Você está na página 1de 41

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

EJES ESTRATGICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

1. Liderazgo en Ingeniera, Ciencia & Tecnologa. Seremos una Universidad que forma profesionales de excelencia en ingeniera, ciencia y tecnologa, con los ms altos estndares internacionales de calidad docente, investigacin y de aplicacin pionera del conocimiento emergente en la creacin de valor para los mercados mundiales. Nuestros profesionales sern parte de las nuevas generaciones que liderarn empresas de desarrollo de alta tecnologa para el Chile que viene. Este nfasis no excluye el desarrollo de otras reas con el mismo nivel de excelencia. 2. Universidad para toda la vida. Seremos una Universidad que articula sus diferentes programas de estudio, con el fin de ofrecer a nuestros alumnos, titulados y a la sociedad en general, oportunidades de formacin continua, diversa e integral, para alcanzar los ms altos grados del saber humano. 3. Generar valor a las empresas. Seremos una Universidad con estrechos y poderosos vnculos con las empresas, agregando valor y contribuyendo a la innovacin, al emprendimiento y al progreso cientfico, tecnolgico, productivo y exportador de nuestro pas. 4. Relacin de largo plazo con los ex alumnos. Seremos una Universidad que desarrolla permanentemente relaciones de largo plazo con los ex-alumnos, las que permitirn a la USM conocerlos y comprometerlos, generando oportunidades para la co creacin valor. 5. Compromiso Solidario. Contaremos con polticas e instrumentos de bienestar estables, modernos y sustentables que le permitan al desvalido meritorio alcanzar el ms alto grado del saber. La universidad y su comunidad de ex-alumnos contar con mecanismos de becas y crditos para dar acceso a educacin superior a los estudiantes que teniendo un rendimiento de excelencia acadmica no cuenten con los recursos econmicos para estudiar. La Universidad inculcar en sus alumnos y ex-alumnos el espritu solidario que requiere Chile para su desarrollo integral, a travs de su formacin y testimonio. Los ex-alumnos que fueron beneficiados mientras fueron estudiantes son solidarios con la Universidad y con los actuales estudiantes desvalidos meritorios.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

6. Gestin Competitiva. Seremos una universidad con modelos de gestin acadmico - econmica competitivos, innovadores y transparentes (accountability) para la creacin de valor expresado en excedentes corporativos. Atraeremos y mantendremos a los mejores talentos acadmicos y desarrollaremos los ms altos estndares internacionales de gestin universitaria logrando un aumento progresivo de rentabilidad, reinvirtiendo los excedentes para el continuo mejoramiento de nuestro proyecto universitario. PLAN DE ACCIN PROYECTOS ESTRATGICOS Para alcanzar la visin y el perfil futuro propuesto, el Consejo Superior aprob un portafolio de 11 proyectos, los que corresponden a acciones concretas en cada uno de los ejes estratgicos. 1. Modelo de Gestin del Talento Acadmico y Docente 2. Poltica e instrumentos de fomento de la cantidad, calidad y productividad de la investigacin y el postgrado en la USM 3. Innovacin en el Modelo Educativo (Modelos de educacin y eficiencia docente) 4. Modelo de incentivos para el crecimiento sostenido de excedentes corporativos y mrgenes de la unidades 5. Diseo de la propuesta valor de la USM para el desvalido meritorio 6. Expansin del Campus Santiago 7. Reconversin del modelo de oferta de las carreras tcnicas de toda la USM 8. Plan de Desarrollo de la USM en Concepcin 9. Posicionamiento de la marca USM 10. Modelo de articulacin de relaciones empresariales de la USM 11. Diseo de la propuesta valor de la USM para los ex alumnos

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Petitorio Federacin de Estudiantes Tcnicos Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Sede Via del Mar Jos Miguel Carrera

EL presente documento se crea con el objetivo de plasmar una serie de problemticas que hoy en da estn viviendo los Estudiantes de nuestra Comunidad Universitaria. Este trabajo se ha llevado a cabo durante los meses de Mayo y Junio de 2011, en el cual han participado todos los estudiantes de la Sede Jos Miguel Carrera. Las instancias de participacin fueron durante: i. ii. iii. iv. Reuniones por cursos Asambleas por carrera Consejo de presidentes Reuniones Federacin de Estudiantes El presente ser entregado a cada uno de los centros de alumnos, esto con el objetivo que este sea revisado por los estudiantes de la sede Jos Miguel Carrera Los ejes de discusin son: v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. Bienestar estudiantil Aranceles Continuidad de estudios Financiamiento Calidad de la educacin Desvalido Meritorio Factor acadmico extracurricular Triestamentalidad Campaa Devuelve tu fondo solidario Federacin de estudiantes

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Bienestar estudiantil

Es de vital importancia el poder mantener canales de informacin adecuados entre la universidad y la comunidad estudiantil respecto beneficios y valores de arancel, puesto que ayuda a estos ltimos a poder desenvolverse en un mbito universitario libre de trabas, que principalmente tienen relacin con la situacin socioeconmica de los estudiantes. Bienestar Estudiantil es un ente importante dentro de los objetivos anteriormente planteados, es por ello que en este apartado se estipulan las siguientes propuestas:

1. Reformulacin Departamento de Bienestar Estudiantil

En vista y considerando el precario funcionamiento de Bienestar Estudiantil, ya sea desde el punto de vista administrativo, de atencin de alumnos y resolucin de problemticas que competen a esta entidad, es que se hace necesario proponer lo siguiente:

1.1. Contratar a ms secretarias, esto para solucionar el problema de mala atencin de pblico y para hacer ms gil y eficiente el trabajo de este organismo. Para esto, se considera que debe haber una secretaria que se encargue solo de atencin de alumnos y otra que se encargue en apoyar la labor administrativa de los asistentes sociales. 1.2. Aumentar el nmero de asistentes sociales, debido a la sobrecarga de casos atendidos por estos mismos en la Sede. Se propone una reparticin del personal antes mencionado, la cual sea por departamento y proporcional al nmero de alumnos que lo conforman. Se considera que debe existir un asistente social por cada 350 alumnos; de lo anterior y considerando la situacin actual de la sede, el nmero estipulado de estos trabajadores para el correcto funcionamiento de Bienestar Estudiantil, debe ser de nueve, ms uno que tendr la jefatura. Este ltimo no debe tener carreras a cargo, slo atender alumnos con problemas puntuales, de manera tal de aumentar la eficiencia del ente en cuestin.

1.3. Transparentar el nmero de casos atendidos por parte de las asistentes sociales. Lo anterior, a travs de una publicacin mensual donde se estipule el nmero de casos atendidos, teniendo en cuenta la privacidad del estudiantado; en caso de no efectuarse una reunin pactada, se deber especificar si fue por problema de Bienestar Estudiantil o del estudiante.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

1.4. Generar un plan de polticas claras, en el que se especifique al alumnado y comunidad estudiantil en general, la asignacin y prdida de beneficios. En caso de prdida de algn beneficio, se le deber informar al alumno de forma inmediata el porqu de dicha situacin, mediante comunicado personal, escrito y formal, ya sea carta o correo electrnico.

1.5. Crear una plataforma informativa en las redes sociales, debido al carcter masivo de estas ltimas, ya sea Facebook o Twitter, incluso ambas, que coexista con la plataforma virtual actual, de manera tal de poder tener una mejor llegada al alumnado. Lo anterior, debido a que la actual plataforma virtual que maneja Bienestar Estudiantil, es decir su pgina Web, no funciona eficientemente como canal comunicativo entre el alumnado y Bienestar Estudiantil. 1.6. Confeccin de un material estndar de informacin, as como tambin de material audio visual que gue a los alumnos de manera generalizada a travs de los distintos procesos de postulacin a los cuales pueden tener acceso, independientemente de si los beneficios son entregados por el estado, la institucin o alguna otra entidad externa. Este material debe ser entregado a la federacin de estudiantes y a los centros de alumnos, quienes tendrn el deber de difundirlos. 1.7. Gestionar a nivel institucional fondos estatales que permitan la continuacin de estudios, entregando el primer reporte de avances dentro del periodo acadmico 2012. Estos fondos deben ir en la direccin de beca, crditos y ayudas adicionales, que aseguren el financiamiento por un periodo de tiempo equivalente al 130% del tiempo de la carrera. 1.8. Implementar un sistema garantizado de atencin, esto es entregare a la federacin de estudiantes a travs de su departamento de bienestar, la potestad de llamar a revisin algn caso de entrega o no entrega de beneficios a estudiantes. Luego de revisado el caso y habindose comprobado la responsabilidad de la universidad en alguna accin que trajese perjuicio alguno para el alumno que solicitaba los beneficios, independientemente del error cometido, la universidad se har cargo de cubrir el beneficio perdido por el alumno. Este ser el nuevo sello de calidad del departamento de bienestar.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

2. Servicio mdico

Es de importancia el poder contar con un servicio mdico de calidad y que cumpla con un estndar que permita establecer un nivel de atencin digno y eficiente, en pro de la salud de los estudiantes. Lo anterior, debido a las precarias condiciones de atencin de salud a las cuales son sometidos los estudiantes de la Sede. Siguiendo la idea anterior, se estipulan las siguientes propuestas:

2.1. Aumentar los horarios de atencin del mdico general durante la jornada de clases. Lo anterior, debido a que hoy en da solamente existe la posibilidad de que el mdico atienda una vez a la semana, siendo lo anterior insuficiente para suplir los problemas mdicos del estudiantado. Se propone tener un mdico general cada da de la semana, en los horarios en que los estudiantes realicen actividades acadmicas.

