Você está na página 1de 25

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

PRACTICA 2 y 3: GENERACIN y MEDICIONES DE ALTAS TENSIONES AC Y DC Luis E. Ardila leardilap@unal.edu.co Diego M. Caldern dmcalderonc@unal.edu.co Jos F. Lozano jflozanoo@unal.edu.co

ACTIVIDADES PARA ANTES DE INICIAR LA PRACTICA 1. Cules son las ventajas, desventajas y aplicaciones de la generacin de alta tensin AC Una de las principales ventajas y aplicacin es en la transmisin de potencia, debido a que la potencia es una funcin del voltaje y la corriente, por lo tanto, al tener un voltaje mayor se puede transmitir la misma partencia con una corriente menor esto genera menores perdidas por efecto joule as como tener cables de menor calibre obteniendo menores costos en la trasmisin de potencia. Otra ventaja es que tanto lo generadores o motores estn diseados para corriente AC ya que son ms baratos y eficientes, la transformacin en AC es ms simple para y barata para cualquier nivel de tensin, adems se tienen minimizacin de algunos fenmenos elctricos indeseables como magnetizacin en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolticas en pares metlicos. 2. Muestre un montaje tpico para generar AC-HV Un montaje tpico para generar AC-HV es un transformador elevador conectado a una central de generacin. Este transformador tiene un mayor nmero de espiras en el secundario por lo tanto eleva la tensin de entrada as generando AC-HV.
T1 1 V1
V+

8
V-

TRANSFORMER

Grfica 1. Transformador Elevador (AC-HV) 3. Cules son las ventajas, desventajas y aplicaciones de la generacin de alta tensin DC La generacin DC de alta tensin presenta ventajas como: Minimizar las prdidas en lneas de transporte, un mejor control total de la potencia activa, el efecto corona se reduce, y las prdidas por capacidad de los conductores son mnimas. Adems las desventajas que se presentan son: Necesita un generador adicional de la potencia reactiva, se genera armnicos cuando halla conversin a corriente alterna as como la transformacin de voltajes es compleja y costosa, y todos los equipos de conversin son de alto coste. Las aplicaciones de este tipo de generacin son lneas de transporte de potencia a largas distancias, transmisin de potencia en entornos marinos y subterrneos, conexin de sistemas asncronos y estabilizar el sistema elctrico debido al fcil manejo del nivel de potencia activa. 4. Muestre y explique de manera Grfica y analtica el comportamiento de tensiones y corrientes de los elementos que conforman un rectificador de media onda sin condensador utilizado para la generacin DC-HV. 1

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

El siguiente es el montaje tpico de la generacin de DC-HV con un rectificador de media onda sin filtro.
D1 TRANSFORMER T1 1 V1 5 DIODE LOAD 4 8
V+

V-

Grfica 2. Rectificador Media Onda sin Filtro. El voltaje en la carga ser una media onda de la seal sinusoidal de entrada (parte positiva) debido a que el diodo solo permite conduccin de corriente en un sentido, es decir, cuando esta polarizado en directa, adems el voltaje en el diodo ser la parte negativa de la onda sinusoidal de entrada, mientras que la corriente de la carga ser la parte positiva de una seal sinusoidal que es cuando el diodo permite el paso de corriente como se muestra a continuacin.

Corriente Carga

Voltaje carga (rojo) y Voltaje diodo(azul)

Grfica 3. Simulaciones Rectificador Media Onda sin Filtro.

5. Muestre y explique de manera Grfica y analtica el comportamiento de tensiones y corrientes de los elementos que conforman un rectificador de media onda con un filtro por condensador para la generacin DC-HV. El siguiente es el montaje tpico de la generacin de DC-HV con un rectificador de media onda con filtro por condensador.
D1 TRANSFORMER T1 1 V1 5 DIODE LOAD 4 8 C1
V+

V-

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Grfica 4. Rectificador Media Onda con Filtro.

El voltaje en la carga ser una seal DC con un pequeo rizado que depende del valor de la capacitancia del Condensador que est en paralelo, esto se debe a que al conducir el diodo el condensador se carga y cuando este deja de conducir el condensador se descarga por medio d de la carga suministrndole energa hasta que nuevamente el diodo conduce y vuelve a cargar el condensador.

Voltaje carga (rojo) y Voltaje diodo(azul)

Corrientes iD (diodo) iL (carga) iC(condensador)

Grfica 5. Simulaciones Rectificador Media Onda con Filtro. 6. Defina Grfica y analticamente para el puente rectificador del numeral anterior los siguientes parmetros: factor de forma, valor eficaz y medio, tensin de rizado, factor de rizado, valor pico de la seal filtrada, distorsin y oscilacin. El factor de forma de una seal rectificada de media onda con filtro por condensador se define como la razn del voltaje eficaz con el voltaje medio de la seal.

