Você está na página 1de 4

EGNGN

If relata en el od Oturupon Meji que durante la vida primitiva de las deidades ocurri un fenmeno llamado il n m, que se traduce como la madre tierra estaba temblando. Los nefastos movimientos terrestres ocurran de forma incesante y los resultados eran muertes y destrucciones colosales. Los rboles se caan, las casas se hundan y los seres humanos terminaban tapiados, el caos reinaba. Pero no slo ocurra en Il If, de todos los lugares dnde rnml haba viajado llegaban reportes de la misma naturaleza. rnml decide consultar a If. La recomendacin fue paciencia, ya que la deidad que se encargara de resolver la funesta situacin vena en camino desde el cielo. La gente, especialmente de Il If, consideraba que la venida de una nueva deidad llevara mucho tiempo y se preguntaban qu podra hacer esta nueva deidad que gn, Obtl y los dems rss no lograran. La gente, entre las dudas y la expectativa, no realiz ninguna preparacin para recibir al nuevo rs que vena del cielo. Al poco tiempo, los bl, personas disfrazados o enmascarados, llegaron del cielo y se dirigieron al palacio de Odduw. Inmediatamente le informaron al rey el motivo de su misin y se instruyeron sobre los lugares devastados por los terremotos. Despus de un breve recibimiento, los bl fueron a la casa de rnml para consultar a If y recibir las instrucciones finales y construir el plan de accin. Los bl visitaron los pueblos y ciudades afectadas y realizaron los ceremoniales
http://www.edibere.com.ve/egungun1.html[04/11/2010 23.14.52]

pertinentes para que cesaran los temblores. Una vez terminada la misin, regresaron a Il If, pero al llegar descubrieron que nadie los Mascarada de Egngn en la ciudad de Lagos por un miembro del Egbe Orisa-Oko. poda albergar debido al perjuicio que haba ocurrido antes de su llegada. Sin tener un lugar dnde dormir o comer, rnml los recibi en su casa hasta que ya no los pudo albergar. Los bl decidieron irse de Il If y establecerse en otra ciudad. Posterior a la partida de los bl, los ciudadanos de Il If se dieron cuenta que 16 aos posteriores a la visita de estos insignes enmascarados, no se produjo ningn temblor y ah decidieron consultar a If sobre el culto de los bl. If orden realizarles un festival anual y que confeccionaran disfraces semejantes a los que ellos lucan en el momento de la visita. Fue por esta accin que a los bl se les acu el nombre de Egngn. El od Ogbe Osa relata que la ciudad fundada por los bl fue j que luego llevara el nombre de Ah, ubicada en el noreste de y, en Nigeria. Esta es la razn por la que el culto de Egngn no se encuentra en Il If. Los pocos Egngn que se encuentran en esta ciudad son resultado de la adivinacin de If o por una inclinacin personal de poseer uno. El od Ogbe Osa dice: If l se fgngn

http://www.edibere.com.ve/egungun1.html[04/11/2010 23.14.52]

If l se Ebora If l se fn bl omo wn If l se il ty fi gn If realiz maravillas para Egngn. If realiz maravillas para Ebora. If tambin realiz maravillas para bl, el hijo de wn. If realiz para la tierra haciendo posible el bienestar de los humanos. Egngn es la misma palabra usada para los fallecidos. Una razn obvia de esto es la ropa utilizada para cubrir a los cadveres. If dice que cada hombre, no importa qu tanto viva en la tierra, un da se convertir en un Egngn y ser el representante de sus parientes en la ciudad del El Egngn del Egbe Orisa-Oko. cielo. El poseedor de un Egngn se le conoce como un Algb, l es el responsable del mantenimiento y exhibicin de la mascarada. Sin embargo, hay muchas formas en las que Egngn se puede revelar a alguien antes de ser un poseedor de la deidad.

Un Egn gn de la ciudad de Oyo. Destinado a proteger la ciudad de las Iniciados en Egngn tras recibir la deidad en sus manos en el Egbe OrisaIyami Osooronga. Foto tomada por un miembro del Egbe Orisa-Oko. Oko. Caracas, Venezuela.

El Alapiinni es el rango ms elevado en el culto


http://www.edibere.com.ve/egungun1.html[04/11/2010 23.14.52]

a Egngn, es el encargado de las celebraciones anuales del Festival de Egngn. Las formas en que una persona puede hacerse acreedora de un Egngn son: Heredndolo de algn antepasado. Resucitando a un Egngn abandonado. Algunas familias poseen Egngn que han sido descuidados, no obstante, el espritu de la mascarada puede estar impidiendo el progreso de un miembro de la familia por el dejo a la deidad. If recomienda a los miembros de la familia revivir la prctica y preveer desastres causados por la intransigencia. El descubrimiento de se en tierras de cultivo. En algunos casos un hombre que trabaja en su granja puede encontrar un se de un Egngn enterrado. Si se le entrega a las personas adecuadas pueden identificar qu tipo de Egngn y quin lo sepult para bendecir su tierra. Debemos recordar que en tiempos remotos los bl recorrieron el mundo, apaciguando los movimientos terrestres. Inters personal por adquirir uno. La deidad de Egngn puede resguardar a una persona o una ciudad a travs de las mascaradas. Por ejemplo, Jnj, en la ciudad de y es una mascarada que posee toda la ciudad y se exhibe slo cuando se eleva la tasa de mortalidad. En la misma ciudad de y est Oreb, quin responde a los que no pueden concebir. En los das primordiales la prueba de fuerza de una mascarada no estaba completa sin el viaje a la ciudad de j (llamada en la Para lograr este fenmeno, en la noche, el Egngn se coloca al lado de la botella, se le actualidad Ah) y su regreso a la ciudad de hacen los oriki pertinentes. Ala maana siguiente el Ipori se encuentra dentro de la botella. origen de manera ilesa. Esta botella fue consagrada para el Egbe Orisa-Oko Ubicado en Caracas, Venezuela. La persona que se viste con el atuendo de la mascarada se carga espiritualmente, y comienza a recitar encantaciones de Egngn desconocidas por el individuo, inmediatamente que la persona se quita el traje no puede recordar ninguno de los cantos. Los sacrificios a Egngn son hechos en el cono llamado opa ik. Este cono est hecho de caas derivadas del Atoori. Las caas son cortadas en palos pequeos, luego son atados y posteriormente consagrados para ser el ipori, objeto de veneracin de Egngn. Muchos versos de If hablan sobre la relacin entre el culto a Egngn y de If, el od Iwori Oyekun los califica como inseparables.
Home : Galeria : Consejos Ewure :Actualidad : Contactos : Consejos de Orunmila

http://www.edibere.com.ve/egungun1.html[04/11/2010 23.14.52]

Você também pode gostar