Você está na página 1de 2

Qumica -Laboratorio

OBJETIVO:

Determinar la masa molar de una sustancia problema. Procurar una buena manipulacin de los materiales de laboratorio, teniendo en cuenta las normas de seguridad para el trabajo en el mismo. Realizar clculos de error.

MATERIALES Y SUSTANCIAS:

Baln de 100 mL Vaso de Bohemia de 400 mL Probeta graduada de 200 mL Pipeta graduada de 10 mL

Pera de goma Cuadrado de papel aluminio Termmetro Barmetro

Balanza Sustancia problema

PROCEDIMIENTO:
1. Medir la masa del baln con el papel aluminio perforado. 2. Realizar una toma de 3 mL del lquido problema con la pipeta y colocarla
en el baln (ste debe estar bien seco). 3. Llenar el vaso de Bohemia con agua y calentarla. 4. Sujetar el baln al soporte e introducirlo en el bao de agua. 5. Continuar calentando el bao hasta que el lquido problema se vaporice totalmente. (La temperatura del bao no debe superar los 90 C). 6. Inmediatamente que el lquido se haya vaporizado, retirar del bao y simultneamente medir la temperatura del agua. Apagar el mechero. 7. Dejar enfriar el baln y determinar la masa del mismo con la tapa de aluminio y con el lquido condensado. 8. Medir la presin ambiente. 9. Determinar el volumen total del baln, llenndolo de agua y midiendo el volumen de sta en la probeta. 10. Calcular la masa del lquido remanente en el baln (vapor condensado). 11. Registrar todos los datos obtenidos.

Prof. Sergio Barrios Cristaldo

PROCESAMIENTO DE DATOS:
Masa baln + tapa Masa baln + tapa + lquido condensado Masa vapor Temperatura del bao Presin ambiente Volumen del baln

1. Calcular la masa molar del lquido problema y compararla con el valor 2. 3. 4. 5.

terico. Qu caracterstica tiene que tener el lquido estudiado? Por qu? Realizar los clculos de error correspondientes. Describir el proceso ocurrido. Averiguar el punto de ebullicin del lquido problema en las condiciones en las que se determin su masa molar. Cul ser la mxima temperatura recomendada para el bao antes de retirar al baln? Por qu?

Você também pode gostar