Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACION, APROBACION Y REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACION, APROBACION Y REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

CAPITULO I Del Alcance y Objetivo del Reglamento Artculo 1o. Las disposiciones del presente reglamento son de orden institucional y tienen por objeto: I. Establecer los principios, criterios, normas y procedimientos que se deben observar en la formulacin, discusin, aprobacin, revisin, modificacin, coordinacin, evaluacin y registro de los planes y programas de estudio de la Universidad Autnoma Chapingo. Establecer los principios, criterios, normas y procedimientos para fomentar y generalizar la participacin universitaria a travs de las Academias, con el objeto de formular estrategias y planes de desarrollo de los programas educativos.

II.

III. Instituir los mecanismos para la participacin universitaria y en particular la de los catedrticos en los procesos de revisin y actualizacin del Currculum y su Metodologa, para el mejor aprovechamiento acadmico, as como de los recursos humanos tcnicos y de infraestructura.

Artculo 2o.

La aplicacin del reglamento compete a la Direccin General Acadmica y se sustentar en los diferentes niveles de participacin de: I. II. El Consejo Universitario. Los Consejos Departamentales o Divisional.

III. El Presidente del Consejo Departamental o Divisin.

Artculo 3o.

Para los efectos y aplicacin de la presente normatividad, se entiende por: I. Actualizacin. Corresponde al proceso de modificacin de los contenidos de las asignaturas, con el objeto de incorporar los avances cientficos y tecnolgicos, o bien, que obedecen a cambios ocasionados por el entorno (socioeconmico, filosfico, humanstico, pedaggico y didctico, etc.). Aprobacin. Trmino que se utilizar para que el Consejo Departamental o de Divisin correspondiente de su visto bueno a la modificacin, actualizacin o creacin de programas educativos.

II.

III.

Area acadmica. Corresponde a la estructura para el funcionamiento del proceso docente educativo, en el cual se organizan las experiencias deseables e importantes de una materia, disciplina y en general, el proceso productivo del personal docente. Area de conocimiento. Es la estructura que se ha elegido dentro de un plan de estudios para organizar las asignaturas y disciplinas que influyen en el proceso enseanza-aprendizaje. Esto con la finalidad de facilitar la continuidad, secuencia e integracin de las diversas acciones que son necesarias asumir para cumplir con los objetivos del programa educativo en referencia. Autorizacin. Trmino que se aplicar al pleno del H. Consejo Universitario para ratificar la aprobacin de programas educativos por el Consejo Departamental o de Divisin respectivo; as como, para que se proceda a su implementacin y la gestin de su legalizacin ante la Direccin General de Profesiones de la SEP. Currculum. Corresponde al conjunto de actividades en que participan el alumno y la institucin para fines de la educacin del primero. Dentro de estas actividades estn, el plan de estudios, los programas de asignaturas sistemticas, tambin se incluyen actividades personales y profesionales (prctica profesional), la participacin en proyectos de investigacin o productivos, seminarios, foros culturales, viajes de prcticas, disponibilidad de recursos humanos y financieros, organizacin de actividades (cursos cortos, conferencias, congresos, encuentros, etc.), desarrollo de trabajos para la comunidad y servicio social. Donde adems, se refleja la filosofa educativa, los mtodos de enseanza y estilos de trabajo de una institucin y las tendencias de innovacin y servicio para la sociedad de un pas. Equivalencia. Es procedente cuando el contenido programtico de las asignaturas o de reas del conocimiento es anlogo, o bien, cuando llevan al cumplimiento de objetivos similares. Equivalencia global. Es procedente cuando el objetivo de estudios completo puede considerarse como antecedentes para estudios posteriores. Estatuto. El Estatuto de la Universidad Autnoma Chapingo. Ley. La Ley que Crea la Universidad Autnoma Chapingo. Modificacin de un plan de estudios. Se considera cuando por necesidades del programa educativo requiere de un proceso de actualizacin, a travs del cambio de denominacin de asignatura(s), o de la carrera(s), de ubicacin, eliminacin o creacin de otras materias del plan de estudios, entre otras acciones. De modo que estos cambios que se realizan no implican la diferenciacin de ms

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX. X. XI.

