Você está na página 1de 216

CMARA DIGITAL

Manual de referencia

Informacin sobre marcas comerciales Microsoft, Windows y Windows Vista son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en Estados Unidos y en otros pases. Macintosh, Mac OS y QuickTime son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en Estados Unidos y en otros pases. Adobe y Acrobat son marcas comerciales registradas de Adobe Systems Inc. Los logotipos SDXC, SDHC y SD son marcas comerciales de SD-3C, LLC. PictBridge es una marca comercial. HDMI, el logotipo y High-Definition Multimedia Interface son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de HDMI Licensing LLC. Todos los dems nombres comerciales mencionados en este manual o en el resto de la documentacin proporcionada con el producto Nikon son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. AVC Patent Portfolio License Este producto tiene licencia de AVC Patent Portfolio License para uso personal y no comercial de consumo para (i) codificar vdeo cumpliendo la norma AVC (vdeo AVC) y/o (ii) decodificar vdeo AVC codificado previamente en una actividad personal o no comercial y/u obtenido de proveedores autorizados para suministrar vdeo AVC. No se otorga licencia implcita para ningn otro uso. Puede encontrar informacin adicional en MPEG LA, L.L.C. Consulte http://www.mpegla.com.

Introduccin

Partes de la cmara

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Funciones de disparo

Funciones de reproduccin

Grabacin y reproduccin de vdeos

Configuracin general de la cmara

Seccin de referencia

Notas tcnicas e ndice

Introduccin

Lea esto primero


Gracias por adquirir la cmara digital Nikon COOLPIX L810. Antes de utilizar la cmara, lea la informacin que aparece en Seguridad (A viii) y familiarcese con la informacin incluida en este manual. Una vez ledo, mantenga este manual a mano y consltelo para mejorar el uso de su nueva cmara.

Confirmacin del contenido del paquete


En el caso de que faltase algn componente, pngase en contacto con el establecimiento en el que haya adquirido la cmara.

Introduccin

COOLPIX L810 Cmara digital

Correa de la cmara

Bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) (4) *

Tapa del objetivo LC-CP25 (con cable)

Cable USB UC-E16

Cable de audio/vdeo EG-CP16

ViewNX 2 Installer CD (CD del instalador de ViewNX 2)

Reference Manual CD (CD del Manual de referencia)

Garanta

* Las bateras suministradas son exclusivamente de prueba. no se incluye una tarjeta de memoria con la cmara.

ii

Acerca de este manual


Para empezar a utilizar la cmara, consulte Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin (A 9). Para obtener ms informacin acerca de los componentes de la cmara y la informacin que aparece en la pantalla, consulte Partes de la cmara (A 1). Introduccin

iii

Otra informacin Smbolos y convenciones Para facilitar la bsqueda de la informacin que necesite, se han utilizado en este manual los siguientes smbolos y convenciones: Introduccin
Icono Descripcin Este icono indica precauciones e informacin que debera leer antes de utilizar la cmara. Este icono indica notas e informacin que debera leer antes de utilizar la cmara. Estos iconos indican otras pginas con informacin relevante; E: Seccin de referencia, F: Notas tcnicas e ndice.

B C A/E/F

En este manual, la expresin tarjetas de memoria se refiere a las tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC. La expresin ajuste predeterminado se refiere al ajuste que viene establecido al adquirir la cmara. Los nombres de los elementos de men que aparecen en la pantalla de la cmara y los nombres de los botones o mensajes que muestra la pantalla del ordenador aparecen en negrita. En este manual, algunas veces se omiten las imgenes de los ejemplos de pantalla para que se aprecien mejor los indicadores de esta. Es posible que tanto las ilustraciones como el contenido de la pantalla de este manual difieran con respecto a las de este producto.

iv

Informacin y precauciones
Formacin para toda la vida
Como parte del compromiso de Formacin para toda la vida de Nikon en relacin con la asistencia tcnica y el aprendizaje de los productos que estn en el mercado, se puede acceder a informacin en lnea continuamente actualizada en los siguientes sitios web: Para los usuarios de EE.UU.: http://www.nikonusa.com/ Para los usuarios de Europa y frica: http://www.europe-nikon.com/support/ Para los usuarios de Asia, Oceana y Oriente Medio: http://www.nikon-asia.com/ Visite estos sitios web para estar al da sobre los productos, consejos, respuestas a las preguntas ms frecuentes (FAQ) y asesoramiento general sobre la fotografa y la edicin de imgenes digitales. Tambin es posible solicitar informacin adicional al representante de Nikon de su zona. Visite el siguiente sitio web para encontrar informacin de contacto: http://imaging.nikon.com/

Introduccin

Utilice nicamente accesorios electrnicos de la marca Nikon


Las cmaras digitales Nikon COOLPIX se han diseado de acuerdo con las normas ms exigentes e incorporan una compleja serie de circuitos electrnicos. Solo los accesorios electrnicos Nikon (incluidos los cargadores de bateras, las bateras y los adaptadores de CA), aprobados por Nikon para su uso especfico con esta cmara digital Nikon, han sido diseados y verificados para cumplir los requisitos operativos y de seguridad de estos circuitos electrnicos. EL USO DE ACCESORIOS ELECTRNICOS QUE NO SEAN NIKON PUEDE CAUSAR DAOS EN LA CMARA E INVALIDAR LA GARANTA DE NIKON. Si desea ms informacin sobre los accesorios de la marca Nikon, pngase en contacto con el distribuidor local autorizado de Nikon.

Antes de tomar imgenes importantes


Antes de tomar imgenes en acontecimientos importantes (por ejemplo, en bodas o antes de llevrsela de viaje), realice unas tomas de prueba para asegurarse de que la cmara funciona bien. Nikon no se har responsable de los daos o prdidas de ingresos que pueda ocasionar el mal funcionamiento del producto.

Acerca de los manuales


No est permitido reproducir, transmitir, transcribir, guardar en un sistema de recuperacin ni traducir a cualquier idioma de cualquier forma y por cualquier medio, ninguna parte de los manuales suministrados con este producto sin la previa autorizacin por escrito de Nikon. Nikon se reserva el derecho de cambiar las especificaciones del hardware o del software descritas en estos manuales en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no se har responsable de los daos derivados del uso de este producto. Aunque se ha hecho todo lo posible para asegurar que la informacin recogida en estos manuales sea precisa y completa, en caso de encontrar algn error u omisin, rogamos lo comunique al representante Nikon de su zona (las direcciones se proporcionan por separado).

Introduccin

Aviso sobre la prohibicin de realizar copias o reproducciones


Tenga en cuenta que el simple hecho de poseer material que haya sido copiado o reproducido digitalmente por medio de un escner, una cmara digital u otro aparato es susceptible de ser sancionado por la ley. Artculos cuya copia o reproduccin est prohibida por la ley No se pueden copiar ni reproducir billetes, monedas, valores, bonos del estado o bonos de autoridades locales, ni aunque dichas copias o reproducciones lleven estampada la palabra Copia. Est prohibida la copia o reproduccin de billetes, monedas o valores que estn en circulacin en otro pas. Salvo obtencin de una autorizacin previa del Gobierno, est prohibida la copia o reproduccin de sellos o postales sin usar emitidos por la Administracin. Est prohibida la copia o reproduccin de sellos emitidos por la Administracin, as como de documentos legales certificados. Limitaciones sobre cierto tipo de copias y reproducciones Las autoridades establecen ciertas limitaciones sobre la copia o reproduccin de ttulos emitidos por empresas privadas (acciones, letras de cambio, cheques, certificados de regalo, etc.), bonos de transporte o billetes, excepto cuando se necesita un mnimo de copias para el uso profesional de una empresa. Tampoco se pueden copiar ni reproducir pasaportes emitidos por el Estado, ni licencias emitidas por organismos pblicos o grupos privados, ni carns de identidad, pases o cheques de restaurante.

vi

Cumplimiento del copyright La copia o reproduccin de trabajos creativos protegidos por derechos de autor, como libros, msica, pinturas, grabados, mapas, dibujos, pelculas y fotografas, est regulada por leyes de copyright nacionales e internacionales. No utilice este producto para hacer copias ilegales o infringir las leyes de derechos de autor.

Introduccin

Eliminacin de los dispositivos de almacenamiento de datos


Se debe tener en cuenta que al borrar las fotografas de los dispositivos de almacenamiento de datos, como las tarjetas de memoria o la memoria integrada de la cmara, o al formatear no se borran por completo los datos originales de las fotografas. Algunas veces se pueden recuperar los archivos borrados de los dispositivos de almacenamiento descartados mediante un software que se puede encontrar en comercios, lo cual podra permitir un uso malicioso de los datos de las imgenes personales. Garantizar la intimidad de dichos datos es responsabilidad del usuario. Antes de descartar un dispositivo de almacenamiento de datos o venderlo a otra persona, borre todos los datos utilizando un software de eliminacin de datos, que se vende en comercios, o formatelo y vulvalo a llenar por completo con imgenes que no contengan informacin privada (por ejemplo, el cielo). Asegrese de sustituir tambin cualquier imagen que se haya seleccionado en la opcin Selecc. imagen del ajuste Pantalla inicio (A 88). Se debe tener cuidado de no producir lesiones ni daos a la propiedad cuando se destruyan los dispositivos de almacenamiento de datos.

vii

Seguridad
Para evitar estropear el producto Nikon o lesionar a otras personas o a usted mismo, lea todas estas instrucciones de seguridad antes de utilizar el equipo. Gurdelas en un lugar donde todas las personas que lo utilicen puedan leerlas.
Introduccin Este icono indica una advertencia: informacin que debe leer antes de utilizar este producto Nikon para evitar posibles daos.

ADVERTENCIAS
En caso de funcionamiento defectuoso, apague el equipo Si observa que sale humo de la cmara o del adaptador de CA, o que desprenden un olor extrao, desconecte el adaptador de CA y retire las pilas inmediatamente con mucho cuidado de no quemarse. Si sigue utilizando el equipo, corre el riesgo de sufrir daos. Cuando haya retirado o desconectado la fuente de alimentacin, lleve el equipo a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. No desmonte el equipo Tocar las piezas interiores de la cmara o del adaptador de CA puede provocar daos. Las reparaciones las deben realizar nicamente los tcnicos cualificados. Si como consecuencia de un golpe u otro accidente, la cmara o el adaptador de CA se rompen y se abren, retire las pilas o desenchufe el adaptador de CA y, a continuacin, lleve el producto a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. No utilice la cmara ni el adaptador de CA en presencia de gas inflamable No utilice aparatos electrnicos si hay gas inflamable, ya que podra producirse una explosin o un incendio. Trate la correa de la cmara con cuidado Jams coloque la correa alrededor del cuello de un beb o de un nio.

viii

Mantngalo fuera del alcance de los nios Se debe tener especial cuidado y evitar que los nios se metan en la boca la batera u otras piezas pequeas. No permanezca en contacto con la cmara, el cargador de la batera, o el adaptador de CA durante largos perodos de tiempo si los dispositivos estn encendidos o en uso Algunas partes de los dispositivos estarn calientes. Dejar los dispositivos en contacto directo con la piel durante largos perodos de tiempo podra provocar quemaduras de primer grado. Precauciones que se deben seguir al manipular pilas La manipulacin incorrecta de las pilas podra dar lugar a fugas o a la explosin de las mismas. Respete las siguientes medidas de seguridad cuando maneje las pilas que se utilizan con este producto: Antes de sustituir las pilas, desconecte el aparato. Si utiliza un adaptador de CA, asegrese de que est desenchufado.

Utilice nicamente las pilas aprobadas para su uso con este producto (A 11). No mezcle pilas nuevas y viejas o pilas de distintos tipos o fabricantes. Cuando cargue las bateras Ni-MH recargables EN-MH2 de Nikon, utilice nicamente el cargador de bateras especificado y cargue las cuatro bateras a la vez. Cuando sustituya las bateras por bateras EN-MH2-B2 (disponibles por separado), compre dos paquetes (un total de cuatro bateras). Las pilas recargables EN-MH2 deben utilizarse nicamente con cmaras digitales Nikon, y son compatibles con COOLPIX L810. Introduzca las pilas con la orientacin correcta. No cortocircuite ni desmonte las pilas, ni intente quitar o romper el aislante o la cubierta. No exponga las pilas al fuego ni a un calor excesivo. No sumerja las pilas ni permita que se mojen. No las transporte ni guarde con objetos metlicos, como collares u horquillas.

ix

Introduccin

Cuando las pilas estn completamente agotadas, son propensas a las fugas. Para evitar que el producto sufra daos, saque siempre las pilas cuando estn descargadas. Deje de utilizar las pilas si percibe cualquier cambio en las mismas, como una decoloracin o una deformacin. Si el lquido de las pilas entrara en contacto con la ropa o la piel, aclare inmediatamente con abundante agua. Tenga en cuenta las siguientes precauciones cuando utilice el cargador de pilas (se vende por separado) Mantngalo en un lugar seco. En caso contrario, se podra originar una descarga elctrica o un incendio. El polvo de los contactos o alrededor de los mismos se deber retirar con un trapo seco. Si no se limpian, se podra originar un incendio. No toque el cable de corriente ni se acerque al cargador de bateras durante las tormentas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica.

No dae, modifique, doble ni tire del cable de corriente; tampoco lo coloque bajo objetos pesados ni lo exponga a fuentes de calor o al fuego. Si el aislante se estropeara y quedaran al aire los hilos, llvelo a un servicio tcnico autorizado Nikon para su revisin. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica o un incendio. No toque el enchufe ni el cargador de bateras con las manos mojadas. Si no se hace as, se podra provocar una descarga elctrica. No utilice este producto con adaptadores de viaje diseados para convertir de un voltaje a otro o con inversores de CC/CA. Si no se siguen estas precauciones el producto puede resultar daado, sobrecalentarse y causar fuego.

Introduccin

Utilice cables adecuados Cuando conecte cables a las tomas de entrada o de salida, utilice nicamente los cables suministrados o vendidos por Nikon con ese fin, cumpliendo as las regulaciones del producto. Trate las piezas mviles con cuidado Tenga cuidado de que los dedos u otros objetos no queden atrapados por la tapa del objetivo o dems piezas mviles. CD-ROM Los CD-ROM que se proporcionan con este dispositivo no se deberan reproducir en un equipo de CD de audio. La utilizacin de los CD-ROM en un reproductor de CD de audio puede provocar prdidas auditivas o daos en el equipo. Precauciones al utilizar el flash La utilizacin del flash cerca de los ojos del sujeto puede provocar problemas temporales de visin. Se debe poner especial cuidado al fotografiar nios, de modo que el flash nunca est a menos de 1 m (3 pie 4 pulg.) de distancia.

No utilice el flash con la ventana tocando a una persona o un objeto De lo contrario, se podra provocar una quemadura o un incendio. Evite el contacto con el cristal lquido Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se introduzca en los ojos o la boca. Apguela cuando est dentro de un avin o del hospital Apguela cuando se encuentre en el interior de un avin durante el despegue o aterrizaje. Siga las instrucciones del hospital cuando la utilice dentro de un hospital. Las ondas electromagnticas que emite esta cmara pueden alterar los sistemas electrnicos del avin o los instrumentos del hospital.

xi

Introduccin

Imgenes en 3D No visualice de forma continuada imgenes en 3D tomadas con este dispositivo durante largos perodos de tiempo, bien sea en una televisin, en la pantalla del dispositivo, o en cualquier otra pantalla. En caso de ser visualizadas por nios cuyos sistemas visuales estn an en desarrollo, consulte a un pediatra u oftalmlogo antes del uso y siga sus instrucciones. La visualizacin prolongada de imgenes en 3D podra provocar el cansancio de la vista, nauseas o malestar. Si notase cualquiera de estos sntomas cese el uso, y si fuese necesario pngase en contacto con un mdico.

Introduccin

xii

Avisos
Aviso para clientes de los EE. UU.
Declaracin de la FCC sobre interferencias de RF Este equipo ha sido sometido a pruebas y se ha determinado que cumple con los lmites para un dispositivo digital Clase B de acuerdo con el Apartado 15 de los reglamentos FCC. Estos lmites se han establecido para proporcionar una proteccin razonable contra interferencias peligrosas en instalaciones residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa de radiofrecuencia, y si no se instala y utiliza como indican las instrucciones, puede causar interferencias en las comunicaciones por radio. Sin embargo, no se puede garantizar que no se produzcan interferencias en una instalacin en concreto. Si este aparato causa interferencias en la recepcin de la televisin o la radio, lo cual puede comprobarse encendiendo y apagando el equipo, se ruega al usuario que intente corregir las interferencias tomando alguna de las siguientes medidas: Reorientar o colocar en otro lugar la antena de recepcin. Aumentar la separacin entre el equipo y el aparato receptor. Conectar el equipo en un enchufe de un circuito diferente al que est conectado el aparato receptor. Consultar al distribuidor o a un tcnico experimentado de televisin/radio.

Introduccin

ADVERTENCIAS
Modificaciones La FCC exige que se notifique al usuario que cualquier cambio o modificacin realizado en este aparato que no haya sido aprobado expresamente por Nikon Corporation podra invalidar el derecho del usuario a utilizar el equipo.

xiii

Cables de interfaz Utilice los cables de interfaz que vende o suministra Nikon para este equipo. El uso de otros cables de interfaz podra hacer sobrepasar los lmites de la seccin 15 de la clase B de las normas de la FCC. Aviso para los clientes del Estado de California ADVERTENCIA El manejo del cable de este producto le expondr al plomo, un producto qumico que el Estado de California considera que causa malformaciones u otros daos durante la gestacin. Lvese las manos despus de tocarlo. Nikon Inc., 1300 Walt Whitman Road, Melville, New York 11747-3064 EE. UU. Tel: 631-547-4200

Aviso para los clientes de Canad ADVERTENCIA Este aparato digital de la clase B cumple con la norma de Canad ICES-003. ATTENTION Cet appareil numrique de la classe B est conforme la norme NMB-003 du Canada.

Introduccin

xiv

Smbolo de recogida diferenciada de residuos de los pases europeos Este smbolo indica que este producto se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Este producto se ha diseado para desecharlo por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No las tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos.

Este smbolo en la batera indica que sta se debe desechar por separado. La nota siguiente corresponde nicamente a los usuarios de los pases europeos: Todas las bateras, lleven este smbolo o no, se han diseado para desecharse por separado en un punto de recogida de residuos adecuado. No las tire con la basura domstica. Para obtener ms informacin, puede ponerse en contacto con el vendedor o con las autoridades locales encargadas de la gestin de residuos.

xv

Introduccin

Tabla de contenido
Introduccin......................................................... ii
Lea esto primero ......................................................... ii Confirmacin del contenido del paquete......... ii Acerca de este manual ................................................. iii Informacin y precauciones....................................... v Seguridad .................................................................. viii ADVERTENCIAS ............................................................... viii Avisos .......................................................................... xiii Paso 3 Enfoque y dispare ...................................... 26 Botn del disparador .................................................. 27 Paso 4 Reproduzca las imgenes ....................... 29 Paso 5 Borre las imgenes .................................... 31

Introduccin

Funciones de disparo ..................................... 33


Modo G (automtico sencillo)........................... 34 Modificacin de la configuracin del modo G (automtico sencillo)........................................... 34 Modo escena (disparo adecuado para las escenas) ....................................................................... 35 Cambio de los ajustes del modo de escena .................................................................................. 36 Caractersticas de cada escena ............................. 36 Modo de retrato inteligente (captura de rostros sonrientes) .................................................................. 44 Modificacin de los ajustes del modo de retrato inteligente......................................................... 45 Opciones disponibles en el men de retrato inteligente.......................................................................... 46 Uso del suavizado de piel ........................................ 47 A Modo (automtico) ........................................... 48 Cambio de los ajustes del modo A (automtico) ............................................................. 48 Opciones disponibles en el men de disparo automtico........................................................................ 49 Funciones que se pueden configurar con el multiselector.............................................................. 50 Funciones disponibles ............................................... 50 Uso del flash (modos de flash).............................. 51 Uso del disparador automtico............................ 55 Uso del modo macro .................................................. 57 Ajuste de brillo (Compens. de exposicin) ... 59 Ajustes predeterminados......................................... 60

Partes de la cmara............................................ 1
El cuerpo de la cmara.............................................. 2 Colocacin de la correa de la cmara y la tapa del objetivo.......................................................................... 4 Cmo subir y bajar el flash ......................................... 5 La pantalla ..................................................................... 6 Modo de disparo .............................................................. 6 Modo de reproduccin ................................................ 8

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin ....................................................... 9


Preparacin 1 Introduccin de las bateras.... 10 Bateras adecuadas........................................................ 11 Preparacin 2 Insercin de una tarjeta de memoria...................................................................... 13 Memoria interna y tarjetas de memoria .......... 14 Tarjetas de memoria aprobadas ........................... 15 Preparacin 3 Ajuste del idioma, fecha y hora de la pantalla ............................................................. 16 Paso 1 Encienda la cmara y seleccione el modo de disparo...................................................... 20 Encendido y apagado de la cmara................... 22 Paso 2 Encuadre una imagen .............................. 23 Uso del zoom.................................................................... 24

xvi

Cambio del tamao de imagen (Modo de imagen)................................................... 62 Configuracin del modo de imagen (tamao y calidad de imagen) ....................................................... 62 Funciones que no se pueden utilizar simultneamente..................................................... 64 Enfoque ....................................................................... 65 Uso de deteccin de rostros ................................... 65 Bloqueo de enfoque .................................................... 66

Seccin de referencia ................................ E1


Uso de Asist. panorama .................................... E2 Toma de fotografas 3D .................................... E5 Edicin de imgenes estticas ....................... E8 Edicin de funciones.............................................. E8 I D-Lighting: mejora del brillo y el contraste..................................................................... E10 e Suavizado de piel: suavizado de los tonos de la piel ....................................................... E11 g Imagen pequea: reduccin del tamao de una imagen..................................... E12 a Recortar: creacin de una copia recortada..................................................................... E13 Edicin de vdeos ............................................. E15 Conexin de la cmara a un televisor (visualizacin de imgenes en un televisor) ... E17 Conexin de la cmara a una impresora (Direct Print)....................................................... E19 Conexin de la cmara a una impresora.................................................................... E20 Impresin de imgenes individuales........ E22 Impresin de varias imgenes ...................... E24 El men de retrato inteligente .................... E27 Suavizado de piel .................................................. E27 Temporizador sonrisa ......................................... E28 Antiparpadeo........................................................... E28

Introduccin

Funciones de reproduccin ........................ 67


Zoom de reproduccin.......................................... 68 Visualizacin de imgenes en miniatura, visualizacin de calendario .................................. 69 Funciones disponibles en el modo de reproduccin (Reproduccin)............................. 70 Conexin de la cmara a un televisor, ordenador o impresora.......................................... 71 Uso de ViewNX 2...................................................... 73 Instalacin de ViewNX 2 ............................................ 73 Transferencia de imgenes al ordenador ....... 76 Ver imgenes .................................................................... 78

Grabacin y reproduccin de vdeos....... 79


Grabacin de vdeos............................................... 80 Modificacin de los ajustes de grabacin de vdeo (el men Vdeo)................................................. 83 Reproduccin de vdeos ....................................... 84

Configuracin general de la cmara ........ 87


El men configuracin........................................... 88

xvii

El men de disparo (para el modo A (automtico)) ............................................... E29 Balance blancos (Ajuste del tono) .............. E29 Disparo continuo................................................... E32 Sensibilidad ISO...................................................... E33 Opciones de color ................................................ E34 El men de reproduccin .............................. E35 a Pedido de impresin (Creacin de un pedido de impresin DPOF) .......................... E35 b Pase diapositiva .............................................. E38 d Proteger.............................................................. E39 f Girar imagen ..................................................... E41 h Copiar (copia entre la memoria interna y la tarjeta de memoria)................... E42 El men de vdeos ............................................ E44 Opcio. vdeo ............................................................. E44 Modo autofoco....................................................... E45 Reduc. ruido del viento ..................................... E45 El men configuracin.................................... E46 Pantalla inicio........................................................... E46 Zona horaria y fecha............................................ E47 Config. pantalla....................................................... E51 Impresin fecha (Impresin de fecha y hora)........................................................................... E53 Reducc. vibraciones............................................. E54 Deteccin de movim.......................................... E55 Ayuda AF .................................................................... E56 Config. sonido ......................................................... E57 Desconexin aut.................................................... E58 Format. memoria/Format. tarjeta................ E59 Idioma/Language ................................................. E60 Ajustes TV................................................................... E61

Adverten de parpad. ........................................... E62 Carga de Eye-Fi ....................................................... E64 Restaurar todo......................................................... E65 Tipo de batera ........................................................ E68 Versin firmware.................................................... E68 Nombres de carpetas y archivos ................ E69 Accesorios opcionales.................................... E70 Mensajes de error............................................. E71

xviii

Introduccin

Notas tcnicas e ndice .............................. F1


Cuidado del producto ........................................ F2 La cmara ....................................................................... F2 Bateras............................................................................. F4 Tarjetas de memoria................................................ F6 Limpieza y almacenamiento............................ F7 Limpieza.......................................................................... F7 Almacenamiento....................................................... F7 Solucin de problemas ...................................... F8 Especificaciones.................................................. F16 Estndares admitidos........................................... F20 ndice ...................................................................... F21

Partes de la cmara
Partes de la cmara Este captulo describe las partes de la cmara y explica la informacin que aparece en la pantalla.

El cuerpo de la cmara............................................... 2
Colocacin de la correa de la cmara y la tapa del objetivo ................. 4 Cmo subir y bajar el flash................................................................................. 5

La pantalla .................................................................. 6
Modo de disparo ................................................................................................... 6 Modo de reproduccin ....................................................................................... 8

Para empezar a utilizar la cmara, consulte Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin (A 9).

Partes de la cmara

El cuerpo de la cmara
1 2 3 4 5 6 7 8

Partes de la cmara

9 10 11 15 14 13 12
7 8 9 Ojal para la correa de la cmara...........................4 Flash .............................................................................. 5, 51 Conector de entrada de CC (para adaptador de CA disponible por separado de Nikon) ...............................................................................12, E70

Control del zoom........................................................24 f : gran angular ..................................................24 g : teleobjetivo....................................................24 h : reproduccin de imgenes en miniatura....69 i : zoom de reproduccin...........................68 j : ayuda..................................................................35 Disparador.......................................................................26 Luz del disparador automtico..........................55 Luz de ayuda de AF...................................................88 Interruptor principal/indicador de encendido.......................................................................20 Altavoz...............................................................................84 Micrfono integrado (estreo)...........................80

2 3 4 5 6

10 Conector USB y salida de audio/vdeo .............. 71 11 Conector mini-HDMI (tipo C) ............................. 71 12 Tapa del conector...................................................... 71 13 Botn m (apertura del flash) .......................... 5, 51 14 Control lateral del zoom........................................ 24 15 Objetivo

2 3 4

5 6

7 8
Partes de la cmara

11 10 9 12 13 14

1 2 3 4 5 6 7

Pantalla................................................................................ 6 Botn A (modo de disparo) ......34, 35, 44, 48 Indicador de flash.......................................................52 Botn b (e grabacin de vdeo)..................80 Botn c (reproducir).............................................29 Ojal para la correa de la cmara .......................... 4 Multiselector

8 9

Botn k (aplicar seleccin) Tapa del compartimento de la batera/ ranura para tarjeta de memoria................ 10, 13

10 Botn l (borrar)......................................................... 31 11 Botn d .....................................46, 49, 70, 83, 88 12 Rosca para el trpode........................................ F18 13 Compartimento de la batera............................. 10 14 Ranura para la tarjeta de memoria.................. 13

Colocacin de la correa de la cmara y la tapa del objetivo


Una la tapa del objetivo con la correa de la cmara y, a continuacin, coloque la correa en la cmara.

Partes de la cmara
Colquelos en los dos lugares sealados.

B
4

Tapa del objetivo

Extraiga la tapa del objetivo antes de tomar una fotografa. Coloque la tapa del objetivo para protegerlo cuando no est tomando fotografas, cuando la cmara est apagada o cuando la transporte.

Cmo subir y bajar el flash


Pulse el botn m (apertura del flash) para levantar el flash. Uso del flash (modos de flash) A 51 Si no va utilizar el flash, presinelo suavemente hacia abajo para abatirlo hasta que encaje en su sitio.

Partes de la cmara

La pantalla
La informacin que aparece en la pantalla durante el disparo y la reproduccin cambia en funcin de los ajustes de la cmara y del modo de uso. De forma predeterminada, la informacin aparece al encender y utilizar la cmara, y se apaga transcurridos unos cuantos segundos (Config. pantalla (A 88) > Informac foto > Info auto).

Modo de disparo
33 32 31 30 29 28 27 26 25 24
+1.0 1600 1/250 F 3.1 29m 0s 999

2 1
10 10

4 3

6 7 8 9 11 12 15 16 17 10 13 14

Partes de la cmara

21 23 22

20

19

9 9 9 18 9999

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Modo de disparo ................................34, 35, 44, 48 Modo macro..................................................................57 Indicador de zoom ............................................24, 57 Indicador de enfoque..............................................26 Indicador AE/AF-L ................................................E3 Modo de flash...............................................................51 Indicador Eye-Fi...........................................................89 Indicador del nivel de batera.............................21 Icono de reduccin de vibraciones ................88

18

Nmero de exposiciones restantes (imgenes estticas)................................................. 21

19 Indicador de la memoria interna ..................... 21 20 Valor del diafragma................................................... 27 21 Velocidad de obturacin....................................... 27 22 Zona de enfoque ............................................... 23, 26 23 Zona de enfoque (deteccin de rostros, deteccin de mascotas) ................................ 23, 26

24 Sensibilidad ISO .......................................................... 49 25 Valor de compensacin de exposicin........ 59 26 Opciones de color..................................................... 49 27 Suavizado de piel....................................................... 46 28 Modo de balance de blancos ............................ 49 29 Modo de disparo continuo.................................. 49 30 Icono de antiparpadeo........................................... 46 31 Indicador del disparador automtico............ 55 32 Temporizador sonrisa.............................................. 46 33 Disp.auto retr.mascotas ......................................... 42

Partes de la cmara

10 Impresin fecha...........................................................88 11 Icono de deteccin de movimiento...............88 12 Reduccin del ruido del viento .........................83 13 Indicador Fecha no ajustada... 19, 88, E71 14 Indicador de destino del viaje ............................88 15 Opcio. vdeo...................................................................83 16 Duracin del vdeo ....................................................82 17 Modo de imagen........................................................62

Modo de reproduccin
1 2 3 4 5

17 16 15 14 13
Partes de la cmara
1 2 3 4 5 6 7 8 9

15/05/2012 12:00 9999. JPG

6
999/ 999

12 11

7 8
1m 0s 1m 0s

10

999/ 999 9999/9999

a
Fecha de grabacin ..................................................16 Hora de grabacin.....................................................16 Indicador del nivel de batera.............................21 Icono de proteccin .................................................70 Indicador Eye-Fi...........................................................89 Icono de pedido de impresin ..........................70 Modo de imagen........................................................62 Opcio. vdeo...................................................................83 (a) Nmero de imagen actual/ nmero total de imgenes..........................29 (b) Duracin del vdeo ...........................................84

10 Indicador de la memoria interna ..................... 29 11 Indicador de reproduccin de vdeo............. 84 12 Indicador del volumen ........................................... 85 13 Icono D-Lighting ........................................................ 70 14 Icono de imagen pequea .................................. 70 15 Icono de suavizado de piel.................................. 70 16 Indicador de imagen en 3D ................................ 43 17 Nmero y tipo de archivo ............................E69

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin


Preparacin
Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Preparacin 1 Introduccin de las bateras..........................................................................10 Preparacin 2 Insercin de una tarjeta de memoria ........................................................13 Preparacin 3 Ajuste del idioma, fecha y hora de la pantalla........................................16

Disparo
Paso 1 Encienda la cmara y seleccione el modo de disparo........................................20 Paso 2 Encuadre una imagen....................................................................................................23 Paso 3 Enfoque y dispare............................................................................................................26

Reproduccin
Paso 4 Reproduzca las imgenes.............................................................................................29 Paso 5 Borre las imgenes ..........................................................................................................31

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Preparacin 1 Introduccin de las bateras

Abra la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria.


