Você está na página 1de 4

Charla:Mirando el desarrollo de Chile en la Educacin; Movimiento Estudiantil en el Congreso

FICHA TCNICA

Objetivos: Integracin de todo el alumnado a las temticas del acontecer nacional. Que los estudiantes conozcan la postura de Diputados de la Repblica con respecto a la Educacin en Chile. Generar reflexin y sentido crtico. Fomentar el rol activo que debe tener el ingeniero en la sociedad.

Estructura Se trata de un panel moderado por la mesa directiva actual del Centro de Alumnos de Ingeniera Civil Industrial (CAAIND), tipo conversacional, que contar con la presencia de dos panelistas. Los principales ejes temticos a tratar corresponden a los siguientes: 1. Avances legislativos en mbitos de la educacin. 2. Acceso a la Educacin Superior: objetivos y mecanismos. 3. Rol del estado en el Financiamiento en Educacin Superior: Tipos de Instituciones, aporte fiscal directo e indirecto, becas, crditos y regulacin.

Panelistas: Se escogieron como panelistas a Importantes Diputados que pertenecen a la comisin de Educacin o han tenido una importante participacin en estas temticas, para que desde su experiencia puedan aportar sobre los avances legislativos en el congreso. Ellos son: Carlos Montes: Economista de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Militante del Partido Socialista de Chile y Diputado por el Distrito 26 (La Florida). Miembro de las comisiones de Economa, Fomento y Desarrollo y Hacienda de la cmara de Diputados, entre otras. Mara Jos Hoffmann: Cientista poltica de la Universidad Central de Chile, militante de la Unin Demcrata Independiente y Diputada por el distrito N15 que comprende las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena. Es miembro de la comisin de Educacin, Deportes y Recreacin y de la cual fue su presidenta durante el ao 2011. Tiempos de intervencin: Luego de la una recepcin e introduccin de no ms de 10 minutos por parte de la moderacin, se da lugar a que cada panelista en 15 minutos pueda presentar y desarrollar sus argumentos e ideas. Una vez finalizados los ejes, se podrn dar 5 minutos adicionales a cada panelista a fin de que pueda realizar un comentario final. Despus se proceder a realizar las preguntas de estudiantes, ya sea a todos los invitados en su conjunto o hacia alguno especfico. Aqu el lmite de tiempo por respuesta es de 2 minutos, donde la moderacin es por parte del CAAIND 2012. Gran parte de las preguntas a tratar se solicitarn de manera previa a la actividad, a modo de analizar cules son las principales inquietudes del alumnado. Tambin habr preguntas hechas por los asistentes ese da.

Cronograma: 11:30 11:40: Introduccin por parte del CAAIND a la iniciativa. Contexto de la situacin y principales tema a abordar. Explicacin de la modalidad. 11:40: Inicio de las ponencias. 11:40 11:55: Presentacin Mara Jos Hoffmann. 11:55 12:10: Presentacin Carlos Montes 12:10 12:15: Redondeo de ideas y cierre de Mara Jos Hoffmann. 12:15 12:20: Redondeo de ideas y cierre de Carlos Montes. 12:20: Inicio de la ronda de preguntas 12:20 12:50: Lectura de preguntas previas. Preguntas presenciales. 12:50: Cierre del Panel de Discusin 12:50 12:55: Palabras de cierre de parte del CAAIND 12:55: Coffee Break

Participacin del pblico asistente: Como se ha detallado, luego del desarrollo de las presentaciones, se dar un espacio para preguntas. stas pueden ser entregadas de manera previa a la actividad o hechas en su momento, donde podrn estar dirigidas a hacia un expositor en particular o hacia todos en su conjunto. Las preguntas presenciales tendrn a su disposicin un tiempo mximo de un minuto. De preferencia una pregunta por persona, suponiendo que habr muchas preguntas. Tiempo de implementacin de la actividad: 1 hora 30 minutos. Fecha de Realizacin: Jueves 6 de Septiembre, 2012. Lugar: Auditorio C-225 de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara.

Você também pode gostar