del 10% en relacin al mapa curricular autorizado por el pleno del H. Consejo Universitario. XII. Nuevo plan de estudios. Se reconoce cuando en el proceso de revisin y actualizacin se provoca una diferenciacin de ms del 10% con respecto al autorizado por el pleno del H. Consejo Universitario, o bien, son aquellos que se pretenden ofertar por primera vez en la Universidad. Plan de Estudios. En forma simple est conformado por el objetivo del programa, el perfil del egresado, el conjunto de asignaturas (cursos tericos, prcticos, laboratorios, talleres, seminarios), pertenecientes a cierto nmero de reas de conocimiento, criterios de evaluacin y acreditacin y otros requisitos que sean aprobados en lo particular por el H. Consejo Departamental o Divisional y en lo general por la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio y autorizados por el H. Consejo Universitario, que aseguren al alumno que haya cubierto el plan, obtener una preparacin terica, prctica y el desarrollo de habilidades que garanticen a la sociedad el ejercicio eficaz, eficiente y responsable de la profesin elegida.

XIII.

XIV. Programa de Estudios. Est determinado por los objetivos de la educacin, en el aspecto del desarrollo, la incorporacin de la cultura y el plan de estudios para la educacin y consecucin de sus objetivos. Por otra parte, sus funciones son: a) Hacer explcito la intervencin del sistema educativo; b) Gua para orientar la prctica pedaggica y metodolgica; c) Establecer los componentes bsicos que concretan el currculum, qu ensear?, cundo ensear?, cmo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar?. XV. Programa Educativo. Se identifica para denotar en general cualquier nivel educativo: Medio Superior o Preparatoria, o bien, Propedutico; y el Superior o Carrera Profesional y Posgrado, pero que en todos los casos la organizacin y estructura curricular se consideran como lineamientos rectores.

XVI. Reconocimiento. Aceptacin de estudios globales o parciales sin que implique obligatoriedad en el otorgamiento de ttulo o diploma. XVII. Reglamento. El presente. XVIII. Revalidacin. Otorgamiento de validez para estudios realizados en otra institucin, lo que no significa obligatoriedad de inscripcin. XIX. Revalidacin Global. Otorgamiento de validez de un plan de estudios de otras instituciones que puede considerarse como antecedente para estudios posteriores en la UACh.

CAPITULO II

De la Estructura Organizativa y los Niveles de Participacin Artculo 4o. EL CONSEJO UNIVERSITARIO, es el responsable de definir los lineamientos, polticas y estrategias para el desarrollo de los programas educativos, le corresponde: I. Estudiar y autorizar en pleno los nuevos planes y programas de estudio, propuesto por el Presidente del Consejo Departamental o Divisional responsable del mismo. Oficializar la ejecucin de los nuevos planes y programas de estudio y remitir a stos, cuando fuera necesario, las recomendaciones pertinentes a travs de su Comisin Acadmica. Evitar duplicidad de programas educativos y actividades acadmicas. Nombrar consultores internos o externos, preferentemente docentes calificados, cuya funcin sea obtener informacin de los sectores pblico, social y privado, para orientar la creacin de planes y programas de estudio. Recomendar a la Direccin General Acadmica, resolver los casos no previstos en el presente ordenamiento, en el seno de los Departamentos de Enseanza, Investigacin y Servicio o en la Divisin, con la participacin de las Academias o Secciones responsables de la imparticin del programa.

II.

III. IV.

V.

Artculo 5o.

La COMISION ACADEMICA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, para los efectos del proceso de estudio y anlisis de nuevos planes y programas de estudios, estar facultada para: I. Solicitar directamente y por escrito a los Presidentes de los Consejos Departamentales de los DEIS o Divisin e instancias que sean necesarios, as como a la Direccin General Acadmica, que emitan ante sta, su opinin acerca del nuevo plan de estudios que se trate y que le ha sido presentado para su anlisis. Llevar al pleno del H. Consejo Universitario las propuestas de acuerdo para el dictamen respectivo, previo anlisis con la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio de la Direccin General Acadmica y la Subdireccin Acadmica de los DEIS o la Divisin correspondiente. Las dependencias que tengan la obligacin de emitir opinin acerca de un nuevo proyecto y plan de estudios, debern formular sus observaciones por escrito y entregarlas en un plazo no mayor a 30 das hbiles a partir de la fecha en que reciba por escrito la solicitud respectiva por parte de la Comisin.

