Você está na página 1de 4

Creando inteligencia a partir de lo desconocido

Inteligencia Articial, exponiendo un nuevo enfoque


Cristian P ea M ontes, Camilo Silva Silva

Temuco - 20 de agosto de 2012

1.

Resumen
Sabemos que diversas ramas de la ciencia trabajan conjuntamente con la Inteligencia Articial para poder

llevar a cabo los distintos avances en la materia; una de stas es la neurociencia, encargada de estudiar nuestro sistema nervioso y en forma particular el comportamiento de nuestro cerebro. Unida a la neurologa desde otra perspectiva mas terica trabaja tambin la psicologa, la cual estudia nuestra conducta y comportamientos, en resumen nuestros procesos mentales, esto para dar una base sobre la cual comenzar a construir inteligencia articial, es decir, primero comprender la escencia del ser humano y sus capacidades para luego poder emularlas. Por otra parte discutiremos estudios de expertos en el tema, con enfoques en el aprendizaje autnomo de robot basados en la manera en que aprenden los nios, de los cuales tomaremos ideas claves para comentar y formar hiptesis a futuro. Para terminar mostraremos un cambio de paradigma con respecto a la visin que la sociedad a formado sobre la inteligencia articial.

2.

Contenido
Desde el principio de nuestra existencia el ser humano se ha ido adaptando a los cambios que el mundo a

sufrido, dejando consigo una huella nica y abriendo puertas a avances que nos permiten comprender la escencia del mundo y la vida, no obstante y a pesar de la increble tecnologa actual sigue habiendo incgnitas sin resolver. Una de las ms complejas estructuras de estudio es el cerebro humano el cual se ha estudiado por aos con el n de entender nuestro modo de razonamiento, qu es lo que nos hace inteligentes y capaces de tomar decisiones ante situaciones que requieren anlisis o por otro lado comprender nuestras emociones y nuestro lado artstico. Es sabido, segn estudios realizados en el rea de la neurociencia que poseemos un hemisferio encargado de procesar los datos percibidos de forma lgica y metdica, agrupando la informacin y formando patrones de entendimiento, esto lo hace el hemisferio izquierdo. Por otro lado el hemisferio derecho elabora y procesa la informacin en base a sensaciones, emociones, sentimientos o habilidades visuales, artsticas, sonoras etc. La forma en que a lo largo de nuestra vida hemos percibido el mundo es lo que nos hace diferentes unos de otros, ya que las redes neuronales que formamos se acomodan de acuerdo a nuestras experiencias, vivencias y el entorno en el que se interacta, es por ello que las decisiones frente a una situacin especica pueden ser distintas entre una persona y otra, generando cierta discrepancia entre sus perspectivas; aqu es donde nace la interrogante: Quien esta en lo correcto?, independiente de quien este en lo correcto o de que opinin este ms acertada respecto a lo que se discuta, en esa discrepancia se encuentra implcita la autonoma y la capacidad propia de tomar decisiones y formarse opiniones. Esto es lo que busca emular la inteligencia articial, por ello es tan importante comenzar desde el verdadero principio, comprendiendo la naturaleza humana para luego automatizarla y poder en algn futuro no lejano dotar a las maquinas robticas de inteligencia propia.

Hasta la fecha ha habido muchos avances en la inteligencia articial podemos mencionar robots cuadrpedos sumamente estables como el BigDog costruido por el ejercito de Estados Unidos y pensado para transportar equipaje en misiones, el HRP-4C o la Geminoid F que permiten el reconocimiento del habla y son capases de mostrar ciertas emociones, el robot humanoide Asimo de Honda capaz de imitar muchos movimientos humanos; entre otros robots pequeos como lo es el cuadricoptero volador, gil y rpido en el aire ... sin embargo an hay sentidos no posibles de implementar en un mquina. Estudios han demostrado que nada entra al cerebro sin pasar antes por algunos de nuestros cinco sentidos, es indispensable entonces hacer que las mquinas puedan percibir de alguna manera la interaccin con su entorno y poder as tomar estos datos o informacin y formar patrones que determinarn su propia red neuronal articial (ANN), que en trminos sencillos es una forma de emular ciertas caractersticas propias del comportamiento de los humanos.

