Você está na página 1de 3

Universidad de Costa Rica Gestin de Mantenimiento Tarea #1

Investigue cmo funciona un pistn hidrulico y cul es su aplicacin en maquinaria industrial. Es importante en primer lugar definir el funcionamiento de los sistemas hidrulicos as como la diferencia principal con los sistemas neumticos: Como se explica en [1],el funcionamiento de los sistemas hidrulicos se basa en la relacin existente entre rea, fuerza y presin. Los sistemas hidrulicos se sirven de las propiedades de los fluidos para distribuir la fuerza ejercida y aplicarla en lugares especficos.

La diferencia entre ambos sistemas se seala de forma puntual en [2], en donde se indica que a pesar de las similitudes (ambos son sistemas generadores de energa), el sistema hidrulico utiliza aceite para acumular la energa que ser convertida en energa mecnica en vez de aire. Dicha energa mecnica finalmente se busca transformar en trabajo. La fuerza que el cilindro hidrulico (compuesto por pistn hidrulico) puede llegar a brindar mediante la transformacin de energa, es sumamente importante para poder determinar la carga mxima que se puede mover. Como ya se ha indicado, la presin que alimenta el pistn as como el rea transversal del cilindro, son directamente proporcionales a dicha fuerza. El pistn, segn el libro Elevadores: Principios e Innovaciones de Antonio Miravete, el pistn est conformado por un tubo de acero estirado, mecanizado, rectificado y bruido a 2 micras. Lleva un roscado en su extremo.

Finalmente, tal y como se explica en [3], mediante la siguiente figura se puede ahondar en el funcionamiento;

Una masa de fluido (aceite por ejemplo), localizado en el punto 1 pasa por la bomba a travs de la vlvula entrando al cilindro 3 y produce un trabajo empujando el pistn. Como resultado del movimiento del pistn, el fluido en el compartimiento del cilindro 3 (a baja presin) es empujado nuevamente al tanque. Parte de las caractersticas que debe tener el fluido utilizado para el funcionamiento des pistn deben ser: actuar como lubricante, sellante y medio de transferencia termina. Al mismo tiempo debe maximizar la potencia y eficiencia minimizando el desgaste. Aplicaciones industriales: A nivel industrial se encuentra que los pistones hidrulicos se utilizan como parte de los cilindros hidrulicos, los cuales estn formados por: un cilindro barril y el pistn mismo. Dentro de las funciones principales, tal y como se menciona en [4], el principal uso a nivel industrial es para el levantamiento de cargas, a continuacin algunos ejemplos: 1) Como dispositivos de mquinas para perforacin, estampado y empaques. 2) Vagonetas

3) Tractores

4) Rampas para discapacitados en los buses 5) Elevadores, entre otros

Bibliografa

[1] [En lnea]. Available: http://www.ljcreate.com/es/ES%20HS%20Demo/LJCAI/MANUALS/HTML/M2872801/C003/Page001.htm. [ltimo acceso: 15 08 2012]. [2] [En lnea]. Available: http://www.kalipedia.com/informatica/tema/diferencia-sistema-neumatico-hidraulico.html? x1=20070821klpinginf_114.Kes&x=20070821klpinginf_115.Kes. [ltimo acceso: 15 08 2012]. [3] S. Eulogia, DISEO Y CONSTRUCCIN DE PISTN HIDRAULICO, [En lnea]. Available: http://www.scielo.org.pe/pdf/id/v8n1/a03v8n1.pdf. [ltimo acceso: 15 08 2012]. [4] Dirind, [En lnea]. Available: http://www.dirind.com/dim/monografia.php?cla_id=54. [ltimo acceso: 15 08 2012].

[5] M. Antonio, Elevadores: Principios e innovaciones, [En lnea]. Available: http://books.google.co.cr/books?id=BsaqGTRIi58C&pg=PA130&lpg=PA130&dq=piston+hidraulico&source=bl&ots=2ADCU4bwpR& [ltimo acceso: 15 08 2012].

Você também pode gostar