II.

III.

De no obtener respuesta de las dependencias, dentro del plazo establecido, la comisin considerar la opinin como favorable. IV. En base a las observaciones y opiniones recibidas, la Comisin Acadmica estudiar y emitir su dictamen en forma precisa y por escrito ante el pleno del H. Consejo Universitario. El cual remitir al Secretario del Consejo Universitario con objeto de que ste programe una sesin extraordinaria en la que se dar la discusin final que versar exclusivamente sobre las observaciones y recomendaciones contenidas en el mismo. La sesin deber celebrarse en un trmino no mayor de veinte das hbiles, posteriores a la fecha en que reciba el dictamen. En caso de nuevos planes de estudio, la Comisin, podr solicitar el apoyo de la Direccin General Acadmica, para que sta contrate los servicios de un especialista externo que coadyuve en el anlisis del programa educativo en cuestin.

V.

Artculo 6o.

Competir al presidente del CONSEJO DEPARTAMENTAL del DEIS o la Divisin: I. Conducir la planeacin departamental y aprobacin de los procesos de revisin y/o actualizacin de los planes y programas de estudio con la participacin de los docentes dentro de las distintas reas del conocimiento que integran el plan de estudios, con el apoyo tcnico de la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio. Publicar el plan de trabajo del proceso de revisin y/o actualizacin en un plazo de 30 das hbiles, a partir del segundo ao de la fecha de autorizacin de un nuevo programa educativo por el Consejo Universitario y enviarlo para su conocimiento y aval a la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio. Remitir al H. Consejo Universitario para su anlisis y autorizacin el nuevo plan de estudios resultante del proceso de revisin y/o actualizacin, conforme a los lineamientos del Captulo III de la presente normatividad. Informar bianualmente a la Direccin General Acadmica, los resultados del seguimiento y evaluacin ejecutadas en el desarrollo de los planes y programas de estudio de cada una de las carreras autorizadas en dicho DEIS o la Divisin a partir del segundo ao de la fecha en que se ratific en el H. Consejo Universitario. Autorizar la asignacin de recursos econmicos para apoyar la realizacin de los procesos de actualizacin y/o revisin de los planes y programas de cada una de las carreras que se imparten en el DEIS o en la Divisin.

II.

III.

IV.

V.

VI.

Desarrollar y mantener con las dependencias universitarias las debidas relaciones de cooperacin y comunicacin interdepartamental con el objeto de allegarse la informacin necesaria y datos relevantes para instrumentar de manera ptima la revisin de los planes y programas.

Artculo 7o.

EL DIRECTOR GENERAL ACADEMICO, tendr las siguientes funciones y atribuciones. I. Analizar la problemtica y necesidad de su mbito de competencia en materia de planes y programas de estudio a fin de conducir la administracin acadmica del proceso de revisin, actualizacin y registro de los planes y programas de estudio. Formular en coordinacin con los directores de los DEIS y Divisin, acciones y mecanismos que permitan que la informacin general sobre los procesos educativos, llegue en forma oportuna a las instancias que as lo soliciten.

II.

III.

Apoyar las acciones encaminadas a la actualizacin y formacin pedaggica-didctica del personal acadmico, dirigidas al perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. Fortalecer el funcionamiento del sistema educativo universitario aplicando aspectos metodolgicos, pedaggicos y didcticos en los procesos de creacin y revisin de los programas educativos. Fomentar el establecimiento de mecanismos y acciones de previsin que incluyan programas, proyectos y metodologa, para facilitar el logro de los objetivos y prioridades en los procesos de perfeccionamiento de planes y programas de estudio. Establecer los mecanismos y criterios para el reporte e informe de los procesos de seguimiento y evaluacin de los programas educativos establecidos en los DEIS o Divisin, en reas de su competencia. Publicar y registrar de manera oficial en un plazo no mayor de 50 das hbiles los planes y programas de estudio, una vez autorizados por el H. Consejo Universitario y presentada la documentacin definitiva, en la cual se ha incorporado las observaciones, recomendaciones y adecuaciones pertinentes al caso. Evaluar la funcionalidad de los planes de trabajo a desarrollar por cada DEIS o Divisin, con base al seguimiento y evaluacin de sus propios programas educativos, as como propiciar y apoyar tcnicamente los procesos de autoevaluacin.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Promover ante el H. Consejo Universitario, todos los asuntos generales relacionados con los programas educativos, cuando sean competencia de ste. Establecer los mecanismos para el cumplimiento, dentro de cada DEIS y conforme a la Normatividad Universitaria: de los planes y programas de estudio y en general, de las disposiciones y acuerdos que normen los estudios y funcionamiento de la institucin, dictando las medidas conducentes. Presentar un informe bianual del trabajo relacionado con los programas educativos, que tendr carcter pblico.

