Você está na página 1de 34

NEUROANATOMA Tema 1 y 2: Estesiologa Clasificacin de los receptores sensoriales.

Segn dnde se genere el estmulo (SHERRINGTON): - Exteroceptores: Captan estmulos generados en el medio exterior. (El estmulo incide sobre la superficie corporal, piel, mucosas, etc.) Tipos de receptores: De contacto (el estmulo contacta directamente con ellos) Ejemplos de sensibilidad: Tctil, trmica, nociceptiva, gustativa, olfativa. Telerreceptores (el estmulo excita a distancia al receptor) Ejemplos de sensibilidad: Acstica, visual. - Propioceptores: Captan estmulos generados por las variaciones posicionales de segmentos del propio cuerpo (estmulo cinestsico). Ejemplos de sensibilidad: Articular, tendinosa, esttica, tono muscular. - Interoceptores (visceroceptores): Captan estmulos generados por variaciones, fsicas o qumicas, de las vsceras y rganos internos. Ejemplos de sensibilidad: Dolor visceral, presoceptiva, quimioceptiva. Segn la naturaleza del estmulo (Guyton1989) - Mecanorreceptores: Estmulo: Mecnico (deformacin fsica del receptor o de su entorno). Sensibilidad: Tctil cutneas, somtica del tejido profundo, auditiva, esttica (equilibrio), presoceptiva (presin arterial). - Termorreceptores: Estmulo: Cambios de temperatura. Sensibilidad: Trmica (calor, fro). - Nociceptores: Estmulo: Alteracin (dao) fsico o qumico de los tejidos. Sensibilidad: Nociceptiva (dolor). - Receptores electromagnticos (fotorreceptores): Estmulo: Ondas electromagnticas (luz). Sensibilidad: Visual. - Quimiorreceptores: Estmulo: Sustancias qumicas concretas. Sensibilidades: Gustativa, olfativa, quimioceptiva (concentracin de O2 CO2 en sangre). Segn los distintos tipos histolgicos: -Neuronales: Terminaciones nerviosas libres (nociceptivo o dolor) Terminaciones (discos) de MERKEL (Protopatico, tacto grosero) Corpsculo de MEISSNER (Epicritico, tacto discriminativo) Corpsculo de PACINI (Epicritico, tacto discriminativo)

Corpsculo de RUFFINI (calor) Corpsculo de KRAUSE (fro) rgano tendinoso de GOLGI (propioceptores) -Epiteliales: Botn gustativo Visual Acstico Esttico -Neuroepiteliales Olfatorios Tacto En el sistema nervioso encontramos muchos nervios motores que tambin son sensibles. sta es la sensibilidad general, ramas sensitivas que se incorporan en sentido contrario al nervio motor. Estos nervios son los que transportan lo que conocemos como sentido del tacto, es decir, dolor, temperatura, tacto fino o epicrtico (el que utilizamos para distinguir las cosas), tacto grueso o protoptico (que percibe la presin) y tacto propioceptivo. Slo sabemos hacer consciente el 10% del tacto propioceptivo, el resto queda en el sistema nervioso central (SNC). Ese 90% es el que informa de la contraccin muscular, la posicin de las articulaciones, el estado de las cpsulas sinoviales Todos los nervios sensibles dependen del ganglio raqudeo, donde se encuentran los somas de las neuronas sensitivas. De esa neurona sensitiva sale un axn con 2 ramas, una que recoge la informacin sensible en los rganos y otra que la lleva al SNC. El sentido del tacto depende de los nervios espinales (los motores) y del nervio trigmino, con sus ramas oftlmica, maxilar y mandibular. Gusto Otro tipo de sensibilidad es la del gusto. En este caso se necesita una neurona que lleve al SNC la informacin y un epitelio modificado que la acompae. Ese epitelio modificado es un botn gustativo que capta la qumica de los alimentos para diferenciar los sabores. stas son terminaciones neuroepiteliales. Las neuronas que captan el sentido del gusto pertenecen al nervio facial que va al ganglio geniculado, el nervio glosofarngeo y el nervio larngeo. Olfato Dentro de la mucosa olfatoria encontramos neuronas olfatorias que no necesitan de nervios, sino que captan la informacin en la pituitaria amarilla con el axn y ellas mismas son las que se dirigen al SNC. El ojo y el odo son ms complejos, son rganos epiteliales que captan la seal luminosa,

las ondas sonoras y la sensibilidad esttica. Sistema visual El sentido visual organiza todo un rgano, el globo ocular, que consta de: - Polo posterior: Del cristalino hacia atrs. - Polo anterior: Del cristalino hacia delante (includo). Tiene una cmara anterior que va del iris hacia delante y una cmara posterior que tiene al cristalino como inquilino. La crnea, el cristalino, el humor vtreo (sustancia semilquida que baa el polo posterior) y el humor acuoso (que baa la cmara posterior del polo anterior) son transparentes. El globo ocular est constituido por 3 capas: retina, coroides y esclera.

- Retina: Es la capa ms profunda. Es una capa sensible donde chocan los rayos luminosos. Est compuesta por la capa melnica (la ms cercana a la coroides) donde choca el haz de luz, y de ella vuelve hacia una capa de clulas neurosensoriales formada por conos (para la visin en color) y bastones (para la intensidad, es decir, la visin en blanco y negro). De aqu la luz va a una capa neuronal formada por clulas bipolares que hacen sinapsis con las clulas ganglionares. Los axones ganglionares dan la vuelta para reunirse y formar el nervio ptico.

- Coroides: Capa vascular formada por las arterias ciliares y las venas vorticosas. En el polo anterior forma el iris, que es de diferentes colores segn la melanina que proteja a la

coroides y est formado por 2 msculos intrnsecos del ojo, uno constrictor de la pupila activado por el parasimptico del ganglio ciliar y otro dilatador de la pupila activado por el simptico del 1er ganglio cervical, que no solo adaptan la cantidad de luz que entra sino que tambin modifican el tamao del cristalino para enfocar. Las venas y arterias se organizan en un plexo de cuerpos o procesos ciliares que segregan humor acuoso, que se renueva constantemente (al contrario que el humor vtreo, que no se renueva). El humor acuoso cae a la cmara posterior del polo anterior, baando el cristalino, y sale por la pupila hacia la cmara anterior del polo anterior. Una vez que ha baado el polo anterior se reabsorbe hacia las venas y va al canal de Schelem. - Esclera: Es la capa fibrosa, el blanco de los ojos. En el polo anterior forma la crnea, una estructura que es transparente porque tiene las fibras ordenadas y si se desordenan se vuelve blanco (cataratas). El cristalino est siempre sujeto en su sitio. Para que esto sea as tenemos las fibras de la znula ciliar, que estn sujetas a la zona serrata. Si se rompieran estas fibras, el cristalino caera dentro del ojo.

En el fondo del ojo hay una zona por donde entran venas y arterias y donde hay un punto amarillento, esta zona es la papila o disco ptico. La papila es un punto ciego porque en l solo tenemos los axones de las neuronas ganglionares (ni bastones, ni conos, ni clulas bipolares, ni clulas melnicas). El punto de mxima visin es la mcula, una zona despejada de arterias y venas y cuyo centro es la fvea central. En la mcula hay un gran acumulo de conos. Medios protectores del globo ocular: - La rbita y el crneo. - Glndula lagrimal: Se encuentra en el cuadrante superior lateral del ojo. Los puntos lagrimales estn en el prpado y la parte nasal. - Glndulas sebceas y sudorparas: Se encuentran en el espesor del prpado. - Conjuntiva: Membrana que tapiza el prpado por dentro y la parte anterior del ojo. Normalmente est rellena de lgrima. La musculatura extrnseca del ojo proviene de: - Sistema neuromuscular del nervio motor ocular externo (6 par craneal), que motoriza el

msculo recto lateral. - Sistema neuromuscular del nervio pattico (4 par craneal), que motoriza el msculo oblicuo superior. - Sistema neuromuscular del nervio motor ocular comn (3er par craneal), que motoriza los msculos recto medial, recto superior, recto inferior, oblicuo inferior y elevador del prpado superior.

