Você está na página 1de 11

Clase 10 Oclusin Dr.

Vega

23/07/2012

Articuladores, Arco Facial y Montaje Modelo Superior


Preparacin del Modelo superior Recortar los lados del modelo con una inclinacin de 10 a 15, eliminar todo lo que sea ndulos que quedan en la superficie oclusal e incisal del modelo porque cuando se tenga la indentacin de los molares en la godiva al tener ese agregado que no tiene su paciente pero si el modelo no van a calzar y quedara inestable. Recortar todo lo que sea yeso y al colocar los modelos en oclusin contacte diente con diente, exceso de yeso eliminar. Modelo superior e inferior hacer retenciones, para hacer las retenciones que hacemos? Porta disco, disco de carborundum y hacer las retenciones al maxilar en el splitcast y en el modelo inferior en el zcalo de yeso. Programacin del Articulador Suelta el tornillo superior de la caja y se programa la gua condilea lateral en 0 Suelta el tornillo posterior de la caja y se programa la gua condilea sagital en 30

Por qu 30? Si yo por ejemplo pongo la caja en 0 me va a quedar la cavidad paralela a la rama superior en cambio si le pongo 30 voy a tener una rama superior y tal inclinacin de la caja, dentro de esta caja que va? El cndilo del articulador. Cuando queramos montar el modelo inferior vamos a tener que invertir el modelo, entonces yo necesito esta inclinacin para cuando yo invierta el articulador para montar el modelo inferior el cndilo se me vaya en esta direccin, hacia el fondo de la cavidad glenoidea y no se salga de ah, mientras ms inclinado esto este mejor es. Si se les pregunta tener entre 30 y 45 que es mejor? 45 porque va a estar ms inclinado y el cndilo tiene menor posibilidad de salirse de la posicin que yo quiero que este cuando monte mi modelo (probable que pregunte esto en la prueba menciona). Relacin cntrica instrumental Posicin en la cual los cndilos del articulador se encuentran firmemente asentados contra la pared posterior de la fosa (del articulador y sin disco interpuesto!).

Platina Qu pasa con las platinas de sus articuladores? Si no son como esta y traen platinas metlicas, estas platinas no traen retencin y necesitamos que haya una adecuada retencin del yeso que va a fijar la platina al modelo. Si se tienen platinas metlicas con disco de carborundum se les hacen retenciones.

Ancho intercondileo Ajuste el ancho intercondileo de acuerdo a la medida obtenida con el arco facial

Para los articuladores que tengan distancia intercondilea variable, van a tener que cambiar de posicin el cndilo pero la gran mayora tiene articulador con distancia intercondilea fija. Montaje modelo superior Sobre un soporte, coloque yeso blanco nieve de consistencia cremosa para dar estabilidad a la horquilla. Cierre la rama superior y estabilice con elsticos para compensar la expansin de fraguado.

Cuando tengan el registro necesitamos colocar un soporte en el inferior que va a tener yeso ortopdico y vamos apoyar nuestro tenedor y vamos a dejar que frague. Por qu vamos hacer esto? Porque quiero que por ningn motivo esta posicin que nosotros registramos y que va a quedar estabilizada con el yeso se mueva en sentido vertical, el peso del modelo superior o lo que Uds. Estn haciendo puede hacer que esto se mueva, si se mueve de posicin el maxilar ya no sirve y saldr todo malo. Para eso necesitamos: Yeso ortopdico o blanco nieve en consistencia cremosa (yeso que chorree) no hay que poner uno muy espeso porque necesito que esto no se mueva, que el registro del maxilar, la posicin, la inclinacin sea la misma que la del paciente al traspasar esto al articulador.

(*)Tenemos el soporte inferior, el yeso, tenemos apoyada nuestra horquilla, ya esta duro el yeso ahora vamos a poner nuestro maxilar, lo colocamos sobre las indentaciones lo dejamos que sea estable, colocamos yeso entre la platina y el maxilar de consistencia cremosa, no se toca ni nada, se coloca nuestro elsticos y dejamos que frague. Expansin de fraguado Para evitar la expansin de fraguado vamos hacer varias cosas, si la distancia entre la platina y el modelo es muy grande, necesito mucha cantidad de yeso, a mayor cantidad de yeso mayor expansin de fraguado, entonces en esos caso se hace el montaje en 2 tiempos pongo yeso en la platina y pongo yeso en el modelo, dejo un espacio en el medio y espero que eso frague y luego pongo de nuevo yeso de consistencia cremosa entre medio de los dos y la expansin de fraguado va a ser mucho menor, adems ayudo con los elsticos que sostienen ambas ramas e impiden que se separen por la expansin de fraguado. Tienen que hacer todo lo que sea necesario para que el registro sea lo ms fiel ya que a la medida que comenten errores queda peor.

