Você está na página 1de 154

MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS HORTIFRUTICOLAS

CONVENIO ASOHOFRUCOL- SENA-SAC ASOHOFRUCOL- SENA-

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA

Cultivo de aj Picante
Temperaturas por encima de 35 c producen cada de la flor. Suelos sueltos, profundos, bien drenados, pH 6-8. 6-

Variedades Cayenne, Tabasco, Habanero.

Establecimiento de semillero
Ventajas: Seleccin de plantas sanas y vigorosas. Manejo de poblacin en rea pequea. Ahorro de tiempo, dinero, mano de obra y facilita el control fitosanitario. Desventajas: Al no realizar las practicas culturales a tiempo las plantas pueden presentar estrs y mal desarrollo. Si no se hace el transplante a tiempo, el sistema radical se daa por el tamao de las races. Porcentaje de plantas que no resisten transplante.

Condiciones para establecer un semillero


Terreno sin posibilidad de encharcamiento. Disponibilidad de Agua para riego. Proteccin contra vientos y animales domsticos. Construir el semillero segn orientacin del sol (Este-Oeste). (EsteEl rea del semillero depende de la variedad, para cayene y habanero (80 m de semilleros /Ha). Para tabasco 25-30 m de semillero/Ha. 25Mezclar arena, estircol, tierra virgen. Desinfectar con agua caliente, Oxicloruro de cobre, trichoderma, solarizacin. Agua caliente 10 L por metro de semillero. Oxicloruro de cobre 2 cucharadas por 10 L de agua para un metro de semillero.

Seleccin de semilla

Deben venir de frutos completamente maduros, plantas sanas, bien formados, mejor lote. Se extrae, se lava, se seca a la sombra, se desinfecta vitavax 2 a 5 gr. por Kg. de semilla, se puede realizar con trichoderma.

Siembra y germinacin
Se siembra a 10 cm. entre surcos y a 2-3 cm. entre plantas. 2La germinacin entre los 6-10 das despus de la siembra. 6-

Labores culturales - Manejo de riego en semillero, evitando producir excesos que permitan el desarrollo de enfermedades. - Control de malezas, desyerbe a mano. -Raleo. -Manejo fitosanitario eliminar plantas enfermas, dbiles y enfermas, control de plagas, chupadores.

Siembra en bolsas
Ventajas: Menor control de malezas. Mayor resistencia a luz solar. Mayor % de plantas transplantadas, menor estrs fisiolgico. Se saben cuantas plantas por numero de bolsas germinadas. Desventajas. Mas dispendioso. Deformacin de races al no trasplantar a tiempo. Calibre de la bolsa adecuado para que no haya dao de raices. Aumento en costos de produccin.

PREPARACIN DEL TERRENO


-Cincelada, arada, rastrillada. -Manual. -Ahoyado. 10 a 15 cm. -Distancias de siembras. -Para la variedad Cayene 80 cm. Surcos x 30-25 cm. plantas 41-50 3041mil/Ha. - Para la variedad Habanero 80 cm. Surcos X 50-60 cm. Plantas 25-20 5025mil/Ha. - Para la variedad Tabasco 1m surcos x 80 cm. Plantas 12.500 plantas/Ha.

Transplante

Cuando la planta tenga 4-8 hojas verdaderas, 15-20 cm. Altura. 4152020-30 das de siembra. No fumar quien transplante. Desinfeccin de manos con alcohol. Realizarlo en horas frescas, das nublados o en horas de la tarde.

Manejo de malezas

Mantener los primeros 40 das, poca critica de competencia. Manejo manual. Manejo qumico.

Asocio con otras especies Leguminosas (Frjol, Guandul) Ventajas: Conservacin y manejo de suelos, fijacin de nutrientes que favorecen el aj, aporte de materia orgnica, aprovechamiento de espacio que ayuda al manejo de malezas, aporte de protenas, disminucin golpe de sol, disminucin de perdida de suelo (Erosin).

Fertilizacin

Anlisis de suelo. Plan de fertilizacin segn requerimiento de la especie. Abonamiento orgnico.

RIEGO Aspersin, Goteo, Gravedad.

Manejo plagas Grillos, trozadores: Producen defoliacin o trozan hojas de aj, se puede manejar con cebos txicos, trampas de luz, laminas de colores impregnadas de valvulina y aplicaciones de insecticidas. Chupadores: Afidos, loritos verdes, caros. Utilizacin de purines, control biolgico con Bacillus thuringiensis (Dipel -turicide).Utilizacin de trampas luz.

Manejo de enfermedades
Antracnosis: Quemazn del fruto, cada prematura de flores y fruto,
manchas necroticas en la hoja y pudricin aguanosa. Manejo: -Recoleccin de frutos afectados y enterrarlos en mezcla con cal, tapar. -Manejo de distancias de siembra. -Fertilizacin adecuada. -Drenajes. -Manejo de malezas. -Manejo de plagas. -Manejo qumico: Oxicloruro de cobre, caldo sulfocalcico.

Encrespado o roseta de la hoja


Se presenta en los terminales tiernos de las ramas, produce reduccin de lamina foliar, producido por lorito verde, puede trasmitir enfermedad de tipo viral, afectada la planta es difcil el control, se debe manejar es el insecto. Poner mallas trampa de plstico amarillo, untado con valvulina. Podar terminales y recolectar en bolsa, enterrarlo o quemar. Aplicaciones de bioinsecticidas cada 8-10 das. 8Fertilizacin balanceada. Manejo de malezas.

