Você está na página 1de 1

HOJA DE SEGURIDAD

SBR 1502 / SBR 1510


1. Caractersticas del material y de la preparacin. Denominacin de la firma. Datos del Producto Nombre comercial: ARPOL SBR Tipo 1502 y Tipo 1510 Fabricante: PETROBRAS ENERGIA S.A. Avda. Pte. Pern 1000 Puerto Gral. San Martn S2202CQR. Tel.: 54-3476-438400 Area informante: Ingeniera de Procesos Area Medio Ambiente. Informacin de emergencia: 54-3476-438400 2. Composicin / Datos de los componentes Caracterizacin qumica Descripcin: Elastmero sinttico. Copolmero estireno butadieno. Polimerizado en fro. Tipo claro. No extendido. No manchante. Nmero CAS: 9003-55-8 Sustancias peligrosas contenidas: No verifica. 3. Peligros posibles
Para la salud humana: No produce efectos nocivos. Riesgos de seguridad: No verifica. Sistema de clasificacin: De acuerdo a la Comunidad Econmica Europea, basado en referencias de la literatura y de la Compaa.

Arpol

8. Exposicin / Equipamiento de proteccin personal Proteccin contra inhalacin: No necesaria Proteccin para las manos: Guantes protectores. Proteccin para los ojos: Gafas protectoras. Proteccin para el cuerpo: Ropa de trabajo protectora. Medidas generales de proteccin e higiene: Medidas usuales de manipuleo de sustancias qumicas. Se recomienda buena ventilacin para todos los procesos en caliente. 9. Propiedades fsicas y qumicas Forma: Slido amorfo. Color: Blancuzco. Olor: Especfico del producto. Punto/Intervalo de fusin: No determinado. Punto/Intervalo de ebullicin: No determinado. Punto de inflamacin: No determinado. Autoinflamabilidad: A temperaturas a partir de 490C. Peligro de explosin: No presenta. Densidad a 20C: 0.92 0.97 g/cm3. Solubilidad/Miscibilidad con agua: Insoluble / No presenta. 10. Estabilidad y reactividad Descomposicin trmica: Se deben evitar temperaturas por encima de 260C. Sustancias que se deben evitar: Oxidantes fuertes y cidos fuertes. Reacciones peligrosas: No se conocen. Productos peligrosos de descomposicin: No determinados. 11. Datos toxicolgicos Accin irritante primaria: Ninguna en la piel ni en los ojos. Sensibilizacin: No se conoce accin sensibilizante. Observaciones: No existe obligacin de calificar a la sustancia en base a las listas de la Comunidad Econmica Europea de la edicin vigente. Segn nuestra experiencia y las informaciones disponibles, manipulendolo y utilizndolo correctamente, el producto no produce efectos nocivos. 12. Datos sobre ecologa Movilidad y potencial de bioacumulacin: Flota en el agua. Efectos ecotxicos: No determinados. Calificacin segn Comisin de Calificacin de Sustancias de riesgo para el agua: En general no es riesgoso para el agua. 13. Indicaciones para la eliminacin de residuos Recomendacin para la eliminacin de residuos y recipientes: Se debern respetar las leyes y normas dictadas por las autoridades correspondientes al lugar de uso. 14. Datos para el transporte Transporte/otros datos: Respetar las reglamentaciones vigentes en el lugar correspondiente. 15. Reglamentaciones Calificacin segn pautas de la Comunidad Econmica Europea: Se deben observar medidas de precaucin que son usuales en el manejo de sustancias qumicas. Se debern respetar las leyes y normas vigentes dictadas por las autoridades correspondientes al lugar de uso. 16. Advertencias generales El producto es solo para una transformacin / utilizacin comercial determinada. Las advertencias se corresponden con el estado actual de nuestros conocimientos, sin embargo, no proporcionan ninguna garanta de la calidad de los productos, ni establecen responsabilidades legales.

4. Medidas de primeros auxilios Indicaciones generales: No son necesarias medidas especiales. En caso de molestias concurrir al mdico. En caso de inhalacin: Suministro de aire fresco. En caso de contacto con piel: El producto no irrita la piel. En caso de contacto con ojos: Usar anteojos protectores durante su procesamiento. En caso de molestias concurrir al mdico. En caso de ingestin: Muy poco probable. Consultar a un mdico. 5. Medidas de lucha contra incendio Medios apropiados para la extincin: Anhdrido Carbnico. Polvo para extincin. Vapor de agua. Medios inapropiados para la extincin: Chorro de agua directo. Peligro por exposicin a los gases u otros productos de combustin: En un incendio puede generarse Monxido de Carbono. Equipamiento especial de proteccin: Aparato o equipo respiratorio de proteccin. 6. Medidas en caso de prdidas accidentales Medidas referidas a las personas: Ninguna. Equipamiento de proteccin: Ropa protectora de trabajo normal segn punto 8. Medidas de proteccin del medio ambiente: No se requieren medidas especiales. Limpiar y reciclar si es posible. Procedimiento de purificacin/absorcin: Recoleccin mecnica o manual aspiracin. Indicaciones adicionales: No se liberan sustancias peligrosas. 7. Manipuleo y almacenamiento Manipuleo Indicaciones para el manejo seguro: Proteger del calor y de la exposicin directa al sol. Indicaciones para proteger contra incendios y explosiones: No se requieren medidas especiales. Almacenamiento Exigencias de lugares y recipientes: No almacenar al aire libre para evitar el deterioro del producto. Temperatura ambiente. Indicaciones para el almacenamiento conjunto: No son necesarias. Datos adicionales: A temperaturas superiores a 90C tiende al autocalentamiento hasta inflamacin espontnea.

Abril 2004

PETROBRAS ENERGIA S.A. / OFICINA COMERCIAL ELASTOMEROS Maip 1 - 8 Piso C1084ABA Capital Federal Tel: 54-11-4344-7200 - Fax.: 54-11-4344-7222

Você também pode gostar