Articuladores Para poder examinar y reproducir los movimientos mandibulares, debemos de disponer de unas coordenadas espaciales de referencia convencionales: o Ejes y planos ortogonales o Los planos y puntos de referencia craneales

Por que realizar el montaje en un articulador? Porque yo quiero reproducir por lo menos algunos de los movimientos que realiza mi paciente y tener las mismas relaciones espaciales del maxilar respecto de la mandbula. Ejes ortogonales Ejes X,Y y Z

Si tengo un punto que llamo origen y a travs de ese punto hago pasar el eje horizontal, voy a tener el eje de las X, si lo hago en forma vertical tendr el eje de las Y y el eje de la Z, me permite estudiar los movimientos o lo que sea en los 3 sentidos del espacio, son ejes de referencia. Si yo uno los eje que formare? Un plano, por ejemplo si uno el eje vertical ms el eje transversal obtengo el plano frontal.

Planos de movimiento Plano horizontal Movimientos a analizar: Laterotrusin Mediotrusin Protrusin Retrusin

Plano frontal Movientos a analizar: Laterotrusin Mediotrusin Apertura Cierre

Plano sagital - Todos los movimientos que realiza la mandbula, excepto transtrusin. (laterotrusin, mediotrusin, protusin, retrusin, apertura, cierre, etc.) (Internet movimiento transtrusin: Es el desplazamiento lateral de todo el cuerpo de la mandbula cuando los movimientos se efectan conjuntamente hacia un mismo lado)

(*)Pantgrafo: permite realizar estudio de los movimientos mandibulares. Eje de bisagra Cul es la necesidad de saber los ejes, planos? Hay un eje que nosotros nos interesa mucho, el llamado eje de bisagra, es un eje que nos permite un movimiento de rotacin pura, y en la mandbula el movimiento de apertura y cierre. Analicemos si yo tengo 2 cuerpos en este caso cilndricos y yo hago pasar un eje por el centro de ambos cilindros que lo que van hacer esos cilindros? Van a poder girar en torno a ese eje, nuestra mandbula es un cilindro? O nuestros cndilos? No, ah entramos en problema porque el cndilo de partida no est alineado.

Cndilos El eje largo del cndilo no es perpendicular al plano sagital, forma un ngulo hacia atrs entre 15 y 33.

Generalmente la angulacion del lado derecho comparada con la del lado izquierdo no es la misma, habitualmente son diferentes. Sabemos que los cndilos hacen un movimiento que permite que la mandbula abra y cierre y que no se produzca traslacin, o sea rotacin pura. Rotacin a travs de qu? Un eje, y donde pasa este eje? Por dos cuerpos que no son simtricos y tienen angulacion. Pasa por el polo medial del cndilo, por ah pasa el eje de rotacin, donde la mandbula rota y no traslada. Eje pasa por el polo medial del cndilo, pasa eje rotacin sin trasladar. En relacin cntrica solo el polo medial rota en un eje fijo.

Cuando nuestros cndilos estn ubicados, asentados en la fosa correctamente solo el polo medial rota en un eje fijo porque este nico punto va a ser el que no va a trasladar, pero que pasa cuando la mandbula est abriendo? Qu pasa con el polo lateral? El polo lateral va a estar trasladando. Por lo cual para nosotros es importante poder registrar el eje de bisagra en cual la mandbula rota y no traslada. Quiero registrar esa parte del movimiento mandibular (relacin a una imagen), un movimiento bordeante, por ser bordeante es limite, por ser limite es repetible y yo lo puedo registrar y s que siempre ser el mismo y sino traslada, cumple con las caractersticas que quiero. Eso se encuentra en 12 a 15 o aproximadamente unos 20-25mm de apertura. Localizacin del eje de bisagra Una localizacin arbitraria y otra verdadera del eje bisagra: Eje de bisagra arbitrario o estimado Eje bisagra verdadero o cinemtico

Eje de bisagra arbitrario o estimado 1. Mtodo Se ubica a 11mm por delante y a 5mm por debajo de una lnea que une tragus y ngulo externo del ojo.