Recoleccin
Para la variedad cayene se realiza aproximadamente a los 100 das (40 ton). La habanero 110 das (15 ton) , mas de 120 das si es maduro para la variedad tabasco (20 ton)

GRACIAS

TEMPERATURA Y ALTURA C, m.s.n.m.


Las temperaturas disminuyen unos 0,6 C cada 100 metros y las precipitaciones aumentan. La Sp. sembrar, ciclo vegetativo, cantidad de agua, abono, densidad de siembra, produccin, exposicin a plagas y enfermedades.

MORA

La mora se adapta a altitudes entre 1.200 y 3.500 msnm, pero las mejores producciones se obtienen entre 1.800 y 2.400 msnm. La temperatura ms adecuada se encuentra entre los 12 C y 18 C.

Tomate de rbol se siembra entre los 17001700- 2500 m.s.n.m, por debajo de 2000 m.s.n.m, pasador del fruto.

m.s.n.m. el color de los frutos maduros son verdes o amarillo plido y por encima de 1000 m.s.n.m la coloracin es amarilla, igualmente el tamao del fruto es mas pequeo a mayor altura .

La Naranja Dulce a cero(0)

El Pltano se siembra entre los 0- 2000 0m.s.n.m cada 100 m.s.n.m el periodo vegetativo aumenta 10 das.

PRECIPITACION
El agua es la fuente vital para todos los seres vivos, un exceso o dficit puede afectar el desarrollo y el metabolismo de las plantas.

PRECIPITACION
Dependen las producciones, la calidad del fruto, buen llenado o cuajado, contenido de azucares en las frutas, absorcin de nutrientes, predispone a plagas y enfermedades en pocas de floracin y fructificacin.

Maracuy igual que otros cultivos frutcolas los


excesos de lluvias en pocas de floracin, disminuye actividad de insectos polinizadores los granos de polen se afectan con la humedad, produce cada de flores y frutos, pero la cantidad ptima de agua aumenta el llenado del fruto, aumento de peso y de jugo en la fruta.

Mango la precipitacin ideal es de 1000 mm, debe


estar acompaada de una poca de sequa de 4- 6 4meses, y que la precipitacin mensual no exceda los 600 mm /mensuales.

LUMINOSIDAD
Fuente de energa necesitan las plantas para convertirla en alimento para ellas y los seres vivos, esta capacidad de tomar la energa lumnica y transformarla para convertirlas en frutos, tallos, hojas, flores se llama Fotosntesis. Es importante el CO2, que se encuentra en el medio ambiente, agua y los minerales del suelo.

Luminosidad procesos vegetativos de la planta,


como son el desarrollo, floracin, fructificacin, madurez del fruto, coloracin de los frutos. La luminosidad se requiere ms en pocas de floracin y fructificacin.

VIENTOS Movimientos de aire que pueden beneficiar o producir algn dao en el cultivo.

Pltano cuando exceden los 20 Km. /hora produce


ruptura o rasgado de las hojas, este fenmeno es comn, el dao que involucra el doblamiento de las hojas activas es un riesgo en la produccin.

La Mosca de la Fruta alta capacidad de dispersin y adaptabilidad a diversos medios, movilizar por mas de 200 km ayudados por el viento, cuando las condiciones son desfavorables (sequa, falta de hospederos), se elevan a la parte mas alta de los rboles y se dejan arrastrar por los vientos dominantes.

Ctricos aunque de manera variable con la Sp y la


variedad, vientos fuertes pueden producir manchas en las frutas ms expuestas, 15-20 Km. velocidad son 15benficas para secar los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades fungosas.

HUMEDAD RELATIVA (H R):


Capacidad aire para absorber agua, cantidad de agua en el ambiente.

En Ctricos exceso (HR) desarrollo de algas o


lquenes sobre tallo, ramas y hojas enfermedades por hongos afectan follaje, la floracin, la polinizacin y el desarrollo de los frutos.

Naranja dulce a mayor C y HR mayor tamao de


frutos , favorece las formas redondeadas o achatadas, cuando HR es baja, los frutos alargados u ovalados.

SUELOS
El anlisis de suelos es la herramienta mas importante para saber el contenido nutricional, el Ingeniero Agrnomo juega un papel importante en la recomendacin a realizar en base al anlisis.

El Maracuy profundos y frtiles, sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad, muy pesados impermeables susceptibles a encharcamientos no son los indicados, facilita enfermedades como fusariosis o pudricin seca del cuello de la raz. Los mejores suelos para este cultivo son los francos, con buena capacidad retencin de humedad y pH entre 5,5 y 7,0

En Papaya los suelos franco arenosos, profundos y de buen drenaje, son los mejores para el cultivo. El pH ptimo es de 6 a 7, pendientes no mayor 25 %.

PLANEACION DEL CULTIVO


Antes de iniciar un proceso productivo el Agricultor debe acercarse a la entidad competente (alcalda municipal) y consultar con el plan de ordenamiento territorial (POT) vigentes en la zona, para no entrar en contradicciones con el municipio en estrategias ambientales y de uso de terreno.

PLANEACION DEL CULTIVO


Conocer la dinmica de la oferta y demanda del mercado, buscando proyectar la cosecha en la poca de oferta mas baja, de tal forma que los precios de venta sean mejores y lograr mayor rentabilidad.