Los rectos mueven en la direccin que su nombre indica (ej: recto superior mueve hacia arriba) los oblicuos, rotan y el elevador, eleva. Arterias que irrigan el globo ocular: Arteria oftlmica (1 rama de la cartida interna), que da la rama central de la retina, las ramas ciliares largas y cortas (para la capa coroidea), ramas para los msculos y ramas para la glndula lagrimal. Todas ellas estn controladas por el nervio simptico carotdeo. Las venas fundamentales son las vorticosas, que drenan dentro del crneo, en los senos. El ojo est inervado por la 1 y 2 rama del trigmino (sensibilidad tctil), el ganglio ciliar (parasimptico), carotdeo (simptico) y los sistemas neuromusculares del motor ocular comn, motor ocular externo y pattico (inervacin motora) Sentido estato-acstico Entendemos por oreja el odo externo, captador de seales acsticas en el pabelln auricular, que tiene 4 pliegues: hlix, antihlix, trago y antitrago. Est inervado por los nervios trigmino, glosofarngeo, vago y facial. Es en esto en lo que se basa la auriculoterapia.

Tras el pabelln auricular entramos en el conducto auditivo externo. La 1 parte tiene paredes cartilaginosas blandas, pero luego tiene paredes seas del hueso temporal y timpanal. Al final de conducto encontramos la membrana timpnica. La membrana del

tmpano tiene una parte tensa y otra flcida, en su centro encontramos el ombligo y buscando la porcin flcida sale la estra, que no es otra cosa que el mango del martillo.

Tras la membrana timpnica comienza el odo medio, con paredes seas del hueso temporal (concretamente de la apfisis mastoides, que est hueca formando las celdas timpnicas y la cavidad timpnica, donde se alojan martillo, yunque y estribo).

- El martillo consta de mango, que tensa la membrana timpnica, y cabeza, que articula con el yunque. - El yunque tiene una zona que articula con el martillo y 2 apfisis, la rama corta que se apoya en la entrada al antro mastoideo y la rama larga que articula con el estribo, para lo que tiene un rodete fibrocartilaginoso, el lenticular. - El estribo se apoya en la ventana oval, por la que se llega al odo interno. El odo medio est tapizado por un epitelio farngeo que le viene de la trompa de Eustaquio. Para poder mover la cadena de huesecillos se sirve de las vibraciones sonoras, las cuales modula movilizando el odo con el msculo del martillo (perteneciente al sistema neuromuscular del nervio masticador) y el msculo de estribo (del sistema neuromuscular del nervio facial). El odo medio est muy inervado por otros nervios que pasan por all (nervio tico, nervio submandibular, nervio esfenopalatino, nervio facial). De ah la diversa sintomatologa de la otitis.

El odo interno comienza en la ventana oval, y es en l donde estn las clulas sensibles. Las paredes estn formadas por el peasco del temporal, formado por conductos que forman un laberinto seo dentro de los que hay una estructura blanda que forma un laberinto membranoso. Estos laberintos forman una parte acstica y otra esttica. La parte acstica o coclear es el caracol o cclea. Su parte sea y su parte membranosa nunca deben chocar, por ello el espacio entre ellos est relleno de perilinfa. La zona que queda por encima del caracol membranoso es la rampa vestibular, a la que se entra desde la ventana oval y la que queda por debajo es la rampa timpnica, que desemboca en la ventana redonda.

El caracol membranoso, tambin llamado ganglio coclear u rgano de Corti, tiene una estructura formada por clulas sensoriales sobre las que est la membrana tectrea, todo baado por endolinfa. La onda sonora estimula las clulas y el axn de una neurona del ganglio de Corti que recoge la informacin y la manda al SNC por medio del nervio acstico o coclear. La concha del caracol se llama lmina de los contornos y su columna central, columnela o helicotrema. La parte esttica tiene un laberinto seo y otro membranoso con 2 vesculas: el sculo y el utrculo (la ms grande). El utrculo comunica con 3 conductos semicirculares, cada uno situado en uno de los ejes del espacio (horizontal, vertical y trasversal) y el sculo con el caracol membranoso. Estas dilataciones sirven para poder deshacerse del lquido endolinftico sobrante, que se saca hacia el seno venoso por el saco endolinftico. En los conductos encontramos una zona dilatada, las ampollas de los conductos semicirculares. En el sculo y el utrculo tenemos las clulas sensoriales formando mculas que tienen encima la membrana otoltica. Al estar de pie y quieto se estimula la mcula del sculo y al estar en movimiento se estimula la mcula del utrculo.

En las ampollas de los conductos semicirculares se alojan las crestas, clulas sensoriales que tienen sobre ellas una cpula que nos dan informacin acerca de la posicin que tenemos en ese momento. Estas clulas sensoriales contactan con una neurona que tiene su soma en el ganglio de Scarpa o vestibular y que informar al SNC por medio del nervio esttico o vestibular. El nervio esttico se une al acstico, formando el nervio estatoacstico o vestbulococlear. Tema 3: Introduccin al estudio del SNC. El SNC est formado por la mdula espinal, alojada y protegida por la columna vertebral, y el encfalo, alojado y protegido por el crneo.

Recibe informacin y enva respuestas por el sistema nervioso perifrico, formado por los 12 pares de nervios craneales (los dos primeros en realidad son SNC) que se comunican con el sistema nervioso central pasando por los agujeros de la base del crneo y los 31 pares de nervios espinales (raqudeos o metamricos), que se comunican con el sistema nervioso central por los agujeros de conjuncin (o intervertebrales). Este sistema es el gran controlador que se entera de lo que pasa alrededor recibiendo por el sistema nervioso perifrico la informacin sensorial captada por los sentidos, y genera respuestas de tipo motor, por un sistema motor voluntario al que podemos controlar, y un sistema motor involuntario al que no podemos controlar. Embriolgicamente, el epiblasto da lugar al mesoblasto, a la notocorda, al endoblasto y al neuroectodermo. La notocorda induce en el neuroectodermo la formacin del sistema nervioso central al principio como placa neural, su invaginacin formando el surco neural, el canal neural y por ltimo su cierre dando lugar al tubo neural por una parte y, por otra, en la zona de transicin del tubo neural y el ectodermo de la cresta neural de la que proceden los ganglios sensitivos y ganglios vegetativos del sistema nervioso perifrico. En el encfalo, el tubo configura al principio tres y posteriormente cinco vesculas enceflicas (2 telenceflicas, 1 dienceflica, 1 mesenceflica y 1 romboencefalica) al mismo tiempo que se dobla formando tres pliegues enceflicos.

