Você está na página 1de 97

1

PRESENTACION
El sector agropecuario desarrolla un papel fundamental en la reactivacin econmica del pais, debido a su alto potencial, sin embargo, difcilmente se puede ser competitivo en un contexto de globalizacin si no se interviene en el mercado de manera organizada, con el apoyo del estado y de todos los actores econmicos e instituciones que intervienen en la cadena productiva (ONGs, Universidades, Institutos, Asociaciones, Comits, Empresas de Servicios, Agroindustriales, Cmara de Comercio, Municipalidades y en general las Organizaciones de la Sociedad Civil). Por lo antes indicado la Regin Regional Agraria de Junn, a travs de la Direccin de Promocin Agraria, se encuentra implementando las Cadenas Productivas de los cultivos y criazas priorizadas en las siete Agencias Agrarias (Chupaca, Concepcin, Jauja, Tarma, Junn, Chanchamayo y Satipo), contando con el soporte tcnico, apoyo y orientaciones de la Direccin General de Promocin Agraria Lima. Es necesario indicar que en el marco del Plan Estratgico Institucional del Ministerio de Agricultura para el periodo 2002 2003, la Direccin General de Promocin Agraria conjuntamente con las Regiones Agrarias, tienen la responsabilidad de cumplir los objetivos de Fortalecer las organizaciones agrarias representativas, Promover la gestin empresarial y la organizacin de los productores agrarios en cadenas productivas y Facilitar, desde las Agencias Agrarias, el acceso de servicios agropecuarios a productores insertados en cadenas productivas. Para el cumplimento de los objetivos indicados se viene capacitando al sector pblico a travs de cursos y talleres de sensibilizacin y cuerdos de competitividad y el dilogo con los agentes econmicos de las cadenas productivas para conformar las mesas de concertacin. El presente manual contiene informacin relacionada especialmente con la Organizacin de los Productores, modelos de convenios y contratos y otros que servir para el anlisis, orientacin y adecuacin por parte de los Coordinadores de Cultivos y Crianzas de la Direccin de Promocin Agraria, Directores de las Agencias Agrarias (responsables de las cadenas productivos), as como por los agentes econmicos integrantes de las Mesas de Concertacin. Esperamos perfeccionar e incluir otros temas en el prximo trabajo como metodologa para determinar los costos de produccin, directorio de los agentes econmicos a nivel regional y nacional, ofertas y demanda de los principales cultivos y criazas y otros temas relacionados con la competitividad de la agricultura, por lo que agradeceremos nos hagan llegar sus aportes e inquietudes que nos permita orientar y perfeccionar el cambio establecido por el Decreto Supremo N 017-2001AG. Ing. Germn Vega Lozano

COORDINAR CADENAS PRODUCTIVAS.

ORGANIZACIN EMPRESARIAL
1. DEFINICIN DE EMPRESA. Se define como empresa a toda persona natural o jurdica que se dedica a una actividad especfica con la finalidad de obtener beneficios (utilidades). Entindase como persona natural a todo ser humano hombre o mujer; y como persona jurdica a toda institucin legalmente constituida (sociedad, asociacin etc.) 2. TIPOS DE EMPRESA. Son las diferentes modalidades de empresas que existen en nuestro pais, As tenemos los siguientes tipos de empresas:
2.1

EMPRESAS INDIVIDUALES. En la cual no existen socios. El propietario es el nico que aporta el capital. Existen dos tipos de empresas individuales.

a.

Empresa Unipersonal. El propietario es una persona natural de derecho privado y dirige la empresa bajo su riesgo y responsabilidad. En caso de quiebra, el propietario debe responder con todo su patrimonio personal. No se requiere de escritura pblica para su constitucin. b. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E. I. R. L. El propietario es una persona jurdica de derecho privado. El capital social esta compuesto por bienes dinerarios (efectivo) y no dinerarios (muebles, enseres, equipos, etc.) el patrimonio de la empresa es distinto al del propietario. La Responsabilidad es limitada al patrimonio de la empresa, La estructura organizacional esta compuesta por un Gerente, quien puede ser el mismo dueo y/o una tercera persona nombrado por el mismo. Se requiere de una escritura pblica para su constitucin. 2.2. EMPRESAS SOCIETARIAS Cuando se renen dos o mas personas que convienen en aportar capitales (dinero, bienes) para establecer una empresa, con el fin de realizar en comn una actividad econmica y distribuir las utilidades obtenidas, Actan como persona jurdica.

a.

Sociedades Colectivas. S. C. Es aqulla empresa en la que los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Tiene plazo fijo de duracin, la administracin de la sociedad corresponde, separada e individualmente, a cada uno de los socios.

b.

Sociedad en Comandita S. en C. Es una sociedad donde existen socios colectivos y comanditarios, los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en cambio los socios comanditarios responden por dichas obligaciones slo hasta el monto de sus aportes.

c.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S. R. L. Es un tipo de sociedad donde prevalece la confianza entre socios, se requiere mnimo de 2 socios y mximo de 20 en la que los socios solo responden hasta el total de sus aportes (capital). El capital social esta dividido en participaciones. Se constituyen por escritura pblica. La estructura organizacional esta compuesta por la Junta General de Socios como autoridad mxima y la Gerencia que se encarga de la administracin y representacin legal de la sociedad.

d.

Sociedad Annima S. A. Reunin de dos a mas personas naturales y/o jurdicas que poseen en comn un capital. Los socios solo responden hasta el monto de capital que poseen. Se llama annima porque todas las acciones deben ser nominativas. Se constituye por escritura pblica. Su estructura organizacional esta compuesta por la Junta General de Accionistas como autoridad mxima. El Directorio en representacin de los accionistas y la Gerencia General que se encarga de la Administracin y representacin legal de la sociedad.

e.

Sociedad Annima Cerrada S. A. C. Tipo de sociedad annima especial, en la cual hay mas de 20 accionistas y no tienen acciones inscritas en los Registros Pblicos del Mercado de Valores. Un socio puede transferir sus acciones siempre y cuando acepte la junta general de accionistas, en caso ocurriese la denegatoria de la transferencia, la sociedad queda obligada a adquirir las acciones en el precio y las condiciones ofertadas.

f.

Sociedad Annima Abierta S. A. A. Tipo de sociedad annima especial, en el cual tiene mas de 750 accionistas, la transmisibilidad de las acciones es libre, va oferta pblica. Debemos indicar que este tipo de sociedad esta sujeta al control de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y valores CONASEV. 3. TAMAO DE LA EMPRESA. Existe muchos criterios de para clasificar a las empresas por su tamao, tomaremos dos criterios de clasificacin.

3.1.

LEY GENERAL DE LA PEQUEA Y MICROEMPRESA . ( Ley N 27268 (27 05 2000) a. Microempresas. El nmero total de trabajadores y empleados no exceden de diez (10) personas. El valor total de las ventas anuales no deben exceder de cien (100) Unidades Impositivas Tributarias S/. 310,000.00. La UIT para el ao 2002 es de S/. 3,100.00

b. Pequea Empresa. El nmero total de los trabajadores y empleados no excede de cuarenta (40) personas. El valor total de las ventas anuales no deben exceder de doscientas (200) Unidades Impositivas Tributarias S/. 620,000.00 . La UIT para el ao 2002 es de S/. 3,100.00 3.2. CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS . a. Microempresas. b. c. Activo Fijo no debe de exceder de $ 20,000.00 Las Ventas Anuales no deben exceder de $ 40,000.00 al ao. Pequea Empresa. Activo Fijo no debe exceder de $ 300,000.00 Las Ventas Anuales no deben exceder de $ 750,000.00 al ao. Mediana Empresa. Activos Fijos deben ser mayores a $ 300,000.00 Las Ventas Anuales mayores a $ 750,000.00 al ao.

4. CONSTITUCIN Y FORMACIN DE EMPRESAS. 4.1. EMPRESA UNIPERSONAL PERSONA NATURAL. No se requiere de escritura pblica para su constitucin. 4.2. EMPRESA JURIDICA EIRL SCRL SA SAC. Se requiere de escritura pblica para su constitucin, a la fecha existen dos formas para constituir empresas.

a. Convenios. Los Colegios de Notarios de Lima y Callao, han suscrito convenios con el Ministerio de Industria (MITINCI) y el Ministerio de Trabajo (MTPS) a travs del PRODAME (Programa de Autoempleo y Microempresa) Av. Salaverry 655, Piso 7 Telfono 4332512 anexo 2328, para la elaboracin de minutas y reduccin en los costos notariales. Requisitos: Certificado de Bsqueda Mercantil, tramitado en la Oficina Registral de Lima y Callao ( rente al Hospital Rebagliatti), para afectos de verificar la no existencia de otra empresa con el mismo nombre y la misma abreviatura. El costo de cada bsqueda es de S/. 4.00 Opcional: Se aconseja que una vez le confirmen la no existencia de una empresa con el mismo nombre; proceder a reservar dicho nombre en la misma Oficina Registral de Lima y Callao. La Reserva del Nombre es por 30 das y el costo es de S/. 18.00 Cuatro de juegos de la minuta de constitucin debidamente llenados, en las Oficinas del MITINCI o PRODAME del Ministerio de Trabajo podr adquirir los modelos de minuta. Copia de la Libreta Electoral de los socios, de ser casados copias de las libretas electorales de sus cnyuges. Si hay capital en efectivo, la boleta de depsito del dinero de un banco local. Capital social mximo 8 UIT S/. 24,800.00 (UIT S/. 3,100.00)

Trmite. Presentar al MITINCI o PRODAME todos los requisitos, regresar despus de dos das para recabar un juego de la minuta firmada por el abogado del MITINCI o PRODAME. Si hay capital en efectivo entregar al MITINCI o PRODAME la boleta de depsito bancario; de esta forma pueden remitir la minuta de constitucin al Colegio de Notarios, para su inscripcin en la Oficina Registral de Lima y Callao, Llamar a los cinco das, para informarse de la notaria en que se encuentra la minuta. Dirigirse a la notaria que se les seale para concluir su trmite previo pago de los derechos notariales y registrales correspondientes, aproximadamente (S/. 350.00) b. Sin Convenio Tradicional. Requisitos. Certificado de Bsqueda Mercantil, tramitado en la Oficina Registral de Lima y Callao (Frente al Hospital Rebagliatti) para efectos de verificar la no existencia de otra empresa con el mismo nombre y la misma abreviatura. El costo por la bsqueda es de S/. 4.00 Opcional: Se aconseja una vez se confirme la no existencia de una empresas con el miso nombre; proceda a reservar dicho nombre en

la misma Oficina Registral de Lima Callao. La reserva del nombre es por 30 Das y el costo es de S/. 18.00 Cuatro juegos de la Minuta de Constitucin el cual debe ser redactado por un abogado. El costa de elaboracin de la minuta por parte de un abogado es fluctuante, aproximadamente unos cuatrocientos soles (S/. 400.00). Copia de la L. E. De los socios. De ser casados copias de las L. E. de sus cnyuges. Si hay capital en efectivo, a boleta de deposito del dinero de un banco local.

Trmite. Presentar toda la documentacin a la Notaria, papa que la minuta sea elevada a Escritura Pblica y posterior inscripcin en la Oficina Registral de Lima y Callao, o de la ciudad donde se ha efectuado las acciones administrativas. El arancel notarial que se paga es aproximadamente quinientos (S/. 500.00). Por concepto de inscripcin en las Oficinas Registrales, se paga un Derecho de Presentacin y por Derecho de Inscripcin por cada S/. 1,000.00 de capital social. 5. INSCRIPCIN EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTE (RUC). Personas Naturales y Jurdicas. 5.1. MODALIDAD DE INSCRIPCION. Persona Naturales: Que perciben rentas, con excepcin de aquellas que perciben exclusivamente rentas de quinta categora; las que slo obtengan rentas de bienes inmuebles; las que slo perciben dieta como directores de empresas o extranjeros que ingresen temporalmente al pas con visa de negocios. Persona Jurdicas: Las Sucesiones Indivisas, las Sociedades de Hecho y otros entes colectivos. 5.2. REQUISITOS. Persona Naturales. Deber presentarse con el original de sus documento de identidad. Adems de llevar el original del recibo de agua, luz, telfono fijo, TV por cable; cuyas fechas de vencimiento de pago se encuentren comprendida en los ltimos dos meses. Persona Jurdica. Formulario 2119 de inscripcin al RUC y afectacin de tributos firmados por el represente legal, formulario 2046 de establecimiento anexos (en caso de contar con establecimientos anexos distintos al sealado como domicilio fiscal) y el formulario 2054 de representantes legales.

Adems deber acompaar los siguientes documentos: Fotocopia simple del testimonio de la escritura publica de constitucin, inscrita en los registros pblicos. Documento de identidad del representante legal. Adems de llevar el original del recibo de agua, luz, telfono fijo, TV por cable; cuyas fechas de vencimiento de pago se encuentran comprendidas en los ltimos dos meses. La afectacin de tributos se fija al momento del inscribirse en el RUC o a partir de la fecha en que se inicia actividades. 6. LEGALIZACIN DEL LIBRO DE PLANILLAS DE PAGOS. Todo tipo de empresa (natural y jurdica) que tenga trabajadores de acuerdo a Ley deber llevar un libro de planillas de pagos, para registrar a sus trabajadores: Requisitos para legalizar el libro de planillas de pagos: Solicitud (Formato 1) por duplicado. Fotocopia del RUC. Pago de S/. 31.00 (Banco de la Nacin) por cada 100 hojas. Libro de Planillas Original u Hojas Sueltas. El trmite dura aproximadamente 4 das tiles. En el CD-R encontrar el Formato 1. 7. REGISTRO UNIFICADO. De acuerdo a Ley N 26935 del 23 /03/98 y el Decreto Supremo N 024-98ITINCI, a partir del 1 de Enero de 1999 queda desactivado el sistema de registro unificado; por lo que las empresas nuevas ya no tendrn que inscribirse en dicho registro. Con la sola inscripcin en el RUC ante la SUNAT ser suficiente. Deber solicitar autorizacin especial ante los ministerios competentes, las empresas que realizan las siguientes actividades: Produccin: Armas, confecciones de prendas de vestir de uso militar o policial, productos e insumos qumicos que se encuentran fiscalizados por los dispositivos especiales, procesamiento de flora y fauna, produccin de plaguicidas de erigen vegetal. Comercializacin: Productos e insumos qumicos, plaguicidas, productos farmacuticos y biolgicos de usos veterinario, alimentos para animales, flora , fauna. Servicios: Vigilancia, seguridad, fumigaciones, agencias de viaje, establecimientos de hospedaje, casinos de juego, tragamonedas, restaurantes, alojamiento, transporte regular de pasajeros, transporte turstico, transporte de carga, cementerios, beneficios de ganado y aves.

8. LICENCIA MUNICIPAL DE FNCIONAMIENTO. 8.1 LICENCIA PROVISIONAL Y DEFINITIVA PARA LAS PYMES. Las Pequeas y Microempresas, sean naturales y/o jurdicas que inician actividades, pueden acogerse a la Ley 27268 Ley General de la Pequea y Microempresa y su Reglamento D. S.. N 030-2000-ITINCI. Primero solicitan una licencia provisional y que tiene una duracin de doce (12) meses, despus de cumplido este plazo la Municipalidad respectiva, que no ha detectado irregularidad alguna o que habindole detectado, ha sido subsanada, emite la Licencia de Funcionamiento Definitiva de carcter indeterminada. Requisitos para solicitar Licencia Provisional. Fotocopia simple del RUC. Certificado de Zonificacin y compatibilidad de uso otorgado por la Municipalidad de sus jurisdiccin, o en su defecto, copia simple del cargo de la solicitud de zonificacin, que acredite el plazo de vencimiento de seis das tiles de presentada. Declaracin Jurada Simple de que se cumple con los requisitos de ser una pequea o microempresa. Recibo de pago por derecho de trmite.

Trmite: Las PYMES presentarn su solicitud de licencia provisional ante la Municipalidad de su Jurisdiccin acompaando los requisitos. La licencia Municipal de Funcionamiento Provisional se entender otorgada automticamente a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y tiene una validez de doce (12) meses. 8.2 LICENCIA DEFINITIVA NORMAL. Las Municipalidades tienen sus propios formatos, costos, etc. Requisitos y Trmites mas comunes: Certificado de Zonificacin, otorgado por la Municipalidad, a fin de obtenerlo deber presentar una Solicitud dirigida al Alcalde. Croquis de ubicacin del local y realizar el respectivo pago. Certificado de Verificacin Tcnica Defensa Civil. Certificado de Compatibilidad de Uso, otorgado por la Municipalidad, a fin de obtenerlo debe acompaar los siguientes documentos: Solicitud Valorada. Contrato de alquiler del local. Copia de la Minuta de Constitucin de la Empresa. Certificado de Zonificacin.

Copia autenticada del RUC. Croquis de ubicacin de local. Certificado de Inspeccin Tcnica y Defensa Civil.

Obtencin documentos:

de

Licencia,

deber

acompaar

los

siguientes

Solicitud dirigida al Alcalde. Copia del Certificado de Compatibilidad de Uso. Recibo de Pago. 9. CONTRIBUCIN AL SENATI. Estn obligadas a la Zona de Lima Callao y otros lugares del Pais, al pago de la Contribucin las personas naturales y jurdicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en a Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU). La inscripcin para el Registro SENATI, ser obligatoria cuando la empresa tenga de 20 a mas trabajadores. Requisitos: Solicitud dirigida a la Zona Lima Callao ( o lugar de actividad) con atencin a Fiscalizacin y Recaudacin, solicitando se le considere en el Padrn de Contribuyentes, firmado por el representante legal. Copia del RUC. Fotocopia de licencia de funcionamiento. Fotocopia de la minuta de constitucin de la empresa. Llenar formato de inscripcin. Fotocopia de la declaracin jurada de Trabajadores (PDT) presentada a la SUNAT y el respetivo paga a Esalud, del mes anterior al de la inscripcin.

Toda esta documentacin ser entregado a la zona de Lima Callao o al lugar de implementacin de la empresa, en un plazo de 5 das hbiles se inscribe la empresa sin costo alguno. Los pagos a SENATI se realiza mensualmente dentro de los 12 das hbiles, en los formularios de contribucin y ascienden al monto de 0.75 % del total de planillas por cada trabajador. Para la inscripcin del Contribuyente Voluntario los requisitos sern los mismos con la diferencia que el aporte ser del 2 % de la remuneracin de cada trabajador. 10. 10.1 INSCRIPCIN A EsSalud. INSCRIPCIN DEL EMPLEADOR.

10

Al solicitar la empresa su inscripcin el RUC automticamente se encuentra inscrita en EsSalud, para lo cual en el formulario de inscripcin deber consignar el cdigo de tributo de aportante a EsSalud.

10.2.

INSCRIPCIN DEL EMPLEADOR. Ficha de Inscripcin original y copia. Documento de Identidad (LE, DNI, CI, CE) del trabajador. Partida de nacimiento o LM. (para menores de edad).

El Nmero de Registro Patronal, es el mismo del RUC. El empleador tiene 10 das laborales para inscribir a los trabajadores, de no hacerlo se le sancionara con una muta del 10 % de la UIT. 11. APORTACIONES AL SENCICO. Estn obligados a pagar los aportes al SENCICO, todas las empresas constructoras, Personas Jurdicas y Naturales (Ingenieros , Arquitectos u otros) que desarrollen actividades industriales comprendidas en la gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial (CIIU) de las Naciones Unidas, de conformidad con el Art. 21 del D. L. 147 y Art. 60 del D. S. N 039-93-TCC. La inscripcin se realizar en el formulario 1062 que es otorgado gratuitamente en SENCICO. 11.1. TASA DE APLICACIN. Es el 0.2 % que se aplica a los ingresos percibidos durante el mes (Art. 21 del DL 147 y Art. 60 del D. S. 036-93-TCC). La rasa de Aplicacin es sobre el total de los ingresos que se perciben por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, independientemente el sistema de contratacin de obra (Art. 21 del DL 147) sin considerar el IGV. 11.2. PLAZO DE PAGO Los pagos se realizan de acuerdo al ltimo dgito del RUC - Calendario de Pagos de la SUNAT, en los bancos autorizados. 11.3. FORMULARIOS. Pequeos contribuyentes (Micro y Pequea Empresa) formulario 1042, SUNAT. El cdigo tributario es 7031, en el caso de mora u omisin en el pago de Aportes al SENCICO se aplica Inters Moratorio.

11

12.

APORTACIONES A LA AFP. Son retenciones que hace el empleador a los trabajadores, por concepto de pensin de jubilacin. 12.1. APORTE OBLIGATORIO. Aporte obligatorio del trabador 8 % de su remuneracin.

12.2. SEGURO AFP. El trabajador aportara una comisin por concepto de seguro de invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. 12.3. COMISIN FIJA. El trabajador aportar una comisin a la AFP, por la administracin de su fondo de pensiones. 12.4. CRONOGRAMA DE PAGOS. El pago se realizar dentro los 5 primeros das del mes siguiente. Huancayo, Setiembre del 2002.
ECO. ANA MARIA VEGA GUANILO

Universidad Particular Ricardo Palma

12

MODELO DE MINUTA DE CONSTITUCIN DE ASOCIACIN O COMIT DE PRODUCTORES.


Sr. Notario. Srvase extender en su Registro de Escrituras Pblicas una de CONSTITUCIN DE ASOCIACIN DE PRODUCTORES (O COMIT) que otorgan don: ............................ identificado con DNI N ......................., de ocupacin ...................., estado civil............., con domicilio legal en ..............................., del Distrito de ..................; Don .................................. identificado con DNI N ......................., de ocupacin ...................., estado civil............., con domicilio legal en ..............................., del Distrito de ..................; Don .................................. identificado con DNI N ......................., de ocupacin ...................., estado civil............., con domicilio legal en ..............................., del Distrito de ..................; en los siguientes trminos y condiciones: PRIMERA: Los otorgantes hemos convenido en constituir por el presente instrumento, una asociacin civil sin fines de lucro sometida a las leyes nacionales y de duracin indefinida, denominada .................................., la misma que estar integrada por personas naturales y jurdicas interesadas en incentivar y/o apoyar en el mbito de acciones el desarrollo de la Agricultura por la modalidad de Cadenas Productivas. SEGUNDA: La asociacin ( o Comit) ........................................., regir su vida institucional por el Estatuto aprobado por los otorgantes en el presente acto y que a continuacin se transcribe, por su Reglamento interno, por la Constitucin Poltica del Per, por las Normas del Cdigo Civil y por las disposiciones vigentes sobre la materia. Srvase usted Seor Notario previa las formalidades legales elevar la presente Minuta a Escritura Publica: Huancayo, ...... de ................. del ao 2002.

13

MODELO DE ESTATUTO DE LA ASOCIACION O COMITE DE PRODUCTORES.


CAPITULO I

DE LA CONSTITUCIN, DENOMINACIN, DURACIN Y DOMICILIO.


