Você está na página 1de 10

[Seleccionar fecha]

ING. JOSE FIDEL RODRIGUEZ HUERTA

POSTULADOS Y LEYES RELACIONADOS CON LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS EN EL ESPACIO LIBRE Y COMO AFECTAN A NUESTRO MUNDO | ALUMNO: JOSE MIGUEL PUC TOTOSAO

Postulados del Electromagnetismo


1.- Fuerza sobre una partcula cargada en un campo elctrico.- De acuerdo con la definicin de intensidad de campo elctrico, la fuerza que acta sobre una partcula cargada con una carga q en un campo elctricoE , vendr dada con un mdulo

con una direccin : la de con un sentido igual al del campo si q es positiva y el contrario si es negativa.

2.- Aspectos energticos del campo elctrico.- Recordemos que, el campo elctrico, lo mismo que el gravitatorio, es un campo conservativo, por lo que podremos hablar de valores de energa potencial elctrica. El hecho de ser conservativo, nos permite escribir que : W F del campo elctrico = - D Epotencial elctrica y, por tanto o lo que es lo mismo y, recordando las definiciones de intensidad de campo elctrico y de potencial elctrico. podemos escribir la expresin anterior dividida por la unidad de carga elctrica q :

De donde, la componente del campo elctrico en la direccin de dr ser

Si generalizamos, las componentes del vector campo elctrico a lo largo de los tres ejes de coordenadas sern :

Si en determinados casos concretos el campo elctrico es uniforme ( como el que existe entre las placas de un condensador plano) y, se dirige a lo largo del eje x, podemos escribir:

Si los puntos 1 y 2 estn situados en las placas del condensador plano , podemos escribir :

siendo d la distancia entre las placas.

Cuando tenemos un sistema de partculas cargadas y, deseamos razonar energticamente, debemos delimitar el sistema y, especificar si existen o no fuerzas exteriores, as como considerar si todas las fuerzas interiores son o no conservativas. Si se trata de un sistema AISLADO ( no interacciona con el exterior) y, todas las fuerzas interiores son conservativas ( elctricas o gravitatorias) el principio de conservacin de la energa podemos escribirlo : DEc + DEp elctrica + DEp gravit. = 0 Si slo actan las fuerzas elctricas ( o las gravitatorias son despreciables) la expresin anterior quedar : DEc + DEpe= 0 DEc = - DEp que, teniendo en cuenta la definicin de potencial elctrico : DEc = - (Ep2 Ep1) = -q ( V2 V1) Luego, la energa cintica que gana una carga elctrica al ser acelerada entre dos puntos del campo elctrico, es igual a q multiplicado por la diferencia de potencial entre esos dos puntos. 3 Fuerza magntica sobre carga mvil ( Fuerza de Lorentz). Cuando una partcula cargada con una carga q penetra en un campo magntico B, dotada de una velocidad v sobre ella aparece una fuerza magntica que viene dada por la expresin:

de mdulo de sentido perpendicular al plano que

contiene v y B. de sentido el de avance del tornillo que

haga girar v sobre B ( si q es + y el contrario si es - ).

Como vemos, la fuerza magntica sobre una partcula cargada mvil, es siempre perpendicular a la velocidad, por lo que slo actuar como centrpeta, no aumentando nunca de mdulo del vector velocidad. 4.- Fuerza magntica sobre un hilo conductor por el que circula corriente. Si disponemos de un hilo conductor por el que circula la corriente I , situado en un campo magntico constante B, sobre dicho hilo aparece una fuerza de origen magntico, ya que la corriente supone el movimiento de cargas elctricas en un determinado sentido. Esta fuerza vendr dada por:

siendo l la longitud del hilo que, consideraremos un vector de mdulo la longitud del hilo, de direccin la del conductor y de sentido el de la corriente. Por tanto, la fuerza magntica tendr:

Mdulo direccin perpendicular al plano determinado por los vectores l y B sentido el de avance del tornillo que gire l sobre B

Si, en lugar de tratarse de un tramo de hilo conductor, se trata de una espira rectangular por la que circula corriente (tal y como indica el dibujo) situada en un campo magntico constante, sobre los lados a y b de la espira, aparecern fuerzas que constituyen un PAR, con un determinado momento que har girar la espira de corriente hasta que, el flujo magntico a su travs sea mximo. M = F . r = I. la . B. lc

M = I. B . S rea de la

siendo S el espira.

En general, para cualquier posicin:

5.- Induccin electromagntica. Ley de Faraday y Henry.- La induccin electromagntica estudia las corrientes elctricas producidas por campos magnticos. La ley de Faraday, establece que la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual y de signo opuesto a la variacin del flujo magntico que atraviesa el circuito por unidad de tiempo.

Es decir, un flujo magntico variable a travs de un circuito produce una f.e.m. igual a menos la derivada del flujo con respecto al tiempo.

Leyes del campo electromagntico


Las leyes del electromagnetismo fueron enunciadas por Gauss, Coulomb, Ampere, Faraday, etc., de tal forma que los fenmenos que describen afectan a una regin del espacio de dimensiones finitas. Estas leyes fueron recopiladas por James Clerk Maxwell quien elabor una completa teora Electromagntica basndose en sus famosas ecuaciones, las que a partir de ese momento se denominaron las Ecuaciones de Maxwell. 1. LEY DE GAUSS PARA E (campo elctrico)

donde q es la carga neta encerrada por la superficie sobre la que se integra (superficie gaussiana), esta ecuacin se puede expresar en su forma diferencial de la siguiente manera:

donde es densidad volumtrica de carga elctrica de la superficie gaussiana.