2.2. Aumentar los espacios de atencin mdica dentro de la universidad, de manera de poder brindar un mejor servicio a la comunidad estudiantil. Los espacios que se tienen hoy en da son demasiado reducidos e imposibilitan un trabajo eficiente por parte del personal mdico.

2.3. Aumentar la disponibilidad de especialistas acordes a la vida universitaria: Oftalmlogo, nutricionista, kinesiologa y ginecologa. Se propone que disponibilidad sea semanal. 2.4. Establecer un chequeo mdico obligatorio para los estudiantes que cursan actividad formativa o se encuentran en ramas deportivas que impliquen representatividad a la universidad. Lo anterior, puesto que es necesario que los alumnos no se vean afectados por prcticas fsicas y posterior a ello, se vean afligidos en el mbito acadmico universitario. dicha

2.5. Establecer un procedimiento a seguir en caso de un accidente, con el objetivo de evitar riesgos innecesarios de muerte o accidente con estado grave. Sostenidamente, se ha visto que la universidad tiene falencias respecto a urgencias, afectando de forma negativa el bienestar de la comunidad universitaria. Se propone la creacin de un plan de contingencia, al igual que uno de emergencia en cuanto a accidentes dentro de la Sede.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

2.6. Odontologa: Aumentar el nmero de especialistas, de uno a dos. Se propone que estos profesionales cubran los horarios en que actualmente no se presta el servicio. De lo anterior se desprende, que el horario de atencin odontolgico sea de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 hrs. 2.7. Crear botones de socorro SOS de alto riesgo, en talleres, gimnasio, laboratorios y salas de clases, con el fin de que las autoridades de salud pertinentes de la Sede, puedan acudir a la asistencia de algn miembro de la comunidad universitaria que haya sido vctima de algn accidente, reduciendo el riesgo de muerte o estado grave de los mismos.

3. Seguro medico

3.1. Eliminacin del actual seguro medico. 3.2. Contratar seguro medico con alguna de las entidades pblicas o privadas que presente el servicio, asegurando en este lo siguiente: Traslado de pacientes Evaluacin y tratamiento medico Exmenes

3.3. Realizar un examen de chequeo mdico a todos los estudiantes que ingresen a la asignatura de actividad formativa y ramas deportivas.

4. rea deportes

El trabajo de un deportista es muy duro y ms an cuando se mezclan los estudios universitarios con la prctica del deporte, es por esto que se hace imposible el complementar ambos casos sin el apoyo de la universidad, por esto se requiere aumentar la ayuda hacia los deportistas evitando una posible baja en rendimiento ya sea en los estudios o en el deporte que practican. 4.1. Creacin Beca Deportistas, al igual como se hace con los alumnos que son estudiantes de excelencia es necesario recompensar a los deportistas de excelencia de la misma manera becndolos con la totalidad del arancel de carrera, adems de esto un aporte directo en dinero de 30.000 pesos chilenos para ayudar a costear los gastos que originan la prctica de sus deportes.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

4.2. Asegurar la disponibilidad de almuerzos a quienes representan a la Universidad en actividades deportivas. Todos y cada uno de ellos debe tener asignado la beca de alimentacin de lunes a viernes durante tolo el tiempo que practique su deporte. 4.3. Implementacin bsica para las ramas deportivas incorporando al gimnasio, x cantidad de maquinas de ejercicios, x mancuernas, x colchonetas, etc. (cantidades a coordinar con las necesidades de los deportistas) 4.4. Realizar una mantencin mensual de todos los equipos deportivos.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Aranceles

Uno de los temas centrales de la movilizacin estudiantil de las ltimas semanas ha sido el financiamiento de la educacin. En este marco surge la interrogante de quienes son los asumen los gastos por la educacin superior. Es por ello que creemos que el financiamiento universitario no puede sostenerse en el arancel de los estudiantes, para ello deben existir otras vas de financiamiento, esto con el objetivo de garantizar el desarrollo institucional de un proyecto a nivel de la universidad, basado en la docencia, la investigacin y la extensin. Desde hace varios aos, ha sido una constante preocupacin para las federaciones de estudiantes el tema del reajuste arbitrario de aranceles de cada carrera, este tiene como consecuencia, el endeudamiento de las familias, ya que es sabido por todos el nivel socioeconmico que presentan los alumnos.

Es por ello que exigimos en forma inmediata lo siguiente: 1. Congelamiento de aranceles tanto a los alumnos de aos superiores como de primer ao. 2. Transparentar la informacin en cuanto a qu se financia con estos recursos 3. Evaluar los actuales aranceles de acuerdo a los ndices que se manejan del mercado ya sea de carcter tcnica o ingeniera 4. Formar mesa de trabajo Insistimos y reiteramos el llamado a las autoridades de nuestra institucin a transparentar la informacin de financiamiento que tiene nuestra casa de estudios, como tambin a rendir cuentas pblicas sobre los recursos que maneja la institucin.

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Infraestructura

La construccin de nueva infraestructura en sede via del mar, ha sido una constante preocupacin para el estudiante. Se ha observado que durante una cantidad considerable de aos, a sido nulo el crecimiento en infraestructura comn y especifica de cada departamento para los estudiantes. Estos espacios comunes: Casino, Biblioteca, Bao, Sala de estudios, no se han ampliado en los ltimos ocho aos. En discordancia con el aumento continuo, en el ingreso de alumnos a la institucin. La construccin del edificio Insigne para el ao 2012, el cual no cuenta con salas de estudio, no provee ningn apoyo a la solucin de los problemas de hacinamiento, lo que demuestra una mala administracin y fiscalizacin por parte de la universidad al inaugurar un edificio en deplorables condiciones de terminacin, sin contar que ya con la primera lluvia se formaron goterones de agua entre las paredes y su pintura, lo cual no ha permitido su uso correcto en los primeros meses. Lamentablemente el edificio no se ha podido usar en su totalidad, impidiendo as el crecimiento de nuestra sede y estancando el conocimiento de los alumnos, mantenindolos apretados en otras salas de la Universidad. Dado los ndices de crecimiento del alumnado para los prximos aos la problemtica de falta de espacios comunes tambin ira en aumento, esto en la medida de que no exista una poltica institucional de crecimiento de infraestructura, para esto se exige: 1. Espacios Comunes Formulacin de proyectos de construccin de nuevos espacios comunes.

2. Planificacin de la Infraestructura acorde a las necesidades Construyendo la infraestructura necesaria para los actuales y futuros alumnos de nuestra Universidad, esto debe contemplar los espacios necesarios tanto para las actividades docentes; como para las actividades de extensin y por supuesto las acadmicas. Como prioridades se consideran: 2.1. Salas de clases: Estas deben ser acorde al nmero de alumnos matriculados en cada ramo, con espacio amplio, iluminado y apto para la realizacin tranquila de cada clase. Deben contar con tecnologa acorde a las exigencias estudiantiles tales como con wifi, data y enchufes. 2.2. Salas de estudio: Las salas que provee biblioteca no cumplen con las exigencias mnimas para la cantidad de alumnos que existen en la universidad siendo, en algunos casos, imposible encontrar espacios libres para educarse en la facultad. Se necesita con urgencia inmediata la ampliacin de estos espacios, los que deben contar con los 10

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

ambientes necesarias de inmobiliario, tales como mesas, sillas, pizarras; salas amplias y tecnolgicas. Por ltimo, que cuenten con horarios continuos de da y noche, cuya nica funcin sea de estudiar y que el alumnado se sienta cmodo y motivado para esto. 2.3. Laboratorios y mobiliario bsico para poder llevar a cabo con normalidad los estudios y profundizar el aprendizaje enseado en las aulas.

3. Formular un plan de desarrollo estratgico en infraestructura Un plan de progreso que contemple la totalidad de los dominios ocupados por la universidad, para estratificar los sectores a utilizarse en la construccin de salas de estudio, salas de clases, bibliotecas, oficinas, recreacin, etc. con el fin de poder dar un ordenamiento total al potencial de los terrenos de la universidad, y al mismo tiempo calcular el mximo total de alumnos que puede sostener esta misma. La creacin de este plan debe tener la participacin estudiantil y funcionaria GARANTIZADA y el proceso de construccin debe ser totalmente transparente.