Antes de abrir la tapa del compartimiento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria, sostenga la cmara al revs para impedir que las bateras se caigan.

Inserte las bateras.


Confirme que el terminal positivo (+) y el negativo () estn orientados correctamente, tal y como se describe en la etiqueta situada en el compartimento de la batera, e introduzca las bateras.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Cierre la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria.


Deslice la tapa al tiempo que sostiene firmemente la zona marcada 2.

10

Bateras adecuadas
* Cuatro bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) (bateras incluidas) Cuatro bateras de litio FR6/L91 (tamao AA). Cuatro bateras recargables EN-MH2 de Ni-MH (nquel-hidruro metlico). No se pueden utilizar bateras recargables EN-MH1 de Ni-MH.

Extraccin de las bateras

Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria, apague la cmara y asegrese de que se han apagado el indicador de encendido y la pantalla. Es posible que tanto las bateras como la tarjeta de memoria estn calientes inmediatamente despus de utilizar la cmara. Tenga cuidado al extraer las bateras o la tarjeta de memoria.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Observaciones acerca de las bateras

Asegrese de leer y seguir las advertencias sobre la batera en la pgina ix y Bateras (F4) antes de utilizarla. No combine bateras nuevas y antiguas, o bateras de distintos tipos o fabricantes. No pueden usarse las bateras con los defectos siguientes:

Bateras desconchadas

Bateras con aislamiento que no cubra la zona situada alrededor del terminal negativo

Bateras con un terminal negativo plano

Tipo de batera

Si configura el Tipo de batera en el men de configuracin (A 88) igual que el tipo de bateras introducidas en la cmara, las bateras tendrn un funcionamiento ms eficiente. El ajuste predeterminado es el tipo de batera que se incluye con la compra. Si va a utilizar otro tipo de batera, encienda la cmara y cambie la configuracin.

11

B C C

Observaciones acerca de las bateras recargables EN-MH2

Al utilizar bateras EN-MH2 con la COOLPIX L810, cargue cuatro bateras a la vez con el cargador de bateras MH-73 (A 89, E70).

Bateras alcalinas

El rendimiento de las bateras alcalinas puede variar de forma considerable dependiendo del fabricante. Escoja una marca fiable.

Observaciones acerca de una fuente de alimentacin de CA

Puede usar el adaptador de CA EH-67 (disponible por separado; E70) para cargar la cmara desde una toma elctrica. No utilice, bajo ningn concepto, otra marca o modelo de adaptador de CA distinto a EH-67. Si no sigue esta precaucin, la cmara podra sobrecalentarse o daarse.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

12

Preparacin 2 Insercin de una tarjeta de memoria

Apague la cmara y abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria.
Al desconectar la cmara, se apagan tambin el indicador de encendido y la pantalla. Antes de abrir la tapa del compartimiento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria, sostenga la cmara al revs para impedir que las bateras se caigan.

Introduzca una tarjeta de memoria.


Deslice correctamente la tarjeta de memoria hasta que quede fija en su lugar.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Insercin de la tarjeta de memoria

Si la tarjeta de memoria se introduce al revs o por el lado contrario, se podra daar la cmara y la tarjeta de memoria. Asegrese de comprobar que la tarjeta de memoria se coloca con la orientacin correcta.

Cierre la tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria.


Deslice la tapa al tiempo que sostiene firmemente la zona marcada 2.

13

Formateo de la tarjeta de memoria

La primera vez que introduzca en esta cmara una tarjeta de memoria que se haya utilizado en otro dispositivo, asegrese de formatearla con esta cmara. Todos los datos guardados en una tarjeta de memoria se eliminan permanentemente al formatear la tarjeta. Copie en un ordenador los datos de la tarjeta que desee conservar antes de formatearla. Para formatear una tarjeta de memoria, introduzca la tarjeta en la cmara, pulse el botn d y seleccione Format. tarjeta (E59) en el men configuracin (A 88).

Observaciones acerca de las tarjetas de memoria

Consulte Tarjetas de memoria (F6) y la documentacin incluida con la tarjeta de memoria para obtener ms informacin.

Extraccin de la tarjeta de memoria


Antes de abrir la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria, apague la cmara y asegrese de que se han apagado el indicador de encendido y la pantalla. Empuje suavemente la tarjeta de memoria en la cmara (1) para expulsar parcialmente la tarjeta y, a continuacin, extraiga la tarjeta (2). No tire de ella en diagonal. Es posible que la cmara, la batera y la tarjeta de memoria estn calientes inmediatamente despus de utilizar la cmara. Tenga cuidado al extraer la batera o la tarjeta de memoria.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

12

Memoria interna y tarjetas de memoria


Los datos de la cmara, as como las imgenes y los vdeos, se pueden guardar tanto en la memoria interna de la cmara (aproximadamente 50 MB) o en una tarjeta de memoria. Retire la tarjeta de memoria para usar la memoria interna para reproducir y guardar imgenes.

14

Tarjetas de memoria aprobadas


Se han probado y autorizado las siguientes tarjetas de memoria Secure Digital (SD) para ser utilizadas en esta cmara. Se recomienda el uso de una tarjeta de memoria SD Speed Class con clasificacin 6 o superior para la grabacin de vdeos. Al utilizar una tarjeta de memoria Speed Class con una clasificacin inferior, la grabacin de vdeo puede detenerse inesperadamente.
Tarjeta de memoriaSD SanDisk TOSHIBA Panasonic Lexar
1

SDHC Tarjeta de memoria 2 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB 4 GB, 8 GB, 12 GB, 16 GB, 32 GB 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB

SDXC Tarjeta de memoria 3 64 GB 64 GB 48 GB, 64 GB 64 GB, 128 GB

2 GB1 2 GB1 2 GB
1

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Si la tarjeta de memoria se utiliza con un lector de tarjetas o dispositivo similar, compruebe que el dispositivo sea compatible con tarjetas de 2 GB. 2 Compatible con SDHC. Si se utiliza la tarjeta de memoria con un lector de tarjetas o dispositivo similar, compruebe que el dispositivo sea compatible con SDHC. 3 Compatible con SDXC. Si se utiliza la tarjeta de memoria con un lector de tarjetas o dispositivo similar, compruebe que el dispositivo sea compatible con SDXC. Pngase en contacto con el fabricante para obtener informacin sobre las tarjetas anteriores. No podemos garantizar el rendimiento de la cmara si se utilizan tarjetas de memoria de otros fabricantes.

15

Preparacin 3 Ajuste del idioma, fecha y hora de la pantalla


La primera vez que se enciende la cmara, aparece la pantalla de seleccin de idioma y la pantalla de ajuste de fecha y hora del reloj de la cmara.

Pulse el interruptor principal para encender la cmara.


Cuando se enciende la cmara, se ilumina el indicador de encendido (verde) y, a continuacin, la pantalla se enciende (el indicador de encendido se apaga cuando se enciende la pantalla).

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar el idioma que desee y pulse el botn k.

Idioma/Language

Cancelar

Pulse H o I para seleccionar S y pulse el botn k.

Zo na horaria y fecha Elegir zona horaria y fijar fecha y hora?

S No Cancelar

16

Pulse J o K para seleccionar su zona horaria local y pulse el botn k.


Pulse H para activar la funcin de horario de verano. Si la funcin de horario de verano est activada, aparece W en la parte superior de la pantalla. Pulse I para desactivar la funcin de horario de verano.

London Casablanca

Atrs

Pulse H o I para seleccionar el formato de fecha y pulse el botn k.

Formato de fecha Ao/mes/da Mes/da/ao Da/mes/ao

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Pulse H, I, J o K para configurar la fecha y la hora y pulse el botn k.


Seleccione un elemento: pulse K o J (para cambiar entre D, M, A, hora y minuto). Modifique la fecha y la hora: pulse H o I. Confirme la configuracin: seleccione el ajuste de minuto y pulse el botn k.

Fecha y hora D M A

01 00

01 00

2012

Editar

Pulse H o I para seleccionar S y, a continuacin, pulse el botn k.

Fecha y hora

15/05/2012 15:30
Aceptar?

S No

17

Compruebe que ha extrado la tapa del objetivo y, a continuacin, pulse el botn A.


El objetivo se abre y aparece la pantalla de seleccin del modo de disparo.

Pulse este botn en modo de disparo para ver el men de seleccin del modo de disparo.

Cuando aparece Modo auto. sencillo, pulse el botn k.


La cmara ingresa en el modo de disparo y puede tomar fotografas en el Modo automtico fcil (A 20). Para cambiar a otro modo de disparo, pulse H o I en el multiselector antes de pulsar el botn k.

Modo auto. sencillo

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

18

Cambio del ajuste de idioma, fecha y hora

Puede cambiar estos ajustes utilizando los ajustes Idioma/Language (E60) y Zona horaria y fecha (E47) en el men de configuracin z (A 88). Puede activar y desactivar el horario de verano seleccionando el men de configuracin z > Zona horaria y fecha (E47) > Zona horaria. Al activarlo, el reloj avanza una hora; al desactivarlo, el reloj se retrasa una hora. Cuando se selecciona el destino del viaje (x), la diferencia horaria entre el destino del viaje y la zona horaria local (w) se calcula automticamente y en el momento del disparo, se guarda la fecha y la hora de la regin seleccionada. Si sale sin configurar la fecha y la hora, O parpadear cuando aparezca la pantalla de disparo. Utilice el ajuste Zona horaria y fecha del men configuracin para configurar la fecha y la hora (A 88, E47).

La batera del reloj

El reloj de la cmara funciona con una batera de repuesto que funciona con independencia de la batera principal de la cmara. La batera de repuesto se carga al introducir la batera principal en la cmara o cuando se conecta la cmara a un adaptador de CA opcional y puede suministrar varios das de alimentacin de reserva tras unas diez horas de carga. En el caso de que se agote la batera de repuesto de la cmara, aparece la pantalla de ajuste de la fecha y hora al encender la cmara. Configure nuevamente la fecha y la hora. Paso 3 de Preparacin 3 Ajuste del idioma, fecha y hora de la pantalla (A 16)

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Impresin de la fecha de disparo en las imgenes impresas

Configure la fecha y la hora antes de disparar. Puede imprimir la fecha de disparo de forma permanente en las imgenes conforme se toman configurando Impresin fecha (E53) en el men de configuracin (A 88). Si desea imprimir la fecha de disparo sin utilizar el ajuste Impresin fecha, imprmala utilizando el software ViewNX 2 suministrado (A 73).

19

Paso 1 Encienda la cmara y seleccione el modo de disparo

Quite la tapa del objetivo y pulse el interruptor principal para encender la cmara.
Se abre el objetivo y se enciende la pantalla. Pulse el botn m (apertura del flash) para subir el flash (A 5).

2
Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Pulse el botn A.
Aparece el men de seleccin del modo de disparo que le permite seleccionar el modo de disparo deseado.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el modo de disparo deseado y pulse el botn k.


En este ejemplo se utiliza el modo G (automtico sencillo).

Modo auto. sencillo

20

Compruebe el indicador del nivel de batera y el nmero de exposiciones restantes.


Indicador del nivel de batera
Pantalla b B Batera agotada. Descripcin El nivel de batera es alto. El nivel de batera es bajo. Preprese para sustituir las bateras. No se pueden tomar fotografas. Sustituya las bateras.

Indicador del nivel de batera

29m 0s 970

Nmero de exposiciones restantes

Nmero de exposiciones restantes


Aparece el nmero de imgenes que se pueden tomar. C aparece cuando no se ha introducido ninguna tarjeta de memoria en la cmara y las imgenes se guardarn en la memoria interna (aprox. 50 MB). El nmero de exposiciones restantes vara en funcin de la cantidad de memoria disponible en la memoria interna o tarjeta de memoria; asimismo, vara en funcin de la calidad y tamao de la imagen (determinados mediante el ajuste de modo de imagen; A 63).

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Observaciones acerca del flash

En situaciones donde tenga que utilizar el flash, como en lugares oscuros o cuando el sujeto est a contraluz, pulse el botn m (apertura del flash) para levantar el flash (A 5, 51). El flash no se abre automticamente. Cuando se baja el flash, el flash no se dispara independientemente de las condiciones de disparo.

21

Encendido y apagado de la cmara


Extraiga la tapa del objetivo y encienda la cmara. Cuando se enciende la cmara, se ilumina el indicador de encendido (verde) y, a continuacin, la pantalla se enciende (el indicador de encendido se apaga cuando se enciende la pantalla). Para apagar la cmara, pulse el interruptor principal. Al desconectar la cmara, se apagan tambin el indicador de encendido y la pantalla. Para encender la cmara y cambiar al modo de reproduccin, pulse y mantenga pulsado el botn c (reproduccin). El objetivo no se extender.

B C
Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Si aparece Apague la cmara, retire la tapa del objetivo y encienda la cmara. Funcin de ahorro de energa (Desconexin aut.)

compruebe que ha quitado la tapa del objetivo y vuelva a apagar y encender la cmara.

Si no se realiza ninguna operacin durante un tiempo, la pantalla se apaga, la cmara pasa al modo de reposo y el indicador de encendido parpadear. Si no se realiza ninguna operacin durante aproximadamente otros tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Mientras la cmara se encuentra en modo de reposo, la pantalla se enciende si realiza cualquiera de las operaciones siguientes: Pulse el interruptor principal, disparador, botn A (modo de disparo), botn c (reproduccin) o botn b (e grabacin de vdeo) Parpadea

No se ha realizado ninguna operacin


29m 0s 970

No se ha realizado ninguna operacin 3 min. La cmara accede al modo de reposo. La cmara se apaga.

22

Se puede cambiar el tiempo que transcurre antes de que la cmara acceda al modo de reposo con el ajuste Desconexin aut. en el men configuracin (A 88). De forma predeterminada, la cmara accede al modo de reposo en aproximadamente 30 segundos al utilizar el modo de disparo o el modo de reproduccin. Si utiliza el adaptador de CA opcional EH-67, la cmara accede al modo de reposo transcurridos 30 minutos.

Paso 2 Encuadre una imagen

Sujete la cmara firmemente.


Mantenga los dedos, cabello, la correa de la cmara y dems objetos lejos del objetivo, el flash, la luz de ayuda AF y el micrfono.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Encuadre la imagen.
Cuando la cmara determina el modo de escena, el icono del modo de disparo cambiar (A 34). Cuando la cmara detecta un rostro humano, ese rostro aparece enmarcado con un borde doble amarillo (zona de enfoque). Cuando se disparan sujetos no humanos o cuando no se detecta ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Coloque el sujeto principal cerca del centro del encuadre.

Icono del modo de disparo

29m 0s 970

23

Modo automtico sencillo

En funcin de las condiciones de disparo, es posible que la cmara no seleccione el modo escena deseado. En ese caso, seleccione otro modo de disparo (A 34, 35, 44 y 48). Cuando el zoom digital est activado, el modo de escena cambia a U.

Al utilizar un trpode

Recomendamos utilizar un trpode para estabilizar la cmara en las siguientes situaciones: - Al disparar en condiciones de poca luz con el modo de flash (A 53) configurado en W (apagado) - Al acercar al sujeto Ajuste Reducc. vibraciones en Apagada en el men de configuracin (A 88) cuando utilice un trpode.

Uso del zoom


Utilice el control del zoom para activar el zoom ptico. Para acercar ms al sujeto, gire el control del zoom hacia la posicin g (teleobjetivo). Para alejar y ver una zona mayor, gire el control del zoom hacia la posicin f (gran angular). Al encender la cmara, el zoom se desplaza a la posicin del zoom mxima de gran angular. El control lateral del zoom (A 2) tambin puede girarse hacia g o f para activar el zoom.
g Acercar f Alejar Alejar Acercar

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Cuando se acciona el control del zoom, se muestra el indicador de zoom en la parte superior de la pantalla.

Zoom ptico Zoom digital

24

Zoom digital
Con la cmara en la posicin mxima del zoom ptico, si gira y mantiene el control del zoom o el control lateral del zoom en la posicin g, se activa el zoom digital. El zoom digital puede ampliar el sujeto hasta 4 aumentos ms all de la ampliacin mxima del zoom ptico.

Zoom ptico mximo

Zoom digital activado

Al utilizar el zoom digital, la cmara enfoca al sujeto en el centro del encuadre pero no aparece la zona de enfoque.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Zoom digital e interpolacin

A diferencia del zoom ptico, el zoom digital utiliza un proceso para imgenes digitales conocido como interpolacin para ampliar las imgenes, lo que produce un ligero deterioro de la calidad de la imagen dependiendo del modo de imagen (A 62) y de la ampliacin del zoom digital. La interpolacin se aplica en posiciones de zoom superiores a V cuando se toman fotografas estticas. Cuando se aumenta el zoom por encima de V, se inicia la interpolacin y el indicador de zoom se vuelve amarillo para indicar que se est aplicando la interpolacin. La posicin de V se mueve hacia la derecha conforme el tamao de la imagen decrece, lo que permite que se confirme la posicin del zoom en la que es posible el disparo sin aplicar la interpolacin en la configuracin de modo de imagen actual.

Tamao de imagen pequeo

25

Paso 3 Enfoque y dispare

Pulse el disparador hasta la mitad (A 27).

Cuando se detecta un rostro: La cmara enfoca el rostro enmarcado con el borde doble. Cuando el sujeto est enfocado, el borde doble aparece en verde.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

1/250

F 3.1

Cuando no se detecta un rostro: La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Una vez la cmara ha enfocado, la zona de enfoque se ilumina de color verde.

1/250

F 3.1

Al utilizar el zoom digital, la cmara enfoca al sujeto en el centro del encuadre pero no aparece la zona de enfoque. Una vez la cmara ha enfocado, el indicador de enfoque (A 6) se ilumina en verde. Mientras el disparador est pulsado hasta la mitad, puede que el indicador de enfoque o la zona de enfoque parpadeen en rojo. Esto indica que la cmara no puede enfocar. Modifique la composicin y pulse de nuevo el disparador hasta la mitad.

2
26

Pulse el disparador hasta el fondo (A 27).


Se suelta el obturador y la imagen se guarda en la tarjeta de memoria o en la memoria interna.

Botn del disparador


Pulsar hasta la mitad Para ajustar el enfoque y la exposicin (velocidad de obturacin y valor del diafragma), pulse el disparador aproximadamente hasta la mitad y pare cuando note resistencia. El enfoque y la exposicin permanecern bloqueados mientras se mantenga pulsado el disparador hasta la mitad.

Pulsar hasta el fondo

Mientras se pulsa el disparador hasta la mitad, pulse el disparador hasta el fondo para liberar el obturador y tomar una fotografa. No haga fuerza al pulsar el disparador, ya que podra producir sacudidas en la cmara y originar imgenes movidas. Pulse el botn suavemente.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Observaciones acerca del modo de almacenamiento de datos

Despus de tomar imgenes o grabar un vdeo, el nmero de exposiciones restantes o el tiempo de grabacin restante parpadear durante la grabacin de las imgenes o del vdeo. No abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria durante el almacenamiento de imgenes o vdeos. Los datos de las imgenes o de los vdeos podran perderse y provocar daos en la cmara o en la tarjeta de memoria.

27

Autofoco

Es posible que la cmara no pueda enfocar como se esperaba en las condiciones siguientes. En algunos casos excepcionales, es posible que no se enfoque el sujeto a pesar de que la zona de enfoque y el indicador de enfoque aparezcan en verde: Cuando el sujeto est muy oscuro La escena cuenta con objetos con una luminosidad muy diferente (p. ej., el sol situado detrs del sujeto hace que este aparezca muy oscuro) No hay contraste entre el sujeto y lo que le rodea (p. ej., el sujeto de un retrato que lleva una camisa blanca y se encuentra delante de una pared blanca) Hay varios objetos a distintas distancias de la cmara (p. ej., el sujeto est dentro de una jaula) Sujetos con modelos repetitivos (persianas de ventanas, edificios con varias filas de ventanas de forma parecida, etc.) Cuando el sujeto se mueve rpidamente En las situaciones anteriores, intente pulsar el disparador hasta la mitad para volver a enfocar varias veces, o seleccione el modo automtico y utilice el bloqueo del enfoque (A 66) para tomar la fotografa enfocando primero un objeto que se encuentre a la misma distancia de la cmara que el sujeto deseado.

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

B C C

Observaciones acerca de la deteccin de rostros

Consulte Uso de deteccin de rostros (A 65) para obtener ms informacin.

Luz de ayuda de AF y flash

Si el sujeto est poco iluminado, es posible que se encienda la luz de ayuda de AF (A 88) cuando se pulsa el disparador hasta la mitad y que se abra el flash (A 51) al pulsar el disparador hasta el fondo.

Para asegurarse de que no pierde ningn disparo

Si le preocupa perder un disparo, pulse el disparador hasta el fondo sin pulsarlo primero hasta la mitad.

28

Paso 4 Reproduzca las imgenes

Pulse el botn c (reproduccin).


La cmara cambia al modo de reproduccin y se muestra la ltima imagen guardada en el modo de reproduccin a pantalla completa. Botn c (reproducir)

Utilice el multiselector para seleccionar una imagen que desee mostrar.


Permite mostrar la imagen anterior: H o J Permite mostrar la imagen siguiente: I o K

Permite mostrar la imagen anterior

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Permite mostrar la imagen siguiente Extraiga la tarjeta de memoria de la cmara para reproducir las imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara. C aparece cerca de la pantalla de nmero de la imagen actual/nmero total de imgenes. Para volver al modo de disparo, pulse el botn A, el botn del disparador o el botn b (e grabacin de vdeo).
15/05/2012 15:30 0004. JPG

4/

Nmero de imagen actual/ nmero total de imgenes

29

Visualizacin de imgenes

Las imgenes pueden aparecen brevemente a baja resolucin mientras se leen desde la tarjeta de memoria o desde la memoria interna. Cuando se reproducen imgenes en las que se haba detectado un rostro de persona (A 65) o mascota (A 42) durante el disparo, es posible que las imgenes se giren automticamente para la reproduccin en funcin de la orientacin del rostro detectado.

Informacin adicional

Zoom de reproduccin A 68 Visualizacin de imgenes en miniatura, visualizacin de calendario A 69 Funciones disponibles en el modo de reproduccin (Reproduccin) A 70

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

30

Paso 5 Borre las imgenes

Pulse el botn l para borrar la imagen que aparezca en la pantalla en ese momento.

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar el mtodo de borrado deseado y pulse el botn k.


Imagen actual: solo se elimina la imagen actual. Borrar img. selecc.: se pueden seleccionar y borrar varias imgenes (A 32). Todas las imgenes: se borran todas las imgenes. Para salir sin borrar, pulse el botn d.

Borrar

Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Imagen ac tual Borrar img. selecc. Todas las imgenes

Pulse H o I para seleccionar S y pulse el botn k.


Una vez borradas, las imgenes no se pueden restaurar. Para cancelar, pulse H o I para seleccionar No y pulse el botn k.

Borrar 1 imagen?

S No

31

Funcionamiento de la pantalla de borrado de imgenes seleccionadas

Pulse J o K en el multiselector para seleccionar la imagen que se va a borrar y, a continuacin, pulse H para mostrar y.
Para deshacer la seleccin, pulse I para quitar y. Gire el control del zoom (A 2) hacia g (i) para volver a la reproduccin a pantalla completa o hacia f (h) para mostrar imgenes en miniatura.

Borrar img. selecc.

Atrs

ON/OFF

2
Conceptos bsicos del disparo y la reproduccin

Aada y a todas las imgenes que desee borrar y, a continuacin, pulse el botn k para confirmar la seleccin.
Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Observaciones acerca del borrado

Una vez borradas, las imgenes no se pueden restaurar. Copie las imgenes importantes en un ordenador antes de borrarlas de la cmara. No se pueden eliminar las imgenes protegidas (A 70).

C
32

Borrado de la ltima imagen tomada en el modo de disparo

Al utilizar el modo de disparo, pulse el botn l para borrar la ltima imagen guardada.

Funciones de disparo
Este captulo describe cada uno de los modos de disparo de la cmara y las funciones que se encuentran disponibles al utilizar cada uno de estos modos. Puede seleccionar los modos de disparo y ajustar la configuracin conforme a las condiciones de disparo y el tipo de imgenes que desee tomar. Funciones de disparo

Modo G (automtico sencillo) ............................... 34 Modo escena (disparo adecuado para las escenas) .... 35 Modo de retrato inteligente (captura de rostros sonrientes) .... 44 A Modo (automtico) ............................................. 48 Funciones que se pueden configurar con el multiselector ... 50
Uso del flash (modos de flash)........................................................................51 Uso del disparador automtico......................................................................55 Uso del modo macro..........................................................................................57 Ajuste de brillo (Compens. de exposicin) ................................................59

Cambio del tamao de imagen (Modo de imagen) ... 62 Funciones que no se pueden utilizar simultneamente... 64 Enfoque .................................................................... 65
33

Funciones de disparo

Modo G (automtico sencillo)


La cmara selecciona automticamente el modo de escena ms apropiado al encuadrar una imagen. Acceda al modo de disparo M botn A (modo de disparo) M modo G (automtico sencillo) M botn k

Seleccin automtica de escena


La cmara selecciona automticamente una de las siguientes escenas al apuntar la cmara hacia un sujeto: e Retrato (A 36) f Paisaje (A 36) h Retrato nocturno (A 37) g Paisaje nocturno (A 39) i Macro (A 39) j Contraluz (A 40) U Otras escenas

Funciones de disparo

Modificacin de la configuracin del modo G (automtico sencillo)


En funcin de la escena seleccionada por la cmara, puede presionar el multiselector H (X), J (n) y K (o) para ajustar las funciones correspondientes. Funciones que se pueden configurar con el multiselector (A 50), Ajustes predeterminados (A 60) Funciones que se pueden configurar pulsando el botn d: Modo de imagen, que es la combinacin del tamao de imagen y de la calidad de imagen (A 62).

34

Modo escena (disparo adecuado para las escenas)


Cuando se selecciona una de las escenas siguientes, los ajustes de la cmara se optimizan automticamente para la escena seleccionada. Acceda al modo de disparo M botn A (modo de disparo) M b (segundo icono desde arriba*) M K M H, I, J, K M seleccione una escena M botn k
* Aparece el icono de la ltima escena seleccionada. b Retrato (ajuste predeterminado; A 36) f Fiesta/interior (A 37) i Amanecer/anochecer (A 38) l Museo (A 40) U Asist. panorama (A 41) c Paisaje (A 36) Z Playa (A 38) j Paisaje nocturno (A 39) m Fuego artificial (A 40) d Deportes (A 37) z Nieve (A 38) k Macro (A 39) n Copia en blanco y negro (A 40) e Retrato nocturno (A 37) h Puesta de sol (A 38) u Gastronoma (A 39) o Contraluz (A 40)

Funciones de disparo

O Retrato de mascotas s Fotografa en 3D (A 42) (A 43)

Para ver una descripcin (pantalla de ayuda) de cada escena

Seleccione la escena deseada de la pantalla de seleccin de escenas y gire el control del zoom (A 2) hacia g (j) para ver una descripcin de esa escena. Para volver a la pantalla original, vuelva a girar el control del zoom a la posicin g (j).

Asist. panorama

35

Cambio de los ajustes del modo de escena


En funcin de la escena, se puede utilizar H (X), I (p), J (n) y K (o) en el multiselector para configurar las funciones correspondientes. Funciones que se pueden configurar con el multiselector (A 50), Ajustes predeterminados (A 60) Funciones que se pueden configurar pulsando el botn d: Modo de imagen, que es la combinacin del tamao de imagen y de la calidad de imagen (A 62).

Caractersticas de cada escena


b Retrato Utilice este modo para hacer retratos. Cuando la cmara reconoce un rostro, enfoca dicho rostro (A 65). Tambin puede utilizar la opcin de suavizado de piel para pulir los tonos de piel de los rostros (A 47). Si no se reconoce ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. No se puede utilizar el zoom digital. c Paisaje Utilice este modo para paisajes naturales y urbanos con colores intensos. La zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 7) siempre se encienden en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad.

Funciones de disparo

36

O: se recomienda la utilizacin de un trpode al utilizar los modos escena indicados con O. Cuando utilice un trpode, ajuste Reducc. vibraciones en Apagada en el men de configuracin (A 88) para estabilizar la cmara durante el disparo.

d Deportes Utilice este modo al tomar fotografas de eventos deportivos. La cmara toma una serie de imgenes estticas que le permiten ver claramente los movimientos detallados de un sujeto en movimiento. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre. Pulse y mantenga pulsado a fondo el disparador para capturar imgenes de forma continua. Se toman hasta cuatro imgenes de forma continua a una velocidad aproximada de 1,2 fps (cuando Modo de imagen se ajusta en P). La cmara enfoca incluso cuando no se pulsa el disparador hasta la mitad. Es posible que escuche el sonido del enfoque de la cmara. El enfoque, la exposicin y el tono se establecen en los valores determinados en la primera fotografa de cada serie. La velocidad de fotogramas con el disparo continuo puede variar en funcin de la configuracin actual del modo de imagen, de la tarjeta de memoria que se utilice o de las condiciones de toma. e Retrato nocturno

O
Funciones de disparo

Utilice este modo para retratos nocturnos y al atardecer que incluyen paisaje de fondo. El flash se dispara para iluminar el sujeto del retrato al mismo tiempo que se mantiene la iluminacin del fondo para conseguir un equilibrio natural entre el sujeto principal y el ambiente del fondo. Levante el flash antes de disparar. Cuando la cmara reconoce un rostro, enfoca dicho rostro (A 65). Tambin puede utilizar la opcin de suavizado de piel para pulir los tonos de piel de los rostros (A 47). Si no se reconoce ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. No se puede utilizar el zoom digital. f Fiesta/interior Indicado para tomar fotografas en fiestas. Capta los efectos de las luces de las velas y de la iluminacin de fondo en los interiores. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre. Sostenga la cmara firmemente, ya que las imgenes pueden verse fcilmente afectadas por las sacudidas de la cmara. Cuando utilice un trpode, ajuste Reducc. vibraciones en Apagada en el men de configuracin (A 88) para estabilizar la cmara durante el disparo.

37

Z Playa Capta toda la luminosidad de temas tales como playas y grandes extensiones de agua iluminadas por el sol. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre.

z Nieve Capta el brillo de la nieve iluminada por el sol. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre.

h Puesta de sol Permite plasmar las intensas tonalidades de las puestas de sol y los amaneceres. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre.

