Você está na página 1de 4

Pobre la educacin de los pobres

Rosa Mara Torres


(Fotos tomadas de diversas fuentes en internet. Pertenecen a Argentina, Ecuador, Mxico, Per)

Si la oferta educativa es de por s pobre, pauprrima es la que les toca a los pobres. Los pobres: sectores de "bajos ingresos", estratos populares, reas rurales, zonas urbano-marginales, grupos indgenas, "grupos vulnerables", "carenciados"... Los contados y clasificados comopobres o indigentes a partir de insondables criterios y siempre renovadas metodologas, por organismos internacionales, gobiernos e institutos nacionales de estadstica. Los que se las arreglan - oficialmente, y en los llamados "pases en desarrollo" - para vivir con 1, 2 3 dlares diarios!.

Los ubicados abajo en los grficos de ingreso, nutricin, salud, vivienda, alimentacin, educacin, acceso a informacin y a internet, y los ubicados arriba en los grficos de analfabetismo, enfermedad, mortalidad, fecundidad, trabajo infantil, desempleo adulto, desesperanza. Los que desconocen qu es la evasin de impuestos y quedan excluidos, por default, de los ndices de corrupcin.

Los que llenan las barras bajas de acceso, permanencia y completacin en el sistema escolar, y las barras altas de "bajo rendimiento", "repeticin", "desercin" y "fracaso escolar". Los que, desde pequeos, deben movilizarse por las suyas para llegar a la escuela, en campos y ciudades, a menudo caminando largos trechos, descalzos o con zapatos en jirones. Los que, en el marco de las polticas de "alivio de la pobreza", no pueden faltar a la escuela pues de ello depende que sus familias cobren los codiciados bonos de pobreza que permiten - raspando - sobrevivir y "salir (estadsticamente hablando) de la pobreza". Prestaciones monetarias condicionadas: moderna modalidad de trabajo infantil...

Los que llegan a la escuela con hambre, sueo y cansancio. Los que comen poco y mal. Los que duermen poco y mal, hacinados, en el suelo o en camas atiborradas. Los que carecen de vivienda digna, agua potable, alcantarillado, energa elctrica, telfono. Los que no tienen material de lectura en el hogar ni ven gente leyendo y escribiendo a su alrededor. Los que cuidan a los hermanos menores, ayudan en las tareas domsticas y deben trabajar desde nios para contribuir al ingreso familiar. Los que no tienen tiempo para jugar.

Los bilinges y trilinges, pero en lenguas subordinadas que a nadie importa. Los con saberes y habilidades prcticas, tiles para la vida cotidiana, pero ignorados y despreciados en el currculo y en la evaluacin escolares. Los analfabetos o con "educacin incipiente", dados por ignorantes y eternamente tildados de "analfabetos funcionales". Los con padres y abuelos temerosos de la escuela e impotentes frente a las fatdicas tareas escolares.

Los con mal pronstico escolar desde el primer da de clases. Los que no tienen voz ni padrinos para pelear por la calificacin o el pase de ao. Los que se conforman con poco, agradecen lo que les dan, ignoran que la educacin es un derecho y la buena educacin algo por lo que hay que luchar. Los que aspiran solo a una escuela que d de comer y a un profesor que no falte y no maltrate mucho. Los que votan al candidato que ofrece computadoras, sin exigirle la luz elctrica indispensable y los profesores idneos para manejarlas.

Los que asisten a las escuelas pobres, semivacas o desbordantes de alumnos, que carecen de todo, muchas veces hasta de pizarra, tiza, mesas y bancas. Las distantes, las de infraestructura precaria, las con profesor o profesora orquesta, las sin agua potable o bateras higinicas, las con artefactos arrumados que nunca llegaron a usarse, las con menos das y horas de clase al ao. Las con profesores recin estrenados y sin calificacin, deseosos de huir y avanzar hacia un lugar mejor en la ciudad.

Muestran los estudios que los mismos profesores se comportan distinto en las escuelas a las que asisten los pobres y aquellas a las que van los de familias acomodadas. Los estereotipos asociados a la pobreza y el desprecio hacia los pobres no se abordan como captulo esencial de la formacin docente, ni se desmontan las bajas expectativas respecto de los alumnos y sus capacidades. Al alumno pobre, considerado "carente", se le da menos y se le exige menos. Polticos y expertos, por su parte, proponen "reducir el fracaso escolar", no asegurar el xito escolar. Y es que, en lo que hace a la educacin, a los pobres les toca por todos lados: por lo extra-escolar y por lo intra-escolar. A las condiciones socio-econmicas desfavorables se agregan las malas condiciones de enseanza y de aprendizaje. Los pobres no solo tienen menos acceso a la educacin escolar sino que la que reciben es la ms irrelevante y la de peor calidad.

Las estadsticas deshumanizan los problemas: los nmeros sustituyen a las personas, los promedios desfiguran la realidad educativa de los pobres, semioculta tras los indicadores de los ms favorecidos, tras los diagnsticos y evaluaciones que terminan dejando todo en su lugar, sin afectar las condiciones estructurales que explican y reproducen la pobreza en sus mltiples dimensiones.

Un estudio pionero sobre pobreza y educacin en Amrica Latina, basado en bibliografa producida en la regin entre 1983 y 1987 (J.E. Garca Huidobro y L. Ziga, Qu pueden esperar los pobres de la educacin?, CIDE, Santiago, 1990) indicaba que: a) la relacin entre educacin y pobreza empez a introducirse como tema en la regin a partir de 1983; b) apareca mencionado de manera vaga y general; c) quienes ms lo mencionaban eran los organismos internacionales (la mitad de los 912 documentos analizados); d) a nivel nacional, quienes ms se ocupaban del problema eran los centros privados (dos tercios de los documentos de origen nacional); e) el tema no era tema para estados y gobiernos; f) de cualquier modo, eran principalmente los estados y la educacin pblica los que asuman la educacin de los pobres.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. En la ltimas dcadas la pobreza se instal como tema central en las polticas econmicas y sociales. Del objetivo de "erradicar la pobreza" se pas al de "reducir la pobreza" y finalmente al de "reducir (a la mitad) la pobreza extrema". Al mismo tiempo, de "educacin general bsica para toda la poblacin" se pas a "educacin primaria" y a "cuatro aos de escolaridad" como meta mundial deseable y alcanzable para los pobres (Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM).

El discurso educativo se llen decalidad y equidad, pero es poco lo que se avanz en los hechos. Si nuestras sociedades se rigieran realmente por el sentido de la justicia y la igualdad, los pobres deberan ser los mejor atendidos, los servidos con los mejores profesores, instalaciones, equipos y materiales, los prioritarios en trminos de condiciones bsicas de aprendizaje (nutricin, salud, vivienda, bienestar familiar, calidad docente, etc.). No solo porque los pobres estn objetivamente en desventaja y en situacin de vulnerabilidad permanente, y porque ya sabemos que la pobreza es un limitante de primer orden para el aprendizaje, sino porque digan lo que digan los clculos y los indicadores oficiales - los pobres siguen siendo la mayora de la poblacin.

Você também pode gostar