Las clulas embrionarias del tubo nervioso dan lugar a dos tipos de clulas: las neuronas y la gla, de la que hay varios tipos: los astrocitos en relacin con la nutricin de las neuronas, los oligodendrocitos con la mielinizacin de sus axones, y la microglia en la labor de fagocitosis. En las neuronas debemos reconocer algunas caractersticas. Su soma o cuerpo tiene prolongaciones, dendritas, que reciben estmulos de otras neuronas y el axn, por el que trasmiten su impulso a otras neuronas, la sinapsis, que permite conectar las neuronas y en donde se vierten neurotransmisores, bien para excitar o bien para inhibir. En las neuronas de los ganglios sensitivos, el axn tiene una prolongacin por la que viene el estmulo captado en el sentido correspondiente y otra que lo lleva al sistema nervioso central. La mielinizacin de estos axones la proporciona la gla o clula de Schwan. Las neuronas forman cadenas de neuronas llamadas vas por las que el impulso va pasando de unas a otras siguiendo un sentido llamado polaridad que va del soma al axn. El lugar donde estn los cuerpos o somas neuronales forma la sustancia gris, que en la mdula se agrupa alrededor del tubo ependimario, y en el telencfalo y cerebelo adems se agrupa en la superficie, formando la corteza. El lugar donde los axones se agrupan es la sustancia blanca, formando haces, fascculos o cordones. La configuracin de los diferentes niveles del SNC no da idea de cmo se organizan sus neuronas y sus haces, de ah que sea necesario el estudio de los cortes para entender su organizacin. Tema 4: Mdula espinal La mdula espinal se encuentra alojada en el conducto vertebral. Es cilndrica, aplanada en sentido antero posterior y est adaptada a las curvas de la columna vertebral. Acaba afinada formando el cono medular, que termina a nivel de la vrtebra lumbar L1 o L2 (en los nios L3). Los 31 pares de nervios espinales o metamricos (8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo) salen de la mdula. El segmento de mdula relacionado con un par de nervios espinales se le llama mielmero, habiendo por tanto igual nmero de mielmeros como de nervios espinales. Conforme vamos descendiendo de nivel Los nervios espinales se dirigen de su el agujero se encuentra, al ser la mdula mielmero hasta el agujero de mas corta que la columna vertebral, mas conjuncin. por debajo del mielmero, terminando por llevar los componentes de los

ltimos nervios espinales una direccin vertical formando la cola de caballo.

A nivel de la inervacin de los miembros superior e inferior, la mdula presenta un engrosamiento llamado intumescencia o huso cervical, e intumescencia o huso lumbosacra, motivados por el amplio territorio que han de inervar en los miembros. Protegiendo la mdula encontramos las capas menngeas: En la parte ms superficial est el espacio epidural, un espacio real relleno de grasa bajo el cual encontramos la capa duramadre. Bajo la duramadre est el espacio subdural, un espacio virtual bajo el que est la capa aracnoides. Bajo la aracnoides est el espacio subaracnoideo, un espacio real relleno de lquido cefalorraqudeo que separa esta capa de la piamadre. Uniendo la mdula espinal con la duramadre encontramos el ligamento dentado.

En el contorno de la mdula se distinguen: un surco medio posterior entre los dos cordones posteriores, dos surcos laterales posteriores por donde entran los axones procedentes de la primera neurona sensitiva o ganglionar que traen la informacin sensible y que forman la raz posterior del nervio espinal; los surcos laterales anteriores por donde salen los axones de las neuronas motoras voluntarias e involuntarias que integran la raz anterior del nervio espinal, y el surco o fisura media anterior entre los cordones anteriores El tronco del encfalo se encuentra protegido por el crneo a nivel de la lmina basilar, detrs de l se encuentra el cerebelo y la parte de encfalo situado por delante de l es el diencfalo. De l salen los pares craneales del III al XII. En un corte medio sagital se puede ver dilatada la luz de la cavidad ependimal formando el 4 ventrculo. El tronco de encfalo presenta tres partes: bulbo o mielencfalo, protuberancia o puente y mesencfalo: Visin anterior: - Bulbo: la cisura media anterior y los surcos laterales anteriores se ven a continuacin de los vistos en la mdula, las pirmides, vas piramidales o corticoespinales situadas entre los surcos y la cisuras, decusacin de las pirmides, que marca la transicin entre bulbo y mdula, y olivas inferiores, laterales a los surcos laterales anteriores.

- Protuberancia: surco basilar, estras horizontales, surco pontomesenceflico y surco bulboprotuberancial. - Mesencfalo: pednculos cerebrales, vas piramidales, fosa interpeduncular

Visin posterior - Bulbo: El surco medio posterior y surcos laterales posteriores a continuacin de los de la mdula, el relieve de los ncleos de los cordones posteriores y la lmina tectoria

- Protuberancia: La seccin de los pednculos cerebelosos. - Mesencfalo: Los cuatro tubrculos cuadrigminos, dos superiores y dos inferiores. El conducto ependimario permanece como tal en el comienzo del bulbo, pero pronto empieza a ensancharse formando a nivel bulbar y de la protuberancia el 4 ventrculo y vuelve a ser un conducto en el mesencfalo (acueducto del mesencefalo) de mayor calibre que a nivel de la mdula. El cuarto ventrculo tiene forma rmbica, estando cerrado en su tringulo inferior por la lmina tectoria en la que existen los plexos coroideos que filtran el lquido cefalorraqudeo hacia el ventrculo. El tringulo superior est cerrado por el cerebelo. La lmina tectoria de forma triangular presenta en sus ngulos unos orificios, por tanto dos laterales y uno medio, por donde el liquido cefalorraqudeo sale del ventrculo para rellenar el espacio subaracnoideo. Tema 5: Sustancia blanca y sustancia gris. Organizacin sensitiva y vas ascendentes Rodeando el conducto ependimario encontramos la sustancia gris, compuesta principalmente de somas neuronales y dibujando una H en donde podemos distinguir tres astas: asta anterior formada por somas de neuronas motoras voluntarias (segundas motoras voluntarias); asta posterior formada por somas de neuronas sensibles (segundas sensibles), y asta lateral formada por somas de neuronas motoras involuntarias o vegetativas. Rodeando a la sustancia gris est la sustancia blanca, compuesta fundamentalmente por axones de clulas sensibles que llevan impulsos a niveles superiores o bien traen hacia la mdula impulsos de niveles superiores, y que se agrupan en tres cordones: anterior, lateral y posterior. El nervio metamrico tiene fibras motoras y sensibles que entran a la mdula por los surcos laterales posteriores. Estas neuronas sensibles tienen su soma en el ganglio raqudeo, encontrando en la mdula una segunda neurona sensitiva (en casi todos los casos) que llevar la informacin a niveles superiores.

Las fibras motoras tienen su 1 neurona en el rea 4 de la corteza cerebral y la 2 en el asta anterior de la sustancia gris de la mdula desde la que salen por la raz anterior y bajan por el surco lateral anterior para incorporarse al nervio metamrico y dirigirse al msculo. Cuando se lesiona la 1 neurona motora, el enfermo presenta una lesin espstica en la que los reflejos provocan rigidez. Cuando la lesin est en la 2 neurona motora, el paciente presenta una lesin flcida que conlleva una atrofia muscular. Gran parte de la informacin sensitiva que entra (toda excepto la gustativa y la oftlmica) y de las rdenes motoras que salen del SNC actan en el lado contrario del cuerpo. Las lminas de Rexed dividen la sustancia gris segn las sensibilidades que recibe: - La informacin nociceptiva, protoptica y trmica sube por la raz posterior, hace sinapsis en el asta posterior de la sustancia gris de la mdula con su 2 neurona y sube por el haz espinotalmico, cruza al lado contrario y sube hacia el tlamo. - El tacto epicrtico y el propioceptivo consciente entran por la raz posterior, NO encuentra una segunda neurona en la sustancia gris de la mdula, as que sube ella misma y forma los cordones posteriores, encontrando su 2 neurona en la parte posterior del bulbo, en los ncleos de los cordones posteriores. - El propioceptivo inconsciente entra por la raz posterior, encuentra su 2 neurona en la sustancia gris de la mdula y asciende por el haz espinocerebeloso hacia el cerebelo. Como no llega al tlamo, no se hace consciente. Tema 6: Organizacin motora somtica. Reflejos intramedulares. Fascculos de asociacin. Vas descendentes motoras. Organizacin motora vegetativa Cuando la corteza del tronco de encfalo recibe la informacin sensitiva, elabora una respuesta motora y la enva a la mdula. El asta anterior de la sustancia gris se ensancha en los niveles lumbosacro y cervical, llamndose en estos puntos intumescencias o husos. El nervio frnico tiene su propio ncleo en el asta anterior de los niveles cervicales. Los somas de las neuronas motoras estn ordenados en el asta anterior de la siguiente forma: Los ms mediales pertenecen a neuronas extensoras del tronco. Conforme nos vamos alejando lateralmente hay ms proporcin de neuronas flexoras y nos alejamos hacia la mano. En el huso inferior ocurre lo mismo, de cadera a pie, siendo el ncleo ms grande el del pie. De esos ncleos salen los nervios motores voluntarios, que formarn plexos y se reunirn en races metamricas. Existen varios tipos de reflejos: - Monometamrico monosinptico: 1 solo metmero y 1 sola sinapsis bastan. Normalmente son movimientos de extensin. La 2 neurona motora hace sinapsis directamente con la sensible que entra a la mdula, provocando una respuesta simple refleja voluntaria, ya que se realiza con msculos voluntarios aunque no nos de tiempo a controlarla por su rapidez, e informa a niveles superiores a posteriori.