4. Biblioteca 4.1. Biblioteca: Los espacios destinados a biblioteca no cumplen con la funcin de biblioteca de universidad, se requiere una biblioteca que cumpla su rol como

biblioteca y no como almacn de libros, para esto es necesario que la biblioteca: 4.1.1. Permita un acceso directo a los libros por parte de los alumnos. 4.1.2. Cuente con un espacio fsico para rea de usuarios donde los alumnos puedan realizar uso directo de los libros dentro de las dependencias de biblioteca sin necesidad de pedir un prstamo. 4.1.3. Cuente con un sistema de seguridad que proteja el patrimonio bibliogrfico de la universidad. 4.1.4. Cuente con la posibilidad de prstamo diario o semanal segn el nmero de ejemplares disponibles en biblioteca. 4.1.5. Cuente con suscripcin a TODOS los medios escritos de informacin, y a lo menos a 2 revistas especializadas de investigacin y contingencia por carrera. 4.1.6. Cuente con espacios para diferentes actividades acadmicas, esto es cubculos para estudio grupal, sectores de lectura, sectores de estudio, sectores computacionales, sectores de lectura ldica o extracurricular, sectores de relajo, etc.

4.2. Sistemas de ventilacin salas de clases y biblioteca: instalacin de sistema de ventilacin de biblioteca, esto debido a la alta concurrencia que tienen estos lugares y a

11

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

las condiciones climticas de los das de verano donde el calor dificulta las actividades acadmicas en estos espacios. 4.3. Cubculos: Entre los lugares con mayor concurrencia en la Universidad se encuentran los cubculos, ubicados al interior de la biblioteca, el uso que tienen hoy es de un altsimo porcentaje durante las jornadas acadmicas, por ello se hace urgente y necesario aumentar la cantidad de espacios con estas caractersticas.

5. rea deportes 5.1. Construccin de camarines sector estadio: Las diferentes ramas de deportes que hoy utilizan el estadio no cuentan con las condiciones adecuadas para llevar a cabo las actividades deportivas, estas condiciones son los espacios para el resguardo de las pertenencias de los alumnos que asisten a dichas ramas por lo que se requiere la implementacin de camarines que cuenten con lockers para uso libre de ramas deportivas o clases de deporte. 5.2. Postulacin a proyecto de cambio de superficie del suelo del gimnasio de la universidad que no presenta las condiciones para el tipo de trabajo de deportes y ramas deportivas que se realiza en l. Siendo una solucin tentativa una carpeta superficial (suelo de goma). 5.3. Mejoramiento de la ventilacin y flujo de aire dentro del gimnasio. 5.4. Cumplir los requerimientos del rea de deportes, es decir, que tenga los implementos necesario para realizar cualquier actividad deportiva que se requiera. Que cuente con balones, pelotas de bsquetbol, mallas de vley, etc. 5.5. Se requiere implementar enchufes en el rea de camarines en el segundo piso para conectar elementos personales que se requiera tales como secador de pelo, alisador, afeitadora, etc. 5.6. Mejoramiento y mantenimiento contino de los implementos de deportes, considerndose los equipos usados en el ramo de deportes, los implementos de las ramas deportivas y las maquinarias de gimnasio (actualmente es alta la cantidad de maquinaria de gimnasio inutilizable debido a que no han sido reparados) 5.7. Implementacin de percheros en los camarines del nuevo edificio R.

6. Talleres y laboratorios 6.1. Dar respuesta inmediata a los alumnos de las carreras nuevas, por los espacios propios aun no construidos en la universidad necesaria para su formacin acadmica:

12

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

6.1.1. Ingeniera en Prevencin de Riesgos Laborales y Ambientales, en el laboratorio de iluminacin el nmero de computadores es insuficiente y las caractersticas de estos no cumplen con las exigencias del laboratorio. 6.2. Actualizacin de los materiales y equipos de los laboratorios y talleres, incluyendo la capacitacin de profesores y funcionarios en la correcta utilizacin de estos. 6.3. Aumento de los materiales de laboratorios en forma proporcionales al aumento del nmero de alumnos matriculados por cursos, evitando as problemas de alumnos sin espacios de estudios. 6.4. Profesores no deben depender de notebooks de alumnos para completar el nmero de computadores necesarios para su asignatura, por ello es necesario un aumento de salas de computacin para asignaturas de carrera, integrando la cantidad necesaria de computadores para la cantidad de alumnos por asignatura. 6.5. Si los laboratorios no son lo suficientemente espaciosos, dividir al curso en paralelos, ya que es manifiesto el hacinamiento y el correspondiente inconveniente pedaggico y el peligro que este conlleva.

7. Salas de usuarios 7.1. Disponibilidad de salas de computacin: Existen deficiencias en cuanto a la disponibilidad de computadores para los estudiantes, esto con la base que hoy en da solo se cuenta con: Diez computadores en biblioteca y quince computadores en sala Linux. Por ello solicitamos de forma urgente, la apertura de las salas de computacin sector G y los laboratorios de Matemticas sector B. En los horarios en los cuales estos espacios no estn siendo utilizados para actividades acadmicas de manera que estos puedan ser usados por los alumnos con fines de estudio. Ya que claramente la cantidad actual es insuficiente e irrisoria para el alumnado de la sede, en donde la utilizacin de computadores se hace cada vez ms necesario para el desarrollo de los conocimientos requeridos en la actualidad. Los mecanismos para la apertura de estos espacios, son mediante la contratacin de ayudantes implementando el sistema de asignacin de computadores de Casa Central. 7.2. Actualizacin de computadores de la sala de Linux, ya que las caractersticas tcnicas de estos computadores estn obsoletas para el software requerido en las distintas carreras. 7.3. Construccin de una nueva sala de usuarios, con equipos de ltima generacin. Aumentar en un 200% la cantidad de computadores (25 computadores actualmente disponibles en espacios comunes). Que cuenten con software utilizados en las distintas

13

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

carreras impartidas en la universidad (AutoCAD, SolidWorks, Automation Studio, etc.) 7.4. Mejoramientos de redes inalmbricas cuya confiabilidad actual se demasiado baja como para ser siquiera utilizable en horario de alta demanda, se requiere que al menos se iguale las condiciones existentes en Casa Central.

8. Accesibilidad Inalmbrica El acceso a internet es cada vez mas importante a medida que se desarrollan los sistemas informticos, incluso dentro de las carreras es requerido para efecto de evaluaciones en lnea. Una red inalmbrica WI-FI que es inestable y que no da abasto al nmero de usuarios en trminos de conectividad y velocidad no cumple con el objetivo de proporcionar una herramienta de estudio y evaluacin acadmica.

9. Apertura de lugares de estudio en la noche Se menciona debido a los bajos ndices que hoy existen en cuanto a disponibilidad de lugares de estudio al interior de la Universidad. Debido a esto es necesario el uso de espacios en fin de semana (sbado y domingo a excepcin de feriados) y durante toda la noche, siendo un recurso para los alumnos que, con otras responsabilidades aparte de las acadmicas e incluso tambin alumnos regulares, pueden usar para poder lograr los niveles de rendimiento requeridos en las asignaturas.

10. Baos y espacios sanitarios Implementar seales en los baos para inculcar cultura en los alumnos de manera que se extienda el orden en estos espacios (Letreros como No botar papeles, Ahorra agua, utiliza los urinarios, etc)

11. Accesibilidad Modificar la infraestructura actual y planificar las futuras construcciones, considerando a las personas con discapacidad.

12. Biblioteca

12.1.

Biblioteca: Los espacios destinados a biblioteca no cumplen con la funcin de se requiere una biblioteca que cumpla su rol como

biblioteca de universidad,

biblioteca y no como almacn de libros, para esto es necesario que la biblioteca: 12.1.1. Permita un acceso directo a los libros por parte de los alumnos. 14

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

12.1.2. Cuente con un espacio fsico para rea de usuarios donde los alumnos puedan realizar uso directo de los libros dentro de las dependencias de biblioteca sin necesidad de pedir un prstamo. 12.1.3. Cuente con un sistema de seguridad que proteja el patrimonio bibliogrfico de la universidad. 12.1.4. Cuente con la posibilidad de prstamo diario o semanal segn el nmero de ejemplares disponibles en biblioteca. 12.1.5. Cuente con suscripcin a TODOS los medios escritos de informacin, y a lo menos a 2 revistas especializadas e investigacin y contingencia por carrera. 12.1.6. Cuente con espacios para diferentes actividades acadmicas, esto es cubculos para estudio grupal, sector de lectura, sector de estudio, sectores computacionales, sectores de lectura ldica o extracurricular, etc. 12.2. Sistemas de ventilacin salas de clases y biblioteca: instalacin de sistema de

ventilacin de biblioteca, esto debido a la alta concurrencia que tienen estos lugares y a las condiciones climticas de los das de verano donde el calor dificulta las actividades acadmicas en estos espacios. 12.3. Cubculos: Entre los lugares con mayor concurrencia en la Universidad se

encuentran los cubculos, ubicados al interior de la biblioteca, el uso que tienen hoy es de un altsimo porcentaje durante las jornadas acadmicas, por ello se hace urgente y necesario aumentar la cantidad de espacios con estas caractersticas.