Fluctuacin de la oferta en algunos cultivos frutcolas en Colombia


Aguacate
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Oferta Media Oferta Media Oferta Media Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Media Oferta Media Oferta Baja Oferta Baja Oferta Baja Oferta Baja

Guayaba
Oferta Media Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Media Oferta Alta Oferta Media Oferta Media Oferta Media Oferta Baja Oferta Alta Oferta Alta

Limn
Oferta Media Oferta Media Oferta Media Oferta Baja Oferta Baja Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Media Oferta Media Oferta Alta

Maracuy
Oferta Media Oferta Media Oferta Baja Oferta Baja Oferta Media Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Media Oferta Alta

Mandarina
Oferta Alta Oferta Alta Oferta Alta Oferta Baja Oferta Baja Oferta Media Oferta Alta Oferta Alta Oferta Media Oferta Baja Oferta Media Oferta Alta

Ministerio de agricultura, URPAS, secretarias de agricultura, 2004

PLANEACION DEL CULTIVO


En lo posible antes de sembrar tener el mercado seguro, esto se puede conseguir con negociaciones anticipadas con el comprador del producto.

PROPAGACIN DE CULTIVO
Existen 2 formas de propagacin, la SEXUAL y la ASEXUAL o VEGETATIVA, la propagacin sexual se realiza por medio de la semilla del cultivo y la asexual o vegetativa se realiza con tejidos o trozos vegetales, tomados de plantas madres.

PROPAGACIN POR SEMILLA Races desarrolladas y vigorosas, recomienda obtener


de plantas madres buena produccin, frutos mejor tamao, libre de plagas y enfermedades, semilla se va adquirir en sitios comerciales, deben ser autorizados, que certifiquen el registro de calidad y pureza de la variedad o hbrido, nombre de la variedad o hbrido, numero de lote y vendedor de la misma.

SEMILLEROS O ALMCIGOS
Manejarlos adecuadamente, se debe localizar en un lugar con buena ventilacin y luminosidad, contar con buena cantidad y calidad de agua, utilizar suelos frtiles y sueltos, que retengan buena humedad y nutrientes, buen drenaje y que se disminuyan los riesgos de contaminacin.

PRODUCCIN DE PLNTULAS
En viveros comercial, semillero o en el predio del productor, se debe llevar registro de control de calidad con los muestreos y todas las aplicaciones de productos fitosanitarios.

PROPAGACIN ASEXUAL O VEGETATIVA


Puede ser por Estaca, Acodo, Injertos, Multiplicacin in Vitro.

PROPAGACIN POR ESTACA Se realiza con tallos o ramas del cultivo que ya han tenido produccin, se puede sembrar directamente en el terreno, este tallo tiene la propiedad de producir races por las yemas que contiene la planta, sin embargo en algunas especies presenta dificultad de enraizamiento, ejemplo la yuca.

PROPAGACIN POR INJERTACIN Se toma un trozo de planta, por lo general leosa, se introduce en el tallo o rama de otra planta de la misma Sp o de una Sp cercana, ventajas sobre todo en frutales permite como base injerto plantas establecidas resistentes condiciones desfavorables, plagas y enfermedades, produccin y calidad de los frutos, ejemplo los ctricos. ctricos.
- Injerto manual de pa: a) pa, b) corte en bisel, c) unin patrn-pa. patrn-

- Injerto lateral: a) pa, b) corte en el patrn. C) unin patrn-pa. patrn-

- Injerto yema: a) Corte del patrn, b) Toma de la yema, c) yema, d) introduccin, e) Unin patrn yema

- Injerto terminal simple: a) corte de patrn-yema, b) amarre, c) unin patrnpatrnpatrn-yema

Planta lista para injertar

Plantas injertadas

PROPAGACIN POR ACODOS


seleccin rama, se hace incisiones y se aplica una hormona para enraizamiento, estas ramas en forma de V se introducen en una bolsa de un Kg. que contenga tierra rica en humus o en el suelo cerca de la planta, se debe mantener durante tres meses con humedad, guayaba.

<>

<>

PROPAGACIN POR ACODOS

MULTIPLICACIN IN Vitro Realiza tcnica cultivo tejido, se inicia toma de segmentos de la planta en crecimiento que se desinfectan y se cultivan en soluciones nutritivas especiales, con frecuencia gelificadas, a estos medios se le incorporan combinaciones adecuadas de hormonas de crecimiento para obtener una proliferacin celular en el segmento.

SELECCIN DE VARIEDADES Dentro de las Buenas Practicas Agrcolas (BPA), la calidad de la semilla y las plntulas son aspectos bsicos para la obtencin de productos bajo condiciones limpias y productivas.

SELECCIN DE VARIEDADES
Las semillas o materiales vegetales seleccionados adaptar condiciones agroecologicas donde cultivar y posean tolerancia problemas fitosanitarios, la semilla debe adquirirse establecimientos autorizados por el ICA, donde certifiquen el registro de calidad, pureza de la variedad, nombre de variedad, N de lote y vendedor de la semilla. Naranja Valencia, la Mandarina Arrayana, la lima Tahit y el tangelo Minneola.

SELECCIN DE VARIEDADES
Si las plntulas son producidas por el agricultor, se debe documentar el proceso como realizo para obtenerla.

Seleccin de Patrones
Limn rugoso: no se utiliza por susceptibilidad a gomosis. Mandarina cleopatra: tolerante Gomosis, lento crecimiento porte alto del rbol e inicia tarda la produccin, utiliza en zonas elevados contenidos cal o problemas salinidad, evitar plantar en suelos arcillosos o se encharquen .

Citrange Troyer: tolerante al virus tristeza, es vigoroso y productivo, tolerancia a suelos calizos.

Citrange Carrizo : resistente Phytophthora, asfixia radicular, elevados porcentajes cal, a nematodos, rpida produccin y buena calidad fruta, adelanta maduracin con respecto Naranjo Amargo, variedad injertada ms productivas, desplazado casi total al Troyer, ambos tolerantes psoriasis, xyloporosis, pero sensible a Armillaria mellea y a Exocortis.