- Polimetamrico polisinptico: Ahora entran en juego varios metmeros y por tanto varias sinapsis. Normalmente se trata de estmulos dolorosos a los que se responde con flexiones. Es una respuesta ms exagerada que se llama de huda rpida y que es flexora y de retirada inmediata de todo el miembro. Esto es as porque hay neuronas de asociacin intramedular que se encuentran en el yuxtagris, que est junto a la sustancia gris y que solo sirven para este tipo de reflejo. Las neuronas motoras de las astas anteriores de la mdula (2 neurona) son activadas desde centros superiores para la respuesta voluntaria controlada. La respuesta viene de los cordones anterolaterales de la sustancia blanca, que proceden de la corteza y son ms mediales que los que suban con la informacin sensitiva.

Entre los haces que llegan a la mdula desde centros superiores para controlarla, el ms importante es la va piramidal, aunque tambin encontramos el haz reticuloespinal, el tectoespinal, el rubroespinal y el vestibuloespinal. Todos ellos controlan las 2as neuronas motoras voluntarias. El sistema vegetativo tiene tambin un sistema motor que se activa involuntariamente. Tiene el soma de la 1 neurona (postganglionar) en el hipotlamo y el sistema lmbico, y en el asta lateral de la mdula se encuentra la 2 neurona (preganglionar), que busca el msculo involuntario. En las astas laterales de los niveles T1 a L4 tenemos los somas de las 2as neuronas simpticas y entre los niveles S2 y S4 tenemos los somas de las 2as neuronas parasimpticas. El resto del parasimptico est en los ncleos del tronco de encfalo. Las 1as neuronas simpticas estn en la cadena ganglionar lateral, el plexo solar, hipogstrico, celiaco controlando las arterias, por ejemplo. Las del parasimptico estn en los ganglios intramurales, controlando las vsceras. La mdula espinal est controlada desde el tronco de encfalo y el hipotlamo. Tema 7, 8, 9 y 10: Tronco del Encfalo

Sobre la mdula espinal encontramos el tronco de encfalo, que se sita sobre la lmina basilar. Es bastante pequeo y en l diferenciamos 3 partes (bulbo, protuberancia y mesencfalo) con sus respectivos relieves. La luz del tubo se estrecha en el bulbo, pero detrs de la protuberancia se hace ms grande y se llama 4 ventrculo. En el mesencfalo vuelve a estrecharse y forma el acueducto mesenceflico. En el diencfalo se vuelve a ensanchar para formar el 3er ventrculo y se comunica a travs de los agujeros de Monro con los ventrculos laterales. El 4 ventrculo est tapado por detrs por el cerebelo, pero por el otro lado tiene una membrana tectoria en la que vemos los plexos coroideos, que sirven para fabricar el lquido cefalorraqudeo que llena la luz del tubo. Encontramos tambin 3 agujeros, 1 medial y 2 laterales, que sacan el exceso de lquido cefalorraqudeo a los sacos menngeos. De aqu deriva la patologa de la hidrocefalia. En el tronco de encfalo hay sustancia gris y blanca. La sustancia gris se encuentra en las astas de la mdula y en el tronco la encontramos formando ncleos que agrupan somas de neuronas con una misma funcin: Ncleos sensibles: - Sensibilidad termoalgsica, tctil protoptica, propioceptiva, y tactil epicrtica procedente de la cabeza: El nervio del trigmino tiene los somas en el ganglio del trigmino, su 2 neurona en el ncleo del trigmino y su axn sube a centros superiores. - El tacto epicrtico de la mdula encuentra su ncleo en el tronco de encfalo. - Las sensibilidades nausgena, gustativa, presoceptiva, quimioceptiva y tusgena encuentran su 2 neurona en el ncleo solitario, cuyas neuronas lanzan un axn a centros superiores por el mismo lado, NO cruzan, son homolaterales. - Sensibilidad estatoacstica: la parte acstica tiene su 1 neurona en el ganglio de Corti y de aqu se dirige al tronco de encfalo mediante una cadena de ncleos cocleares para cruzar y subir a centros superiores. La esttica entra en el tronco de encfalo y hace sinapsis en los ncleos vestibulares que van al cerebelo. Los centros superiores en general se refieren al tlamo, excepto en los ncleos vestibulares que se dirigen al cerebelo. El propioceptivo inconsciente tambin se dirige al cerebelo. El propioceptivo inconsciente, los que van al ncleo solitario y la sensibilidad esttica no cruzan. Las distintas sensibilidades suben a centros superiores de manera ordenada, formando lemniscos. Un lemnisco es un grupo de axones que van laterales (lemnisco lateral, de haces espinotalmicos y acstico) o por la va media (lemnisco medial, desde cordones posteriores, trigmino y ncleo solitario). Los haces espinocerebelosos no llegan a los lemniscos porque van directos al cerebelo. Todos los haces sensitivos se renen en la Cintilla de Reil (de sustancia blanca) y buscan el tlamo y el cerebelo.

La parte motora est en las astas anteriores. Aqu la sustancia gris forma acmulos en el tronco del encfalo que se llaman ncleos motores. En los ncleos motores estn las segundas neuronas motoras, que forman el nervio espinal con sus axones. Ncleos motores voluntarios de la cabeza: - Ncleo del motor ocular comn (mesencfalo) - Ncleo del pattico (mesencfalo) - Ncleo del motor ocular externo (protuberancia) - Ncleo del hipogloso (bulbo) - Ncleo del trigmino (protuberancia) - Ncleo del facial (protuberancia) - Ncleo ambiguo (bulbo): Ncleo de glosofarngeo, ncleo del larngeo y ncleo del espinal. La 1 neurona viene de la corteza telenceflica (del rea 4) y lanza su axn por la va piramidal que se despliega para actuar en los ncleos motores del tronco. A nivel del bulbo se cruza en la decusacin de las pirmides y forma una va muy gruesa de fibras de sustancia blanca. Junto a los ncleos motores voluntarios encontramos los involuntarios, que son parasimpticos: - Motor ocular comn: Ncleo ciliar - Protuberancia: Ncleo lacrimobuconasal (con primeras neuronas que van al ganglio esfenopalatino) y ncleo salivar superior (con primeras neuronas que van al ganglio tico) - Entre protuberancia y bulbo: Ncleo salivar inferior (con primeras neuronas que van al ganglio submandibular) - Bulbo: Ncleo cardioneumoenterorenal o del vago (que busca su primera neurona en los ganglios intramurales de los rganos) Hay grupos de sustancia gris que estn en el tronco de encfalo que no siempre estn definidos ni est clara su funcin. Encontramos sustancia gris en el mesencfalo, entre las vas piramidales y la cinta de Reil. Utiliza la dopamina como neurotransmisor y su dficit provoca Parkinson. Los centros de las sinergias oculares son centros que me llevan al paralelismo ascendente, descendente, lateral y convergencia de los ojos. Si falla no funciona la visin tridimensional. Pone de acuerdo a todos los ncleos motores voluntarios e involuntarios. Los tubrculos cuadrigminos se dividen en superiores, que se estimulan con la informacin visual, e inferiores, que se estimulan con la informacin acstica. Se organizan para hacer movimientos de atencin (movimientos atencionales) que van a poner en alerta al organismo ante estmulos que nos han llamado la atencin. Para ello utiliza haces tectoespinosos que van a todas las astas anteriores de la mdula. En el tronco de encfalo tambin tenemos la sustancia reticular dispersa (sustancia gris y sustancia blanca) que usa noradrenalina y serotonina como neurotransmisores. Sirve para organizar actos motores complejos bsicos. Est implicado en la depresin y la