Funciones de disparo

i Amanecer/anochecer Capta los colores que se observan con la tenue luz natural que hay antes de que amanezca y despus de la puesta de sol. La zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 7) siempre se encienden en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad.

38

O: se recomienda la utilizacin de un trpode al utilizar los modos escena indicados con O. Cuando utilice un trpode, ajuste Reducc. vibraciones en Apagada en el men de configuracin (A 88) para estabilizar la cmara durante el disparo.

j Paisaje nocturno Se utilizan velocidades de obturacin lentas para conseguir paisajes nocturnos espectaculares. La zona de enfoque o el indicador de enfoque (A 7) siempre se encienden en verde cuando se pulsa el disparador hasta la mitad.

k Macro Utilice este modo para fotografiar flores, insectos y otros objetos pequeos a distancias cortas. El modo macro (A 57) se activa y la cmara aplica el zoom automticamente a la posicin ms prxima en la que sea posible enfocar. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre. Utilice el bloqueo de enfoque para enfocar la imagen en un objeto que no se encuentre en el centro del encuadre (A 66). La cmara enfoca incluso cuando no se pulsa el disparador hasta la mitad. Es posible que escuche el sonido del enfoque de la cmara. u Gastronoma Este modo resulta til para tomar imgenes culinarias. El modo macro (A 57) se activa y la cmara aplica el zoom automticamente a la posicin ms prxima en la que sea posible enfocar.

Funciones de disparo

Puede ajustar el tono pulsando H y I en el multiselector. La configuracin del tono se guarda en la memoria de la cmara incluso despus de apagar la cmara. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre. Utilice el bloqueo de enfoque para enfocar la imagen en un objeto que no se encuentre en el centro del encuadre (A 66). La cmara enfoca incluso cuando no se pulsa el disparador hasta la mitad. Es posible que escuche el sonido del enfoque de la cmara.

29m 0s 970

39

l Museo Se utiliza en espacios interiores donde est prohibido realizar fotografas con flash (por ejemplo, en los museos y galeras de arte) o en otros ambientes en los que no quiera utilizar el flash. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre. La cmara toma una serie de hasta diez imgenes mientras se pulsa el disparador hasta el fondo y se selecciona y guarda automticamente la imagen ms ntida de la serie (selector de mejor disparo). m Fuego artificial

Se utilizan velocidades de obturacin lentas para captar la luz de los fuegos artificiales. La cmara enfoca al infinito. Al pulsar el disparador hasta la mitad, el indicador de enfoque (A 7) siempre se ilumina de color verde.

n Copia en blanco y negro Proporciona imgenes ntidas de textos o dibujos impresos o realizados sobre una superficie blanca. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre. Se utiliza con el modo macro (A 57) al tomar fotografas de sujetos prximos a la cmara.

Funciones de disparo

o Contraluz Se utiliza cuando la fuente de luz est detrs del sujeto, lo que provoca que los rasgos o los detalles queden en la sombra. El flash se dispara automticamente para rellenar (iluminar) las sombras. Levante el flash antes de disparar. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre.

40

O: se recomienda la utilizacin de un trpode al utilizar los modos escena indicados con O. Cuando utilice un trpode, ajuste Reducc. vibraciones en Apagada en el men de configuracin (A 88) para estabilizar la cmara durante el disparo.

U Asist. panorama

Utilice este ajuste para tomar una serie de imgenes que se unirn con un ordenador para crear una imagen panormica (E2). Pulse H, I, J o K en el multiselector para seleccionar la direccin en la que desplazar la cmara al tomar imgenes y pulse el botn k. Una vez se ha tomado la primera imagen, confirme en la pantalla cmo se unir la imagen tomada a la prxima imagen y haga la siguiente. Tome tantas imgenes como necesite para completar la imagen panormica. Para finalizar el disparo, pulse el botn k. Transfiera las imgenes al ordenador y utilice el software suministrado Panorama Maker 6 (A 75, E4) para combinar las imgenes en una sola imagen panormica.

41

Funciones de disparo

O Retrato de mascotas Utilice este modo al tomar fotografas de gatos o perros. Cuando la cmara detecta la cara de un perro o un gato, la cmara enfoca esa cara. Una vez la cmara ha enfocado, esta acciona automticamente el obturador de forma predeterminada (disp.auto retr.mascotas). En la pantalla que aparece despus de seleccionar el modo de escena O Retrato de mascotas, seleccione Individual o Continuo. - Individual: se toman las imgenes de una en una. - Continuo: se toman tres imgenes de forma continua cuando se enfoca un rostro (a una velocidad aproximada de 1,2 fps cuando Modo de imagen se ajusta en P 46083456). Cuando la cmara detecta una cara, aparece un borde doble (zona de enfoque) alrededor de esta y el borde doble se ilumina en verde una vez la cmara ha enfocado. Se puede detectar un mximo de cinco caras de mascota al mismo tiempo. Si la cmara detecta ms de una cara, la ms cercana a la cmara aparece enmarcada con un borde doble y las dems con un 29m 0s borde simple. 970 Si no se detecta ninguna cara de mascota, se puede abrir el obturador si se pulsa el disparador. - Si no se reconoce ninguna cara de mascota, la cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. - Cuando se selecciona Continuo se capturan hasta cuatro imgenes de forma continua a una velocidad aproximada de 1,2 fps mientras se mantiene pulsado el disparador hasta el fondo (cuando Modo de imagen se ajusta en P 46083456). Pulse J (n) en el multiselector para cambiar los ajustes de disparo automtico. Cuando se configura en Apagado, solo se acciona el obturador cuando se pulsa el disparador. Disp.auto retr.mascotas se apaga automticamente cuando: - Se han tomado cinco series en rfaga. - La memoria interna o la tarjeta de memoria est llena. Con el fin de seguir utilizando Disp.auto retr.mascotas para tomar ms imgenes, pulse J (n) en el multiselector y cambie el ajuste de nuevo. No se puede utilizar el zoom digital. En funcin de la distancia a la que se encuentre la mascota de la cmara, la velocidad del movimiento de la mascota, la direccin en la que mira, el brillo del entorno en el que se encuentra la cara de la mascota, etc., es posible que no se reconozcan los rostros de mascotas y que otros sujetos aparezcan con un borde.

Funciones de disparo

42

s Fotografa en 3D Utilice este modo para tomar imgenes en 3D que podr visualizar en tres dimensiones en un monitor o TV compatible con 3D. La cmara toma una imagen para cada ojo para simular una imagen tridimensional. Las imgenes tomadas en este modo se guardan con un tamao de imagen de n (1920 1080). Despus de tomar la primera fotografa, mueva la cmara en sentido horizontal hacia la derecha para que el sujeto quede alineado con la gua en la pantalla. La cmara toma la segunda imagen automticamente. La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre para la primera fotografa. Los ajustes de enfoque, exposicin y balance de blancos del primer disparo se utilizan para el segundo disparo. No se puede utilizar el zoom digital. La posicin del zoom de teleobjetivo se limita al ngulo de visin equivalente al de un objetivo de 132 mm en formato de 35mm [135]. El ngulo de visin (p. ej. el rea visible en el encuadre) que se ve en la imagen guardada ser ms estrecho que el que se ve en la pantalla en el momento del disparo. Las dos imgenes capturadas se guardan como una imagen 3D (archivo MPO) formada por imgenes del ojo derecho e izquierdo. La primera imagen (la imagen del ojo izquierdo) tambin se guarda como archivo JPEG. Las imgenes 3D no pueden volver a reproducirse en 3D en la pantalla de la cmara. Durante la reproduccin solo se muestra la imagen del ojo izquierdo de una imagen 3D. Para ver imgenes en 3D en tres dimensiones, conecte la cmara a un monitor o televisor compatible con 3D usando un cable compatible con 3D HDMI y configure la cmara tal y como se describe a continuacin, utilizando Ajustes TV en el men de configuracin (A 88). - HDMI: ajustado en Automtico (ajuste predeterminado) o 1080i. - Salida HDMI 3D: ajustado en Encendido (ajuste predeterminado). Cuando se cambia entre imgenes en 3D e imgenes que no estn en 3D, la cmara puede tardar unos minutos en mostrar las imgenes. Toma de fotografas 3D E5

Funciones de disparo

Observaciones acerca de la visualizacin de imgenes 3D

Cuando se visualizan imgenes 3D en un monitor o televisor compatible con 3D durante un periodo de tiempo prolongado, puede experimentar molestias tales como fatiga ocular y nuseas. Para garantizar una utilizacin adecuada, lea exhaustivamente la documentacin incluida con su monitor o televisor.

43

Modo de retrato inteligente (captura de rostros sonrientes)


Siempre que la cmara detecta un rostro sonriente, se puede tomar una imagen automticamente sin pulsar el disparador (temporizador de sonrisa). Tambin puede utilizar la opcin de suavizado de piel para pulir los tonos de piel de los rostros. Acceda al modo de disparo M botn A (modo de disparo) M F Modo de retrato inteligente M botn k

Encuadre la imagen.
Eleve el flash cuando vaya a usarlo (A 5). Cuando la cmara reconoce un rostro, se muestra un borde doble amarillo (zona de enfoque) alrededor de este. Una vez la cmara haya logrado el enfoque en ese rostro, el borde doble se volver de color verde durante unos instantes y el enfoque se bloquear. Se pueden detectar hasta tres rostros. Si la cmara detecta ms de un rostro, aparecer un borde doble alrededor del rostro ms cercano al centro del encuadre y se mostrarn bordes nicos alrededor de los dems rostros.

Funciones de disparo

Espere a que el sujeto sonra. No pulse el disparador.


Si la cmara detecta que el rostro enmarcado con el borde doble est sonriendo, se activa la funcin Temporizador sonrisa (A 46, E28) y el obturador se abre automticamente. Una vez la cmara acciona el obturador, seguir detectando rostros y sonrisas y accionar el obturador nuevamente si detecta un rostro sonriente.

La toma de imgenes finaliza.


Se puede utilizar cualquiera de las operaciones siguientes para cancelar la deteccin de sonrisas y detener el disparo. - Apague la cmara. - Configure Temporizador sonrisa (A 46, E28) en Apagado. - Pulse el botn A y seleccione un modo de disparo distinto.

44

Observaciones acerca del modo de retrato inteligente

No se puede utilizar el zoom digital. En algunas condiciones de disparo, es posible que la cmara no pueda reconocer rostros ni detectar sonrisas. Observaciones acerca de la deteccin de rostros A 65

Apagado automtico en el modo de temporizador de sonrisa

Si Temporizador sonrisa se configura en Encendido, se activa la funcin de apagado automtico (A 88) y la cmara se apaga si persiste alguna de las siguientes situaciones indicadas a continuacin y no se realiza otra operacin. La cmara no reconoce ningn rostro. La cmara reconoce un rostro, pero no puede detectar ninguna sonrisa.

C C

Cuando la luz del disparador automtico parpadea

Al utilizar el temporizador de sonrisa, el indicador del disparador automtico parpadea cuando la cmara detecta un rostro y parpadea rpidamente de forma inmediata despus de abrir el obturador.

Apertura manual del obturador Funciones de disparo

Tambin se puede abrir el obturador si se pulsa el disparador. Si no se reconoce ningn rostro, la cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre.

Modificacin de los ajustes del modo de retrato inteligente


Funciones que pueden configurarse usando el multiselector (A 50): modo de flash (A 51), disparador automtico (A 55) y compensacin de exposicin (A 59). Funciones que pueden configurarse presionando el botn d: Opciones disponibles en el men de retrato inteligente (A 46)

Funciones que no se pueden utilizar simultneamente

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

45

Opciones disponibles en el men de retrato inteligente


Al utilizar el modo de retrato inteligente F, se pueden modificar los ajustes siguientes. Seleccione el modo de retrato inteligente (A 44) M botn d M pestaa F
Retrato inteligente Modo de imagen Suavizado de piel Temporizador sonrisa Antiparpadeo

Opcin Modo de imagen Suavizado de piel Temporizador sonrisa

Descripcin Le permite seleccionar la combinacin de tamao y calidad de imagen utilizada al guardar imgenes (A 62). Si cambia el ajuste del modo de imagen, se aplica el nuevo ajuste en todos los modos de disparo. Permite activar el suavizado de piel. Permite suavizar los tonos de la piel en los rostros. El ajuste predeterminado es Encendido. Al seleccionar Encendido (ajuste predeterminado), la cmara reconoce rostros humanos y, a continuacin, acciona automticamente el obturador cada vez que detecta una sonrisa. No se puede utilizar el disparador automtico con esta funcin. Si se selecciona Encendido, la cmara acciona el obturador automticamente dos veces cada vez que se toma una fotografa. De los dos disparos, se guarda la imagen donde los ojos del sujeto estn ms abiertos. No se puede utilizar el flash si se selecciona Encendido. El ajuste predeterminado es Apagado. 62

Funciones de disparo

E27

E28

Antiparpadeo

E28

C
46

Funciones que no se pueden utilizar simultneamente

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

Uso del suavizado de piel


Cuando se acciona el obturador en uno de los siguientes modos de disparo, la cmara detecta uno o varios rostros humanos (hasta un mximo de tres rostros) y procesa la imagen para suavizar los tonos de piel del rostro. Retrato (A 36) o Retrato nocturno (A 37) en el modo G (automtico sencillo) Modo de escena Retrato (A 36) o Retrato nocturno (A 37) Modo de retrato inteligente (A 44) Tambin se puede aplicar el suavizado de piel en las imgenes guardadas (A 70, E11).

Funciones de disparo

Observaciones acerca del suavizado de piel

Despus del disparo, se puede tardar ms tiempo del habitual en guardar las imgenes. En algunas condiciones de disparo, es posible que no se obtengan los resultados de suavizado de piel deseados, o bien el suavizado de piel puede aplicarse en zonas de la imagen en los que no aparecen rostros.

47

A Modo (automtico)
Se utiliza para el disparo general. La configuracin se puede ajustar en el men de disparo (A 49) para que se adapte a las condiciones de disparo y al tipo de toma que desea realizar. Acceda al modo de disparo M botn A (modo de disparo) M modo A (automtico) M botn k La cmara enfoca la zona situada en el centro del encuadre.

Cambio de los ajustes del modo A (automtico)


Funciones que pueden configurarse usando el multiselector (A 50): modo de flash (A 51), disparador automtico (A 55), modo macro (A 57) y compensacin de exposicin (A 59) Funciones que pueden configurarse presionando el botn d: Opciones disponibles en el men de disparo automtico (A 49) Funciones de disparo

C
48

Funciones que no se pueden utilizar simultneamente

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

Opciones disponibles en el men de disparo automtico


Al utilizar el modo A (automtico), se pueden modificar los siguientes ajustes. Acceda al modo A (automtico) (A 48) M botn d M pestaa A
Disparo Modo de imagen Balance blancos Continuo Sensibilidad ISO Opciones de color

Opcin Modo de imagen

Descripcin Le permite seleccionar la combinacin de tamao y calidad de imagen utilizada al guardar imgenes (A 62). Esta configuracin tambin se aplica en otros modos de disparo. Le permite ajustar el balance de blancos que resulte ms adecuado para la fuente de luz, de modo que los colores de las imgenes aparezcan como los detecta el ojo. Los ajustes disponibles son Automtico (ajuste predeterminado), Preajuste manual, Luz de da, Incandescente, Fluorescente, Nublado y Flash. 62

Funciones de disparo

Balance blancos

E29

Continuo

Le permite tomar una serie de imgenes. Los ajustes disponibles son Individual (ajuste predeterminado), Continuo, BSS, y Multidisparo 16. E32 Controle la sensibilidad de la cmara a la luz. Puede ajustar la sensibilidad a Automtico (ajuste predeterminado), o bloquear el ajuste a 80, 100, 200, 400, 800, o 1600. Cuando la sensibilidad ISO se ajusta en Automtico, la cmara configura la sensibilidad ISO automticamente y aparece E mientras se dispara cuando la sensibilidad ISO aumenta. Le permite cambiar los tonos de color de las imgenes. Los ajustes disponibles son Color (ajuste predeterminado), Vvido, Blanco y negro, Sepia y Cianotipo.

Sensibilidad ISO

E33

Opciones de color

E34

Funciones que no se pueden utilizar simultneamente

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

49

Funciones que se pueden configurar con el multiselector


Al disparar, se puede utilizar H, I, J y K en el multiselector para configurar las funciones siguientes.
X (modo de flash)

n (disparador automtico) disp.auto retr.mascotas

o (compensacin de exposicin)

p (modo macro)

Funciones disponibles
Las funciones disponibles varan en funcin del modo de disparo, como se muestra a continuacin. Consulte Ajustes predeterminados (A 60) para obtener informacin acerca de los ajustes predeterminados de cada modo.
G (automtico sencillo) X Modo de flash1 (A 51) w2 w w
3

Funciones de disparo

Escena

Retrato inteligente w4 w4 w

A (automtico) w w w w

n Disparador automtico (A 55) Disp.auto retr.mascotas (A 42) p Macro (A 57) o Compens. de exposicin (A 59)
1 2 3 4

50

Se puede configurar cuando se sube el flash. Cuando se baja el flash, el modo de flash se fija en W (apagado). Vara en funcin de la escena seleccionada por la cmara. Ajustes predeterminados (A 60) Vara en funcin de la escena. Ajustes predeterminados (A 60) Vara en funcin del ajuste del men de retrato inteligente. Ajustes predeterminados (A 60)

Uso del flash (modos de flash)


En lugares oscuros o cuando el sujeto est a contraluz, puede tomar fotografas con flash levantando el flash. Puede configurar el modo de flash.

Pulse el botn m (apertura del flash).


El flash se abre. Cuando se baja el flash, el modo de flash se fija en W (apagado).

Funciones de disparo

Pulse el multiselector H (m modo de flash).

51

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el modo deseado y pulse el botn k.


Modos de flash disponibles A 53 Si no se confirma ningn ajuste pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin.
Automtico

Cuando se aplica U (automtico), D aparece nicamente durante unos segundos, independientemente de Config. pantalla (A 88, E51).

Funciones de disparo

B C

Cmo bajar el flash

Si no va utilizar el flash, presinelo suavemente hacia abajo para abatirlo hasta que encaje en su sitio (A 5).

El indicador de flash

El indicador de flash muestra el estado del flash cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Encendido: el flash se dispara cada vez que se toma una imagen. Parpadeo: el flash se est cargando. La cmara no puede tomar fotografas. Apagado: el flash no se dispara al tomar una fotografa. Si hay poca batera, la pantalla se apagar mientras se carga el flash.

Alcance efectivo del flash

Cuando la sensibilidad ISO se ajusta en Automtico, el flash tiene un alcance aproximado de 0,5 a 5,0 m (1 pie y 8 pulg. a 16 pie) en la posicin del zoom de gran angular mxima y un alcance aproximado de 1,5 a 2,5 m (5 pie a 8 pie y 2 pulg.) en la posicin del zoom de teleobjetivo mxima.

52

Modos de flash disponibles


U V W Automtico El flash se dispara automticamente cuando hay poca luz. Auto con reducc. ojos rojos Permite reducir el efecto de ojos rojos que produce el flash en los retratos (A 54). Apagado El flash no se dispara. Recomendamos la utilizacin de un trpode para estabilizar la cmara al tomar fotografas en entornos con poca iluminacin. X Flash de relleno El flash se dispara cada vez que se toma una imagen. selo para rellenar (iluminar) las sombras y los sujetos a contraluz. Y Sincronizacin lenta El modo de flash automtico se combina con una velocidad de obturacin lenta. Adecuado para retratos nocturnos y al atardecer que incluyen paisaje de fondo. El flash ilumina el sujeto principal; se utilizan velocidades de obturacin lentas para captar el fondo por la noche o con poca iluminacin.

53

Funciones de disparo

La configuracin del modo de flash

El ajuste vara en funcin del modo de disparo. Funciones disponibles (A 50) Ajustes predeterminados (A 60) Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64). El ajuste del modo de flash aplicado en el modo A (automtico) se guarda en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla.

Reduccin de ojos rojos

Esta cmara utiliza Reduccin de ojos rojos avanzada (correccin de ojos rojos integrada). Para reducir el efecto de ojos rojos, se disparan predestellos de forma repetida con una intensidad baja antes de disparar el flash principal. Adems, si la cmara detecta ojos rojos al guardar una imagen, la zona afectada se procesar para reducir los ojos rojos antes de guardar la imagen. Tenga en cuenta lo siguiente al realizar el disparo: Debido al disparo de los predestellos, existe un ligero lapso entre la pulsacin del disparador y la apertura de este. Se requiere un tiempo superior al habitual para guardar imgenes. La reduccin de ojos rojos no siempre produce los resultados deseados en todos los casos. Es posible, aunque poco probable, que algunas de las zonas de la imagen que no estn afectadas por ojos rojos se procesen con la funcin de reduccin de ojos rojos. En estos casos, seleccione otro modo de flash y tome la imagen nuevamente.

Funciones de disparo

54

Uso del disparador automtico


El disparador automtico de la cmara puede accionar el obturador unos diez segundos despus de pulsar el disparador. El disparador automtico resulta de gran utilidad cuando desea aparecer en la fotografa que est tomando o cuando desea evitar los efectos de las sacudidas de la cmara que tienen lugar al pulsar el disparador. Se recomienda el uso de un trpode cuando se emplee el disparador automtico. Cuando utilice un trpode, ajuste Reducc. vibraciones en Apagada en el men de configuracin (A 88) para estabilizar la cmara durante el disparo.

1 2

Pulse J en el multiselector (n disparador automtico).

Pulse el multiselector H o I para seleccionar ON y pulse el botn k.


Aparece n10. Si no se confirma ningn ajuste pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin. Cuando el modo de disparo es el modo de escena Retrato de mascotas, aparece Y (Disp.auto retr.mascotas) (A 42). No se puede utilizar el disparador automtico.

Funciones de disparo

Disparador automtico

Encuadre la imagen y pulse el disparador hasta la mitad.


Se ajustarn el enfoque y la exposicin.

1/250

F 3.1

55

Pulse el disparador hasta el fondo.


Se inicia el disparador automtico y en la pantalla aparecen los segundos que faltan para que se accione el obturador. El indicador del disparador automtico parpadea durante la cuenta atrs del temporizador. Aproximadamente un segundo antes de que se abra el obturador, el indicador deja de parpadear y se iluminar de forma continua. Cuando se acciona el obturador, el disparador automtico se configura en OFF. Para detener el temporizador antes de que se tome una fotografa, pulse de nuevo el disparador.

1/250

F 3.1

Funciones de disparo

56

Uso del modo macro


Al utilizar el modo macro, la cmara puede enfocar objetos a tan solo 1 cm (0,4 pulg.) del objetivo. Esta funcin resulta til al tomar primeros planos de imgenes de flores y de otros sujetos pequeos.

Pulse I en el multiselector (p modo macro).

Pulse el multiselector H o I para seleccionar ON y pulse el botn k.


Aparecer el icono del modo macro (F). Si no se confirma ningn ajuste pulsando el botn k en unos cuantos segundos, se cancelar la seleccin.
Modo macro

Funciones de disparo

Utilice el control del zoom o el control lateral del zoom para configurar el zoom en una posicin en la que F y el indicador del zoom aparecen en verde.
La distancia a la que puede estar del sujeto al disparar depende de la posicin del zoom. Una vez se configura el zoom en una posicin en la que F y el indicador de zoom aparecen en verde, la cmara puede enfocar sujetos a tan solo unos 10 cm (4 pulg.) del objetivo. Cuando la posicin del zoom se coloca en el rea marcada por 1, la cmara puede enfocar objetos a tan solo 1 cm (0,4 pulg.) del objetivo.

57

B C

Observaciones acerca del uso del flash

Puede que el flash no pueda iluminar todo el sujeto a distancias inferiores a 50 cm (1 pie 8 pulg.).

Autofoco

Cuando se toman imgenes en el modo macro, la cmara lo enfoca de forma continua hasta que se pulsa el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. Es posible que escuche el sonido del enfoque de la cmara.

Configuracin del modo macro

El modo macro no se puede utilizar con determinados modos de disparo. Ajustes predeterminados (A 60) El ajuste del modo macro aplicado en el modo A (automtico) se guarda en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla.

Funciones de disparo

58

Ajuste de brillo (Compens. de exposicin)


Puede ajustar el brillo general de las imgenes.

1 2

Pulse K en el multiselector (o compensacin de exposicin).

Pulse el multiselector H o I para seleccionar un valor de compensacin.


Para que la imagen sea ms brillante, aplique una compensacin de exposicin positiva (+). Para que la imagen sea ms oscura, aplique una compensacin de exposicin negativa ().
+0.3

0.0
Compens. de exposicin

Pulse el botn k para aplicar el valor de compensacin.


Si no pulsa el botn k en unos cuantos segundos, el ajuste se aplicar y desaparecer el men. Si se aplica un valor de compensacin de exposicin distinto de 0.0, dicho valor aparece en la pantalla con el indicador H.

Funciones de disparo

29m 0s +0.3 970

Pulse el disparador para tomar una fotografa.


Para apagar la compensacin de exposicin, vuelva al paso 1 y cambie el valor a 0.0.

Valor de compensacin de exposicin

El valor de compensacin de exposicin aplicado en el modo A (automtico) se guarda en la memoria de la cmara incluso despus de apagarla.

59

Ajustes predeterminados
A continuacin se describen los ajustes predeterminados de cada modo de disparo.
Flash1 (A 51) G (automtico sencillo) (A 34) F (retrato inteligente) (A 44) A (automtico) (A 48) Escena b (A 36) c (A 36) d (A 37) e (A 37) f (A 37) V W6 W6 V7 V8 U U W6 W6 W6 W W6 W6 W6 W X6 W Apagado Apagado Apagado6 Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado Apagado6 Apagado Apagado Apagado Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Apagado6 Encendido6 Encendido6 Apagado Apagado6 Apagado Apagado6 Apagado 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.06 0.0 0.0 0.0 U2 U
4

Disparador automtico (A 55) Apagado Apagado


5

Macro (A 57) Apagado3 Apagado6 Apagado

Compens. de exposicin (A 59) 0.0 0.0 0.0

Apagado

Funciones de disparo

Z (A 38) z (A 38) h (A 38) i (A 38) j (A 39) k (A 39) u (A 39) l (A 40) m (A 40) n (A 40) o (A 40) U (A 41)

60

Flash1 (A 51) O (A 42) s (A 43)


1 2

Disparador automtico (A 55) Y9 Apagado6

Macro (A 57) Apagado Apagado

Compens. de exposicin (A 59) 0.0 0.0

W6 W6

3 4 5 6 7 8 9

El ajuste se utiliza cuando se levanta el flash. Puede seleccionar U (automtico) o W (apagado). Si se selecciona U (automtico), la cmara selecciona automticamente la configuracin del modo de flash ms apropiada para la escena seleccionada. El ajuste no se puede cambiar. Cambia automticamente a modo macro cuando la cmara selecciona el modo de escena Macro. No se puede utilizar cuando se configura Antiparpadeo en Encendido. Se puede configurar cuando Temporizador sonrisa se configura en Apagado. El ajuste no se puede cambiar. El ajuste no se puede cambiar. La configuracin del modo de flash est fijada en el flash de relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos. Se puede utilizar la sincronizacin lenta con el modo de flash con reduccin de ojos rojos. No se puede utilizar el disparador automtico. El disparador automtico para el retrato de mascotas se puede configurar en Encendido o Apagado (A 42).

Funciones de disparo

Funciones que no se pueden utilizar simultneamente

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

61

Cambio del tamao de imagen (Modo de imagen)


Acceda al modo de disparo M botn d M Disparo M Modo de imagen M botn k Puede utilizar el ajuste Modo de imagen en el men de disparo para seleccionar la combinacin de tamao de imagen y relacin de compresin que se utiliza al guardar imgenes. Seleccione el modo de imagen que mejor se adapte a la manera en la que se utilizarn las imgenes y a la capacidad de la memoria interna o de la tarjeta de memoria.

Configuracin del modo de imagen (tamao y calidad de imagen)


Modo de imagen* Q 46083456P P 46083456 (ajuste predeterminado) R 32642448 r 22721704 q 16001200 O 640480 g 46082592 Tamao inferior a P, R o r y, por lo tanto, permite que se guarden ms imgenes. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Adecuado para la visualizacin a pantalla completa en un televisor con una relacin de aspecto de 4:3, o para la distribucin por correo electrnico. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Se graban imgenes con una relacin de aspecto de 16:9. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8. Descripcin La calidad de las imgenes ser superior que en P. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:4. Es la mejor eleccin en la mayora de las situaciones. La relacin de compresin es, aproximadamente, de 1:8.

Funciones de disparo

* El nmero total de pxeles capturados y el nmero de pxeles capturados horizontal y verticalmente. Ejemplo: P 46083456 = aprox. 16 megapxeles = 46083456 pxeles

Observaciones acerca del modo de imagen

62

La configuracin tambin se aplica en otros modos de disparo. Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64). El modo de imagen no se puede seleccionar cuando se utiliza el modo de escena Fotografa en 3D (A 43).

Nmero de imgenes que se pueden guardar

La siguiente tabla indica el nmero aproximado de imgenes que se pueden guardar en la memoria interna y en una tarjeta de memoria de 4 GB. Tenga en cuenta que debido a la compresin JPEG, el nmero de imgenes que se pueden guardar variar en funcin de la composicin de la imagen. Adems, este nmero vara en funcin de la marca de la tarjeta de memoria, incluso en tarjetas de memoria que tengan la misma capacidad especificada. Modo de imagen Q 46083456P P 46083456 R 32642448 r 22721704 q 16001200 O 640480 g 46082592
1 2

Memoria interna (aprox. 50 MB) 6 12 24 48 95 256 16

Tarjeta de memoria1 (4 GB) 490 970 1910 3820 7240 27700 1290

Tamao de impresin2 (cm/pulg.) 39 29/15 11,5 39 29/15 11,5 28 21/11 8 19 14/7,5 5,6 13 10/5,3 4 5 4/2 1,5 39 22/15 8,5

Funciones de disparo

Si el nmero de exposiciones restantes es 10 000 o ms, la pantalla mostrar el nmero 9999. Tamao de impresin con una resolucin de salida de 300 ppp. Los tamaos de impresin se calculan dividiendo el nmero de pxeles por la resolucin de la impresora (ppp) y multiplicando por 2,54 cm (1 pulg.). No obstante, con el mismo tamao de imagen, las imgenes impresas a resoluciones superiores se imprimirn con un tamao inferior al indicado, y aquellas que se impriman a resoluciones inferiores se imprimirn con un tamao superior al indicado.

