Você está na página 1de 1

WWW.LAPRENSAGRAFICA.

COM Jueves 30 de agosto de 2012

37

Economa : @LPGEconomia

Formalizacin empresarial. Legalizar las pequeas y medianas empresas es una oportunidad para que estas accedan a crditos.

Legalizacin de la pequea empresa, un paso por dar


Todo emprendedor que desee poner en marcha un negocio formal, debe registrarlo para cumplir con el fisco y gozar de algunos beneficios.
Melvyn Tomasino

ntre los principales motivos que deben mover a un emprendedor para legalizar su negocio estn evitar el riesgo de evadir impuestos tributarios que, sin duda, puedan en el futuro afectar el desarrollo de la empresa. Tambin, es importante registrar el negocio ya que esto abre mayores oportunidades a la hora de introducir sus productos o servicios en el mercado formal, ya sea nacional o internacionalmente, considerando que si el negocio ya est en marcha, los clientes exigirn facturas o comprobantes de crdito fiscal. Registrarse permite ser beneficiarios de programas de crdito para fomentar el

economia@laprensagrafica.com

Registrarse permite ser beneficiarios de programas de crdito para fomentar el crecimiento de las empresas y acceso a capacitaciones.
Luis Alonso Martnez Perdomo,
director de CDMYPE-UFG

crecimiento de las empresas, as como acceso a programas de capacitacin y asistencia tcnica y comercial, admite Luis Alonso Martnez Perdomo, director de CDMYPE-UFG. Red que trabaja reali-

zando este tipo de vinculaciones para ayudarles a las pequeas y medianas empresas a agilizar este proceso de registro. Asimismo, agrega el profesional, con el nuevo portal desarrollado por la Comisin Nacional de la Micro y Pequea Empresa (CONAMYPE), los empresarios pueden realizar sus trmites empresariales en lnea, lo cual les permite ahorrar tiempo y dinero mediante el uso de la web y puedan realizarlos desde los diferentes lugares o desde su propio lugar de trabajo. El sitio web es www.MiEmpresa.gob.sv. Martnez Perdomo admite que un negocio se debe registrar cuando est listo para comenzar a operar, si es un nuevo emprendimiento, o si es un negocio ya operando y se quiere formalizar; es decir, hacer que exista, legalmente hablando.

REGISTRO
Algunos de los pasos que el emprendedor debe realizar para registrar su negocio son los siguientes. f Para personas naturales con activos menores a $2,285.71, obtener el nmero de Identificacin Tributaria (NIT), inscribirse en la alcalda municipal correspondiente; si se tienen empleados, registrarse el Centro de Trabajo en el MTPS, registrarse como patronos ante el ISSS, e inscribirse en la AFP. f Para personas naturales con activos entre $2,285.71 y $12,000, debe realizar los mismos pasos que al anterior; pero, adems, la inscripcin a IVA y tambin debe legalizar los libros de compra y venta con un contador pblico.

Você também pode gostar