esquizofrenia. Tiene un haz ascendente a centros superiores (el S.A.R.A.) para mantener las funciones vitales cuando estamos dormidos. Cuando falla, entramos en coma. Los ncleos precerebelosos trabajan con el cerebelo previamente (olivas, ncleos del puente y ncleo vestibular). Los ncleos postcerebelosos trabajan con el cerebelo despus (ncleo rojo y de Deiters, ambos en la protuberancia) Pares craneales I par craneal nervio olfatorio. II par craneal nervio ptico. III par craneal nervio motor ocular comn. IV par craneal nervio troclear o pattico. V par craneal nervio trigmino. VI par craneal nervio motor ocular externo. VII par craneal nervio facial. VIII par craneal nervio estatoacstico. IX par craneal nervio glosofarngeo. X par craneal nervio vago. XI par craneal nervio accesorio. XII par craneal nervio hipogloso. Los nervios craneales tronco enceflicos que podemos observar son los pares del III al XII, ya que se originan en el tronco del encfalo. En cambio, los dos primeros pares no se originan en l. Origen real y origen aparente El origen real es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio, dentro del tronco del encfalo. El origen aparente es el sitio de emergencia del nervio en la superficie del tronco del encfalo. Nervio motor ocular comn (III): fibras motoras voluntarias e involuntarias. - Origen real: ncleo motor ocular comn (voluntario) y ncleo ciliar (parasimptico). En el mesencfalo - Origen aparente: borde medial de los pednculos cerebrales. Nervio pattico o troclear (IV): fibras motoras - Origen real: ncleo del pattico, a nivel del mesencfalo. - Origen aparente: parte posterior del tronco del encfalo, justo por debajo de los tubrculos cuadrigminos inferiores y desde ah se vuelven anteriores Nervio trigmino (V): motor (nervio masticador) y sensible (nervio trigmino) - Origen real: n. masticador ncleo del n masticador / n. trigmino ganglio de GASSER - Origen aparente: en la protuberancia, en la parte anterior y medial para las races motoras, y anterior y lateral para las races sensitivas. Nervio motor ocular externo (VI): fibras motoras - Origen real: ncleo del motor ocular externo

Origen aparente: atraviesa toda la protuberancia desde atrs hacia delante para salir en la parte ms medial del surco bulbo protuberancial.

Nervio facial (VII): fibras motoras, fibras parasimpticas, fibras sensitivas. - Origen real: fibras motoras ncleo facial / fibras parasimpticas ncleo lacrimomuconasal / fibras sensitivas ganglio geniculado (gustativas y tacto de la oreja) - Origen aparente: surco bulbo-protuberancial, ms lateral que el origen aparente del VI par. Nervio estatoacstico (VIII): sensibilidad acstica y esttica - Origen real: ganglio de Corti la parte acstica y ganglio de Scarpa la parte esttica - Origen aparente: surco bulboprotuberancial, lateralmente. Nervio glosofarngeo (IX): fibras motoras, parasimpticas, sensibilidad nausgena, presoceptiva y quimioceptiva. - Origen real: fibras motoras parte superior del ncleo ambiguo / parasimpticas ncleo salivar inferior / sensibles ganglio extracraneal del glosofarngeo / sensibilidad tctil de la oreja ganglio intracraneal del glosofarngeo. - Origen aparente: surco lateral posterior del bulbo Nervio vago (X): fibras motoras (nervio larngeo motor), fibras parasimpticas, fibras sensitivas (sensibilidad de la mucosa larngea, tusgena, gustativa, presoceptiva y quimioceptiva) y tacto de la oreja - Origen real: nervio larngeo motor parte media del ncleo ambiguo / fibras parasimpticas ncleo dorsal del vago / fibras sensitivas ganglio extracraneal del neumogstrico / tacto de la oreja ganglio intracraneal del neumogstrico. - Origen aparente: por debajo del noveno par craneal y a nivel del surco lateral posterior. Nervio accesorio (XI): fibras motoras. - Origen real: ncleo del espinal y parte inferior del ncleo ambiguo. - Origen aparente: surco lateral posterior del bulbo, por debajo del dcimo par. Y primeros niveles cervicales. Nervio hipogloso (XII): slo fibras motoras - Origen real: ncleo del hipogloso. - Origen aparente: surco lateral anterior del bulbo, entre la pirmide y el relieve de la oliva

Irrigacin del tronco del encfalo y de la mdula. La vascularizacin pertenece al sistema de las arterias vertebrales, que proviene de la arteria subclavia. Las arterias vertebrales suben por la columna vertebral a travs de los agujeros costotransversos. Las arterias penetran hacia el interior del crneo pasando por el agujero magno u occipital, una vez dentro estas arterias se van a situar en la cara anterior del tronco del encfalo, y una vez ah da la primera rama (arterias espinales anteriores, una a cada lado) encargadas de la irrigacin de la zona superior de la mdula espinal. Las 2 espinales anteriores se unen en una sola arteria formando la arteria espinal anterior. De las vertebrales salen otras ramas que se dirigen hacia la parte posterior de la mdula (espinales posteriores). Las espinales posteriores se anastomosan con la anterior formando una corona vascular alrededor de la mdula. La corona vascular irrigar la parte ms perifrica de la mdula en todos sus niveles, as que ir recibiendo refuerzos de otras arterias a medida que baje el nivel que irrigue esas coronas vasculares. Las 2 vertebrales se unen formando el tronco basilar (situado sobre la lmina basilar y sobre el surco basilar de la protuberancia). Antes de unirse, las vertebrales dan ramas bulbares. La arteria basilar a lo largo del recorrido por la protuberancia da una seria de ramas, arterias paramedianas, que nada ms salir del tronco van a irrigar al interior de la protuberancia. Adems, de la basilar salen otras ramas llamadas pontinas. A nivel del surco ponto-mesenceflico se divide en sus dos ramas terminales, que reciben el nombre de arterias cerebrales posteriores (para la irrigacin del mesencfalo)

Drenaje venoso del tronco de encfalo A lo largo de la columna vertebral, se extienden dos grandes plexos:

Plexo vertebral interno Plexo vertebral externo

Estos dos plexos forman anillos definidos en torno a cada nivel vertebral. Existe libre comunicacin entre ambos. Algunas ramas provenientes de las vrtebras, ligamentos y mdula espinal llegan a conformar el plexo. Estos plexos venosos estn conectndose hacia el exterior a travs de las venas intervertebrales, logrando conectarse por ejemplo con el sistema cigos a nivel torcico, con el sistema lumbar a nivel abdominal (vena lumbar ascendente), hemicigos, etc.