El factor de rizado se define como la relacin entre el valor eficaz de las componentes alternas de la seal y su valor medio, y nos determinar el rizado de la seal.

El Valor Eficaz de una seal de tensin es aquel valor que al ser aplicado a una resistencia tiene la misma eficacia trmica que una seal contina o se define como:

El Valor medio es la componente de corriente continua de la seal o se define como:

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

El Voltaje de rizado o de ripple es el voltaje que tiene la seal rectificada con el filtro por condensador que oscila entre dos puntos esta depende directamente de la carga y de la capacitancia del condensador de filtro.

El valor pico de la seal filtrada es el valor mximo de tensin que alcanza la seal despus del filtro, mientras que al oscilaciones depende del voltaje de rizado igual que la distorsin de la seal, en la siguiente Grfica se muestre algunos de estos valores.

Grfica 6. Valor Eficaz, Eficaz total y valor DC. 7. Por qu para la generacin DC-HV se busca tener bajos factores de rizado? Explique brevemente Al tener bajos factores de rizado se tienen seales DC con poca distorsin o una seal ms suave que no produzcan efectos armnicos o pequea seales AC que generen potencia reactiva en las cargas o lneas, adems este rizado puede afectar equipos diseados para seales netamente DC. 8. Explique brevemente en qu consiste y cul es el funcionamiento de un divisor hmico o resistivo, un divisor capacitivo puro y un divisor compensado, muestre cuales son las relaciones de transformacin para cada caso y cules son sus ventajas y desventajas frente a la medicin AC-HV y DC-HV. El divisor resistivo consiste en dos resistencias en serie, este divisor funciona tanto para reducir voltajes AC-HV como DC-HV, este reduce el voltaje de una seal con un factor de:

Grfica 7. Divisor Resistivo Puro.

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Un divisor capacitivo puro consiste en dos capacitores en serie, este divisor funciona mejor en AC-HV debido a que en DC-HV el capacitor tiende a cargarse produciendo peligro al trabajar en alta tensin adems a largo tiempo o estado estable el condensador se comporta como un circuito abierto en DC:

Grfica 8. Divisor Capacitivo Puro.

Un divisor resistivo compensado es un divisor resistivo que tiene una capacitancia en paralelo, este divisor funciona tanto para AC-HV como DC-HV ya que la parte dominante de cada impedancia es la parte resistiva:

Grfica 9. Divisor Resistivo Compensado.

El divisor Capacitivo amortiguado consiste en un divisor capacitivo con una resistencia en serie a cada condensador este presenta los mismos problemas del capacitivo puro ya que la parte dominante de la impedancia es la del condensador por lo tanto no es recomendable no funciona bien en DC-HV.

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

R1

Vin

C1

R2 Vout

C2

Grfica 10. Divisor Capacitivo Amortiguado.

9. Por qu se puede afirmar que el divisor hmico es dependiente de la temperatura? Explique brevemente La resistencia presenta un problema que es disipar toda la potencia por medio de calor entonces cuando la corriente es muy grande ya que estamos trabajando alto voltaje, p la resistencia disipa mucha potencia aumentando su temperatura y cambiando su valor de resistencia debido a esto. 10 Por qu no es recomendable utilizar divisores capacitivos puros para la medicin de altas tensiones DC? Explique brevemente. Como se explico anteriormente tanto el divisor capacitivo puro o capacitivo compensado no es muy recomendable utilizarlos en alto voltaje DC debido a que presenta problemas de cargas y descargas del condensador y en un estado estable los condensadores en DC se comportan como una resistencia muy grande o circuito abierto. Procedimiento Utilizado En La Prctica La prctica del laboratorio corresponde a la generacin y la medicin de altas tensiones tanto en corriente alterna, como en corriente directa, esto se realizo con el objetivo de conocer los mejores mtodos de medicin, y reconocer los diferentes tipos de divisores para medir tanto AC-HV como DC-HV. Primero se realiz la identificacin de varios mtodos de medicin, estos mtodos son los que nosotros utilizaremos de aqu en adelante para comparar las mediciones realizadas, as como para tener el criterio de escoger la forma ms adecuada de realizar estas mediciones. A continuacin se especificaran cada uno de los divisores utilizados en las mediciones con sus valores tanto de los condensadores como de las resistencias y su respectiva relacin de transformacin, as como una simulacin de los voltajes que se podan esperar en baja tensin. Resistivo Compensado I El Divisor Resistivo Compensado utilizado en el laboratorio corresponde al del siguiente montaje:

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

C1 52p

R3 243.6MEG

V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60

C2 50n

R4 240k

Grfica 11. Primer Divisor Resistivo compensado Utilizado.