SELECCIN DEL LOTE


Segn Sp lote pendientes, plano u ondulado, agua disponible con calidad y cantidad suministrarle riego, nivel fretico alto, rastrojos no sea necesario tumbar bosques, depende la Sp a sembrar muchas no toleran se haya sembrado otros cultivo.

SELECCIN DEL LOTE


El terreno debe estar lo ms prximo a un centro de consumo, para disminuir el costo de transporte, maltrato, contaminacin. Vas de acceso entrada de insumos, personal, salida del producto.

SELECCIN DEL LOTE


Es importante para tener xito en el cultivo, guarda relacin con vida til y calidad de plantacin, la seleccin en cuanto fertilidad, contenido de materia orgnica y elementos nutricionales, pH, textura del suelo, drenajes, inciden en los resultados a futuro.

SELECCIN DEL LOTE

Historia del lote los problemas anteriores presentados en el sitio (5 aos antes), como insectos plagas y enfermedades, principales malezas, inundaciones o sequas, rotacin practicada, analizar el impacto de la plantacin sobre el ambiente y ecosistema.

SELECCIN DEL LOTE


Los caminos y canales de riego deben estar libres de contaminantes, como bolsas de plstico, envases de plaguicidas, envases de vidrio, evitar que estn cerca agua contaminada o rellenos sanitarios, zonas industriales

PREPARACIN DEL TERRENO


La adecuacin debe estar de acuerdo a la especie y a los requerimientos fsico- qumico que exige cada fsicocultivo, es necesario el anlisis de suelos para tomar decisiones y determinar implementos de labranza, aplicar enmiendas y correctivos, en forma oportuna y con anticipacin.

PREPARACIN DEL TERRENO


En terrenos enmalezados es necesario realizar labores de desmonte y limpieza, segn la topografa del terreno es necesario realizar adecuaciones como nivelacin, rellenos, trazado de curvas e incorporacin de materia orgnica.

PREPARACIN DEL TERRENO


Se recomienda herramientas como azadones o palas, si es necesario el uso de maquinaria agrcola se debe tener conocimiento del numero mnimo de pases y utilizarlo nicamente para optimizar la preparacin.

PREPARACIN DEL TERRENO


En la preparacin del terreno, importante la humedad que tiene el suelo para evitar posibles compactaciones, adems se deben realizar los canales de riego (riego por gravedad) y drenajes para evitar inundaciones por aguas lluvias y de riego, daos en races (pudriciones).

DISTANCIAS DE SIEMBRA
Depende de condiciones climticas, el tipo de suelo y la especie hortifrutcola a sembrar.

Distancias de siembra de frutales


Cultivo Pltano Trazado Triangulo Cuadro Cuadro Triangulo Cuadro Triangulo Maracuy Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Ctricos Cuadro Cuadro Guayaba Cuadro Triangulo Cuadro Triangulo Distancia Numero de plantas/Ha

3x3 m 3x3 m 3.5x 3.5 m 3.5x 3.5 m 4x4m 4x4m 2x3 2x4 2.5 x 3 2.5 x 4 6x6 7x7 6x6 6x6 7x7 7x7

1.278 1.111 816 942 625 722 1.666 1.250 1.333 1.250 277 204 277 319 204 234

AHOYADO: Es importante realizado el anlisis de


suelos y aprovechar el ahoyado para suministrar correctivos, materia orgnica o suplementos necesarios para el cultivo, depende de la especie frutcola las dimensiones con que se elabora. elabora.

PODAS: Son muy importante, depende en gran


medida la buena aireacin del cultivo, entrada de luz, estado sanitario de la plantacin, la movilizacin entre plantas, el periodo de cosecha, la obtencin de frutos de mejor calidad y facilita un adecuado proceso de cosecha, sirve para obtener cosechas en pocas de baja oferta en el mercado, formacin y arquitectura .

PODA DE FORMACIN: Se inicia en la planta


desde siembra hasta la produccin, consiste en el despunte, el cual estimula el desarrollo de ramas bajeras y permite la seleccin de ms ramas alternas, que van a soportar la estructura de la planta.

PODA DE MANTENIMIENTO: Se realiza despus de cada cosecha principal, eliminando ramas secas, chupones tallo principal, hojas amarillas y enfermas, permite penetracin de luz y aire.

PODA DE RENOVACIN: Cuando los frutales envejecido por factores como podas inadecuadas, presencia excesiva de lquenes o algas, alturas que no facilitan la recoleccin se realiza un corte a una altura dependiendo el frutal a 1-1.5 metros de altura y luego 1selecciona brotes mejor ubicados, los otros se eliminan rejuveneciendo as a la planta

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS: Estas plantas son componente importante del agroecosistema interviene dentro del equilibrio ecolgico, un buen manejo de malezas es componente indispensable en el manejo integrado de proteccin de cultivos.

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS


Para manejar las malezas debe hacer programa de control con el fin de reducir al mximo competencia por agua, espacio, luz y nutrientes.

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS

Es importante realizar los manejos de las malezas al momento del establecimiento de la plantacin y cuando la plantacin est en produccin.

En ambas situaciones se pueden emplear los mtodos mecnicos, qumicos o prcticas manuales preventivas segn las especies de malezas predominantes y los niveles de infestacin que se presenten

El control mecnico y prcticas preventivas: se realiza mediante una buena preparacin del suelo, de manera que se puedan profundizar semillas o plantas de malezas, donde quedarn en latencia.