63

Funciones que no se pueden utilizar simultneamente


Algunos ajustes de disparo no se pueden utilizar con otras funciones.
Funcin restringida Opcin Continuo (A 49) Modo de flash Antiparpadeo (A 46) Disparador automtico Zoom digital Temporizador sonrisa (A 46) Continuo (A 49) Descripciones Al seleccionar Continuo, BSS o Multidisparo 16, no se puede utilizar el flash. Cuando Antiparpadeo se configura en Encendido, no se puede utilizar el flash. Cuando se utiliza Temporizador sonrisa para el disparo, no se puede utilizar el disparador automtico. Cuando se selecciona Multidisparo 16, no se puede utilizar el zoom digital. Cuando se selecciona Multidisparo 16, el ajuste de Modo de imagen se fija en L (tamao de imagen: 2560 1920 pxeles). Al utilizar Blanco y negro, Sepia o Cianotipo, el ajuste Balance blancos se fija en Automtico. Al utilizar el disparador automtico, Continuo se fija en Individual. Cuando se selecciona Multidisparo 16, el ajuste Sensibilidad ISO se especifica automticamente en funcin del brillo. Al seleccionar Multidisparo 16, se desactiva Deteccin de movim.. Cuando la sensibilidad ISO se ajusta con cualquier valor distinto a Automtico, Deteccin de movim. se desactiva. Cuando se selecciona Continuo, BSS o Multidisparo 16, no se escucha el sonido del obturador.

Modo de imagen

Continuo (A 49) Opciones de color (A 49) Disparador automtico (A 55) Continuo (A 49)

Funciones de disparo

Balance blancos Continuo

Sensibilidad ISO

Continuo (A 49) Deteccin de movim. Sensibilidad ISO (A 49) Continuo (A 49)

Sonido disparad.

64

Enfoque
Uso de deteccin de rostros
En los siguientes modos de disparo, la cmara utiliza la deteccin de rostros para enfocar rostros automticamente. Si la cmara detecta ms de un rostro, aparece un borde doble alrededor del rostro que la cmara enfocar y los bordes simples aparecen alrededor de los otros rostros.

29m 0s 970

Modo de disparo Retrato (A 36) y Retrato nocturno (A 37) en el modo G (automtico sencillo) Modos de escena Retrato (A 36) y Retrato nocturno (A 37) Modo de retrato inteligente (A 44)

Nmero de rostros que se pueden reconocer

Zona de enfoque (borde doble)

Hasta un mximo de 12

El rostro ms prximo a la cmara

Funciones de disparo

Hasta un mximo de 3

El rostro debe estar lo ms cerca posible del centro del encuadre

Si no se reconoce ningn rostro al pulsar el disparador hasta la mitad, la cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre.

Observaciones acerca de la deteccin de rostros

La capacidad de la cmara para detectar los rostros depende de una serie de factores, entre los que se incluye si el sujeto est mirando o no a la cmara. Adems, es posible que la cmara no sea capaz de reconocer los rostros en las situaciones siguientes: - Cuando los rostros estn parcialmente ocultos por gafas de sol u otros objetos - Cuando los rostros ocupen una parte demasiado grande o demasiado pequea del encuadre Si el encuadre incluye ms de un rostro, tanto los rostros que reconoce la cmara como el rostro al que enfoca dependern de diversos factores, incluida la direccin en la que miran los rostros. En casos excepcionales, como los descritos en Autofoco (A 28), es posible que no se enfoque el sujeto incluso aunque el borde doble se vuelva de color verde. En ese caso, utilice otro modo, como el modo A (automtico), e intente disparar con el bloqueo de enfoque (A 66) enfocando otro sujeto que se encuentre a la misma distancia de la cmara.

65

Bloqueo de enfoque
Cuando la cmara enfoca un objeto en el centro del encuadre, puede utilizar el bloqueo de enfoque para enfocar un sujeto fuera del centro. Utilice el siguiente procedimiento cuando tome fotografas usando el modo A (automtico).

1 2

Apunte la cmara de modo que el sujeto se encuentre en el centro del encuadre. Pulse el disparador hasta la mitad.
Compruebe que la zona de enfoque se ilumina en verde. El enfoque y la exposicin estn bloqueados.

1/250

F 3.1

Mantenga pulsado el disparador hasta la mitad y vuelva a componer la imagen.


Asegrese de mantener la misma distancia entre la cmara y el sujeto mientras pulsa el disparador hasta la mitad.

Funciones de disparo

1/250

F 3.1

Pulse el disparador hasta el fondo para tomar la fotografa.

66

Funciones de reproduccin
En este captulo se describen las funciones que estn disponibles al reproducir imgenes.
Reproduccin D-Lighting
15/05/2012 15:30 0004. JPG

4/

Suavizado de piel Pedido de impresin Pase diapositiva Proteger Girar imagen Imagen pequea

Funciones de reproduccin

Zoom de reproduccin ............................................ 68 Visualizacin de imgenes en miniatura, visualizacin de calendario .... 69 Funciones disponibles en el modo de reproduccin (Reproduccin) ... 70 Conexin de la cmara a un televisor, ordenador o impresora ... 71 Uso de ViewNX 2 ...................................................... 73
Instalacin de ViewNX 2 ...................................................................................73 Transferencia de imgenes al ordenador...................................................76 Ver imgenes ........................................................................................................78

67

Funciones de reproduccin

Zoom de reproduccin
Si gira el control del zoom hasta la posicin g (i) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 29) se ampla el centro de la imagen mostrada en la pantalla.
15/05/2012 15:30 0004. JPG

g (i)

4/

f (h) Se ampla la imagen.

Gua de la zona visualizada

La imagen aparece a pantalla completa.

Puede cambiar la relacin de zoom girando el control del zoom hacia f (h) y g (i). Las imgenes se pueden ampliar hasta unos 10 aumentos. Para ver una zona distinta de la imagen, pulse H, I, J o K en el multiselector. Si est visualizando una imagen que ha sido tomada con la funcin de deteccin de rostros (A 65) o deteccin de mascotas (A 42), la cmara ampla el rostro detectado en el momento del disparo. Si la cmara detecta varios rostros en el momento en el que se tom la imagen, pulse H, I, J o K para mostrar un rostro distinto. Para acercar una zona de la imagen en la que no hay rostros, ajuste el ndice de ampliacin y, a continuacin, pulse H, I, J o K. Puede recortar la imagen y guardar la zona de la imagen mostrada como un archivo independiente pulsando el botn d (E13). Pulse el botn k para volver al modo de reproduccin a pantalla completa.

Funciones de reproduccin

68

Visualizacin de imgenes en miniatura, visualizacin de calendario


Si gira el control del zoom hasta la posicin f (h) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 29) se muestra la imagen en forma de negativos con imgenes en miniatura.
15/05/2012 15:30 0001. JPG

1/

20

2012 05

f (h)

f (h)

g (i)
1/ 20

g (i) Visualizacin de imgenes en miniatura (4, 9 y 16 imgenes por pantalla)

Su M Tu W Th F Sa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Visualizacin a pantalla completa

Visualizacin de calendario

Puede ver varias imgenes en una pantalla, lo que facilita la bsqueda de la imagen que desea. Puede cambiar el nmero de imgenes en miniatura mostradas girando el control del zoom hacia f (h) y g (i). Pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar una imagen y, a continuacin, pulse el botn k para mostrar esa imagen a pantalla completa. Mientras se muestran las 16 imgenes en miniatura, gire el control del zoom hacia f (h) para volver a la pantalla de calendario. Mientras utiliza el modo de visualizacin de calendario, pulse el multiselector H, I, J o K para seleccionar una fecha y, a continuacin, pulse el botn k para mostrar la primera imagen tomada ese da.

Funciones de reproduccin

Visualizacin de calendario

Las imgenes tomadas sin configurar la fecha de la cmara, se tratan como si se hubieran tomado el 1 de enero de 2012.

69

Funciones disponibles en el modo de reproduccin (Reproduccin)


Al visualizar imgenes en el modo de reproduccin a pantalla completa o en el modo de reproduccin de imgenes en miniatura, puede configurar las funciones siguientes pulsando el botn d (A 3) para visualizar el men.
Opcin I D-Lighting
1, 2

Descripcin Le permite crear copias en las que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de una imagen. La cmara reconoce los rostros en las imgenes y crea una copia con los tonos de la piel del rostro ms suaves. Al utilizar una impresora para imprimir imgenes guardadas en la tarjeta de memoria, puede utilizar la funcin Pedido de impresin para seleccionar las imgenes que desea imprimir y cuntas copias de cada imagen se imprimen. Le permite ver las imgenes guardadas en la memoria interna o en una tarjeta de memoria como un pase de diapositivas automtico. Le permite proteger las imgenes seleccionadas de un borrado accidental. Le permite especificar la orientacin en la que se mostrarn las imgenes guardadas en la reproduccin.

A E10 E11

e Suavizado de piel1, 2 a Pedido de impresin2 b Pase diapositiva d Proteger

E35

E38 E39 E41 E12 E42

Funciones de reproduccin

f Girar imagen2

Le permite crear una copia pequea de la imagen actual. Esta g Imagen pequea1, 2 funcin resulta muy til para crear copias y publicarlas en pginas Web o enviarlas como archivos adjuntos de correo electrnico. h Copiar
1

Le permite copiar imgenes entre la memoria interna y una tarjeta de memoria.

Las imgenes se editan y guardan como archivos independientes. Se aplican determinadas restricciones (E8, E9). Por ejemplo, no se pueden editar las imgenes tomadas con un ajuste Modo de imagen (A 62) de l 46082592 y la misma funcin de edicin no se puede aplicar varias veces. No se puede aplicar a imgenes capturadas en el modo de escena Fotografa en 3D (A 43).

70

Conexin de la cmara a un televisor, ordenador o impresora


Podr disfrutar ms de las imgenes y vdeos conectando la cmara a un televisor, ordenador o impresora. Antes de conectar la cmara a un dispositivo externo, asegrese de que el nivel de la batera restante sea suficiente y apague la cmara. Para obtener informacin acerca de los mtodos de conexin y operaciones posteriores, consulte la documentacin que se suministra con el dispositivo junto con este documento.
Conector USB y salida de audio/vdeo Miniconector HDMI (tipo C) Cmo abrir la tapa del conector.

Funciones de reproduccin

Introduzca la clavija sin doblarla.

71

Visualizacin de imgenes en un televisor

E17

Puede ver las imgenes y vdeos de la cmara en un televisor. Mtodo de conexin: conecte el vdeo y las clavijas de audio del cable de audio/vdeo incluido EG-CP16 a las tomas de entrada del televisor. De forma opcional, conecte un cable HDMI (tipo C) disponible en tiendas a la toma de entrada HDMI del televisor. Visualizacin y organizacin de imgenes en un ordenador A 73 Si transfiere imgenes a un ordenador, puede realizar un simple retoque de las mismas y administrar los datos de las imgenes adems de reproducir las imgenes y los vdeos. Mtodo de conexin: conecte la cmara a la toma de entrada USB del ordenador con el cable USB suministrado. Antes de establecer la conexin con un ordenador, instale ViewNX 2 en el ordenador utilizando el CD-ROM del instalador de ViewNX 2 suministrado. Para obtener informacin acerca de la utilizacin del CD-ROM del instalador de ViewNX 2 y transferir imgenes a un ordenador, consulte la pgina 73. Impresin de imgenes sin utilizar un ordenador E20

Si conecta la cmara a una impresora compatible con PictBridge, puede imprimir imgenes sin utilizar un ordenador. Mtodo de conexin: conecte la cmara directamente a la toma de entrada USB de la impresora con el cable USB suministrado.

Funciones de reproduccin

72

Uso de ViewNX 2
ViewNX 2 es un paquete de software integral que le permite transferir, ver, editar y compartir imgenes. Instale ViewNX 2 con el CD-ROM del instalador de ViewNX 2.

Su caja de herramientas para imgenes

ViewNX 2

Instalacin de ViewNX 2
Se requiere conexin a Internet.

Funciones de reproduccin

Sistemas operativos compatibles


Windows Windows 7 Home Basic/Home Premium/Professional/Enterprise/Ultimate (Service Pack 1) Windows Vista Home Basic/Home Premium/Business/Enterprise/Ultimate (Service Pack 2) Windows XP Home Edition/Professional (Service Pack 3)

73

Mac OS Mac OS X (versin 10.5.8, 10.6.8 o 10.7.2) Consulte el sitio web de Nikon para obtener la informacin ms reciente sobre compatibilidad con los sistemas operativos.

1 2

Inicie el ordenador e introduzca el CD-ROM del instalador de ViewNX 2 en la unidad de CD-ROM.


Mac OS: cuando aparezca la ventana ViewNX 2, haga doble clic en el icono Welcome.

Seleccione un idioma en el cuadro de dilogo de seleccin de idioma para abrir la ventana de instalacin.
Si no est disponible el idioma deseado, haga clic en Seleccin de regin para elegir una zona distinta y, a continuacin, seleccione el idioma que desee (el botn Seleccin de regin no est disponible en la versin europea). Haga clic en Siguiente para mostrar la ventana de instalacin.

Funciones de reproduccin

Inicie el instalador.
Le recomendamos que haga clic en Gua de instalacin de la ventana de instalacin para comprobar la informacin de ayuda de instalacin y los requisitos del sistema antes de realizar la instalacin de ViewNX 2. Haga clic en Instalacin tpica (recomendada) de la ventana de instalacin.

74

4 5

Descargue el software.
Cuando aparezca la ventana Descarga de software, haga clic en Acepto - Comenzar descarga. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar el software.

Salga del instalador una vez aparezca la pantalla de finalizacin de la instalacin.


Windows: Haga clic en S. Mac OS: Haga clic en Aceptar. Se instala el siguiente software: ViewNX 2 (consta de los tres mdulos siguientes) - Nikon Transfer 2: para la transferencia de imgenes al ordenador - ViewNX 2: para la visualizacin, edicin e impresin de imgenes transferidas - Nikon Movie Editor: para la edicin bsica de vdeos transferidos Panorama Maker 6 (para la creacin de una sola fotografa panormica utilizando una serie de imgenes tomadas en el modo escena Asist. panorama) QuickTime (slo Windows)

Extraiga el CD-ROM del instalador de ViewNX 2 de la unidad de CD-ROM.


Funciones de reproduccin

75

Transferencia de imgenes al ordenador

Elija la forma en la que se van a copiar las imgenes al ordenador.


Seleccione uno de los mtodos siguientes: Conexin USB directa: apague la cmara y asegrese de que se introduce la tarjeta de memoria en la cmara. Conecte la cmara al ordenador con el cable USB suministrado. Encienda la cmara. Para transferir imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara antes de conectarla al ordenador.

Ranura de tarjeta SD: Si su ordenador est equipado con una ranura para tarjetas SD, la tarjeta se puede insertar directamente en la ranura. Lector de tarjetas SD: Conecte un lector de tarjetas (disponible por separado con otros fabricantes) en el ordenador e inserte la tarjeta de memoria. Si se visualiza un mensaje solicitndole que elija un programa, seleccione Nikon Transfer 2. Al utilizar Windows 7 Si se visualiza el cuadro de dilogo mostrado a la derecha, siga los pasos descritos a continuacin para seleccionar Nikon Transfer 2. 1 En Importar imgenes y vdeos, haga clic en Cambiar programa. Se visualizar un cuadro de dilogo de seleccin de programa; seleccione Importar archivo con Nikon Transfer 2 y haga clic en Aceptar. 2 Haga clic en Importar archivo. Si la tarjeta de memoria contiene un gran nmero de imgenes, es posible que Nikon Transfer 2 tarde un poco en iniciarse. Espere hasta que se inicie Nikon Transfer 2.

Funciones de reproduccin

B
76

Conexin del cable USB

Es posible que no se reconozca la conexin cuando se conecte la cmara a un ordenador mediante un concentrador USB.

Transferencia de imgenes al ordenador.


Confirme que el nombre de la cmara conectada o disco extrable aparece como Origen en la barra de ttulo Opciones de Nikon Transfer 2 (1). Haga clic en Iniciar transferencia (2). 1

2 Con los ajustes predeterminados, todas las imgenes de la tarjeta de memoria se copiarn en el ordenador.

Finalice la conexin.
Si la cmara se conecta al ordenador, apague la cmara y desconecte el cable USB. Si utiliza un lector de tarjetas o una ranura de tarjetas, seleccione la opcin adecuada en el sistema operativo del ordenador para sacar el disco extrable correspondiente a la tarjeta de memoria y, a continuacin, extraiga la tarjeta del lector de tarjetas o de la ranura de tarjetas.

77

Funciones de reproduccin

Ver imgenes
Inicie ViewNX 2.
Las imgenes se visualizan en ViewNX 2 cuando haya fi nalizado la transferencia. Consulte la ayuda en lnea para obtener ms informacin sobre el uso de ViewNX 2.

Funciones de reproduccin

C
78

Inicio de ViewNX 2 manualmente

Windows: Haga doble clic en el acceso directo de ViewNX 2 en el escritorio. Mac OS: Haga clic en el icono de ViewNX 2 del Dock.

Grabacin y reproduccin de vdeos


Puede grabar vdeos pulsando simplemente el botn b (e grabacin de vdeo).

Grabacin y reproduccin de vdeos

29m 0s 970

14m30s

Grabacin de vdeos ................................................ 80


Modificacin de los ajustes de grabacin de vdeo (el men Vdeo)......83

Reproduccin de vdeos.......................................... 84

79

Grabacin y reproduccin de vdeos

Grabacin de vdeos
Puede grabar vdeos pulsando simplemente el botn b (e grabacin de vdeo).

1
Grabacin y reproduccin de vdeos

Muestre la pantalla de disparo.


Se muestra el icono de la opcin de vdeo seleccionada. El ajuste predeterminado es n HD 720p (1280720) (A 83).

Opcin de vdeo

29m 0s 970

Duracin mxima del vdeo

2 3

Baje el flash (A 5)
La grabacin de vdeos con el flash subido puede hacer que el audio se apague.

Pulse el botn b (e grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin de vdeo.


La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Las zonas de enfoque no se visualizan durante la grabacin.

Cuando Opcio. vdeo se ajusta en n HD 720p (1280720), la pantalla cambia a una relacin de aspecto de 16:9 con grabacin de vdeo. Si Informac foto de Config. pantalla (A 88) del men configuracin se configura en Fot. vdeo+info auto, se puede confirmar la zona visible del vdeo antes de iniciar la grabacin del vdeo. C aparece mientras se guarda en la memoria interna.

14m30s

80

4
B

Vuelva a pulsar el botn b (e grabacin de vdeo) para detener la grabacin.

Observaciones acerca del modo de almacenamiento de datos

Despus de tomar imgenes o grabar un vdeo, el nmero de exposiciones restantes o el tiempo de grabacin restante parpadear durante la grabacin de las imgenes o del vdeo. No abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria durante el almacenamiento de imgenes o vdeos. Los datos de las imgenes o de los vdeos podran perderse y provocar daos en la cmara o en la tarjeta de memoria.

Grabacin y reproduccin de vdeos

Observaciones acerca de la grabacin de vdeos

Se recomienda el uso de una tarjeta de memoria SD Speed Class con una clasificacin 6 o superior para la grabacin de vdeos (A 15). La grabacin de vdeo puede detenerse inesperadamente si se utilizan tarjetas de memoria Speed Class con una clasificacin inferior. Puede producirse cierta degradacin en la calidad de la imagen si se utiliza el zoom digital. Si no se est usando el zoom digital cuando empieza la grabacin de vdeo, y gira y mantiene girado el control del zoom o el control lateral del zoom hacia g, la imagen se ampla utilizando el zoom ptico y el zoom se detiene en la posicin mxima del zoom ptico. Despus de liberar el control del zoom, grelo hacia g otra vez para ampliar la imagen usando el zoom digital. Cuando finaliza la grabacin, el zoom digital se desactiva. Al cambiar el brillo, es posible que se graben los sonidos del funcionamiento del control del zoom, del zoom, del movimiento del objetivo de autoenfoque, de la reduccin de vibraciones y del diafragma. El fenmeno smear (F3), visible en la pantalla cuando se activa la grabacin de vdeo, se grabar con los vdeos. Se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, sus reflejos y las luces elctricas. En funcin de la distancia del sujeto o de la cantidad de zoom aplicada, los sujetos con modelos repetitivos (telas, celosas de edificios, etc.) pueden mostrar franjas de color (patrones de interferencia, muar, etc.) durante la grabacin y reproduccin de vdeos. Este fenmeno tiene lugar cuando el modelo del sujeto y el diseo del sensor de imagen interfieren entre ellos; esto no significa que el funcionamiento de la cmara sea defectuoso. Es posible que la cmara se caliente al grabar vdeos durante un periodo prolongado de tiempo o cuando se utilice la cmara en una zona caliente.

Observaciones acerca del autofoco

Es posible que el autofoco no produzca los resultados esperados (A 28). Si ocurre, haga lo siguiente: 1. Configure Modo autofoco del men de vdeo en A AF sencillo (ajuste predeterminado) antes de iniciar la grabacin de vdeo (A 83, E45). 2. Encuadre en el centro otro sujeto situado a la misma distancia de la cmara que el que realmente quiere enfocar, pulse el botn b (e grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin y, a continuacin, modifique la composicin.

81

Opciones de vdeo y duracin mxima del vdeo


Opcio. vdeo (A 83) Memoria interna (aprox. 50 MB) 31 seg. 1 min. 17 seg. Tarjeta de memoria (4 GB)* 45 min. 1 h 50 min.

n HD 720p (1280720) (ajuste predeterminado) m VGA (640480)

Todas las cifras son aproximadas. La duracin mxima del vdeo puede variar en funcin de la marca de la tarjeta de memoria, aun teniendo estas la misma capacidad. * El tamao de archivo mximo de un solo vdeo es de 4 GB y la duracin mxima del vdeo es de 29 minutos, incluso cuando haya suficiente espacio libre en la tarjeta de memoria. Al grabar un vdeo, el tiempo de grabacin restante que aparece es la cantidad de tiempo de grabacin disponible para un vdeo.

Grabacin y reproduccin de vdeos

Funciones disponibles durante la grabacin de vdeo

La compensacin de exposicin, el balance de blancos y los ajustes de las opciones de color para el modo de disparo actual tambin se aplican a la grabacin de vdeo. El tono que se obtiene al utilizar el modo escena (A 35) tambin se aplica a los vdeos. Si el modo macro est activado, podr grabar vdeos de sujetos que estn muy cerca de la cmara. Confirme estos ajustes antes de comenzar a grabar un vdeo. Se puede utilizar el disparador automtico (A 55). Ajuste el disparador automtico y pulse el botn b (e grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin de vdeo tras diez segundos. El flash no se dispara. Pulse el botn d para seleccionar la pestaa D (vdeo) y ajuste las opciones del men Vdeo antes de iniciar la grabacin de vdeo (A 83).

82

Modificacin de los ajustes de grabacin de vdeo (el men Vdeo)


Acceda al modo de disparo M botn d M pestaa D M botn k Se pueden modificar los ajustes siguientes.

Vdeo Opcio. vdeo Modo autofoco Reduc. ruido del viento

Grabacin y reproduccin de vdeos

Opcin Opcio. vdeo

Descripcin Se encuentran disponibles los siguientes tipos de vdeo: n HD 720p (1280720) y m VGA (640480). Cuando se selecciona A AF sencillo (ajuste predeterminado), el enfoque se bloquea al iniciar la grabacin del vdeo. Al seleccionar B AF permanente, la cmara enfoca de forma continua durante la grabacin. Al seleccionar B AF permanente, es posible que se escuche el sonido del enfoque de la cmara en los vdeos grabados. Para evitar la grabacin del sonido del enfoque de la cmara, seleccione A AF sencillo. Seleccione si desea reducir el ruido del viento durante la grabacin de vdeo.

A E44

Modo autofoco

E45

Reduc. ruido del viento

E45

83

Reproduccin de vdeos
Pulse el botn c para acceder al modo de reproduccin. Los vdeos aparecen indicados con el icono de opciones de vdeo (A 83). Pulse el botn k para reproducir vdeos.
Opcio. vdeo
10s 15/05/2012 15:30 0010. MOV

Grabacin y reproduccin de vdeos

Borrado de vdeos Para borrar un vdeo, seleccione el vdeo que desee en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 29) o el modo de reproduccin de imgenes en miniatura (A 69) y pulse el botn l (A 31).

84

Funciones disponibles durante la reproduccin Los controles de reproduccin se muestran en la parte superior de la pantalla. Pulse J o K en el multiselector para seleccionar un control. A continuacin se describen las operaciones disponibles.
Funcin Retroceder Avanzar Icono A B Descripcin Mantenga pulsado el botn k para retroceder el vdeo. Mantenga pulsado el botn k para avanzar el vdeo.

Detenido

Grabacin y reproduccin de vdeos

Pulse el botn k para pausar la reproduccin. Mientras la reproduccin est en pausa, es posible realizar las siguientes operaciones mediante los controles que se muestran en la parte superior de la pantalla. C Poner en pausa E D F I Fin G Pulse el botn k para retroceder el vdeo. Mantenga pulsado el botn k para rebobinar de forma continua. Pulse el botn k para avanzar el vdeo. Mantenga pulsado el botn k para avanzar de forma continua. Pulse el botn k para reanudar la reproduccin. Pulse el botn k para cortar partes no deseadas de un vdeo, de forma que solo se guarden las partes deseadas del vdeo (E15).

Pulse el botn k para volver al modo de reproduccin a pantalla completa.

Ajuste de volumen Gire el control del zoom hacia g o f (A 2) durante la reproduccin.


4s

Indicador del volumen

Observaciones acerca de la reproduccin de vdeos

La COOLPIX L810 no puede reproducir vdeos grabados con otra marca o modelo de cmara digital.

85

86

Configuracin general de la cmara


Configuracin general de la cmara Este captulo describe las distintas configuraciones que se pueden ajustar en el men configuracin z.
Configuracin
Pantalla inicio Zona horaria y fecha Config. pantalla Impresin fecha Reducc. vibraciones Deteccin de movim. Ayuda AF

29m 0s 970

Para obtener informacin adicional sobre cada configuracin, consulte El men configuracin en la seccin de referencia (E46).

87

Configuracin general de la cmara

El men configuracin
Pulse el botn d M pestaa z (configuracin) M botn k Los siguientes ajustes se pueden modificar en el men configuracin seleccionando la pestaa z.

Configuracin
Pantalla inicio Zona horaria y fecha Config. pantalla Impresin fecha Reducc. vibraciones Deteccin de movim. Ayuda AF

Configuracin general de la cmara

Opcin Pantalla inicio Zona horaria y fecha Config. pantalla Impresin fecha Reducc. vibraciones

Descripcin Le permite seleccionar si desea mostrar o no la pantalla de inicio al encender la cmara. Le permite configurar el reloj de la cmara y seleccionar la zona horaria de origen y de destino. Le permite ajustar la pantalla de informacin de la foto y los ajustes de brillo de la pantalla. Le permite imprimir la fecha y hora del disparo en las imgenes.

A E46 E47 E51 E53

Reduce los efectos de las sacudidas de la cmara mientras se dispara. E54 La permite definir si desea que la cmara aumente automticamente la velocidad de obturacin para reducir el efecto borroso generado por las sacudidas de la cmara al capturar imgenes estticas cuando se detecta movimiento. Le permite activar y desactivar la luz de ayuda de AF. La permite ajustar los ajustes de sonido. Le permite configurar la cantidad de tiempo que transcurre antes de apagar la pantalla para ahorrar energa. E55 E56 E57 E58

Deteccin de movim.

Ayuda AF Config. sonido Desconexin aut.

88

Opcin Format. memoria/ Format. tarjeta Idioma/Language Ajustes TV Adverten de parpad.

Descripcin Le permite formatear la memoria interna o la tarjeta de memoria. Le permite cambiar el idioma de visualizacin de la cmara. La permite cambiar los ajustes de conexin del televisor. Le permite habilitar o deshabilitar la deteccin de ojos cerrados al tomar fotografas de personas utilizando la funcin de deteccin de rostros. Le permite definir si desea que la tarjeta Eye-Fi (suministrada por otros fabricantes) enve imgenes a su ordenador. Le permite restablecer los valores predeterminados de los ajustes de la cmara.

A E59 E60 E61 E62 E64 E65

Carga de Eye-Fi Restaurar todo Tipo de batera Versin firmware

Configuracin general de la cmara

Cambie este ajuste segn el tipo de batera introducida en la cmara. E68 Le permite confirmar la versin de firmware de la cmara. E68

89

90

E
Disparo

Seccin de referencia

La seccin de referencia incluye informacin detallada y sugerencias acerca de la utilizacin de la cmara.

Uso de Asist. panorama ........................................................................................E2 Toma de fotografas 3D ........................................................................................E5

Reproduccin
Edicin de imgenes estticas ...........................................................................E8 Edicin de vdeos................................................................................................. E15 Conexin de la cmara a un televisor (visualizacin de imgenes en un televisor).... E17 Conexin de la cmara a una impresora (Direct Print) .......................... E19
Seccin de referencia

Men
El men de retrato inteligente........................................................................ E27 El men de disparo (para el modo A (automtico)).............................. E29 El men de reproduccin ................................................................................. E35 El men de vdeos ............................................................................................... E44 El men configuracin....................................................................................... E46

Informacin adicional
Nombres de carpetas y archivos .................................................................... E69 Accesorios opcionales........................................................................................ E70 Mensajes de error ................................................................................................ E71

E1

Seccin de referencia

Uso de Asist. panorama


La cmara enfoca el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre. Utilice un trpode para obtener un mejor resultado. Ajuste Reducc. vibraciones (E54) en Apagada en el men de configuracin (A 88) cuando utilice un trpode para estabilizar la cmara. Acceda al modo de disparo M botn A (modo de disparo) M b (segundo icono desde arriba*) M K M H, I, J, K M U (Asist. panorama) M botn k
* Aparece el icono de la ltima escena seleccionada.

Utilice el multiselector para seleccionar la direccin y pulse el botn k.


Aparecen los iconos de la direccin de panormica para mostrar la direccin en la que se unirn las imgenes. Seleccione la direccin en la que desea que se unan las 29m 0s imgenes en la panormica definitiva; derecha (I), izquierda (J), arriba (K) o abajo (L). 970 Aparece el icono amarillo de direccin de la panormica (II) para la direccin actual y al pulsar el botn k, se fija dicha direccin. El icono cambiar al icono blanco de direccin fijada I. En caso necesario, aplique el modo de flash (A 51), el disparador automtico (A 55), el modo macro (A 57) y la compensacin de exposicin (A 59) en este paso. Pulse el botn k de nuevo para seleccionar una direccin distinta.

Seccin de referencia

Encuadre la primera parte de la escena panormica y tome la primera imagen.


Cerca de un tercio de la imagen se mostrar translcido.

1/250

F 3.1

E2

Tome la siguiente imagen.


Encuadre la siguiente imagen de modo que una tercera parte del fotograma se superponga con la primera imagen y, a continuacin, pulse el disparador. Repita este procedimiento hasta que se haya tomado el nmero de imgenes necesario para completar la escena.

29m 0s
Fin

969

Pulse el botn k cuando haya terminado de disparar.


La cmara regresa al paso 1.
29m 0s
Fin

967

Observaciones acerca de Asist. panorama Seccin de referencia

Una vez tomada la primera fotografa, no se podrn ajustar los valores del modo de flash, el disparador automtico, el modo macro ni la compensacin de exposicin. Una vez tomada la primera imagen, no se pueden borrar las imgenes, ajustar el zoom ni los ajustes Modo de imagen (A 62). El disparo de la panormica concluye si la funcin de desconexin automtica de la cmara (E58) activa el modo de reposo durante el disparo. Se recomienda establecer un valor alto para el lapso de tiempo que se permite que transcurra antes de que se active la funcin de desconexin automtica.