Este Circuito tiene la siguiente relacin de transformacin:

Por lo tanto el voltaje se reduce aproximadamente 965 veces como se muestra a continuacin en la simulacin con un voltaje de entrada de 10 kV.

Grfica 12. Simulacin de Voltaje en impedancia Z2 Resistivo Compensado II El Segundo Divisor Resistivo Compensado utilizado en el laboratorio corresponde al del siguiente montaje:

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

C1 52p

R3 243.6MEG

V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60

C2 100n

R4 120k

Grfica 13. Segundo Divisor Resistivo compensado Utilizado.

Este Circuito tiene la siguiente relacin de transformacin:

Por lo tanto el voltaje se reduce aproximadamente 1929 veces como se muestra a continuacin en la simulacin con un voltaje de entrada de 10 kV.

Grfica 14. Simulacin de Voltaje en impedancia Z2. Capacitivo Amortiguado El divisor capacitivo amortiguado utilizado en el laboratorio corresponde al siguiente montaje:

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

R1 507

C1 192p V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60


V

R2 0.5

C56 200n

Grfica 15. Divisor Capacitivo Amortiguado Utilizado.

Este Circuito tiene la siguiente relacin de transformacin:

Por lo tanto el voltaje se reduce aproximadamente 1042 veces como se muestra a continuacin en la simulacin con un voltaje de entrada de 10 kV.

Grfica 16. Simulacin de Voltaje en impedancia Z2. Capacitivo Puro El divisor capacitivo amortiguado utilizado en el laboratorio corresponde al siguiente montaje:

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

C1 100p V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60

C56 200n

Grfica 17. Divisor Capacitivo Puro. Este Circuito tiene la siguiente relacin de transformacin:

Por lo tanto el voltaje se reduce aproximadamente 2001 veces como se muestra a continuacin en la simulacin con un voltaje de entrada de 10 kV.

Grfica 18. Simulacin de Voltaje en C2 Una vez conocidos todos los principios para la generacin de electricidad de alta tensin AC y los respectivos divisores de tensin, nos disponemos a realizar las respectivas medicines que me caracterizara de forma especfica los mtodos para medicin. Primero se realizo el montaje para generar alta tensin de forma alterna y se ubicaron los elementos de medida cada tipo de divisor ubicando cuatro mtodos directos de medicin y se tomaron las mediciones en baja tensin incrementando la tensin del primario del transformador asegurando que en el lado de alta aumentramos de a 5 KV hasta aproximadamente 70 KV. Se tabularon los datos y se dejan para su respectivo anlisis. Despus de la generacin AC, generamos tensin DC, el procedimiento que se realizo para la generacin de late tensin DC, fue generar seales alternas de alta tensin y despus se rectificaron para manejar DC-HV. La rectificacin se realiz por medio de un rectificador de 10

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

media onda con filtro por capacitor con dos diferentes filtros uno de 6000 pF y otro de 100 pF Una vez realizado el montaje de la rectificacin, se implementaron los mtodos de medicin, el divisor capacitivo amortiguado se utiliz para medir la salida del transformador en alta tensin con una seal alterna, para la medicin de tensin DC, se utiliz el resistivo compensado, se incremento gradualmente la tensin de a 5 KV y se tomaron los respectivos valores para la comparacin de los mtodos, adems se tomaron valores para medir rizado de cada uno de los filtros y as poder escoger el mejor mtodo de medicin en DC-HV. Los siguientes fueron los montajes y la simulacin respectivas de la generacin DC-HV.

Montaje generacin DC-HV con filtro por condensador de 6000 pF


H2O 1.9MEG R4 D1 D1N4001

10.16 MEG

R2 507 V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60 C1 192p C3 6000p


V V

R5 246.3MEG

C4 52p

R3 0.5 R6 240k

C5 50n

C2 200n

Grfica 19. Montaje Rectificador de Media Onda con Filtro (6000pF).

Grfica 20. Simulacin Seal Rectificada.

11

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Montaje generacin DC-HV con filtro por condensador de 100 pF

Grfica 21. Montaje Rectificador de Media Onda con Filtro (100pF).

Seal Rectificada

Grfica 22. Simulacin Seal Rectificada. Como se pudo observar en las simulaciones con respecto a la rectificacin de seales AC de alta tensin el valor del condensador que acta como filtro es fundamental ya que este determina el rizado de la seal DC como veremos en la prctica.