ARTICULO 1. Que, con fecha .......................... de ................ quedo constituida la Asociacin ........................ de productores en el Distrito de ..................... Provincia de ........................, Departamento de ........................ ARTICULO 2. Se denominara Asociacin ( o Comit) ........................... de Productores de ........................... a la Asociacin Civil sin fines de lucro, de derecho privado que constituimos los productores agrcolas libremente organizados con arreglo a la Constitucin Poltica del Per, el Cdigo Civil del Per y de mas normas conexas vigentes en el Per. ARTICULO 3. La Duracin de la Asociacin (o Comit) de Productores de ............ es indefinida, comenzando sus actividades a partir del .................... de ...................... del 2002. ARTICULO 4. El domicilio de la Asociacin (o Comit) es la ciudad de .............. teniendo como facultad de trasladarse a cualquier lugar de la Republica del Per y asimismo abrir subsedes segn sea el caso en cualquier lugar del territorio peruano. CAPITULO II

LOS FINES.
ARTICULO 5. La Asociacin (o Comit) de Productores de ....................... tiene los siguientes fines: a. Promover el desarrollo de la produccin y productividad de ....................... a nivel regional y nacional. b. Participar con los productores en la Implementacin, ejecucin, comercializacin y transformacin de ............................., conjuntamente con los Agentes Econmicos de la Cadena Productiva de ........................ c. Incrementar el ingreso econmico de los productores integrantes de la Cadena Productiva de ..................... d. Incrementar la produccin y productividad de ........................... a nivel regional y nacional, asegurando la cantidad, calidad y continuidad.

14

e. Apoyar, a travs de terceros y/o integrantes de la Cadena Productiva, con paquetes tecnolgicos a favor de los productores organizados en la Cadena Productiva. f. Propiciar el intercambio de experiencias y tcnicas, en el cultivo de .................. entre los productores de las diversas zonas de produccin del Pas. g. Organizar, en coordinacin con los agentes econmicos de la Cadena Productiva, actividades culturales, cursos, seminarios, cursos talleres, convenciones, forums, charlas, proyecciones, as como realizar intercambios culturales, tcnicos con otras instituciones pblicas y privadas similares. h. Aceptar donaciones con el fin de financiar los proyectos de produccin, productividad de ........................, sean de origen nacional o del extranjero. i. Celebrar convenios y/o contratos con los agentes econmicos de la cadena productiva, as como con entidades sea de derecho pblico o de derecho privado, nacional o extranjera. j. Generar ingresos econmicos con actividades diversas, en beneficio de la Asociacin (o Comit). k. Promover y fomentar la instalacin de centros semilleros a nivel de su mbito de influencia en coordinador con los agentes econmicos de la cadena productiva o con particulares. l. Fomentar la industrializacin de la ..........................., con la finalidad de otorgar valor agregado al producto. CAPITULO II

DEL PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO


ARTICULO 6. El patrimonio de la Asociacin (o Comit) esta constituido por el aporte establecido para cada uno de los asociados; por el aporte voluntario y/o donaciones de dinero o en bienes que reciba en su favor la asociacin sea de personas naturales y/o jurdicas y otros, sea extranjero o nacionales; as como tambin herencias, legados que puedan otorgarse en su favor; por los bienes muebles e inmuebles; ttulos valores que adquiera a titulo oneroso o gratuito; por cualquier bien intangible que sea adquirido o entregado a la asociacin para su explotacin. ARTICULO 7. La administracin de los bienes de la asociacin estar a cargo del consejo directivo, el mismo que en todos los casos estar representado por el Presidente, salvo designacin especial. ARTICULO 8. Todo el patrimonio de la asociacin ser destinado a los fines de la misma, no pudiendo atribuirse bajo ningn caso directamente entre sus asociados. ARTICULO 9. Para el caso de transferencias de las propiedades a titulo oneroso o gratuito de la asociacin, arrendamiento, hipoteca, otorgamiento de garantas bancarias, se har con el acuerdo unnime de la asamblea general. ARTICULO 10. Todos los bienes de la asociacin (o Comit) cualquiera sea su origen o naturaleza sern inscritos en los registros respectivos y/o en los documentos pertinentes, nicamente a nombre de la asociacin ......................... de productores de ....................... ARTICULO 11. Los fondos de la asociacin (o Comit) se manejaran preferentemente, mediante las instituciones bancarias de primer orden y se movern con dos de tres firmas autorizadas por el consejo directivo de la asociacin. ARTICULO 12. Los rendimientos de cuentas documentadas se formular mensualmente, por duplicado dentro de los diez primeros das de cada mes.

15

ARTICULO 13. No se admitir excusa alguna por el incumplimiento dispuesto en el Articulo 12, debiendo tomar el consejo directivo las disposiciones que sean necesarias para subsanar cualquier incumplimiento para lo cual goza de facultades extraordinarias con cargo de dar cuenta a la brevedad posible a la asamblea general. ARTICULO 14. Los fondos de la asociacin debern estar depositados en un banco que el Consejo Directivo designe a la orden de la Asociacin, con la entrega del comprobante de empoce respectivo. ARTICULO 15. Todos los pagos se efectuarn en cheques girados mancomunadamente por el presidente, fiscal y secretario de economa, por lo que para el efecto sus firmas debern encontrarse debidamente registradas. ARTICULO 16. La cuota mensual para atender los gastos del presupuesto sern determinadas por la asamblea general. ARTICULO 17. La Asociacin (o Comit) estar prevista de un fondo de reserva, el cual estar constituida por la cuotas institucionales aportadas por cada productor de la cadena productiva de .................................... ARTICULO 18. Todo socio al ingresar pagar la cantidad de ............ pudiendo haber cuotas extraordinarias cuando el caso lo requiera. CAPITULO IV.

DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACIN (O COMITES).


ARTICULO 19. Son rganos de la Asociacin (o Comit): La Asamblea General de Asociados y; El Consejo Directivo. DE LA ASAMBLE AGENERAL. ARTICULO 20. El rgano Supremo de la Asociacin (o Comit) es la Asamblea General de Asociados y esta constituida por la reunin de la mitad mas uno de los asociados, pudendo ser esta convocada con carcter ordinario y/o extraordinario, cuando por necesidad se requiera. ARTICULO 21. La Asamblea General Ordinaria ser convocada y presidida por el Presidente por lo menos cuatro veces al ao, con 15 das hbiles de anticipacin, se entender reunida la asamblea general si se encuentran reunidos la mitad mas uno de los asociados en determinado lugar fijado por el consejo directivo. ARTICULO 22. La Asamblea General Extraordinaria ser convocada por el Presidente de la Asociacin, por tres miembros del Consejo Directivo; debiendo en este caso indicarse el objeto de la convocatoria y con una anticipacin de por lo menos cinco das hbiles, se entender reunida la asamblea extraordinaria si se encuentra reunidos la mitad mas uno de los asociados. ARTICULO 23. La convocatoria para la Asamblea Ordinaria y/o Extraordinaria se harn por escrito y con cargo o por el anuncio pblico en cualquier peridico de circulacin nacional de la ciudad de ....., indicndose los puntos a tratar segn el caso. ARTICULO 24. Para la validez de los acuerdos de la Asamblea General, sea esta de carcter Ordinario y/o Extraordinario, se requiere en primera convocatoria, la concurrencia de la mitad mas uno de los asociados hbiles de participar en la asamblea, en la segunda convocatoria bastar la presencia de cualquier nmero de asociados.

16

Los acuerdos que se adopten con el voto de la mitad mas uno de los miembros concurrentes sern los que tendrn validez cuando se trate de la modificacin del presente estatuto o la disolucin de la asociacin. ARTICULO 25. En cualquier deliberacin que en votacin quede empate, el voto del presidente ser el dirimente y el que determine el acuerdo final. ARTICULO 26. Los Asociados pueden ser representados en la Asamblea General, por cualquier persona natural asociada, sea mediante Escritura Publica, carta poder debidamente presentada ante la asamblea; la representacin vale solamente para la asamblea que se menciona en el poder.

ARTICULO 27. La Asamblea General tiene como funciones fundamentales: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Elegir a las personas que integran el Consejo Directivo. Aprobar las cuentas y Balances. Resolver sobre la modificacin del Estatuto y Reglamento Interno. Resolver sobre la disolucin de la Asociacin. Dar tramite sobre la renuncia de cualquier miembro del Consejo Directivo. Aprobar o desaprobar la admisin de nuevos socios. Sancionar a los socios. Reconocer a los asociados por la labor que cumplen. Fijar los montos y frecuencia de los aportes de los asociados, de acuerdo a lo establecido en el presente estatuto. j. Remover por causas justificadas a los miembros del Consejo Directivo. k. Determinar las responsabilidades derivadas de la gestin del Consejo Directivo. l. Aprobar cualquier asunto no contemplado en el presente Estatuto. ARTICULO 28. La Asamblea General tendr sesiones Ordinarias y Extraordinarias, que sern presididas por el Presidente de la Asociacin. ARTICULO 29. Las Sesiones Ordinarias sern convocadas por el Presidente de la Asociacin y se realizarn cuatro veces al ao, es decir trimestralmente en los meses de enero, abril, julio y octubre. ARTICULO 30. Las Sesiones Extraordinarias sern convocadas por el Consejo Directivo cando lo acuerde este, o lo solicite por escrito cuando menos la dcima parte de los asociados. ARTICULO 31. La Asamblea General aprobar y resolver previo debate cualquier asunto no contemplado en el presente estatuto, que no sea competencia de otro rgano. ARTICULO 32. Las Asambleas Generales sern presididas por el Presidente del Consejo Directivo y actuar como secretario el Secretario de actas y archivos. A falta del Presidente asumir sus funciones el vicepresidente y a falta de este, quien designe la Asamblea General. CAPITULO V.

DEL CONSEJO DIRECTIVO.


ARTICULO 33. El Consejo Directivo es el rgano de gobierno que administra y ejecuta los acuerdos de la Asamblea General y su Presidente es el representante legal de l.

17

El Consejo Directivo tendr las facultades que sean necesarias para realizar los propsitos especificados en el artculo 5 de este estatuto. ARTICULO 34. El Consejo Directivo esta compuesto por los siguientes miembros. PRESIDENTE. VICE-PRESIDENTE. SECRETARIO DE ACTAS Y ARCHIVO. FISCAL. SECRETARIO DE ECONOMIA (TESORERO). SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS Y ASISTENCIA SOCIAL. SECRETARIO DE CULTURA Y DEPORTES. CUATRO VOCALES.

ARTICULO 35. El Consejo Directivo tiene como funciones generales lo siguiente: a. Elaborar el Plan de Trabajo y Presupuesto al iniciar el Ejercicio Institucional, en coordinacin con las Secretaras que lo componen y someterlos a la aprobacin de la Asamblea General. b. Ejecutar durante su gestin las acciones que permitan cumplir el Plan de Actividades y Trabajo. c. Dirigir la Economa de la Asociacin, Ejecutar el Presupuesto y Formular el Balance General Anual, dando cuenta de ello a la Asamblea General para su aprobacin. d. Informar a la Asamblea general al final de su gestin sobre la Ejecucin del Plan de Trabajo y Presupuesto. e. Aprobar o rechazar solicitudes de inscripcin de nuevos socios. f. Cumplir y hacer cumplir el estatuto y los acuerdos de la Asamblea General para cubrir las vacantes del Consejo Directivo, que surgieran en caso de renuncia o abandono de cargo. g. Elegir representantes provisionales, hasta la convocatoria de la Asamblea General. h. Si el Activo de la Asociacin (o Comit) no fuese suficiente para satisfacer las deudas sociales, el Consejo Directivo debe convocar de inmediato a la Asamblea general, para informar la situacin y dentro de cinco das hbiles solicitar la declaracin de quiebra de la asociacin. ARTICULO 36. Las Sesiones Ordinarias del Consejo Directivo sern convocadas por su Presidente cuando menos una vez al mes. ARTICULO 37. Las Sesiones <extraordinarias del Consejo Directivo sern convocadas por el Presidente cuando el lo determine, o cuando lo solicite por escrito, por lo menos la mitad de sus miembros. ARTICULO 38. El Consejo Directivo ser elegido por un periodo de dos aos dentro del primer mes del primer trimestre, entrar en funciones inmediatamente y cesar al instalarse el nuevo consejo directivo del periodo siguiente; pudiendo ser reelegido por nica vez. CAPITULO VI

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.


DEL PRESIDENTE.

18

ARTICULO 39. El Presidente tendr las siguientes obligaciones y atribuciones: a. Ejercer la representacin oficial y privada de la institucin ante el poder judicial y dems organismos pblicos y privados. b. Convocar y presidir las Sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo, Ordinarias y Extraordinarias. c. Promover y encauzar la marcha de la Asociacin. d. Ejecutar cualquier actividad a favor de la institucin con cargo de dar cuanta en la Asamblea General. e. Dar cuanta en la Asamblea General de su labor y de las dems Secretarias antes de concluir su cargo. f. Controlar el funcionamiento de las dems Secretaras. g. Suscribir, con el Secretario de Actas y Archivos, las Actas de las Sesiones de la Asamblea General y Consejo Directivo; los informes; a credenciales y certificados que se expidan de comn acuerdo con el Consejo Directivo. h. Firmar la correspondencia en general. i. Presentar a la Asamblea General el informe de Memoria del estado de la institucin durante el ao de su direccin. j. Formular pedidos y autorizar pagos comprendidos en el presupuesto General. k. Suscribir Convenios, Contratos y Addendas con cualquier entidad de derecho pblico y de derecho privado. TITULO II DEL VICE PRESIDENTE. ARTICULO N 40. Son atribuciones y obligaciones del Vice Presidente: a. Reemplazar temporal o definitivamente al Presidente en todos los actos por impedimento, ausencia o renuncia antes del vencimiento de su periodo que es de dos aos y colaborar estrechamente con l. DEL SECRETARIO DE ACTAS Y ARCHIVO. ARTICULO 41. Son Obligaciones y atribuciones del Secretario de Actas y Archivo: a. Tener al da el Libro de Registros en que conste el nombre, actividades, domicilio y fecha de admisin de cada uno de los miembros de la asociacin, con indicacin de los que ejerzan cargos de Administracin o Representacin. b. Llevar al da los Libros de Actas de las Sesiones de Asamblea General y del Consejo Consultivo, en los que constarn los acuerdos adoptados. c. Llevar la correspondencia del Consejo Directivo. d. Organizar y llevar el Archivo del Consejo Directivo y de la Asociacin. e. Recibir las solicitudes de Ingreso de Nuevos Socios y tramitarlos por los lineamientos sealados. f. Suscribir con el Presidente; Informes, Credenciales, Certificados que se expidan por acuerdo de la Asamblea General o Consejo Directivo. g. Firmar comunicados con el Presidente. h. Preparar, autorizar y distribuir citaciones y publicaciones para la Asamblea General o Consejo Directivo.

19

TITULO IV. DEL FISCAL. ARTICULO 42. Son obligaciones y atribuciones del Fiscal: a. Fiscalizar las labores del Consejo Directivo. b. Denunciar en la Asamblea General sobre las Infracciones del Estatuto. c. Velar por el respeto que debe haber entre los asociados y denunciar las irregularidades que se puedan presentar. d. Recomendar y aconsejar normas para la mejor marcha de la Asociacin. e. Presidir el Comit de Disciplina y la Comisin Electoral. f. Someter a consideracin del Consejo Directivo las sanciones que proponga. TITULO V. DEL SECRETARIO DE ECONOMIA. (TESORERO). ARTICULO 43. Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Economa: a. Ser el depositario de los fondos de la asociacin y su especial empeo debe ser, no permitir que los asociados se atrasen en el pago de sus cuotas. b. Girar conjuntamente con el Presidente los cheques para los pagos autorizados. c. Ejecutar ordenes de pago autorizados por el Presidente y siempre que estn conformes con lo prescrito en el estatuto, pudiendo rechazar los que a su juicio carezcan de este requisito. d. Efectuar el Arqueo de Caja mensualmente y formular Rendicin Documentada de Cuentas. e. Llevar los Libros de Tesorera al da. f. Recibir bajo inventario, los libros, Documentos y Valores de Tesorera. g. Formular el Proyecto de Presupuesto Anual, los Balances Semestrales y Anuales. h. Tendr a su cargo y responsabilidad la Caja Chica, para atender pequeos gastos y cuyo monto no exceder de la suma de 5 % del presupuesto adoptado inicialmente rindiendo cuanta documentada mensualmente. TITULO VI. DEL SECRETARIO DE CULTURA Y DEPORTES. ARTICULO 44. Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Cultura y Deportes: a. Promover charlas y conferencias de ndole cultural entre los asociados. b. Organizar los actos culturales en aplicacin de lo establecido por el Articulo 5, inciso g) del presente estatuto. c. Realizar ceremonias y actuaciones concerniente a la institucin. d. Organizar una Biblioteca para los asociados. e. Organizar Competencias Deportivas. TITULO VII

20

DE LOS VOCALES. ARTICULO 45. Son obligaciones y atribuciones de los vocales: a. Fiscalizar la conservacin y buena marcha de la institucin. b. Colaborar estrechamente con las dems Secretaras. c. Notificar a los socios.

CAPITULO VII

DE LAS ELECCIONES
ARTICULO 46. Las elecciones se realizarn cada dos aos y se juramentar el Consejo Directivo cada (da y mes) del ao respectivo. ARTICULO 47. La eleccin del Presidente, Vicepresidente, Secretarios, Fiscal y Vocales, ser por votacin directa, universal y democrtica. ARTICULO 48. Antes de las elecciones el Consejo Directivo formara una Comisin Electoral, que formular las condiciones a las que se sujetarn las elecciones de los candidatos. CAPITULO VIII

ASUNTOS NO CONTEMPLADOS EN EL ESTATUTO.


ARTICULO 49. La Asamblea General resolver por mayora absoluta de los miembros asistentes en cada sesin los asuntos no contemplados en el presente estatuto. CAPITULO IX.

MODIFICACIONES DEL ESTATUTO.


ARTICULO 50. Para cualquier modificacin del Estatuto, es competente la Asamblea General, la propuesta de modificacin deber formularse por escrito a travs de la Secretara de Actas y Archivo, con diez das de anticipacin a la reunin, con mnima intervencin de dos asociados. ARTICULO 51. Para modificar el Estatuto o para disolver la Asociacin (o Comit) se requiere, en la primera Convocatoria, la asistencia de mas de la mitad de los asociados, los acuerdos se adopten con el voto de mas de la mitad de los miembros concurrentes. En la segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la dcima parte. CAPITULO X

SOBRE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA ASOCIACIN (O COMIT)

21

ARTICULO 52. La Asociacin (o Comit) se disolver en cualquiera de las siguientes causas: a. Por voluntad de las 2/3 partes de los asociados activos. b. Por la disminucin del numero de asociados a menos del 2 % del total de asociados. c. Por que el estado econmico de la asociacin no le permite continuar con sus operaciones. d. Por declaracin de quiebra.

ARTICULO 53. La disolucin por cualquier de las causas sealadas en el articulo anterior, dar lugar a que los asociados se constituyan en Asamblea General y nombren una Comisin Liquidadora compuesta por tres asociados. ARTICULO 54. Si el nombramiento de la Comisin Liquidadora no pudiera emanar por cualquier causa de la Asamblea General, sta ser nombrada por el Consejo Directivo, que deber convocar a Sesin Extraordinaria y elegir por mayora absoluta de sus miembros asistentes. ARTICULO 55. La Comisin Liquidadora, presentar al Consejo Directivo un Proyecto para la Liquidacin de la Asociacin dentro de 30 das de haber sido nombrada, el cual, quedar a disposicin de los interesados por el termino de 8 das, en la Oficina de la Secretaria de Actas y Archivo, debiendo el Consejo Directivo a la Asamblea General resolver dentro de 30 das siguientes sobre la aprobacin del proyecto. ARTICULO 56. El haber social resultante de la liquidacin se aplicar a: a. Satisfacer los gastos de la liquidacin. b. Pagar las obligaciones con terceros. c. En caso de existir remanente, se destinar una fundacin benfica. ARTICULO 57. Al trmino de la liquidacin se sentar el Acta, ante Notario Pblico. Este documento deber comprender necesariamente el Balance General de la Liquidacin o el resultado de la participacin del haber social. ARTICULO 58. Es de obligacin de los liquidadores dar cuenta detallada de su gestin hasta el trmino, a los Asociados, a Terceros y en general a todo interesado, por los medios a su alcance. ARTICULO 59. Los liquidadores presentarn respectivamente a los Registros Pblicos, copia certificada del Acta de disolucin y de la liquidacin final que se refiere los artculos anteriores, para el tramite de cancelacin del reconocimiento oficial y extincin de la personera jurdica de la asociacin. Srvase usted seor notario agregar las clusula de ley e insertar el acta de la Asamblea General de fecha ..................., cuidando de pasar los partes respectivos a los registros pblicos de ............, para su debida inscripcin.

FORMATO: DPA-DRA J/G. VEGA L./Set. 02.

22

MODELO DE REGLAMENTO INTERNO DE ASOCIACIN (O COMIT) DE PRODUCTORES.


CAPITULO I DE LOS ASOCIADOS. Artculo 1. Adquieren la condicin de asociados en la Asociacin (o Comit). ................... del Productores ................................... los representantes de los Comits y Asociaciones, Distritales, Provinciales y Departamentales del Per, debidamente inscritos en los libros de Padrn de Asociados y que estn al da en sus aportaciones. Artculo 2. La Asociacin (o Comit) ......................... de Productores de ............... comprende al conjunto organizado de Asociaciones de productores de las diversas zonas de produccin del Per y tiene como fines primordiales a lo establecido por el Artculo 5 de su Estatuto Institucional. Artculo 3. Son asociados honorarios los que por mrito contrado con la Asociacin se hagan acreedores a tal distincin especial a juicio del Consejo Directivo. Artculo 4. Son deberes de los Asociados. a. Contribuir con esfuerzo y responsabilidad al fortalecimiento y desarrollo de la Asociacin. b. Propiciar y cultivar los sentimientos de solidaridad, respeto mutuo y unin entre los miembros de la asociacin. c. Contribuir a mejorar el prestigio de la asociacin y a la realizacin de sus fines cultivando y acrecentando los conocimientos tcnicos cientficos para incrementar la produccin y productividad de .................................... a nivel del territorio nacional. d. Participar activamente en tareas de produccin e investigacin, proyectando su accin a fin de comercializar internamente en el pais y en el extranjero, en coordinacin con el Consejo Directivo y los organismos pblicos y privados respectivos. e. Elegir a sus representantes en votacin directa, universal, secreta y obligatoria y asumir sus responsabilidad de participar en el Consejo Directivo de la Institucin, cuando sean elegidos. f. Cumplir la Ley, el Estatuto Institucional, Su Reglamento Interno y otras disposiciones que emitan sus rganos competentes de la Asociacin.