13. rea deportes

13.1.

Construccin de camarines sector estadio: Las diferentes ramas de deportes que

hoy utilizan el estadio no cuentan con las condiciones adecuadas para llevar a cabo las actividades deportivas, estas condiciones son los espacios para el resguardo de las pertenencias de los alumnos que asisten a dichas ramas por lo que se requiere la implementacin de camarines, para uso libre de ramas deportivas o clases de deporte.

15

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

13.2.

Postulacin a proyecto de cambio de superficie del suelo del gimnasio de

la universidad que no presenta las condiciones para el tipo de trabajo de deportes y ramas deportivas que se realiza en l. Siendo una solucin tentativa una carpeta superficial (suelo de goma). 13.3. 13.4. Cumplir los requerimientos del rea de deportes. Mejoramiento y mantenimiento contino de los implementos de deportes,

considerndose los equipos usados en el ramo de deportes, los implementos de las ramas deportivas y las maquinarias de gimnasio (actualmente es alta la cantidad de maquinaria de gimnasio inutilizable debido a que no han sido reparados)

14. Talleres y laboratorios

14.1.

Dar respuesta inmediata a los alumnos de las carreras nuevas, por los espacios

propios aun no construidos en la universidad necesaria para su formacin acadmica. 14.2. 14.3. Actualizacin de los materiales y equipos de los laboratorios y talleres. Aumento de los materiales de laboratorios en forma proporcionales al aumento

del nmero de alumnos matriculados por cursos. 14.4. Profesores no deben depender de notebooks de alumnos para completar el

nmero de computadores necesarios para su asignatura, por ello es necesario un aumento de salas de computacin para asignaturas de carrera, integrando la cantidad necesaria de computadores para la cantidad de alumnos por asignatura. 14.5. Si los laboratorios no son lo suficientemente espaciosos, dividir al curso en dos

paralelos, ya que es manifiesto el hacinamiento y el correspondiente peligro que este conlleva.

15. Salas de usuarios

15.1.

Disponibilidad de salas de computacin: Existen deficiencias en cuanto a la

disponibilidad de computadores para los estudiantes, esto con la base que hoy en da solo se cuenta con: Diez computadores en biblioteca y quince computadores en sala Linux. Por ello solicitamos en forma urgente, la apertura de las salas de computacin sector G y los laboratorios de Matemticas sector B. En los horarios en los cuales estos espacios no estn siendo utilizados para actividades acadmicas. Ya que claramente la cantidad actual es insuficiente e irrisoria para el alumnado de la sede.

16

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Los mecanismos para la apertura de estos espacios, son mediante la contratacin de ayudantes implementando el sistema de asignacin de computadores de Casa Central. 15.2. Actualizacin de computadores de la sala de Linux, ya que las caractersticas

tcnicas de estos computadores estn obsoletas. 15.3. Construccin de una nueva sala de usuarios, con equipos de ltima generacin.

Aumentar en un 200% la cantidad de computadores (25 computadores actualmente disponibles en espacios comunes). Que cuenten con software utilizados en las distintas carreras impartidas en la universidad (AutoCAD, SolidWorks, Automation Studio, etc.) 15.4. Mejoramientos de redes inalmbricas cuya confiabilidad actual se demasiado

baja como para ser siquiera utilizable en horario de alta demanda, se requiere que al menos se iguale las condiciones existentes en Casa Central.

16. Apertura de lugares de estudio en la noche

Se menciona debido a los bajos ndices que hoy existen en cuanto a disponibilidad de lugares de estudio al interior de la Universidad. Debido a esto es necesario el uso de espacios en fin de semana (sbado y domingo a excepcin de feriados) y durante toda la noche, siendo un recurso para los alumnos que, con otras responsabilidades aparte de las acadmicas e incluso tambin alumnos regulares, pueden usar para poder lograr los niveles de rendimiento requeridos en las asignaturas.

17. Accesibilidad

Modificar la infraestructura actual y planificar las futuras construcciones, considerando a las personas con discapacidad.

17

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Calidad de la educacin

Hoy en da el tema de la calidad de la educacin est en el tapete de la discusin, tanto a nivel interno como externo. A nivel externo existe la evaluacin de las carreras por medio de la Comisin Nacional de Acreditacin. Dicha comisin ha sido una herramienta a la cual se han estandarizado ciertos criterios acadmicos, administrativos y de cualquier orden que tenga que ver con las carreras, ha constituido un instrumento que contribuye al desarrollo de la calidad de las carreras e instituciones. Si bien el tema de calidad en la educacin pertenece a un debate que aun no es acabado, creemos que aun as existen ciertos lineamientos que ya nos entregan ciertas directrices en las cuales sustentar nuestras demandas. Si bien entendemos que una gran parte del problema viene condicionado por las deficiencias de un sistema pblico de educacin en decadencia y constante precarizacin, tambin comprendemos la responsabilidad que esta realidad conlleva en una universidad con marcado rol social. Por otra parte se ha observado que existen mtodos de enseanza efectivos que permiten que alumnos que ya vienen con una mala base puedan superarse de una buena manera. Es por esto que despreciamos cualquier tipo de argumento que se base en la mala calidad del estudiantado, entendiendo que debemos enfocarnos en la manera de revocar este tipo de situaciones en vez de caer en una especie de victimizacin institucional. Por esta razn es que uno de los principales postulados ser cambiar la metodologa al momento de la instruccin, esto es pasar de un sistema de enseanza basado en la ctedra a un modelo de enseanza basado en el aprendizaje. Este nuevo tipo de modelo de enseanza a demostrado ser de gran eficacia y es estudiado en estos momentos en nuestro pas por profesores extranjeros (Inglaterra, Suecia, Holanda) en la escuela agroecolgica de Pirque. Este tipo de enseanza demuestra que es necesario un dinamismo al momento de educar personas, probablemente esto tambin viene dado por el cambio de los tiempos, en consecuencia por el inicio de la era de la informacin. Esto significa que hemos de entregarle a los futuros profesionales no solo instruccin, sino capacidad creativa que se materialice a travs de un aprendizaje y adaptacin constante debido a la gran cantidad de informacin que circula actualmente. Para lograr un cambio de tal magnitud reconocemos la necesidad de un trabajo a mediano plazo, plazo durante el cual se debe avanzar y concretar la participacin de cada factor atingente a la realidad de la comunidad educativa, desde sus participantes hasta su contexto y

18

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

entorno. Esto es avanzar en la participacin de toda la comunidad estudiantil por igual funcionarios, acadmicos y estudiantes. Para avanzar en este sentido primero debemos contar con un nivel mnimo de funcionamiento como institucin y sus componentes. Esto es redefinirnos como institucin, establecer principios apoyados en acciones concretas, y concretar esa visin a travs de una retroalimentacin con la sociedad, ya sea este nuestro entorno prximo o a travs de pronunciamientos a nivel nacional. Dentro de este punto tambin est la necesidad de definir como institucin la labor del tcnico y del ingeniero, la labor de las empresas del pas y tener una visin de desarrollo que no dependa de los gobiernos de turno, sino en la conviccin de educar para innovar y a travs del trabajo crear bienestar social. Los principios deben ser slidos, pero a la vez dinmicos siendo capaces de renovar las ideas adaptndonos a nuestro entorno, por eso debe ser necesario refundar la universidad o hacer una revisin de estos principios, acciones y procedimientos por lo menos una vez cada 3 aos. Mas antes de lograr dar estos agigantados pasos de vanguardia, debemos enfocarnos en nuestra realidad inmediata, ya que el sopor ha alcanzado muchos niveles institucionales que debemos rearmar y acondicionar a un piso mnimo para su funcionamiento correcto en vas de un futuro ms slido y dinmico. Es por ello que se ha decidido hacer hincapi en este punto de calidad de la educacin con el objetivo que este tema no solo se evale en los periodos de acreditacin de las carreras, creemos que es necesario una evaluacin constante de parte de estas, incluyendo a profesores y estudiantes. Para ello hemos situado ciertos temas: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Estudiante Funcionarios Docente Anlisis curricular Asignaturas de matemticas, fsica e ingles Ayudantas Congreso institucional Sede Jos Miguel Carrera

Matemticas, fsica e ingles

19

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Los ndices que hoy se manejan a nivel interno de las problemticas que se han generado a partir de los resultados de los certmenes efectuados, a nivel histrico, han acentuado nuestra preocupacin en cuanto a este tema, esto debido a que no se han tomado las medidas suficientes para mejorar las condiciones de las asignaturas. Se podr realizar un anlisis y culpar del magro desempeo de los estudiantes, pero creemos que esto es solo uno de los puntos a reformular. 1.1. Evaluacin tcnico-curricular de las asignaturas 1.2. Realizar tres semanas de nivelacin antes del comienzo de las actividades acadmicas regulares, con la finalidad de que todos los estudiantes comiencen con la misma base de conocimientos. 1.3. Reformulacin de los programas curriculares. Esto con el objetivo que las diferentes asignaturas estn articuladas. 1.4. Implementacin de ayudantas, tanto de profesores como de estudiantes. 1.5. La disponibilidad de dichos docentes debe ser a tiempo completo (jornada completa) en la Universidad, revisar polticas de contratacin de docentes de dichas asignaturas. 1.6. Asesorarse externamente con centros de investigacin en la educacin para encontrar herramientas tiles e innovadoras para la superacin de la eficiencia en el aprendizaje.