Si se ha establecido el cultivo en un terreno con una pendiente pronunciada, lo mejor es que las malezas se arranquen con la mano o con plateos, retirando slo las que estn cercanas a la planta y en las calles se pueden utilizar machete o guadaa dejando cubierto el suelo.

El control qumico queda limitado solamente a aquellos casos en que no sea posible efectuar otro tipo de control, o que estos sean inconvenientes.

MANEJO DE RIEGO: El agua constituye uno de los recursos que ms incide en la produccin debe manejarse como un recurso escaso y de gran valor, por lo que todos los manejos deben apuntar a su conservacin y buen uso.

SISTEMAS DE RIEGO: Se establecen de acuerdo


a las necesidades del cultivo y la disponibilidad del agua, los ms empleados son: riego por aspersin, riego por inundacin, riego por goteo.

RIEGO POR ASPERSIN: Consiste en suministrar agua en nebulizacin a travs de pequeos aspersores, este tambin incide en la humedad relativa, para su empleo debe disponerse de buena cantidad de agua.

RIEGO POR GOTEO: Es el mejor sistema para el riego en frutales, por el ahorro en el consumo de agua, su desventaja estriba en el costo que implica la unidad del sistema de filtros que se debe implementar, para evitarse el taponamiento de emisores o goteros.

RIEGO POR GRAVEDAD Consiste en inundar la zona de plateo de la planta su desventaja son las cantidades de agua a utilizar.

USO Y MANEJO DE FERTILIZANTES El suministro elementos con fuentes apropiadas, en momento oportuno y poner a disposicin de las plantas las cantidades adecuadas de aquellos nutrientes esenciales, para que stas puedan realizar sus funciones vitales, se reflejara en plantas sanas y vigorosas.

La aplicacin de fertilizantes en terrenos cultivables, debe estar orientado al uso racional de stos, disminuyendo el impacto ambiental y econmico.

Se debe conocer la necesidad nutricional de las plantas y la disponibilidad inicial de elementos presentes en el suelo (lo que se logra con anlisis de suelo) para realizar la suelo) fertilizacin de manera eficaz.

ANALISIS DE SUELO: Debe ser completo laboratorio idneo, donde se determinen los elementos (mayores y menores) presentes y los necesarios para el adecuado desarrollo y el crecimiento de las plantas (nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros).

Si el rea es muy grande, se debe considerar la posibilidad de realizar un anlisis en cada uno de los lotes para tener mayor certeza sobre las condiciones de fertilidad del terreno, puesto que se pueden presentar zonas dentro del mismo cultivo con diferentes condiciones de fertilidad. fertilidad.

APLICACIN DE FERTILIZANTES: A partir de los resultados del anlisis de suelo y una vez identificadas las necesidades de nutricin de la especie, se debe establecer un plan de correctivos y fertilizacin, en el que se disponen los elementos necesarios para el ptimo crecimiento de las plantas y las pocas de aplicacin de los mismos.

Aplicacin zona de goteo

El plan debe ser preparado, ejecutado bajo responsabilidad de un profesional y considerar los siguientes puntos: las especies cultivar, necesidades nutricionales del cultivo, contenido de nutrientes del suelo y aportados por el fertilizante, tipo de fertilizante, solubilidad del producto, efecto sobre el suelo, costo, dosis, mtodos poca de aplicacin.

Cuando exista predominio de suelos moderadamente o fuertemente cidos, es recomendable realizar planes de encalamiento para ajustar el pH al ptimo y mejorar las condiciones fsico-qumicas del suelo. fsico-

Se deben considerar las condiciones climticas durante la aplicacin del fertilizante y posterior a ella, evitar las perdidas por escorrenta y la contaminacin de suelos y aguas.

ABONOS ORGNICOS: Contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo al aumentar el contenido de materia orgnica y por consiguiente su capacidad de retencin de agua, nutrientes y reduccin de la erosin.

Fuentes de abonos orgnicos


Estircol de vacas, gallinas, cerdos, conejos, caballos, etc. Plantas como mataratn, ortigas, leguminosas, Leucaena, rastrojos, etc. Cascarilla de arroz, vstago, bagazos, hojarasca, socas de Cualquiera planta, aserrn de madera, papel, ceniza.

Contenido de nutrientes
Estircol 1000 Kg. Caballo Vacuno Cerdo Oveja Gallina % Nitrgeno 6.7 3.4 4.8 8.2 15 % Fsforo 2.8 1.3 2.0 2.1 10 % Potasio 7.2 3.5 6.0 8.4 4.0

No se debe usar como abono orgnico, materiales tales como estircol y desechos orgnicos frescos, ya que stos generan un alto riesgo de contaminacin microbiolgica.

Ningn material que sirva como abono, podr ser utilizado sin un previo tratamiento que destruya los posibles microorganismos patgenos y residuos de plaguicidas presentes que pudieren contaminar los productos.

Entre los tratamientos recomendados se encuentran el compostage

Bocashi
10 bultos de cascarilla de arroz, sustituido por bagazo o residuo de cosecha. 10 bultos de mierda fresca. 10 bultos de tierra. 20 kilos de tierra virgen. 3 bultos de carbn vegetal triturado. 5 kilos de salvado de arroz. 10 kilos de ceniza de fogn. 1 bulto de calfos o cal agrcola. 10 litros de melaza. Miel de purga o jugo de caa 20 lts. 200200- 400 gramos de levadura granulada para pan. Agua suficiente.

Preparacin
-Sitio cubierto, no caiga lluvia, viento, sol. -Mezcle cascarilla de arroz, bagazo o tamo picado, con la mierda fresca, revulvela con tierra, continu aplicando insumos. -Mezcle la levadura y la melaza en agua, mezcle todo. -Tapar con costal de fibra, voltear 2 veces da los 10 Primeros das, controlar temperatura de fermentacin. -Esta listo cuando las temperaturas es igual ambiente, color gris, seco y granuloso, empacarlo hasta por 2 meses.