23

g. Desempear fielmente los cargos y comisiones que se les encomiende, no aceptando excusas, salvo en casos de impedimento debidamente comprobado. h. Abonar puntualmente las cuotas que se especifican en el Articulo 18 del Estatuto Institucional y las que se acuerden por la Asamblea General y Consejo Directivo respectivamente. i. Dar aviso a Secretaras de sus cambios de domicilio y telefona. j. Respetar y hacer respetar las disposiciones del Estatuto Institucional, su Reglamento Interno y otras disposiciones que emitan sus rganos respectivos. k. Propiciar la identidad plena con la institucin.

Artculo 5. Son Derechos de los Asociados.: a. Recibir adecuada y oportuna informacin tcnico cientfica sobre la produccin y productividad de .................. para su comercializacin con fines de consumo nacional y exportacin. b. Recibir paquetes tecnolgicos sea del Estado o de las Instituciones de derecho privado, pblico nacional o extranjera. c. Expresar libremente sus ideas y no ser sancionado por causa de ellas. d. No ser separado de la Asociacin, sin previo proceso sumario y sin haber ejercido su derecho a la defensa y a la doble instancia respectivamente. e. Elegir y ser elegido para conformar la representacin de la Asociacin a nivel nacional e internacional. f. Gozar de los servicios de informacin, bienestar, asesora tcnica permanente en el manejo del cultivo de ...................... con fines de consumo nacional o de exportacin. g. Recibir apoyo econmico, material y tcnico de cualquier entidad sea nacional o extranjera. h. Solicitar la separacin de los miembros del Consejo Directivo que no tengan probada idoneidad en el desempeo de sus funcin directiva. i. Gozar del derecho de peticin y consecuentemente ante cualquier problema o acto en contra de la institucin, proponer la alternativa de solucin respectiva. CAPITULO II

DEL BIENESTAR DEL ASOCIADO.


Artculo 6. La Asociacin (o Comit) ....................................... de Productores de ............................., dentro de sus posibilidades ofrece a sus asociados, programas y servicios de bienestar general, en los campos del deporte, en manejo de tcnicas e intercambio de experiencias, uso de fertilizantes y semillas, as como otras labores culturales para el mejor cultivo de ................., relacionado a la siembra, cosecha, post cosecha, traslado y transformacin, tendiendo a su comercializacin interna y para exportacin en coordinacin con agentes econmicos y organismos pblicos y privados. Artculo 7. La Asociacin (o Comit ) de Productores de .............................. propicia el bienestar de sus miembros a travs de su Oficina de Bienestar del

24

Asociado, la cual coordina sus actividades con el Consejo Directivo y los Asociados. Artculo 8. La Oficina del Bienestar del Asociado, propone el establecimiento de Convenios, Contratos nominados e innominados con instituciones pblicas y privadas nacionales e internacionales, para el mejor cumplimiento de sus fines. Artculo 9. La Oficina de Bienestar del Asociado en aplicacin del artculo 5 del Estatuto Institucional, promueve los actos tendientes al desarrollo de los productores a nivel nacional.

CAPITULO III

DE LAS FALTAS Y SANCIONES


Artculo 10. Las faltas graves en que puedan incurrir un asociado son: a. Apropiarse indebidamente de sumas de dinero de propiedad de la Asociacin. b. Conducta inmoral, que afecte la dignidad de la Asociacin, debidamente probada. c. Acto grave de indisciplina que vulnere los fines y funciones de la Asociacin. d. Concurrir a la Asamblea general es estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o estupefacientes. e. Apoderarse, distribuir o causar graves daos en los bienes patrimoniales muebles o inmuebles de propiedad de la Asociacin. f. Desarrollar actos de coaccin o violencia que impidan el normal funcionamiento de la Asociacin. Artculo 11. Las faltas indicadas en el artculo Anterior se sancionan con suspensin temporal o separacin definitiva. Artculo 12. Las faltas consideradas en los primeros seis incisos del Articulo 10 del presente Reglamento se sancionan, la primera vez, con suspensin temporal de un mes a dos aos segn la gravedad de la falta, en caso de reincidencia en dichas faltas y si se comete la falta indicada en el inciso a) y e) del mismo artculo, con separacin definitiva. CAPITULO IV.

DEL TRIBUNAL DE HONOR


Artculo 13. Para la aplicacin de las sanciones establecida en el Artculo precedente, se requiere proceso disciplinario sumario a cargo del Tribunal de Honor para Asociados. Artculo 14. El Tribunal de Honor para Asociados es designado por el Consejo Directivo al comienzo del mandato y estar integrado por cinco miembros asociados de mayor antigedad a la asociacin o en edad debidamente acreditado con el documento respectivo, constituye la primera instancia.

25

La segunda instancia lo constituye el Consejo Directivo y la Tercera instancia lo conforma la Asamblea General de Asociados. Articulo 15. La suspensin temporal y la separacin definitiva de un MIEMBRO Asociado se sujeta al siguiente procedimiento: a. Ante la denuncia presentada o la evidencia de que existe falta grave cometida por un miembro asociado, el Tribunal de Honor, con conocimiento del acto y todo lo actuado, en el plazo de seis das calendarios notifica al imputado para que ste presente su descargo escrito respectivo con las pruebas que estime conveniente. b. Presentado el informe de descargo, en el plazo de siete das calendarios el Tribunal emitir la resolucin respectiva. c. Una vez notificado Personalmente con la resolucin, el inculpado podr interponer recursos de Apelacin ante el Consejo Directivo de la Asociacin en el plazo de tres das hbiles. d. El Consejo Directivo al asumir el conocimiento del asunto, previa notificacin del inculpado, someter a debate oral en dos sesiones y en plazo de tres das hbiles, emitir la resolucin respectiva. e. La Asamblea General constituye la ultima instancia y revisara el expediente a travs de sus Representante sometiendo a votacin emitir su resolucin respectiva en el da de su reunin respectivamente y esta resolucin constituye cosa juzgada y es irrecurrible. CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- El presente Reglamento solo puede ser modificado previo estudio fundamentado y por acuerdo de la Asamblea General, con el voto conforme de la mitad mas uno de los Asociados de la Asociacin (o Comit) de Productores de ...................................... SEGUNDA.- Los actos administrativos que se ejecuten contraviniendo las disposiciones contenidas en el presente reglamento son nulas. TERCERA.- Este Reglamento rige a partir del da siguiente de su aprobacin. El presente Reglamento Interno de la Asociacin (o Comit) .......................... de Productores de ........................, ha sido aprobado el da ............... de ............ en la ciudad de .................................

FUENTE: GUIA PARA LA ORGANIZACIN DE PRODUCTORES Oficina de Planificacin Agraria Lima . Octubre 2000. ADECUACION: Direccin de Promocin Agraria DRA J. Setiembre 2002.

26

MODELO

CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DE ........(cebada, maz amarillo duro, alcachofa, etc.)


CONTRATO N .......... CD-2002. Conste por el presente contrato de compra y venta de .................... entre ................. (Empresa, Firma, Institucin, etc), representado por el ................., identificado con DNI N ........................, con domicilio legal en ........................ a quien en adelante se le denominara EL COMPRADOR y por la otra parte la .................... (Comunidad Campesina, Comunidad Nativa, Asociacin de Productores, Comit de Productores , etc.), represando por el Sr. ........................, identificado con DNI N ................., con domicilio Legal en ............................, a quien en adelante se le denominara EL VENDEDOR , ambos integrantes de la Cadena Productiva de ......................., con instalacin de la Mesas de Concertacin el ......................, bajo los siguientes trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El VENDEDOR se compromete a entregar al COMPRADOR, la produccin de .......... , estimada en ................TM (.....................) de la Presente Campaa Agrcola 2002 2003. SEGUNDO: La Vigencia del presente contrato es del .................... al ..................., tal como se indica en el Plan de Produccin de la Cadena Productiva de .................., con conocimiento de los Agentes Econmicos integrantes. TERCERO: El Flujo de entrega de la Produccin ser aproximadamente el siguiente: Abril ......................... TM. 2003. Mayo ........................ TM. 2003. Junio. ....................... TM. 2003. (Sigue). .................... TM. 2003. CUARTO: El producto deber ser de buena calidad, de acuerdo a las caractersticas acordadas por las partes y que obran en el libro de actas de la Cadena Productiva de .................., con la presencia de los Agentes Econmicos, reservndose el COMPRADOR del derecho de

27

rechazar el producto que no rene las caractersticas y condiciones establecidas. QUINTO: El precio del producto ser de S/. ......./Tm., de acuerdo a lo pactado en la Mesa de Concertacin, costos de produccin aprobados y las caractersticas de calidad establecidos. Los productos de calidad inferior podr ser adquirido por el COMPRADOR previa aprobacin en el precio y volumen por los agentes econmicos intervenientes. Si el vendedor no cumpliera con el presente convenio, se compromete a abonar los gastos por daos y perjuicios provocados al comprador y a otros agentes econmicos que han intervenido en el desarrollo de la Cadena Productiva.

SEXTO:

SPTIMO:

El pago de las inversiones efectuadas por los Agentes Econmicos en el desarrollo de la cadena productiva de ..................., ser efectuado por el COMPRADOR, previa presentacin de la liquidacin respectiva con aprobacin de la Mesa de Concertacin y con cheque. Todo aspecto no previsto en el presente Contrato ser resuelto mediante el trato directo entre las partes y con aprobacin de los agentes econmicos de la cadena productiva, rigindose en todo lo no previsto por los dispuesto en el Cdigo Civil. Para todos los efectos del presente Contrato, las partes intervenientes en los mismos, se someten a la Jurisdiccin del fuero judicial de la ciudad de Huancayo, y fijan sus domicilios en los sealados en la parte introductoria del presente documento, en donde se dejaran las notificaciones y visos a que hubiera lugar.

OCTAVO:

NOVENO:

En seal de conformidad suscriben el presente Contrato ambas partes a los das .............del mes de ......... del 2002.

___________________________ VENDEDOR ___________________________ AGENTES ECONOMICOS

_______________________________ COMPRADOR

FORMATO: DPA DRAJ G. Vega L /Set/02.

28

MODELO

CONTRATO DE ABASTECIMENTO DE .............. (fertilizantes, semillas, pesticidas, etc.)


Consta por el presente documento el Contrato de Abastecimiento de .................., que celebra de una parte la Empresa..................... vendedora de ................., con RUC N ......................, representada por el Sr. ...................... identificado con DNI N ................, con domicilio legal en la Av. .....................N ....... del Distrito de ..........., Provincia de ....................., a quien en adelante se le denominara LA EMPRESA, y de otra parte la .......................... (comunidad campesina, asociacin de productores, comit de productores, etc. ), representado por el Sr. .........................., identificado con DNI N ................., con domicilio legal en la ...................................... Distrito de .........., Provincia de ....................., a quien en adelante se le denominara el PRODUCTOR, as como la ................................ (empresa, firma, institucin, etc ), representado por el Sr. ..........................., identificado con DNI N. ..........................., con domicilio legal en .............................., N ..................., del Distrito de ..............., Provincia de ..........................., a quien en adelante se le denominar el COMPRADOR, todos integrantes de la Cadena Productiva de ......................., bajo los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: La ....................., es una empresa dedicada a la ..................................... (fabricacin, produccin, venta y/o distribucin) de ................ destinado al cultivo de .............................. SEGUNDO: La ............................ (comunidad campesina, asociacin de productores, comit de productores, etc.), es una agrupacin de productores organizados, dedicados al cultivo de ........................., de la Cadena Productiva de ............. TERCERO: La ................................ (empresas, ONG, Institucin, etc.), se dedica a la compra de ......................, de la Cadena Productiva implementada para tales fines. CUARTO: La Empresa, los Productores Organizados y el Comprador, son integrantes de la cadena Productiva de ................., cuyos acuerdos, participacin y obligaciones estn plasmadas en el libro de actas de la Mesa de Concertacin de la cadena productiva antes indicada.

29

QUINTO:

Para el presente contrato La Empresa .................. se compromete abastecer con .................... (fertilizantes, semillas, pesticidas, etc.) en las cantidades, oportunidades y caractersticas indicadas en el Proyecto aprobado por la Mesa de concertacin, cuyo precio ser pactado a nivel de distribuidor, de igual manera, la empresas se compromete a efectuar la cobranza en la siguiente modalidad ................... ( a la cosecha, 50 % al inicio de la campaa y el otro 50% a la mitad de las labores culturales, el 100 % a la mitad de la campaa, etc.). La pago por ................... (fertilizantes, semillas, pesticidas, etc.) ser efectuada por .................................. (productores organizados, la empresa compradora del producto) previa liquidacin, aprobacin y conocimiento de la Mesa de Concertacin. El presente contrato entrar en vigencia a parir de la firma por los agentes econmicos antes indicados, hasta el termino de la campaa agrcola, previa liquidacin total. Todo aspecto no previsto en el presente contrato ser resuelto mediante el trato directo entre las partes a travs de la mesa de concertacin de la cadena productiva de .................., rigindose en todo lo no previsto por lo dispuesto en el Cdigo Civil. Para Todos los efectos del presente contrato, las partes intervinientes en los mismos se someten a la jurisdiccin del fuero judicial de la Ciudad de Huancayo y fijan sus domicilios en los sealados en la parte introductoria del presente documento, en donde se les dejar las notificaciones y avisos a que hubiera lugar.

SEXTO:

SPTIMO:

OCTAVO:

NOVENO:

En seal de conformidad suscriben el presente Contrato las partes a los ........ das del mes de ........... del 2002.

__________________________________ PRODUCTORES ORGANIZADOS

_______________________________ VENDEDOR DE INSUMOS

________________________________ COMPRADOR DE LA PRODUCCION

FORMATO: DPA DRAJ G. Vega L /Set/02.

30

MODELO DE CONVENIO O CONTRATO DE COMPRA VENTA


( PARA SU ADECUACION CONVENIENTE)
Conste por el presente documento el Contrato de Compra Venta, que celebra de una parte la Asociacin (o Comit) de Productores ..........................., del Distrito de ................., Provincia. ....................... y Departamento de ....................., inscrito en la Ficha N .................. del registro de Asociaciones del ............................ debidamente representado por su Presidente el Sr. ........................................, con DNI N . ................., con domicilio legal en ..............................., distrito, .................. Provincia ................. y Departamento de ....................... a quien para efectos del presente contrato se le denomina EL VENDEDOR, y de otra parte la ...................... (Empresa, etc.) inscrita en la Ficha N ...................... del Registro de ....................., representada por su Presidente el Sr. ..............................., identificado con DNI N ....................., con domicilio legal en la ........................ N .............., del Distrito de ......................, Provincia de ........................, y Departamento de ..................; a quien para efectos del presente contrato se le denominar EL COMPRADOR, en los trminos y condiciones siguientes: CLAUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES ___________________________________________________________________ CLAUSULA SEGUNDA : PARTES INTERVINIENTES. La Asociacin de Productores de ...................................., es una Organizacin de derecho privado, que agrupa a los productores de ............................., dedicados a los produccin de ............................., cuyo objetivo primordial es propender y desarrollar la produccin y productividad, as como la comercializacin de su producto en beneficio de sus asociados en coordinacin con los agentes econmicos que interviene en la Cadena Productiva de .................... La Empresa ....................................... , es la organizacin de derecho privado, dedicada a la actividad de ......................., cuyo objetivo primordial es el desarrollo de la indicada actividad, encaminada a atender la demanda del mercado interno y externo.

31

CLASULA TERCERA: OBJETO DEL CONTRATO. Por el presente contrato, el Vendedor da en venta a favor del Comprador la cantidad de ............................ Kg. (Tm.). de ........................................, producido por los productores agrupados en ................................, por el precio referencial del mercado internacional a futuro al momento de entrega del producto, mas flete de transporte a los almacenes de ......................; suma que ser cancelada y liquidada al momento de entrega y recepcin del producto. CLAUSULA CUARTA : OPERACIN DEL CONTRATO. Ambas partes contratantes declaran que el precio establecido corresponde al producto vendido y manifiestan su libre voluntad para suscribir el presente contrato, as como cumplir los compromisos derivados del mismo. CLAUSULA QUINTA: DEL PRODUCTO A COMERCIALIZAR. El producto materia de comercializacin del presente contrato, es el ........................................................................................... cuyas caractersticas son: ................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........ CLAUSULA SEXTA: DE LOS DESPACHOS. El producto materia de venta sern entregado en los ......... (centros de acopio, almacenes, etc.) de los ....................... (productores o asociacin), incrementndose a su valor, el precio por el flete correspondiente. Los despachos del producto deben ser a .................. (granel en camiones de 20 TM. o mas de camin y no menos de 4 TM. salvo acuerdo previo entre las partes....... o en sacos de .......... Kg.). La cosecha materia de la venta es de la Campaa Agrcola 2002 2003. Las fechas de embarque sern a partir de ...................... hasta el trmino de la campaa, pudiendo prorrogarse hasta la prxima campaa.

CLAUSULA SPTIMA : DE LAS OBLIGACIONES. El Vendedor adjunta al presente Contrato una proyeccin de cosechas a futuro en base a las siembras efectuadas en la presente campaa en Toneladas Mtricas por mes y por socio productor. El Comprador, se obliga a comprar toda la produccin hasta completar el volumen de las Cosechas Proyectadas.

CLAUSULA OCTAVA: DEL PRECIO. El precio pactado, es el precio de compra a futuro, teniendo como preferencia los, precios del mercado, en la fecha de entrega del producto a los almacenes del Comprador.

32

CLAUSULA NOVENA: DEL PAGO. El pago se efectuar al contado, en la fecha de entrega del producto. En el caso que el Vendedor no cuenta con RUC; el Comprador emitir el documento de Liquidacin de Compra por la compra venta realizada el producto, asumiendo dicho comprador el pago a la SUNAT de los impuestos correspondientes. De contar el Vendedor con el Registro nico de Contribuyente, deber emitir su factura y cumplir con el pago de los impuestos correspondientes, salvo el caso que se hallen exonerados, de conformidad con la Ley N. 27217, presentando su declaracin jurada en el Formato 4899 establecido por la SUNAT.

CLAUSULA DECIMA: CAUSALES DE RESOLUCIN. Son causales de resolucin del presente contrato las siguientes: El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estipuladas en el presente contrato. Por acuerdo de las partes. Otras establecidas por norma expresa.

CLAUSULA DECIMA PRIMERA: CONTROVERSIAS. En caso de surgir discrepancias entre las partes, desavenencias, litigios o controversias que pudieran derivarse de este contrato, las partes debern someterse a un proceso previo de mediacin o conciliacin y si no se lograra, debern ser resueltas dichas controversias de manera definitiva mediante laudo arbitral de conciencia definitiva e inapelable, de conformidad con los reglamentos y procedimientos establecidos por el Centro de Conciliacin y Arbitraje Nacional e Internacional de la Cmara de Comercio de Lima, cuyas normas se someten las partes de modo incondicional y con expresa renuncia a sus derechos de reclamar por la va judicial y a la pluralidad de las instancias. ........................... de ........................... del ao 200...

______________________________ COMPRADOR.
FORMATO: DPA DRA-J/G. VEGA L./Set. 2002.

_____________________________ VENDEDOR

33

DOCUMENTO PARA COMERCIALIZACION DE ..................... (MODELO DE ACTA DE ENTREGA) Consta por el presente documento que se extiende por duplicado y del mismo valor legal, un Contrato de entrega de ........................................, que celebran por una parte don: ................................................., agricultor con DNI N. ....................., con domicilio en ..................................., que en adelante se llamar EL PRODUCTOR, y de la otra parte la Asociacin de Productores de .........................................., debidamente representado por su Presidente: ....................................., con domicilio en ........................................., en la ciudad de ...................................., que en adelante se denominar LA ASOCIACIN en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El productor mediante este documento hace entrega voluntaria a la Asociacin de Productores de ......................................, la cantidad de .................Kg. de ............................... SEGUNDO: El productor autoriza expresamente el descuento por concepto de................. (gastos administrativos, auto gravamen, etc.) del ........ % del total del ............................ (producto) entregado a la Asociacin de Productores de ..................... TERCERO: En caso de que el Productor decida vender su producto, deber autorizar la Asociacin en forma escrita. CUARTO: El productor se responsabiliza por el pago de las obligaciones tributarias que se presente. En seal de conformidad, suscriben el presente instrumento a los .................. das del mes de .................... del ao Dos mil ..............

______________________________

_______________________________

34

Por la Asociacin
FORMATO: DPA DRA-J/G. VEGA L./Set. 2002.

Por el Socio Productor

DOCUMENTO PARA COMERCIALIZACION DE ..................... (MODELO DE AUTORIZACIN DE VENTA) Consta por el presente documento que se extiende por duplicado la autorizacin de venta del producto de ........................................, que otorga don: ............................................, con DNI N. ....................., y con domicilio en ..................................., que en adelante se llamar EL PRODUCTOR, a la ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE .........................................., debidamente representado por su Presidente: ....................................., con domicilio en ........................................., en la ciudad de ...................................., que en adelante se denominar LA ASOCIACIN, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: La Asociacin de Productores de ................................................, tienen dentro de sus fines buscar y obtener el mayor beneficio de sus asociados en la Comercializacin de sus productos agrcolas. SEGUNDO: En virtud de este objetivo, don ........................................, autoriza expresamente a la Asociacin de Productores de ................................... para que en su representacin proceda la Venta del .................................. de su propiedad, consistente en ..................... Kg. de ............................. TERCERO: As mismo, tambin se autoriza a la Asociacin, pactar el precio referente a los precios del mercado .................. (Regional, Departamental, Nacional, Internacional que determine las bolsas de Chicago y/o Rosario de Argentina), en la fecha de entrega del producto a los almacenes del comprador, los que sern a precios ............................. (nacionalizados) en la misma fecha de entrega de dicho producto. En seal de conformidad, suscriben el presente documento a los .................. das del mes de .................... del ao Dos mil ..............

35

______________________________ Por la Asociacin

_______________________________ Por el Socio Productor

FORMATO: DPA DRA-J/G. VEGA L./Set. 2002.