Indicador R

En el modo escena Asist. panorama, la exposicin, el balance de blancos y el enfoque de todas las imgenes de una panormica se fijan en los valores de la primera imagen de cada serie. Cuando se toma la primera imagen, R se muestra para indicar que la exposicin, el balance de blancos y el enfoque estn bloqueados.
29m 0s
Fin

969

E3

Combinacin de imgenes para crear una panormica (Panorama Maker 6)

Puede transferir las imgenes a un ordenador (A 76) y utilizarlas Panorama Maker 6 para montarlas en una nica panormica. Instale Panorama Maker 6 desde el CD-ROM del instalador de ViewNX 2 suministrado (A 73). Despus de instalar Panorama Maker 6, inicie el software como se explica a continuacin. Windows: Seleccione el men Iniciar > Todos los programas > ArcSoft Panorama Maker 6 > Panorama Maker 6 Mac OS X: Abra la carpeta Aplicaciones > haga doble clic en Panorama Maker 6 Para obtener informacin adicional sobre la utilizacin de Panorama Maker 6, consulte las instrucciones en pantalla y la informacin de ayuda de Panorama Maker 6.

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

Seccin de referencia

E4

Toma de fotografas 3D
La cmara toma una imagen para cada ojo para simular una imagen tridimensional en un monitor o televisor compatible con 3D. Acceda al modo de disparo M botn A (modo de disparo) M b (segundo icono desde arriba*) M K M H, I, J, K M s (Fotografa en 3D) M botn k
* Aparece el icono de la ltima escena seleccionada.

Enfoque un sujeto y capture la primera imagen.


La cmara enfoca al centro del encuadre. Los ajustes de enfoque, exposicin y balance de blancos se bloquean despus del primer disparo y aparece R en la pantalla. La primera imagen se captura, y aparece una gua translcida para tomar la segunda imagen.

29m 0s 970

Seccin de referencia

Mueva la cmara en sentido horizontal hacia la derecha hasta que la gua translcida est alineada con el sujeto.
Pulse el botn k para cancelar.
Cancelar

E5

Con el sujeto alineado con la gua, espere a que la cmara suelte automticamente el obturador y tome la segunda fotografa.
La cmara toma la segunda imagen automticamente cuando detecta que el sujeto est alineado con la gua. El disparo se cancela si el sujeto no est alineado con la gua en diez segundos aproximadamente.

Conexin de la COOLPIX L810 a un monitor o televisor para visualizar imgenes 3D


Las imgenes en 3D capturadas con esta cmara pueden reproducirse en tres dimensiones nicamente en un monitor o televisor compatible con 3D. Las imgenes 3D no pueden volver a reproducirse en 3D en la pantalla de la cmara. Durante la reproduccin solo se muestra la imagen del ojo izquierdo de una imagen 3D.

1 2
Seccin de referencia

Ajuste Salida HDMI 3D (E61) en Encendido (ajuste predeterminado) en Ajustes TV en el men de configuracin (A 88). Conecte la cmara a un monitor o televisor compatible con 3D utilizando un cable HDMI compatible con 3D (E17).
Consulte la documentacin suministrada con el monitor o televisor para obtener informacin sobre cmo realizar los ajustes.

Observaciones acerca de la visualizacin de imgenes 3D

Las imgenes 3D no pueden usarse con el zoom de reproduccin. Cuando se cambia entre imgenes en 3D e imgenes que no estn en 3D, la cmara puede tardar unos minutos en mostrar las imgenes. Se necesita un cable HDMI compatible con 3D para reproducir imgenes 3D en un monitor o televisor compatible con 3D a travs de una conexin HDMI. Ajuste HDMI (E61) en Ajustes TV en el men de configuracin (A 88) en Automtico (ajuste predeterminado) o 1080i. Si selecciona 480p o 720p, las imgenes no pueden reproducirse en 3D y no podr seleccionar la reproduccin 3D. Cuando se visualizan imgenes 3D en un monitor o televisor compatible con 3D durante un periodo de tiempo prolongado, puede experimentar molestias tales como fatiga ocular y nuseas. Para garantizar una utilizacin adecuada, lea exhaustivamente la documentacin incluida con su monitor o televisor.

E6

Observaciones acerca de la toma de fotografas 3D

Los sujetos en movimiento no son adecuados para la fotografa en 3D. Recomendamos disparar sujetos parados. Las imgenes en 3D tienen un aspecto tridimensional menos pronunciado a medida que aumentamos la distancia entre la cmara y el sujeto. Las imgenes en 3D pueden tener un aspecto tridimensional menos pronunciado cuando el sujeto lleva o es de colores oscuros, o cuando la segunda imagen no est alineada de forma precisa. Intente evitar las sacudidas de la cmara cuando dispare con una relacin de zoom alta. Las imgenes capturadas con poca iluminacin pueden aparecer granuladas con ruido. El ngulo de visin (p. ej. el rea visible en el encuadre) que se ve en la imagen guardada ser ms estrecho que el que se ve en la pantalla en el momento del disparo. Si la cmara no captura la segunda imagen y cancela el disparo incluso cuando alinea la gua con el sujeto, intente el disparo manual utilizando el disparador.

Seccin de referencia

E7

Edicin de imgenes estticas


Edicin de funciones
Utilice la COOLPIX L810 para editar imgenes en la cmara y guardarlas como archivos independientes (E69). A continuacin se describen las funciones de edicin disponibles.
Funcin de edicin D-Lighting (E10) Suavizado de piel (E11) Imagen pequea (E12) Recorte (E13) Descripcin Permite crear una copia de la imagen seleccionada en la que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de la imagen. Permite suavizar los tonos de la piel en los rostros. Permite crear una copia pequea de las imgenes, adecuada para utilizarla como archivo adjunto de correo electrnico. Recorta un fragmento de la imagen. Utilice esta opcin para acercar un sujeto o para crear una composicin.

Seccin de referencia

Observaciones acerca de la edicin de imgenes

Las imgenes capturadas con un ajuste Modo de imagen (A 62) de g 46082592 y las imgenes capturadas usando Fotografa en 3D (A 43) no pueden editarse. Esta cmara no puede editar imgenes tomadas con otra marca o modelo de cmara digital. Si la cmara no reconoce ningn rostro en una imagen, no se puede crear una copia mediante la funcin de suavizado de piel (E11). Cuando se utiliza un modelo distinto de cmara digital, es posible que las imgenes editadas con esta cmara no se visualicen correctamente y no puedan transferirse a un ordenador. Las funciones de edicin no estn disponibles cuando no hay espacio libre suficiente en la memoria interna o en la tarjeta de memoria.

E8

Restricciones en la edicin de imgenes

Si se vuelve a modificar una copia editada con otra funcin de edicin, compruebe las siguientes restricciones. Funcin de edicin utilizada D-Lighting Suavizado de piel Imagen pequea Recorte Funciones de edicin que se pueden aadir Se pueden aadir las funciones de suavizado de piel, imagen pequea y recorte. Se pueden aadir las funciones de D-Lighting, imagen pequea y recorte. No se puede aadir otra funcin de edicin.

Las copias creadas con funciones de edicin no se pueden volver a editar con la misma funcin utilizada para crearlas. Si va a combinar la funcin de imagen pequea o recorte con otra funcin de edicin, utilice las funciones de imagen pequea y recorte una vez aplicadas otras funciones de edicin. Puede aplicar el suavizado de piel en las imgenes que se han tomado con la funcin de suavizado de piel (E27).

Imgenes originales y editadas Seccin de referencia

Las copias que se crean con las funciones de edicin no se borran cuando se borran las imgenes originales. Las imgenes originales no se borran cuando se borran las copias creadas con las funciones de edicin. Las copias editadas se guardan con la misma fecha y hora de grabacin que las originales. Los ajustes de pedido de impresin (E35) y de proteccin (E39) no se mantienen en las copias modificadas.

E9

I D-Lighting: mejora del brillo y el contraste


Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M I D-Lighting M botn k Permite crear una copia de la imagen seleccionada en la que se mejora el brillo y el contraste al iluminar las zonas oscuras de la imagen.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar Aceptar y pulse el botn k.


A la izquierda aparece la versin original y a la derecha, un ejemplo de la versin editada. Se guarda una copia nueva y editada como imagen individual.

D-Lighting

Aceptar Cancelar

Las copias creadas con la funcin se indican mediante el icono c que aparece durante la reproduccin.

15/05/2012 15:30 0004. JPG

Seccin de referencia

4/

C
E10

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

e Suavizado de piel: suavizado de los tonos de la piel


Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M e Suavizado de piel M botn k La cmara reconoce los rostros en las imgenes y crea una copia con los tonos de la piel del rostro ms suaves.

Pulse H o I en el multiselector para seleccionar el nivel de suavizado y, a continuacin, pulse el botn k.


Aparece el cuadro de dilogo de confirmacin con el rostro en el que se ha aplicado el efecto ampliado en el centro de la pantalla. Para salir sin guardar la copia, pulse J.

Suavizado de piel

Normal Cant.

Verifique la vista previa de la copia y pulse el botn k.


Se suavizan los tonos de piel de un mximo de 12 rostros, empezando por el que est ms cerca al centro del encuadre. Si se ha procesado ms de un rostro, pulse el multiselector J o K para mostrar otro rostro. Pulse el botn d para ajustar el grado de suavizado. La pantalla vuelve al rostro mostrado en el paso 1. Las copias editadas se guardan y aparece E cuando las reproduce.

Previsualizar

Seccin de referencia

Atrs

Guardar

15/05/2012 15:30 0004. JPG

B C

Observaciones acerca del suavizado de piel

En funcin de la direccin hacia la que mire el rostro o su brillo, es posible que la cmara no pueda detectar con precisin los rostros o que la funcin de suavizado de piel no produzca los resultados esperados.

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

E11

g Imagen pequea: reduccin del tamao de una imagen


Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M g Imagen pequea M botn k Crea una copia pequea de la imagen actual.

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el tamao de copia deseado y pulse el botn k.

Imagen pequea

640 480 320 240 160 120

Seleccione S y pulse el botn k.


Se guarda una copia nueva y editada como imagen individual con una relacin de compresin de 1:16. La copia aparece con un marco negro.
Crear archivo de imagen pequea?

Seccin de referencia

S No

C
E12

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

a Recortar: creacin de una copia recortada


Cree una copia que contenga solo la parte visible en la pantalla cuando se muestra u con el zoom de reproduccin (A 68) activado.

Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) en el modo de reproduccin a pantalla completa (A 29) para acercar la imagen.
Para recortar una imagen mostrada en la orientacin vertical (retrato), ample la imagen hasta que desaparezcan las barras negras mostradas en ambos lados de la pantalla. La imagen recortada se mostrar en una orientacin horizontal. Para recortar la imagen en su orientacin vertical (retrato) actual, use en primer lugar la opcin Girar imagen (E41) para girar la imagen de modo que se muestre en la orientacin horizontal. A continuacin, ample la imagen para recortarla, recrtela y, a continuacin, gire la imagen recortada de nuevo en la orientacin vertical (retrato).

Mejore la composicin en la copia.


Gire el control del zoom hasta la posicin g (i) o f (h) para ajustar la relacin de zoom. Pulse H, I, J o K en el multiselector para desplazarse por la imagen hasta que en la pantalla solo se vea la parte que desee copiar.

Seccin de referencia

3 4

Pulse el botn d. Utilice el multiselector para seleccionar S y pulse el botn k.


Se guarda una copia nueva y recortada como imagen individual.

Guardar imagen como aparece?

S No

E13

Tamao de imagen

A medida que se reduce el rea que se guardar, el tamao de la imagen (pxeles) de la copia recortada tambin se reduce. Si el tamao de imagen de la copia recortada es 320 240 160 120, aparecer un marco negro alrededor de la imagen y el icono de imagen pequea A aparecer a la izquierda de la pantalla en el modo de reproduccin.

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

Seccin de referencia

E14

Edicin de vdeos
Las partes deseadas de un vdeo grabado pueden guardarse como un archivo independiente.

1 2

Reproduzca el vdeo deseado y pause la reproduccin (A 85). Pulse el multiselector J o K para escoger el control I y, a continuacin, pulse el botn k.
Se muestra la pantalla de edicin de vdeos.

1m30s

Pulse H o I para seleccionar el control M (escoger el punto de inicio).


Al empezar a editar un vdeo, el encuadre mostrado cuando se pausa el vdeo es el punto de inicio de la edicin. Pulse J o K para mover el punto de inicio hasta el principio de la parte deseada del vdeo. Para cancelar la edicin, pulse H o I para seleccionar O (volver), y el pulse el botn k.

Elegir punto de inicio

Seccin de referencia

1m20s

Pulse H o I para seleccionar N (escoger punto final).


Pulse J o K para mover el punto final en el borde derecho hasta el final de la parte deseada del vdeo. Seleccione c (previsualizar) y pulse el botn k para reproducir la parte especificada del vdeo que se guardar. Mientras se reproduce la vista previa, gire el control del zoom hasta g/f para ajustar el volumen. Mientras la vista previa se est reproduciendo, pulse de nuevo el botn k para detener la reproduccin.

Elegir punto de finalizacin

1m10s

E15

5 6

Cuando haya acabado con los ajustes, pulse H o I para seleccionar m Guardar y pulse el botn k. Seleccione S y pulse el botn k.
El vdeo editado se guarda.
Q u i e re g u a rd a r ?

S No

Seccin de referencia

Observaciones acerca de la edicin de vdeos

En las siguientes situaciones, I no aparece en los controles y la edicin no es posible. - Si intenta recortar un vdeo creado mediante edicin. Para recortar otra rea del vdeo, seleccinelo y edite el vdeo original. - Cuando el indicador de nivel de batera es B. Los vdeos se cortan en intervalos de un segundo. Por lo tanto, la parte real cortada del vdeo puede diferir ligeramente de los puntos de inicio y fin seleccionados. Los vdeos no pueden cortarse de modo que tengan una longitud inferior a 2 segundos. Las funciones de edicin no estn disponibles cuando no hay espacio libre suficiente en la memoria interna o en la tarjeta de memoria para guardar las copias editadas.

C
E16

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

Conexin de la cmara a un televisor (visualizacin de imgenes en un televisor)


Conecte la cmara a un televisor para reproducir imgenes o vdeos en el televisor. Si su televisor est equipado con una toma HDMI, puede usar un cable HDMI disponible en establecimientos comerciales para conectar la cmara al televisor.

1 2

Apague la cmara. Conecte la cmara al televisor.


Cuando utilice el cable de audio/vdeo suministrado
Conecte la clavija amarilla con la toma de entrada de vdeo y las clavijas blanca y roja con las tomas de entrada de audio en el televisor.

Amarillo Blanco Rojo

Seccin de referencia

Cuando utilice un cable HDMI disponible en establecimientos comerciales


Conecte la clavija a la toma HDMI del televisor.

Conector mini HDMI (tipo C) A toma HDMI

E17

3 4

Configure la entrada del televisor en la entrada de vdeo externa.


Consulte los detalles en la documentacin proporcionada con el televisor.

Mantenga pulsado el botn c para encender la cmara.


La cmara pasa al modo de reproduccin y las imgenes se muestran en el televisor. Mientras est conectada al televisor, la pantalla de la cmara permanecer apagada.

B B
Seccin de referencia

Observaciones acerca de la conexin del cable HDMI

El cable HDMI no est incluido. Utilice un cable HDMI disponible en establecimientos comerciales para conectar la cmara a un televisor. El terminal de salida en esta cmara es un conector mini HDMI (tipo C). Cuando adquiera un cable HDMI, asegrese de que el extremo final del cable es un conector mini HDMI.

Observaciones acerca de la conexin del cable

Al conectar el cable, asegrese de que la orientacin del conector de la cmara sea correcta. No fuerce el cable al conectarlo a la cmara. Cuando desconecte el cable, no tire del conector en diagonal. No conecte cables en el conector mini HDMI y en el conector USB y la salida de audio/vdeo simultneamente.

B C

Si las imgenes no aparecen en el televisor

Compruebe que los Ajustes TV (E61) de la cmara en el men configuracin coincidan con el estndar que utilice el televisor.

Utilizacin del control remoto del televisor (control de dispositivos HDMI)

El mando a distancia de un televisor compatible con HDMI-CEC puede usarse para controlar la reproduccin. Puede usarse en lugar del multiselector y el control del zoom de la cmara para seleccionar imgenes, iniciar y pausar la reproduccin de vdeos, cambiar entre modo de reproduccin a pantalla completa y visualizacin de 4 imgenes en miniatura, etc. Ajuste el valor Control dispositivo HDMI (E61) de Ajustes TV en Encendido (ajuste predeterminado) y, a continuacin, conecte la cmara y el televisor mediante un cable HDMI. Dirija el control remoto hacia el televisor cuando lo utilice. Consulte las instrucciones de funcionamiento del televisor para obtener ms informacin acerca de la compatibilidad HDMI-CEC del televisor.

E18

Conexin de la cmara a una impresora (Direct Print)


Los usuarios de impresoras compatibles con PictBridge (F20) pueden conectar la cmara directamente a la impresora e imprimir imgenes sin tener que utilizar un ordenador. Siga los procedimientos descritos a continuacin para imprimir imgenes.
Haga las fotografas

Seleccione las imgenes que quiera imprimir y el nmero de copias con la opcin Pedido de impresin (E35)

Conecte la cmara a la impresora (E20)

Imprima las imgenes de una en una (E22)

Seccin de referencia

Imprima varias imgenes (E24)

Una vez finalizada la impresin, apague la cmara y desconecte el cable USB

E19

Observaciones acerca de la fuente de alimentacin

Cuando conecte la cmara a una impresora, utilice una batera completamente cargada para evitar que la cmara se apague de forma inesperada. Puede usar el adaptador de CA EH-67 (disponible por separado) para cargar la cmara desde una toma elctrica. No utilice otras marcas o modelos de adaptador de CA, ya que podran derivar en sobrecalentamiento o mal funcionamiento de la cmara.

Impresin de imgenes

Adems de imprimir las imgenes transferidas a un ordenador desde su impresora personal e imprimirlas mediante una conexin directa entre la cmara y la impresora, tambin estn disponibles las siguientes opciones para la impresin de imgenes guardadas en la tarjeta de memoria: Introduzca la tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas de una impresora compatible con DPOF. Lleve la tarjeta de memoria a un laboratorio fotogrfico digital. Para realizar la impresin con estos mtodos, especifique las imgenes y el nmero de copias de cada una en la tarjeta de memoria mediante la opcin Pedido de impresin del men de reproduccin (E35).

Conexin de la cmara a una impresora

1 2

Apague la cmara. Encienda la impresora.


Compruebe la configuracin de la impresora.

Seccin de referencia

E20

Conecte la cmara a la impresora con el cable USB suministrado.


Asegrese de que la orientacin de los conectores sea correcta. No intente introducir los conectores en diagonal, ni los fuerce al conectar o desconectar el cable USB.

Encienda la cmara.
Cuando est correctamente conectada, aparecer la pantalla de inicio de PictBridge en la pantalla de la cmara, seguida de la pantalla Imprimir seleccin.
Imprimir seleccin

15/05 2012

Seccin de referencia

NO. 32 32

E21

Impresin de imgenes individuales


Una vez conectada correctamente la cmara a la impresora (E20), siga los procedimientos descritos a continuacin para imprimir una imagen.

Utilice el multiselector para seleccionar la imagen que desee y pulse el botn k.


Para facilitar la seleccin de imgenes, gire el control del zoom hacia f (h) para cambiar al modo de visualizacin de 12 de imgenes en miniatura. Gire el control del zoom hacia g (i) para cambiar al modo de reproduccin a pantalla completa.

Imprimir seleccin

15/05 2012

NO. 32 32

Seleccione Copias y pulse el botn k.

PictBridge

0 0 1 copias

Inicio impresin Copias Tamao del papel

Seccin de referencia

Pulse el multiselector H o I para seleccionar el nmero de copias deseadas (hasta nueve) y pulse el botn k.

Copias

E22

Seleccione Tamao del papel y pulse el botn k.

PictBridge

0 0 4 copias

Inicio impresin Copias Tamao del papel

Seleccione el tamao del papel que desee y pulse el botn k.


Para especificar el tamao del papel mediante los ajustes de la impresora, seleccione Predeterminado en la opcin de tamao del papel.

Tamao del papel Predeterminado

3,5"5" 5"7" A4 100150 mm 4"6" 8"10"

Seleccione Inicio impresin y pulse el botn k.

PictBridge

0 0 4 copias

Seccin de referencia

Inicio impresin Copias Tamao del papel

La impresin se iniciar.
Cuando finalice la impresin, aparecer de nuevo la pantalla de imprimir seleccin mostrada en el paso 1.
Imprimiendo

002 / 004

Cancelar

Nmero actual de copias/ nmero total de copias

E23

Impresin de varias imgenes


Una vez conectada correctamente la cmara a la impresora (E20), siga los procedimientos descritos a continuacin para imprimir varias imgenes.

1 2

Cuando aparezca la pantalla Imprimir seleccin, pulse el botn d. Utilice el multiselector para seleccionar Tamao del papel y pulse el botn k.
Para salir del men impresin, pulse el botn d.
Men impresin Imprimir seleccin Imprimir todas las fotos Impresin DPOF Tamao del papel

3
Seccin de referencia

Seleccione el tamao del papel que desee y pulse el botn k.


Para especificar el tamao del papel mediante los ajustes de la impresora, seleccione Predeterminado en la opcin de tamao del papel.

Tamao del papel Predeterminado

3,5"5" 5"7" A4 100150 mm 4"6" 8"10"

Seleccione Imprimir seleccin, Imprimir todas las fotos o Impresin DPOF y pulse el botn k.

Men impresin Imprimir seleccin Imprimir todas las fotos Impresin DPOF Tamao del papel

E24

Imprimir seleccin Seleccione las imgenes (hasta 99) y el nmero de Imprimir seleccin 10 copias (hasta nueve) de cada una. Pulse el multiselector J o K para seleccionar 1 1 3 imgenes y pulse H o I para especificar el nmero de copias de cada una. Las imgenes seleccionadas para imprimir aparecern indicadas con una marca de verificacin Atrs (y) y una cifra que indica el nmero de copias que se imprimirn. Si no se ha especificado ninguna copia para las imgenes, se cancela la seleccin. Gire el control del zoom hacia g (i) para cambiar a la reproduccin a pantalla completa. Gire el control del zoom hacia f (h) para regresar a la visualizacin de 12 imgenes en miniatura. Pulse el botn k cuando haya finalizado el ajuste. Cuando aparezca la pantalla que se muestra a la Imprimir seleccin derecha, seleccione Inicio impresin y pulse el botn k para iniciar la impresin. Seleccione 0 1 0 copias Cancelar y pulse el botn k para volver al men de impresin.
Inicio impresin Cancelar

Seccin de referencia

Imprimir todas las fotos Se imprime una copia de cada una de las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Cuando aparezca la pantalla que se muestra a la derecha, seleccione Inicio impresin y pulse el botn k para iniciar la impresin. Seleccione Cancelar y pulse el botn k para volver al men de impresin.
Imprimir todas las fotos

0 1 8 copias

Inicio impresin Cancelar

E25

Impresin DPOF Permite imprimir las imgenes cuya orden de impresin se cre a travs de la opcin Pedido de impresin (E35). Cuando aparezca la pantalla que se muestra a la derecha, seleccione Inicio impresin y pulse el botn k para iniciar la impresin. Seleccione Cancelar y pulse el botn k para volver al men de impresin. Para ver el pedido de impresin actual, seleccione Ver imgenes y pulse el botn k. Para imprimir imgenes, pulse el botn k de nuevo.
Impresin DPOF

0 1 0 copias

Inicio impresin Ver imgenes Cancelar

Ver imgenes

10

Atrs

5
Seccin de referencia

La impresin se iniciar.
Cuando finalice la impresin, la pantalla volver a mostrar el men impresin del paso 2.
Imprimiendo

002 / 010

Cancelar

Nmero actual de copias/ nmero total de copias

Tamao del papel

La cmara admite los siguientes tamaos de papel: Predeterminado (el tamao del papel predeterminado para la impresora conectada a la cmara), 3,5"5", 5"7", 100150 mm, 4"6", 8"10", Carta, A3, y A4. Solo se mostrarn los tamaos compatibles con la impresora.

E26

El men de retrato inteligente


Consulte Cambio del tamao de imagen (Modo de imagen) (A 62) para obtener informacin acerca de Modo de imagen.

Suavizado de piel
Seleccione el modo de retrato inteligente M botn d M Suavizado de piel M botn k Permite activar el suavizado de piel.
Opcin e Encendido (ajuste predeterminado) k Apagado Descripcin Cuando se acciona el obturador, la cmara detecta uno o ms rostros humanos (hasta tres) y procesa la imagen para suavizar los tonos de la piel del rostro antes de guardar la imagen. Desactiva la funcin de suavizado de piel.

Seccin de referencia

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Apagado. El grado del efecto de suavizado de piel no puede confirmarse en el sujeto en la pantalla de disparo. Compruebe el nivel de suavizado de piel realizado en el modo de reproduccin.

E27

Temporizador sonrisa
Seleccione el modo de retrato inteligente M botn d M Temporizador sonrisa M botn k La cmara detecta rostros humanos y, a continuacin, acciona automticamente el obturador cada vez que detecte una sonrisa.
Opcin a Encendido (ajuste predeterminado) k Apagado Descripcin Activa el temporizador de sonrisa. Desactiva el temporizador de sonrisa.

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Apagado.

Antiparpadeo
Seleccione el modo de retrato inteligente M botn d M Antiparpadeo M botn k La cmara acciona automticamente el obturador dos veces cada vez que se toma una fotografa. De las dos tomas, se guarda aquella en la que los ojos del sujeto estn ms abiertos.
Opcin Descripcin Permite activar el antiparpadeo. No es posible utilizar el flash si se selecciona Encendido. Si la cmara ha guardado una imagen en la que es posible que el sujeto tenga los ojos cerrados, aparecer el cuadro de dilogo que se muestra a la derecha durante unos segundos. Desactiva el antiparpadeo.

Seccin de referencia

y Encendido

Se detec t un parpadeo en la fotografa que acaba de tomar.

k Apagado (ajuste predeterminado)

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Apagado.

E28

El men de disparo (para el modo A (automtico))


Consulte Cambio del tamao de imagen (Modo de imagen) (A 62) para obtener informacin acerca de Modo de imagen.

Balance blancos (Ajuste del tono)


Seleccione el modo A (automtico) M botn d M Balance blancos M botn k El color de la luz reflejada de un objeto vara con el color de la fuente de luz. El cerebro humano puede adaptarse a los cambios del color de la fuente de luz y el resultado es que los objetos blancos se ven blancos ya estn a la sombra, bajo la luz directa del sol o bajo una luz incandescente. Las cmaras digitales pueden imitar este ajuste procesando las imgenes segn el color de la fuente de luz. Esto se conoce como balance blancos. Para obtener colores naturales, seleccione un ajuste de balance de blancos que coincida con la fuente de luz antes de tomar la fotografa. Aunque Automtico (el ajuste predeterminado) se puede utilizar con la mayora de los tipos de luz, se puede configurar el ajuste de balance de blancos que resulte ms adecuado para las condiciones del cielo o una fuente de luz para as obtener una imagen con unos tonos de color ms naturales.
Opcin a Automtico (ajuste predeterminado) b Preajuste manual c Luz de da d Incandescente e Fluorescente f Nublado g Flash Descripcin El balance de blancos se ajusta automticamente para adaptarse a las condiciones de luz. Resulta til al tomar fotografas en condiciones de luz poco habituales (E30). El balance de blancos se ajusta para la luz solar directa. Se utiliza con la luz incandescente. Se utiliza con iluminacin fluorescente. Se utiliza para fotografas de exterior con el cielo nublado. Se utiliza con el flash.

Seccin de referencia

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Automtico.

E29

Uso de preajuste manual


El preajuste manual se utiliza con una iluminacin mixta o para compensar fuentes de iluminacin que emitan un color dominante cuando no se haya logrado el efecto deseado con ajustes de balance de blancos como Automtico y Incandescente (por ejemplo, para tomar imgenes con una lmpara que emita luz de matices rojizos y que parezca que se han hecho con luz blanca). Utilice el siguiente procedimiento para medir el valor de balance de blancos con la luz con la que se vayan a tomar fotografas.

1 2

Prepare un sujeto blanco o gris y colquelo bajo la luz con la que se vaya a tomar la fotografa. Muestre el men de disparo (A 49), utilice el multiselector para seleccionar b Preajuste manual en el men Balance blancos y pulse el botn k.
La cmara se acerca a la posicin para medir el balance de blancos.
Balance blancos Automtico Preajuste manual Luz de da Incandescente Fluorescente Nublado Flash

Seccin de referencia

Seleccione Medir.
Para aplicar el valor de balance de blancos medido ms reciente, seleccione Cancelar y pulse el botn k. El ajuste de balance de blancos no se medir nuevamente y se configurar el valor que se haya medido ms recientemente.

Preajuste manual

Cancelar Medir

E30

Encuadre el objeto de referencia en la ventana de medida.

Preajuste manual

Cancelar Medir

Ventana de medida

Pulse el botn k para medir un valor de preajuste manual.


Se abre el obturador y se establece el valor nuevo del balance de blancos. No se guarda ninguna imagen.

Seccin de referencia

Observaciones acerca del balance de blancos

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64). Baje el flash o configure el flash en W (apagado) al configurar el balance de blancos en un ajuste distinto a Automtico y Flash (A 51).

Observaciones acerca del preajuste manual

El valor para la luz del flash no se puede medir con Preajuste manual. Cuando dispare con el flash, ajuste Balance blancos en Automtico o Flash.

E31

Disparo continuo
Seleccione el modo A (automtico) M botn d M Continuo M botn k Cambie los ajustes a Continuo o BSS (selector del mejor disparo).
Opcin Descripcin U Individual Se toma una imagen cada vez que se pulsa el disparador. (ajuste predeterminado) V Continuo Se capturan hasta cuatro imgenes de forma continuada a una velocidad aproximada de 1,2 fps mientras se mantiene pulsado el botn del disparador hasta el fondo (cuando Modo de imagen se ajusta en P 46083456). El selector de mejor disparo se recomienda para disparar con el flash apagado o cuando se utiliza el zoom de la cmara, o en otras situaciones en las que el movimiento involuntario puede provocar que las fotografas salgan movidas. Si BSS est activado, la cmara toma hasta diez imgenes mientras se mantiene pulsado el disparador. Se selecciona y guarda automticamente la imagen ms ntida de la serie. BSS es ms adecuado para tomar fotografas de sujetos inmviles. Al fotografiar sujetos en movimiento o cuando la composicin de la imagen cambia durante el disparo, es posible que no se obtengan los resultados deseados. Cada vez que se pulsa el disparador, la cmara toma 16 fotografas a una velocidad de unos 30 fps y las ordena en una sola imagen. Las imgenes se capturan con el Modo de imagen fijado en L (el tamao de imagen es de 2560 1920 pxeles). No se puede utilizar el zoom digital.

D BSS (selector de mejor disparo)

Seccin de referencia

W Multidisparo 16

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Individual.