X.

XI.

Artculo 8o.

Son funciones y atribuciones del CONSEJO DEPARTAMENTAL del DEIS o de la DIVISION. I. Estudiar y aprobar los programas educativos referentes a planes y programas de estudio presentados como resultados del proceso de revisin y/o actualizacin y de aquellos que sean de nueva creacin. Analizar y considerar todas las recomendaciones que formulen las reas acadmicas y la Comunidad en general, que tengan la finalidad de promover el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de las carreras autorizadas, o bien, a proponer otras de nueva creacin. En la fijacin de los objetivos de los programas y planes de estudio, el Consejo de cada DEIS o Divisin, cuidar que dichos planes se diseen y modifiquen conforme al Marco Normativo de la UACh. Resolver los casos no previstos en este reglamento que sean especficos y de incumbencia para dicho DEIS o Divisin, a travs de criterios de naturaleza acadmica que cada Consejo dicte para el caso. Con el objeto de orientar a la Comunidad Departamental o Divisional sobre los procesos de revisin y/o actualizacin de los planes y programas de estudio de las carreras o programas del DEIS o Divisin, conformar una comisin de divulgacin que de a conocer el plan de trabajo referido en el Captulo II, Artculo 6o., Fraccin II de los lineamientos presentes. Aprobar las solicitudes de cambio de ubicacin, denominacin o contenido de una asignatura, o bien, la creacin de una nueva optativa, previa evaluacin y con notificacin oportuna a la Direccin General Acadmica. Los cambios en el nmero de asignaturas no podr ser superior al 10% del total de materias en un perodo de dos aos, de lo contrario se sujetar a lo dispuesto en el Captulo II, Artculo 6o., Fraccin III y Captulo III Artculo 11o.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

Cuando las observaciones y recomendaciones fundamentadas por el H. Consejo Universitario tengan un veredicto desfavorable al nuevo plan de estudios, el H. Consejo Departamental o Divisional, tomar la decisin correspondiente sosteniendo, modificando o retirando el respectivo programa educativo. Dicha informacin deber darse a conocer al primero en un plazo no mayor a 30 das hbiles, posteriores a la fecha de emisin del referido.

CAPITULO III De los Planes y Programas de Estudio Artculo 9o. Los programas educativos de los diferentes niveles Medio Superior y Superior que se impartan en la Universidad Autnoma Chapingo, debern contar con un proyecto general, plan de estudios y los programas de cada asignatura manifiesta en este ltimo. El perodo mnimo de vigencia de los programas educativos autorizados por el H. Consejo Universitario ser de una generacin, para lo cual a la mitad de su implementacin, se proceder a llevar a cabo el proceso de revisin y de ser el caso, actualizar, en tanto que, para el caso de modificacin del mismo deber plantearse a partir de la segunda generacin. El plan y programa de estudios, sujeto a modificacin, ser presentado para su anlisis y validacin a la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio, quien solicitar por escrito, la autorizacin del mismo ante el pleno del H. Consejo Universitario y se entregar la documentacin conforme a los lineamientos especificados en el Captulo IV, Artculos 12o., 13o., y 14o. de la presente normatividad, antes de ser puesto en marcha y conforme al inicio del ciclo escolar inmediato.

Artculo 10o.

Artculo 11o.

CAPITULO IV De la Propuesta de un Nuevo Programa Educativo o Modificacin del Mismo. Artculo 12o. La creacin o modificacin de un programa educativo deber estar conformado por un proyecto educativo y el plan de estudios. El proyecto educativo es el documento que fundamenta y sustenta a un programa educativo, el cual para su desarrollo constar de: I. Introduccin general en la que se sealan los antecedentes educativos, se describe la justificacin, as como los objetivos del mismo. La fundamentacin del proyecto deber presentar los argumentos socioeconmicos, los avances cientficos y tecnolgicos de la

Artculo 13o.