12

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN ANLISIS NUMRICO Y GRFICO DE RESULTADOS 1. Prueba Divisores de Tensin GENERACIN AC

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Primero veremos los resultados obtenido mediante la prctica, estos resultados se incluirn segn el orden de las actividades realizadas, primer analizaremos la parte de generacin de seales alternas con cada uno de los circuitos mostrados en las graficas 11, 13, 15 y 17. La primera tabla de datos que obtuvimos fue la generacin AC-HV con el divisor resistivo compensado I y II, divisor capacitivo amortiguado y capacitivo puro. Capacitivo Relacin de AC Baja(V) AC Alta(V) Amortiguado (V) Transformacin 11,18 5075,72 4,97 1021,27 22,01 9992,54 9,83 1016,54 33,11 15031,94 14,82 1014,30 44,05 19998,70 19,81 1009,53 55,17 25047,18 24,74 1012,42 66,4 30145,60 29,45 1023,62 77,3 35094,20 34,38 1020,77 87,9 39906,60 39,16 1019,07 99,3 45082,20 44,2 1019,96 109,7 49803,80 48,8 1020,57 121,2 55024,80 54,1 1017,09 132,5 60155,00 59 1019,58 144 65376,00 64,1 1019,91 Promedio 1018,05 Tabla 1. Divisor Capacitivo Amortiguado. Resistivo Relacin de AC Baja(V) AC Alta(V) Compensado I (V) Transformacin 11,25 5107,50 5,49 930,33 22,22 10087,88 10,8 934,06 33,23 15086,42 16,21 930,69 44,13 20035,02 21,54 930,13 55,52 25206,08 27,07 931,14 65,9 29918,60 32,1 932,04 77,1 35003,40 37,5 933,42 88,3 40088,20 43,4 923,69 99 44946,00 48,7 922,92 110,7 50257,80 54,5 922,16 121,1 54979,40 59,5 924,02 132 59928,00 64,9 923,39 144,2 65466,80 70,8 924,67 Promedio 927,90 Tabla 2. Divisor Resistivo Compensado I. 13

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Resistivo Relacin de Compensado II (V) Transformacin 2,416 2068,93 4,91 2042,54 7,38 2041,77 9,87 2038,17 12,3 2041,52 14,71 2049,33 17,13 2048,70 19,61 2040,11 22,05 2042,49 24,68 2032,70 27 2037,96 29,35 2041,84 31,84 2040,43 Promedio 2043,58 Tabla 3. Divisor Resistivo Compensado II. Relacin de AC Baja(V) AC Alta(V) Capacitivo Puro(V) Transformacin 11,68 5302,72 2,8 1893,83 22,05 10010,70 5,37 1864,19 33,33 15131,82 8,2 1845,34 44,01 19980,54 10,73 1862,12 55,26 25088,04 13,47 1862,51 66,2 30054,80 16,13 1863,29 77,7 35275,80 18,82 1874,38 88,1 39997,40 21,51 1859,48 99,4 45127,60 24,18 1866,32 110,1 49985,40 26,72 1870,71 121,2 55024,80 29,57 1860,83 132,3 60064,20 32,2 1865,35 144 65376,00 34,96 1870,02 Promedio 1866,03 Tabla 4. Divisor Capacitivo Puro. Como podemos ver la relacin de transformacin obtenida en cada uno de los mtodos mantiene un rango de trabajo, este rango es el que nosotros vamos a manejar para las posteriores mediciones, es el valor a tener en cuenta para el momento de realizar previas variaciones de tensin, y as poder saber aproximadamente cuanta tensin tendremos en alta tensin para cada mtodo. AC Baja(V) AC Alta(V) 11,01 4998,54 22,09 10028,86 33,19 15068,26 44,31 20116,74 55,31 25110,74 66,4 30145,60 77,3 35094,20 88,12 40006,48 99,2 45036,80 110,5 50167,00 121,2 55024,80 132 59928,00 143,1 64967,40 Podemos observar que los valores obtenidos tericamente en la simulacin y relacin de transformacin segn valores de capacitancia y resistencia, y los valores prcticos son muy distintos, a pesar de que se encuentran en un rango similar, los valores cambian, y esto afecta la medicin verdadera de los valores en alta tensin esto se debe a que los valores de las placas de los elementos utilizados no son los verdaderos de dichos elementos lo que varan la relacin de transformacin.