Observaciones acerca del disparo continuo

Al seleccionar Continuo, BSS o Multidisparo 16, no se puede utilizar el flash. El enfoque, la exposicin y el balance de blancos se establecen en los valores determinados en la primera fotografa de cada serie. La velocidad de fotogramas con el disparo continuo puede variar en funcin de la configuracin actual del modo de imagen, de la tarjeta de memoria que se utilice o de las condiciones de toma. Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

E32

Observaciones acerca de Multidisparo 16

El fenmeno smear (F3), visible en la pantalla cuando se activa el disparo con Multidisparo 16, se guardar con las imgenes. Se recomienda evitar objetos brillantes como el sol, los reflejos del sol y las luces elctricas cuando se activa el disparo con Multidisparo 16.

Sensibilidad ISO
Seleccione el modo A (automtico) M botn d M Sensibilidad ISO M botn k Cuando la sensibilidad ISO aumenta, se necesita menos luz para tomar fotografas. Un valor de sensibilidad ISO ms alto permite capturar sujetos ms oscuros. Asimismo, incluso con sujetos de brillo similar, las fotografas pueden tomarse con velocidades de obturacin ms rpidas, y el efecto borroso generado por las sacudidas de la cmara y del sujeto puede reducirse. A pesar de que una sensibilidad ISO superior resulta efectiva cuando se disparan sujetos oscuros, tomar fotografas sin flash o sin usar el zoom puede hacer que las imgenes contengan ruido.
Opcin a Automtico (ajuste predeterminado) 80, 100, 200, 400, 800, 1600 Descripcin

Seccin de referencia

La sensibilidad es ISO 80 cuando hay una iluminacin suficiente. Cuando la iluminacin es deficiente, la cmara lo compensa elevando la sensibilidad a un mximo de ISO 1600. La sensibilidad se fija en el valor especificado.

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). Cuando se selecciona Automtico, el icono E no aparece en ISO 80, pero s que aparece si la sensibilidad ISO aumenta automticamente a ms de 80.

Observaciones acerca de la sensibilidad ISO

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64). Cuando la sensibilidad ISO se bloquea, la Deteccin de movim. (E55) no funciona.

E33

Opciones de color
Seleccione el modo A (automtico) M botn d M Opciones de color M botn k Permite que los colores sean ms intensos o guarda las imgenes en monocromo.
Opcin n Color (ajuste predeterminado) o Vvido p Blanco y negro q Sepia r Cianotipo Descripcin Utilcelo para que las imgenes muestren un color natural. Utilcelo para conseguir un efecto vivo, como de impresin fotogrfica. Guarda las imgenes en blanco y negro. Guarda las fotografas en tonos sepia. Guarda las fotografas en un tono azul cian monocromo.

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). Si se selecciona Color, no se muestra ningn icono. Los tonos de color mostrados en la pantalla durante el disparo cambian en funcin de la opcin de color seleccionada. Seccin de referencia

B
E34

Observaciones acerca de las opciones de color

Algunos ajustes no se pueden utilizar con otras funciones (A 64).

El men de reproduccin
Consulte Edicin de imgenes estticas (E8) para obtener informacin acerca de las funciones de edicin de imgenes.

a Pedido de impresin (Creacin de un pedido de impresin DPOF)


Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M a Pedido de impresin M botn k Cuando se imprimen imgenes guardadas en la tarjeta de memoria utilizando cualquiera de los mtodos siguientes, la opcin Pedido de impresin del men de reproduccin se utiliza para crear rdenes de impresin digitales. Introduzca la tarjeta de memoria en la ranura para tarjetas de una impresora compatible con DPOF (F20). Lleve la tarjeta de memoria a un laboratorio fotogrfico digital. Conecte la cmara a una impresora (E19) compatible con PictBridge (F20). Tambin se puede crear un pedido de impresin para imgenes guardadas en la memoria interna si se extrae la tarjeta de memoria de la cmara.

Seccin de referencia

Seleccione Seleccionar imagen y pulse el botn k.

Pedido de impresin Seleccionar imagen Borrar pedido impresin

E35

Seleccione las imgenes (hasta 99) y el nmero de copias (hasta nueve) de cada una.

Imprimir seleccin

1 1 3 Pulse el multiselector J o K para seleccionar imgenes y pulse H o I para especificar el nmero de copias de cada una. Las imgenes seleccionadas para imprimir aparecern indicadas con un icono de marca de verificacin y una cifra que indica el Atrs nmero de copias que se imprimirn. Si no se ha especificado ninguna copia para las imgenes, se cancela la seleccin. Gire el control del zoom hacia g (i) para cambiar a la reproduccin a pantalla completa. Gire el control del zoom hacia f (h) para regresar a la visualizacin de 12 imgenes en miniatura. Pulse el botn k cuando haya finalizado el ajuste.

Seleccione si desea imprimir o no la fecha e informacin de disparo.


Seleccione Fecha y pulse el botn k para imprimir la fecha de disparo en todas las imgenes del pedido de impresin. Seleccione Info y pulse el botn k para imprimir la informacin de disparo (velocidad de obturacin y valor del diafragma) en todas las imgenes del pedido de impresin. Seleccione Finalizado y pulse el botn k para finalizar el pedido de impresin.

Pedido de impresin

Finalizado

Fecha Info

Seccin de referencia

Las imgenes seleccionadas para su impresin se indican mediante el icono a durante la reproduccin.

15/05/2012 15:30 0004. JPG

4/

E36

Observaciones acerca de la impresin de fecha e informacin de disparo

Si se activan los ajustes Fecha e Info en la opcin del pedido de impresin, la fecha de disparo y la informacin de disparo se imprimen en las imgenes cuando se utiliza una impresora compatible con DPOF (F20) que admite la impresin de la fecha e informacin de disparo. La informacin de disparo no se puede imprimir si la cmara se conecta directamente a una impresora compatible con DPOF mediante el cable USB suministrado (E26). Tenga en cuenta que los ajustes de Fecha y Info se restauran cada vez que aparece la opcin Pedido de impresin. La fecha impresa es la que se guarda en el momento de hacer la fotografa. Un cambio en la fecha de la cmara mediante el ajuste Fecha y hora o Zona horaria de la opcin Zona horaria y fecha del men configuracin una vez tomada la imagen, no afecta a la fecha impresa en dicha imagen.

15.05.2012

Cancelacin del pedido de impresin existente

Seleccione Borrar pedido impresin en el paso 1 (E35) de a Pedido de impresin (Creacin de un pedido de impresin DPOF) y pulse el botn k para eliminar las marcas de impresin de todas las imgenes y cancelar el pedido de impresin.

Seccin de referencia

Impresin fecha

Si se aade la fecha y hora de disparo en las imgenes con la opcin Impresin fecha (E53) del men configuracin, las imgenes se guardan con la fecha y hora del momento en el que se tomaron. Las imgenes con la fecha impresa se pueden imprimir en impresoras que no sean compatibles con la impresin de la fecha sobre las imgenes. Aunque la opcin de fecha de Pedido de impresin se encuentre activada, solo se imprimir la fecha y hora en las imgenes con la opcin Impresin fecha.

E37

b Pase diapositiva
Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M b Pase diapositiva M botn k Reproduzca las imgenes guardadas en la memoria interna o en una tarjeta de memoria, de una en una en un pase de diapositivas automtico.

Utilice el multiselector para seleccionar Inicio y pulse el botn k.


Para cambiar el intervalo entre las imgenes, seleccione Intervalo imagen, especifique el intervalo de tiempo deseado y pulse el botn k antes de seleccionar Inicio. Para repetir el pase de diapositivas automticamente, seleccione Continuo y pulse el botn k antes de seleccionar Inicio. Se aadir la marca de verificacin (w) a la opcin Continuo cuando est activada.

Pase diapositiva Pausa

Inicio Inter valo imagen Continuo

3s

2
Seccin de referencia

Comenzar el pase de diapositivas.


Mientras el pase de diapositivas est en curso, pulse K o I en el multiselector para mostrar la prxima imagen o J o H para mostrar la imagen anterior. Mantenga pulsado cualquier botn para avanzar o retroceder. Para finalizar o detener el pase de diapositivas, pulse el botn k.

Finalice el pase de diapositivas o reincielo.


La pantalla de la derecha aparece cuando se visualiza la ltima diapositiva o cuando se pausa la representacin. Seleccione G y pulse k para volver al Paso 1, o bien seleccione F para reiniciar la presentacin.

E38

Observaciones acerca del pase de diapositivas

Solo se muestra el primer fotograma de vdeos que se incluyen en un pase de diapositivas. El tiempo de reproduccin mximo es de unos 30 minutos, incluso si Continuo est activado (E58).

d Proteger
Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M d Proteger M botn k Le permite proteger las imgenes seleccionadas de un borrado accidental. Seleccione las imgenes que desea proteger o en las que desea cancelar la proteccin de imgenes protegidas previamente, en la pantalla de seleccin de imgenes. La pantalla de seleccin de imgenes (E40) Tenga en cuenta que el formateo de la memoria interna de la cmara o de la tarjeta de memoria borrar definitivamente los archivos protegidos (E59). Las imgenes protegidas se indican mediante el icono s durante la reproduccin (A 8).

E39

Seccin de referencia

La pantalla de seleccin de imgenes


Al utilizar una de las funciones siguientes, aparece una pantalla como la que se muestra a la derecha durante la seleccin de imgenes. Pedido de impresin > Seleccionar imagen (E35) Proteger (E39) Girar imagen (E41) Copiar > Imgenes selecc. (E42) Pantalla inicio > Selecc. imagen (E46) Borrar imagen > Borrar img. selecc. (A 31)
Proteger

Atrs

ON/OFF

Siga los procedimientos que se describen a continuacin para seleccionar las imgenes.

Pulse el multiselector J o K para seleccionar una imagen.


Gire el control del zoom (A 2) hacia g (i) para volver a la reproduccin a pantalla completa o hacia f (h) para cambiar a la visualizacin de 12 imgenes en miniatura. Solo se puede seleccionar una imagen para Girar imagen y Pantalla inicio. Contine con el paso 3.

Proteger

Atrs

ON/OFF

Seccin de referencia

Pulse H o I para seleccionar o cancelar la seleccin (o para especificar el nmero de copias).


Al seleccionar una imagen, aparece una marca de verificacin (y) en esta. Repita los pasos 1 y 2 para seleccionar ms imgenes.

Proteger

Atrs

ON/OFF

Pulse el botn k para aplicar la seleccin de imgenes.


Si se selecciona Imgenes selecc., aparece un cuadro de dilogo de confirmacin. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

E40

f Girar imagen
Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M f Girar imagen M botn k Especifique la orientacin en la que se mostrarn las imgenes guardadas durante la reproduccin. Las imgenes estticas se pueden girar 90 grados en el sentido de las agujas del reloj o 90 grados en el sentido contrario. Seleccione una imagen en la pantalla de seleccin de imgenes (E40). Cuando aparezca la pantalla Girar imagen, pulse el multiselector J o K para girar la imagen 90 grados.
Girar imagen

Girar imagen

Girar imagen

Atrs

Girar

Atrs

Girar

Atrs

Girar

Girar 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj

Girar 90 grados en el sentido de las agujas del reloj

Seccin de referencia

Pulse el botn k para finalizar la orientacin de la pantalla y guardar la informacin de orientacin con la imagen.

Observaciones acerca de la rotacin de imgenes

Esta cmara no puede girar imgenes tomadas con otra marca o modelo de cmara digital, ni las imgenes capturadas con Fotografa en 3D (A 43).

E41

h Copiar (copia entre la memoria interna y la tarjeta de memoria)


Pulse el botn c (modo de reproduccin) M botn d M h Copiar M botn k Copia las imgenes de una tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa.

Utilice el multiselector para seleccionar una opcin de destino en la que copiar las imgenes y pulse el botn k.
Cmara a tarjeta: copia las imgenes de la memoria interna a la tarjeta de memoria. Tarjeta a cmara: copia las imgenes de la tarjeta de memoria a la memoria interna.

Copiar Cmara a tarjeta Tarjeta a cmara

Seleccione una opcin de copia y pulse el botn k.


Imgenes selecc.: copia las imgenes seleccionadas en la pantalla de seleccin de imgenes (E40). Todas las imgenes: copia todas las imgenes.

Cmara a tarjeta Imgenes selecc. Todas las imgenes

Seccin de referencia

E42

Observaciones acerca de la copia de imgenes

Pueden copiarse archivos JPEG, MOV y MPO. No se garantiza el funcionamiento con imgenes tomadas con una cmara de otro fabricante o que se hayan modificado en un ordenador. Al copiar imgenes para las que se han activado las opciones de Pedido de impresin (E35), no se copia la configuracin del pedido de impresin. No obstante, al copiar imgenes para las que se ha activado Proteger (E39), se copia el ajuste de proteccin.

Si aparece La memoria no contiene imgenes.

Si se introduce una tarjeta de memoria que no contiene imgenes en la cmara, aparecer La memoria no contiene imgenes. cuando se cambie la cmara al modo de reproduccin. Pulse el botn d para acceder a la pantalla de opciones de copia y copie las imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara a la tarjeta de memoria.

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

E43

Seccin de referencia

El men de vdeos
Opcio. vdeo
Acceda al modo de disparo M botn d M pestaa e M Opcio. vdeo M botn k Seleccione la opcin de vdeo que quiera grabar. Cuanto mayor sea el tamao de imagen y ms rpida la velocidad de bits de vdeo, mejor ser la calidad de imagen y mayor el tamao del archivo de vdeo.
Opcin n HD 720p (1280720) (ajuste predeterminado) m VGA (640480) Descripcin Se graban vdeos con una relacin de aspecto de 16:9. Velocidad de bits de vdeo: 9 Mbps aprox. Se graban vdeos con una relacin de aspecto de 4:3. Velocidad de bits de vdeo: 3 Mbps aprox.

La velocidad de bits de vdeo es el volumen de datos de vdeo grabados por segundo. La codificacin de velocidad de bits (VBR) variable se utiliza automticamente para ajustar la velocidad de bits en funcin del sujeto que se est grabando. Cuando se graban vdeos de sujetos con mucho movimiento, el tamao del archivo aumenta. La velocidad de fotogramas es aproximadamente de 30 fotogramas por segundo en cualquier opcin. Opciones de vdeo y duracin mxima del vdeo A 82

Seccin de referencia

C
E44

Informacin adicional

Nombres de carpetas y archivos E69

Modo autofoco
Acceda al modo de disparo M botn d M pestaa e M Modo autofoco M botn k Seleccione cmo enfocar la cmara en el modo de vdeo.
Opcin A AF sencillo (ajuste predeterminado) Descripcin El enfoque se bloquea cuando se pulsa el botn b (e grabacin de vdeo) para iniciar la grabacin. Seleccione esta opcin si la distancia entre la cmara y el sujeto se va a mantener relativamente constante. La cmara enfoca constantemente. Seleccione esta opcin si la distancia entre la cmara y el sujeto va a cambiar considerablemente durante la grabacin. Es posible que se escuche el sonido del enfoque de la cmara en el vdeo grabado. Se recomienda usar AF sencillo para evitar que el sonido que hace la cmara al enfocar pueda interferir con la grabacin.

B AF permanente

Reduc. ruido del viento


Acceda al modo de disparo M botn d M pestaa e M Reduc. ruido del viento M botn k Le permite reducir el ruido del viento durante la grabacin de vdeo.
Opcin Y Encendido k Apagado (ajuste predeterminado) Descripcin Reduce el sonido que se escucha cuando el viento pasa por el micrfono. Utilice esta funcin cuando grabe vdeos en ubicaciones con viento fuerte. Durante la reproduccin puede resultar difcil escuchar otros sonidos. La reduccin del ruido del viento est desactivada.

Seccin de referencia

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Apagado.

E45

El men configuracin
Pantalla inicio
Botn d M pestaa z M Pantalla inicio M botn k Le permite configurar la pantalla de inicio que aparece al encender la cmara.
Opcin Ninguno (ajuste predeterminado) COOLPIX Descripcin La cmara pasa a modo de disparo o reproduccin sin mostrar la pantalla de inicio. La cmara muestra una pantalla de inicio y pasa a modo de disparo o reproduccin. Muestra una imagen seleccionada para la pantalla de inicio. En la pantalla de seleccin de imgenes, seleccione una imagen (E40) y pulse el botn k. La imagen seleccionada se guardar en la cmara y se mostrar al encenderla aunque se haya borrado la imagen original. No se pueden seleccionar las imgenes tomadas con un ajuste Modo de imagen (A 62) de g46082592, las imgenes capturadas usando Fotografa en 3D (A 43), as como tampoco las imgenes creadas con la funcin de imagen pequea (E12) o recorte (E13) de 320240 o un tamao inferior.

Selecc. imagen

Seccin de referencia

E46

Zona horaria y fecha


Botn d M pestaa z M Zona horaria y fecha M botn k Ajuste el reloj de la cmara.
Opcin Descripcin Permite configurar el reloj de la cmara con la fecha y hora actuales. Utilice el multiselector para ajustar los elementos mostrados en la pantalla. Seleccione un elemento: pulse K o J (para cambiar entre D, M, A, hora y minuto). Modifique el elemento resaltado: pulse H o I. Aplique la configuracin: seleccione el ajuste de minuto y pulse el botn k.
Fecha y hora D M A

01 00

01 00

2012

Fecha y hora

Editar

Formato de fecha

Los formatos de fecha disponibles son Ao/mes/da, Mes/da/ao y Da/mes/ao. Se puede especificar w Zona horaria local y se puede activar o desactivar la opcin de horario de verano. Cuando se selecciona el destino del viaje (x), la diferencia horaria (E50) entre el destino del viaje y la zona horaria local (w) se calcula automticamente y se guarda la fecha y la hora de la regin seleccionada. Esta opcin es til durante los viajes.

Seccin de referencia

Zona horaria

E47

Seleccin de la zona horaria del destino del viaje

Utilice el multiselector para seleccionar Zona horaria y pulse el botn k.

Zona horaria y fecha

15/05/2012 15:30
London, Casablanca Fecha y hora Formato de fecha Zona horaria

D/M/Y

Seleccione x Destino del viaje y pulse el botn k.


La fecha y la hora que aparecen en la pantalla cambian en funcin de la regin que se selecciona.

Zona horaria London, Casablanca

15/05/2012 15:30
Zona horaria local Destino del viaje

3
Seccin de referencia

Pulse K.
Se muestra la pantalla del destino del viaje.

Zona horaria London, Casablanca

15/05/2012 15:30
Zona horaria local Destino del viaje

E48

Pulse J o K para seleccionar la zona horaria del destino del viaje.


Si el horario de verano est en vigor, pulse H para activar la funcin de horario de verano. Se muestra W en la parte superior de la pantalla y el reloj de la cmara avanza una hora. Pulse I para desactivar la funcin de horario de verano. Pulse el botn k para aplicar la zona horaria del destino del viaje. Mientras est seleccionada la zona horaria de destino del viaje, aparecer el icono Z en la pantalla si la cmara est en el modo de disparo.

11:30
EDT: N e w Yo r k To r o n t o Lima

04:00

Atrs Zona horaria E D T : N e w Yo r k To r o n t o , L i m a

15/05/2012 11:30
Zona horaria local Destino del viaje

Seccin de referencia

C C C

w Zona horaria local

Para cambiar a la zona horaria local, seleccione w Zona horaria local en el paso 2 y pulse el botn k. Para cambiar la zona horaria local, seleccione w Zona horaria local en el paso 2 y complete los pasos 3 y 4.

Horario de verano

Cuando comience o finalice el horario de verano, active o desactive la opcin de horario de verano desde la pantalla de seleccin de zona horaria mostrada en el paso 4.

Impresin de la fecha en las imgenes

Active la impresin de la fecha en la opcin Impresin fecha (E53) del men Configuracin una vez ajustada la fecha y la hora. Si la opcin Impresin fecha est activada, las imgenes se guardarn con la fecha de disparo impresa en ellas.

E49

Zonas horarias

La cmara admite las zonas horarias siguientes. Para las zonas horarias no especificadas a continuacin, ajuste el reloj de la cmara en la hora local desde la opcin Fecha y hora. UTC +/ 11 10 9 8 7 6 5 4,5 Ubicacin Midway, Samoa Hawaii, Tahiti Alaska, Anchorage PST (PDT): Los Angeles, Seattle, Vancouver MST (MDT): Denver, Phoenix CST (CDT): Chicago, Houston, Mexico City EST (EDT): New York, Toronto, Lima Caracas Manaus Buenos Aires, Sao Paulo Fernando de Noronha Azores London, Casablanca UTC +/ +1 +2 +3 +4 +5 +5,5 +6 +7 +8 +9 +10 +11 +12 Ubicacin Madrid, Paris, Berlin Athens, Helsinki, Ankara Moscow, Nairobi, Riyadh, Kuwait, Manama Abu Dhabi, Dubai Islamabad, Karachi New Delhi Colombo, Dhaka Bangkok, Jakarta Beijing, Hong Kong, Singapore Tokyo, Seoul Sydney, Guam New Caledonia Auckland, Fiji

Seccin de referencia

4 3 2 1 0

E50

Config. pantalla
Botn d M pestaa z M Config. pantalla M botn k Ajuste las opciones que aparecen a continuacin.
Opcin Informac foto Brillo Descripcin Seleccione la informacin que muestra la pantalla durante el disparo y la reproduccin. Seleccione el brillo de la pantalla entre cinco ajustes. El ajuste predeterminado es 3.

Informac foto
Seleccione si la informacin de la fotografa se muestra en la pantalla o no.
Modo de disparo Modo de reproduccin
15/05/2012 15:30 0004. JPG

Mostrar info
29m 0s 970 4/ 4

Seccin de referencia

Info auto (ajuste predeterminado)

Aparece la misma informacin que en Mostrar info. Si no se realiza ninguna operacin durante algunos segundos, la pantalla ser la misma que Ocultar info. La informacin volver a mostrarse cuando se lleve a cabo una operacin.

Ocultar info

E51

Modo de disparo

Modo de reproduccin
15/05/2012 15:30 0004. JPG

Cuadrcula+info auto

29m 0s 970 4/ 4

Adems de la informacin mostrada con Info auto, aparece una cuadrcula para facilitar el encuadre de las imgenes. No aparece al grabar vdeos.

Aparece la misma informacin que en Info auto.

Aparece la misma informacin que en Info auto.

29m 0s

Fot. vdeo+info auto

970

Adems de la informacin mostrada con Info auto, aparece un encuadre que representa la zona que se capturar al grabar vdeos antes de iniciar la grabacin. No aparece al grabar vdeos.

Seccin de referencia

E52

Impresin fecha (Impresin de fecha y hora)


Botn d M pestaa z M Impresin fecha M botn k Es posible imprimir la fecha y la hora de disparo en las imgenes cuando se toman fotografas. De esta forma, la informacin puede imprimirse incluso desde impresoras que no admiten la impresin de fecha (E37).

15.05.2012

Opcin f Fecha S Fecha y hora k Apagado (ajuste predeterminado)

Descripcin La fecha se imprime en las imgenes. La fecha y la hora se imprimen en las imgenes. La fecha y la hora no se imprimen en las imgenes.

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Apagado.

Seccin de referencia

Observaciones acerca de Impresin fecha

Las fechas impresas forman parte permanentemente de los datos de la imagen y no se pueden borrar. La fecha y la hora no se pueden imprimir en las imgenes despus de haberlas tomado. La fecha no se puede imprimir en las siguientes situaciones: - Cuando utilice los modos de escena Asist. panorama, Retrato de mascotas (Continuo) o Fotografa en 3D - Cuando se toman vdeos. Es posible que las fechas impresas con un ajuste Modo de imagen (A 62) de O 640480 se lean con dificultad. Seleccione un ajuste Modo de imagen de q 16001200 o superior al utilizar Impresin fecha. La fecha se guarda con el formato que se haya seleccionado en la opcin Zona horaria y fecha del men Configuracin (A 16, E47).

Impresin fecha y Pedido de impresin

Al imprimir con una impresora compatible con DPOF que puede imprimir la fecha e informacin de disparo, puede utilizar la opcin Pedido de impresin (E35) para imprimir esta informacin en las imgenes, incluso si la funcin Impresin fecha se ha configurado en Apagado en el momento del disparo.

E53

Reducc. vibraciones
Botn d M pestaa z M Reducc. vibraciones M botn k Reduce los efectos de las sacudidas de la cmara mientras se dispara. La reduccin de las vibraciones reduce de forma efectiva las manchas causadas por los movimientos leves de la mano que dan lugar a sacudidas de la cmara, las cuales suelen producirse cuando se dispara con el zoom aplicado o con velocidades de obturacin bajas. Los efectos de las sacudidas de la cmara se reducen cuando se graban vdeos y cuando se toman fotografas de imgenes estticas. Ajuste Reducc. vibraciones en Apagada cuando utilice un trpode para estabilizar la cmara durante el disparo.
Opcin g Encendida (ajuste predeterminado) k Apagada Descripcin La reduccin de vibraciones est activada. La reduccin de vibraciones est desactivada.

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). No aparece ningn icono si se selecciona Apagada.

Seccin de referencia

Observaciones acerca de la reduccin de las vibraciones

Despus de encender la cmara o despus de cambiar del modo de reproduccin al modo de disparo, espere a que aparezca la pantalla del modo de disparo completamente antes de tomar fotografas. Debido a las caractersticas de la funcin de reduccin de las vibraciones, las imgenes mostradas en la pantalla de la cmara inmediatamente despus del disparo pueden aparecer borrosas. Es posible que la reduccin de vibraciones no pueda eliminar completamente el efecto de las sacudidas de la cmara en determinadas situaciones.

E54

Deteccin de movim.
Botn d M pestaa z M Deteccin de movim. M botn k Active la deteccin de movimiento para reducir los efectos de las sacudidas de la cmara y el movimiento del sujeto cuando se toman imgenes estticas.
Opcin Descripcin Cuando la cmara detecta el movimiento del sujeto o las sacudidas de la cmara, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturacin aumentan automticamente para reducir el efecto borroso. No obstante, la deteccin de movimiento no funciona en las siguientes situaciones: Si se dispara el flash Cuando la opcin Sensibilidad ISO (A 49) se fija con un valor especfico en el modo A (automtico) Acceda al modo A (automtico), cuando Continuo se configura en Multidisparo 16 (E32) En los siguientes modos de escena: Deportes (A 37), Retrato nocturno (A 37), Amanecer/anochecer (A 38), Paisaje nocturno (A 39), Museo (A 40), Fuego artificial (A 40), Contraluz (A 40), Retrato de mascotas (A 42) y Fotografa en 3D (A 43) Se ha desactivado Deteccin de movim.

U Automtico (ajuste predeterminado)

Seccin de referencia

k Apagado

El icono del ajuste actual aparece en la pantalla cuando la cmara se encuentra en el modo de disparo (A 6). Cuando la cmara detecta el movimiento del sujeto o las sacudidas de la cmara, la velocidad de obturacin aumenta y el icono de deteccin de movimiento se vuelve de color verde. No aparece ningn icono si se selecciona Apagado.

Observaciones acerca de Deteccin de movim.

Es posible que la deteccin de movimiento no pueda eliminar completamente el efecto de las sacudidas de la cmara y del movimiento del sujeto en determinadas situaciones. Puede que la deteccin de movimiento no funcione si el sujeto se mueve mucho o est muy oscuro. Las imgenes tomadas mediante la deteccin de movimiento pueden parecer algo granuladas.

E55

Ayuda AF
Botn d M pestaa z M Ayuda AF M botn k Active o desactive la luz de ayuda de AF, que facilita la operacin de autoenfoque cuando el sujeto est poco iluminado.
Opcin Descripcin La luz de ayuda de AF se utiliza para facilitar la operacin de enfoque si el sujeto est poco iluminado. La luz tiene un alcance de unos 4,5 m (14 pie) con la posicin mxima de gran angular y de aproximadamente 3,0 m (9 pie 10 pulg.) con la posicin mxima de teleobjetivo. Tenga en cuenta que en el caso de algunos modos escena como Museo (A 40) y Retrato de mascotas (A 42), es posible que la luz de ayuda de AF no se encienda al seleccionar Automtico. La luz de ayuda de AF no se enciende. Es posible que la cmara no pueda enfocar cuando haya poca iluminacin.

Automtico (ajuste predeterminado)

Apagado

Seccin de referencia

E56

Config. sonido
Botn d M pestaa z M Config. sonido M botn k Establezca los siguientes ajustes de sonido.
Opcin Descripcin Seleccione Encendido (ajuste predeterminado) o Apagado. Cuando se selecciona Encendido, se oir un pitido cuando las operaciones se hayan completado correctamente, dos pitidos cuando el enfoque est bloqueado y tres pitidos cuando se haya detectado un error; cuando se encienda la cmara, se oir un sonido de bienvenida. Seleccione Encendido (ajuste predeterminado) o Apagado. Aunque se ajuste en Encendido, el sonido del obturador no se oir en las situaciones siguientes: Cuando se utiliza Continuo, BSS, o Multidisparo 16 (E32) Cuando se utiliza el modo de escena Deportes (A 37), Museo (A 40) o Retrato de mascotas (A 42) Cuando se toman vdeos

Sonido botn

Sonido disparad.

Seccin de referencia

Observaciones acerca de la configuracin de sonido

No se escuchan los sonidos botn o el sonido del obturador al utilizar el modo escena Retrato de mascotas.

E57

Desconexin aut.
Botn d M pestaa z M Desconexin aut. M botn k Si no se realiza ninguna operacin durante un tiempo determinado, la pantalla se apaga y la cmara entra en modo de reposo para ahorrar energa (A 22). Este ajuste determina la cantidad de tiempo que transcurre antes de que la cmara acceda al modo de reposo.
Opcin Descripcin

Desconexin aut. Puede seleccionar 30 seg. (ajuste predeterminado), 1 min, 5 min o 30 min. Si se selecciona Encendido (ajuste predeterminado), la cmara ingresar en el modo de espera cuando no haya cambios en el nivel de brillo del sujeto, incluso antes de que transcurra el tiempo seleccionado en el men de desconexin automtica. La cmara ingresar en el modo de reposo despus de que transcurran 30 segundos cuando Desconexin aut. se ajusta a 1 min o menos, o despus de que transcurra 1 minuto cuando Desconexin aut. se ajusta a 5 min o ms.

Modo reposo

Cuando la pantalla se ha apagado para ahorrar energa

Seccin de referencia

Cuando la cmara est en el modo de reposo, el indicador de encendido parpadea. Si no se realiza ninguna operacin durante aproximadamente otros tres minutos, la cmara se apagar automticamente. Cuando el indicador de encendido parpadea, al pulsar cualquiera de estos botones, se enciende nuevamente la pantalla: Interruptor principal, disparador, botn A, botn c o botn b (e grabacin de vdeo)

Observaciones acerca de la desconexin automtica

El tiempo que transcurre antes de que la cmara acceda al modo de reposo, se fija en las siguientes situaciones: - Cuando aparece un men: 3 minutos - Durante la reproduccin del pase de diapositivas: hasta 30 minutos - Cuando el adaptador de CA EH-67 est conectado: 30 minutos La cmara no ingresa en el modo de reposo mientras la tarjeta Eye-Fi est cargando imgenes.

E58

Format. memoria/Format. tarjeta


Botn d M pestaa z M Format. memoria/Format. tarjeta M botn k Utilice esta opcin para formatear la memoria interna o una tarjeta de memoria. El formateo de la memoria interna o de las tarjetas de memoria borra definitivamente todos los datos. No se pueden recuperar los datos que se han borrado. Asegrese de transferir los datos importantes a un ordenador antes de formatear.

