Você está na página 1de 3

Sesin 1: Con Padres: Amor y Lmites I.

- OBJETIVOS:
Pensar en las cualidades que debe ver en sus hijos. Comprender el valor del concepto de amor y lmites para ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades necesarias para un desarrollo saludable. Aprender a apoyar los sueos y metas de los adolescentes. Comprender como el sexo masculino o femenino del adolescente inadecuadas conductas. II.- CONTENIDOS: Bienvenida e introduccin. Metas y cualidades de los adolescentes. Resultados de la crianza autoritaria. Resultados de la crianza permisiva. Resultados de la crianza con amor y lmites. Apoyo a los sueos y las metas de los adolescentes. III.- MATERIALES. Lista de asistencia de los padres. Tarjetas de identificacin. Televisor y lector de videos. Video para los padres sesin 1 Rotafolio y marcador. Letreros para la lnea imaginaria. Cartel de lema de padres. IV.- DESARROLLO DE LA SESIN: Bienvenida e Introduccin: El facilitador se dirige a los padres y da la bienvenida y hace una breve introduccin. Los padres de familia se presentan diciendo sus nombre, la edad de su hijo o hija y lo que le gusta hacer para divertirse en familia. Facilitador explica el contenido de la sesin y que deben participar en los espacios predeterminados entre cada espacio. Tema 1: Metas y Cualidades para los adolescentes: Proyeccin de video, en el cual se observa la narracin de personajes en el que explican la esencia del programa Familias Fuertes: Amor y Lmites Luego observan dilogos de casos de familias que presentan situaciones con dificultad. Los padres dialogan acerca de las cualidades que ellos quieren ver en sus hijos. Actividad Prctica: trabajo en grupo. Los padres se renen en parejas y analizan las metas que tienen para sus hijos (metas profesionales, de pareja y de familia) y las cualidades (honestidad).

Los facilitadores presentan dos siluetas por separado, una de una mujer y la otra de un hombre. Luego despus de 5 minutos se renen en grupo grande pidiendo que mencionen las metas y cualidades que desean ver en sus hijos o hijas. Esas cualidades se escribe en el rotafolio incluyendo: honestidad, responsabilidad, respeto, preocupacin por los dems, ser digno de confianza, etc. Tema 2: Resultados de la crianza autoritaria: Proyeccin de video: Narrador: Se observa que los padres en el video coincidieron en que los adolescentes necesitan dos cosas: amor y lmites. Narradora: dice que recibir algunas ideas sobre maneras eficaces de fijar estas reglas de amor y lmites. Contina hasta los dilogos 2, 3 y 4. Luego en pantalla se plantea interrogantes para la discusin en grupo. Actividad practica: El facilitador o facilitadores pregunta al grupo: - Se identifica usted con las escenas en pantalla? De qu forma? - Cul es la preocupacin de la madre de Cecilia y porque acta de esa manera? - Qu esteriotipo se ve reflejado en esa escena? Qu es para ustedes la crianza autoritaria? Qu piensa sobre este tipo de crianza? Cules seran algunos resultados de la crianza autoritaria? Tema 3: Resultados de la crianza permisiva: Proyeccin de video: -Se observa a la narradora y al narrador invitan a ver algunos ejemplos de padres que estn en el otro extremo, muy pasivos, sin establecer reglas con consecuencias para sus hijos. - Los dilogos 5, 6, y 7: los padres son demasiado flexibles con su hijos, como llegar tarde a casa, rendimiento en la escuela, desacuerdo en la apariencia. Y as se presentan cada uno de estos dilogos en pantalla. Actividad Practica: El facilitador o facilitadores preguntan al grupo: Cmo define a la crianza permisiva? Cules seran algunos resultados de la crianza permisiva? Tema 4: Resultados de la crianza con amor y lmites: Proyeccin de video: - Nuevamente la presencia de la narradora y el narrador explicando las bondades de una crianza con amor y lmites. - Los dilogos 8, 9 y 10 se visualizan en pantalla. Actividad practica: Los padres trazan una lnea imaginara y colocan en la que se encuentran los padres en relacin a diferentes conductas y de sus crianza.

Tema 5: Apoyo a los sueos y metas de los adolescentes. Proyeccin de video: - La narradora va haciendo que los adolescentes empiezan a pensar cada vez ms acerca de lo que les gustara ser cuando sean adultos. En la adolescencia los sueos y metas se va definiendo, algunas se concretan de manera realista y otros se mantienen en ideales. - Continua con los dilogos 11, 12 , en el que los padres les dicen que nunca alcanzarn sus metas(cantante y jugador de ftbol).

Actividad practica: El facilitador pregunta al grupo: Cmo se sentan Emilia y Marcos? Qu impacto podra tener en nuestros hijos el menospreciar sus metas? Por qu a veces los padres menosprecian los sueos de sus hijos? Luego la proyeccin de video. Cierre de la sesin: Se motiva y se ayuda a identificar los aprendizajes de la sesin: Expresar el amor a sus hijos y hacer saber lo que se espera de ellos o ellas. Encontrar el trmino adecuado en la crianza, una relacin con amor y con reglas claras, sin extremos de autoritarismo o permisividad. Construir una relacin positiva con los hijos Ayudar a sus hijos a descubrir lo que necesitan para cumplir sus sueos y metas hacindoles saber que los apoyarn. Prctica en el hogar: - Pida a los padres que tomen nota de una ocasin durante la semana en que se fijan lmites y en otra ocasin en la que se expresa amor. - Recuerdan el concepto de amor y lmites Se finaliza con el lema de padres: Con amor y lmites seremos una familia mejor

Você também pode gostar