Você está na página 1de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS MAESTRA EN ADMINISTRACIN

MATERIA: ADMINISTRACIN DE LAS PYMES ASESOR: MTRO. CECILIO DE JESS DAZ RINCN

OBJETIVO: El alumno al finalizar la presente materia analizar, explicar y evaluar la importancia de crear pequeas y medianas empresas, estos como motores para impulsar la economa de un pas.

HORAS

UNIDADES
Presentacin de la materia

OBJETIVOS
ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIN

SUGERENCIAS DIDACTICAS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Unidad I La empresa y su entorno Al trmino de esta Unidad, el alumno analizar y 1.1Caracterticas de la empresa, clasificacin de las comprender los conceptos y caractersticas empresas y los factores de produccin en la empresa generales de las pequeas y medianas empresas 1.2 Concepto y caracterstica de las PyMES 1.3. Componentes bsicos y desarrollos financieros de las empresas; medio ambiente organizacional y problemas comunes de las PyMES Unidad II Las PyMES Ante el desafos siglo XXI Los nuevos retos de los mercados globales 2.1Gestin administrativa, gestin estratgica, impacto de la globalizacin y planeamiento en organizaciones de PyMES 2.2 presente y futuro; caractersticas y perfil de las PyMES en Mxico; introduccin de la administracin de las PyMES, planeacin, organizacin, direccin y control Al trmino de la presente Unidad el alumno, identificar los principales factores internos y externos que afectaran o apoyaran al proceso de crecimiento de las PyMES.

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

Unidad III: Gestin Administrativa 3.1.- la planeacin en la pequea empresa 3.2.- la organizacin en la pequea empresa 3.3.- la direccin en la pequea empresa 3.4.- el control en la pequea empres

Al finalizar la presente Unidad el alumno, analizar y explicar el proceso administrativos que actualmente aplican las PyMES para su crecimiento en el mercado competitivo.
EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

Unidad IV Oportunidades en las empresas familiares Al finalizar la presente Unidad, el alumno explicar y 4.1.- Qu es una empresa familiar? analizar los factores que propician la creacin de 4.2.- Superposicin de la familia y la empresa empresas familiares. 4.3.- La competencia entre el negocio y la familia 4.4.- Ventajas de la participacin familiar en la empresa 4.5.- La cultura de empresa familiar 4.6.- Papeles y relaciones de la familia 4.7.- Caractersticas especiales de la administracin de una empresa familiar 4.8.- El proceso de sucesin del liderazgo.

Unidad V el proceso de creacin y administracin de Al finalizar la presente Unidad, el alumno explicar el empresas comerciales y de servicios. proceso de formacin de las empresas comerciales y 5.1 Comprar una empresa existente; inventar una nueva de servicios en el mercado. empresa. 5.2 Administracin de pequeas empresa comerciales Unidad VI Oportunidades de franquicia 6.1.- La comprensin del concepto franquicia 6.2.- Ventajas y limitaciones de las franquicias 6.3.- Evaluacin de las franquicias 6.4.- Punto de vista del franqueador 6.5.- Relacin entre el franqueador y franqueado Unidad VII como operar una firma 7.1 como operar una firma de venta por menor o al detalle. 7.2 como operar una firma de servicios 7.3 como operar una firma manufacturera Unidad VIII Papel del plan de negocio 8.1.- Qu es un plan de negocio 8.2.- La necesidad de un plan de negocio 8.3.- Preparacin de un plan de negocios 8.4.- Recursos para la preparacin del plan de negocio Al finalizar la presente Unidad el alumno conocer y describir la importancia que ofrecen las franquicias para el desarrollo de las PyMES.

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

Al finalizar la presente Unidad el alumno explicar

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

las formas de operar una firma esto como parte de crear una PyMES. Al finalizar la presente Unidad el alumno analizar y explicar las diversas etapas que conforman un plan de negocios para las PyMEs.

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

Unidad IX Como obtener capital a largo y a corto plazo y Al finalizar la presente Unidad el alumno conocers aspectos legales de las PyMES las diversas fuentes de financiamiento para 9.1 que puede hacer un buen financiamiento par usted, implementar una PyMEs. etapas de crecimiento 9.2 Determinacin de trminos de finanzas, clases y fuentes de capital, obtencin de prstamos, administracin financiera sana 9.3 establecimiento de contacto bancario; las 6 C de crditos. Unidad X El empresario mexicano 10.1 el empresario en el campo mexicano, capacidades describir las caractersticas de los empresarios empresariales mexicanos. 10.2 Definicin operacional del empresario.
Al finalizar la presente Unidad el alumno conocer y

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

EXPOSICIN ORAL DEL ASESOR CASOS PRCTICOS LLUVIA DE IDEAS

EVALUACIN PROYECTO A EVALUAR Exposicin Participacin Caso practico Proyecto de Plan de Negocios Ensayo Gestionarse asimismo Total PORCENTAJE 30% 10% 20% 30% 10% 100% FORMA DE ENTREGA Equipo Individual Equipo Equipo Individual FECHAS DE ENTREGA Todas las asesoras Todas las asesoras En la ltima asesora En la ltima asesora Segunda asesora

Bibliografas
- Administracin de pequeas empresa, 2 edcin, Srvulo Anzola Mc Graw Hill - Administracin de pequeas empresa, un enfoque emprendedor, 11 edicin, Justn G. Longenercker, Carlos W. Moore, William Petty. -Biblioteca de Administracin de la pequea y mediana empresa. Mc Graw Hill, 1989 - La microempresa en Mxico: problemas, necesidades y perspectivas. Institutos de proposiciones estratgica. - Clsicos Harvard de la Administracin. Publicaciones Ejecutivas de Mxico, S.A. - La Empresa Familiar, UNAM, 1988, Gravinsky - La Empresa Familiar, UNAM, 1988 Roberto G. Doneller - Acerca de la planificacin de la Pequea y Mediana empresa. Limusa, 1990 - Manual de Administracin para la pequea y mediana empresa en Mxico, OSAR 1987. - Talleres de Cultura Empresarial.- Secretara de Economa. - Las PYMES, ante el reto del siglo XXI.- Anabella Dvila, Consuelo Garca, editorial THOMSON. - Administracin de Pequeas y Medianas Empresas.- Joaqun Rodrguez Valencia. THOMSON. - Manual para elaborar un Plan de Mercadotecnia en la Empresa Mexicana.- Ricardo Fernndez Valias.- ECAFSA. - El emprendedor de xito.- Gua de Planes de Negocios.- Rafael Alcaraz Rodrguez.- Mc Graw Hill.

Você também pode gostar