Formateo de la memoria interna


Para formatear la memoria interna, extraiga la tarjeta de memoria de la cmara. La opcin Format. memoria aparece en el men configuracin.

Format. memoria Todas las imgenes se borrarn Aceptar?

Formatear No

Formateo de las tarjetas de memoria


Si se ha introducido una tarjeta de memoria en la cmara, la opcin Format. tarjeta aparece en el men Configuracin.

Format. tarjeta Todas las imgenes se borrarn Aceptar?

Seccin de referencia

Formatear No

Observaciones acerca del formateo de la memoria interna y de las tarjetas de memoria

No apague la cmara ni abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria durante el formateo. La primera vez que introduzca en esta cmara una tarjeta de memoria que se haya utilizado en otro dispositivo, asegrese de formatearla con esta cmara.

E59

Idioma/Language
Botn d M pestaa z M Idioma/Language M botn k Seleccione uno de los 29 idiomas para los mens y mensajes de la cmara.
Checo Dans Alemn (Ajuste predeterminado) Espaol Griego Francs Indonesio Italiano Hngaro Neerlands Noruego Polaco Portugus brasileo Portugus europeo Ruso Rumano Finlands Sueco Vietnamita Turco Ucraniano rabe Chino simplificado Chino tradicional Japons Coreano Tailands Hindi

Seccin de referencia

E60

Ajustes TV
Botn d M pestaa z M Ajustes TV M botn k Ajusta la configuracin para la conexin a un televisor.
Opcin Modo de vdeo Descripcin Puede seleccionar entre NTSC y PAL. Seleccione la resolucin de la imagen de salida HDMI en Automtico (ajuste predeterminado), 480p, 720p o 1080i. Cuando se selecciona Automtico, la opcin ms indicada para el televisor al cual se conecta la cmara se selecciona automticamente en 480p, 720p o 1080i. Especifique si desea que la cmara reciba seales de un televisor compatible con HDMI-CEC cuando se conecta mediante un cable HDMI. Seleccione Encendido (ajuste predeterminado) para utilizar el mando a distancia del televisor para realizar las operaciones de reproduccin. Utilizacin del control remoto del televisor (control de dispositivos HDMI) (E18). Defina el mtodo usado para generar imgenes 3D en dispositivos HDMI. Seleccione Encendido (ajuste predeterminado) para reproducir fotografas en 3D tomadas con esta cmara en tres dimensiones.

HDMI

Control dispositivo HDMI

Salida HDMI 3D

Seccin de referencia

HDMI y HDMI-CEC

HDMI es la abreviatura de High-Definition Multimedia Interface y hace referencia a un tipo de dispositivo multimedia. HDMI-CEC es la abreviatura de HDMI-Consumer Electronics Control, que activa los dispositivos compatibles para controlarlos y permite que el usuario utilice diversos dispositivos con un mando a distancia.

E61

Adverten de parpad.
Botn d M pestaa z M Adverten de parpad. M botn k Seleccione si la cmara detecta o no los sujetos humanos que hayan parpadeado durante el disparo con la funcin de deteccin de rostros (A 65) en los modos que se indican a continuacin: Modo G (automtico sencillo) Modo de escena Retrato (A 36) o Retrato nocturno (A 37)
Opcin Descripcin Cuando la cmara detecta que uno o ms sujetos humanos han parpadeado en una imagen tomada con deteccin de rostros, aparece la pantalla Ha parpadeado alguien? en el monitor. El rostro del sujeto humano que puede haber parpadeado al accionar el obturador se encuadra con un borde amarillo. Si se produce esta situacin, compruebe la imagen y determine si debe tomar otra imagen (E63).

Encendido

Apagado Se ha desactivado Adverten de parpad. (ajuste predeterminado)

Seccin de referencia

E62

La pantalla Adverten de parpad.


Cuando la pantalla Ha parpadeado alguien? aparece a la derecha del monitor, las operaciones descritas a continuacin pasan a estar disponibles. Si no se realiza ninguna operacin durante unos segundos, la cmara vuelve automticamente al modo de disparo.
Ha parpadeado alguien?

Salir

Funcin Aumentar el rostro detectado que parpadea Cambiar a la reproduccin a pantalla completa Seleccionar el rostro que desea visualizar Borrar la imagen Cambiar al modo de disparo

Descripcin Gire el control del zoom hacia g (i). Gire el control del zoom hasta la posicin f (h). Con el zoom activado, pulse J o K en el multiselector para cambiar a otro rostro. Pulse el botn l. Pulse el botn k, el disparador, el botn A o el botn b (e grabacin de vdeo).

E63

Seccin de referencia

Carga de Eye-Fi
Botn d M pestaa z M Carga de Eye-Fi M botn k Le permite definir si desea que la tarjeta Eye-Fi (suministrada por otros fabricantes) de la cmara enve imgenes a su ordenador.
Opcin b Activar Descripcin Las imgenes creadas con esta cmara se cargarn en el ordenador predeterminado.

c Desactivar Las imgenes no se cargarn. (ajuste predeterminado)

Observaciones acerca de las tarjetas Eye-Fi

Tenga en cuenta que las imgenes no se cargarn si el nivel de la seal es insuficiente, incluso si selecciona Activar. Cuando se utiliza la cmara en una zona donde la salida de seal inalmbrica no est permitida, ajuste esta funcin a Desactivar. Consulte el manual de instrucciones de la tarjeta Eye-Fi para obtener ms informacin. En caso de avera, contacte con el fabricante de la tarjeta. La cmara puede usarse para activar y desactivar tarjetas Eye-Fi, pero puede no admitir otras funciones Eye-Fi. La cmara no es compatible con la funcin de memoria infinita. Si configura la cmara en un ordenador, desactive esta funcin. Si se activa la funcin de memoria infinita, es posible que no se visualice correctamente el nmero de fotografas tomadas. La funcin de carga de Eye-Fi est destinada para su utilizacin exclusiva en el pas donde se ha adquirido. Antes de usarla en otros pases, consulte las leyes y regulaciones al respecto de dicho pas. Cuando este parmetro se ajusta a Activar, la batera se agotar ms rpido de lo normal.

Seccin de referencia

Indicador de carga de Eye-Fi

El estado de carga de la tarjeta Eye-Fi en la cmara puede consultarse en la pantalla (A 6, 8). w: Carga de Eye-Fi se ajusta a Desactivar. x (se enciende): carga de Eye-Fi activada; esperando para cargar la imagen. x (parpadea): carga de Eye-Fi activada; cargando imgenes. y: carga de Eye-Fi activada pero no existen imgenes disponibles para cargar. z: se ha producido un error. La cmara no puede controlar la tarjeta Eye-Fi.

E64

Tarjetas Eye-Fi admitidas

A partir de noviembre de 2011, se pueden utilizar las siguientes tarjetas Eye-Fi. Compruebe que ha actualizado el firmware de la tarjeta Eye-Fi a la versin ms reciente. Eye-Fi Connect X2 SDHC 4GB Eye-Fi Mobile X2 SDHC 8GB Eye-Fi Pro X2 SDHC 8GB

Restaurar todo
Botn d M pestaa z M Restaurar todo M botn k Al seleccionar Restaurar, se restablecen los ajustes de la cmara a sus valores predeterminados. Funciones bsicas de disparo
Opcin Modo de flash (A 51) Disparador automtico (A 55) Modo macro (A 57) Compens. de exposicin (A 59) Valor predeterminado Automtico

Seccin de referencia

Apagado Apagado 0.0

Modo escena
Opcin Ajuste del modo escena en el men de seleccin del modo de disparo (A 35) Ajuste del tono en el modo de gastronoma (A 39) Disparo continuo en el modo de retrato de mascotas (A 42) Disparador automtico para el retrato de mascotas en el modo de retrato de mascotas (A 42) Retrato Centro Continuo Encendido Valor predeterminado

E65

Men Retrato inteligente


Opcin Suavizado de piel (E27) Temporizador sonrisa (E28) Antiparpadeo (E28) Valor predeterminado Encendido Encendido Apagado

Men de disparo
Opcin Modo de imagen (A 62) Balance blancos (E29) Continuo (E32) Sensibilidad ISO (E33) Opciones de color (E34) Valor predeterminado P 46083456 Automtico Individual Automtico Color

Men Vdeo
Opcin Opcio. vdeo (E44) Valor predeterminado HD 720p (1280720) AF sencillo Apagado

Seccin de referencia

Modo autofoco (E45) Reduc. ruido del viento (E45)

Men Configuracin
Opcin Pantalla inicio (E46) Informac foto (E51) Brillo (E51) Impresin fecha (E53) Reducc. vibraciones (E54) Ninguno Info auto 3 Apagado Encendida Valor predeterminado

E66

Deteccin de movim. (E55) Ayuda AF (E56) Sonido botn (E57) Sonido disparad. (E57) Desconexin aut. (E58) Modo reposo (E58) HDMI (E61) Control dispositivo HDMI (E61) Salida HDMI 3D (E61) Adverten de parpad. (E62) Carga de Eye-Fi (E64)

Automtico Automtico Encendido Encendido 30 seg. Encendido Automtico Encendido Encendido Apagado Desactivar

Otros
Opcin Tamao del papel (E23, E24) Tiempo de visualizacin para pase de diapositivas (E38) Valor predeterminado Predeterminado 3 seg.

Seccin de referencia

Al seleccionar Restaurar todo, tambin se restaura en la memoria la numeracin actual de archivos (E69). La numeracin continuar a partir del nmero ms pequeo disponible. Para restaurar la numeracin de archivos a 0001, borre todas las imgenes guardadas en la memoria interna o en la tarjeta de memoria (A 31) antes de seleccionar Restaurar todo. Los siguientes ajustes de men no se vern afectados cuando se restablezcan los mens con Restaurar todo. Disparo: datos de preajuste manual (E30) adquiridos para Balance blancos Men Configuracin: ajustes para la imagen registrada para Pantalla inicio (E46), Zona horaria y fecha (E47), Idioma/Language (E60), Modo de vdeo para Ajustes TV (E61) y Tipo de batera (E68)

E67

Tipo de batera
Botn d M pestaa z M Tipo de batera M botn k Para asegurarse de que la cmara muestra el nivel de batera correcto (A 21), seleccione el tipo de batera que se est usando actualmente.
Opcin Alcalina (ajuste predeterminado) COOLPIX (Ni-MH) Litio Descripcin Bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA) Nikon Bateras recargables de Ni-MH (nquel-hidruro metlico) EN-MH2 Bateras de litio FR6/L91 (tamao AA)

Versin firmware
Botn d M pestaa z M Versin firmware M botn k Muestra la versin actual del firmware de la cmara.
CO O L P I X L 8 1 0 Ve r. x . x

Seccin de referencia

Atrs

E68

Nombres de carpetas y archivos


Los nombres de archivo de las imgenes y los vdeos se asignan de la manera siguiente. D SC N 0 0 0 1 . J PG
Identificador (no aparece en la pantalla de la cmara) Vdeos, imgenes estticas originales Copias pequeas Copias recortadas Copias D-Lighting, copias de suavizado de piel, pelculas editadas DSCN SSCN RSCN FSCN Nmero de archivo (se asigna automticamente en orden ascendente, empezando por 0001) Extensin (indica el formato del archivo) Imagen esttica Vdeos .JPG .MOV

Imgenes en 3D .MPO

Los archivos se guardan en carpetas cuyo nombre es un nmero de carpeta seguido de un identificador: P_ ms un nmero de secuencia de tres dgitos para imgenes tomadas en el modo escena Asist. panorama (p. ej. 101P_001; E2) y NIKON para el resto de imgenes (p. ej. 100NIKON). Cuando el nmero de archivos de una carpeta alcance 9999, se crear otra carpeta. Los nmeros de archivo se asignarn automticamente comenzando por 0001. Los archivos copiados mediante Copiar > Imgenes selecc. se copian en la carpeta actual, donde se les asignan nuevos nmeros de archivo en orden ascendente a partir del nmero de archivo ms alto que haya en la memoria. Copiar > Todas las imgenes realiza la copia de todas las carpetas desde el soporte de origen; los nombres de archivo no se modifican pero los nmeros de las nuevas carpetas se asignan en orden ascendente, a partir del nmero de carpeta ms alto que haya en el soporte de destino (E42). Una sola carpeta puede contener hasta 200 imgenes; si la carpeta en uso ya contiene 200 imgenes, la prxima vez que se capture una imagen se crear una carpeta nueva, sumando uno al nombre de la carpeta en uso. Si la carpeta en uso tiene el nmero 999 y contiene 200 imgenes, o si una imagen tiene el nmero 9999, no se podrn tomar ms imgenes hasta que no se formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria (E59), o se introduzca una tarjeta de memoria nueva.

E69

Seccin de referencia

Accesorios opcionales
Cargador de la batera, bateras recargables1 Adaptador de CA Cable USB Cable de audio/vdeo Tapa del objetivo Correa de mueca
1

Cargador de la batera MH-73 (incluye cuatro bateras recargables de Ni-MH EN-MH2) Bateras recargables de sustitucin: Bateras recargables de Ni-MH EN-MH2-B4 (conjunto de cuatro bateras EN-MH2) Adaptador de CA EH-67 Cable USB UC-E162 Cable de audio/vdeo EG-CP162 Tapa del objetivo LC-CP252 Correa de mueca AH-CP1

Al utilizar bateras recargables EN-MH2 de Ni-MH con la cmara, cargue cuatro bateras a la vez con el cargador de bateras MH-73. De la misma forma, no cargue las bateras al mismo tiempo si tienen distintos niveles de carga restante (F4). No pueden usarse bateras recargables EN-MH1 de Ni-MH. Incluido con la cmara en el momento de la compra (A ii).

Seccin de referencia

E70

Mensajes de error
Pantalla Causa/solucin La tapa del objetivo est colocada o se ha producido un error en el objetivo. Compruebe que ha extrado la tapa del objetivo y vuelva a encender la cmara. Si el error persiste incluso despus de apagar y encender la cmara, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. No se ha ajustado el reloj. Ajuste la fecha y la hora. Sustituya las bateras. La cmara no logra enfocar. Vuelva a enfocar. Utilice el bloqueo de enfoque. Espere hasta que la imagen se guarde y el mensaje desaparezca de la pantalla. El dispositivo de proteccin contra escritura est en la posicin de bloqueo (lock). Deslice el protector contra escritura a la posicin de escritura (write). El dispositivo de proteccin contra escritura de la tarjeta Eye-Fi est en la posicin de bloqueo (lock). Deslice el protector contra escritura a la posicin de escritura (write). Error de acceso a la tarjeta Eye-Fi. Utilice una tarjeta de memoria aprobada. Compruebe que los terminales estn limpios. Compruebe que se ha introducido correctamente la tarjeta. A

Apague la cmara, retire la tapa del objetivo y encienda la cmara.

22

O (parpadea) Batera agotada. Q (parpadea de color rojo) Espere a que la cmara termine de grabar. Tarj memo tiene proteccin escritura.

E47 10 26, 28 66

Seccin de referencia

No disponible si la tarjeta Eye-Fi est bloqueada.

15 13 13

E71

Pantalla No se puede utilizar esta tarjeta. No se puede leer esta tarjeta.

Causa/solucin Error de acceso a la tarjeta de memoria. Utilice una tarjeta de memoria aprobada. Compruebe que los terminales estn limpios. Compruebe que se ha introducido correctamente la tarjeta. No se ha formateado la tarjeta de memoria para utilizarla en esta cmara. El formateo borra todos los datos guardados en la tarjeta de memoria. Asegrese de seleccionar No y de copiar cualquier imagen que necesite conservar antes de formatear la tarjeta de memoria. Seleccione S y pulse el botn k para formatear la tarjeta de memoria. La tarjeta de memoria est llena. Seleccione un tamao de imagen menor. Borre las imgenes. Introduzca una tarjeta de memoria nueva. Retire la tarjeta de memoria y utilice la memoria interna. Se ha producido un error al guardar la imagen. Formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria. La cmara ha agotado los nmeros de archivo. Introduzca una tarjeta de memoria nueva o formatee la memoria interna o la tarjeta de memoria. 15 13 13

Tarjeta sin formato. Formatear tarjeta? S No

F6

Memoria insuficiente.

62 31, 84 13 14 E59 E69

Seccin de referencia

No se puede guardar la imagen.

No se puede utilizar la imagen como pantalla de inicio. Las siguientes imgenes no se pueden registrar como pantalla de inicio. Imgenes tomadas con un ajuste Modo de imagen de g 46082592 Imgenes capturadas usando Fotografa en 3D. Imgenes reducidas a un tamao de 320 240 o inferior, mediante recorte o edicin de imgenes pequeas No hay suficiente espacio para guardar una copia. Borre algunas imgenes de la unidad de destino.

E46

31

E72

Pantalla Se detect un parpadeo en la fotografa que acaba de tomar.

Causa/solucin Es posible que uno o ms sujetos del retrato hayan parpadeado al tomar la fotografa. Compruebe la imagen en el modo de reproduccin. No se puede editar la imagen seleccionada. Seleccione imgenes compatibles con la funcin de edicin. Los vdeos no se pueden editar.

A 29, E28 E8, E9

Imagen no modificable.

No se puede grabar el vdeo.

Error en el tiempo de espera al guardar un vdeo en la tarjeta de memoria. Seleccione una tarjeta de memoria que tenga una velocidad de escritura ms rpida.

13

La memoria no contiene imgenes.

No hay imgenes en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Extraiga la tarjeta de memoria de la cmara para reproducir las 13 imgenes guardadas en la memoria interna de la cmara. E42 Para copiar imgenes de la memoria interna a la tarjeta de memoria, pulse el botn d. Aparecer la pantalla de copia y las imgenes de la memoria interna se podrn copiar en la tarjeta de memoria. El archivo no se ha creado con esta cmara. El archivo no se puede ver en esta cmara. Vea el archivo en un ordenador o en el dispositivo utilizado para su creacin o edicin. No hay imgenes disponibles para un pase de diapositivas. La imagen est protegida. Desactive la proteccin. El destino se encuentra dentro de la zona horaria local. El flash est bajado. Suba el flash cuando dispare utilizando los modos de escena Retrato nocturno y Contraluz. Al tomar fotografas 3D, la primera imagen no se pudo capturar. Intente de nuevo el disparo.

El archivo no contiene datos de imagen. Todas las imgenes estn ocultas. No se puede borrar imagen. El destino de viaje est en zona horaria actual. Abra el flash.

Seccin de referencia

E38 E39 E50 37, 40, 51 E5

Error de disparo

E73

Pantalla

Causa/solucin Al tomar fotografas 3D, la segunda fotografa no se pudo tomar correctamente despus del primer disparo. Intente de nuevo el disparo. Despus de tomar la primera fotografa, mueva la cmara en sentido horizontal y encuadre el sujeto para que quede alineado con la gua. En algunas condiciones de disparo, como cuando el sujeto est oscuro o tiene un contraste insuficiente, la segunda imagen no se pudo capturar. La cmara no pudo guardar la imagen 3D. Intente de nuevo el disparo. Borre las imgenes. Las imgenes 3D pueden no crearse en funcin del sujeto o de las condiciones de disparo, y provocar errores al intentar guardarlas. Se ha producido un error durante la comunicacin con la impresora. Apague la cmara y vuelva a conectar el cable USB. Se ha producido un error en los circuitos internos de la cmara. Apague la cmara, saque las bateras, vuelva a colocarlas y encienda la cmara. Si el error persiste, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Error de impresora. Compruebe la impresora. Una vez resuelto el problema, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* El tamao del papel especificado no se ha cargado en la impresora. Cargue el tamao de papel especificado, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Se ha atascado papel en la impresora. Extraiga el papel atascado, seleccione Continuary pulse el botn k para reanudar la impresin.*

E5

Fallo al tomar la segunda foto

Fallo al guardar imagen en 3D

E5 31

Error de comunicacin

E20

Error del sistema

10, 22

Seccin de referencia

Error de impresora: comprobar estado impresora.

Error de impresora: comprobar papel

Error de impresora: atasco de papel

E74

Pantalla Error de impresora: sin papel Error de impresora: comprobar tinta Error de impresora: sin tinta Error de impresora: archivo daado

Causa/solucin No se ha cargado papel en la impresora. Cargue el tamao de papel especificado, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Error de tinta. Compruebe la tinta, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Se ha acabado la tinta o el cartucho est vaco. Sustituya el cartucho de tinta, seleccione Continuar y pulse el botn k para reanudar la impresin.* Se ha producido un error causado por el archivo de imagen. Seleccione Cancelar y pulse el botn k para cancelar la impresin.

* Consulte la documentacin que se proporciona con la impresora para obtener ms instrucciones e informacin.

E75

Seccin de referencia

E76

Notas tcnicas e ndice


Cuidado del producto....................................................F2
La cmara .........................................................................................................................F2 Bateras..............................................................................................................................F4 Tarjetas de memoria ....................................................................................................F6

Limpieza y almacenamiento .........................................F7


Limpieza ...........................................................................................................................F7 Almacenamiento...........................................................................................................F7

Solucin de problemas.................................................. F8 Especificaciones ...........................................................F16


Estndares admitidos ............................................................................................... F20

Notas tcnicas e ndice

ndice ............................................................................F21

F1

Notas tcnicas e ndice

Cuidado del producto


La cmara
Para disfrutar de forma segura y durante mucho tiempo de la cmara Nikon, tenga en cuenta las siguientes precauciones y las precauciones incluidas en Seguridad (A viii-xv) al usar o guardar la cmara.

B B B

No someta el producto a golpes fuertes

El producto podra no funcionar correctamente si se cae o golpea. Adems, no toque o ejerza fuerza sobre el objetivo.

Mantngalo en un lugar seco

Si entrara agua en la cmara, los componentes internos podran oxidarse o daarse y la reparacin de la cmara podra resultar cara o incluso imposible.

Evite los cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura que se producen, por ejemplo, cuando se entra o se sale de un edificio con calefaccin en un da fro pueden originar condensacin dentro del aparato. Para evitar la condensacin, se debe colocar el equipo en un estuche o en una bolsa de plstico antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura.

Mantenga la cmara lejos de campos magnticos potentes

Notas tcnicas e ndice

No utilice ni guarde la cmara cerca de aparatos que generen radiaciones electromagnticas o campos magnticos potentes. Una carga esttica fuerte o los campos magnticos emitidos por aparatos, como los transmisores de radio, pueden provocar interferencias en la pantalla, daar los datos guardados en la tarjeta de memoria, o afectar a los circuitos internos del producto.

No exponga el objetivo a fuentes de luz potentes durante largos periodos

Evite la exposicin del objetivo al sol u otras fuentes de luz potentes durante largos perodos cuando utilice o guarde la cmara. La luz intensa puede producir el deterioro del sensor de imagen o de otros componentes, lo que provocara una mancha blanca en las fotografas.

F2

Apague la cmara antes de extraer las bateras, el adaptador de CA o la tarjeta de memoria

Si se extrae las bateras, el adaptador de CA o la tarjeta de memoria mientras la cmara est encendida, se podra daar la cmara o la tarjeta de memoria. Si se extrae mientras la cmara guarda o elimina datos, se podran perder los datos y daar la memoria de la cmara o la tarjeta de memoria.

Observaciones acerca de la pantalla

Las pantallas y los visores electrnicos han sido fabricados con alta precisin; al menos un 99,99% de los pxeles estn activados, y no ms de un 0,01% no aparecen o son defectuosos. De tal modo que, aunque estas pantallas puedan contener pxeles que permanezcan siempre encendidos (blancos, rojos, azules o verdes) o siempre apagados (negros), ello no indica un funcionamiento errneo y no tendr efecto alguno sobre las imgenes grabadas con el dispositivo. Cualquier rozamiento o presin sobre la superficie de la pantalla puede daarla o hacer que funcione mal. Si la pantalla se rompe, tenga cuidado de no hacerse dao con los cristales rotos y evite que el cristal lquido de la pantalla entre en contacto con la piel o se meta en los ojos o en la boca. Si hay mucha luz, puede que resulte difcil ver las imgenes en la pantalla. La pantalla est retroiluminada mediante un LED. Si la pantalla empieza a verse mal o a parpadear, pngase en contacto con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon.

Observaciones acerca del fenmeno smear

Pueden aparecer franjas blancas o de colores cuando se encuadran sujetos luminosos en la pantalla. Este fenmeno, conocido como smear, se produce cuando una luz extremadamente intensa alcanza el sensor de imagen; este efecto se debe a las caractersticas del sensor de imagen y no significa que est averiado. El efecto tambin puede producir cierta decoloracin en la pantalla durante el disparo. No aparece en imgenes guardadas con la cmara si no se trata de vdeos o imgenes guardadas con Multidisparo 16 seleccionado en Continuo. Si va a utilizar estos modos, recomendamos que evite sujetos luminosos como el sol, sus reflejos o luces elctricas.

Notas tcnicas e ndice

F3

Bateras
Asegrese de leer y seguir las advertencias de Seguridad (A viii-xv) antes de su utilizacin.

Observaciones acerca del uso de las bateras

Las bateras usadas se podran sobrecalentar. Tenga cuidado al cogerlas. No utilice bateras cuya fecha de vencimiento recomendada haya expirado. No encienda y apague la cmara varias veces si se introducen bateras descargadas en la cmara.

B B

Bateras de repuesto

Se recomienda llevar bateras de repuesto segn el entorno en el que se tomen fotografas. En determinadas zonas puede resultar difcil conseguir bateras.

Carga de bateras

Si utiliza bateras recargables opcionales, cambie las bateras antes de tomar fotografas. Las bateras no estn cargadas en el momento de la compra. Asegrese de leer y seguir las advertencias que se especifican en las instrucciones de funcionamiento incluidas con el cargador de la batera.

Carga de bateras recargables

No mezcle bateras con distintas cantidades de carga restante, o bateras de otra marca o modelo. Al utilizar bateras EN-MH2 con la COOLPIX L810, cargue cuatro bateras a la vez con el cargador de bateras MH-73. Utilice nicamente el cargador de bateras MH-73 para cargar bateras EN-MH2. Al utilizar el cargador de bateras MH-73, solo cargue bateras EN-MH2. No se pueden utilizar bateras recargables EN-MH1 de Ni-MH.

Notas tcnicas e ndice

F4

Observaciones acerca de las bateras recargables de Ni-MH

Si a menudo pone a cargar bateras recargables de Ni-MH mientras an tienen algo de carga restante, el mensaje Batera agotada. puede aparecer antes de tiempo al utilizar las bateras. Esto se debe al efecto memoria en el que disminuye temporalmente la cantidad de carga que las bateras pueden almacenar. Utilice las bateras hasta que no quede ninguna carga para que vuelvan a su comportamiento normal. Las bateras recargables de Ni-MH se pueden descargar incluso cuando no se utilizan. Se recomienda cargar las bateras justo antes de usarlas.

Uso en entornos fros

El rendimiento de las bateras disminuye en entornos fros. Al utilizar la cmara en entornos fros, intente que la cmara y las bateras no se enfren demasiado. Es posible que la cmara no funcione correctamente si utiliza bateras descargadas en entornos fros. Mantenga las bateras de repuesto a una temperatura adecuada y alterne el uso de dos juegos de bateras. Las bateras que no se pueden utilizar por estar a una temperatura demasiado baja, se pueden utilizar nuevamente una vez se han calentado.

B B B

Terminales de batera

La suciedad en los terminales de la batera podra provocar que la cmara no funcionara correctamente. Elimine la suciedad de los terminales con un pao seco.

Carga de la batera restante

Si introduce bateras descargadas en la cmara, la cmara puede indicar que las bateras disponen de una carga restante suficiente. Esto es una caracterstica de las bateras.

Reciclaje Notas tcnicas e ndice

Las bateras usadas son un recurso valioso. Recicle siempre las bateras usadas de acuerdo con la normativa local. Cubra los terminales de la batera con cinta adhesiva al reciclarlas.

F5

Tarjetas de memoria
Utilice solamente tarjetas de memoria Secure Digital. Tarjetas de memoria aprobadas A 15 Tenga en cuenta las precauciones incluidas en la documentacin suministrada con la tarjeta de memoria. No pegue etiquetas o adhesivos en la tarjeta de memoria. No formatee la tarjeta de memoria utilizando un ordenador. Antes de utilizar una tarjeta de memoria con esta cmara, formatee la tarjeta usando esta cmara si la tarjeta ha sido utilizada con otro dispositivo. Antes de utilizar una tarjeta de memoria nueva, le recomendamos que utilice esta cmara para formatear la tarjeta. Tenga en cuenta que el formateo de una tarjeta de memoria elimina de modo definitivo todas las imgenes y dems datos de la tarjeta de memoria. Si se han guardado datos en la tarjeta de memoria que desea conservar, copie esos datos en un ordenador antes de formatear. Si aparece el mensaje Tarjeta sin formato. Formatear tarjeta? al introducir una tarjeta de memoria, debe formatear la tarjeta. Si hay datos en la tarjeta de memoria que no quiere eliminar, seleccione No. Copie esos datos en un ordenador antes de formatear. Para formatear la tarjeta de memoria, seleccione S y pulse el botn k. Tenga en cuenta las siguientes precauciones mientras formatea la tarjeta de memoria, guarda y elimina imgenes, y copia imgenes en un ordenador; de lo contrario, podran daarse los datos o la propia tarjeta de memoria. - No abra la tapa del compartimento de la batera/ranura para la tarjeta de memoria o extraiga la tarjeta de memoria o las bateras. - No apague la cmara - No desconecte el adaptador de CA

Notas tcnicas e ndice

F6

Limpieza y almacenamiento
Limpieza
No utilice alcohol, disolvente ni otros productos qumicos voltiles.
Al limpiar el objetivo, intente no tocarlo directamente con los dedos. Elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Para eliminar las huellas de dedos, grasa u otro tipo de suciedad que no desaparezca con una perilla, limpie el objetivo con un pao suave y seco o con un pao de limpieza de lentes, efectuando un movimiento suave en espiral que empiece en el centro y se desplace hacia los extremos. No limpie con fuerza o con un pao spero; de lo contrario, se podra daar la cmara o funcionar incorrectamente. Si no consigue eliminar la suciedad del objetivo, lmpielo con un pao ligeramente humedecido con un limpiador de objetivos disponible en tiendas. Elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Para eliminar las huellas de dedos, grasa u otro tipo de suciedad, limpie la zona con un pao suave y seco o con un pao de limpieza de lentes. No limpie con fuerza o con un pao spero; de lo contrario, se podra daar la cmara o funcionar incorrectamente. Elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Lmpielo con un pao suave y seco. Despus de utilizar la cmara en la playa o en entornos con arena o polvo, elimine los restos de sal, polvo y arena con un pao ligeramente humedecido con agua dulce y squela a conciencia. Tenga en cuenta que un cuerpo extrao que est alojado en el interior de la cmara podra originar daos que no estaran cubiertos por la garanta.