14

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Otra caracterstica que podemos ver de las mediciones realizadas a los diferentes mtodos de AC, es la linealidad de los mtodos, podemos apreciar una curva en donde todos son prcticamente lineales ya que al incrementar la tensin la relacin de transformacin no aumenta como se muestra a continuacin:
2,500 Relacin de Transformacin 2,000 1,500 Capacitivo Amortigauado Resistivo Compensado I Resistivo Compensado II Capacitivo Puro

1,000
500 000 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 Voltaje Alta (kV)

Grfica 23. Relaciones de Transformacin de los diferentes Divisores. Se puede concluir de la grfica 23 de todas las relaciones de transformacin que son independientes del voltaje el cual se debe medir hasta un rango aproximado de 70 [KV] utilizado durante la prctica, es decir, la relacin de transformacin de cada uno de los divisores en mediciones AC se pueden aproximar a un valor constante dependiendo la configuracin de cada divisor. GENERACIN DC Para generacin DC realizamos las mediciones con el osciloscopio para corroborar la rectificacin de la onda, y obtenemos los siguientes resultados para cada mtodo aplicado a la rectificacin de la seal, en la siguiente figura se observa el montaje realizado para la rectificacin de la seal AC.
H2O 1.9MEG R4 D1 D1N4001 10.16 MEG

R2 507 V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60 C1 192p C3 6000p


V V

R5 246.3MEG

C4 52p

R3 0.5 R6 240k

C5 50n

C2 200n

Grfica 24. Montaje Rectificador de Media Onda con Filtro (6000pF). 15

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

A continuacin se observa los valores de medicin en cada uno de los puntos importantes del circuito como es alta tensin AC, alta tensin DC y valores tomados en el osciloscopio como son valor medio del rizado, mximo y mnimo del mismo estos valores con un condensador de filtro de 6000 pF. AC Baja(V) 11,3 22,16 33,31 43,93 54,94 66,3 77,3 88,2 99,2 110,4 121,5 132 140,5 AC Alta(V) 5130,2 10060,64 15122,74 19944,22 24942,76 30100,2 35094,2 40042,8 45036,8 50121,6 55161 59928 63787 AC Alta Capacitivo DC Alta Resistivo Amortiguado(V) Compensado I(V) Vmax 5,02 4,14 4,6 9,87 8,94 9,6 14,82 13,92 14,6 19,58 18,64 19,6 24,42 23,54 24,4 29,3 28,55 29,6 34,18 33,5 34,8 39,05 38,5 40 44,1 43,3 44,8 49,1 48,4 49,6 54,1 53,3 55,2 58,7 57,8 59,2 62,5 61,7 63,2 Tabla 5.Rectificador con Filtro (6000pF).

Vmin Vmed 4 4,31 8,8 9,22 13,8 14,1 18,8 19,1 23,6 24 28,8 29,2 33,6 34,1 38,4 38,8 43,2 43,7 48 48,7 52,8 55,8 56,8 58 60,8 61,9

En un rectificador DC tambin se puede observar el factor de rizado de la seal DC este depende del valor medio y mximo entregado por el osciloscopio como se muestre en al siguiente tabla para cada tipo de voltaje AC-HV AC Alta(V) Factor de Rizado 5130,2 13,04% 10060,6 8,33% 15122,7 5,48% 19944,2 4,08% 24942,8 3,28% 30100,2 2,70% 35094,2 3,45% 40042,8 4,00% 45036,8 3,57% 50121,6 3,23% 55161,0 4,35% 59928,0 4,05% 63787,0 3,80% Tabla 6.Factor de Rizado con Filtro de 6000pF. Al analizar el valor de Rizado con un filtro de 6000 pF se puede observar que es relativamente pequeo con porcentajes menores a un 5 % en la mayora de los voltajes aplicados y siendo ms evidente en valores de voltajes mayores de 20 KV, lo que nos puede decir que con este

16

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

filtro el rizado es casi nulo generando una seal DC con un valor muy constante para cualquier tipo de aplicacin. 2. Prueba Modelos de Divisores Resistivos GENERACIN AC
V