Utilizacin
En semilleros: Mezclar tierra con carbn y abono Bocashi, 60 a 90 de tierra y 40% a 10% de bocashi. Abonado directo: Aplicar en base del hoyo, cubrir con tierra. Abonado a los lados: Sirve para hacer segunda y tercera abonada. Dosis en frutales: entre 1 y 4 Kg. por planta en siembra aplicar a los 30, 90 y 150 das.

Se deben llevar registros sobre la preparacin de los abonos orgnicos en los que se incluya informacin sobre el origen del material, los procedimientos de transformacin y los resultados de los anlisis realizados.

LOS NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES: FUNCIONES: Los elementos minerales tan importantes en la planta, proceden de las reservas orgnicas del suelo o bien de su aporte al suelo en forma de fertilizantes. fertilizantes.

El Nitrgeno: La planta tiene una elevada necesidad de nitrgeno y se da durante el crecimiento activo para formar races, rganos reproductores, fecundacin.

Exceso de nitrgeno: Produce vegetacin excesiva que con lleva algunos inconvenientes como pueden ser: retraso en la maduracin, la planta contina desarrollndose pero tarda en madurar, se produce un crecimiento excesivo de la planta en perjuicio de la produccin de frutos, los tejidos permanecen verdes y tiernos ms tiempo, siendo ms vulnerables a plagas y enfermedades.

Dficit de nitrgeno: Se manifiesta con vegetacin raqutica, maduracin acelerada, frutos pequeos y de poca calidad, hojas de color verde amarillento, disminucin rendimiento.

Fsforo: Influye en el desarrollo de las races, activa el desarrollo inicial y tiende a acortar el ciclo vegetativo, favoreciendo la maduracin de frutos y calidad. calidad.

Aumenta la resistencia a condiciones ambientales adversas, a las enfermedades, factor importante en la rentabilidad de los cultivos.

La absorcin es muy activa durante el perodo de mximo crecimiento y se reduce a partir de la floracin, se concentra en los rganos de reproduccin y en el fruto, poco mvil en el suelo.

Dficit en fsforo : Produce retraso de crecimiento, fecundacin defectuosa, deficiencias en formacin y llenado de frutos, retraso de la maduracin, hojas pequeas y coloracin azul-verdosa oscura, desarrollo de azulun sistema radicular dbil, lo que determina en su conjunto una reduccin de la cosecha y menor calidad de la misma.

POTASIO: Mayor resistencia a la planta de sequas, acta como regulador permitiendo buen aprovechamiento del agua, permite un equilibrio adecuado entre la respiracin, la transpiracin.

Deficiencia de potasio: Disminucin de peso,


contenido en azcar, retarda maduracin, retrasa el crecimiento de la planta, afecta partes acumulan sustancias de reserva, frutos, semillas, las plantas son ms sensibles al ataque de hongos. En todos los casos bajan sensiblemente los rendimientos de las cosechas.

CALCIO: Proporciona mayor consistencia y firmeza a los tejidos, acta favoreciendo la estabilidad estructural del suelo, mejorando la porosidad, el laboreo, el riego.

Un dficit de calcio: Detiene el crecimiento de la planta y origina clorosis. Exceso: Produce inmovilizacin de algunos elementos en el suelo, hierro, boro, zinc y manganeso, manganeso, aumento pH del suelo que favorece la no asimilacin de estos elementos.

Tambin puede provocar una inhibicin de asimilacin de potasio.

MAGNESIO: Aumenta resistencia planta en medios adversos fro, sequa, enfermedades.

Facilita fijacin nitrgeno atmosfrico en las leguminosas, es uno de los constituyentes de la clorofila, papel importante en la fotosntesis, inhibe los efectos del NPK.

Dficit: Provoca reduccin de fotosntesis, amarilleo de las hojas y aparicin de manchas pardas, siendo las partes viejas las primeras afectadas.

Por acumularse en rganos de reserva los cultivos de hortalizas, leguminosas y frutales son muy sensibles a la falta de este elemento. Los terrenos arenosos suelen tener carencias en este elemento.

AZUFRE: Interviene en la formacin de clorofila, sus deficiencias se manifiestan en un amarilleo de las hojas, que se traduce en una reduccin del desarrollo de la planta.

Boro: Desarrollo de nuevos tejidos, mejora transporte azucares, regula formacin de la pared celular (resistencia), favoreciendo su lignificacin.

Deficiencia: Se manifiesta en hojas y tejidos jvenes que se atrofian y se deforman, en los frutales se agrieta la corteza, aparece gomosis y se mal forman los frutos.

Hierro: influye formacin de clorofila y en el resto de compuestos que intervienen en la fotosntesis, respiracin, metabolismo del nitrgeno. Deficiencia: Provoca clorosis, prdida de coloracin verde de la hoja, ponindose amarilla plida y a veces se torna blanca.

Manganeso: Participa procesos fotosntesis, formacin de clorofila, interviene en los mecanismos de asimilacin de nitrgeno de las plantas.

Dficit: Disminuye la actividad fotosinttica, ponindose de manifiesto por la aparicin de coloracin amarillo-rojiza entre las nervaduras de las amarillohojas.

Exceso: Origina un desequilibrio nutritivo manifestando los mismos sntomas que la deficiencia de hierro.

Zinc: Est relacionado con la asimilacin de otros elementos como calcio, fsforo y magnesio.