En la parte superior de la mdula y el tronco existen senos venosos que drenan el interior del crneo El plexo interno recoge sangre venosa de la mdula y se conecta mediante venas intervertebrales al plexo externo y de aqu al sistema de la vena cigos. El plexo externo drena las vrtebras y ligamentos y directamente manda ramas al sistema de la cigos Tema 11 y 12: Cerebelo El cerebelo est detrs del tronco de encfalo, en la fosa craneal posterior, tapando la parte alta del 4 ventrculo. El cerebelo est muy plegado y cubierto en gran parte por el telencfalo. Si lo desplegsemos medira entre 1m y 15m. La corteza forma laminillas cerebelosas que se agrupan en lobulillos (que no estudiaremos) y en lbulos. Encontramos el lbulo nduloflocular, el lbulo posterior y el anterior. La fisura prima separa el lbulo anterior del posterior y la fisura posterolateral separa el lbulo posterior del flculonofular. La zona central es el vermis.

Si lo vemos por dentro, distinguimos una zona de sustancia gris en la corteza cerebelosa y otra en el centro, formando los ncleos fastigios, los ncleos interpuestos y los ncleos dentados. El resto es sustancia blanca que comunica con el tronco de encfalo. Funcionalmente distinguimos: - Vestbulo-cerebelo: porcin del cerebelo que trabaja con la informacin vestibular, que comprende la informacin esttica que llega por medio del nervio estatoacstico (que tiene su 1 neurona en el ganglio de Scarpa) al tronco de encfalo, donde tiene su 2 neurona, y se dirige a la corteza del ncleo flculonodular, que manda un axn a un ncleo vestibular, el ncleo de Deiters, que manda axones hacia la mdula. En la mdula se controla la posicin del tronco para as controlar el centro de gravedad del cuerpo. - Espino-cerebelo: Trabaja con informacin que le llega de la mdula. Se trabaja con la corteza del vermis y la parte cercana a ste, la zona medial del cerebelo. Manda la informacin a los ncleos fastigios e interpuestos. De los ncleos fastigios manda axones a los ncleos vestibulares y de ah van al tronco y a la zona proximal de los miembros. Los ncleos interpuestos mandan axones al ncleo rojo desde el que se mandan haces rubroespinales que controlan la parte distal de los miembros. De la mdula venan haces espinocerebelosos con sensibilidad propioceptiva inconsciente. Tambin le puede llegar sensibilidad del trigmino. La lesin del cerebelo provoca la marcha del borracho. La ventaja es que cuando quitas el factor daino, el cerebelo se recupera. - Cerebro-cerebelo: Trabaja con informacin de cualquier punto del SNC. Se encarga la corteza de los lbulos anterior y posterior, y trabaja con el ncleo dentado. La corteza de estos lbulos recibe informacin de los ncleos del puente, que estn en la protuberancia y tienen pequeas memorias de movimiento. Desde centros superiores viene una orden

por las fibras corticopnticas que despierta a uno de los ncleos del puente y la manda a la corteza del cerebelo por las fibras pontocerebelosas, en concreto a los ncleos dentados que van al ncleo rojo del mesencfalo desde donde el haz rubroespinal lo lleva a la mdula. Para aprender nuevos movimientos, la oliva manda informacin al cerebelo para aprenderlos en base a otros que ya conocemos. Las fibras olivocerebelosas mandan la informacin al cerebelo y ste a los ncleos dentados, que informan al ncleo rojo y ste lleva la informacin al tlamo, de donde se enva a centros superiores por el haz dentoemboliformerubrotalmico. Entendemos por pednculo cerebeloso la zona por donde entran y salen axones al cerebelo. Encontramos: Pednculo superior: o Aferencias: haces espinocerebelosos desde la mdula, fibras de los tubrculos cuadrigminos y de la sustancia reticular. o Eferencias: haz dentoemboliformerubrotalmico Pednculo medio: o Aferencias: fibras pontocerebelosas o Eferencias: ninguna Pednculo inferior: o Aferencias: haces espinocerebelosos, olivocerebelosos, del ncleo del trigmino y de la sustancia reticular. o Eferencias: fibras cerebelovestibulares y cerebelolivares.

Arterias: - Arterias cerebelosas superiores, ramas del tronco basilar que se dirigen al lbulo anterior y al vermis. - Arterias cerebelosas anteroinferiores, ramas del tronco basilar que se dirigen al lbulo posterior. - Arterias cerebelosas posteroinferiores, ramas de las arterias vertebrales que se dirigen al lbulo posterior. Tema 13: Diencfalo

Se encuentra sobre el mesencfalo, en el centro del crneo ocupando el 2% del total (es muy pequeo). La luz de la mdula espinal en el cerebelo formaba el 4 ventrculo, en el mesencfalo formaba el acueducto del mesencfalo y en el diencfalo va a formar el 3er ventrculo (con plexos coroideos en el techo que producen lquido cefalorraqudeo) que desemboca por los agujeros de Monro en los ventrculos laterales del telencfalo. Niveles de funcin: - Epitlamo: Est formado por la glndula pineal o epfisis (situada en el centro del encfalo, sobre los tubrculos cuadrigminos) y la habnula (en el techo del 3er ventrculo). La habnula tiene que ver con el circuito del sistema lmbico, y la glndula pineal produce antigonadotropina y melatonina, hormona implicada en los ritmos circadianos que hacen que las funciones corporales sean cclicas. Los haces del hipotlamo buscan la sustancia reticular.

- Tlamo: Es la zona ms grande del diencfalo. Su funcin principal es que seamos conscientes de los que sentimos para poder percibirlo (el propioceptivo inconsciente no pasa por el tlamo sino que se queda en el cerebelo, de ah que no seamos conscientes de ello). Desde fuera es muy difcil verlo porque lo tapa el telencfalo y slo vemos el ncleo geniculado lateral, el medial y el pulvinar.

La informacin visual, del 2 par craneal, llega por el nervio ptico desde los ojos. Cada nervio ptico tiene una parte de fibras del ojo derecho y otra del ojo izquierdo, de manera que cada ojo recibe informacin del hemicampo derecho y del izquierdo.

El ncleo geniculado lateral recibe informacin de todo el hemicampo contrario a su posicin (el ncleo derecho recibe del hemicampo izquierdo, y viceversa). La zona en que se cruzan las fibras del nervio ptico es el quiasma. Las fibras que van hacia el ncleo geniculado lateral se llaman cintillas pticas y estn tras los pednculos cerebrales. Cada ncleo del tlamo recibe una informacin distinta. Los ncleos ventrales van a ser puros, es decir que tal como les llega la informacin, la envan. El ncleo ventral posterior recibe los haces espinotalmicos, el geniculado lateral recibe la informacin visual, el geniculado medial recibe la informacin acstica, el ventral lateral recibe la informacin del haz dentoemboliformerubrotalmico, el ventral anterior recibe la informacin de la corteza telenceflica y el talmico anterior est involucrado en los circuitos lmbicos (emocionales). Los ncleos dorsales en cambio van a ser asociativos. No solo sentimos: percibimos y nos hacemos una idea real. El ncleo dorsomedial es el ms importante de ellos ya que lo asocia todo. El ncleo pulvinar asocia la informacin visual. Todos estos ncleos lanzan haces al telencfalo que forman la corona radial. - Hipotlamo: Se compone por ncleos puros y asociativos que captan las constantes sanguneas. El nico que se ve es el cuerpo mamilar, que lanza axones al tlamo para informar de dichas constantes. Adems intenta controlarlas mediante la homeostasis, su funcin principal. Desde los ncleos hipotalmicos se lanzan axones para crear acciones ms complejas (por ejemplo, si tengo fro a veces no me basta con producir hormonas, tengo que echarme una manta) e inducir la formacin de hormonas. Tema 14, 15 y 16: Telencfalo