II.

disciplina, que determinan la necesidad, la factibilidad y la pertinencia de conformar egresados en el nivel y rea a proporcionar los estudios respectivos. III: La fundamentacin en el aspecto social, se refiere a la explicacin del contexto socioeconmico del entorno, que exige la formacin del egresado, incluye un Estudio de Mercado: Objetivos; Marco de la Educacin Superior; Definicin del Servicio; Demanda y Ofertas; Campo Laboral del Servidor Potencial. En el aspecto institucional, en la fundamentacin se deber describir el estado actual de la docencia y/o investigacin en las disciplinas relacionadas con el programa educativo, en que se incluyan los siguientes aspectos: a. Estudio tcnico: Objetivos; Capacidad Institucional; Instalaciones y Equipo; Estructura Organizacional e Instituciones de Competencia. Estudio y evaluacin financiera proyectada a dos aos: Objetivos; Programa de Inversin; Composicin de los Recursos; Presupuesto por Gastos de Operacin e Inversin; y Solicitud de Apoyos Especficos. Anlisis e informe del perfil del personal docente y tcnicos que integrarn e impulsarn el proyecto educativo en referencia. En el caso de programas educativos vigentes sujetos a modificacin en un porcentaje mayor al 10% con referencia al autorizado, deber incluirse los resultados de la ltima evaluacin.

IV.

b.

c.

d.

V.

El proyecto educativo deber describir la metodologa general y los procedimientos empleados en la elaboracin del plan de estudios. As como desarrollar los siguientes cuatro aspectos: mbito del profesional (Campos de accin, Esferas de actuacin, Estructura y Objetivos Educativo e Instructivos); Encargo Social (Perfil del egresado, en trminos de conocimientos y habilidades; y Sistemas de contenidos); Lneas de Investigacin; y Criterios para otorgar el grado respectivo. Plan de evaluacin y mecanismos mediante los cuales se obtendr la informacin acerca de la congruencia y adecuacin de los diversos componentes curriculares planteados en el proyecto educativo.

VI.

Artculo 14o.

El plan de estudios para efectos de su presentacin deber incluir: a) Introduccin.

10

Artculo 15o.

Antecedentes del programa o carrera. Fundamentacin pedaggica y cientfica. Sistema de objetivos generales del programa educativo. Nombre del programa y ttulo o diploma que se otorga. Definir en lo general el perfil del aspirante: como lo son antecedentes; nivel de conocimientos; habilidades y aptitudes necesarias. g) El quehacer profesional y campos de trabajo. h) Caractersticas del profesional. i) Perfil del profesional. j) Estructura del plan de estudios: Areas de conocimiento o Lneas curriculares o Mdulos; y Asignaturas. k) Mapa curricular, en el cual deber especificarse las asignaturas de carcter obligatorio y optativo por rea de conocimiento o lnea curricular, por semestre/ao, horas/clase/semana (teora y/o prctica), horas totales de clase por semana. En forma adicional se incluye el orden de la seriacin de las asignaturas optativas. l) Requisitos de permanencia y formas de la obtencin del ttulo conforme a la normatividad vigente. m) Especificar en lo general las lneas de investigacin prioritarias y relacionadas con el programa educativo para el caso del nivel Superior y Posgrado. Ser responsabilidad del DEIS o la Divisin, considerar los aspectos de planeacin y proyeccin para el caso de la creacin de programas, modificacin y/o actualizacin de uno ya existente, en particular lo siguiente: I. Disponer del nmero suficiente de profesores que impartan las asignaturas en los dos primeros aos de su implementacin, as como de infraestructura (aulas, laboratorios y equipo) y recursos econmicos. Contar con un programa paralelo de actualizacin o formacin docente a efecto de tener el personal acadmico y tcnico suficiente y adecuado para la ejecucin del programa.

b) c) d) e) f)

II.

