Você está na página 1de 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Ncleo Acadmico: Coro

- Falcn Asignatura: Seminario de investigacin.

Autor: Davalillo Carolina

Tutor: Jos Poza

Santa Ana de Coro, Junio del 2012.

Introduccin

La Geografa y la Historia son disciplinas cientficas del mbito de las ciencias humanas y sociales con una larga tradicin. La Geografa ofrece un estudio integrado de las complejas relaciones entre las sociedades humanas y el medio ambiente. La Historia tiene como objetivo el conocimiento y comprensin del pasado de la humanidad. Ambas son, en definitiva, disciplinas interesadas en explicar las sociedades humanas tanto en una referencia espacial como temporal.

Los estudios de Geografa e Historia desarrollan capacidades de anlisis, sntesis, organizacin y planificacin o gestin de la informacin. Tambin se refuerzan la independencia intelectual, el espritu crtico y la defensa de argumentos

Tambin se encarga de identificar los procesos y mecanismos bsicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporneas, analizar los problemas ms acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crtico y razonado.

Obtiene, seleccionar, relaciona y archiva informacin procedente de fuentes diversas de manera crtica y comunicarla de forma organizada e inteligible, utilizando diversas tcnicas como resmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes, murales.

EL PROCESO DE INVESTIGACIN EN GEOGRAFA E HISTORIA La Historia debe proporcionar conocimientos y mtodos para

comprender aspectos de las realidades sociales en su dimensin temporal. La Geografa debe hacerlo, preferentemente, en la dimensin espacial. Ambas cumplen, adems, finalidades de formacin cultural, al transmitir visiones del mundo, desde el pasado histrico, o desde la organizacin espacial, necesarios para construirse una identidad cultural personal. Todo ello sin dejar de plantear los problemas de la sociedad actual. La seleccin y la ordenacin de los contenidos reflejan, sobre todo, el respeto a las peculiaridades de cada una de las disciplinas cientficas del rea. En Historia, la visin diacrnica intenta cubrir todos los grandes perodos histricos, manteniendo la ordenacin cronolgica clsica. Los contenidos de Geografa traslucen los planteamientos espaciales y escalares especficos, adems de una gradacin desde lo ms general y simple a lo ms particular y complejo. El proceso se divide en tres pasos: monografa, exploracin etnogrfica e historias de vida. Es decir, de las fuentes indirectas a las directas.

1-

La monografa. En ella se busca obtener un perfil general del espacio

territorial (estado, ciudad, barrio, localidad, etc.). En la monografa se trabaja con fuentes indirectas: archivos, bibliotecas, bancos de informacin.

La exploracin etnogrfica constituye la primera etapa del trabajo de

campo: Se entra en contacto con el territorio y sus habitantes; Se elaboran mapas;

Se describe la composicin de la familia y sus rutinas; Se arma un cuadro de la vida cotidiana en todos sus detalles; Se tiene un contacto objetivo e intersubjetivo; Se registran los elementos objetivos de la composicin social; Se conversa con los actores sociales para averiguar su punto de vista

sobre sus condiciones de vida.

la etapa de las historias de vida es la entrada y profundizacin en la

composicin subjetiva de los actores sociales. Se analiza la historia individual; Se arma el patrn de composicin de la vida y de la historia individual

y colectiva; Se pretenden definir los aspectos generacionales y regionales y,

considerando siempre la relacin tiempo-espacio, llegar al centro de la vida individual y social, al perfil de objetivos de vida y a la definicin de las situaciones vitales.

Sobre los diversos materiales obtenidos se aplican tcnicas de anlisis diversas (anlisis del discurso, la construccin tipolgica).

La Geografa y la Historia son disciplinas cientficas del mbito de las ciencias humanas y sociales con una larga tradicin en. La Geografa ofrece un estudio integrado de las complejas relaciones entre las sociedades humanas y el medio ambiente. La Historia tiene como objetivo el conocimiento y comprensin del pasado de la humanidad. Ambas son, en definitiva, disciplinas interesadas en explicar las sociedades humanas tanto en una referencia espacial como temporal.