EJEMPLO DE CONTRATOS PARA CADENAS AGROPRODUCTIVAS


CONTRATO DE SERVICIOS DE ASESORIA TECNICA, EMPRESARIAL, ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION PARA LOS PRODUCTORES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE PRODUCCION DE ALGODON EN EL VALLE DE CAETE

Conste por el presente documento el CONTRATO DE SERVICIOS DE ASESORIA TECNICA, EMPRESARIAL, ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION PARA LOS PRODUCTORES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE PRODUCCION DE ALGODON EN EL VALLE DE CAETE, que celebran, de una parte PROSIP INSTITUTO RURAL VALLE GRANDE, con R.U.C. N12005512, con domicilio en Panamericana Sur Km. 144, San Vicente, Caete, Lima, debidamente representado por su Director Ejecutivo, seor Guillermo E. Cceres Muoz, a quien en adelante se le denominar VALLE GRANDE; y con la intervencin de la sociedad DESMOTADORA INCA S.A.C., con RUC N36440414 y con domicilio en jirn Ayacucho N240, Distrito de Imperial, Provincia de Caete y Departamento de Lima, debidamente representada por su Gerente General Jos A. Lasuncin Ripa y su Director Oscar A. Sebastiani Vargas, segn poderes otorgados en el artculo cuarentiocho de su estatuto social, el mismo que consta en la escritura pblica de constitucin otorgada ante el notario de Caete Dr. Moiss A. Muoz Snchez, el mismo que corre inscrito en la Ficha N317 del Registro Mercantil de Caete, a quien en adelante se le denominar DISA; y de la otra parte los siguientes agricultores: don Francisco Quinti Corilla, doa Feliciana Corilla Ruiz, don Flix J. Macha Quispe, don Jos Calagua Champac, don Gerardo Surez Durand, don Alberto Carrasco Melndez, don Carlos A. Cama Aquije, don Leonidas Huari Salas y don Flix Macha Castro; todos sealan su domicilio para los efectos de este contrato en el Predio Casa Blanca, distrito de San Vicente, provincia de Caete y departamento de Lima, representados por don Francisco Quinti Corilla; a quienes en adelante se les denominar los AGRICULTORES; de acuerdo a los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES. DE VALLE GRANDE:

36

1.1 Es una Asociacin Civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo la promocin tcnica y humana de los agricultores de la costa central sur del Per y la cuenca alta del Ro Caete, para lo cual les presta capacitacin, asistencia tcnica y asesora empresarial en el manejo de recursos tcnicos, productivos y econmicos.
1.2

Entre sus actividades dentro de su mbito de accin, promueve la ejecucin del Programa Integral para la Produccin de Algodn (en adelante PIPA) que consiste en la ejecucin integrada de las siguientes actividades: Organizacin de Agricultores, Capacitacin Grupal, Asesora Tcnica Individual, Servicio Entomolgico, Asesora Empresarial, Administracin de los Recursos y Comercializacin. Asimismo, hace posible la participacin conjunta de agricultores, empresas de servicios, bancos, comerciantes, hilanderas y empresas textiles.

1.3 El PIPA tiene como objetivos: Contribuir a mejorar los ingresos de los agricultores, aumentar su productividad mediante la capacitacin, asesora tcnica y empresarial, estableciendo relaciones de confianza y respeto mutuo entre sus participantes, auspiciando la organizacin empresarial de los pequeos productores. Asimismo, busca recuperar los estndares de calidad de la fibra producida por los agricultores, como medio de mantenerse competitivo y mejorar sostenidamente la rentabilidad del cultivo del algodn. DE DISA: 1.4 Es una sociedad que se dedica a la compraventa de algodn en rama y fibra, servicio de desmote de algodn y comercializacin de este producto, principalmente con los agricultores que participan en el PIPA, que organiza VALLE GRANDE, en apoyo a los pequeos productores en el valle de Caete. DE LOS AGRICULTORES: 1.5 Los agricultores destinan al PIPA parte de sus parcelas a la siembra de algodn en la presente campaa agrcola. 1.6 Los agricultores, adems necesitan contar con recursos econmicos para financiar parte de los gastos de inversin que permitan la ptima conduccin del cultivo. 1.7 De la misma forma los agricultores necesitan tener la seguridad de una adecuada en la comercializacin de su cosecha para contar con una utilidad econmica al final de la campaa de algodn. CLUSULA SEGUNDA: OBJETO DEL CONTRATO 2.1 VALLE GRANDE, DISA y los AGRICULTORES, celebran el presente contrato con el objeto de asegurar la produccin y comercializacin de algodn, para lo cual VALLE GRANDE y DISA otorgar los diversos servicios sealados en

37

este contrato, efectuando para ello los aportes necesarios teniendo en cuenta lo mencionado en el numeral 1.2 del presente contrato. CLUSULA TERCERA: APORTES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES DE VALLE GRANDE:
3.1

Brindar a los agricultores que participan en el PIPA de la campaa 2000/2001 comprendido entre el 15 de agosto del 2000 y el 30 de junio del 2001, los servicios de asistencia empresarial y tcnica.

3.3 Brindar a los agricultores que participan en el PIPA de la campaa 2000/2001 los servicios de capacitacin que a continuacin se detallan:

3.3.1

CAPACITACIN EN EL REA EMPRESARIAL: Comprende la realizacin de un Programa de Capacitacin de 3 sesiones, de acuerdo al programa que figura en el Anexo N06 y que servirn para reforzar los aspectos econmicos relacionados al presente contrato as como la gestin empresarial en general, en busca de la optimizacin del uso de los recursos de los agricultores. CAPACITACIN EN EL REA TCNICA: Comprende la realizacin de un Programa de Capacitacin de 4 reuniones tcnicas, de acuerdo al programa que figura en el Anexo N06, con el fin de capacitar a los agricultores en la solucin de los problemas o superar las barreras tcnicas del cultivo del algodn.

3.3.2

3.4 Tarifas 3.5 VALLE GRANDE no asume ninguna responsabilidad econmica ni tributaria ante los agricultores, que pudiese desprenderse de la implementacin, ejecucin o resultado del presente contrato. DE LOS APORTES Y RESPONSABILIDADES DE DISA: 3.6 Brindar a los agricultores que participan en el PIPA de la campaa 2000/2001 hasta l termino oficial de la campaa establecido por el Ministerio de Agricultura, en el perodo comprendido entre el 15 de agosto del 2000 al 30 de junio del 2001, los servicios de administracin y comercializacin que a continuacin se detallan: 3.6.1 SERVICIOS DE ADMINISTRACIN: Comprende lo siguiente: Coordinacin administrativa con VALLE GRANDE, el Banco y la empresa textil.
a)

Administrar y contabilizar los recursos que el Banco y otras fuentes, provean para atender adecuadamente las necesidades de los
b)

38

agricultores, de acuerdo al cronograma de desembolsos detallado en el Anexo N03. c) Procurar las mayores economas de escala en beneficio de los agricultores, en la adquisicin y distribucin de insumos y servicios. 3.6.2 SERVICIOS DE COMERCIALIZACIN: Comprenden lo siguiente:
a)

Coordinacin de la cosecha y compra del algodn rama producido por los agricultores de acuerdo al Anexo N04, que forma parte del presente contrato.

DE LOS APORTES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AGRICULTORES: 3.8 Aportarn al PIPA el total o parte del rea de algodn que siembra en sus parcelas y toda la produccin de algodn que en ella se produzca durante la campaa 2000/2001, segn se detalla en el Anexo N1. Adems aportan su capacidad tcnica y empresarial para la correcta conduccin del cultivo.

3.9 Sembrarn en la fecha determinada por SENASA entre el 15 de agosto al 30 de setiembre del 2000.
3.10 Brindarn

las garantas reales que requieran DISA y el Banco para obtener el financiamiento necesario para la presente campaa. Que de acuerdo al crdito que se les otorgue las garantas reales podrn ser de la siguiente manera: Prenda Agrcola. Garanta Hipotecaria: para los casos mayores de 5 hectreas. al Fondo de Reserva y Seguridad Agraria (FRESA) el monto de US$0.50 por cada quintal fibra el equivalente al 1% de inters nominal sobre el total prestado a cada agricultor, segn se determinar antes del inicio de la apaa, en funcin del menor costo tributario. AGRICULTORES que se incorporen por primera vez al PIPA, adems de lo indicado en el numeral 3.11, harn un aporte de ingreso al PIPA, por nica vez, consistente en US$0.50 por qq-fibra producido. Este aporte se cargar descontndolo de las primas obtenidas por su algodn, es decir se efectuar al trmino de la campaa y ser abonado al FRESA.

a) b)

3.11 Aportarn

3.12 Los

CLUSULA CUARTA: FONDO DE RESERVA Y SEGURIDAD AGRARIA (FRESA)

39

4.1 VALLE GRANDE ha propiciado la creacin de este fondo con el objeto de generar capital que permita una mnima autonoma financiera del PIPA, el cual posibilita poder iniciar la campaa de algodn a tiempo, cuando la aprobacin del avo anual por el Banco demore o existan problemas de liquidez en el sistema bancario. Asimismo, el objeto del FRESA ser atender problemas en la fianza solidaria en el seno de los grupos; el fondo cubrira el diferencial que no pudiesen cubrir las retenciones por fianza solidaria que se dan para atender las posibles prdidas de uno o ms agricultores; est operacin establecer una deuda entre los agricultores en prdida atendidos y el FRESA; asimismo, este fondo podra refinanciar la deuda interna por fianza solidaria de una asociacin, de modo de liberar los recursos de los agricultores retenidos por este motivo, en base a un plan de recuperaciones establecido de comn acuerdo entre los agricultores del grupo y los deudores del mismo y el fondo. En ningn caso el FRESA, servir para condonar deudas. 4.2 Los fondos del FRESA provendrn de primas, derechos, intereses bancarios, entre otros aportes.

CLASUSULA QUINTA: FIANZA SOLIDARIA E INTERVENTOR


5.1

Los AGRICULTORES aceptan constituir una fianza solidaria a favor de DISA mediante la firma del presente contrato, renunciando expresamente al beneficio de excusin, para garantizar el aporte recibido para la presente campaa, en la eventualidad que alguno(s) de los agricultores no pueda(n) cumplir los compromisos contrados en el presente contrato. La fianza solidaria se regir por el Reglamento de Ejecucin de Fianza Solidaria adjunto al presente contrato en el Anexo N05. Los AGRICULTORES mediante la firma de este contrato autorizan a DISA, ejecutar directamente la fianza solidaria de la liquidacin final de los otros agricultores, as como la ejecucin de la prenda agrcola si hubiese necesidad de llegar a este extremo. Igualmente a proceder a la intervencin directa de la cosecha solicitando de ser necesaria la intervencin policial para el caso en que cualquiera de los AGRICULTORES se niegue a entregar la produccin de algodn lograda en las hectreas comprometidas mediante el presente contrato. La Fianza Solidaria y las garantas otorgadas tendrn plazos indeterminados y estarn vigentes en tanto subsista obligacin alguna a favor de DISA, del Banco y/o de los dems AGRICULTORES.

5.2

5.3

CLAUSULA SEXTA: DECLARACION JURADA 6.1 Los AGRICULTORES con carcter de declaracin jurada manifiestan que sobre las reas cuyo uso aportan, sealan que no existe medida judicial o extrajudicial alguna que limite sus derechos de libre disposicin y del normal ejecucin del presente contrato. CLAUSULA SETIMA: PRENDA AGRICOLA

40

7.1 La cosecha sujeta al presente contrato queda prendada a favor de DISA, el cual se inscribir en el Registro Predial de Caete de las parcelas de los AGRICULTORES, transfirindoles a stos todos los gastos que irrogue dicha inscripcin.
7.2

La condicin de prenda agrcola podr ser extendida y alcanzar a otros cultivos como sus races y cosechas futuras de las parcelas de los AGRICULTORES hasta la cancelacin total del financiamiento y gastos financieros que origine el presente contrato.

CLAUSULA OCTAVA: VIGENCIA DEL CONTRATO 8.1 El presente contrato se iniciar a la firma del mismo y tendr vigencia hasta terminar la campaa algodonera 2000/2001 de las reas detalladas en el Anexo N 01 del presente contrato y siempre que no quede ningn compromiso pendiente con las empresas que intervengan en la presente campaa.

CLAUSULA NOVENA: INTERVENCION DE CAMPO PROBLEMA 9.1 Es obligacin de VALLE GRANDE, informar por escrito a los representantes de los AGRICULTORES, una vez por mes, sobre la situacin tcnica del cultivo en los casos que requieran una intervencin por parte de los agricultores para corregir cualquier situacin que ponga en riesgo el resultado tcnico y econmico de alguno(s) de los AGRICULTORES, que puedan llevar a la aplicacin de la fianza solidaria. CLUSULA DECIMA: SOMETIMIENTO A LA LEY DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL 10.1 Para todo lo relativo a la interpretacin, cumplimiento y ejecucin del presente contrato, las partes acuerdan someter cualquier controversia a la Ley de Conciliacin Extrajudicial Los domicilios de las partes son los que se consignan en la introduccin de este documento y en caso que varen comunicarn por escrito a la otra parte en un plazo de 30 das caso contrario se notificarn y realizarn las citaciones del caso en el domicilio indicado. CLUSULA DECIMA PRIMERA: NORMATIVIDAD APLICABLE 11.1 En todo lo no previsto en este contrato ser de aplicacin las disposiciones contenidas en el Cdigo Civil, as como sus modificatorias y ampliatorias que se dictasen despus de la firma del presente contrato.

11.2 Tambin el Decreto Legislativo N 653 Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario y en el Decreto Supremo N 020-96-MTC Reglamento de Inscripcin de Prendas Agrcolas as como los Decretos Supremos N 667 y 803. Y la Ley N 27360 Ley que aprueban las normas de Promocin del Sector Agrario.

41

Suscrito por triplicado en la ciudad de San Vicente, a los quince das del mes de agosto de 2000. VALLE GRANDE DISA DISA

Francisco Quinti Corilla AGRICULTORES

COORDINACIN NACIONAL DE CADENAS PRODUCTIVAS 2001 Ing. Luis Paz Silva, Ing. Germn Vega Lozano, Dr. Jorge Caro.

ANEXO N 01

Agricultor

Has.

L.E./D.N.I.

Firma

42

TOTAL

Caete (Asociaciones)

ANEXO N 04 CONTRATO DE COMERCIALIZACIN La Desmotadora Inca S.A.C., (en adelante DISA), ha pactado un contrato de comercializacin con la EMPRESATEXTIL XXX, para la comercializacin de todo el algodn producido por los agricultores del Programa Integral de Produccin de Algodn (en adelante PIPA) durante la campaa 2000/2001. Las CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN que se indican a continuacin: PRIMERA CONDICION: Objeto del Contrato de Comercializacin
a) DISA comercializar todo el algodn producido por los agricultores del PIPA,

excepto grados inferiores y el pajoso, estimndose en un total de 72,000 qq-rama (unos 27,500 qq-fibra).
b) EMPRESA TEXTIL XXX, comprar a DISA todo el algodn del PIPA de acuerdo

a las condiciones sealadas en el contrato suscrito entre EMPRESA TEXTIL XXX y DISA y que son partes de las que se describen a continuacin. SEGUNDA CONDICION: Comercializacin del algodn Para efectos del presente contrato, ambas partes aceptan que la comercializacin del algodn se realizar teniendo como referencia las cotizaciones del algodn rama puesto en desmotadora que se registren en el valle de Caete respectivamente, asumiendo los siguientes trminos:
a)

Cotizacin del Mercado: Ser determinada por el precio del mercado local del valle; ste se establece por el promedio diario del precio del algodn rama puesto en desmotadora. El precio al que se liquide el algodn rama no ser menor a

43

esta cotizacin de mercado, ni menor al que DISA, con aprobacin de EMPRESA TEXTIL XXX, pudiese pagar por algodn de la misma calidad adquirido para EMPRESA TEXTIL XXX, de productores ajenos al PIPA.
b) El mercado local determinar de modo natural los precios del algodn. Se

aplicarn los castigos en precio o peso de igual manera que se apliquen en las otras desmotadoras.
c)

Cotizacin mnima: Ser la cotizacin mnima del quintal fibra puesto en los almacenes de EMPRESA TEXTIL XXX, sin considerar las primas. En ningn caso esta cotizacin ser menor a US$63.00 por quintal-fibra para el valle de Caete. La cotizacin mnima establecida en este numeral se tomar en cuenta siempre y cuando sta sea mayor a la Cotizacin de Mercado establecida de acuerdo a los acpites a) y b) del presente numeral. Para su conversin en soles se aplicar el tipo de cambio bancario venta preferencial promedio de dos bancos locales con mayor participacin en colocaciones.

TERCERA CONDICION: Primas A la cotizacin de mercado se le sumarn primas por quintal-fibra, como sigue: a) PRIMA POR AUSENCIA DE MATERIALES CONTAMINANTES (polipropileno, cabellos, plumas y otros): Se aplicar US$1.00 por qq-fibra, los lotes con ausencia de contaminantes. Perder esta prima todo el algodn de un lote de desmonte de donde uno de su fardo se halle polipropileno. Esta prima ser aplicada directamente a cada agricultor de acuerdo a los quintales entregados.
b)

PRIMA DE CALIDAD: Ascender a un mximo de US$1.50 por qq-fibra, de acuerdo a la tabla descrita a continuacin y se aplicar en base al anlisis HVI de cada fardo, cuyo costo correr a cargo de EMPRESA TEXTIL XXX.

CARACTERISTICAS DEL ALGODN TANGUIS PARA APLICAR LA PRIMA DE CALIDAD Para clasificar la calidad del algodn comercializado por DISA a EMPRESA TEXTIL XXX comparar los resultados obtenidos al HVI de los respectivos fardos y aplicar los premios considerando la siguiente tabla:
CARACTERSTICAS DE GRADO AREA/VALOR PREMIO POR QUINTAL FIBRA

Contenido de impurezas (%) Impurezas mayores de una centsima de pulgada.

CNT Mximo 4%

US$0.20

44 CARACTERSTICAS DE FINURA Micronaire (Considerando una buena madurez): Finura o ttulo de la fibra dado en ugrs/pulg. CARACTERSTICAS DE LONGITUD Longitud: Longitud en mms de fibra referida a la longitud medida superior (UHM). CARACTERSTICAS DE MADUREZ Porcentaje de madurez: Grado en el que el algodn contiene fibras maduras. Segn AFIS. P.M. Mayor de 70% LEN Mayor de 30 mm MIC No menor a 5 ni mayor de 7.70

US$0.40

US$0.30

US$0.60

TOTAL

US$1.50

CARACTERISTICA DEL ALGODN TANGUIS PARA APLICAR LA PRIMA POR AUSENCIA DE MATERIALES CONTAMINANTES

PRIMA DE CONTAMINACION

Mximo 0.25gr. por fardo

US $ 1.00

CUARTA CONDICION: Caractersticas de comercializar DISA y EMPRESA TEXTIL XXX


a)

los

algodones

EMPRESA TEXTIL XXX comprar a DISA todo el algodn del PIPA. Los grados 4 inferior calidad no ser aceptados. Algodones de grado 4 sern aceptados hasta un volumen mximo de 5,000 qq-fibra. Los algodones en rama que pudiesen llevar a grado 4 inferior, 5 ms, no sern aceptados por EMPRESA TEXTIL XXX; en este caso el agricultor podr dejarlos depositados en DISA para ser vendidos por est a otro comprador una vez desmotados, efectundose la liquidacin al agricultor despus de dicha venta se le cargarn los gastos de comercializacin del caso. Si de la venta resultase un excedente, descontados los gastos de comercializacin y pagado al agricultor el precio de la fecha de entrega, ese excedente se destinar al FRESA. El agricultor que no desee dejar ese algodn en depsito podr conducirlo a otra desmotadora. Los algodones aceptados y pagados en rama y que una vez desmotados resultasen de grado 4 inferior, 5 ms aquellos de grado 4 que excedan de los 5,000 qq-fibra pactados, sern vendidos por DISA a terceros. Si de esta

b)

c)

45

operacin de venta resultase una prdida, sta ser cubierta con recursos del FRESA en primera instancia y de la fianza solidaria de las asociaciones de donde provenga el algodn, en segunda instancia. De resultar utilidad, sta pasar a conformar parte de la FRESA. QUINTA CONDICION: Forma de Pago Las primas se cancelarn a ms tardar 30 das despus de la ltima entrega de algodn fibra en los almacenes de EMPRESA TEXTIL XXX. SEXTA CONDICION: Forma de pago a) Los pagos del algodn se realizarn a ms tardar a las 24 horas de su entrega, descontndose los aportes financieros entregados de acuerdo al contrato principal ms los intereses y adelantos. b) Al momento de la entrega de la primera mano de algodn, a solicitud del agricultor se pagar, a cuenta de la utilidad, hasta el 10% del valor del algodn entregado, teniendo en cuenta los informes tcnicos y econmicos que aseguren la capacidad de pago de la habilitacin recibida por el agricultor ms los intereses generados.

46 ANEXO N 05

REGLAMENTO DE EJECUCIN DE FIANZA SOLIDARIA Conste por el presente instrumento las condiciones para la aplicacin de la fianza solidaria indicada en el presente contrato, cuyos artculos son los siguientes: ARTICULO PRIMERO: ANTECEDENTES DE LAS PARTES DESMOTADORA INCA S.A.C., es una sociedad dedicada a la compraventa de algodn en rama y fibra, as como al servicio de desmote de algodn y a su comercializacin de este producto entre los agricultores que participan en el Programa Integral de Produccin de Algodn (PIPA) que organiza el Instituto Rural Valle Grande en el valle de Caete y Pisco. (en adelante DISA). El INSTITUTO RURAL VALLE GRANDE, es una Asociacin Civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo la promocin tcnica y humana de los agricultores de la costa central del sur del Per y la cuenca alta del Ro Caete, para lo cual presta capacitacin, asistencia tcnica y asesora empresarial en el manejo de recursos tcnicos, productivos y econmicos. (en adelante VALLE GRANDE). Los AGRICULTORES, necesitan contar con recursos econmicos para financiar parte de los gastos de inversin que permitan la ptima conduccin del cultivo, para lo cual destinan al PIPA toda el rea algodonera destinada de sus parcelas a la siembra de algodn de la presente campaa. ARTICULO SEGUNDO: FINALIDAD EL presente reglamento tiene por finalidad normar la ejecucin de la fianza solidaria constituida por los agricultores a favor de DISA para garantizar el reembolso de los aportes tanto de DISA y el Banco y/o proveedores, como de los aportes de sus liquidaciones que hayan tenido que realizar los agricultores, en favor de alguno(s) de ellos que no haya(n) podido cumplir con los compromisos contrados por el presente contrato. Asimismo, determinar a DISA como el ente administrativo encargado de realizar dicha ejecucin. ARTICULO TERCERO: DEL ALCANCE Los AGRICULTORES renuncian expresamente al beneficio de excusin, para garantizar todas las obligaciones que tengan a su cargo, comprometindonos a responder por las sumas que adeudarn, ms intereses, gastos e impuestos que devenguen y provengan de las obligaciones que los agricultores tengan a favor de DISA, el Banco y crdito de proveedores. ARTICULO CUARTO: DE LA VIGENCIA Tendr plazo indeterminado y estar vigente en tanto subsista obligacin a favor de DISA y el Banco y/o proveedores, as como entre los mismos AGRICULTORES. ARTICULO QUINTO: FORMA DE EJECUCIN

47

La ejecucin de la fianza solidaria ser realizada en forma directa por DISA de acuerdo a la autorizacin expresa que le han concedido los agricultores en el contrato de servicio que dio origen en el presente reglamento. ARTICULO SEXTO: DE LA SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO Los AGRICULTORES se obligan a supervisarse mutuamente la conduccin del cultivo. Igualmente, los representantes debern realizar visitas a todos los campos para verificar su situacin e informar a VALLE GRANDE de cualquier anormalidad que ponga en riesgo la inversin realizada mediante la ejecucin del presente contrato. ARTICULO SETIMO: OBLIGACIN DE VALLE GRANDE Es obligacin de VALLE GRANDE, informar por escrito a los representantes de los AGRICULTORES, una vez por mes sobre la situacin tcnica del cultivo en los casos que requieran una intervencin por parte de los AGRICULTORES para corregir cualquier situacin que ponga en riesgo la buena conduccin del cultivo de alguno(s) de los agricultores. ARTICULO OCTAVO: OBLIGACIONES DE DISA Es obligacin de DISA informar por escrito una vez por mes a los representantes de los AGRICULTORES sobre la situacin econmica de los gastos de inversin de los agricultores en los casos que se requieran una intervencin por parte de los AGRICULTORES para prevenir cualquier situacin que ponga en riesgo la buena ejecucin de la inversin de alguno(s) de los agricultores. ARTICULO NOVENO: IMPREVISTOS Cualquier controversia relacionada con la interpretacin o ejecucin del presente reglamento se resolver mediante la va del trato directo entre DISA y los representantes de los AGRICULTORES, a quienes se podr sumar un representante del Banco si fuera necesario. DISPOSICIN FINAL Primera Disposicin: En todos los aspectos no regulados expresamente por el presente Reglamento, se aplicar supletoriamente en cada caso, lo dispuesto por el Cdigo Civil, sus modificatorias y ampliatorias, as como los Decretos Legislativos N 667 y 803. Y por la Ley N27360 Ley que aprueban las normas de Promocin del Sector Agrario.