2. Ingles La globalizacin ha tenido un fuerte e importante acento sobre el tema de la asignatura de ingls, en todos los niveles de educacin existentes. Es por ello que hoy en da el manejo de este idioma es una condicionante al momento de un futuro desempeo laboral. Con este objetivo se plantea lo siguiente: 2.1. Reformular la asignatura con la finalidad que el estudiante tenga las capacidades de desenvolverse en el mundo laboral e incorporar trminos especficos de cada carrera. 2.2. Realizar evaluacin tcnico-curricular de los programas acadmicos. 2.3. Creacin de un curso avanzado de la asignatura (prueba TOEFL) 2.4. Realizar una prueba de diagnostico que le permita al profesor identificar a los alumnos que necesiten una nivelacin. Esta ser realizada dos semanas antes del comienzo de las actividades acadmicas regulares.

3. Cultura y comunicacin 20

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Entendemos que es prudente reformular por completo esta asignatura, su enfoque debe darse a mejorar el desarrollo personal de cada estudiante, la comunicacin verbal y kinsica. Para esto proponemos que la asignatura sea corregida y se instaure como Lenguaje Formal, dejando la parte cultural a ramos optativos de formacin general. 3.1. Actualizacin de la asignatura orientada a un mejor lxico y a mejorar el nivel de redaccin. 3.2. Realizar evaluacin tcnico-curricular del programa acadmico. 3.3. Realizar encuentros culturales dentro de la Sede. 3.4. Implementar ramos optativos dirigidos a las ramas sociales y al entendimiento del ser humano y sus interrelaciones socioculturales. 4. Ayudantas Es imprescindible la existencia de ayudantes de calidad en el quehacer acadmico de las asignaturas, dejando en claro que los ayudantes prestan servicios a nuestra institucin. Es por esto que durante el ao 2010 se solicit realizar una reformulacin del tema. Hoy se insiste y se propone lo siguiente: 4.1. Modificacin del obsoleto REGLAMENTO DE AYUDANTIAS SEDE JOS MIGUEL CARRERA Y CENTRO EDUCACIONAL REY BALDUINO DE BLGICA., vigente desde el 27 de febrero de 1985 que se entiende no cubre las actuales necesidades. 4.2. Entrega obligatoria del reglamento a cada ayudante que comience sus funciones. 4.3. Creacin de documento base por asignatura para la respectiva ayudanta. 4.4. Cada ayudanta tendr sus respectivas evaluaciones y estas correspondern al 20% del promedio final de la asignatura. 4.5. Aumentar los valores por concepto de pago anualmente segn el IPC de las ayudantas, diferenciar las ayudantas en: i. ii. iii. iv. v. Memoristas Acadmicas de laboratorio Acadmicas de ctedra Deportes Administrativa

4.6. Asignacin de almuerzo por da de ayudanta. 4.7. Realizacin de una co-evaluacin del ayudante por parte del profesorado y el alumnado, y que esta tenga incidencia en la continuidad del evaluado. Se entiende que la magnitud de estas posturas tiene como objetivo subir el nivel de las ayudantias de nuestra institucin, otorgndole la seriedad que corresponde a este trabajo

21

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

5.

Nmero de alumnos por sala de clases

5.1. Situar un nmero con criterios pedaggicos de cuanto es el nmero mximo de alumnos por sala de clases. Propuesta 30 alumnos mximo 5.2. Dividir cursos superiores a 50 alumnos en paralelos

6. Biblioteca 6.1. Aumento del libros de especialidades de las carreras, este aumento ser bajo la orden de la existencia de un mayor cantidad de alumnos por asignatura 6.2. Actualizacin bibliogrfica de las asignaturas 6.3. Esta debe contar con revisas de investigacin atingentes al desarrollo acadmico, de al menos 2 revistas por carrera, adems de tener suscripcin a TODOS los medios informativos nacionales y regional con el fin de poder ser usados para discutir la contingencia nacional cuando as lo estime conveniente el profesor. 7. Docentes El presente prrafo creemos que es inevitable y suma importancia presentarlo, para ello ser necesario crear una instancia formal, con los siguientes actores: 1 Docente de jornada completa 1 docente de jornada media 1 docente de jornada Part-time 4 Estudiantes electos por el consejo de presidentes 3 miembros de la Federacin de estudiantes 3 miembros de direccin (director, finanzas, DAE) Para ello dejamos de manifiesto que la importancia que hoy tienen los docentes en el sistema de educacin es de vital importancia, creemos que la persona que lleve adelante la formacin de un futuro tcnico debe tener ciertas garantas como tambin debe cumplir requisitos y deberes. Por consiguiente dejamos estipulados ciertos temas a discusin, no estar restringida la incorporacin de otros actores y temas. 7.1. Realizar estudio empresa externa por cantidad de Docentes de jornada completa por departamento. 7.2. Revisar aspectos tcnicos de la contratacin de docentes, esto evaluado desde el punto de vista del aumento anual de alumnos por carrera. 7.3. Aumento de profesores part time o media jornada a jornada completa 7.4. Relacin nmero de alumnos/profesores jornada completa 7.5. Asignacin de horas acadmicas a profesores por concepto de consultas de los estudiantes. Cada profesor tendr mximo 2 hrs. Semanales por este concepto. 22

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

7.6. Jefes de carrera: Asignacin del cargo solo si es profesor de planta, en caso contrario este profesor ser ascendido automticamente a docente de planta. 7.7. Evaluacin de los Jefes de carrera desde el punto de vista de la participacin de sus alumnos dentro de la comunidad universitaria. 7.8. Evaluacin de los jefes de carrera a travs de las asambleas de cada una de las respectivas asambleas 7.9. Eleccin de jefes de carrera y contratacin de profesores de acuerdo al perfil de institucin que se refundar, es decir que debe de existir un perfil de para cada puesto y este perfil debe ser definido en reuniones entre los actores educativos de cada carrera, o sea, asambleas de carrera, funcionarios y docentes.

8. Reestructuracin de la poltica de jubilacin por parte de los Docentes. 8.1. Jubilacin voluntaria 8.2. Asignacin de beneficios extra, de ser voluntaria 8.3. De mantenerse el profesor debe tener las mismas garantas tanto econmicas como administrativas. 8.4. Bsqueda de talentos pedaggicos jvenes y proactivos, que cumplan con el perfil de la institucin.

9. Polticas de capacitacin: 9.1. Esto se debe a que es necesaria una capacitacin constante a los docentes de la Universidad con el fin de actualizar las diferentes temticas de las asignaturas. 9.2. Crear reglamentacin por concepto de actualizacin acadmica 9.3. Creacin de unidad paralela a DCIE 9.4. Asignacin anual de capacitacin a un (1) profesor por departamento. 9.5. Creacin de un fondo institucional para actualizacin acadmica (de carcter tcnico) para los Docentes. 10. Evaluacin docente Se toma en cuenta este tema como solicitud de transparencia de la informacin de resultados de las encuestas docentes. Debido a lo siguiente:

10.1. 10.2.

Eleccin de los alumnos al momento con que profesor cursara una asignatura. Transparencia de la evaluacin docente: Finalidad de la evaluacin, resultados

pblicos, medidas de mitigacin de malos resultados. 10.3. Reformulacin de la evaluacin docente

23

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

10.4.

Creacin de una unidad paralela a DCIE que trate el tema de profesores

mal evaluados 10.5. Evaluacin de la asignatura al trmino de cada certamen, esto con el fin de

mejorar las condiciones acadmicas de la asignaturas, debido a que se puede rectificar la malas prcticas o mtodos de enseanza desde y hacia el alumno 10.6. Profesor con nota bajo 55 al trmino del semestre se enva a DCIE y

capacitacin. 10.7. Si la prxima evaluacin se repite nuevamente con malos resultados el profesor

es envido a evaluacin externa.