Los estudios de Geografa e Historia desarrollan capacidades de anlisis, sntesis, organizacin y planificacin o gestin de la informacin. Tambin se refuerzan la independencia intelectual, el espritu crtico y la defensa de argumentos

Tambin se encarga de identificar los procesos y mecanismos bsicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporneas, analizar los problemas ms acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crtico y razonado. Comprende las interdependencias cada vez mayores entre los diversos pases del mundo y la internacionalizacin de las relaciones econmicas y polticas, de las redes de comunicaciones y de los flujos comerciales y de informacin. Obtiene, seleccionar, relaciona y archiva informacin procedente de fuentes diversas de manera crtica y comunicarla de forma organizada e inteligible, utilizando diversas tcnicas como resmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes, murales.

Analizar crticamente las informaciones que nos proporcionan los medios de comunicacin de masas, realizando trabajos de sntesis e interpretacin.

Realizar estudios y pequeas investigaciones de carcter geogrfico e histrico, utilizando informaciones obtenidas a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, formulando las hiptesis de trabajo y aplicando los conceptos, los mtodos y las tcnicas

propias de la Geografa y de la Historia para analizar, explicar y aportar soluciones a los problemas detectados.

Participar activamente en debates, con espritu crtico y tolerante, en torno a problemas de carcter geogrfico e histrico, tanto de mbito local como nacional o planetario.

Conocer

el

funcionamiento

de

las

sociedades

democrticas,

apreciando sus valores y bases fundamentales, as como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condicin necesaria para la paz, denunciando actitudes discriminatorias e injustas y mostrndose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos econmicos necesarios.

Adquirir y consolidar actitudes y hbitos de tolerancia y solidaridad, valorando la diversidad cultural como riqueza y las actitudes conducentes a la consecucin de la paz mundial y el entendimiento entre los pueblos.

Desarrollar actitudes de respeto y solidaridad hacia las minoras nacionales o inmigrantes y valorar positivamente las ayudas oficiales y no oficiales a pases del Tercer Mundo.

Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingstico, artstico, histrico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservacin y mejora, aprecindolo como fuente de disfrute y utilizndolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

Reconocer las peculiaridades del conocimiento cientfico sobre lo social, valorando que el carcter relativo y provisional de sus resultados o la

aportacin personal del investigador, son parte del proceso de construccin colectiva de un conocimiento slido y riguroso.

ENFOQUE HERMENUTICO

El trmino hermenutica deriva del griego hermenuiein que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Etimolgicamente, se remonta con la simbologa que rodea a la figura del Dios griego Hermes, hijo de Zeus y Maya, encargado de mediar entre los dioses o entre estos y los hombres. Dios de la elocuencia, que se encargaba de transmitir a los hombres mensajes y rdenes divinas para que stas fueran comprendidas y acatadas.

El hermeneuta, es por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensin sea posible, y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada funcin normativa tambin El Peri hermeneias escrito por Aristteles, analiza el discurso lo cual al decir algo pone de manifiesto la realidad y ofrece una interpretacin de lo que es.

En las ciencias humanas, la labor de interpretacin ha sido confiada a una disciplina compleja denominada hermenutica, cuya funcin es traducir los mensajes, a fin de ofrecer una comprensin de modo que se tornen inteligibles para quienes lo reciben. La hermenutica, segn Beuchot (2000), es la disciplina de la interpretacin; trata de comprender textos, lo cual es colocarlos en sus contextos respectivos. Con eso el intrprete los entiende, los comprende, frente a sus autores, sus contenidos y destinatarios.

Coincide con esta concepcin Navarro (citado por Muguerza y Cerezo, 2000), quien considera que la hermenutica tambin encierra un significado cognitivo, por el hecho de comprender e interpretar los textos accin.