COORDINACIN NACIONAL DE CADENAS PRODUCTIVAS 2001:REVISADO: ING. G. VEGA L.

48

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION DE MENESTRAS PARA LA EXPORTACION Y EL MERCADO NACIONAL EN LA ZONA DE PARIAHUANCA. La zona de Pariahuanca presenta condiciones ptimas de suelo y clima para la produccin de menestras. En la actualidad se cultiva menestras para el mercado regional auque no consolidando una oferta estable y de calidad. Entre los problemas observados podemos observar lo siguiente: Tecnologa tradicional que no permite destacar los siguientes. Uso de semilla no adecuada, generalmente la adquieren del mercado o la guardan de la cosecha anterior. Uso inadecuado de pesticidas. Existe problemas de cosecha y post cosecha. La oferta es muy dispersa, encareciendo las actividades de comercializacin. Problemas de las vas de comunicacin y medios de transportes adecuados.

La presente propuesta trata de integrar el cultivo de menestras a un sistema de explotacin agrcola que tiene como finalidad consolidar, en la zona de Pariahuanca, una oferta exportable tendiente a mejorar los ingresos de los agricultores. Las menestras, por su corto periodo vegetativo, son ideales para encajar en un sistema de produccin integrado, adems, al presentar ndulos bacteriales que incorporan nitrgeno atmosfrico, actan como mejoradores de suelo, siendo adems fuente de alimentos y protenas baratas. Las menestras tambin presentan buenas perspectivas de venta para el mercado internacional y mercados locales. Este Plan tiene como finalidad buscar alternativas de solucin a los problemas arriba mencionados y contempla dos etapas. Primera Etapa: Es la etapa investigativa y de prueba con una duracin de 4 a 5 meses. Consiste en: Hacer un diagnostico de la zona de produccin y recopilar informacin del paquete tecnolgico usado. Introduccin de variedades y la instalacin de parcelas de comprobacin. Cursos de produccin de menestras. Seleccin de las zonas de siembra. Organizacin de los productores. Elaboracin del paquete tecnolgico. Folletos de divulgacin. Definicin de variedades a sembrar y del paquete tecnolgico. Segunda Etapa: Duracin de 4 a 5 meses. Consiste en: Siembra comercial a gran escala. Asistencia tcnica. Asistencia Comercial.

49

CONSIDERACIONES DEL PLAN. El Plan Propuesto debe considerar los siguientes aspectos: Una evaluacin de las variedades existentes e introduccin de nuevas variedades mediante parcelas de adaptabilidad para ver in situ que variedades se comportan mejor en esas condiciones y si son interesantes para su multiplicacin. Un ajuste y mejoramiento del paquete tecnolgico que considere las condiciones en las cuales se van ha desenvolver las siembras. Este paquete debe ser barato y de fcil manejo para los agricultores. Un sistema de capacitacin y de transferencia de tecnologa mediante parcelas demostrativas, cursos, charlas tcnicas y das de campo. La conformacin de un equipo tcnico local que brinde la asistencia a los agricultores. Un sistema adecuado de cosecha y post cosecha y el establecimiento de una mesa de transaccin sobre la bases de un centro de acopio para disminuir perdidas de post cosecha y reducir los costos de comercializacin. Un sistema de siembra concertada con las necesidades de los mercados tanto internacionales como locales.

De la informacin proporcionada por el Ing. Tulio Medina Hinostroza, en cuanto a los costos de produccin en la zona de Pariahuanca comentamos lo siguiente: a. Esta primera experiencia toma en cuenta los datos y costos indicados por el Ing. Medina, Conocedor de la zona en cuento a las labores culturales, preparacin del terreno, cosecha y otros. Adjuntamos al presente documento los cuadros de costos de produccin tanto para frijoles Rojos como para el Frijol Negro. Hemos variado algunas cifras en cuanto a jornales tomando en cuenta nuestra propia experiencia de siembra y viendo que se debe optimizar al mximo la produccin de cada jornalero. b. Se usa como ejemplo el aso de Frijol panamito en el que se usan 20 Kg. de semilla por hectrea con lo que obtienen un promedio de 1000 Kg. de producto. En experiencias en otros valles interandinos para una hectrea se usan en promedio entre 50 a 60 Kg. de semilla. c. Para el caso del Frijol rojo se usan en promedio 80 Kg. de semilla por hectrea, para Frijol negro se usan 60 Kg. d. Nuestra empresa en estos momentos se encuentra llevando a cabo un semillero de Frijol rojo (Drak Red Kidney Beans-Variedad Drak 54) Frijol Negro (Back Turtle Beans Variedad Ica Pijao y variedad Jamapa) y Frijol Castilla ( variedad CAU 9) en la zona de Ascope ( Departamento de La Libertad) La semilla que estamos multiplicando es semilla bsica con lo que obtendremos semilla certificada. e. Nosotros para el mes de Agosto del presente ao dispondremos de dicha semilla. El precio de la semilla de Frijol rojo es de S/. 4.00/Kg. y e la semilla de Frijol Negro a S/. 4.00. los precios son puestos en la ciudad de Huancayo. f. Para la primera campaa, nuestra empresa dispone para la zona de Pariahuanca de semilla para cultivar 40 Has. de Frijol rojo y 10 Has. de Frijol negro. g. De acuerdo a nuestros costos y tomando en cuenta los precios que se manejan a nivel internacional el precio que nosotros estamos en capacidad de pagar es de S/. 1.40/kg. puesto en la ciudad de Huancayo.

50

h. El nivel de calidad que nosotros pedimos para la compra del producto es que este tenga como mximo un 15 % de defectos. El producto debe estar bien venteado. Lima, 1 de Julio del 2002. FIRMADO: EMPRESA FINAGRISAC. Carlos de Rojas Galvn. Gerente General. Cesar Cueva Urruchi. Gerente de Produccin.
(ES COPIA FIEL DEL DOCUMENTO REMITIDO AL PROYECTO PARA - HUANCAYO POR EL SR. CARLOS ROJAS GALVAL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA FINAGRISAC DE FECHA 1 DE JULIO DEL 2002).
ANALIZADO Y REVISADO POR ING. GERMAN VEGA LOZANO.- CEDENAS PRODUCTIVAS DE REGION AGRARIA JUNIN. DIRECCIN DE PROMISIN AGRARIA. SET. 2002. LA

51

FINANZAS DE INVERSIN AGRCOLAS S. A. C. PROYECTO DE PRODUCCIN DE MENESTRAS CON MERCADO ASEGURADO


RESEA DE NUESTRA EMPRESA. Razn Social N. I. T. Domicilio Fiscal Telfono Fax. : : : : : : : FINANZAS E INVESIONES AGRCOLAS S. A. C. 20502125649 Av. Prolongacin Paseo de la Republica, Manzana B 2, Lote 3, Departamento 201, distrito de Surco, Lima Per. 01-4770194. 01-2477458. cderoja@viabcp.com Carlos Alberto de Rojas Galvn. 01-8373204. Cesar Antonio Cueva Urruchi.

E-mail. Gerente General Nextel :

Gerente Produccin: Nextel : Gerente Comercial : Nextel :

01-8373203. Karina Montes Romero. 01-8175156. Ing. Javier Francisco Arenas de la Cruz. Av. Las Amricas s/n Fundo Mazo, Distrito de Vgueta, Provincia de Huaura, Departamento de Lima.

Supervisor Tcnico : Planta Almacn :

Oficina Huancayo

Jr. Ancash Nro. 1142 Huancayo, Distrito Huancayo, Provincia Huancayo, Dpto. Junn, Telfono 064-217546 / Fax. 064-808001.

FINANZAS E INVESIONES AGRCOLAS S. A. C. Es una empresa fundada en Marzo del ao 2001. Nuestras actividades abarcan la siembra, produccin, habilitacin de agricultores (siembra por contrato). Acopio, produccin de semilla, procesado y seleccin, servicio de alquiler de maquinaria agrcola, comercializacin local, importacin y exportacin de leguminosas de grano (llamados en nuestro pas menestras). Asimismo prestamos asistencia tcnica en el rubro. Las actividades entes mencionadas las realizamos tanto con fines propios as como dando servicios a terceros.

52

Las personas que constituyen nuestra empresa tienen experiencia en siembra, cultivo, cosecha, seleccin y exportacin de Frijol castilla, pallar, Frijol de palo, Frijol canario, Frijol rojo, Frijol negro, frjol blanco y habas. Dicha experiencia se basa en el trabajo realizado tanto en costa, sierra y selva. Base fundamental de nuestra actividad es la conduccin de nuestros propios semilleros de semilla certificada. Para mejorar nuestro resultado contamos con maquinaria y equipos de preparacin de terrenos, siembra y cosecha. Por otro lado, contamos con una planta procesadora para la limpieza, clasificacin y empaque de menestras. Todo esto nos permite estar integrados durante todas las etapas del proceso productivo. Uno de nuestros objetivos es aprovechar la diversidad de microclimas de nuestro pas con el fin de poder producir una amplia gama de productos que satisfagan las demandas de nuestros clientes en el extranjero as como el mercado local de manera continua manteniendo siempre nuestros niveles de calidad. A nivel internacional mantenemos relaciones comerciales con clientes de Espaa, USA, Canad, Lbano, Israel, Venezuela, Colombia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Malta y Brasil. PRESENTACIN: La demanda internacional de menestras se ha incrementado en los ltimos aos con lo cual se hace necesario desarrollar y promover el uso de tecnologas que permitan una mayor competitividad y un mejor aprovechamiento de las condiciones agroclimticas favorables que ofrecen la Costa y diferentes zonas de produccin de Sierra y Selva, As como la demanda se ha incrementado, han aparecido otros pases ofreciendo las mismas legumbres a mejores precios. Esto obliga al exportador a tener acceso a precios que le permitan poder competir con sus pares en el exterior y aprovechar los nichos de mercado que se presentan. La Misma manera de poder lograrlo es participando activamente en el proceso productivo. El manejo adecuado de las menestras requiere un mejor conocimiento de las caractersticas del cultivo y las condiciones y factores del medio ambiente que influyen en la productividad y calidad de cada una de las especies y variedades disponibles. El cultivo de las menestras en comparacin a otros productos es de corto periodo vegetativo (aproximadamente 4 meses) adems de que los costos de produccin son menores en relacin a otros cultivos. Asimismo, unos de los problemas de la produccin agraria es sin duda alguna la comercializacin, A veces, no existe un mercado constituido y en otras oportunidades este proceso es tan complejo e informal que desfavorece al productor agrario. Por esos es que en la actualidad los agricultores tienden a agruparse en funcin del mercado y muchas veces estn a merced de los intermediarios que son los que distorsionan el mercado y los que en la prctica se llevan todas las ganancias. Por esa razn es de vital importancia presentarles a los agricultores una propuesta de siembra con comercializacin asegurada de la cosecha obtenida.

53

Por otro lado, en la actualidad agraria existen instituciones como el MINAG y las ONGs que se encargan en diversos formas de agrupar agricultores, darles asistencia tcnica y financiamiento, pero que no cuentan con el componente del mercadeo que el exportador si tiene. Son con estas instituciones que nuestra empresa debe trabajar en forma conjunta y coordinada, solo as podremos obtener producto a precio que realmente nos permitan competir en el extranjero y saber de antemano los tiempos y cantidades en los cuales podamos disponer de ellos para su comercializacin. El presente proyecto tienen como finalidad estructurar un plan de trabajo coordinado entre el MINAG y sus diversos organismos, el Proyecto PRA, las diversas instituciones privadas y nuestra empresa con el fin de formar una cadena Productiva de Menestras que aseguren un volumen de oferta de producto sostenible en el tiempo tanto por su cantidad como por si calidad y que nos permitan su venta en el mercado internacional. DESARROLLO DEL PROYECTO. PASOS A SEGUIR: 1 Identificacin y visitas de las zonas mas adecuadas o aparentemente para la siembra y cultivo de menestras. Para esta tarea debern usarse los registros de produccin, hectreas sembradas, precio y volumen de cosecha, de igual manera se deber elaborar el calendario de produccin para la zona elegida: Para llevar a cabo este proceso se debern analizar los siguientes aspectos. Factores ambientales como son la temperatura, humedad, luminosidad. Conformacin de los suelos y su idoneidad para el cultivo de menestras. Disponibilidad de agua. Vas de comunicacin aparentes para el traslado de productos (almacn provisional donde se guarde la cosecha a medida que se vaya saliendo esta). Carreteras y medios de transporte adecuados desde el unto de acopio primario hasta la planta de proceso. Disponibilidad de mano de obra as como acceso a maquinaria agrcola ya sea propia o alquilada para los casos en que sea factible su uso. Anlisis de las practicas culturales comunes de la zona y su incidencia en los costos proyectados. Aqu se debe analizar los jornales o numero de tareas a usarse en funcin del rea a cultivarse y de las caractersticas fsicas de la misma. Identificacin de las variadas mas idneas para desarrollarse en la zona del cultivo elegida. Esta es una actividad netamente del estudio del mercado y conexiones con l y que nos permitan tener una cartera de productos susceptibles de ser comercializados y tener relaciones con los compradores del exterior. Este estudio tiene que ver fundamentalmente con precios, volmenes y pocas de entrega. Predisposicin de los agentes de la zona para aceptar y trabajar en conjunto con otros organismos as como su identificacin con el proyecto que se piensa realizar.

54

Una vez logrado el primer objetivo, se procede ha realizar un anlisis de costos para el cultivo que se desea llevar a cabo. Dicho anlisis debe basarse en datos reales y concretos tomados en base a los estndares y/o tarifas de la zona escogida para llevar a cabo la siembra (sirve de gran ayuda las experiencias anteriores realizadas). Este anlisis de costos deber considerar: La mano de obra a ser requerida para las labores de preparacin del terreno, para la siembra, para las diversas labores culturales (abonamiento, deshierbo, riegos, control fitosanitario), cosecha (arrancado o siega, trillado, guardiana). La maquinaria agrcola para las labores de aradura, gradeo, surcado y cultivo. Los insumos como semillas, fertilizantes, pesticidas. Uso del agua, En ciertos casos hay que pagar por la dotacin ha ser usada. Transporte que abarca el traslado de la semilla as como el del producto cosechado. Financiamiento. Asesora tcnica. Rendimiento promedio por hectrea.

3 Con los costos al detalle se prepara el anlisis respectivo. Con el producto que se desea obtener esta destinado para el mercado internacional. Los costos que se manejen para producir un kilo de producto debern ser los mas competitivos posibles y que permitan a la empresa enfrentar con xito la competencia de otros pases. Como la modalidad del trabajo ha usarse es la de habilitacin (o siembra por contrato), lo que se hace es firmar un contrato con los agricultores en el cual la empresa se compromete a proporcionar la semilla de calidad, asistencia tcnica, ayuda en insumos o fertilizantes y se fija un precio al cual se compra la cosecha . Dicho precio de compra deber estar a nivel tal que permita a la empresa trabajar dicho producto con fines de exportacin. El campesino por su parte, se compromete a entregar absolutamente todo el producto cosechado. Al final de la cosecha se hace la liquidacin respectiva donde se descuenta todo lo dado al agricultor y se da la diferencia. El agricultor deber esforzarse para sacar la mayor produccin posible. 4 El siguiente paso es importante, es el de la presentacin de la propuesta de siembra a los agricultores. Esta propuesta deber ser lo mas clara posible y poniendo todos los aspectos al detalle. La idea es de reunir al mayor numero de agricultores que permitan hacer la mayor cantidad de rea. 5 Si la propuesta es aceptada, se comienza los trabajos de acuerdo a los cronogramas elaborador por los tcnicos a cargo. 6 Un aspecto de vital importancia para llevar a cabo este proyecto es disponer de la semilla de calidad que nos permita asegurar produccin y la homogeneidad del producto en cuanto a color, tamao y peso. 7 Identificar una ONG u otra institucin publica y/o privada que desarrolle actividades en las zonas de produccin y plantearles una propuesta de produccin con mercado asegurado a los agricultores asociados a sus programas. El trabajo

55

que se realice con la entidad o entidades debern ser estrechamente vinculado y coordinado a fin de llegar a un buen trmino el proyecto de siembra. En suma la empresa facilitara el mercado, la semilla y una asistencia tcnica global; el organismo publico y/o privado facilitar el financiamiento y la asistencia tcnica directa; los agricultores se encargarn del cuidado de la produccin y consolidacin de las cosechas. 8 Concertar con los diferentes agentes de la cadena productiva el uso de diversos medios a fin de explicar, brindar informacin tcnica, exponer el programa de produccin y el cronograma de trabajo ha llevarse a cabo durante el desarrollo del programa de siembra de menestras. 9 Procesos de siembra, cultivo, cosecha, acopio, seleccin y exportacin de las menestras. PUNTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA. Queda entendido que el xito que pueda tener este programa depende de la responsabilidad con la que cada agente de la cadena productiva asuma su papel y lo desempea con la eficiencia y seriedad requerida. Solo as obtendrn los resultados deseados que harn posible nuevas campaas con la inclusin de otros productos y el aporte de nuevos paquetes tecnolgicos, De esta forma, el agricultor podr ser parte esencial e importante de su propio desarrollo y el de su zona. Uno de los aspectos mas importantes es el formular el plan de costos de produccin. Estos costos deben tener como base los costos reales de la zona escogida. Asimismo, es importante indicar que el precio de la compra al agricultor debe ser el precio tal que nos posibiliten a nosotros como exportadores poder competir en los mercados externos con un buen precio y una excelente calidad. La idea de participar en un proyecto de este tipo es que ste tenga una duracin suficiente en el tiempo que permita a las zonas escogidas convertirse en polo de desarrollo as como el crecimiento de todos los participes de la cadena productiva. Esta primera experiencia seria una prueba de laboratorio que nos permitira evaluar el verdadero potencial de la zona elegida as como el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena en mencin. De alcanzarse buenos resultados, la cantidad de hectreas sembradas podra incrementarse lo que permitira asimismo que otras empresas, agricultores u organismos se incorporen a la cadena productiva. Ante buenas campaas nuestra empresa se vera en la necesidad de tener su propia planta-almacn donde copiar, procesar y seleccionar los diversos productos de la zona. Debemos incidir que nuestro sistema de trabajo debe estar plenamente basado en el desarrollo de todos los eslabones de la cadena productiva comenzando desde los agricultores hasta el comprador final del producto. El concepto de calidad con todas sus implicancias debe ser competente esencial del trabajo que se lleve a cabo. El desarrollo y crecimiento de nuestra empresas, implica el desarrollo y crecimiento de los que con ella trabajan. Es nuestra norma de conducta y a la cual debemos ceirnos escrupulosamente.

56

Lima, 1 de Julio del 2002.


DOCUMENTO FIRMADO POR LOS SEORES CARLOS DE ROJAS GALVAN Y CESAR CUEVA URRUCHI, Gerente General y Gerente de Produccin de FINAGRISAC.
ANALIZADO Y REVISADO POR ING. GERMAN VEGA LOZANO.- CEDENAS PRODUCTIVAS DE REGION AGRARIA JUNIN. DIRECCIN DE PROMISIN AGRARIA. SET. 2002. LA

57

FINANZAS Y INVERSINES AGRCOLAS S. A. C. LEGUMBRES SECAS, DEFINICIONES TOMADAS DE LA NORMA TCNICA PERUANA NTP 205.014.1998
1 OBJETIVO: La Norma tcnica Peruana NTP 205.014 establece la terminologa relativa a las legumbres secas. 2 REFERENCIAS NORMATIVAS. En el texto de esta norma no se han hecho referencia a otras por ser una norma de vocabulario. 3 CAMPO DE APLICACIN. Esta Norma Tcnica Peruana se aplica a las leguminosas de grano. 4 DEFINICIONES. Para los propsitos de esta Norma Tcnica Peruana se aplican las siguientes definiciones: 4.1. Adzuki: 4.2. Arveja: 4.3. Cscara: 4.4. Castilla: 4.5. Clase: Es el grano maduro procedente de la especie Vigna angularis Linnaeus. Es el grano maduro procedente de la especie Pisum sativum Linnaeus. Es la cubierta de los cotiledones del grano. Tambin se denomina Testa o Tegumento. (Caupi) es el grano maduro procedente de la especie Vigna unguiculata (L) Walp. Es el conjunto de granos similares que pertenecen a una o mas variedades o cultivares de la misma especie botnica. NOTA: El termino Clase no esta referida a la clasificacin taxonmica. Es el grano maduro procedente de la especie Phaseolus coccineus Linnaeus. Operacin que consiste en identificar y separar lotes de legumbres secas segn su apariencia y condicin fsica o de acuerdo a una de las caractersticas especficas (qumicas, tecnolgicas). Es la cantidad de agua libre contenida en el grano. Su valor se expresa en porcentaje.

4.6. Coccneos: 4.7. Clasificacin

4.8. Contenido de Humedad:

58

4.9. Daos

4.10. Frijol (frejol). 4.11. Gandul: 4.12. Garbanzo: 4.13. Germinacin: 4.13.1.

(Lesiones) Son las alteraciones que han sido ocasionadas por causas externas o internas y que afectan a la presentacin o calidad del producto. Puede ser causados por efectos mecnicos, climticos, fisiolgicos o por insectos. Es el grano maduro procedente de la especie Phaseolus vulgaris Linnaeus. (Frijol de Palo). Es el grano maduro procedente de la especie Cajannus cajan (L) Millspaugh. Es el grano maduro procedente de la especie Cicer arietinum Linnaeus. Actividad fisiolgica que precede al crecimiento de la planta.

4.13.2.