11. Sobrecupo por carreras Los ndices de ingreso que tienen las carreras a primer ao, es un tema que tiene importancia al momento de realizar la proyeccin de las carreras. Es por ello que exigimos en forma inmediata el: 11.1. Congelamiento de las tasas de ingreso extra que se puede someter una carrera 11.2. Fijar un numero por carrera, el cual no puede ser superado si no existen los siguientes parmetros de medicin: Infraestructura Recursos econmicos Docentes disponibles Cuerpo administrativo Salas de estudio Biblioteca vital

11.3. El aumento de las vacantes disponibles para el ao siguiente debe estar supeditada a los recursos disponibles anteriormente 12. Congreso USM-JMC

En concordancia con lo expresado anteriormente, el mtodo para establecer los lineamientos dentro de la refundacin de la institucin, proponemos nosotros, debe ser un congreso. En dicha instancia tendrn participacin todos los actores que participen de una u otra forma en la educacin de los alumnos y en la generacin de conocimiento e investigacin, a travs de sus representantes. Este congreso debe ser llevado a cabo a lo menos 1 vez cada 3 aos para definir la identidad de la institucin, su objetivo y sus lineamientos, adems se debe de determinar 24

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

la forma de proceder y los mecanismos y protocolos a ejecutar para cumplir con la idea de universidad en el congreso lograda. Este congreso debe de terminar no solo con un documento que declare la identidad de la institucin, sino tambin con acciones concretas a realizar y sus plazos de ejecucin. El congreso debe extenderse por al menos una semana, y debe ser abierto a todo pblico, sin embargo solo tendrn derecho a voz y voto los representantes de cada sector de la universidad. Sindicatos, estudiantes, representantes de direccin y docentes; en proporciones a determinar, previa una participacin de la discusin de todas las partes a travs de las consecuencias de este petitorio.

Continuacin de estudios

La continuidad de estudios, para los estudiantes de la Sede Jos Miguel Carrera tiene una importancia significativa, factores como Descontento por la formacin de tcnico Trabajos disponibles Remuneracin por parte de las empresas Necesidad de ampliar los conocimientos Dichos factores han contribuido a la discusin a la hora de crear el presente. Se debe sealar que el tema de continuidad de estudios es un eje principal de la discusin que se pretende entablar con Rectora de la institucin. Nuestra institucin, en especifico la Sede Jos Miguel Carrera, cuenta con 15 carreras de carcter tcnico y 3 Ingenieras, una de ellas de carcter de ejecucin y las restantes conducentes a una licenciatura, todas ellas en rgimen diurno. Los programas de ingeniera dictados en rgimen vespertino tiene disponible 8 carreras de ingeniera, todas ellas de carcter ejecucin. Por la idiosincrasia nacional y social, el estudiante Tcnico, no ha logrado posicionarse como las estadsticas lo indican, hoy en da en el plano empresarial y gubernamental sitan a la formacin tcnica como un eje principal en el polo de desarrollo a nivel pas para el futuro. Como institucin CREEMOS que se dicta una formacin tcnica, la cual es de mayor calidad a la oferta en el mercado. Estndares que se manejan a nivel institucional hacen mencin a esto.

25

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

La percepcin estudiantil sobre la formacin hacen caso omiso a dicha aseveracin, de paso se hacen crticas al sistema institucional, creer que somos los mejores, simplemente por un historial, consigue que se caiga en un estado de latencia institucional, creer que estamos bien, solo nos deja caer nuevamente en conformarse en lo que existe. Es por lo anterior que la percepcin estudiantil hace ver que es necesario ir avanzando en todos los niveles, tanto institucional como acadmicamente. Este ltimo punto de avanzar acadmicamente es un eje de la discusin interna y externa, en el contexto que se vive actualmente a nivel pas. La formacin tcnica que se lleva a cabo en nuestra institucin, a nivel general nos deja a inquietud de que si es posible para los estudiantes proseguir en sus estudios, no es menor la cantidad de estudiantes que hoy continua sus estudios en alguna de las ingenieras de carcter diurno como vespertino. Hoy est en el tapete la formacin tcnica y los temas derivados de ella, temas como la continuidad de estudios y su financiamiento, son ejes transversales en la discusin, es por ello que a nivel de la Federacin de estudiantes creemos necesario el pronunciamiento de la Institucin. El financiamiento de la continuidad de estudios ha sido una larga discusin en la Sede Jos Miguel Carrera, el nulo pronunciamiento sobre las demandas de los estudiantes por este tema ha sido constante. Cules son los efectos una real continuidad de estudios? Produce en primer lugar movilidad social la cual est ligada al desplazamiento que afectan al individuo en un determinado sistema econmico, esto quiere decir que a los que sean acogidos con este sistema de continuidad podrn aspirar a moverse de quintil fcilmente ya que el ingreso per cpita seria mucho mayor que el que cuando entro a la universidad por el puesto de trabajo que llegara a conseguir con el nivel acadmico adquirido. En segundo lugar, es tendencia mundial en los pases desarrollados, avanzar cada vez ms en la calificacin de su mano de obra, es decir, mano de obra mejor calificada trae consigo ms y mejor desarrollo a los pases y a sus comunidades. Por tanto, la universidad Santa Mara debe mirar hacia el futuro con esta perspectiva de vanguardia. Lo anterior no significa la sobre produccin antojadiza de profesionales, que tanto nos agobia como sociedad, sino la produccin tanto de tcnicos como ingenieros de elite, enfocados a abrir sendas, romper paradigmas y construir sociedad.

26

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Finalmente, potencia a la institucin como una universidad completa que realmente da el paso a que nuestros estudiantes de elite lleguen al mximo nivel de conocimiento del ser humano. Posicionando as la marca Santa Mara como una que piensa en sus alumnos, y que su labor inicial no ha sido olvidada como lo determina el testamento de nuestro prcer. Del acceso a la continuidad de estudios. Otro punto que falta en la discusin, habla sobre quines pueden continuar estudios y bajo qu condiciones. Desde el punto de vista de la federacin de estudiantes todos deben tener la posibilidad de continuar estudios en la universidad. Esto, debido a que la universidad no crea un porcentaje determinado de excelentes profesionales, sino que asume que la totalidad de los estudiantes egresados de sus carreras son de calidad, es por esta razn que deben ser todos aptos para poder continuar estudios. Al contextualizar la discusin, somos conscientes tambin que para crear profesionales en un contexto en el cual existe la posibilidad de continuar estudios, tampoco se debe ser irresponsable. Es esta razn la que nos indica que no todos los alumnos egresados puedan continuar estudios, es por esto que la decisin de cuantos alumnos pueden contar con la continuidad de estudios debe ser mirada desde el punto de vista de la realidad, la capacidad y la motivacin. La realidad, desde el punto de vista de las alternativas de la cantidad de profesionales y tcnicos que necesita el pas para su desarrollo. Por otro lado tenemos el criterio de capacidad, ya que debemos incentivar a los alumnos ms talentosos, sin embargo en el sistema que llevamos hoy con una cantidad de profesores part time indiscriminada y fuera de toda lgica que vaya en beneficio de la educacin, no es posible aplicar este criterio, ya que las calificaciones de los profesores de hoy, no aseguran la calidad de los alumnos debido a repetidas irregularidades que adoptan ante los malos resultados o en caso contrario cuando hay muy pocos buenos resultados, ambos son sntomas de malos docentes y por lo tanto sus calificaciones no representan la realidad. Y por ltimo la motivacin, este debe ser el motivo principal de seleccin, esto debido a que un profesional motivado habla de un concepto o idea de fondo por el cual estudia. El profesional motivado instruye y educa a la gente a su alrededor, no solo es un trabajador asalariado, sino un profesor, un creador y un motivador de su ambiente, esto solo puede traer beneficios para la universidad y sus estudiantes. 4.1. Articulacin acadmica. Para que exista una continuidad de estudios real tiene que haber una articulacin en cuanto a asignaturas y mallas acadmicas , ya que con esto es ms expedito el proceso de

27

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

homologacin, acortando as los tiempos para cursar la nueva carrera. Ligado a esto es primordial un mapeo de ttulos que no discrimine y estandarice todas las carreras de la universidad, para as consolidar la formacin de nuestros profesionales de manera ntegra y con la conviccin de que si estos se esfuerzan podrn llegar al mximo nivel del conocimiento humano. 4.2. Financiamiento. Uno de los puntos ms importantes para que nuestro estudiante siga adquiriendo conocimiento es el financiamiento para solventar los gastos que a este le significa estar cursando una carrera nueva. Considerando la cobertura total del arancel real para el tiempo de curso del estudiante. Para esto se proponen las siguientes opciones para un real financiamiento: Creacin de un fondo para el 10 % mejor de los egresados de la carrera que postule a la continuacin en una carrera afn de la egresada. Asignacin de becas por un 100% del arancel real producto de articulaciones de la universidad con grandes empresas (Codelco, Angloamerican, Komatsu entre otros.), que estas apadrinen uno o varios alumnos para que despus estos sean acogidos por esta misma para trabajar y as asegurar su inicio en el camino laboral. Gestionar institucionalmente la reasignacin de crdito fondo solidario y crdito con garanta estatal, que cubra los aos siguientes bajo las mismas condiciones que tienen los estudiantes que ingresan por primera vez a una carrera. Asignacin inmediata de un crdito institucional con las mismas caractersticas del crdito fondo solidario. Creacin de becas estratgicas, que permitan al alumnado cancelar su deuda trabajando en pos de la universidad o en su defecto para el gobierno u otra institucin.