La hermenutica en la investigacin le da un carcter interpretativo y analtico a las operaciones estadsticas pues, busca el significado de esos datos numricos. Una buena investigacin de carcter cuantitativo supone una discusin de los datos obtenidos, a la luz del estado del conocimiento en el campo concerniente, superando as la simple repeticin de las cifras en palabras. M. Ruiz (2010). El conocimiento histrico. Tiempo histrico y categoras temporales. El historiador y sus fuentes. Nuevas lneas de investigacin (Seccin Temario de oposiciones de Geografa e Historia), bibliografia: Captulo 9, 10 y 14 del libro comportamiento Humano. Nuevos mtodos de investigacin

Investigacin-accin El trmino "investigacin accin" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describa una forma de investigacin que poda ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigacin accin, Lewis argumentaba que se poda lograr en forma simultneas avances tericos y cambios sociales.

El termino investigacin-accin hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Existen diversas definiciones de investigacin-accin; las lneas que siguen recogen algunas de ellas.

Elliott, el principal representante de la investigacin-accin desde un enfoque interpretativo define la investigacin-accin en 1993 como un estudio de una situacin social con el fin de mejorar la calidad de la accin dentro de la misma. La entiende como una reflexin sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensin (diagnstico) de los docentes de sus problemas prcticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situacin una vez que se logre una comprensin ms profunda de los problemas.

Lomax (1990) define la investigacin-accin como una intervencin en la prctica profesional con la intencin de ocasionar una mejora. La intervencin se basa en la investigacin debido a que implica una indagacin disciplinada.

Para Bartolom (1986) la investigacin-accin es un proceso reflexivo que vincula dinmicamente la investigacin, la accin y la formacin, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia prctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo.

Lewin (1946) contempla la necesidad de la investigacin, de la accin y de la formacin como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional Los tres vrtices del ngulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes. Investigacin Formacin Accin

Segn este autor la investigacin accin tiene un doble propsito, de accin para cambiar una organizacin o institucin, y de investigacin para generar conocimiento y comprensin. La investigacin-accin no es ni investigacin ni accin,

Caractersticas de la investigacin-accin

Kemmis y McTaggart (1988) han descrito con amplitud las caractersticas de la investigacin-accin. Las lneas que siguen son una sntesis de su exposicin. Como rasgos ms destacados de la investigacin-accin reseamos los siguientes: Es participativa. Las personas trabajan con la intencin de mejorar sus propias prcticas. La investigacin sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin. Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocrticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigacin. Es un proceso sistemtico de aprendizaje, orientado a la praxis (accin crticamente informada y comprometida). Induce a teorizar sobre la prctica. Somete a prueba las prcticas, las ideas y las suposiciones. Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios,

reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones. Es un proceso poltico porque implica cambios que afectan a las personas. Realiza anlisis crticos de las situaciones. Procede progresivamente a cambios ms amplios.

Empieza con pequeos ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin, avanzando hacia problemas de ms envergadura; la inician pequeos grupos de colaboradores, expandindose gradualmente a un nmero mayor de personas.

Otros autores ven la investigacin-accin como enfoque alternativo a la investigacin social tradicional, se caracteriza por su naturaleza: Prctica. Los resultados y percepciones ganados desde la

investigacin no slo tienen importancia terica para el avance del conocimiento en el campo social, sino que ante todo conducen a mejoras prcticas durante y despus del proceso de investigacin. Participativa y colaborativa. Al investigador no se le considera un experto externo que realiza una investigacin con personas, sino un coinvestigador que investiga con y para la gente interesada por los problemas prcticos y la mejora de la realidad. Emancipatoria. El enfoque no es jerrquico, sino simtrico, en el sentido de que los participantes implicados establecen una relacin de iguales en la aportacin a la investigacin. Interpretativa. La investigacin social no asume los resultados desde la visin de los enunciados del investigador positivista basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestin de investigacin, sino en soluciones basadas sobre los puntos de vista e