TRANSITORIOS Primero. Los presentes lineamientos entrarn en vigor al da siguiente de su aprobacin por el H. Consejo Universitario. Los casos no previstos por este reglamento, sern resueltos de acuerdo con los principios y objetivos institucionales, las normas superiores de la Ley y el Estatuto que rige la vida interna de la universidad. La vigencia del presente ordenamiento deroga las disposiciones existentes que se opongan a lo dispuesto en los lineamientos presentes.

Segundo.

Tercero.

11

Cuarto.

Se aprob el presente Reglamento el da 17 de noviembre de 1997 en el pleno del H. Consejo Universitario, segn Acuerdo 490-7.

12

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACION, APROBACION Y REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. Objetivo Coordinar y controlar de forma permanente y sistemtica los asuntos acadmicoadministrativos relacionados con los planes y programas de estudio de la Universidad y coadyuvar con los DEIS, Divisin o Centros en la solucin de los problemas a travs de normas y criterios acadmicos para la toma de decisiones y para mejorar el funcionamiento de los programas educativos. CAPITULO I Planificacin y Organizacin de los Procesos de Revisin y Modificacin Curricular Artculo 1o. La planificacin y organizacin de los procesos de revisin, actualizacin y modificacin de los planes y programas de estudio son responsabilidad de los Directores de los DEIS, Divisin o instancia con encargo del desarrollo de programas educativos conforme se estipula en el Captulo II, Artculo 6o., del Reglamento correspondiente. La coordinacin general del proceso de revisin y modificacin del plan de estudios, ser llevada a cabo por el Subdirector Acadmico del DEIS o la Divisin. As como, de todas aquellas actividades previas que posibiliten el mejoramiento de los planes y programas de estudio. En todo proceso de modificacin de un plan de estudios deber conformarse una comisin, en la cual cuando menos exista un representante de cada una de las reas de conocimiento o lnea curricular manifestada en el plan de estudios, asimismo, debern participar en forma activa los integrantes de las reas acadmicas. Esto con el objeto de permitir la planificacin y organizacin del proceso en forma estructurada y sistemtica y que responda a la dinmica de las actividades y necesidades del cambio que contribuya a lograr el objetivo de la formacin integral de los futuros profesionales.

Artculo 2o.

Artculo 3o.

CAPITULO II Planes y Programas de Estudio Artculo 4o. Los documentos rectores de cualquier programa educativo del nivel medio superior y superior son: I. El plan de estudios, aprobado por el Consejo Departamental o de Divisin y autorizado para su registro por el H. Consejo Universitario, cuya caracterizacin se encuentra especificada en el Captulo IV, Artculo 14o., del reglamento correspondiente.

II.

Los programas de las asignaturas obligatorias y optativas, en su estructura debern contener los siguientes aspectos: 1. Datos Generales de la Asignatura. 2. Introduccin o Resumen Didctico. 3. Presentacin de la Materia. 4. Objetivo(s) General(es). 5. Metodologa de Trabajo. 6. Evaluacin, Acreditacin y Calificacin de la Asignatura. 7. Contenidos. 8. Bibliografa. Cada asignatura especificada dentro del plan de estudios o a incluir (obligatoria u optativa) deber contar con su programa, el cual ser elaborado por el rea acadmica responsable de impartir sta.

Artculo 5o.

Para aquellos planes de estudio donde un gran porcentaje de asignaturas son impartidas por otros DEIS o Centros, se deber indicar en forma muy clara: I. El ttulo de cada asignatura e identificar el Departamento o Centro que la imparte, incluyendo el nmero de horas clase teora y prctica. Adems, en el programa de cada materia, se incluir en un anexo los comentarios necesarios y la bibliografa pertinente que brinde la orientacin y enfoque que se pretende generar en la formacin de los profesionales en cuestin.

II.