Capacidad Germinativa: Es la aptitud del un grano para germinar, expresada como el porcentaje de granos que germinan bajo condiciones experimentalmente definidas, las cuales no incluyen alguna de duracin de germinacin. Fuerza germinativa: Es la aptitud de un grano para germinar, expresada como porcentaje de granos que germinan dentro de un periodo de tiempo determinado y bajo condiciones experimentales definidas.

4.14. Grano abierto: 4.15.

4.16.

4.17. 4.18. 4.19. 4.20. 4.21.

Es aquel grano sano y entero cuyos cotiledones estn parcialmente separados. Grano arrugado: Es aquel que presenta la cscara o tegumento rugoso en mas de un 50 % de su superficie total, debido a que la parte entera del grano (cotiledn) se ha contrado, originando la separacin entre la cscara y la parte interna. NOTA: En algunos casos como la arveja, las arrugas son de carcter parietal, no considerndose como defecto. Grano daado: Es aquel que presenta cualquier de los simientes defectos: arrugado, descascarado, manchado, rodo, abierto, enfermo, hongueado, sucio, infestado, picado u otros defectos que alteren la apariencia normal del grano. Grano descascarado: Es aquel que ha perdido su cscara o tegumento en un porcentaje al 25 % de la superficie total del grano. Grano enfermo: Es aquel que presenta decoloraciones, reduccin, secamiento o pudricin del grano a causada por la accin de microorganismos. Grano extrao: (Clase contrastante), es todo grano distinto de los presentes en la muestra o en el lote bajo consideracin. Grano hongueado: Es aquel recubierto por el micelio u otra estructura del hongo. Grano infestado: Es aquel que presenta insectos vivos o muertos u otras plagas en cualquiera de sus estados biolgicos (huevos, larva, pupa o adultos).

59

4.22. Grano manchado:

4.23. 4.24.

4.25. 4.26. 4.27. 4.28. 4.29. 4.30. 4.31.


4.32. 4.33.

4.34.

4.35.

4.36. 4.37. 4.38.

Es aquel cuya superficie presenta un coloracin diferente a la tpica de la variedad, causada por agentes fsicos, qumicos y/o biolgicos en un porcentaje mayor al 25 % de su superficie total con excepcin del pallar (Phaseolus lunatus Linnaeus) y haba (Vicia faba Linnaeus) donde se considera un porcentaje mayor al 10 %. Grano partido Es aquel rano sano cuyo tamao es menor a las partes del rano entero o aquel cuyos cotiledones estn totalmente separados. Grano picado: Es aquel que presenta perforaciones visibles u oclusiones ocasionadas por insectos, conocindose con el nombre de nube u oclusin (encontrndose o no el insecto muerto). Grano rodo: Es aquel grano que se encuentra carcomido por la accin de insectos, aves y/o roedores. Grano seco: Es aquel grano que no ha sufrido ningn dao o enfermedad. Grano sucio: Es aquel que presenta tierra, materia orgnica y/o inorgnica adherida a la superficie del grano y que no se desprende fcilmente con el manipuleo. Haba: Es el grano maduro procedente de la especie Vicia faba Linnaeus. Hilo: Es la cicatriz correspondiente a la unin del grano con la vaina. Legumbres: Es el fruto o semilla comestible que se desarrolla en vaina, proveniente de la familia de las leguminosas. Legumbre seca: Es la semilla seca y separada de la vaina. NOTA: En el Per se denomina tambin Menestras. Las semillas se denominan tambin Granos. Lenteja: Es el grano maduro procedente de la especie Vigna culinaris Medikus. radiata (L). Wilczek. Loctao: (Frijol Chino). Es el grano maduro procedente de la especie Vigna radiata (L). Wilczek. Materias extraas ( impurezas). Es todo material orgnico e inorgnico diferente al grano que conforma el lote tales como arena, piedras, pedazos de tallo, hojas, vainas, malezas, insectos muertos, fragmento de insectos (fuera del grano) y otros. Otras leguminosas: (variedad o cultivar contrastante): Granos pertenecientes a especies de leguminosas distintos a los de la leguminosa principal contenido en la muestra o lote bajo consideracin. Pallar: Es el grano maduro procedente de la especie Phaseolus lunatus Linnaeus. Soya: Es el grano maduro procedente de la especie Glycine max Linnaeus. Tamao: Es la masa de un determinado nmero de granos segn la especie, expresado en base seca o en base hmeda.

60

4.39. Tarwi: 4.40. Variedad:

4.41. Zarandaja:

Es el grano maduro procedente de la especie Lupinus mutabilis (L) Sweet. (Cultivar). Son los productos de una misma especie botnica con caractersticas internas (genotpicas) y externas (fenotpicas) definidas que permiten su identificacin. Es el grano maduro procedente de las especies Lablab purpureus (L) Smart. NOTA: Anteriormente el nombre cientfico de esta especie era Dolichos Lablab Linnaeus.

ANTECEDENTES. 5.1.
5.2.

NTP 205.014-1992. Leguminosas Secas. Definiciones. CODEES STAN 171-1989 (Rev. 1-1995). Normas del CODEX ALIMENTARIUS para determinadas leguminosas. 5.3. ISO 5527 : 1995 Cereales Vocabularios. 5.4. ISO 5526 : 1986 Cereales, leguminosas secas y otros granos alimentarios. Nomenclatura. 5.5. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT ), 1987.
ANALIZADO Y REVISADO POR ING. GERMAN VEGA LOZANO.- CADENAS PRODUCTIVAS DE REGION AGRARIA JUNIN. DIRECCIN DE PROMISIN AGRARIA. SET. 2002. LA

61

ANEXO N 01

ESPECIES DE LEGUMINOSAS DE GRANO Y SINONIMIA


Nombre Comn / Nombre cientfico.
Adzuki. Vigna angularis Arveja. Pisum sativum. Linnaeus. Caupi, Castilla. Vigna unguiculata. (L) Walpers.

Sinonimia Per.
Adzuki

Sinonimia (otros pases).


Adzuki Bean, Haricot adzuki. Pea, Fieldpea, Garden pea, Guisante, Pios. Pios cultiv, Pios des champ. Blackeye beans, Cow pea, Pios du Brsil. Haricot Kunde, Alubia, Frijol.

Arveja. Arvejn. Alverja. Castilla. Caupi. Boca negra. Ojo Negro. Chileno. Chiclayo. Toda la vida,.

Coccineos. Phaseolus coccineus. Linnacus. Frijol. Phaseolus vulgaris. Linnacus.

Runner bean, Multiflora bean, Haricot d'Espagne.

Frejol. Frijol Poroto. aa. Frijol de palo. Chivatito. Puspo poroto. Lenteja. Garbanzo.

Bean, Frejol y Poroto, Feijoo, Caraota, Alubia. Juda, Frixol, Fagiolini, Haricot, Bohne, Fasula. Loubia, Frijol. Guandul, Quinchoncho, Pigeon pea, Pios cajan. Pios de congo.

Gandul. Cajanus Cajan. (L) Millspaugh.

Garbanzo. Cicer arietinum. Linnaeus. Haba. Vicia Faba. Linnaeus. Lenteja. Lens culinaris. Medikus. Loctao. Vigna radiata. (L): Wilczek. Pallar. Phaseolus lunatis. Linnaeus. Zarandaja.

Chick pea, Pois Chicle, Gravanco, Graode-bico Channa. Broad bean, fava beam, Horse bean, Fverole, Fvette, Gourgane. Lentil, Lentille.

Haba.

Lenteja. Lentejon.

Frijol chino. Lautau. Pallar. Alverja pallar.

Mungo bean, Green gram, frijol de la India. Haricot mungo, Amberiqu, Haricot urd, kalai. Butter bean, Lima beam, Sieva bean, Haricot de Lima, Haricot du cap, Pios du cap, Pios du cap, Haricot de madagascar, Pallar, Frijol manteca. Hyacinth bean, Lablab, Bonavist bean,

Zarandaja.

62 Dolico, Frijol caballero, Frijol jacinto, Poroto japons, Dolique lablad, dolique d'Egypte, Feijao de Freira.

Dolichos lablab. Linnaeus.


ARCHIVO: LEGUMINOSAS PARIAHUANCA.

Lenteja bocona. Chileno.

FUENTE:

ELABORADO

Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT: Internacional Standart ISO 5526. PROMPEX - Programa de PROMENESTRAS. PROMPEX - PROMENESTRAS.

COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA: FRIJOL ROJO (DARK RED KIDNEY BEANS)
PERIODO VEGETATIVO: 90 A 100 DIAS.

63 LABOR UNIDAD VALOR DE UNID. VALOR UNITARIO VALOR S/. TOTAL S/.

MANO DE A OBRA
1 PREPARACION DE TERRENO. Limpieza de Campo. Bordeadura. Riego de machaco. Jornal. Jornal. Jornal. 8.00 1.00 1.00 10.00 10.00 10.00 80.00 10.00 10.00

SUB TOTAL
2 SIEMBRA. Desinfeccin y siembra. Jornal.

10.00
10.00

10.00
10.00

100.00
100.00

SUB TOTAL
3 LABORES CULTURALES. Abonamiento. Deshierbo. Riegos. Control Fitosanitario. Jornal. Jornal. Jornal. Jornal.

10.00
1.00 9.00 4.00 4.00

10.00
10.00 10.00 10.00 10.00

100.00
10.00 90.00 40.00 40.00

SUB TOTAL
4 COSECHAS. Preparacin. Arranqueo o siega. Recojo o carguio. Trilla. Jornal. Jornal. Jornal. Jornal.

18.00
1.00 6.00 2.00 3.00

10.00
10.00 10.00 10.00 10.00

180.00
10.00 60.00 20.00 30.00

SUB TOTAL TOTAL MAQUINARIA B AGRICOLA.


1 2 3 Preparacin Arranque o siega. Recojo o carguio. Hora. Hora. Hora.

12.00 50.00

10.00

120.00 500.00

0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

TOTAL C INSUMOS.
1 2 Semillas. Kg.

0.00
80.00 4.00

0.00
320.00

TOTAL
Fertilizantes. Urea. Superfosfato Triple de calcio. Sulfato de Potasio. Abono Foliar. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs.

80.00
100.00 100.00 50.00 2.00 0.59 0.88 1.05 20.00

320.00
59.00 88.00 52.50 40.00

TOTAL
3 Pesticidas. Orthene. Vitavox. Benlate. Tamarn. Kgs. Kgs. Litro. Litro.

252.00
0.15 0.15 1.00 1.00 122.00 93.00 70.00 40.00

239.50
18.30 13.95 70.00 40.00

TOTAL
4 Agua de Riego. Agua (Riego por Gravedad). MT3.

2.30
0.00 0.00

142.25
0.00

TOTAL SUB TOTAL GENERAL. D TRANSPORTE.


1 2 Insumos semillas (Hyo-Pariahca) Producto cosechado (Phca-Hyo.) Kgs. Kgs.

0.00 384.30
80.00 1,200.00 0.10 0.10

0.00 701.75
8.00 120.00

64

TOTAL ALQUILER DE E TIERRAS. Alquiler de 1 Ha. TOTAL TOTAL GENERAL.


FILE: LEGUMINOSAS Pariahuanca.

1,280.00

0.20

128.00

Ha.

1.00 1.00

0.00

0.00 0.00 1,329.75

ANALISIS ECONOMICO MANO DE OBRA. MAQUINARIA AGRICOLA INSUMOS. TRANSPORTE ALQUILER DE TIERRA. GRAN TOTAL EN S/. RENDIMIENTO POR Ha. S/. / Kgr. COSTO DE PRODUCCION S/. / Kgr. PORCENTAJE DE UTILIDAD POR Kg. PRECIO DE VENTA POR Kg. S/. /Kgr. (Puesto en la Ciudad de Huancayo) PRECIO VENTA PRODUCCION S/. COSTO TOTAL DE PRODUCCION S/. UTILIDAD NETA S/.

CASO 1 CASO 2
500.00 0.00 701.75 128.00 0.00 1,329.75 1,250.00 1.06 500.00 0.00 701.75 128.00 0.00 1,329.75 1,500.00 0.89

CASO 3
500.00 0.00 701.75 128.00 0.00 1,329.75 1,750.00 0.76

CASO 4
500.00 0.00 701.75 128.00 0.00 1,329.75 2,000.00 0.66

1.06 32.00 1.40

0.89 58.00 1.40

0.76 84.00 1.40

0.66 111.00 1.40

1,750.00 1,329.75

2,100.00 1,329.75

2,450.00 1,329.75

2,800.00 1,329.75

420.25

770.25

1,120.25

1,470.25

Ing. Germn Vega Lozano.

COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA: FRIJOL NEGRO (BLACK TURTLE BEANS)


PERIODO VEGETATIVO: 90 A 100 DIAS. VALOR DE UNID. VALOR VALOR UNITARIO TOTAL S/. S/.

LABOR

UNIDAD

MANO DE A OBRA

65 1 PREPARACION DE TERRENO. Limpieza de Campo. Bordeadura. Riego de machaco.

Jornal. Jornal. Jornal.

8.00 1.00 1.00

10.00 10.00 10.00

80.00 10.00 10.00

SUB TOTAL
2 SIEMBRA. Desinfeccin y siembra. Jornal.

10.00
10.00

10.00
10.00

100.00
100.00

SUB TOTAL
3 LABORES CULTURALES. Abonamiento. Deshierbos. Riegos. Control Fitosanitario. Jornal. Jornal. Jornal. Jornal.

10.00
1.00 9.00 4.00 4.00

10.00
10.00 10.00 10.00 10.00

100.00
10.00 90.00 40.00 40.00

SUB TOTAL
4 COSECHAS. Preparacin. Arranqueo o siega. Recojo o carguio. Trilla. Jornal. Jornal. Jornal. Jornal.

18.00
1.00 6.00 2.00 3.00

10.00
10.00 10.00 10.00 10.00

180.00
10.00 60.00 20.00 30.00

SUB TOTAL TOTAL MAQUINARIA B AGRICOLA.


1 2 3 4 Aradura. Gradeo. Surcadura. Cultivo. Hora. Hora. Hora. Hora.

12.00 50.00

10.00

120.00 500.00

0.00 0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00 0.00

TOTAL C INSUMOS.
1 2 Semillas. Kgs.

0.00
60.00 4.00

0.00
240.00

TOTAL
Fertilizantes. Urea. Superfosfato Triple de calcio. Sulfato de Potasio. Abono Foliar. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs.

60.00
100.00 100.00 50.00 2.00 0.59 0.88 1.05 20.00

240.00
59.00 88.00 52.50 40.00

TOTAL
3 Pesticidas. Orthene. Vitavox. Benlate. Tamaron. Kgs. Kgs. Litro. Litro.

252.00
0.15 0.15 1.00 1.00 122.00 93.00 70.00 40.00

239.50
18.30 13.95 70.00 40.00

TOTAL
4 Agua de Riego. Agua (Riego por Gravedad). MT3.

2.30
0.00 0.00

142.25
0.00

TOTAL SUB TOTAL GENERAL. D TRANSPORTE.


1 2 Insumos semillas (Hyo-Pariahca) Producto cosechado (Phca-Hyo.) Kgs. Kgs.

0.00 314.30
80.00 1,200.00 0.10 0.10

0.00 621.75
8.00 120.00

TOTAL ALQUILER DE E TIERRAS.

1,280.00

0.10

128.00

66

Alquiler de 1 Ha. TOTAL TOTAL GENERAL.


FILE: LEGUMINOSAS PARIAHUANCA.

Ha.

1.00 1.00

0.00

0.00 0.00 1,249.75

ANALISIS ECONOMICO MANO DE OBRA. MAQUINARIA AGRICOLA INSUMOS. TRANSPORTE ALQUILER DE TIERRA. GRAN TOTAL EN S/. RENDIMIENTO POR Ha. S/. / Kgr. COSTO DE PRODUCCION S/. / Kgr. PORCENTAJE DE UTILIDAD POR Kg. PRECIO DE VENTA POR Kg. S/. /Kgr. (Puesto en la Ciudad de Huancayo) PRECIO VENTA PRODUCCION S/. COSTO TOTAL DE PRODUCCION S/. UTILIDAD NETA S/.

CASO 1 CASO 2
500.00 0.00 621.75 128.00 0.00 1,249.75 1,250.00 1.00 500.00 0.00 621.75 128.00 0.00 1,249.75 1,500.00 0.83

CASO 3
500.00 0.00 621.75 128.00 0.00 1,249.75 1,750.00 0.71

CASO 4
500.00 0.00 621.75 128.00 0.00 1,249.75 2,000.00 0.62

1.00 40.00 1.40

0.83 68.00 1.40

0.71 96.00 1.40

0.62 124.00 1.40

1,750.00 1,249.75

2,100.00 1,249.75

2,450.00 1,249.75

2,800.00 1,249.75

500.25

850.25

1,200.25

1,550.25

Ing. Germn Vega Lozano. Ing. Carlos de Rojas Galvn. Ing. Cesar Cueva Urruchi.

NORMAS DE COMERCIALIZACION DE CEREALES.


CEBADA COMUN.

REQUISITOS
LIMITES MINIMOS GRADO 1 2 3 4
Peso Hectoltrico Grano Seco Humedad

LIMITES MAXIMOS EN % EN PESO


Grano Daado Materia Extraa Grano Quebrado Grano Chupado

62 59 55 50

90 87 55 50

14.5 14.5 14.5 14.5

2 4 6 8

2 3 4 5

5 10 15 20

7 10 15 25

67 5 47 47 14.5 10 6 30 35

Poder Germinativo mayor de 95 % Uso de envases adecuados. Medio de transporte que mantenga las caractersticas del grano.

En la cebada envasada a granel, el rotulo podra ser reemplazado por guas de transporte que contenga: Procedencia y fecha de cosecha. Norma o marca del productor o del exportador. Grado. Peso.

CEBADA MALTERA. En la cebada de 2 y 6 hileras de color amarillo marfil claro, de cscara delgada y apropiada para fabricacin de malta.

CALIBRE % EN PESO SOBRE GRADO Tamiz 2.5 mm. 2h 6h 2h 6h 2h 6h 2h 6h Tamiz 2.38 mm. 91 - 100 81 - 90.9

GRANO SANO % MINIMO

IMPUREZA % MAX IMO Grano Quebrado desnudo y chupado 3.9 5.9 7.9 9 Materias Extraas 15 1.5 2 3.5

% DE HUMEDAD MAX IMA

PODER GERM. SOBRE % GRANO SANO MENOS DE 95 95 90 90

1 2 3 4

95.1 92.6 90.1 87.5

14.5 14.5 14.5 14.5

71 -80.9 61 -70.9

CEBADA PERLADA.

REQUISITOS
1. FISICOS. 2. El contenido de grano de cebada no ser menor de 98.9 % (m/m). El contenido de otros alimenticios diferentes, ya mencionados en primera norma, no ser mayor de 0.1 % (m/m). El contenidos de granos daados por calor, insectos, hongos, u otros provenientes de las materia prima no ser mayor de 2% (m/m).

QUMICOS.

68
REQUISITOS Humedad Cenizas Cenizas insolubles en cido (bs) Protenas. Fibra cruda (bs) Acidez alcohlica como cido clorhdrico con alcohol al 90 % Grasa % MINIMO % 12.5 1.5 0.1 m/m MAXIMO %

65 m/m 0.15 m/m. m/m

3.

SENSORIALES. La cebada perlada deber tener un color que va del blanco al amarillento, brillante y uniforme, poseer un color y olor natural, por lo que estar libre de sabores y olores indeseables y extraos.

HOJUELAS DE CEBADA.

REQUISITOS
Las hojuelas de debern provenir de granos de cebada perlados, limpios y sanos. Las hojuelas debern ser preparadas, procesadas, y envasadas bajo condiciones higinicas sanitarias. Las hojuelas de cebada tendrn un color cremoso, poseern un sabor y olor caracterstico al producto. El contenido de materia extraa no ser mayor a 1 % en masa de las hojuelas. El 30 % del producto pasara como mximo el tamiz N 30 (0.595 mm.) Humedad mxima : 12.5 . Protenas (bases seca) (x 6.25) 6.5 mnimo. Fibra cruda (base seca) 2 % mximo. Grasa (bases seca) 2.35 Acidez 0.2. Contenido de envases de material adecuado que lo protejan y aseguren su conservacin. Los recipientes, inclusive el material de envasado, debern ser fabricados con sustancias que sean inocuas y adecuadas para el uso que se destina. No se debern transmitir al producto ninguna sustancia toxica sin olores ni sabores desagradables.

Huancayo, Setiembre del 2002.


REVISADO POR ING. GERMAN VEGA LOZANO. INFORMACIN PROPORCIONADO POR EL ING. MARINO PARRAGA REYNA. DIRECCIN DE PROMOCIN AGRARIA.

69

MINISTERIO DE AGRICULTURA
REGION AGRARIA JUNIN
DIRECCIN DE PROMOCION AGRARIA

70

AGENCIA AGRARIA JAUJA MESA DE CONCERTACIN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CEBADA

JAUJA SINCOS 15 DE AGOSTO DEL 2002


FORMATO: G. VEGA. L/DPA.

MINISTERIO DE AGRICULTURA
DIRECCIN REGIONAL AGRARIA JUNIN

INFORME
MESA DE CONCERTACION CULTIVO DE CEBADA
AGENCIA AGRARIA JAUJA INTRODICCION. De acuerdo al cronograma de actividades programadas para la Implementacin de Cadenas Productivas de Cultivos y Crianzas por la Agencias Agraria de Jauja, el da

71

viernes 09 de Agosto se desarroll en el Distrito de Sincos, la MESA DE CONCERTACIN DEL CULTIVO DE CEBADA con la participacin de productores organizados e individuales, proveedores de insumos, organismos no gubernamentales, funcionarios y trabajadores de la Agencia Agraria, todos relacionados con el cultivo de la cebada. Para la Mesa de Concertacin, se invitaron a las siguientes instituciones: Municipalidad Distrital de Sincos. Comunidad Campesina de Sincos. INIA Huancayo. SENASA Huancayo Jauja. Maltera Lima S. A. Huancayo. SAPESA Huancayo. PRONAA Huancayo. CARITAS Huancayo. SEPAR Huancayo. Molinera de la Comunidad Campesina de Tunanmarca. Molinera de la Municipalidad Distrital de Marco. Molinera Charito Jauja. Presidente de los cuatro Cuarteles de la Comunidad Campesina de Sincos. Presidente de la Comunidad Campesina de Aramachay y sus dos caseros del Distrito de Sincos.

DESARROLLO DEL EVENTO: DURACIN LUGAR EXPOSITORES Un da, 09 de Agosto de 2,002. Local de la Comunidad Campesina de Sincos. Ing. Germn Vega Lozano. Coordinador del rea de Seguimiento, Evaluacin y Capacitacin de la Direccin de Promocin Agraria, Regin Agraria Junn.