interpretaciones de las personas involucradas en la investigacin. La validez de la investigacin se logra a travs de estrategias cualitativas. Crtica. La comunidad crtica de participantes no slo busca mejoras prcticas en su trabajo dentro de las restricciones sociopolticas dadas, sino tambin actuar como agentes de cambio crticos y

autocrticos de dichas restricciones. Cambian su ambiente y son cambiados en el proceso. Propsitos de la investigacin-accin Para Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la investigacin-accin son la mejora de la prctica, la comprensin de la prctica y la mejora de la situacin en la que tiene lugar la prctica. La investigacin-accin se propone mejorar la educacin a travs del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios. El propsito fundamental de la investigacin-accin no es tanto la generacin de conocimiento como el cuestionar las prcticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigacinaccin es un poderoso instrumento para reconstruir las prcticas y los discursos sociales. As pues la investigacin-accin se propone: Mejorar y/o transformar la prctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensin de dicha prctica. Articular de manera permanente la investigacin, la accin y la formacin. Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento. Convertir a los prcticos en investigadores.

Identidad de la investigacin accin Existen diferentes maneras de investigar en educacin; no todas adecuadas y utilizables en contextos educativos. No obstante, ciertos procedimientos son comunes a toda clase de investigacin. La investigacinaccin de calidad comparte las caractersticas bsicas de la buena investigacin, conservando sus propias caractersticas especficas. Pring (2000) seala cuatro caractersticas significativas de la investigacinaccin:

Cclica, recursiva. Pasos similares tienden a repetirse en una secuencia similar. Participativa. Los clientes e informantes se implican como socios, o al menos como participantes activos, en el proceso de investigacin. Cualitativa. Trata ms con el lenguaje que con los nmeros. Reflexiva. La reflexin crtica sobre el proceso y los resultados son partes importantes de cada ciclo. Un rasgo especfico de la investigacin-accin es la necesidad o imperativo de integrar la accin. El foco de la investigacin ser el plan de accin para lograr el cambio o mejora de la prctica o propsito establecido. Hacer algo para mejorar una prctica es un rasgo de la investigacinaccin que no se da en otras investigaciones. La intencin es lograr una mejora en congruencia con los valores educativos explicitados en la accin.

La investigacin-accin pretende comprender e interpretar las prcticas sociales (indagacin sistemtica, critica y pblica) para cambiarlas (accin informada, comprometida e intencionada) y mejorarlas (propsito valioso). Indagar significa plantear preguntas para las que uno no tiene respuestas; significa un compromiso de aprender algo nuevo. La investigacin-accin aade la idea de que se conseguir un cambio, tanto en el mundo mental como en el prctico. Significa que se est dispuesto a cambiar la propia comprensin y que se intenta asumir cambios prcticos fuera de la prctica.

EL ENFOQUE GEOHISTRICO RAMON A. TOVAR L. (1996) La obra presentada por Ramn Adolfo Tovar Lpez titulada: El Enfoque Geohistrico, tiene por objeto estudiar los fenmenos sociales en su dimensin temporo espacial; es decir; el autor muestra una visin

interdisciplinaria, la cual es indispensable para los estudios geogrficos, por cuanto lo geogrfico forma parte del proceso histrico y requiere de la historia para ser explicado satisfactoriamente.

CARACTERSTICAS RELEVANTES DE LA OBRA. El autor maneja un Enfoque Geohistrico, es decir, resalta la importancia que tiene la historia en la geografa; y sostiene que un hecho es irrepetible por cuanto las variables que lo definen pueden ser las mismas, pero sus consecuencias, agentes y circunstancias no lo son. Muestra la trascendencia histrica que ha tenido la Venezuela agraria y petrolera a lo largo del tiempo, as como los cambios que se han suscitado en la misma. El autor se enfoca en la problemtica ambiental que hoy da se vive, lo cual se debe a las transformaciones que el ser humano genera dentro de la sociedad.