RH2O

R1Modelo

V1 VOFF = 0 VAMPL = 10k FREQ = 60

R2Modelo

Grfica 25. Montaje Tensin AC y Modelos de Divisores Resistivos. Para evaluar el funcionamiento de cada modelo de divisor resistivo se utiliz el montaje de la figura anterior para medir valores de alta tensin AC hasta los 50 kV aproximadamente, cada modelo de divisor resistivo fue diseado con unos parmetros especficos y con distintas valores nominales dependiendo el anlisis de cada grupo de trabajo. Modelo II Resistencias de R1=200M y R2=215k, relacin de transformacin = 931.23 Resistivo Modelo AC Baja(V) AC Alta(V) Compensado I(V) Resistivo II(V) 11,01 4998,54 5,45 5,059 22,23 10092,42 10,99 10,25 33,07 15013,78 16,31 15,36 44,55 20225,7 22,14 21,04 55,13 25029,02 27,43 26,58 66,6 30236,4 33 32,59 77 34958 38,3 38,67 88,6 40224,4 44 45,76 99 44946 49 52,62 110 49940 54,2 60,69 120,4 54661,6 59,1 69,6 132,3 60064,2 64,9 80,9 Tabla 7. Divisor Resistivo Modelo II. Modelo III Resistencias de R1=50M y R2=50k, relacin de transformacin = 1001 17 Relacin de Transformacin 988,05 984,63 977,46 961,30 941,65 927,78 904,01 879,03 854,16 822,87 785,37 742,45

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Resistivo Modelo AC Baja(V) AC Alta(V) Compensado I(V) Resistivo III(V) 11,48 5211,92 5,6 5,23 22,65 10283,1 11,11 10,36 33,28 15109,12 16,36 15,27 44,65 20271,1 22,03 20,69 55,9 25378,6 27,6 26,09 66,4 30145,6 32,6 31,7 76,9 34912,6 37,8 36,96 88,5 40179 43,4 43,26 99,7 45263,8 48,8 49,5 110,7 50257,8 54,1 56,7 122,6 55660,4 59,7 65,6 133,9 60790,6 65,3 74,8 Tabla 8. Divisor Resistivo Modelo III.

Relacin de Transformacin 996,54 992,58 989,46 979,75 972,73 950,97 944,60 928,78 914,42 886,38 848,48 812,71

Modelo IV Resistencias de R1=200M y R2=200k, relacin de transformacin = 1001 Resistivo Modelo Relacin de AC Baja(V) AC Alta(V) Compensado I(V) Resistivo IV(V) Transformacin 11 4994 5,43 5 998,80 23,2 10532,8 11,49 10,57 996,48 33,44 15181,76 16,56 15,3 992,27 44,1 20021,4 21,94 20,27 987,74 55,23 25074,42 27,48 25,74 974,14 66,6 30236,4 32,9 31,29 966,33 77,8 35321,2 38,5 36,96 955,66 88,6 40224,4 43,8 42,7 942,02 99,5 45173 49,2 49,1 920,02 110,4 50121,6 54,4 55,1 909,65 122,6 55660,4 60,2 62,18 895,15 133 60382 65,3 68,7 878,92 144,1 65421,4 70,7 77,5 844,15 Tabla 9. Divisor Resistivo Modelo IV.

18

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

1,200 Relacin de Transformacin 1,000 800 600 400 200 000 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 60 Voltaje Alta (kV) Modelo II Modelo III Modelo IV

Grfica 26. Relaciones de Transformacin de los diferentes Modelos de Divisores Resistivos. Como se puede observar en la grfica los valores de la relacin de transformacin disminuyen considerablemente cada vez que se aumenta el voltaje de alta que se desea medir, esto se debe a problemas con la temperatura que soportan los modelos principalmente y la corriente que circula por el mismo as como la potencia disipada por cada uno de los elementos del modelo y el tipo de resistencia utilizada en cada modelo. GENERACIN DC A continuacin vemos las tensiones obtenidas en alta tensin DC, para cada uno de los modelos de divisor resistivo para un filtro con condensador de 100pF con el siguiente montaje
R8 D1 D1N4001

RH20

10.16MEG

R4 507 R1Modelo V1 VOFF = 0 VAMPL = 10KV FREQ = 60 C1 192p C3 6000p


V

R3 0.5 R2Modelo

C2 200n

Grfica 27. Montaje Rectificador de Media Onda con Filtro (100pF) y Divisor Resistivo. Capacitivo Amortiguado DC AC Baja(V) 11,41 AC Alta(V) 5180,14 Resistivo Compensado I 3,6 19 Modelo Resistivo II 2,26 Max 3,08 min 1,52 med 2,13

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN 22,2 33,67 44,25 55,09 66,6 77,5 88,4 99 110,1 121,3 129,9

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

10078,8 6,91 5,27 7,08 3,6 15286,18 10,48 8,59 11,5 5,76 20089,5 13,79 11,77 15,8 7,8 25010,86 17,13 14,84 22 9,8 30236,4 20,67 18,3 24,4 12 35185 24,05 21,58 28,4 14 40133,6 27,5 25,04 32,6 16 44946 30,8 28,45 37,2 18 49985,4 34,1 32,21 41,2 19,6 55070,2 37,6 36,12 45,6 21,6 58974,6 40,3 39,25 48,8 23,2 Tabla 10.Rectificador con Filtro 100pF y Modelo II de divisor Resistivo.

