Você está na página 1de 8

El alma nunca piensa sin fantasmas Creer, Pensar, Conocer, Crear Por: Miguel Aponte Vamos a hablar de Aristteles

y sus reflexiones sobre el tema de la imaginacin. Vamos tambin a discernir sobre las consecuencias derivadas. Comencemos por tener en cuenta su definicin del Ser: para l el Ser es o pensable o sensible. Punto. Cornelius Castoriadis, filsofo greco-francs (19221997), reflexiona detenidamente y lleva el anlisis a otra dimensin, reivindicando la imaginacin como elemento central de la creacin, como funcin caracterstica de este animal loco, que es el ser humano y con consecuencias que reivindican la filosofa, poniendo las cosas en su sitio. Veamos.

Aristteles, en su tratado "Acerca del alma", en el Libro III, ltimo del tratado, asent las siguientes frases, que tomamos: El alma nunca piensa sin fantasmas" (..) "Todo pensamiento es necesariamente al mismo tiempo contemplacin de un fantasma" (...) "No hay ser que desee sin imaginacin"

l sostiene que ningn pensamiento podra ser sin phantasma, fantasma, que modernamente traduciramos como imaginacin. As, que lo que nos dice es que no es posible pensar sin imaginacin. Aade ms, porque tambin afirma que cuando sentimos, slo podemos hacerlo si imaginamos. En resumen, nos dice que cuando se piensa y cuando se siente, se hace gracias a ese fantasma que es la imaginacin. Pero, atencin!, no es que la imaginacin sea la sensibilidad o el pensamiento, sino que ni una ni otro son posibles sin aquella. Son afirmaciones fuertes, contundentes y viniendo de quien provienen doblemente paradjicas.

La Creacin

"Phantasia", trmino que Aristteles iguala a imaginacin, proviene de la voz "phaos", que se traduce como 'luz', pero se trata de una luz particular porque no ilumina todo y no es clara, sino que es ms bien tenue. En efecto, la phantasia no se puede enunciar o expresar en forma definitiva, no es algo coherente ni responde a la lgica, no pertenece al orden de la razn. Pero,

atencin nuevamente!, no es que la imaginacin "es" o "sea" una nada, puesto que para el mismo Aristteles necesariamente est incluida en el forma parte del acto de "pensar".

Pensar es imposible sin ella, pero no es pensar; por otra parte, tampoco podemos decir que sea una nada algo sin lo cual no podemos sentir, pues tambin est necesariamente incluida en el acto de sentir. Sentir es imposible sin ella, pero no es sentir.

Por otra parte, sabemos que una phantasia, fantasa, imagen, no es una cosa, no es material; es, en todo caso, inmaterial, una inmaterialidad que, obviamente, no est y no puede estar en ninguna parte. Bueno, est en la mente, en la psique o en el Alma, dira Aristteles pero lo que est en la mente o en la psique o en el alma o en el espritu, est en algn lado? dnde est?

Pero hay ms en Aristteles: nos dice dos cosas: (a) que la imaginacin es copia, rplica, de algo material, pero tambin dice que (b) puede no ser copia de nada. Puede trasmitir un sentimiento, pero puede no trasmitir ninguno. La verdad es que ella puede estar sola, all, sin acompaante. Es curioso, porque Aristteles sostiene claramente que sin su compaa las funciones del Ser pensar y sentir no pueden ser. Pero, podra decirse que la imaginacin es otra funcin o forma del Ser? No para Aristteles. Para l el Ser es o pensable o sensible. Jams dijo que el Ser fuera imaginable y no poda decirlo, porque esto hubiera hecho estallar su propia filosofa determinista desde su nacimiento. Simplemente, no poda Ser.

Entonces, estamos en una situacin paradjica y contradictoria: una cosa que no es Ser es indispensable para el Ser. O, al revs, algo indispensable para Ser, resulta ser que no Es. Acompaa al Ser, pero ella no es. Podemos jugar, dar vuelta al asunto, para captarlo mejor: Slo puede pensarse y sentirse lo pensable y lo sensible con ese ser-no-ser que es la imaginacin. Pero no es pensamiento ni sentimiento.

Pero si la imaginacin existe en la forma y condiciones esbozadas, sta imaginacin es ella misma creacin: a la vez soporte de todo -creencia, pensamiento y conocimiento- y emanacin incontenida e incontenible de lo

nuevo, indeterminada de y en s misma y fuerza capaz de nuevas determinaciones. Dficit y exceso. Sorprende que Aristteles habiendo llegado hasta aqu no haya roto con la filosofa de la determinidad, pero as de fuerte es el crculo platnico. Tanto, que domina hasta hoy. Por su parte, Aristteles prefiri quedarse con su definicin convencional de imaginacin: "movimiento engendrado por una sensacin en acto", la imaginacin como copia falseante de la realidad, tambin llamada "imaginacin segunda" por Cornelius Castoriadis. La otra, la ms importante, la imaginacin como creacin, llamada "imaginacin primera", se durmi por siglos. No era metabolizable para Aristteles en el siglo IV adeC, pero el mrito del descubrimiento de ambas imaginaciones para occidente es suyo.

Asumir pues la creacin es rechazar la idea del ser como ser determinado y la razn como instrumento de acceso a la verdad como absoluto. Ese es el estatuto que asignamos a la imaginacin: quiebra por su centro la filosofa heredada y lo que tenemos que hacer ahora es ver precisamente qu hacer, para lo cual hay que responder a la pregunta ha muerto la filosofa? Si se responde s en realidad no se quiere admitir la indeterminacin o, dicho de otra manera, no se quiere admitir la realidad. Se quiere ser satisfecho plenamente en una ntima necesidad de sentido que, no es filosfica sino existencial. No se quiere pensar en un mundo que no tenga una respuesta ltima y es como decir: si la filosofa no es ese saber-blsamo que queramos, entonces no es nada y/o no sirve para nada, hay que abandonarla, ha muerto.