FUNDAMENTACIN DEL ENFOQUE GEOHISTRICO. Ramn Tovar en su obra presenta una descripcin sistemtica de la geografa basado en el desarrollo histrico que la misma ha generado en el devenir de los tiempos.

En

su

planteamiento

se

pone

de

manifiesto

determinadas

concepciones que tienen su razn de ser en los enfoques cientficos. Bajo este aspecto cabe resaltar que todo acontecimiento e ideologa surgidos en torno a un hecho se ve modificado por la determinacin de otros que se consideran necesarios y se realizan en funcin del tiempo y del espacio. El autor en este sentido expresa que:

Nada hay que incomode mas a ciertos intelectuales, que la desestabilizacin de su discurso tradicional, mxime si se produce en etapa de crisis sin embargo esto no impide que sea precisamente en tales momentos cuando ms se impone la revisin y porque no, hasta el cambio en las miras y perspectivas con que hemos venido trajinando en un determinado campo (1996: p19).

Tales aseveraciones se establecen en virtud de las actuaciones que los seres humanos generan en el espacio terrestre manifestado en los estilos particulares de organizacin, producto de la combinacin de la naturaleza y la historia, al respecto Tovar, R (1996) considera que: En este plano y solo en este plano seria donde enraizaran las grandes e indiscutibles revoluciones; expresin de los cambios profundos experimentados por la humanidad (p.18). En este sentido, hace referencia a la necesidad ante todo de hacer recuento en los orgenes de las transformaciones y de sus consecuencias para comprender hoy en da la sociedad.

Para Tovar, R (1996), El enfoque Geohistrico es: una sucesin integrada de presentes. en consecuencia es geogrfico con implicaciones histricas (p.20).

En esta propuesta el autor, asume el espacio geogrfico desde una perspectiva interdisciplinaria en donde se relaciona la geografa con la historia para poder dar explicacin de una forma factible al espacio como producto social, lo cual implica la organizacin y estructura del mismo, esto es obviamente consecuencia de una realidad histrica, la cual permite dar respuesta a como se produjeron los hechos a travs del tiempo , es decir , todos los fenmenos sociales se suscitan dentro de una dimensin temporo-

espacial, por ello se considera una unidad dialctica que no se puede deslindar de los nuevos hechos.

Fuente hemerogrfica La de publicacin peridica: sus documentos son los peridicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.

Fuentes electrnicas. Como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual. Como documento no tiene soporte fsico ms all de los registros informticos y su manifestacin en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su recopilacin y conservacin sea un asunto problemtico (una pgina web puede desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero tambin puede ser objeto de una enorme difusin, as como de alteracin. La blogosfera y las wikis (web 2.0) hacen que la autora de la fuente sea colaborativa ms que individual, y multidireccional ms que unidireccional (de emisor a receptor, como sera propio de la comunicacin clsica). Las fuentes iconogrficas. Entre las que se encontraran los planos, mapas, pinturas, afiches, entre otras. Estas fuentes pueden considerarse frecuentemente como fuentes documentales. Fuente oral Es la fuente documental que no est fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstruccin de la historia.

Referencias bibliogrficas. Http://www.robertexto.com/archivo15/met/_invest_social2.htm Tovar, r. (1996). El enfoque Geohistrico. Valencia- Venezuela: ediciones la universidad de Carabobo. Http://www.monografias.com/trabajos15/investigacionaccion/investigacion-accion.shtml. Http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionee/ Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Documentacin aplicada a la traduccin - Universidad de Salamanca 2010/2011. Http://es.wikipedia.org/wiki/Comentario_de_fuentes_de_informaci%C3 %b3n_%28en_geograf%C3%ada%29. Irma Beatriz Garca Rojas / El estudio histrico de la cartografa.

Você também pode gostar