28

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Triestamentalidad y democratizacin

A nivel pas se est discutiendo la importancia de poder llevar a cabo los procesos de participacin a nivel completo en cada una de las comunidades universitarias de las diferentes instituciones de educacin superior. La importancia que tiene dicha aseveracin, cobra real grado de injerencia a la hora de la participacin, ya sea como funcionario, docente o estudiante. A nivel general, hoy en da la universidad, avanza en las siguientes condiciones para llevar a cabo los procesos de participacin: Permite la formacin de centros de alumnos Permite la formacin y reconoce a las federaciones de estudiantes Permite la participacin con voz, de la federacin de estudiantes correspondiente, en los diferentes cuerpos colegiados de la Institucin. (Consejo de Sede, Consejo Normativo de Sedes) Permite la organizacin sindical

Se pone de manifiesto lo anterior, esto con el siguiente objetivo: Se reconoce las instancias de participacin, pero en estas debemos avanzar hacia la posibilidad de votacin, dichas instancias se deben aumentar a la eleccin de jefes de carreras, Directores de Sedes, entre otros. Creemos necesario estar presentes en las instancias colegiadas, en las cuales tengan directa relacin a las Sedes de la Universidad, estas instancias son el Consejo Acadmico y Superior. Adicional a esto es de primera necesidad contar con una participacin activa en las prximas modificaciones curriculares y de metodologas de enseanza. Esto significa que el proceso de modificacin, cualquiera que sea esta, debe contar con una previa etapa de informacin y participacin que DEBE ser tomada en cuenta, las inquietudes solucionadas y los puntos de conflicto que no puedan ser resueltos retirados de las modificaciones hasta encontrar una salida alternativa. Este proceso de informacin debe ser llevado a cabo a travs de las instituciones estudiantiles pertinentes, para as fortalecer la orgnica estudiantil autnoma.

29

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Como menciona la Institucin, esta casa de estudios es de carcter inclusivo, respeta todas y cada una de las posiciones que puedan adoptar sus integrantes, es por lo anterior que mencionamos que es de carcter imprescindible lo siguiente: La participacin de los representantes sindicales, en las diferentes instancias validas por la Universidad Creemos necesario avanzar en este tema a nivel institucional, la (s) institucin (es) que logren reconocer la participacin efectiva de toda la comunidad universitaria, ya sea Funcionarios, Docentes y estudiantes, ser la verdadera Universidad. Es por lo anterior que hacemos el llamado a la institucin de abrir los espacios de participacin efectiva de los entes antes mencionados.

30

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Factor acadmico extracurricular

Los alumnos de la sede Via del Mar, Jos Miguel Carrera, creemos necesario reformular e implementar el sistema factor acadmico extracurricular (FAE) en nuestra comunidad universitaria, esto con el fin que todo el alumnado ya sea ingeniero o tcnico pueda optar a estos beneficios de forma igualitaria, basndose en que en casa central el FAE sirve para mejorar la prioridad acadmica. Entendemos que en las Sedes de nuestra casa de estudios no est implementado el sistema de prioridad acadmica para las carreras tcnicas, es por ello que en primera instancia es necesario el pronunciamiento del ente acadmico, con el objetivo de creacin de un sistema de asignacin de puntuacin por asignatura cursada, que ser en su defecto el factor a traducir como prioridad acadmica. Los beneficios que podrn tener los estudiantes Tcnicos de nuestra Universidad podrn ser: postulacin a ayudantas, becas internas, solicitudes acadmicas, flexibilidad en el porcentaje de asistencia a clases, atencin mdica, eleccin de horarios de clases, entre otros. Los beneficios que traern a la Sede, con respecto al aumento del inters del alumnado por participar en actividades cubiertas por el FAE sern: i. Promocin a la Sede: Los logros obtenidos por los alumnos de forma individual o grupal, ya sea en los diferentes tipos de actividades extra y co-curriculares, proporcionan un prestigio adicional para la Sede. ii. Motivacin: La implementacin del sistema FAE, generar un mayor inters de participacin por parte del alumnado, en actividades extra/co-curriculares porque habr incentivos en recompensa del esfuerzo, trabajo y dedicacin. iii. Inters en proyectos de investigacin: La Sede actualmente no est fomentando activamente la participacin del alumnado a realizar proyectos de investigacin, de esta forma con el sistema FAE se incentiva al alumnado a participar, adems los proyectos de investigacin dan prestigio y aumento del aporte fiscal directo (AFD). iv. Ampliar perfil de egreso: Con el aumento de las actividades co-curriculares, como los cursos de capacitacin, se mejora la calidad del alumno, aumentando sus competencias.

31

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Se entender por actividades extracurriculares reconocidas para la asignacin de FAE a todas aquellas actividades, no incluidas formalmente en los planes de estudio, que sean realizadas por los estudiantes y que estn acreditadas principalmente por Direccin o algn departamento de la universidad. Estas actividades propuestas sern: i. ii. iii. iv. v. Actividades deportivas Voluntariados Innovacin Actividades curriculares Centros de alumnos y Federacin de estudiantes Algunas competencias transversales, que estarn presentes en el perfil de egreso del alumno, resulta difcil de desarrollar y evaluar sistemticamente, nos referimos, por ejemplo a trabajar en equipo, emprendimiento e innovacin con conciencia clara de las necesidades de la regin y del pas, compromiso con el medio social cultural, aprecio por la cultura y

compromiso con el cuidado de su salud y entorno, por mencionar algunas. Resumen de actividades FAE realizadas el ao 2008. Cerca del 25% de alumnos (1375) de la Casa Central obtienen un factor FAE, cerca del 30 % en el Campus Santiago (565); y el 26% considerando Casa Central y Campus Santiago, en total reciben FAE: 1940 alumnos. Analizando los datos anteriores nos podemos dar cuenta que nuestra sede no incorpora el sistema FAE, y sera un beneficio para fomentar todo tipo de actividades extracurriculares por parte del alumnado.

32

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Desvalido meritorio

Poniendo al alcance del DESVALIDO MERITORIO, llegar al ms alto grado del saber humano; es el deber de las clases pudientes contribuir al desarrollo intelectual del proletario Compromiso Solidario. Contaremos con polticas e instrumentos de bienestar estables, modernos y sustentables que le permitan al desvalido meritorio alcanzar el ms alto grado del saber. La universidad y su comunidad de ex-alumnos contarn con mecanismos de becas y crditos para dar acceso a educacin superior a los estudiantes que teniendo un rendimiento de excelencia acadmica no cuenten con los recursos econmicos para estudiar. La Universidad inculcar en sus alumnos y ex-alumnos el espritu solidario que requiere Chile para su desarrollo integral, a travs de su formacin y testimonio. Los ex-alumnos que fueron beneficiados mientras fueron estudiantes son solidarios con la Universidad y con los actuales estudiantes desvalidos meritorios.

Expuesto lo anterior creemos que es necesario en forma urgente dar a conocer cules son las polticas de aseguramiento de la educacin para los alumnos meritorios, por parte de la institucin. Situamos el presente tema desde dos puntos de vista: i. ii. El acceso a la educacin superior La permanencia

1. El acceso a la educacin superior Hoy en da las enormes diferencias existentes a la hora de observar el sistema de educacional chileno, nos pone de manifiesto que una de las grandes problemticas es el tema del acceso a la Universidades por parte de aquellos alumnos que provienen de colegios municipales o subvencionados con menores recursos tanto econmicos como educacionales. La realidad de nuestra Sede via del mar, no deja de ser la excepcin, ao a aos observamos que los ndices demuestran esta realidad, es por ello que solicitamos a nuestra institucin, lo siguiente:

33

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

1.1. Creacin de sistema propedutico 1.1.1. Creacin de una mesa de trabajo: esto con el objetivo de crear un sistema de acceso alternativo a los alumnos de colegios con niveles socioeconmicos bajos y que cautive a los mejores alumnos de los respectivos colegios 1.1.2. Crear un vnculo formal con los diferentes establecimientos de formacin de educacin media tcnico profesional. 1.1.3. Vinculacin con colegios tcnico-profesionales

1.2. Reformulacin del programa preliminar de ingenieras (PPI) 1.2.1. Situar los objetivos del programa 1.2.2. Realizar seguimiento acadmico a los alumnos beneficiados

2. Permanencia alumnos meritorio Es deber de la institucin dar las condiciones adecuadas de estudio a los alumnos desvalidos meritorios con el fin de lograr la permaneca de dicho alumno. Hoy en da los ndices dan a conocer que los alumnos de la Sede Via del Mar, estn cubiertos en un alto porcentaje por concepto de becas y crditos por parte del estado chileno, no as de la institucin. Es por ello que exigimos el pronunciamiento inmediato acerca del tema: 2.1. Con relacin al compromiso solidario de la institucin, cul es el real aporte a dichos alumnos? 2.2. Exigimos el pronunciamiento acerca de quin es el desvalido meritorio de la Universidad Exigimos crear la instancia en la cual la Institucin, colabore en forma tangible al real desarrollo del desvalido meritorio 2.3. Beca desvalido meritorio: 2.3.1. Cubrir los gastos implicados por concepto de arancel del alumno 2.3.2. Eleccin de un X% de alumnos por carrera 2.3.3. Creacin de mesa de trabajo 2.4. Beneficiar con crdito institucional (ver punto creacin de crdito institucional) 2.4.1. Cubrir un X% de los alumnos con mejor rendimiento acadmico y situacin socioeconmica deficitaria de las carreras tcnicas de la Sede, con el fin de que este alumno contine con sus estudios de ingeniera de la Sede Via del Mar.