Ing. Marino Prraga Reyna. Coordinador de Cultivos de la Direccin de Promocin Agraria de las Regin Agraria Junn. Ing. ngela Matos Ziga. Especialista en el Cultivo de Cebada de la Coordinacin de Cultivos de la Direccin de Promocin Agraria. EXPOSICIONES Primera Exposicin Segunda Exposicin Tercera Exposicin Da 09 de Agosto. Polticas Agrarias y Metodologa de Trabajo del Sector Agrario. Ing. Germn Vega Lozano. Cadenas Productivas, Mesas de Dilogo y Mesas de Concertacin. Ing. Germn Vega Lozano. Eleccin y Acta de Constitucin de la Mesa de Concertacin de la Cadena Productivas de Cebada.

72

Ing. Germn Vega Lozano, Ing. Marino Parraga Reyna, Ing. ngela Matos Ziga e Ing. Francisco Miguel Yupanqui. DIALOGO La Mesa de Concertacin Constituye el Espacio Calificado para Propiciar el Dilogo. Participaron: Productores, Comunicad Campesina de Sincos, Municipalidad Distrital, Empresas de Servicios, Organismos No Gubernamentales, trabajadores de la Agencia Agraria de Jauja y los seores expositores. CONCERTACION Es necesario indicar, que la Agencia Agraria de Jauja en coordinacin y apoyo de la Direccin de Promocin Agraria, ha realizado cursos de capacitacin y das de campo previas a la Mesa de Concertacin con la participacin de los Agentes Econmicos.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES: 1. Por unanimidad se acord constituir la mesa de concertacin con la estructura orgnica siguiente: Una Secretaria Tcnica, presidir la mesa de concertacin. Comit de Transferencia de Tecnologa. Comit de Sanidad. Comit de Comercializacin. Comit de Organizacin. Comit de Crdito.

2.

Las Instituciones y personas designadas es como sigue: Secretaria Tcnica: Comunidad Campesinas de Sincos, representado por el Sr. Roque Correa Mandujano, Presidente de la Comunidad.

Comit de Transferencia de Tecnologa: Ing. Edmundo Catacora Pinazo, Director del INIA Huancayo Comit de Organizacin: Ing. Francisco Miguel Yupanqui, Director de la Agencia Agraria de Jauja. Comit de Sanidad: Ing. Ernesto Ramrez, Responsable de SENASA Jauja. Comit de

73

Comercializacin: Comit de Crdito: Responsables de la Cadena Productiva

Ing. Enrique Tapia Mejia. Representante de Maltera Lima e Ing. Mario Mayta, Representante de CARITAS Huancayo. Ing. Pedro Alcal Calagua, Representante de SAPESA Huancayo. Bach. Francisco Lpez Zambrano y Tcnico Aquilino Dvila Condezo.

3.

Para concluir la reunin de trabajo, el Ing. Germn Vega Lozano, recomend a los integrantes de la Mesas de Concertacin abocarse a la brevedad posible a efectuar las siguientes acciones: Elaborar el padrn de los productores con indicacin de: nombres y apellidos, DNI, ubicacin y nombre de las parcelas, extensin total y extensin del cultivo, tenencia de la tierra (comunal, arrendado, hipotecado, posesionario, herencia, etc.) y firma del conductor. Fortalecer la Organizacin de Productores que trabajarn en la Cadena Productivas de Cebada. Elaborar el proyecto rentable para la prxima campaa agrcola en coordinacin con los agentes econmicos. Suscribir los contratos y convenios necesarios. Elaborar el cronograma de actividades y compromisos. Elaborar el cronograma de capacitacin. Aperturar un libro de actas. Que el responsable de la cadena productiva, informe mensualmente el avance de las actividades a la Direccin Regional Agraria y a la Direccin de Promocin Agraria. Analizar otros puntos que garanticen la buena marcha de la Cadena Productiva de Cebada e iniciar las actividades como Cadena Concertada..

PARTICIPANTES: Han participado 57 personas entre productores, instituciones privadas y del Ministerio de Agricultura tal como se indica en el listado adjunto: Profesionales Tcnicos Productores Autoridades TOTAL : : : : : 10 03 42 02 57 Personas.

TERMINO LA MESA DE CONCERTACION 17:30 PM. DEL DIA 09 DE AGOSTO.

74

Huancayo, 13 de Agosto 2,002.

__________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________ Ing. Germn Vega Lozano Cadenas Productivas Coordinador Regional

REGION AGRARIA JUNIN PROGRAMA DE LA MESA DE CONCERTACION CADENA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE CEBADA AGENCIA AGRARIA JAUJA
DURACIN LUGAR EXPOSITORES Un da: 09 de Agosto del 2,002. Local: Comunidad Campesina de Sincos Jauja. Ing. Germn Vega Lozano. Coordinador rea de Seguimiento, Evaluacin y Capacitacin. Direccin de Promocin Agraria Regin Agraria Junn.. Ing. Marino Prraga Reyna. Coordinador de Cultivos de la Direccin de Promocin Agraria de la Regin Agraria Junn. Ing. ngela Matos Ziga. Especialista de Cebada de la Coordinacin de Cultivos de la Direccin de Promocin Agraria.

75

PROGRAMA
DA VIERNES 09 DE AGOSTO. Apertura de Evento. Primera Exposicin Segunda Exposicin De 17:00 a 17:30 Inscripcin de participantes. De 17:30 a 19:00 Polticas y Metodologa de Trabajo del Sector Agrario. Ing. Germn Vega Lozano. Discusin. De 19:00 a 20:00 Eleccin y Acta de Constitucin de la Mesa de Concertacin de la Cadena Productiva de Cebada. Ing. Germn Vega Lozano, Ing. Marino Parraga Reyna e Ing. ngela Matos Ziga. Discusin. De 20:00 a 20:30. Todos los participantes a la Mesa de Concertacin, autoridades, empresas de servicios, ONGs, productores, funcionaros, etc. De 20:30 a 2100 (Programa Especial)

DIALOGO

CLAUSURA Y FIRMA DEL ACTA:

HUANCAYO, AGOSTO DEL 2,002. DIRECCIN REGIONAL DE PROMOCION AGRARIA. Unidad de Seguimiento, Evaluacin y Capacitacin. AGENCIA AGRARIA JAUJA

REGION AGRARIA JUNIN AGENCIA AGRARIA JAUJA

PROGRAMA DE APERTURA
(09 DE AGOSTO 2,002)

MESA DE CONCERTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CEBADA 1. Palabras de bienvenida a los productores y autoridades por EL Sr. Roque Correa Mandujano, Presidente de la Comunidad Campesina de Sincos. Palabras del Sr. Alcalde del Distrito de Sincos General E. P. Leoncio Cangahuala Maravi. Inauguracin del Evento a cargo del Ing. Francisco Miguel Yupanqui, Director de la Agencia Agraria de Jauja.

2. 3.

76

REGION AGRARIA JUNIN AGENCIA AGRARIA JAUJA

PROGRAMA DE CLAUSURA
(09 DE AGOSTO 2,002)

MESA DE CONCERTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CEBADA


1. 2. 3. Palabras de agradecimiento del Sr. Roque Correa Mandujano, Presidente de la Comunidad Campesina de Sincos. Palabras del Sr. Alcalde del Distrito de Sincos General E. P. Leoncio Cangahuala Maravi. Palabras de Clausura por el Ing. Germn Vega Lozano. Coordinador del rea de Seguimiento, Evaluacin y Capacitacin de la Direccin de Promocin Agraria de la Regin Agraria Junin.

REGION AGRARIA JUNIN AGENCIA AGRARIA DE JAUJA


RELACION DE PARTICIPANTES MESA DE CONCERTACION DE LA CEBADA
DAS LUGAR I. : : 09 de Agosto del 2,002. Local Comunidad Campesina de Sincos - Jauja.

REGIN AGRARIA JUNIN.


1. 2. 3.

Ing. Germn Vega Lozano. EXPOSITOR. Ing. Mario Prraga Reyna. EXPOSITOR. Ing. ngela Matos Ziga. EXPOSITORA. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN AGRARIA INIA.

II.

1. Ing. ngel Prez Avila. AGENCIA AGRARIA JAUJA.

77

1. 2. 3. 4. 5. IV. 1. 2. 3. 4.
V.

Ing. Francisco Miguel Yupanqui. Bach. Francisco Lpez Zambrano. Tec. Aquilino Dvila Condezo Tec. Giovanni Allpas Curi Tec. Nemesio Bobadilla Len. EMPRESAS DE SERVICIOS Y ONGs. Ing. Pedro Alcal Calagua. SAPESA Hyo. Ing. Fredy Caracusma Ureta. SAPESA Hyo. Ing. Enrique Tapia Mejia. MALTERIA Lima. Ing. Edwin Arroyo Corilloclla. CARITAS DEL PERU. Hyo. PRODUCTORES.. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. Sr. Amador Castro Parra. Sra. Yolanda Cotera Alejos. Eusebio Castro Eguia. Sra. Ada Mauricio de Maravi. Sr. Florentino Flores Alcntara. Sr. Sal Adolfo Mariscal Snchez. Sra. Dora Izurraga Salazar. Sra. Rosalina Huaylinos Vela. Sra. Juana Castro Eguia. Sr. Mximo Meza Asencion. Sr. Alejandro Meza Alcarraz. Sra. Juana Ledesma Sedano. Sr. Hugo Padilla Paitamala. Sr. Pal Aquino Flores. Sr. Jaime Chvez Rojas. Sr. Teofilo Carrea Quinto. Sra. Nilda Mauricio Santibez. Sra. Felipa Porras Soto. Sra. Maria Eguia Verstegui. Sr. Roque Correa Mandujano. Sra. Graciela Montero Yupanqui. Sr. Daniel Sosa Velasco. Sr. Eladio Velasco Huamn. Sr. Alberto Garca Mandujano. Sra. Mercedes Castro Ugarte. Sr. Jos Flores Alcntara. Sra. Alicia Zarate Terreros. Sra. Paulina Huaylinos Enciso. Sr. Jos Crdova Parra. Sra. Alicia Castro Osores. Sr. Aparicio Guillermo Sosa. Sr. Jess Cangahuala Allain. Sr. Juan Parra Tiza. Sra. Ada Maravi Mauricio. Sra. Gloria Maravi Mauricio. Sra. Sarita Madueo Maravi. Sr. Alfonso F. Mandujano Soto.

78

38. 39. 40. 41. 42. VI.

Sra. Gladis Cuyutupa Mauricio. Sr. Len Parra Correa. Sr. Lucio Chahua Asencion. Sra. Aydee Parra Ledesma. Sr. Jos Eguia Verstegui.

AUTORIDADES Y OTROS. 1. 2. Sr. Claudio Paitamala Sosa . Gobernador. Sr. Gral. EP Leoncio Cangahuala Maravi. Alcalde de Sincos. RESUMEN: Regin Agraria Junn INIA. Agencias Agrarias Jauja. Empresas de Servicios y ONG. Productores Autoridades y Otros TOTAL : : : : : : : Huancayo, 13 Agosto del 2002 __________________________________
Ing. GERMAN VEGA LOZANO CADENAS PRODUCTIVAS COORDINADOR REGIONAL

03 01 05 04 42 02 57

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIN REGIONAL AGRARIA JUNIN

ACTA DE INSTALACION DE LA MESA DE CONCERTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CEBADA - JAUJA.


En el Distrito de Sincos, Provincia de Jauja, a los 09 das del mes de Agosto del 2002, siendo las veinte (20) horas, en el local de la Comunidad Campesina de Sincos, se reunieron las siguientes personas naturales y jurdicas, para la instalacin de la Mesa de Concertacin de la Cadena Productiva del Cultivo de Cebada: Comunidad Campesina de Sincos, Municipalidad Distrital de Sincos, Maltera Lima S. A. Huancayo, Instituto Nacional de Investigacin Agraria INIA Huancayo, Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA Huancayo, SAPESA Huancayo, CARITAS Huancayo, SEPAR Huancayo, Direccin de Promocin Agraria Huancayo, Agencia Agraria Jauja y agricultores individuales de Jauja y Distritos. Que despus de haber participado en la exposicin del Ing. Germn Vega Lozano, por encargo del Ing. Mario Melgar Hinostroza, Director de la Regin Agraria Junn,

79

relacionados con la Poltica y Metodologa de Trabajo del Ministerio de Agricultura respecto a las Cadenas Productivas y la implementacin de las Mesas de Concertacin sealado en el Decreto Supremo N 0017-2001-AG, se lleg a los siguientes conclusiones y acuerdos: PRIMERO: La cebada ha sido considerado como un cultivo prioritario a nivel nacional y regional y que adems, se le considera como alternativo al cultivo de la papa. SEGUNDO: Se ha establecido la necesidad de mejorar la produccin, productividad y calidad en base a la organizaron adecuada de los productores, la participacin de los agentes econmicos y el mercado. TERCERO: Se determin la importancia que reviste el fortalecer las organizaciones de productores del citado cultivo, que permita la implementacin adecuada y permanente de la mesa de concertacin a travs del dilogo para contribuir a la resolucin de los problemas de los productores organizados, especialmente de la cadena productiva. CUARTO: Por las conclusiones antes indicadas, los participantes acordaron constituir la mesa de concertacin del cultivo de cebada en el Distrito de Sincos, Provincia de Jauja. QUINTO: Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos y las coordinaciones adecuadas y oportunas con los productores organizados y los agentes econmicos, se acord constituir una estructura orgnica dinmica siguiente: Secretaria Tcnica, Comit de Transferencia de Tecnologa, Comit de Organizacin, Comit de Sanidad, Comit de Comercializacin y Comit de Crdito. SEXTO: La Secretara Tcnica presidir la Mesa de Concertacin y se encargara de convocar a sus integrantes y comits peridicamente de acuerdo a un reglamento interno que se elaborar y aprobar. SEPTIMO: Que encontrndose presente los productores y representantes de instituciones ligadas con la cadena productiva de la cebada, se procede a la instalacin de la Mesa de Concertacin, recayendo los cargos a las siguientes personas: Secretaria Tcnica (Presidente del Directorio): Sr. Roque Correa Mandujano, Presidente de la Comunidad Campesina de Sincos; Comit de Transferencia de Tecnologa: Ing. Edmundo Catacora Pinazo, Director del Instituto Nacional de Investigacin Agraria INIA; Comit de Organizacin: Ing. Francisco Miguel Yupanqui, Director de la Agencia Agraria Jauja; Comit de Sanidad: Ing. Ernesto Ramrez, Representante de SENASA Jauja; Comit de Comercializacin: Ing. Enrique Tapia Mejia, Representante de Maltera Lima S.A. e Ing. Mario Mayta, Representante de CARITAS Huancayo; Comit de Crdito, Ing. Pedro Alcal Calagua, Representante de la Empresa Servicios Agrcolas del Per S. A. SAPESA Huancayo; adems se design a los responsables del Ministerio de Agricultura de la Cadena Productiva de Cebada: Bach. Francisco Lpez Zambrano y Tec. Aquilino Dvila Condezo, funcionarios de la Agencia Agraria de Jauja. OCTAVO: Por unanimidad se estableci, que siendo la mesa de concertacin el espacio adecuado y calificado para propiciar el dilogo entre los actores participantes de la cadena productiva de cebada, que permitir llegar a acuerdos que contribuyan a mejorar la competitividad del cultivo, se manifiesta de carcter permanente y abierto, invitando a

80

adherirse y participar en ella a todos los productores y los agentes econmicos de la provincia de Jauja en forma voluntaria. NOVENO: La Direccin Regional Agraria de la Regin Agraria de Junn, a travs de la Agencia Agraria de Jauja, brindar el apoyo necesario para el cumplimiento de los fines y objetivos sealados en el Acta de Concertacin y al desarrollo de la Cadena Productiva de Cebada. Sin otro tema que tratar, siendo las veinte horas con treinta y cinco minutos del mismo da, despus de haber sido leda la presente acta para conocimiento de los asistentes, se dio por concluida, firmando dando muestra de su conformidad.

_________________________ Sr. Roque Correa Mandujano. DNI. N 20711306 __________________________ Ing. Francisco Miguel Yupanqui DNI. N _________________________ Ing. Enrique Tapia Mejia. DNI. N 06594658

________________________ Sr. Edmundo Catacora Pinazo. DNI. N ________________________ Ing. Ernesto Ramrez DNI. N ________________________ Arq. Mauro Maita Franco. DNI. N

__________________________ Ing. Pedro Alcal Calagua. DNI. N. 19999980

______________________ Ing. Marino Parraga Reyna. DNI. N 19925032

_________________________ Ing. ngela Matos Ziga. DNI. N 19996570

______________________ Ing. Germn Vega Lozano DNI. N 20401777 Sincos, 09 de Agosto del 2002.

Se adjunta la lista de participantes, cuyo original se encuentra en la Agencia Agraria de Jauja y copia en la Direccin de Promocin Agraria de la Regin Agraria Junn.

81

MINISTERIO DE AGRICULTURA
REGION AGRARIA JUNIN
DIRECCIN DE PROMOCION AGRARIA

82

AGENCIA AGRARIA CHUPACA MESA DE CONCERTACIN DE LA CADENA PRODUCTIVA VACUNOS - LECHE

CHUPACA - 04 DE SETIEMBRE DEL 2002


FORMATO: G. VEGA. L/DPA.

MINISTERIO DE AGRICULTURA
DIRECCIN REGIONAL AGRARIA JUNIN

INFORME
MESA DE CONCERTACION VACUNOS - LECHE
AGENCIA AGRARIA CHUPACA INTRODUCCION. De acuerdo al cronograma de actividades programadas para la Implementacin de Cadenas Productivas de Crianzas establecido en el Plan Operativo Institucional POI, la Regin Agraria Junn a travs de la Direccin de Promocin Agraria y Agencias Agraria de Chupaca, el da mircoles 04 de Setiembre del ao en curso, desarrollaron en la Provincia de Chupaca, la MESA DE CONCERTACIN DE VACUNOS - LECHE con la participacin de productores organizados e individuales, proveedores de insumos, instituciones pblicas y privadas, as como, funcionarios y trabajadores de la Direccin de Promocin Agraria y Agencia Agraria, todos

83

relacionados con la actividad pecuaria en cumplimiento a lo establecido por el Decreto Supremo N 017-2001-AG. Para la MESA DE CONCERTACIN, se invitaron a las siguientes instituciones: CTAR Junn. Municipalidad Provincial de Chupaca. Empresa Agroganadera Industrial Chupaca S. A. - AGROIN SA. Laboratorios MONTANA. INCAGRO. Colegio de Ingenieros del Per. Empresa HORTUS S.A. Qumica Suiza. Productos Lcteos el Tambo. Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA. IVITA. Caja Municipal Huancayo. Instituto Nacional de Investigacin Agraria INIA. ONG. PRISMA. ESSALUD. ONG. Instituto Innovacin Global. ONG. Fundacin PUBENCO. ONG. ACDAIS. SEPAR. ONG. CEDEPAS. EDPYME CANFIANZA, Fongal Centro. Proyecto Especial de Titulacin de Tierras PETT. Pequeos y Medianos Productores de Leche de Chupaca. Proyecto Ganadero Canipaco.

DESARROLLO DEL EVENTO: DURACIN LUGAR INAGURACION Un da, 04 de Setiembre de 2,002. Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chupaca. Programa Especial. Las Autoridades que asistieron y participaron en el evento fueron: Eco. Pedro Parco Espinoza. Presidente del Consejo Transitorio de Administracin Regional - CTAR JUNN. CPC. Marco Mendoza Ortiz. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca. Ing. Mario Melgar Hinostroza. Director de la Regin Agraria Junn. Ing. Cesar Cano Navarro. Director de la Direccin de Promocin Agraria. DRA-J. Ing. Germn Vega Lozano. Coordinador Regional de Cadena Productivas. DRA-J.

84

Ing. Vctor Zaferson Escalante. Coordinar ZAC Canipaco. Ing. David Chanco Tacza. Coordinador de Crianzas. DPA. Ing. Mary Ambrosio Arroyo. Responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche de Chupaca.

EXPOSITORES: Es necesario indicar que la Agencia Agraria de Chupaca, ha efectuado con antelacin a la Mesa de Concertacin, los cursos y mesa de dilogo con los productores pecuarios y agentes econmicos. En el presente evento se ha solicitado a las Instituciones Pblicas y Privadas presentes, expongan la forma de participacin y compromiso para el adecuado funcionamiento de la Cadena Productiva Vacunos Leche.
1. C.P.C. Marco Mendoza Ortiz

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Representante de Laboratorio Montana S.A. Representante Regional del Proyecto INCAGRO. Representante del Colegio de Ingenieros del Per Junn. Jefe Zonal de Hortus S.A. Huancayo. Jefe de la Lnea Ganadera QUMICA SUIZA Hyo. Coordinador General del SENASA Hyo. Representante del INIA Estacin Experimental. SANTA ANA. Hyo. Jefe Sucursal Huancayo ONG. PRISMA. Jefe Zonal del PETT Hyo. Director Regional de CEDEPAS Hyo. Presidente Empresa AGROIN S. A. Representante ONG. ACDAIS Chupaca. Presidente FONGAL CENTRO. Coordinador Regional ONG. Pubenco Fundation. Representante ONG. Instituto Innovacin Global. Gerente General Empresa AGROIN S.A. Director Ejecutivo EDPYME CONFIANZA. Director de Debates. Coordinador de Cadenas Productivas de la Direccin de Promocin Agraria DRA J.

Chupaca. 2. Ing. Amrico Ruiz Gutirrez. 3. Ing. Ricardo Wissar Guerrero. 4. Ing. Aquiles Casas Seas. 5. Ing. Carlos Gutirrez Cceres. 6. Ing. Hernn Reyes Snchez. 7. M.V. Juan Muoz Cevallos. 8. Ing. Diana Peruano Carrin 9. Lic. Silvio Aliaga Castro. 10. Ing. Jos Or Salazar 11. Ing. Conrado Olivera Alcocer 12. Sr. Pedro Astete Acosta. 13. Ing. Jess Antonio Jaime Pias. 14. Sra. Teresa Manchego Muoz. 15. Ing. Denis Zenteno Escobar. 16. Ing. Amrico Lpez Yupanqui. 17. Ing. Prudencio Camarena E. 18. Sr. Andy Porras Granados. 19.Ing. Germn vega Lozano.

DIALOGO La Mesa de Concertacin Constituye el Espacio Calificado para Propiciar el Dilogo. Participaron: Productores individuales y agrupados, Municipalidad Provincial, Empresas de Servicios, Organismos No Gubernamentales, trabajadores de

85

la Agencia Agraria de Chupaca, expositores y autoridades del Ministerio de Agricultura. CONCERTACION Es necesario indicar, que la Agencia Agraria de Chupaca en coordinacin y apoyo de la Direccin de Promocin Agraria, ha realizado cursos de capacitacin previas a la Mesa de Concertacin con la participacin de los productores y diferentes agentes y/o actores econmicos.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES: 1. Por unanimidad se acord constituir la mesa de concertacin con la estructura orgnica siguiente: 2. Una Secretaria Tcnica, que presidir la mesa de concertacin. Comit de Organizacin. Comit de Transferencia de Tecnologa. Comit de Crdito y Financiamiento. Comit de Comercializacin. Comit de Calidad. Responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche.