Estas ecuaciones establecen que el flujo elctrico total a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta encerrada por la superficie dividida por . Lo que implica con un analisis posterior que las lneas de campo elctrico se originan en cargas positivas y terminan en cargas negativas (Existen fuentes y sumideros).

2. LEY

DE

GAUSS

PARA B (campo

magntico)

lo

que

corresponde

a:

Esto implica que el flujo magntico a travs de una superficie cerrada es cero, es decir, el nmero de lneas de campo magntico que entran a la superficie es igual al nmero de ellas que salen. Esto significa que en la

naturaleza NO existen monopolos magnticos, slo existen dipolos magnticos.

3. LEY

DE

FARADAY

(Induccin

Electromagntica)

La Ley de Faraday explica cmo un flujo campo magntico variable en el tiempo puede inducir en un circuito una corriente elctrica cuya f.e.m. viene dada por:

En

su

forma

integral

se

puede

expresar

como:

en

su

forma

diferencial:

establece que el rotacional del campo elctrico inducido por un campo magntico variable es igual a menos la derivada parcial del campo magntico con respecto al tiempo.

4. LEY

GENERALIZADA

DE

AMPERE

MAXWELL

Establece la relacin entre los campos elctrico y magntico, con corrientes elctricas. Establece finalmente la relacin simtrica de la induccin, es decir, la forma como un campo elctrico variable puede generar un campo magntico y como consecuencia, una corriente elctrica en un circuito. En su forma integral se expresa como:

En el segundo elemento de esta igualdad, el primer factor representa la corriente de conduccin, mientras que el segundo factor representa la corriente de desplazamiento. Esto nos indica que toda variacin de Flujo

elctrico implica una corriente de desplazamiento. densidad de corriente de

representa aqu la conduccin.

Luego de algunas reducciones, se puede expresar esta ley en su forma diferencial:

donde D representa el desplazamiento elctrico y H la intensidad del campo magntico.

Como afectan a nuestro mundo


Contaminacin electromagntica
La contaminacin electromagntica, tambin conocida como electropolucin, es la contaminacin producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana. Cierta informacin referente a aumentos en la probabilidad de cncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensin, como as tambin la reciente preocupacin sobre el uso de la telefona celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar una preocupacin general en la sociedad. Numerosos estudios demuestran que la continua exposicin a radiaciones electromagnticas emitidas por torres de alta tensin y antenas de telefona mvil puede tener efectos nocivos sobre la salud. Estos son algunos de ellos. Las torres de alta tensin levantadas cerca de nuestras casas representan un serio peligro para la salud. Aunque no existen pruebas concluyentes, numerosos estudios sealan que la constante exposicin a campos electromagnticos tiene efectos nocivos para nuestro organismo, a pesar de que estos son de muy baja frecuencia (ELF50Hz). Las radiaciones que emiten este tipo de torres pueden ser clasificadas en dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Ambas estimulan nuestro eje biolgico-qumico-fsico y producen en l efectos de carcter trmico, ya que elevan la temperatura corporal un grado y ponen en marcha los mecanismos biolgicos-orgnicos para neutralizarlos. Pero no todos respondemos igual a su

exposicin, puesto que hay muchos factores que nos condicionan, y por eso hay personas hiper, hipo o normosensibles.

Efectos sobre la salud


Los efectos que causan los campos electromagnticos suelen presentarse a medio o a largo plazo, ya que se trata de una energa acumulativa que necesita prolongados perodos de irradiacin para mostrar sus efectos. Este tipo de emisiones inhibe la secrecin de melatonina, que es la hormona reguladora del sueo y que acta como un anticancergeno natural, pero tambin modifica el ADN y puede desestabilizar el equilibrio funcional celular desde el punto de vista elctrico y hormonal. Segn el doctor Emili Mayayo, de la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, los primeros sntomas de alerta son la alteracin del sueo, la irritabilidad y el cansancio crnico. Los cluster o agrupamientos de personas que viven alrededor de estas antenas sufren ms patologas que el resto. Estudios cientficos como los de Eger o Wolf confirman que hay un porcentaje ms alto de leucemias y otras patologas, que se multiplican por 3 y por 4, afirma Mayayo. Asimismo, el doctor Claudio GmezPerretta, del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, asegura que estas personas sufren un mayor ndice de cefaleas, vrtigos, insomnio, ansiedad y prdida de la memoria que las que no viven en torno a las lneas de alta tensin. Pero, sin duda, uno de los efectos ms graves que puede ocasionar este tipo de infraestructuras es la aparicin de carcinognesis y de genotoxicidad (dao al ADN), tal y como subraya la Agencia Internacional de Investigacin sobre el Cncer (IARC), que las ha catalogado como de tipo 2B, lo que significa que pueden ser etiquetados como cancergenos. Conclusiones que coinciden con las recogidas en los trabajos de Roger W. Coghill y Gerald Draper, publicados en 2005 en la revista British Medical Journal, segn las cuales las personas que residen cerca de a una de estas torres elctricas multiplican por 4,7 el riesgo de sufrir leucemia.

Você também pode gostar