El telencfalo lo vemos como vesculas enormes que cubren el diencfalo casi al completo. A los dos juntos se los considera prosencfalo. El telencfalo est formado por los ventrculos laterales a los que se accede desde el diencfalo por los agujeros de Monro. Tiene forma de y en l se distinguen el polo frontal, el polo occipital y el polo temporal. En el corte sagital distinguimos sustancia gris en la corteza telenceflica y en los ncleos. El resto es sustancia blanca. En el corte parasagital vemos los ventrculos laterales con los plexos coroideos formadores de lquido cefalorraqudeo. Por dentro del ventrculo hay unas zonas de sustancia gris, los ncleos. En el corte coronal el 3er ventrculo se ve muy estrecho y comunica a ambos lados con los ventrculos laterales. La corteza est plegada formando circunvoluciones entre las que hay surcos y fisuras, algunas muy profundas como la fisura de Silvio. Al fondo de la fisura de Silvio, tras la corteza de la nsula encontramos el ncleo del claustro. A continuacin el putamen con el ncleo caudado y, a continuacin, el ncleo plido. Al putamen y al ncleo plido en conjunto se los llama lenticular. El ncleo plido se encuentra en el subtlamo. Junto al ventrculo lateral encontramos el ncleo caudado. El putamen junto al ncleo caudado forma el ncleo estriado. Tapando el hipocampo encontramos el complejo amigdalino.

La sustancia blanca forma la va piramidal y manda haces hacia las dems partes del cerebro. Tambin forma lbulos, que estn comunicados entre s por las comisuras, por donde pasan axones de un hemisferio a otro del telencfalo. La comisura ms grande es el cuerpo calloso. Tambin diferenciamos la sustancia blanca anterior y la fimbria-frnix. Los lbulos de la corteza son el frontal, el parietal, el temporal y el occipital; que toman sus nombres de los huesos del crneo con los que estn en contacto.

Fisuras: - Fisura de Silvio: Separando el lbulo frontal del temporal - Fisura de Rolando: Separando el lbulo frontal del parietal - Fisura parietooccipital, incisura preoccipital y fisura calcarina (que slo se ve desde dentro, desde el plano medio sagital): Separando el lbulo occipital - Fisura interhemisfrica: Separando ambos hemisferios Funciones del telencfalo: Memoria, entendimiento y voluntad. Se trabaja con la percepcin y aadimos la voluntariedad. El sistema motor voluntario es el que hace posibles los actos motores voluntarios. Hay una zona de la corteza a la que llega informacin desde el tlamo, se lanza la intencin voluntaria hacia el ncleo estriado (putamen + ncleo caudado), que la manda al ncleo plido y ste a su vez la manda al tlamo, que la manda a la corteza motora de la que sale la va piramidal. La sustancia negra del mesencfalo y el subtalmico son controladores externos de la accin. El subtalmico controla al ncleo plido y la sustancia negra controla al ncleo estriado. Si falla alguno de los controladores externos se producen actos motores extrapiramidales. Cuando falla la sustancia negra, el enfermo se queda bloqueado a la hora de hacer una accin (Parkinson) y la expresin de la cara es inexpresiva. Al fallar el subtalmico el paciente tiene actos motores involuntarios (coreas, balismos) La corteza del telencfalo en su mayora es isocortex, es decir, se compone por 6 capas de neuronas. En las reas sensibles puras la 4 capa es la ms gruesa. La corteza est parcelada en las reas de Brodman en funcin de cmo maduran. La que antes madura ser el rea 1.

- Penfield se dedic aestudiar el rea 3 1 2 o rea somatosensorial, que se encuentra detrs de la fisura de Rolando. Las neuronas de esta rea interpretan la sensibilidad tctil que llega del resto del cuerpo. Gran parte de la corteza de esta rea est centrada en las manos, la boca y la lengua. Si se lesiona, se pierde la sensibilidad o se sufre una hiperestesia (hiperexcitacin de los sentidos). - Una pequea parte del rea 2 recibe tambin informacin esttica (aparte de la captada en el odo). - La informacin auditiva se recoga en el caracol y pasa a los ncleos cocleares, va al tlamo y de ah a la corteza, bajo la fisura de Silvio, en las reas 21, 22, 41 y 42 o rea auditiva primaria (41) y asociativas. La informacin llega en una organizacin tonotpica (por tonos). - La informacin visual se recoge por los ojos, decusa en el quiasma, sigue por la cintilla ptica que llega a ncleos geniculados laterales del tlamo y de aqu va a la corteza, a las reas visuales que estn en el polo occipital rodeando la fisura calcarina en las reas 17 (primaria), 18 y 19 (asociativas). - El gusto y el olfato no son tan fciles de medir como el resto de sentidos y adems son homolaterales, es decir, no cruzan. La informacin gustativa se capta por 3 pares craneales (facial, hipogloso y glosofarngeo) que van a los ncleos, al tlamo y a la corteza que hay sobre la fisura de Silvio y donde termina la fisura de Rolando, en el rea 34.

El 1er par craneal se dedica al olfato. Las neuronas de la pituitaria amarilla se dirigen al bulbo olfatorio, la cintilla olfatoria y las estras olfatorias, y de ah a los ncleos del complejo amigdalino, la cinta diagonal, el ncleo de Meynert y la corteza del temporal, al rea entorrinal y prepiriforme (ambas primarias).

El sistema lmbico es el sustrato bsico de la respuesta emocional conductual frente a estmulos sensitivos e internos en funciones de memoria. En l trabajamos con corteza isocrtex (6 capas de neuronas) y corteza alocrtex (3 capas de neuronas) cuya corteza ms destacable es el hipocampo, que trabaja con la corteza olfatoria, la pericallosa (por encima del cuerpo calloso) y el cngulo (reas 14, 23, 24, 25 y 26, que son asociativas). La corteza isocrtex es asociativa y da respuesta a las emociones y la memoria, que se alojan en el hipocampo que se encuentra bajo el complejo amigdalino. Hay axones que desde el hipocampo buscan ncleos hipotalmicos. Desde el hipocampo para llegar al cuerpo mamilar tenemos la fimbria-frnix. La fimbria-frnix de ambos lados en el centro se comunica, formando la comisura de la fimbria-frnix. El hipocampo pericalloso conecta con la cinta diagonal y ncleos hipotalmicos. El complejo amigdalino conecta con la cintilla diagonal y los ncleos hipotalmicos. La informacin llega al tlamo trabajada desde el hipocampo. Para dar respuestas hace falta trabajar con neurotransmisores. La dopamina regula las respuestas motoras voluntarias, la serotonina inhibe conductas inapropiadas y controla el ritmo vigilia-sueo, la noradrenalina controla la excitacin-recompensa-regulacin alimentaria, y la acetilcolina regula la inhibicin y excitacin de la conducta en la ingesta de lquidos. El complejo amigdalino tiene un papel en las conductas relacionadas con el miedo, el temor y la aversin, emociones necesarias para diferenciar lo bueno de lo malo. La prdida del miedo nos lleva a realizar conductas inadecuadas. El papel principal de las cortezas lmbicas en la emocin es preocuparse de las acciones complejas motoras para satisfacer las necesidades homeostticas. Adems aportan informacin al hipotlamo del exterior, suprimiendo conductas no adecuadas y proporcionan conexiones para que el sistema motor voluntario participe en las respuestas emocionales.