Objetivo

Pantalla

Cuerpo

Notas tcnicas e ndice

Almacenamiento
Retire las bateras si no se va a utilizar la cmara durante un largo periodo de tiempo. Para evitar la aparicin de moho o un funcionamiento incorrecto y garantizar un uso prolongado y sin problemas de la cmara, le recomendamos que introduzca las bateras y la utilice aproximadamente una vez al mes. No guarde la cmara con bolas antipolillas de naftalina o alcanfor ni en lugares donde: Se encuentren cerca equipos que produzcan campos magnticos potentes, como, por ejemplo, televisores o radios Lugares que estn expuestos a temperaturas inferiores a 10 C (14 F) o superiores a 50 C (122 F) Haya una ventilacin escasa o est expuesta a una humedad superior al 60%

F7

Solucin de problemas
En el caso de que la cmara no funcione correctamente, antes de acudir al vendedor o al representante del servicio tcnico autorizado de Nikon, consulte la lista de los problemas ms comunes que se ofrece a continuacin.

Problemas relativos a la fuente de alimentacin, pantalla y ajustes


Problema Causa/solucin La batera se ha agotado. La cmara se ha apagado automticamente para ahorrar energa. Es posible que la cmara o la batera no funcionen correctamente si estn demasiado fras. La cmara est apagada. La batera se ha agotado. Modo de reposo para ahorro de energa: pulse el interruptor principal, el disparador, el botn A, el botn c o el botn b (e grabacin de vdeo). Si el indicador de flash parpadea mientras se carga el flash. Espere a que el flash se cargue. La cmara y el ordenador estn conectados mediante el cable USB. La cmara y el televisor estn conectados mediante el cable de audio/vdeo o un cable HDMI. Ajuste el brillo de la pantalla. La pantalla est sucia. Lmpiela. A 21 88, E58 F4 22 21 2, 22

La cmara se apaga sin avisar.

La pantalla est en blanco.

52 71, 76 71, E17 88, E51 F7

Notas tcnicas e ndice

La pantalla no se lee bien.

F8

Problema

Causa/solucin Si no se ha ajustado el reloj de la cmara, el indicador Fecha no ajustada parpadea durante el disparo y la grabacin de vdeo. Las imgenes y los vdeos guardados antes del ajuste del reloj se marcan con la fecha 00/00/0000 00:00 o 01/01/2012 00:00, respectivamente. Ajuste la hora y la fecha correctas en la opcin Zona horaria y fecha del men Configuracin. Verifique el reloj de la cmara con otros relojes ms precisos y ajstelo cuando sea necesario. Ocultar info est seleccionado en Informac foto. Seleccione Mostrar info. No ha ajustado Zona horaria y fecha. El modo de disparo actual no es compatible con Impresin fecha. La fecha no se puede imprimir en los vdeos.

La fecha y la hora de la grabacin no son correctas.

16, 88, E47

En la pantalla no aparece ningn indicador. Impresin fecha no est disponible. La fecha no se imprime en las imgenes, aunque la opcin Impresin fecha est activada. Aparece la pantalla de configuracin de fecha y zona horaria al encender la cmara. Los ajustes de la cmara se restauran.

88, E51 16, 88, E47 88, E53

Se ha agotado la batera del reloj. Todos los ajustes vuelven a sus valores predeterminados.

16, 19

Notas tcnicas e ndice

La cmara se calienta.

Es posible que la cmara se caliente al grabar vdeos o cargar imgenes desde una tarjeta Eye-Fi durante un periodo prolongado de tiempo, o cuando se utilice en una zona caliente; esto no significa que est funcionando incorrectamente.

F9

Caractersticas de las cmaras digitales En casos muy raros, en la pantalla pueden aparecer caracteres extraos y la cmara puede dejar de funcionar. En la mayora de los casos, este fenmeno se debe a una carga esttica externa de gran intensidad. Apague la cmara, retire las bateras y vuelva a colocarlas y, a continuacin, encienda la cmara de nuevo. Si el error de funcionamiento contina, pngase en contacto con su vendedor o con el representante del servicio tcnico autorizado de Nikon. Tenga en cuenta que la desconexin de la fuente de alimentacin puede provocar la prdida de los datos que no se hayan grabado en la memoria interna o en la tarjeta de memoria en el momento de surgir el problema. No afectar a los datos que ya estn guardados.

Problemas relativos al disparo


Problema No se puede cambiar al modo de disparo. Causa/solucin Desconecte el cable HDMI o el cable USB. Con la cmara en el modo de reproduccin, pulse el botn A, el disparador, o el botn b (e grabacin de vdeo). Cuando aparezcan los mens, pulse el botn d. La batera se ha agotado. Si el indicador de flash parpadea, se est cargando el flash. En algunas condiciones de disparo, como cuando el sujeto est oscuro o tiene un contraste insuficiente, es posible que la segunda imagen no se capture o que la imagen 3D no se guarde. A 71, 76, E17, E20 29

No se toma ninguna imagen cuando se pulsa el disparador.

3 21 52

Notas tcnicas e ndice

No puede capturar imgenes 3D.

E7

F10

Problema

Causa/solucin El sujeto est demasiado cerca. Intente disparar utilizando el modo automtico fcil, el modo de escena Macro o el modo macro. El sujeto que se va a fotografiar es del tipo de sujetos que el autofoco no logra captar bien. Ajuste Ayuda AF en el men de configuracin en Automtico. Apague la cmara y vuelva a encenderla. Utilice el flash. Aumente el valor de sensibilidad ISO. Active la reduccin de vibraciones o la deteccin de movimiento. Utilice D (selector de mejor disparo). Utilice el trpode y el disparador automtico. El efecto smear se produce cuando una luz extremadamente intensa alcanza el sensor de imagen. Al tomar imgenes con Continuo configurado en Multidisparo 16 y al grabar vdeos, se recomienda evitar los objetos luminosos, como el sol, sus reflejos y las luces elctricas. El flash se refleja en las partculas del aire. Baje el flash o ajuste el modo de flash en W (apagado). El flash est bajado o el modo de flash est ajustado en W (apagado). Est seleccionado un modo escena en el que el flash no se dispara. Se ha seleccionado Encendido en Antiparpadeo del men de retrato inteligente. Otra funcin que restringe el flash est activada.

A 34, 39, 57

La cmara no logra enfocar.

28 88, E56 22 51 49, E33 88, E54, E55 40, 49, E32 55

Las imgenes salen movidas.

En la pantalla se ven bandas de luz o una decoloracin parcial.

49, E32, F3

Aparecen manchas brillantes en las imgenes que se toman con flash.

5, 53

Notas tcnicas e ndice

5, 51 60 46, E28 64

El flash no se dispara.

F11

Problema

Causa/solucin El zoom digital no se puede utilizar en las situaciones siguientes. - Cuando se selecciona Retrato, Retrato nocturno, Retrato de mascotas o Fotografa en 3D para el modo de escena. - Si se selecciona el modo de retrato inteligente - Cuando Continuo del men de disparo se configura en Multidisparo 16 Est activada otra funcin que restringe la opcin Modo de imagen. Se ha seleccionado Apagado para Config. sonido > Sonido disparad. en el men configuracin. No se escucha ningn sonido en algunos ajustes y modos de disparo, incluso si se selecciona Encendido. No bloquee el altavoz. Est seleccionado Apagado en Ayuda AF del men Configuracin. Puede que la luz de ayuda de AF no se encienda en funcin del modo de escena actual, incluso cuando se selecciona Automtico.

No se puede utilizar el zoom digital.

36, 37, 42, 43 44 49, E32

Modo de imagen no est disponible. No se produce ningn sonido cuando se acciona el obturador.

64 88, E57

2 88, E56 F7 39, 49, E29

La luz de ayuda de AF no se enciende.

Las imgenes tienen manchas. El objetivo est sucio. Limpie el objetivo. Los colores son poco naturales. El balance de blancos o el tono no est ajustado correctamente. El sujeto est oscuro; por lo tanto, la velocidad de obturacin es demasiado baja o la sensibilidad ISO es demasiado alta. El ruido se puede reducir: Utilizando el flash. Especificando un valor de sensibilidad ISO inferior.

Notas tcnicas e ndice

Aparecen pxeles brillantes diseminados aleatoriamente (ruido) en la imagen.

51 49, E33

F12

Problema

Causa/solucin El flash est bajado o el modo de flash est ajustado en W (apagado). La pantalla del flash est tapada. El sujeto est fuera del alcance del flash. Ajuste la compensacin de exposicin. Aumente la sensibilidad ISO. El sujeto est a contraluz. Seleccione el modo de escena Contraluz, o suba el flash y ajuste el modo de flash en X (flash de relleno). Ajuste la compensacin de exposicin. Si se toman fotografas con V (automtico con reduccin de ojos rojos) o con Retrato nocturno (en modo automtico sencillo o el modo de escena Retrato nocturno) y se utiliza el flash de relleno con sincronizacin lenta y reduccin de ojos rojos, es posible que la reduccin de ojos rojos se aplique a zonas no afectadas por los ojos rojos. Utilice el modo automtico o cualquier modo escena distinto a Retrato nocturno, cambie el modo de flash a un ajuste distinto a V (automtico con reduccin de ojos rojos) e intente tomar una fotografa nuevamente. 51

Las imgenes salen demasiado oscuras (subexpuestas).

23 51 59 49, E33 40, 51

Las imgenes salen demasiado claras (sobreexpuestas).

59

Hay resultados inesperados al ajustar el flash en V (automtico con reduccin de ojos rojos).

37, 51

Los tonos de piel no se suavizan.

45 En algunas condiciones de disparo, es posible que no se suavicen los tonos de piel del rostro. Utilice Suavizado de piel en el men de reproduccin 70, E11 para las imgenes que contengan cuatro o ms rostros. Las imgenes pueden tardar ms en guardarse en las situaciones siguientes. Si est activada la funcin de reduccin de ruido, como cuando se graba en ubicaciones oscuras Si el modo de flash est ajustado en V (automtico con reduccin de ojos rojos) Si se aplica la funcin de suavizado de piel durante el disparo Cuando se dispara con contraluz o cuando en el encuadre existe una fuente de luz intensa (como la luz del sol), puede que aparezca una correa con forma de anillo o franjas de colores (imagen fantasma). Cambie la posicin de la fuente de luz, o enmarque la fotografa de forma que la fuente de luz no entre en el encuadre, e intntelo de nuevo.

Notas tcnicas e ndice

El proceso de almacenamiento de imgenes lleva tiempo.

54 36, 37, 46

En la pantalla o en las imgenes aparece una correa con forma de anillo o franjas de colores.

F13

Problemas relativos a la reproduccin


Problema No se puede reproducir el archivo. Causa/solucin Un ordenador o una cmara de otra marca ha sobrescrito el archivo o la carpeta, o le ha cambiado el nombre. La COOLPIX L810 no puede reproducir vdeos grabados con otra marca o modelo de cmara digital. El zoom de reproduccin no se puede utilizar con vdeos, imgenes pequeas ni imgenes que se hayan recortado a un tamao de 320 240 o inferior. Es posible que esta cmara no pueda ampliar con el zoom las imgenes tomadas con otra marca o modelo de cmara digital. Las imgenes 3D no pueden ampliarse cuando la cmara se conecta a travs de HDMI y se reproducen en 3D. Estas opciones no se pueden utilizar con los vdeos. No se pueden editar las imgenes tomadas con un ajuste Modo de imagen de g 46082592 ni las imgenes capturadas usando Fotografa en 3D. No se puede aplicar la misma funcin de edicin varias veces. La cmara no puede editar imgenes tomadas con otras cmaras. La cmara no puede girar imgenes tomadas con otra marca o modelo de cmara digital, ni las imgenes tomadas con Fotografa en 3D. Los vdeos editados no se pueden editar otra vez. Los vdeos no pueden cortarse de modo que tengan una longitud inferior a 2 segundos. Las funciones de edicin no estn disponibles cuando no hay espacio libre suficiente en la memoria interna o en la tarjeta de memoria, o cuando el indicador de nivel de batera es B. 85 43 A

No se puede ampliar la imagen con el zoom.

No se puede utilizar D-Lighting, suavizado de piel, imagen pequea ni recorte.

70, E8, E9 70, E8, E9 43

No se puede girar la imagen.

Notas tcnicas e ndice

No se puede editar el vdeo.

E16

F14

Problema

Causa/solucin Modo de vdeo o HDMI no se ha configurado correctamente en el men de configuracin Ajustes TV. Existen cables conectados al conector mini HDMI (tipo C), al conector USB y a la salida de audio/vdeo simultneamente. La tarjeta de memoria no contiene imgenes. Sustituya la tarjeta de memoria. Extraiga la tarjeta de memoria para reproducir imgenes desde la memoria interna. La cmara est apagada. La batera se ha agotado. El cable USB no est bien conectado. El ordenador no reconoce la cmara. Verifique los requisitos del sistema. El equipo no est configurado para que Nikon Transfer 2 se inicie automticamente. Para obtener ms informacin acerca de Nikon Transfer 2, consulte la informacin de ayuda incluida en ViewNX 2.

A 89, E61 71, 76, E17, E20 13

No se ven las imgenes en el televisor.

Nikon Transfer 2 no se inicia al conectar la cmara.

22 21 71, 76 73 76

No aparecen las imgenes que se van a imprimir.

La tarjeta de memoria no contiene imgenes. Sustituya la tarjeta de memoria. Extraiga la tarjeta de memoria para imprimir imgenes desde la memoria interna. Las imgenes capturadas en el modo de escena Fotografa en 3D no pueden imprimirse. El tamao del papel no se puede seleccionar desde la cmara en las siguientes situaciones, incluso cuando se imprime desde una impresora compatible con PictBridge. Ajuste la impresora para que seleccione el tamao del papel. La impresora no es compatible con tamaos de papel especificados por la cmara. La impresora selecciona automticamente el tamao del papel.

13 13 43

Notas tcnicas e ndice

No se puede seleccionar el tamao del papel con la cmara.

71, E23, E24

F15

Especificaciones
Cmara digital Nikon COOLPIX L810
Tipo Pxeles efectivos Sensor de imagen Objetivo Distancia focal Nmero f Construccin Zoom digital Reduccin de la vibracin Autofoco (AF) Rango de enfoque (desde el objetivo) Seleccin de la zona de enfoque Pantalla Cobertura del encuadre (modo de disparo) Cobertura del encuadre (modo de reproduccin) Cmara digital compacta 16,1 millones CCD de 1/2,3 pulgadas; aprox. 16,44 millones de pxeles totales Zoom ptico de 26 aumentos, objetivo NIKKOR 4.0-104.0mm (ngulo de visin equivalente al de un objetivo de 22.5-585 mm en formato de 35mm [135]) f/3.1-5.9 12 elementos en 9 grupos (1 objetivo ED) Hasta 4 aumentos (ngulo de visin equivalente al de un objetivo de aprox. 2340 mm en formato de 35mm [135]) Desplazamiento de lente AF de deteccin de contraste [Gran angular]: aprox. 50 cm (1 pie 8 pulg.) a , [Teleobjetivo]: aprox. 1,5 m (5 pie) a Modo macro: aprox. 1 cm (0,4 pulg.) (cuando el zoom se ajusta en la posicin media) a Centro, deteccin de rostros 7,5-cm (3 pulg.), aprox. 921k puntos, con ngulo de visin amplio LCD TFT, tratamiento antirreflejos y 5 niveles de ajuste de brillo Aprox. 95% horizontal y 95% vertical (comparado con la fotografa real) Aprox. 100% horizontal y 100% vertical (comparado con la fotografa real)

Notas tcnicas e ndice

F16

Almacenamiento Soportes Sistema de archivos Formatos de archivo Memoria interna (aprox. 50 MB), SD/SDHC/SDXC tarjeta de memoria DCF, Exif 2.3, DPOF y cumple con MPF Fotografas: JPEG Imgenes 3D: MPO Vdeos: MOV (Vdeo: H.264/MPEG-4 AVC, Audio: LPCM estreo) 16M (alta) [4608 3456P] 16M [4608 3456] 8M [3264 2448] 4 M [2272 1704] 2 M [1600 1200] VGA [640 480] 16:9 [4608 2592]

Tamao de imagen (pxeles)

Sensibilidad ISO (sensibilidad de salida estndar) Exposicin Medicin Control de la exposicin Obturador Velocidad Diafragma Alcance Disparador automtico

ISO 80, 100, 200, 400, 800, 1600 Automtico (ganancia automtica de ISO 80 a 1600)

Matricial de 256 segmentos, central ponderado (zoom digital inferior a 2 aumentos), puntual (zoom digital de 2 aumentos o ms) Exposicin automtica programada con deteccin de movimiento y compensacin de exposicin (de 2,0 a +2,0 EV en incrementos de 1/3 EV) Obturador mecnico y electrnico de carga acoplada

Notas tcnicas e ndice

1/1500 a 1 seg. 4 seg. (modo escena Fuego artificial) Seleccin de filtro ND controlada electrnicamente (3,3 AV) 2 pasos (f/3.1 y f/9.9 [Gran angular]) Aprox. 10 seg.

F17

Flash incorporado Alcance (Sensibilidad ISO: Automtico) Control de flash Interfaz Protocolo de transferencia de datos Salida de vdeo Salida HDMI Terminal E/S [Gran angular]: Aprox. 0,5 a 5,0 m (1 pie 8 pulg. a 16 pie) [Teleobjetivo]: Aprox. 1,5 a 2,5 m (5 pie a 8 pie 2 pulg.) Flash automtico TTL con predestellos de control USB de alta velocidad MTP, PTP Se puede elegir entre NTSC y PAL Se puede elegir entre Automtico, 480p, 720p y 1080i Salida de Audio/vdeo (A/V); E/S digital (USB) Conector mini-HDMI (tipo C) (Salida HDMI), conector de entrada de CC Alemn, rabe, Checo, Chino (simplificado y tradicional), Coreano, Dans, Espaol, Fins, Francs, Griego, Hindi, Hngaro, Indonesio, Ingls, Italiano, Japons, Neerlands, Noruego, Polaco, Portugus (europeo y brasileo), Rumano, Ruso, Sueco, Tailands, Turco, Ucraniano, Vietnamita Cuatro bateras alcalinas LR6/L40 (tamao AA). Cuatro bateras de litio FR6/L91 (tamao AA). Cuatro bateras recargables EN-MH2 de Ni-MH (disponible por separado) Adaptador de CA EH-67 (disponible por separado)

Idiomas admitidos

Fuentes de alimentacin

Duracin de la batera

Fotografas*: Aprox. 300 disparos cuando se utilizan bateras alcalinas Aprox. 740 disparos cuando se utilizan bateras de litio Aprox. 450 disparos cuando se utilizan bateras EN-MH2 Vdeos: Aprox. 1 h. 50 min. disparos cuando se utilizan bateras alcalinas (HD 720p) Aprox. 5 h. 15 min. cuando se utilizan bateras de litio (HD 720p) Aprox. 3 h. 10 min. cuando se utilizan bateras EN-MH2 (HD 720p) 1/4 (ISO 1222) Aprox. 111,1 76,3 83,1 mm (4,4 3,1 3,3 pulg.) (sin salientes) Aprox. 430 g (15,2 onzas) (incluyendo bateras y tarjeta de memoria)

Notas tcnicas e ndice

Rosca para el trpode Dimensiones (An Al P) Peso

F18

Entorno operativo Temperatura Humedad De 0C a 40C (32F a 104F) Inferior al 85% (sin condensacin)

Si no se especifica lo contrario, todas las cifras corresponden a una cmara con bateras alcalinas (tamao AA) LR6/L40 completamente cargadas operadas a una temperatura ambiente de 25 C (77 F).
* Segn los estndares de la CIPA (Camera and Imaging Products Association; Asociacin de Productos de imagen y cmaras) para la medicin de la duracin de las bateras de las cmaras. Medido a 23 (2)C (73 (4)F); zoom ajustado con cada toma, activacin de flash cada dos disparos y modo de imagen ajustado en P 46083456. La duracin de la batera puede variar en funcin del intervalo de disparo y del tiempo que se muestren los mens y las imgenes. Los datos para bateras de litio resultan aplicables cuando se utilizan cuatro bateras de litio FR6/L91 Energizer(R) Ultimate (tamao AA) disponibles comercialmente.

Las bateras suministradas son exclusivamente de prueba.

Notas tcnicas e ndice

Especificaciones

Nikon no se hace responsable de los errores que pueda contener este manual. La apariencia de este producto y sus especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso.

F19

Estndares admitidos
DCF: Design Rule for Camera File System (Norma de diseo para sistemas de archivo en cmaras) es un estndar muy utilizado en el sector de las cmaras digitales para garantizar la compatibilidad entre los distintos fabricantes de cmaras. DPOF: Digital Print Order Format DPOF (Formato de orden de impresin digital) es un estndar del sector que permite imprimir imgenes a partir de las rdenes de impresin guardadas en las tarjetas de memoria. Exif version 2.3: versin 2.3 de Exif (Exchangeable image file format for digital still cameras - Formato de archivos de imagen intercambiables para cmaras fotogrficas digitales), un estndar que permite que la informacin guardada con las fotografas se utilice para poder conseguir una reproduccin ptima del color al imprimir imgenes en impresoras compatibles con Exif. PictBridge: estndar desarrollado en cooperacin entre el sector industrial de las impresoras y el de las cmaras digitales, que permite que las fotografas se impriman directamente en la impresora sin tener que conectar la cmara a un ordenador.

Notas tcnicas e ndice

F20

ndice
Smbolos
R................................................................ E3 f (Gran angular) ................................................... 24 g (Teleobjetivo)....................................................... 24 d Botn....................... 3, 46, 49, 70, 83, 88 m Botn (apertura del flash)........................ 5, 51 j Botn ayuda........................................................ 35 k Botn de aplicar seleccin ............................ 3 l Botn de borrar............................................. 3, 31 be Botn de grabacin de vdeo............... 3 c Botn de reproduccin......................... 3, 29 A Botn del modo de disparo......................... 3 i Botn zoom de reproduccin ................... 68 o Compens. de exposicin............................. 59 n Disparador automtico................................. 55 z Men Configuracin........................................ 88 A Modo automtico .......................................... 48 G Modo automtico sencillo......................... 34 m Modo de flash....................................................... 51 c Modo de reproduccin............................... 29 F Modo de retrato inteligente.................... 44 b Modo escena ...................................................... 35 p Modo macro........................................................ 57 h Visualizacin de imgenes en miniatura ................................................................... 69 Adaptador de CA................................... 12, E70 Adverten de parpad............................. 89, E62 AF permanente....................................... 83, E45 AF sencillo.................................................. 83, E45 Ajustes del televisor ............................. 89, E61 Alejar............................................................................... 24 Alimentacin..................................................... 20, 22 Altavoz............................................................................... 2 Amanecer/anochecer i ................................... 38 Antiparpadeo.......................................... 46, E28 Asist. panorama U................................. 41, E2 Autofoco .............................................................. 28, 58 Ayuda.............................................................................. 35 Ayuda AF..................................................... 88, E56

B
Balance blancos..................................... 49, E29 Batera..................................................................... 10, 19 Batera recargable .......................................... E70 Bateras alcalinas ....................................................... 11 Bateras de litio........................................................... 11 Bateras recargables de nquel-hidruro metlico ...................................................................... 11 Blanco y negro ....................................... 49, E34 Bloqueo de enfoque............................................. 66 Borrar................................................................................ 31 Botn de grabacin de vdeo............................. 3 Botn de reproduccin .......................................... 3 Botn del modo de disparo................................. 3

Notas tcnicas e ndice

A
Accesorios opcionales................................. E70 Acercar .......................................................................... 24

F21

Brillo ......................................................................... E51 BSS .................................................................. 40, E32

C
Cable de audio/vdeo ............................................. 71, 72, E17, E70 Cable HDMI ................................................ 72, E17 Cable USB ......................... 71, 76, E21, E70 Capacidad de la memoria.................................. 21 Carga de Eye-Fi ...................................... 89, E64 Carga de la batera.................................................. 21 Cargador de la batera................................. E70 Cianotipo ................................................... 49, E34 Color ............................................................. 49, E34 Compartimento de la batera ............................. 3 Compens. de exposicin .................................... 59 Conector de entrada de CC ................................. 2 Conector mini-HDMI ................................................ 2 Conector USB y salida de audio/vdeo ........................................ 2, 71, 76, E17, E19 Config. pantalla....................................... 88, E51 Config. sonido ......................................... 88, E57 Continuo..................................................... 49, E32 Contraluz o .............................................................. 40 Control del dispositivo HDMI................... E61 Control del zoom.............................................. 2, 24 Control lateral del zoom .............................. 2, 24 Copia de imagen ................................... 70, E42 Copia de imgenes .............................. 70, E42 Copia en blanco y negro n............................. 40 Correa ................................................................................ 4

Desconexin aut........................... 22, 88, E58 Deteccin de movim. ......................... 88, E55 Deteccin de rostros............................................. 65 Diferencia horaria ........................................... E50 Direct Print.................................................. 72, E19 Disparador.............................................................. 2, 26 Disparador automtico........................................ 55 Disparador automtico para el retrato de mascotas................................................................... 42 Disparo........................................................ 20, 23, 26 D-Lighting.................................................. 70, E10 DPOF ........................................................................ F20 DSCN ...................................................................... E69 Duracin del vdeo ................................................. 82

E
Edicin de vdeos ............................................ E15 Enfoque ............................................................... 26, 65 EN-MH2.................................................... E70, F4 Extensin ............................................................. E69

F
Fecha y hora .................................... 16, 88, E47 Fiesta/interior f...................................................... 37 Flash............................................................................ 2, 51 Flash apagado ........................................................... 53 Flash automtico ..................................................... 53 Flash de relleno......................................................... 53 Formatear la memoria interna ...... 89, E59 Formatear tarjetas de memoria .............................................................. 14, 89, E59 Formateo ........................................... 14, 89, E59 Formato de fecha.................................. 17, E47 fotografa en 3D s................................. 43, E5

Notas tcnicas e ndice

D
Deportes d................................................................. 37

F22

FSCN ....................................................................... E69 Fuego artificial m................................................... 40

Luz del disparador automtico................. 2, 56

M
Macro k....................................................................... 39 Memoria interna....................................................... 14 Men Configuracin ............................................. 88 Men de Reproduccin..................... 70, E35 Men Disparo ......................................... 49, E29 Men Retrato inteligente ................ 46, E27 Men Vdeo................................................................. 83 Micrfono integrado ................................................ 2 Modo autofoco....................................... 83, E45 Modo automtico .................................................. 48 Modo automtico sencillo................................. 34 Modo de flash.................................................... 51, 53 Modo de imagen..................................................... 62 Modo de reposo.............................................. E58 Modo de reproduccin ....................................... 29 Modo de retrato inteligente............................ 44 Modo de vdeo.................................................. E61 Modo escena..................................................... 35, 36 Modo macro............................................................... 57 MOV ........................................................................ E69 MPO ........................................................................ E69 Multidisparo 16................................................ E32 Multiselector.................................................................. 3 Museo l..................................................................... 40

G
Gastronoma u ......................................................... 39 Girar imagen............................................. 70, E41 Grabacin de vdeos.............................................. 80

H
HDMI........................................................................ E61 Horario de verano ................................. 17, E49

I
Identificador....................................................... E69 Idioma/Language................................. 89, E60 Imagen pequea .................................... 70, E12 Imgenes en 3D ...................... 43, E5, E69 Impresin de fecha y hora................ 19, E53 Impresin DPOF .............................................. E26 Impresin fecha............................. 19, 88, E53 Impresora..................................................... 72, E19 Imprimir.......... 70, 72, E22, E24, E35 Indicador de encendido............................. 20, 22 Indicador de enfoque .............................................. 7 Indicador de flash.............................................. 3, 52 Individual .................................................... 49, E32 Informac foto ..................................................... E51 Interruptor principal ..................................... 20, 22 Interruptor principal/indicador de encendido.................................................................... 2

Notas tcnicas e ndice

N
Nieve z ........................................................................ 38 Nikon Transfer 2...................................... 73, 75, 77 Nombre de archivo ....................................... E69 Nombre de la carpeta.................................. E69 Nmero de exposiciones restantes .... 21, 63

J
JPG ........................................................................... E69

L
Luz de ayuda de AF................................................... 2

F23

O
Objetivo............................................................ 2, F16 Ojal para la correa de la cmara ........................ 2 Opcio. vdeo............................................. 83, E44 Opcin de fecha del pedido de impresin ............................... 19, E36, E37 Opciones de color................................ 49, E34 Ordenador........................................................... 72, 76

Reproduccin de vdeos.................................... 84 Restaurar todo......................................... 89, E65 Retrato b..................................................................... 36 Retrato de mascotas O ..................................... 42 Retrato nocturno e .............................................. 37 Rosca para el trpode................................ 3, F18 RSCN....................................................................... E69

S
Salida HDMI 3D ................................................. E61 Selector de mejor disparo................ 40, E32 Sensibilidad ISO...................................... 49, E33 Sepia ............................................................. 49, E34 Sincronizacin lenta .............................................. 53 Sonido botn.................................................... E57 Sonido disparad. ............................................. E57 SSCN ....................................................................... E69 Suavizado de piel......... 46, 70, E11, E27

P
Paisaje c...................................................................... 36 Paisaje nocturno j ............................................... 39 Panorama Maker 6.......................... 41, 75, E4 Pantalla........................................................... 3, 6, F7 Pantalla inicio.......................................... 88, E46 Pase diapositiva ...................................... 70, E38 Pedido de impresin........................... 70, E35 PictBridge ................................... 72, E19, F20 Playa Z ......................................................................... 38 Preajuste manual............................................ E30 Proteger....................................................... 70, E39 Puesta de sol h ....................................................... 38 Pulsado hasta la mitad ......................................... 27

T
Tamao del papel ........................ E23, E24 Tapa del compartimento de la batera/ ranura para la tarjeta de memoria ........ 3, 13 Tapa del conector ...................................................... 2 Tarjeta de memoria................................................. 13 Televisor ....................................................... 72, E17 Temporizador sonrisa ........................ 46, E28

Notas tcnicas e ndice

R
Ranura para la tarjeta de memoria .......... 3, 13 Recorte......................................................... 68, E13 Reduccin de ojos rojos............................. 53, 54 Reduccin de vibraciones............... 88, E54 Reduccin del ruido del viento .... 83, E45 Relacin de compresin ..................................... 62 Reproduccin .................................................. 29, 84 Reproduccin a pantalla completa.............. 29

F24

Tipo de batera ........................................ 89, E68 Toma de entrada de audio/vdeo ........................................................................ 72, E17

V
Valor del diafragma ................................................ 27 Velocidad de obturacin .................................... 27 Versin firmware .................................... 89, E68 ViewNX 2.............................................................. 73, 75 Visualizacin de calendario............................... 69 Visualizacin de imgenes en miniatura ................................................................... 69 Vvido ........................................................... 49, E34 Volumen........................................................................ 85

Z
Zona horaria............................ 17, E47, E50 Zona horaria y fecha................... 16, 88, E47 Zoom.............................................................................. 24 Zoom de reproduccin ....................................... 68 Zoom digital ............................................................... 25 Zoom ptico.............................................................. 24
Notas tcnicas e ndice

F25

F26

F27

F28

No se permite la reproduccin de este manual de ninguna forma, ni total ni parcialmente (salvo en breves referencias en artculos importantes o revisiones) sin la previa autorizacin por escrito de NIKON CORPORATION.

Impreso en China
CT2B02(14)

6MM25214-02

Você também pode gostar