Es vital para la formacin de clorofila y hormonas del crecimiento.

Dficit: Provoca anormalidades en el desarrollo de la planta, las hojas se alargan y los entrenudos se acortan, las hojas tienden a formar rosetas, amarillean entre los nervios. Las plantas ms afectadas por este dficit son los ctricos.

PROTECCION DE CULTIVOS
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP): Manejo todas estrategias compatibles entre si y amables con la naturaleza, para mantener las poblaciones plagas en niveles subeconmicos de dao, es realizar un manejo inteligente y sin efectos secundarios negativos.

Prevencin: Incluyen aquellas actividades que se realizan en un cultivo tendiente a evitar el ataque de plagas, tales como: - Seleccin de materiales adecuados para una regin. - Fertilizacin adecuada. - Mejoramiento (variedades e hbridos). - Cultivos trampa. - Modelo del cultivo (orgnico, convencional) - Higiene del cultivo. - Manejo del hbitat. - pocas de siembra y cosecha. - Rotacin del cultivo

Observacin/cuantificacin Anlisis de poblaciones de insectos, observacin continua o de intervencin con algn mtodo de manejo. Esta observacin puede hacerse en algunas ocasiones contabilizando individuos en trampas y/o severidad (moscas blancas, barrenadores, u otros), se basa en muestreo.

Intervencin Cuando se aplican las medidas de control para las poblaciones econmicamente importantes de la plaga. Las intervenciones menos dainas del medio son: las fsicas, las culturales, manuales, etolgicas, biolgicas (depredadores, parasitoides, entomopatgenos).

El manejo Qumico es el que genera mayor dao al medio ambiente, dentro de ellos hay algunos productos ms amigables al medio que otros (categoras toxicolgicas bajas, productos de ltima generacin).

Mtodo Fsico Empleo de agua o la electricidad para disminuir poblaciones de plagas, utilizacin de trampas de luz, barreras fsicas (embolsado de frutos)

Mtodo Cultural
Es el ms utilizado por el agricultor. - Destruccin e incorporacin de residuos de cosechas inmediatamente al finalizar las podas y residuos del manejo del frutal.

- Buena preparacin de suelos, encalado de suelos cidos, incorporacin de abonos verdes y/o materia orgnica.

- Uso de variedades tolerantes a plagas y enfermedades y adaptados a las condiciones de la regin. - Uso de semillas o plntulas libres de plagas, enfermedades y de alta calidad gentica. - Siembra a las densidades y en los arreglos especiales adecuados. - Fertilizacin de acuerdo con los requerimientos de la planta.

-Erradicacin de plantas enfermas y control de malezas hospederas. - Sembrar cultivos trampa. - Desinfeccin de herramientas y equipo de labranza. -Evitar daos mecnicos durante las labores del cultivo. - Barreras fsicas como el embolsado de algunas frutas.

Mtodo Etolgico: Utilizacin de trampas cromticas (colores), feromonas sexuales, otros que sirvan como atrayentes para capturar insectos o que ayuden a la deteccin de plagas.
Trampa McPhail Trampa Jackson

Trampa Fase IV

Trampa Panel Amarillo

Mtodo Biolgico: Existe una serie de especies que corresponden a enemigos naturales para las distintas plagas, que pueden ser liberados para disminuir sus poblaciones, pueden ser organismos nativos.
Beauveria bassiana, Bacillus thuringiensis, Trichoderma, insectos.

Diachasmimorpha

Doryctobracon

Bauveria bassiana

Mtodo Qumico

Mtodo Autocidal: Se implementa utilizando la tcnica de insecto estril (TIE), mediante la liberacin en forma sistemtica de un gran nmero de insectos estril de una especie plaga para reducir la posibilidad de reproduccin entre insectos de una poblacin natural de la misma plaga.

Mtodo Legal: Factores como la cuarentena y los


muestreos para detectar presencia de plagas en productos importados lo mismo que en los exportados son los decisivos en este manejo, el ICA es quien ejecuta el control legal.

Componentes de un MIP: - Conocer el agroecosistema y en especial el cultivo. - Precisar los hbitos nocivos de las plagas. - Definir niveles de dao. - Saber todo acerca de la biologa de las plagas. - Adecuada toma de decisiones sobre todo el manejo.

Plagas en ctricos
Acaro tostador: Pequeo no se ve a simple vista, hojas muestran pinchazos de color amarillo, fruto coloracin caf. Acaro rojo: Muestra pinchazos de color rojo. Manejo: Bioinsecticidas 100 gramos de Cebolla, se machaca colocar en 6 lts de Agua, machacar medio Kg. de hojas de Cebolla, remojar un da en 8 lts agua, se Cuela y fumigar. Temprano. Helecho: 1 libra en remojo por 1 da, hervir 25 min., colar y agregar 2 cc de creolina disolver al 10%. Hierbabuena: Maceracin 1 lb. Hervir 15 Minutos en 6 lts agua, colar agregar jabn no detergente, 2 gramos/litro.

Picudo de los ctricos:

Daos causados por picudo


Manejo: Revisar con cuidado los rboles. 10% de rboles, preferencia por linderos. Revisar hojas jvenes media y baja, no estn cortados los bordes. Colocar en zona de plateo plstico, sacudir ramas, N de picudos. N

Banda con pegante alrededor del tronco para capturar adultos de picudo

rbol con bandas plsticas para que el adulto oviposite

Manejo de Enfermedades: Estn relacionadas con diferentes factores: -Condiciones ambientales (Humedad relativa, precipitaciones, Altitud, Brillo solar, Vientos, temperatura). - Condiciones del suelo. ( pH, fertilidad, deficiencia de elementos, contenido de materia Orgnica, exceso de humedad). - Dao de insectos. - Daos mecnicos.