2. Mtodo Se ubica a 11mm por delante del vrtice del tragus sobre una lnea que une el tragus con el ala de la nariz (plano de camper).

3. Mtodo Cada vez que coloquen las olivas en el conducto auditivo estn determinando de forma automtica el eje arbitrario de bisagra.

(*)Que significa que yo haya registrado este eje de bisagra? Que yo lo puedo traspasar a mi articulador, que abra, cierra, rote y no traslade.

Eje de bisagra verdadero Cmo podemos ubicar el eje verdadero de bisagra? El eje verdadero, el eje cinemtico es un eje que lo vamos a registrar con movimiento del cndilo, con movimiento de la mandbula donde nica y exclusivamente el cndilo rote y no traslade. Si yo tengo un muchacho puesto en el columpio y tengo una pua inscriptora que llega a esta pared y empujo el columpio voy a ser capaz de registrar un arco, si bajo esta pua inscriptora ac el arco seria ms chico o grande? Sera ms grande y si yo empiezo a correr la pua inscriptora hasta arriba como va a ser el arco? Cada vez ms pequeo y cuando esta pua coincida con este eje donde est girando el columpio? De que porte ser ese arco? No ser arco, va a ser un punto y ah est trasladando? No, esta solamente rotando, este el principio del registro del eje cinemtico o eje verdadero de bisagra. Para tomar el registro sirve esta mquina, es un axiografo del Sistema Paradent.

Trae unas cubetas, a las cubetas se les pone cera.

A estas cubetas les ponemos yeso pars (yeso que se usaba antiguamente para tomar impresiones) y se coloca en boca con esa barra horizontal, fragua el yeso en boca, queda la cubeta fija.

Se pone el soporte que va a llevar una platina vertical a la altura de los odos, a esa platina se le coloca un papel milimetrado.

A esta barra horizontal le vamos agregar un brazo derecho y izquierdo que tiene una pua inscriptora.

Tengo la cubeta inferior sujeta a la mandbula con yeso, una barra horizontal y tengo 2 brazos laterales, una pua, una platina milimetrada, todo esto se est afirmando y ahora se le pide al paciente que haga movimientos de apertura y cierre, cuando haga estos movimientos que voy a dibujar? Un segmento de arco tal como el nio en el columpio, cuando se sea capaz de no registrar mas segmento de arco y registre solo un punto, se encontr el eje de bisagra cinemtico o verdadero. Una vez que se tiene ya registrado, se retira el soporte que tiene la platina con el papel milimetrado y ese punto se traspasa y se marca a la piel del paciente, quedando para toda la vida su eje cinemtico.

Plano axio-orbitario Compuesto: Eje de bisagra + punto suborbitario Plano axio-orbitario determinado por valores arbitrarios, que van desde el punto suborbitario al punto del eje estimado de bisagra o Plano arbitrario: determina eje de bisagra arbitrario o Plano verdadero: determina eje de bisagra cinemtico

Cmo determino el punto infraorbitario? Se ubica a 41mm por arriba del borde incisal de los incisivos laterales superiores. A 22 o 25mm por debajo del punto nasion. Posicionador del nasion (ubica automticamente).

Como determino el eje de bisagra en clnica? Poniendo una y otra oliva dentro del conducto auditivo externo y se obtiene. Punto orbitario Como se ubica en clnica? Se pone el posicionador del nasion, se meten olivas dentro del conducto auditivo externo, se apreta y se obtiene el plano axio-orbitario.

1. Mtodo 22-25mm por debajo del punto nasion 2. Mtodo 41mm para desde incisivo lateral superior

Definicin plano axio-orbitario Plano compuesto por puntos de referencia posterior (eje de bisagra) y un punto anterior (punto infraorbitario). Para que me sirve esto? Para determinar cual va a ser la posicin espacial del maxilar.

Por qu es importante registrar un eje de bisagra verdadero? Arco de cierre esqueletal Eje en cual giran los cndilos en movimiento de rotacin sin traslacin.

Difiere del arco de cierre deflectivo que era un arco de cierre que se produca en una posicin de acomodacin de la mandbula. Sin un registro exacto del eje intercondileo, no podremos reproducir el arco de cierre esqueletal y cualquier rehabilitacin que considere una modificacin de la dimensin vertical, ser inexacta.