En base a lo expuesto anteriormente podemos detectar que existe un cambio de paradigma con respecto a la visin que la sociedad tiene de Inteligencia Articial, ya que estamos acostumbrados a pensar en los robots y la IA como herramientas capaces de resolver problemas de distinta ndole, siendo estas mquinas capaces de ayudar al ser humano y de sustituirlos en tareas desagradables o pesadas; con sto no estamos diciendo que est armacin sea incorrecta, sino que la Inteligencia Articial es mucho ms que eso. Desde nuestro punto de vista y del de muchos expertos en el rea vemos pensamos la Inteligencia Articial desde la perspectiva de ser un espejo que reeja nuestro comportamiento y la forma en que el entorno y el contexto juegan un papel fundamental en el aprendizaje, lo cual nos ayuda a profundizar y tener un nuevo enfoque de la naturaleza humana. Este nuevo enfoque orientado a emular la cognicin y el cerebro humano personalmente nos genera una serie de interrogantes respecto a la forma en que los robots solucionarn problemas donde el instinto es el protagonista

y no la lgica (por ejemplo haciendo uso de clculos matemticos). Existen situaciones en la vida en la que no siempre la respuesta correcta se va a encontrar despus de un anlisis lgico o metdico, por ejemplo ante una situacin determinada la solucin no siempre estar detrs de un pensamiento estructurado (haciendo uso del hemisferio izquierdo del cerebro), sino que requerir necesariamente el uso de la intuicin o del sentido comn (del que se encarga el hemisferio derecho).

Dentro de la rama de la inteligencia articial es muy conocido un experimento realizado por el Ingeniero Informtico director del Grupo de Mquinas Cognitivas Deb Roy del MIT(Massachusetts Institute of Tecnology), quin grab su vida familiar durante dos aos para ver la evolucin de su hijo recin nacido y analizar su proceso de aprendizaje y el contexto en el que aprendi a hablar para luego aplicar este conocimiento a un robot. Lograr hacer que un robot aprenda de la manera que lo hace un nio basndose en el aprendizaje a travs de la accin. Este experimento realza nuestra perspectiva visualizndose claramente la ayuda que trae consigo la IA a otras reas especcamente, en este caso la psicologa dando nuevas luces de la conducta y el comportamiento humano, as como los procesos mentales utilizados en el desarrollo de habilidades cognitivas. Si nos ponemos a pensar, la forma en que un robot adquiere conocimiento y como asocia lo nuevo con lo ya almacenado, es muy similar en comparacin a la forma en que lo hacen los nios, pues un experimento realizado con robots humanoides inicialmente hizo que stos se vieran a si mismos frente a un espejo, reconociendo la posicin de cada una de sus partes, tal y como lo hace un nio de modo instintivo descubriendo su cuerpo. Otra similitud observada con respecto al comportamiento de los nios, se di a conocer al hacer interactuar a dos robots, uno frente a otro, logrando generar una especie de lenguaje de comunicacin que tiene que ver con la accin, el reconocimiento y la interaccin.