34

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Becas y crditos

Becas internas La Universidad propiciar, a travs de diferentes programas de apoyo, un estado de integracin y bienestar del estudiantado, orientado a lograr las condiciones bsicas para el normal desempeo acadmico, en cada Campus y Sede. La Universidad podr intermediar programas de beneficio externos pblicos o privados, segn dispongan los reglamentos de dichos programas, sin asumir responsabilidades ms all de su rol de intermediario. Sin desmedro de lo anterior, la Universidad podr aportar complementariamente a dichos programas. Extracto Formalizacin de Polticas Institucionales, Universidad Tcnica Federico Santa Mara Se exige para cada uno de las becas y/o beneficios internos de la institucin lo siguiente: 1. Transparentar criterios de seleccin y resultados pblicos, para las becas de: 1.1. Padres 1.2. Residencia 1.3. Alimentacin 1.4. Cenas 2. Publicacin de resultados a una fecha estipulada 2.1. Primer semestre: 2.1.1. Primera publicacin: segunda semana abril 2.1.2. Segunda publicacin y final: ltima semana de abril 2.2. Segundo semestre: 2.2.1. Primera publicacin: ltima semana de agosto 2.2.2. Segunda publicacin y final: 3. La asignacin debe ser retroactiva en todos los casos 4. Se debe verificar y regular la situacin socioeconmica de la informacin entregada por parte de los alumnos

35

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

5.

Aumento de beneficios

5.1. Aumento proporcional de los beneficios acorde al nmero de ingresos anuales 5.2. Exigimos dar a conocer los ndices de alumnos cubiertos por los beneficios a nivel interno de los aos 2009-2010 y 2011 de la Sede Via del Mar 5.3. Dar a conocer dichos ndices a nivel institucional 5.4. Creacin de beca consistente en una cena 5.5. Aumento de las becas otorgadas a las ramas deportivas

6. Polticas de focalizacin de beneficios 6.1. Transparentar la informacin de quienes son la prioridad de asignacin de beneficios 6.2. Redistribuir el nmero de vacantes de beneficios en toda la comunidad universitaria, no solo enfocndose en determinados aos de ingreso 6.3. Creacin de un instrumento de masificacin de becas internas de la institucin, estas son: Sedes Via del Mar y Concepcin Beca Federico Santa Mara, Beca AEXA (Asociacin de Ex-Alumnos), Beca Alfredo Schmitt, Beca Eduardo Reitz (ALSACIA), Beca Sara Braun Beca 3M Beca COVISA Beca EMELTA Beca RHONA

6.4. Publicacin de postulaciones y resultados en bienestar estudiantil 6.5. Publicacin de beneficiados de stas becas al ao 2010 y 2011

36

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

7.

Creacin de beca Jos Miguel Carrera

7.1. Una beca consistente en el pago del arancel real anual al mejor alumno por generacin y por carrera. Para seleccionar al mejor alumno se considerar como criterio nico el Promedio Ponderado. Esta beca es de renovacin anual y se pierde si el alumno no cumple con el requisito. 7.2. Esta beneficiara al estudiante Desvalido y Meritorio que tenga que provenga de carreras tcnicas y que quiera continuar con sus estudios a una ingeniera de la Sede Via del Mar 7.3. Las caractersticas sern similares a las que cuenta hoy en da la beca Bicentenario 7.4. Ser extensiva a X% de la promocin por carrera 7.5. Crear mesa de trabajo:

8. Creacin de beca de matricula 8.1. Disponer de un nmero de becas equivalentes a un X% de los alumnos totales de la universidad para distribuir entre los estudiantes con peor situacin socioeconmica de nuestra Universidad.

9. Creacin de crdito universitario institucional 9.1. Sera enfocado a los estudiantes que quieran continuar con sus estudios en alguna de las Ingenieras de la Sede Via del Mar 9.2. Tendr las caractersticas del Fondo solidario 9.3. Creacin de una mesa de trabajo 10. Creacin de fondo institucional Prstamo de matrcula 10.1. Consistir en un prstamo de matrcula por semestre, el cual corresponder en

un mximo de 70% de la matricula semestral 10.2. 10.3. Este prstamo debe ser devuelto al ente encargado durante el semestre cursado Creacin de mesa de trabajo

11. Beca Deportistas 11.1. Creacin de beca para deportistas

37

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

12. 12.1.

Beca de Cena Creacin de la beca de cena, esto con el objetivo de brindar un apoyo a quienes

tengan una condicin socioeconmica deficitaria. 12.2. Enfocada en aquellos estudiantes que no vivan en sus hogares familiares

13. Beca de Residencia 13.1. 100%. 13.2. Los actuales montos no cubren los gastos reales implicados por concepto de Aumento del aporte por concepto de beca entregada. El aumento es de un

arriendo. 13.3. Creacin de residencia universitarias ligadas a la institucin, replicando los

modelos aplicados en Casa Central y Sede Concepcin.

38

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

FEDERACION DE ESTUDIANTES TECNICOS

Como federacin de estudiantes hemos trabajado en la realizacion de un cuerpo reglamentario en cuanto a los gastos que esta tiene y le competen anualmente. Creemos necesario realizar una evaluacin por parte de la Direccin de relaciones estudiantiles a nivel institucional de los recursos entregados a las federaciones de estudiantes de nuestra casa de estudios. Actualmente la federacin de estudiantes tcnicos cuenta con los siguientes tems de asignacin de recursos: i. ii. iii. Bienvenida alumnos de primer ao Semana de la Universidad Gastos operacionales iii.1. Operacionales de la Federacin iii.2. Operacionales de los centros de alumnos Del anlisis efectuado, hemos situado los siguientes tems de gastos i. Operacionales i.1. Telfono i.2. Almuerzos i.3. Viajes i.4. Reuniones i.4.1. Locales i.4.2. Nacional i.5. Centros de alumnos i.6. Becas i.7. Renovacin de equipos y mantencin i.8. Talleres i.9. Congresos o conferencias i.10. Materiales de oficinas y aseo i.11. Actividades culturales 39

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

i.12.

Voluntariados y actividades sociales

i.13. Departamento de comunicaciones i.14. Departamento de difusin ii. iii. iv. Bienvenida alumnos de primer ao Semana de la Universidad Fiestas patrias Los tems antes expuestos son los que se est trabajando actualmente, para ello debemos dejar manifestado mediante el presente que los recursos no son suficientes. Creemos necesario que a nivel institucional debemos transparentar los dineros asignados y gastados por las federaciones de estudiantes de la institucin. Para ello solicitamos lo siguiente: i. ii. Asignacin institucional por alumno matriculado en cada una de las sedes y campus Aumento de los recursos monetarios hacia las federaciones de estudiantes Creemos imprescindible el aumento de los dineros antes mencionados, en nuestro caso como federacin, bajo el punto de vista del aumento de los alumnos matriculados por el presente ao y los anteriores que no han existido reajuste alguno. Para ello solicitamos un aumento y reestructuracin de los aportes hacia la federacin de estudiantes Operacionales: aumento en un 80% Centros de alumnos: aporte por estudiantes para ello situamos un aumento de 130% Semana de bienvenida: aumento en un 50% Semana de la Universidad: aumento en un 50% Estos aumentos se solicitan debido a la evaluacin efectuada por parte de la federacin, con el objetivo de cubrir todos y cada una de las actividades que esta efectu durante el ao acadmico.

40

Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar

Federacin de Estudiantes Tcnicos Universidad Tcnica Federico Santa Mara Sede Via del Mar Jos Miguel Carrera FEUSM-JMC

41

Você também pode gostar