4,98 8,11 11,1 14 17,1 19,9 22,3 25,8 28,7 31,7 33,8

Imagen 1. Seal Rectificada medida con Modelo II (Osciloscopio). AC Alta(V) 5180,14 10078,80 15286,18 20089,50 25010,86 30236,40 35185,00 40133,60 44946,00 Factor de Rizado 35,47% 34,62% 34,91% 35,27% 35,16% 38,12% 41,95% 51,07% 46,47% 20

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

49985,40 50,95% 55070,20 54,62% 58974,60 59,03% Tabla 11.Factor de Rizado con Filtro 100pF y Modelo II de divisor Resistivo.

Modelo IV Capacitivo Amortiguado DC Resistivo Modelo AC Baja(V) AC Alta(V) Compensado I Resistivo IV max min med 11,8 5357,2 3,72 2,27 3,2 1,52 2,2 22,75 10328,5 7,1 5,23 7,36 3,68 5,11 33,68 15290,72 10,49 8,23 11,6 5,6 8,09 44,48 20193,92 13,82 11,17 15,8 7,6 11 55,5 25197 17,26 14,24 20 9,6 14 67 30418 20,78 17,36 24,4 11,8 17 77,8 35321,2 24,13 20,35 28,4 13,6 19,8 88,1 39997,4 27,4 23,5 32,8 15,6 22,5 99,7 45263,8 30,9 26,75 37,2 17,6 25,6 110,8 50303,2 34,4 29,75 41,6 19,6 28,6 121,3 55070,2 37,6 32,72 45,6 21,6 31,3 Tabla 12.Rectificador con Filtro 100pF y Modelo IV de Divisor Resistivo.

Imagen 2. Seal Rectificada medida con Modelo IV (Osciloscopio).

21

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

AC Alta(V) Factor de Rizado 5357,20 25,43% 10328,50 21,80% 15290,72 18,68% 20193,92 17,65% 25197,00 18,60% 30418,00 20,69% 35321,20 23,73% 39997,40 30,14% 45263,80 30,31% 50303,20 28,64% 55070,20 30,46% Tabla 13.Factor de Rizado con Filtro 100pF y Modelo IV de divisor Resistivo.

Se puede concluir que el factor de rizado es mucho mayor cuando se utiliza un condensador con una capacitancia ms pequea esto se observa al comprar los valores con uno de 6000pF y otro de 100pF como filtros en los rectificadores como se ve en las tablas 6, 11 y 13, esto genera que la seal DC al utilizar un condensador de mayor capacitancia sea mas pura y constante sin tantos picos y rizado.

Modelos en Generacin DC
1200 Relacion de Transformacion 1000 800 600 400 200 0 0 20 40 Voltaje DC (KV) 60 80 Modelo II Modelo IV

Grfica 28. Relaciones de Transformacin de los Modelos de Divisores Resistivos en DC.

Al analizar la grafica anterior se puede observar el mismo comportamiento de los modelos que en la generacin AC donde al aumentar el Voltaje de Alimentacin la Relacin de transformacin disminuye considerablemente haciendo los modelos de divisores resistivos muy susceptibles a cambio en el voltaje debido a problemas en la temperatura, corriente y potencia disipada por cada elemento con el que fue diseado el modelo.

22

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICADAS EN LA PRUEBA.

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Al realizar la prueba debido a las altas tensiones manejadas se presentan diferentes riesgos como: Corto-circuitos. Sobre tensiones. Que los elementos queden cargados.