A nuestro parecer an hay un enorme misterio por resolver y que impide que la IA logre dar el salto tan anhelado para poder dotar de verdadera inteligencia a sus mquinas,antes de que traten de copiar el cerebro humano primero es necesario resolver las diversas interrogantes que existen sobre todos los procesos que ejecuta ste para funcionar. Lo que quiero decir es que en realidad no se conoce con exactitud el real funcionamiento de ste rgano, por lo cual consideramos ilgico emular algo que en su escencia misma no se comprende, y puede que sea necesario llevar a cabo esta ambiciosa meta desde un enfoque un tanto distinto, obviamente esta es una opinin totalmente personal y puede que sea yo el que est equivocado. Por otro lado si analizamos un futuro hipottico en el que no se perfeccione del todo el aprendizaje robot, logrndose de tal manera que el grado de autonoma alcanzado no sea basado en el raciocinio ni el sentido comn, sino en el auto-aprendizaje usado hoy en da, es decir, generando algoritmos de entendimiento en base a lo que se percibe. Imaginemos una situacin en la que un robot observa como dos humanos discutir de manera alterada y a los minutos uno de los actores responde de forma violenta y poco racional. Luego este mismo robot es partcipe de otra escena similar, pero esta vez el actor insultado reacciona de manera pacca tratando de calmar la situacin. Si se supone que la ANN de un robot se amolda a partir de lo que percibe, Que nos garantiza que ante una situacin similar el robot reaccionar de buena manera?, Que informacin de estas situaciones toma como dato de entrada para el algoritmo interno si el robots estaba programado para aprender a partir de lo que experimenta? As como actualmente existen ltros que permiten a las mquinas determinar ciertas tonalidades presentes en la voz y sabemos que cada estado anmico tiene una tonalidad adjunta capaz de diferenciarlo de los dems, esta implementacin podra utilizarse para condicionar a un robot y que logre ignorar en su aprendizaje estados de nimo que podran ser potencialmente peligrosos o que puedan alterar la estructura jerrquica que por el momento mantiene el hombre sobre stos.

3.

Conclusiones
Podemos decir que la inteligencia articial cada vez aporta mayor ecacia a las tareas que nosotros como

humanos debemos realizar, facilitando y optimizando tiempo y esfuerzo. En este punto nace la incertidumbre y controversia de que en un futuro, dado el paso al que avanza la evolucin tecnolgica y los nuevos descubrimientos en la neurologa y psicologa, las mquinas puedan llegar a sustituir la mayora de los trabajos en que se requiera mano de obra e inteligencia humana. Actualmente en el Centro Alemn de Inteligencia Articial DFKI, el prestigioso informtico Wolfgang wahlster es el pionero en investigaciones y creaciones de software enfocados a la medicina, el menciona que hoy en dia cerca del 80 % de los estudios que se realizan en esta rea ya no se tratan de la fsica sino ms bien de tcnicas de procesamiento de imgenes y la visualizacin por medio de software. Es por esto que debemos enfocar la visin a formar un futuro donde nosotros no dejemos de ser protagonistas y el mundo siga necesitando de nuestra particular esencia que nos hace nicos e inigualables.

Por otro lado resulta interesante ahondar y sealar como la IA ha logrado crear algoritmos complejos que permiten el aprendizaje o como otros pueden tomar decisiones por si mismos, por ejemplo un software de ajedrez es capas de determinar entre un sin n de situaciones la mejor estrategia a seguir y cabe destacar que quien en su oportunidad lider el titulo mundial de ajedrez fue una mquina pensante, el sorprendente logro ganarle a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, de la misma forma que lidera hoy

Rybka, que Houdini, estos

dos gigantes han logrado sobrepasar la capacidad de pensamiento humana en este juego, lo cual acenta y realza el avance de la inteligencia articial. No obstante esto no habra sido posible sin la ayuda psiclogos, neurlogos y entendidos en el estudio de la manera de pensar, razonar y actuar del humano, que por aos se dedicaron a comprender como razona el humano cuando juega ajedrez y cuando lograron formar una teora slida y con bases, dio lugar a que la inteligencia articial pudiera sobrepasar al humano en uno de los juegos donde mas pensamiento y razonamiento se requiere. A donde queremos llegar con lo anterior?, a que cuando se logre comprender a la perfeccin el funcionamiento, proceso de razonamiento y aprendizaje del cerebro, es muy posible que el mismo humano logre crear un ser ms inteligente y rpido que nosotros.

4.

Referencias
Russell, Stuart J. y Norvig, Peter (2004).

Inteligencia Artif icial, un enf oque moderno

(2da Edicin).

Madrid: Pearson Educacin S.A.

Eduard Punset. Marzo, 25 de 2009.

Redes 118 : Robots para saber cmo somos, entrevista a Dev Roy.

Recuperado el 18 de Agosto de 2012, en http://www.redesparalaciencia.com/7017/redes/redes-118-robots-parasaber-como-somos

Você também pode gostar