CAPITULO III De la Modificacin del Plan de Estudios Artculo 6o. Para efectos de autorizacin y registro referente a planes y programas de estudio, la Direccin General Acadmica a travs de sus instancias, est facultada para: I. Aceptar la modificacin con carcter permanente o transitoria hasta en un 10% del total de asignaturas obligatorias manifestadas en el mapa curricular del plan de estudios correspondiente, esto con el fin de adicionar, sustituir o modificar algun aspecto del mismo, a efecto de responder a una necesidad nacional e institucional, avalada por el H. Consejo Departamental, de Divisin o Programa, previa validacin de la Subdireccin de Planes y Programas de Estudio, de la Direccin General Acadmica, esto sin que se alteren los objetivos y el perfil profesional del programa educativo. Aprobar las modificaciones no permanentes al plan y programas de estudio, para una asignatura, previa solicitud del Subdirector Acadmico, siempre y cuando la causa sea la falta de catedrtico, de

II.

los recursos econmicos mnimos indispensables para aplicarlos, o bien, por haberse declarado desierta una convocatoria. De estas consideraciones no se excluye el caso en que estas dificultades motiven el suprimir la imparticin de la asignatura hasta por un ciclo escolar. III. Reconocer las modificaciones dentro de cada asignatura, en trminos de los fondos de horas clase teora/prctica, destinados a las formas de organizacin del proceso docente educativo, las cuales podrn ser realizadas por las reas acadmicas responsables de cada materia, avalada por el Subdirector Acadmico, siempre y cuando no se altere el nmero de horas totales de clase, para la asignatura, ni los objetivos de la materia. Registrar aquellas asignaturas que sufran cambios en la estructura de sus contenidos, siempre y cuando no implique variar sus objetivos, ni el total de horas clase especificadas en el plan de estudios. De no existir condiciones para el cumplimiento de lo establecido en las fracciones anteriores, la Direccin General Acadmica decidir el procedimiento a seguir para resolver cada situacin.

IV.

V.

Artculo 7o.

Cualquier otra modificacin de orden superior a los documentos rectores, no contemplada en el Artculo 6o. del presente manual de procedimientos, deber ser aprobada por el H. Consejo Universitario, previo aval de la Direccin General Acadmica. Toda solicitud deber ser tramitada con un plazo de tres meses antes de proceder a su aplicacin, as como cumplir lo estipulado en el Captulo IV, artculo 12o., 13o. y 14o. del Reglamento correspondiente. Con el fin de brindar cumplimiento a la normatividad legal de cada plan y programas de estudio y a la solicitud de modificacin, cuyo porcentaje sea menor al 10%, el DEIS, la Divisin o Centro, deber enviar su propuesta con una antelacin de tres meses a la puesta en marcha, quedando excluidos los casos indicados en el Artculo 6o., Fraccin II del presente Captulo. En el caso de las materias optativas, stas se autorizarn para su implementacin cuando cumplan con los siguientes requisitos. I. Toda asignatura optativa deber tener programa de estudios conforme a lo especificado en el Captulo II, Artculo 4o., Fraccin II del presente manual. El programa de la asignatura optativa deber estar integrado dentro de un rea de conocimientos o lnea curricular, avalada por el rea acadmica responsable de impartirla. Disponer del nmero suficiente de catedrticos para impartir la asignatura, tal que quede cubierta de manera adecuada.

Artculo 8o.

Artculo 9o.

II.

III.

IV.

Las materias optativas que puedan cursarse fuera del programa, debern pertenecer a planes de estudios aprobados por el H. Consejo Universitario, o bien, por la Direccin General Acadmica. De ningn modo podr considerarse como asignatura optativa, aquellas en que no exista constancia de aprobacin acadmica emitida por estas instancias.

Artculo 10o.

Toda asignatura con carcter obligatorio, dentro del plan de estudios y sujeta a ser adicionada, sustituida o modificada, deber contar con el programa de estudios respectivo y elaborado por la Academia responsable de su imparticin. Asimismo, disponer del nmero suficiente de catedrticos para impartir la materia, adems, no se impedir la posibilidad de que un Departamento, Divisin o Centro pueda realizar una contratacin por un solo semestre con recursos propios, cuando ste no cuente con el personal acadmico suficiente, o bien, el servicio brindado por otra instancia no se otorgue. Todo plan de estudios cuya modificacin sea superior al 10% del total de sus asignaturas obligatorias, se sujetar al Reglamento conforme a sus siguientes apartados: Captulo I, Artculo 3o., Fraccin XIV; Captulo II, Artculo 6o., Captulo III, Artculo 11o., Captulo IV, Artculo 12o., 13o, 4o. y 15o. Notfiquese la presente disposicin a los profesores de cada rea acadmica y a cuantos ms debern conocer la misma, para todos sus efectos.

Artculo 11o.

Artculo 12o

Você também pode gostar