Para evitar accidentes se deben tener medidas de seguridad como: Que el laboratorio cuente con dispositivos de seguridad tales como: prtiga, alguna reja o similar que separe el montaje de las zonas donde puede estar el personal sin correr riesgos, protecciones para que la prueba sea suspendida si ingresa alguien a la zona de riesgo o si se presenta alguna falla durante la prueba, entre otros. Ubicar los puntos de mayor potencial. Distancia mnima de seguridad entre los elementos conectados. Distancia mnima de seguridad entre el personal que est realizando la prueba y el montaje. Al ingresar a la zona de prueba conectar a tierra por medio de la prtiga el punto de mayor potencial. Utilizar los elementos del laboratorio dentro de los rangos permitidos para evitar cortos o cualquier otro evento que se pueda presentar por esto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INDIVIDUALES 1. Los diferentes valores obtenidos para la relacin de transformacin de los diferentes mtodos, tanto terica como practica, permite identificar los factores fsicos y elctricos que pueden afectar una medicin de alta tensin, a pesar de que las diferencias en algunos casos no son muy grandes, al verlo desde el punto de medicin de alta, son valores que si pueden afectar al momento de realizar e identificar este tipo de mediciones, o pero aun, puede ser altamente peligroso para el personal que trabaja en estos equipos. Entre los factores que afectan la medicin encontramos: Desgaste de los elementos: El desgaste que pueden presentar los elementos de medicin, como los capacitores y resistencias, pueden hacer que los elementos no cumplan con la totalidad de las caractersticas que ellos presentas, los conductores pueden estar desgastados modificando el valor de las resistencias de los conductores y haciendo que la cada de tensin cambie y la medicin final no sea la esperada. Al igual que las resistencias, los condensadores pueden presentar un desgaste en su composicin, este se puede presentar en material dielctrico que

23

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

contiene, pues al someterse a tensiones altas se desgasta y las medidas que presenta no son las correctas. Circuito Equivalente elementos de medicin: Algunos elementos de medicin como multmetros, voltmetros, ampermetros, entre otros, presentan un circuito equivalente con unas impedancia que hacen que la medicin no se afecte, pero en algunos casos, como en los elementos anlogos, esta impedancia modifica considerablemente el valor de medicin, llevando hasta el punto que si conecto dos elementos de estos en paralelo, la cada de tensin baja casi hasta la mitad, afectando nuestra medida. Distancia de los equipos de medida: La distancia a la que se encuentre estos equipos puede modificar nuestras medidas, ya que utilizamos cables coaxiales para transportar estas seales y estos presentan circuitos equivalentes que tienen capacitancias, inductancias, resistencia, estos factores hacen que la tensin de salida sea menor a la esperada, y lgicamente mi medicin no ser la esperada con la relacin de transformacin ideal que nosotros esperamos.

En conclusin, se debe tener en cuenta todos los factores que afectan las mediciones para que no se cometan errores, adems si queremos una medicin de relacin de transformacin que se acomode a los factores mencionados anteriormente, esta se debe realizar al final del circuito de medicin, as obtendremos una relacin ms cercana a la ideal y as podemos anticipar unas mediciones aproximadas a las verdaderas 2. Para asegurar unas mediciones correctas, y asegurar una forma de onda ideal en el momento de realizar pruebas con altas tensin AC o DC, debemos estar seguros que nos encontramos trabajando en la zona lineal del ncleo ferro magntico del transformador, asegurando esto, aseguramos que nuestras medidas sean los ms confiables posibles y lo ms seguras, esta zona de linealidad la podemos apreciar claramente con la relacin de valor pico y valor RMS la cual nosotros llamamos factor de forma, este factor de forma aumenta se aproxima al valor ideal a medida que aumentamos la tensin, pero sin llegar a la zona de saturacin, ya que este factor vuelve a ser muy diferente que el ideal, por ello debemos escoger una zona de trabajo que nos garantice que nuestra forma de onda sea lo ms parecida a una seal sinusoidal perfecta. Este factor nos permite identificar y trabajar una seal ideal, esto se realiza por que si nuestra seal presenta deformaciones, las mediciones sern incorrectas o no muy aproximadas y si se trabaja con una seal deformada nuestros elementos electrnicos no se comportaran como nosotros queremos que se comporten, es el caso de las protecciones de estado slido. 3. En el momento de realizar la generacin de tensin DC, se debe tener en cuenta los elementos con los cuales se cuenta en el laboratorio, as como las condiciones para realzar una rectificacin de seales alternas, un ejemplo que vimos en el laboratorio de esto fue al momento de realizar un rectificador con un filtro por condensador con una capacitancia pequea ya que este presenta problemas con rizados muy grandes y seales DC muy distorsionadas. 4. Cuando generamos alta tensin, ya sea AC o DC, las normas de seguridad son primordiales y vitales, desde la alimentacin al tablero de control, hasta la medicin de los diferentes mtodos, debe ser totalmente cuidadosa, pues una conexin mala realizada o un elemento daado, pueden hacer que se presenten accidentes elctricos y aumenten el riesgo, para ello 24

GENERACIN Y MEDIDA ALTA TENSIN

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

se realizan las prevenciones necesarias y disminuimos ese riesgo evitando los posibles accidentes en el laboratorio. Con esto se logra que nuestros elementos de medida se encuentren seguros y no sufran posibles daos que me alteren el funcionamiento de los equipos de medida.

25

Você também pode gostar