Las Instituciones y personas designadas son como sigue: Secretaria Tcnica: Sr. Pedro Astete Acosta. Presidente de la Empresa Agroganadera Industrial Chupaca S. A. Ing. Jess Antonio Jaime. Representante de la ONG. ACDAIS PERU Chupaca. Ing. Diana Peruano Carrin. Representante del INIA E. E. Santa Ana - Huancayo. Lic. Elizabeth Ventura Egoavil. EDPYME CONFIANZA Huancayo.

Comit de Organizacin:

Comit de Trans. de Tec.: Comit de Crdito y Financ.

Comit de Comercializacin: C.P.C. Marco Mendoza Ortiz. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca. Responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche. Ing. Mary Ambrosio Arroyo. Agencia Agraria de Chupaca. 3. Para concluir la reunin de trabajo, el Ing. Germn Vega Lozano, recomend a los integrantes de la Mesas de Concertacin abocarse a la brevedad posible a efectuar las siguientes acciones: Elaboracin del Plan de Trabajo de la Cadena Productiva Vacunos Leche. Elaborar el padrn de los productores con indicacin de: Nombres y apellidos, DNI, ubicacin y nombre de la propiedad rural, extensin total, nombre del

86

estable, numero de vacas en ordeo, produccin diaria y otros datos de importancia productiva. Fortalecer la Organizacin de Productores que trabajarn en la Cadena Productivas Vacunos Leche. Bajo responsabilidad, de los integrantes de la Mesa de Concertacin, est terminantemente prohibido utilizarlo para fines polticos partidarios. La celebracin y firma del Acta de la Mesa de Concertacin de Vacunos Leche, constituye una documento de responsabilidad en su implementacin de todos sus integrantes, denominada cadena concertada, para su funcionamiento definitivo es necesario contar con el mercado seguro para la venta de la produccin y el compromiso y participacin de los agentes econmicos en la parte que les corresponda, cuyos datos figurarn en el proyecto, a partir de dicho momento se le denominar Cadena Operando. Elaborar el proyecto rentable de desarrollo de la actividad pecuaria en coordinacin con los agentes econmicos. Suscribir los contratos y convenios necesarios. Elaborar el cronograma de actividades y compromisos. Elaborar el cronograma de capacitacin. Aperturar un libro de actas donde se trascriba el contenido completo del presente informe y los acuerdos y avances de las futuras reuniones. El libro de actas estar bajo responsabilidad del Presidente de la Secretaria Tcnica y la responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche. La responsable de la cadena productiva, informe mensualmente el avance de las actividades a la Direccin Regional Agraria, Direccin de Promocin Agraria y Agencia Agraria de Chupaca. Analizar otros puntos que garanticen la buena marcha de la Cadena Productiva de Vacunos Leche.

PARTICIPANTES: Han participado 62 personas entre productores, Instituciones Pblicas y Privadas tal como se indica en el listado adjunto: Profesionales Tcnicos Administrativos Empresas y ONGs. Productores Autoridades y otros TOTAL : : : : : : : 13 04 00 17 24 04 62 Personas.

TERMINO LA MESA DE CONCERTACION 14:15 PM. DEL DIA 04 DE SETIEMBRE.

Chupaca, 09 de Setiembre 2,002.

87

______________________________ Ing. Germn Vega Lozano Cadenas Productivas Coordinador Regional __________________________________________________________
Ing. MARY AMBROSIO ARROYO RESPONSABLE CADENA PRODUCTIVA VACUNOS LECHE AGENCIA AGRARIA CHUPACA

REGION AGRARIA JUNIN


PROGRAMA DE LA MESA DE CONCERTACION
CADENA PRODUCTIVA DE VACUNOS LECHE AGENCIA AGRARIA CHUPACA
DURACIN LUGAR EXPOSITORES 1 2 3 4 C.P.C. Marco Mendoza Ortiz Ing. Amrico Ruiz Gutirrez. Ing. Ricardo Wissar Guerrero. Ing. Aquiles Casas Seas. Junn. 5 Ing. Carlos Gutirrez Cceres. 6 Ing. Hernn Reyes Snchez. 7 M.V. Juan Muoz Cevallos. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca. Representante de Laboratorio Montana S.A. Representante Regional del Proyecto INCAGRO. Representante del Colegio de Ingenieros del Per Jefe Zonal de Hortus S.A. Huancayo. Jefe de la Lnea Ganadera QUMICA SUIZA Hyo. Coordinador General del SENASA Hyo. Un da: 04 de Setiembre del 2,002. Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chupaca.

88

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Ing. Diana Peruano Carrin SANTA ANA. Hyo. Lic. Silvio Aliaga Castro. Ing. Jos Or Salazar Ing. Conrado Olivera Alcocer Sr. Pedro Astete Acosta. Ing. Jess Antonio Jaime Pias. Sra. Teresa Manchego Muoz. Ing. Denis Zenteno Escobar. Ing. Amrico Lpez Yupanqui. Ing. Prudencio Camarena E. Sr. Andy Porras Granados. Ing. Germn vega Lozano.

Representante del INIA

Estacin Experimental.

Jefe Sucursal Huancayo ONG. PRISMA. Jefe Zonal del PETT Hyo. Director Regional de CEDEPAS Hyo. Presidente Empresa AGROIN S. A. Representante ONG. ACDAIS Chupaca. Presidente FONGAL CENTRO. Coordinador Regional ONG. Pubenco Fundation. Representante ONG. Instituto Innovacin Global. Gerente General Empresa AGROIN S.A. Director Ejecutivo EDPYME CONFIANZA. Director de Debates. Coordinador de Cadenas Productivas de la Direccin de Promocin Agraria DRA J.

PROGRAMA
DA MIERCOLES 04 DE SETIEMBRE. Apertura de Evento. Inauguracin 1ra. Exposicin 2da. Exposicin. De 09:00 a 09:30 Inscripcin de participantes. De 09:00 a 10:00 Programa especial De 10:00 a 10:15 Importancia de la Organizacin y Calidad de la Leche para su Adquisicin por los Municipios. CPC. Marco Mendoza Ortiz. De 10:15 a 10:30 Incidencia de la Adquisicin de Productos Veterinarios de Calidad a los Productores Pecuarios Organizados en Cadenas Productivas. Ing. Amrico Ruiz Gutirrez. De 10:30 a 10:45 La Extensin Agropecuaria dentro del Enfoque de Cadenas Agropecuarias. Ing. Ricardo Wissar Guerrero. De 10:45 a 11:00 La Participacin y Compromiso del Colegio de Ingenieros en el Desarrollo Pecuario. Ing. Aquiles Casas Seas. De 11:00 a 11:15 Importancia de las Semillas y Productos de Calidad en la Produccin y Productividad. Ing. Carlos Gutirrez Cceres. De 11:15 a 11:30. La Asistencia Tcnica Privada y la Calidad de los Productos Veterinarios en el Desarrollo de la Actividad Lechera. Ing. Hernn Reyes Snchez. De 11:30 a 11:45. La Sanidad Animal Fuente de Garanta en la Produccin de Leche. M.V. Juan Muoz Cevallos. De 11:45 a 12:00. Actividades del INIA en el Desarrollo de la Actividad Lechera Regional. Ing. Diana Peruano Carrin. De 12:00 a 12:10. El Crdito en Favor de las Organizaciones de Productores Estables en cadenas Productivas. Lic. Silvio Aliaga Castro. De 12:10 a 12:30. Los Ttulos de Propiedad Registrados como Garanta de Crdito. Ing. Jos Or Salazar.

3ra. Exposicin. 4ta. Exposicin. 5ta. Exposicin. 6ta. Exposicin. 7ma. Exposicin. 8va. Exposicin. 9na. Exposicin. 10mo. Exposicin.

89

11avo. Exposicin, 12avo. Exposicin. 13avo. Exposicin. 14avo. Exposicin.

15avo. Exposicin. 16avo. Exposicin. 17avo. Exposicin. 18ava. Exposicin.

De 12:30 a 12:40. Importancia de la Actividad Privada en la Implementacin de las Cadenas Productivas. Ing. Conrado Olivera Alcocer. De 12:40 a 12:50. La Empresa Agroganadera Agroindustrial como Agente Econmico de la Cadena Productiva. Sr. Pedro Astete Acosta. De 12:50 a 13:00. Importancia de la Organizacin de los Productores en las Cadenas Productivas. Ing. Jess Antonio Jaime Pias. De 13:00 a 13:10. La Mesa de Concertacin de Vacunos Leche Departamental como Instancia Superior de las Cadenas Productivas Provinciales. Sra. Teresa Manchego Muoz. De 13:10 a 13:20. La ONG como Institucin de Apoyo a la Implementacin de las Cadenas Productivas. Ing. Denis Zenteno Escobar. De 13:20 a 13:40. La ONG como Instrumento de Coordinacin para la Implementacin de las Cadenas Productivas. Ing. Amrico Lpez Yupanqui. De 13:40 a 13:50. Acciones y Planes de Desarrollo AGRIN S.A. Ing. Prudencio Camarena E. De 13:50 a 14:00 Los Crditos a Disposicin de las Organizaciones de Productores. Sr. Andy Porras Granados. De 14:00 a 14:30. Todos los participantes a la Mesa de Concertacin, autoridades, empresas de servicios, productores, funcionarios, etc.

DIALOGO

CLAUSURA Y ACTA DE CONCERTACION: De 14:30 a 15:00 (Programa Especial)

HUANCAYO, SETIEMBRE DEL 2,002. DIRECCIN REGIONAL DE PROMOCION AGRARIA. Unidad de Seguimiento, Evaluacin y Capacitacin. AGENCIA AGRARIA CHUPACA

90

REGION AGRARIA JUNIN AGENCIA AGRARIA CHUPACA


PROGRAMA DE APERTURA
(04 DE SETIEMBRE 2,002)

MESA DE CONCERTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA VACUNOS LECHE


1. 2. 3. Himno Nacional. Palabras de bienvenida a los productores y autoridades por el Ing. Mario Melgar Hinostroza. Director de la Regin Agraria Junn. Introduccin a la Mesa de Concertacin por La Ing. Mary Ambrosio Arroyo. Responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche de la Agencia Agraria de Chupaca. Inauguracin del Evento por el Eco. Pedro Parco Espinoza. Presidente el Consejo Transitorio de Administracin Regional. CTAR Junn.

4.

REGION AGRARIA JUNIN AGENCIA AGRARIA CHUPACA

91

PROGRAMA DE APERTURA
(04 DE SETIEMBRE 2,002)

MESA DE CONCERTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA VACUNOS LECHE


1. 2. 3. Palabras de agradecimiento por el Ing. Carlos Coz Carhuamaca, Director de la Agencia Agraria de Chupaca. Palabras de la Seora Teresa Manchego Muoz G. Presidente de FONGAL CENTRO. Juramentacin de los Integrantes de la Mesa de Concertacin de la Cadena Productiva Vacunos Leche, por el Ing. Cesar Cano Navarro, Director de Promocin Agraria de la Regin Agraria Junn.. Clausura del evento por el CPC. Marco Mendoza Ortiz, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca.

4.

REGION AGRARIA JUNIN


AGENCIA AGRARIA DE CHUPACA
RELACION DE PARTICIPANTES MESA DE CONCERTACION VACUNOS LECHE
DAS LUGAR I. 1. II. 2. 3.
4.

: :

04 de Setiembre del 2,002. Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chupaca.

CTAR JUNN. Eco. Pedro Parco Espinoza. REGIN AGRARIA JUNIN. Ing. Mario Melgar Hinostroza. Ing. Cesar Cano Navarro. Ing. Germn Vega Lozano. DIRECTOR DE DEBATES. Ing. David Chanco Tacza. Ing. Vctor Zaferson Escalante. Ing. Leocadio Artica Mallqui. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA SENASA. 1. M. V. Juan Muoz Cevallos. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN AGRARIA - INIA.

5. 6. 7. III.

IV.

92

1 Ing. Diana Milagros Peruano Carrin. V. PROYECTO ESPECIAL DE TITULACION DE TIERRAS. PETT. 1 Ing. Jos Ore Salazar. VI. PROYECTO INCAGRO. 1 Ing. Ricardo Wissar Guerrero. VII. 1. 2. 3. 4. 5. 6. AGENCIA AGRARIA CHUPACA. Ing. Carlos Coz Carhuamaca. Ing. Mary Ambrosio Arroyo. Tec. Germn Rodrguez ngeles. Tec. Alejandro Balbn Osorio. Tec. Sebastin Rojas Rojas. Tec. Daro Rojas Romo.

VIII.

EMPRESAS DE SERVICIOS Y ONGs. 1. Sr. Andrs Medina R. Representante ONG. ACDAIS. 2. Ing. Amrico Ruiz Gutirrez. Laboratorios Montana S. A. 3. Tec. Carlos Santillana Poma. HORTUS S.A. 4. Sr. Conrado Olivera Garca. ONG. CEDEPAS. 5. Ing. Edwim Gamboa Principe. ONG. PRISMA. 6. Srta. Astrid Maritza Jimnez Das. ONG. ACDAIS Chupaca. 7. Ing. Jess Antonio Jaime Pias. ONG. ACDAIS. Chupaca.. 8. Sr. Jelly Jaime Marmolejo. ONG. ACDAIS. 9. Sr. Silvio Aliaga Castro. ONG. PRISMA. Huancayo. 10. Sr. David Sea Gutirrez. ONG. PRISMA. Huancayo. 11. Sr. Amtrico Lpez Yupanqui. ONG. Instituto Innovacin GLOBAL. 12. Ing. Carlos Contreras Cceres. HORTUS S.A. 13. Sr. Denis Zenteno Escobar. ONG. PUBENCO FUNDATION. 14. Ing. Hernn Reyes Snchez. QUMICA SUIZA. Huancayo. 15. Ing. Andrs Tafuri Rivera. QUMICA SUIZA . Lima. 16. Sr. Andy Porres Granados. EDPYME CONFIANZA. 17. Sr. Arturo Luis Alczar calle. EDPYME CONFIANZA.

IX.

PRODUCTORES.. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ing. Prudencio Camarena Espinoza. Sr. Filemon Caldern Vilchez. Sr. Dagoberto Aliaga Patio. Sr. Pelayo Capucho Ejas. Sra. Sonia Rojas Aliaga. Sra. Emiliana Aliaga Rojas.

93

7. Sra. Rosa Victoria Zevallos Bolvar.

8. Sr. Lucio Garagate Lazo. 9. Sra. Teodora Egoavil Vera. 10. Sr. Cesar Berrocal Gorrio. 11. Sr. Pedro Tocas Lluta. 12. Srta. Cecilia Puyo Manchego Muoz 13. Sra. Elizabeth Rutti Garagatti. 14. Sra. Teresa manchego Muoz G. 15. Sr. Julio Fernndez Aliaga. 16. Sr. Pedro Astete Acosta. 17. Sr. Antonio Garagate Lazo. 18. Sr. Edix Casas Gutirrez. 19. Sr. Carlos Arauco Guadalupe. 20. Sra. Guadalupe Camargo Barrera. 21. Sra. Nancy Gutirrez Barreto. 22. Sra. Albina Tapia Lazo. 23. Sra. Tania Aliaga Rivadeneira. 24. Sr. Cirilo Ochoa Rojas.

X. 1. 2. 3.
4.

AUTORIDADES Y OTROS. CPC. Marco Mendoza Ortiz. Alcalde Municipalidad de Chupaca. Ing. Aquiles Casas Seas. Colegio de Ingenieros del Per. Sr. Pablo A Zacaras. Periodista. Sr. Jos Zavala Aguirre. Inst. Sup. Tec. Teodoro Pealoza. RESUMEN: CTAR. Regin Agraria Junn SENASA. INIA. PETT. INCAGRO. Agencia Agraria Chupaca. Empresas de Servicios y ONG. Productores Autoridades TOTAL : : : : : : : : : : : 01 06 01 01 01 01 06 17 24 04 62

Huancayo, 04 Setiembre del 2002

__________________________________ Ing. GERMAN VEGA LOZANO CADENAS PRODUCTIVAS

94

COORDINADOR REGIONAL

____________________________________________________________ Ing. MARY AMBROSIO ARROYO RESPONSABLE CADENA PRODUCTIVA VACUNOS LECHE AGENCIA AGRARIA CHUPACA

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIN REGIONAL AGRARIA JUNIN

ACTA DE INSTALACION DE LA MESA DE CONCERTACION DE LA CADENA PRODUCTIVA VACUNOS LECHE PROVINCIA DE CHUPACA.

En la Provincia de Chupaca, a los 04 das del mes de Setiembre del 2002, siendo las quince (15) horas, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chupaca, se reunieron los productores pecuarios organizados e individuales, funcionarios del Ministerio de Agricultura e instituciones Pblicas y Privadas, para la instalacin de la Mesa de Concertacin de la Cadena Productiva Vacunos - Leche, tal como esta programado en el Plan Operativo Institucional, entre los cuales debemos indicar la presencia de los representantes de la Empresa Agroganadera Industrial Chupaca S. A., Municipalidad Provincial de Chupaca, adems, estuvieron presente productores pecuarios individuales, representantes de los Organismos No Gubernamentales, Empresas de Servicios, funcionarios de la Direccin de Promocin Agraria de la Regional Agraria de Junn, Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, Instituto de Investigacin Agraria INIA, INCAGRO, Proyecto especial de Titilacin de Tierras PETT, Agencia Agraria de Chupaca y autoridades del lugar.

95

Que, despus de la ceremonia de inauguracin, donde se cont con la presencia del Seor Eco. Pedro Parco Espinoza, Presidente del Comit Transitorio de Administracin Regional CTAR, y del Ing. Mario Melgar Hinostroza, Director Regional de la Regin Agraria Junn, se inicio las exposiciones de las Instituciones Pblicas y Privadas, todas relacionadas con el desarrollo de la actividad pecuaria de la Provincia de Chupaca y del Valle del Mantaro, habindose establecido el compromiso y apoyo para implementar de la Mesas de Concertacin de Vacunos Leche de Chupaca, actividad que se cumple segn lo establecido en el Decreto Supremo N 0017-2001-AG, habiendo llegado a las siguientes conclusiones y acuerdos: PRIMERO: La actividad pecuaria relacionada a la produccin de leche fresca y derivados ha sido considerada como prioritaria a nivel Nacional y Regional, motivo por el cual el Ministerio de Agricultura y los productores organizados estn comprometidos en su desarrollo sostenible con la participacin de los agentes econmicos. SEGUNDO: Se ha establecido la importancia que reviste poner en marcha los trabajos a travs de las Cadenas Productivas con la participacin activa de los productores organizados y agentes econmicos a fin de hacer frente a la demanda del mercado en forma competitiva.

TERCERO: Se ha establecido que es indispensable e importante la organizacin de los productores en forma empresarial que facilite las alianzas estratgicas con los agentes econmicos a fin de garantizar el funcionamiento de la Cadena Productiva de Vacunos Leche. CUARTO: Se determin la importancia que reviste la implementacin adecuada y permanente de la mesa de concertacin, que a travs del dilogo permitir contribuir a la resolucin de los problemas de los productores organizados, especialmente de la cadena productiva. QUINTO: Por lo indicado anteriormente, los participantes acordaron constituir la mesa de concertacin de vacunos leche, en la Provincia de Chupaca. SEXTO: Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos y las coordinaciones adecuadas y oportunas con los productores organizados y los agentes econmicos, se acord constituir una estructura orgnica dinmica siguiente: Una Secretaria Tcnica, que presidir la mesa de concertacin; Comit de Organizacin; Comit de Transferencia de Tecnologa; Comit de Crdito y Financiamiento; Comit de Comercializacin, Comit de Calidad y Responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche. SEPTIMO: La Secretara Tcnica presidir la Mesa de Concertacin y se encargara de convocar a sus integrantes y comits peridicamente de acuerdo a un reglamento interno que se elaborar y aprobar. OCTAVO: Que encontrndose presente los productores y representantes de instituciones ligadas con la cadena productiva vacunos - leche, se procede a la instalacin de la Mesa de Concertacin, recayendo los cargos a las siguientes personas: Secretaria Tcnica, Sr. Pedro Astete Acosta. Presidente de la Empresa Agroganadera Industrial Chupaca S. A.; Comit de Organizacin; Ing. Jess Antonio Jaime. Representante de la ONG. ACDAIS PERU Chupaca, Comit de Transferencia de Tecnologa; Ing. Diana Peruano Carrin.

96

Representante del INIA E. E. Santa Ana Huancayo; Comit de Crdito y Financiamiento, Lic. Elizabeth Ventura Egoavil. EDPYME CONFIANZA Huancayo, Comit de Comercializacin: C.P.C. Marco Mendoza Ortiz. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca y como Responsable de la Cadena Productiva Vacunos Leche, Ing. Mary Ambrosio Arroyo. Agencia Agraria de Chupaca. NOVENO: Por unanimidad se estableci, que siendo la mesa de concertacin el espacio adecuado y calificado para propiciar el dilogo entre los actores participantes de la cadena productiva, que permitir llegar a acuerdos que contribuyan a mejorar la competitividad de la leche fresca y sus derivados, se manifiesta de carcter permanente y abierto, invitando a adherirse y participar en ella a todos los productores y los agentes econmicos en forma voluntaria. DECIMO: La Direccin Regional Agraria de la Regin Agraria de Junn, a travs de la Agencia Agraria de Chupaca, brindar el apoyo necesario para el cumplimiento de los fines y objetivos sealados en la Acta de Concertacin, que garantizara el desarrollo de la ganadera lechera del mbito de su influencia,

Sin otro punto que tratar, siendo las quince y treinta horas del mismo da, despus de haber sido leda la presente acta para conocimiento de los asistentes, se dio por concluida, firmando dando muestras de su conformidad.

_________________________ Sr. Pedro Astete Acosta. DNI. N 19862617 Secretaria Tcnica

_____________________________ Sr. Ing. Jess Antonio Jaime Pias DNI. N 19836628 Comit de Organizacin

__________________________ Ing. Diana Peruano Carrin. DNI. N 8782702 Comit de Trans. de Tecnologa

___________________________ Lic. Elizabeth Ventura Egoavil DNI. N Comit de Crdito y Financiamiento

_________________________ CPC. Marco Mendoza Ortiz. DNI. N Comit de Comercializacin.

________________________ M. V. Juan Muoz Cevallos. DNI. N Comit de Calidad.

97

______________________________ Ing. Mary Ambrosio Arroyo. DNI. N 20666056 Responsable Cadena Vacunos Leche MINAG.

Apata, 04 de Setiembre del 2002. Se adjunta la lista de participantes, cuyo original se encuentra en la Agencia Agraria de Chupaca y copia en la Direccin de Promocin Agraria de la Regin Agraria Junn.

Você também pode gostar