Enfermedades Fungosas: Los hongos son microorganismos difciles de ver a simple vista, el hongo penetra a la planta a travs de sus aberturas naturales como estomas, heridas y puede atacar una o ms partes de la planta. Gomosis en naranja (Phytophthora):Favorecida por T y HR alta, T suelos pesados, pH 5 y 6.8

Manejo: Variedades y patrones resistentes, naranja trifoliada, citrumelo swingle, los mas susceptible naranjo dulce, limas y limones. Suelos que no encharquen, drenaje, mantener limpia seca alrededor del tallo, evitar heridas, cirugas, aplica desinfectante 15 grs. de permanganato de potasio en 1 lt de agua, cicatrizante hormonal o pasta bordelesa (500 grs. de sulfato de cobre en 2 lts de agua, por separado 1 Kg. de Cal viva en 4 lts de agua). Protectante: pintar la base del tronco con mezcla de 1 Kg. de sulfato de cobre, 3 Kg. de cal viva, Kg. de sal en 10 lts de agua. Control biolgico Trichoderma.

Secamiento de ctricos
Ceratocystis fimbriata
Realizar corte transversal ramas y tallo, lesiones de color pardo oscuro, con bordes amarillo rojizo, amarillamiento de hojas doblamiento de hojas hacia arriba, defoliacin, pudricin seca, dura en ataques muy avanzado Barrenadores. Manejo: No causar heridas, no subir al rbol en recoleccin, desinfeccin de herramientas hipoclorito(5%), podas pocas secas aplicar protectante, Se salva el rbol si el dao esta en ramas y no en tallo principal. Ctricos resistentes: toronja blanca, citrumello swingle 8%, sunky x english 30%, Mandarina cleopatra y naranja dulce son susceptibles.

Mal Rosado
Corticium salmonicolor Alta HR, se dispersan por salpique de gotas de agua o viento, escasa aireacin, hospederos cacao, aguacate, Guayabo, mangostino. Manejo: Deteccin temprana, revisin y quema parte afectada Mejorar aireacin, penetracin de rayos de luz, en casos Extremos aplicar fungicidas a base de cobre, estas aplicaciones don efectivas si el hongo no afecta los tejidos Internos.

Desinfeccin semilleros plntulas sanas Escogencia de la variedad e hbrido a sembrar Distancias de siembras que no favorezcan su desarrollo Realizar las podas necesarias para generar buena aireacin y entrada de luz Aplicar correctivos cuando se presenten pH ideales para su desarrollo Realizar una fertilizacin balanceada donde involucre los elementos necesarios (Anlisis de suelo),

Manejo integrado de malezas Manejo integrado de plagas Desinfeccin de herramientas a utilizar Suelos mal drenados favorecen el desarrollo Barreras rompevientos para evitar su diseminacin Calidad del agua de riego.

Los hongos pueden producir daos a la planta como: Pudriciones, clorosis, marchites, mohos, necrosis, el dao se puede mostrar en diferentes colores (naranja, salmn, rosado, blanco), cada de frutos y flores, muerte.

- Enfermedades bacterianas: Las bacterias son microorganismos como los hongos y penetran a la planta en la misma forma, producen marchitamiento, lesiones acuosas (pudriciones), se diseminan por herramientas, suelos y agua. Para el manejo integrado se deben tener en cuenta los mtodos utilizados para las enfermedades fungosas.

Enfermedades virulentas: Son organismos mas pequeos que los hongos y son trasmitidos por insectos, herramientas, por injerto. Producen sntomas como mosaicos, enanismo, deformaciones y manchas anilladas.

Los insectos ms importantes para transmisin de virus son los afidos y pulgones, las recomendaciones a tener en cuenta para su manejo son: utilizar semillas de plantas sanas, evitar asociar los cultivos con especies de la misma familia, adems tener en cuenta los mtodos utilizados para el manejo de los hongos.

Sntomas de virus tristeza

Enfermedades por nematodos: Son parsitos que se localizan en las races, generalmente forman ndulos o nudos, agallas. Favorecen la entrada de otras enfermedades como bacterias, el dao que le produce a la planta afectando la raz, la cual no responde a fertilizacin y produce pudricin. Tambin pueden producir carencia de hojas, vigor de las plantas, hojas pequeas, las hojas mas viejas se amarillean y en pocas de escasez de agua se marchitan temporalmente.

Cosecha
se requiere : - Monitoreo del cultivo para observar y evaluar el grado de desarrollo de los frutos, determinar el ndice de cosecha y calcular el volumen de frutos por cosechar. - Hacer un presupuesto de recoleccin. - Ponerse en contacto con los compradores identificados con anticipacin, para acordar la venta del producto. - Alistar herramientas, empaques, calibradores, tabla de colores, transporte, etc.

-Contactar a los transportadores. - Determinar y contactar el nmero de personas requeridas para la cosecha. - Explicar y demostrar a los trabajadores los mtodos que deben aplicar para hacer la cosecha, evitando que ocurran problemas con los operarios y daos al producto. - Adecuar un sitio en el lote para recibir el producto mientras se transporta al sitio de acopio de la finca. - Disponer del sitio de empaque para llevar a cabo las operaciones de acondicionamiento del producto para llevar al mercado. - Determinar la distribucin de los trabajadores en el lote.

Busquemos una solucin pronta al manejo de nuestros recursos Naturales, es la nica forma que paremos la contaminacin y la muerte de seres humanos. M. B.

GRACIAS

Você também pode gostar