Modificacin de la dimensin vertical Rehabilitacin oclusales extensa Ciruga ortognatica Ortodoncia

Ocurre que rehabilitacin hacemos varias son todas las personas que hagan prtesis fija, prtesis removible, ortodoncia, tto combinados de ortodoncia mas ciruga y para ello debera utilizarse un eje verdadero de bisagra o un registro exacto del arco de cierre esqueletal por qu? Porque estamos cambiando la dimensin vertical que ocurre en rehabilitaciones orales extensas, en cirugas ortognaticas, en ortodoncia, removible, ajuste oclusal por adicion de material al diente, cuando saco tejido dentario disminuyo la dimensin vertical y cuando agrego material al tejido dentario aumenta la dimensin ah es donde necesito un eje exacto. Caso clnico (imgenes de referencia, no corresponden a las mostradas en clases) Adolescente (14 aos) con un perfil de poco mentn, consulta al ortodoncista tiene los dientes chuecos? No, que pasa cuando hacemos un montaje de primer intento o montaje en relacin cntrica tentativa, inmediatamente encontramos que ya su mordida cambia, hay dientes que contactan y otros no, cuando nosotros estemos mirando los dientes y estn en MIC o posicin intercuspal y montemos y los cndilos estn en posicin de RC o lo ms cerca posible vamos a llamar a esta posicin que logremos de los dientes, posicin retruida de contacto no forzada porque generalmente la mandbula se va para atrs, no es un movimiento forzado y contactan algunos dientes. Llega ahora con 15 aos y su perfil esta mas feito montaje a esta edad despus de haberle puesto frenillos presenta una mordida abierta, contacta solo algunos dientes. Comparacin de montaje de sin y con frenillos, las mordidas estn muy cambiadas. Si esta chica se le coloca un plano para estabilizar su ATM y la dejamos en un plano 3 meses o lo que sea necesario hasta cuando la mandbula me marque los

mismos puntos, se estabilice, no tenga dolor, tenga movimientos amplios, ahora si se toma un registro de su mordida cambia aun mas y vino por un lateral que estaba chueco y tiene le mensa caga ahora. Cul es la oclusin real de la chica? Una vez que estabilizamos esas articulaciones los cndilo se ubican correctamente en la fosa (luego de 4 estabilizaciones) y los dientes nada funciona, nada concuerda, esa es la RC verdadera aquella que se toma despus de haber estabilizado las articulaciones y otras cosas ms, se toma el registro verdadero de eje de bisagra, por ejemplo a travs del spliscast yo compruebo que aumento o disminuyo el grosor de la cera que est entre los dientes y chequeo que el splitcast esta pefercto ejemplo agarro el registro de 5 grosores y chequeo en el Split y est perfecto que significa eso? Que logre registrar el eje verdadero de bisagra, entonces yo puedo aumentar o disminuir la apertura y los cndilos van a estar girando siempre en el mismo eje, nada cambia toda andar perfecto. Una vez que se comprueba de esa forma se realizan los montajes basados en esa axiografia y se tienen los modelos en el lugar preciso, doc comienza a comparar los diferentes registros que se le fueron realizando a la chica a lo largo de su TTO y se obtiene una anomala completamente distinta ahora mucho ms severa, se hace todo el estudio previo y se hace una planificacin de lo que va ser necesario hacer para corregir todos los problemas que tiene, cual se elige? Se elige la que permita corregir el problema de buena forma con la menor cantidad de desplazamiento, con una ciruga lo mas conservadora posible. Al maxilar superior lo van a cortar de manera horizontal para separarlo y que quede suelto y luego de eso lo van a partir por lo menos en 3 segmentos (1 anterior y 2 laterales) el segmento anterior se va a desplazar hacia adelante 3mm, el segmento posterior va hacia atrs 4mm y ascender 2mm, la mandbula tambin va a ser cortada y se va a bajar atrs 6mm, etc. etc. El resultado final de patito feo a cisne (segn doc) cambia oclusin, mentn, todo. Es necesario si uno puede hacer los trabajos en eje verdadero de bisagra, esta ciruga no se puede planificar sin articulador, sin una articulacin estabilizada, si no se registra las cosas como corresponde, para que el resultado sea el ms adecuado posible. Eje verdadero de bisagra Reproducir ubicacin cndilo cavidad glenoidea. Es el nico reproducible pudiendo trasladar a un articulador. Es repetible porque es una posicin bordeante o limite. Siempre ser constante en el paciente. Por lo tanto es el punto definitivo de partida para cualquier tratamiento oclusal

Você também pode gostar