El circuito emocional para recordar tambin se encuentra en el sistema lmbico, en la corteza del hipocampo, de donde parte la fimbria frnix. Otra estructura implicada en la memoria es el ncleo de Meynert, que utiliza el neurotransmisor acetilcolina. Su dficit produce Alzheimer. En el circuito de memoria Papez la informacin llega a la corteza cingular, que es asociativa. De ah va al hipocampo a travs de la fimbria-frnix, llegando al cuerpo mamilar (y tambin a las reas preptica y septal) y de aqu se dirige hacia el tlamo (para recordarla). Encontramos 2 tipos de memoria: - Memoria reciente: Recuerdas acontecimientos recientes de forma muy detallada. - Memoria a largo plazo: Solo se recuerdan algunos datos concretos de acontecimientos que pasaron hace tiempo. Lo dems es fabulacin y suposiciones. Cada parte del hipocampo se dedica a un tipo de memoria. Las conexiones de la corteza del cngulo participan en la seleccin de respuestas ante estmulos conflictivos, resolviendo funciones autnomas y somticas. Desde el tlamo se puede ir a las cortezas lmbicas o asociativas para resolver conflictos ms elaborados, es decir, funciones superiores Wernicke estudi las reas 22, 39 y 40, que se encuentran al final de la fisura de Silvio y es el rea del lenguaje interno, es decir, del pensamiento. Esta zona se comunica con el rea 44 y 45, estudiada por Broca y que se dedica a verbalizar el pensamiento (oralmente, por escrito, por gentos), mediante el haz fascculo arqueado. La prosodia es la habilidad que tenemos para transmitir emociones mediante el lenguaje para que nuestro oyente entienda el mensaje (gestos, entonacin) La enfermedad de Broca consiste en que el paciente ve, razona, piensa; pero no puede verbalizar con claridad lo que piensa y esto le produce frustracin. La enfermedad sensitiva, en cambio, consiste en que el paciente cree que tiene una comunicacin real, pero no funciona correctamente la zona del pensamiento por lo que los mensajes carecen de sentido. El paciente no se siente frustrado porque piensa que el mensaje es claro y correcto. Las lesiones de conduccin afectan al haz arqueado y engloban la ausencia e incapacidad en el lenguaje. Estas enfermedades son las llamadas afasias. El rea prefrontal o frontopolar (rea 46) se encuentra delante del rea de Broca y se trata de un rea pura. El rea frontorbitaria se sita sobre la rbita. Ambas zonas definen la personalidad de la persona. Las personas hiperemocionales utilizan el rea frontorbital y resuelven sus problemas de forma motora (lloran, palpitan), mientras que las personas ms racionales utilizan el rea prefrontal y suelen ser cuadriculadas y muy organizadas.

Las circunvoluciones no ocupan es mismo espacio en ambos hemisferios. Las funciones superiores estn repartidas entre los dos. El hemisferio dominante va a ser aquel que albergue el rea del lenguaje y el clculo. Habitualmente se trata del izquierdo, aunque en los zurdos es el derecho. reas motoras: El sistema motor voluntario trabaja con el rea 4, delante de la fisura de Rolando y es aqu donde se encuentras los somas de las primeras neuronas motoras. De aqu parte la va piramidal. Delante encontramos el rea 6 que es el rea premotora que plantea los actos motores voluntarios. La va piramidal pasa por la cpsula interna, el mesencfalo, por delante de la protuberancia, por las pirmides del bulbo, se cruza en un 90% en la decusacin de las pirmides y sigue hacia la mdula. Del 10% restante, la mitad es homolateral y la otra mitad se cruza en la mdula, justo antes de salir. En la corteza hay haces de asociacin (lo que veo, lo que toco, lo que huelo): - Cpsula extrema (haz corticoestriado): asocia la corteza con el ncleo estriado de la base telenceflica. - Cpsula externa (haz intrahemisfrico): asocia los distintos lbulos del mismo hemisferio. - Cpsula interna: se divide en piramidal, corticopntico y tlamocortical.

Tema 18: Sistemas arteriales y venosos de los hemisferios cerebrales El sistema nervioso central tiene que estar muy bien irrigado. Un problema por una obstruccin vascular (ACV) puede causar daos irreversibles. Por eso, para la irrigacin del SNC necesitamos el sistema de las arterias vertebrales (rama de la subclavia) y el de las cartidas internas. Campo de irrigacin de las arterias cerebrales: - La arteria Cerebral Anterior est en relacin con la cara medial de los lbulos frontal y parietal, y un poquito con las caras laterales de ambos. Arterias lentculo-estriadas y cpsula interna. - La arteria Cerebral Media o silviana est en relacin con el fondo del valle de Silvio, la corteza de la nsula, la cara lateral de los lbulos frontal, occipital y parietal (parte del rea motora primaria, sensorial acstica de Wernicke y Broca. Arterias lentculo-estriadas y capsula interna. La arteria Cerebral Posterior est relacionada con la cara medial de los lbulos temporal y occipital y un poquito de su cara lateral. Tambin da ramas para diencfalo.

Estos sistemas estn intercomunicados en el Polgono de Willis. Las vertebrales confluan en el tronco basilar, que termina dando las dos arterias cerebrales posteriores. Las cartidas internas dan las arterias oftlmicas, las hipofisarias y las cerebrales anteriores y medias. La arteria comunicante anterior comunica una cerebral anterior con la otra, y la posterior comunica las cerebrales medias con las posteriores, conformando con las cerebrales el Polgono de Willis en relacin con el espacio optopedncular y por delante del quiasma.

Sistemas de proteccin cerebral: El crneo presenta tres fosas cerebrales: anterior para el lbulo frontal, fosa cerebral media para el lbulo temporal y fosa cerebral posterior para el cerebelo y tronco de encfalo. Las cubiertas menngeas craneales: Son una continuacin de las medulares, pero con ciertas diferencias. Entre la duramadre y el crneo no hay un espacio epidural real sino virtual, capaz de hacerse real si se rompe la arteria menngea media (rama de la maxilar interna que entraba por el agujero redondo menor). Si se rompe, la sangre va poco a poco despegando la duramadre del crneo, hasta que hace el efecto masa y el enfermo da sntomas a las 24 o 48 horas. Entre la duramadre y la aracnoides encontramos el espacio subdural, un espacio virtual al igual que en la mdula.

Entre la aracnoides y la piamadre est el espacio subaracnoideo, que est relleno de lquido cefalorraqudeo como en la mdula y en algunas partes forma cisternas. En l encontramos las granulaciones aracnoideas o de Paccini, que se introducen dentro de los senos, fundamentalmente el longitudinal superior, cediendo lquido cefalorraqudeo que pasa a la sangre.

Entre la piamadre y el encfalo est el espacio intraparenquimatoso, un espacio virtual. La duramadre, dentro del crneo da un tabique interhemisfrico, la hoz del cerebro, que hacia la fosa posterior se desdobla para formar la tienda del cerebelo. Cuyo borde libre puede seccionar el tronco de encfalo. A nivel del cerebelo tambin da la hoz del cerebelo, que se dirige hacia el vermis en el espacio interhemisfrico cerebeloso. Sistema venoso: En el interior del crneo las venas no son satlites de las arterias. - Sistema profundo: las venas cerebrales internas confluyen en la vena de Galeno o Magna - Sistema de superficie: formado por las venas cerebrales anteriores y medias, que confluyen en las venas basales, que a su vez lo hacen en la de Galeno. Las venas terminan en los senos venosos labrados en desdoblamientos de la duramadre.

Los senos venosos estn en repliegues de la duramadre. Hay venas de superficie que van a los senos. Encontramos el seno longitudinal superior, el seno longitudinal inferior, que confluye con la vena de Galeno en el seno recto (labrado en la zona de confluencia de la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo y confluye con el longitudinal superior en la prensa de Herfilo, de donde emergen los senos laterales o trasversos, que se continan con los senos sigmoides y estos llegan al agujero rasgado posterior donde se continan con las venas yugulares internas. A ambos lados de la silla turca estn los senos cavernosos, que comunican con el seno sigmoide por los senos petrosos superior e inferior.

Você também pode gostar