Como hay que seguir viviendo como seres humanos y como la necesidad de dar sentido es inmanente a este animal tan particular que es el ser humano, sta muerte, que no ocurre sino como disminucin de las posibilidades de ser que l mismo se da, implica cierto abandono, el abandono de ese cierto esfuerzo racional por entender; y, como suele suceder, una reanimacin de su voluntad religiosa o de su encuentro con Dios y eso nos lleva a otro complejo de problemas, que no abordamos en este papel, pero que estn pendientes.

Estamos en el mbito de lo privado, en todo caso, en el campo de lo individual. Pero si la decisin de abandonar la filosofa se transforma en consigna pblica o conviccin general, las implicaciones son muy diferentes. Ahora la muerte de la filosofa va a imponer la necesidad de desarrollar una accin pblica Qu implicaciones tendra esto? Ms claramente, si individualmente decido abandonar la filosofa, eso es una cosa; y otra si propongo que ya no tiene sentido la filosofa.

Pero hay otra posibilidad, que es responder no, la filosofa no ha muerto. Esta postura reconoce que no hay verdades absolutas, pero no por eso abandona el esfuerzo por entender. En el marco concreto de la filosofa, el asunto pasa por reconocer la indeterminacin y, sobre todo, la creacin, la alteridad como aparicin de lo nuevo, la comprensin de las nuevas determinaciones que trae lo nuevo; reconocer todo esto y abandonar el determinismo se trata de crear una ontologa de la indeterminidad? Bueno, por qu no? La filosofa es eso: la tramitacin de las imposibilidades. Es tensin y desgarramiento. Tendra que hacerse todo esto teniendo en cuenta que su reconocimiento supone romper el crculo platnico de la determinidad y salir de l y para eso lo primero que debe reconocer es que no habr verdad absoluta. Tendr que aprender a vivir sin esta ilusin.

Hay en todo esto una problemtica o asunto relativo a la psique individual y social, porque ni el s ni el no que se responde en cada caso puede sostenerse racionalmente. Quien responde que la filosofa ha muerto, efectivamente, est renunciando a la racionalidad. Quien responde que no ha muerto, lo hace sobre una racionalidad disminuida por el fracaso de la razn absoluta, no puede exponer razones definitivas para continuar haciendo el esfuerzo por pensar y sostener la filosofa. No hay ni puede haber una razn universal para postular ninguna de las dos posiciones, porque si la hubiera habra que reinstituir el determinismo ipso facto.

Creer, pensar, conocer, crear

Necesariamente esto nos lleva a cierto examen de los aspectos psquicos envueltos en el asunto. Si no lo hacemos, inevitablemente vamos a tropezar con categoras que nos lo exigirn cada vez ms: creer, pensar, conocer, crear, son apenas cuatro de ellas. Actividades fundamentales del psiquismo humano. Qu podemos entender por cada una de estas nociones?

Aristteles tambin dijo: "lo que el hombre necesita y pide es conocer"; y dentro del crculo platnico es lo que hay que decir. Pero se equivoc, no es verdad. Lo que el hombre necesita y pide es creer. No es lo mismo. La teora psicoanaltica ha trabajado a fondo este problema. Demos una visin rpida: la psique nace en lo que podemos llamar un "estado de tranquilidad psquica". sta fase de tranquilidad psquica aporta lo que para la psique ser la fuente

original del sentido, el estado de placer asociado a ella y su propia clausura sobre s misma, un estado de nirvana, como tambin se le conoce o de sentimiento ocenico de plenitud deca Freud. Esta tranquilidad se rompe por el efecto combinado de la necesidad corporal y la realidad. Elementos estos que al violentar la paz de la psique dan lugar por vez primera al sin-sentido.

Reconstruir el sentido para la psique es y ser buscar poner en relacin los elementos sobrevenidos para reencontrar el estado de equilibrio y tranquilidad psquica. Al principio, quien satisfaga esta reconstruccin es o ser investido y considerado -credo- como "amo del sentido": la madre o quien juegue el rol y luego sucesivamente otros objetos sociales. La creencia vendr siempre por tanto acompaada de sentimiento, afecto, pasin y fanatismo. Este estado primario es lo que llamamos creer. La creencia es adhesin afectiva. No requiere la razn, que obviamente para ese momento inicial ni siquiera existe.

Creer es desde su aparicin una actividad psquica humana. Ahora bien, ella misma no es conocimiento, es un primer paso pero no es conocimiento porque se cree por necesidad y por adhesin, no por deliberacin. Y no se piense que de adultos somos diferentes, las razones por las que creemos cualquier cosa son irracionales siempre. Si el sujeto se mantiene en el estado de "creencia", no llegar a conocer: es un simple fantico o fan.

El conocimiento, por su parte, es opuesto a la creencia, porque para que aparezca requiere sojuzgarla, cuestionarla y eventualmente romperla. Pero an cuando no la rompa, si la re-inviste ya no ser la misma creencia, porque resultar de un proceso de duda, reflexin y deliberacin que hace mutar la creencia hacia conocimiento. Si el sujeto al re-investir cree haber llegado al final, clausura otra vez la duda y se apasiona otra vez en su nuevo encuentro, reincide en la actitud del sujeto aceptante y a-crtico que esta postura exige y otra vez est en la creencia.

La mala noticia es que la tendencia a creer, aunque es fracturable, est siempre ah deseando ser fascinada. El sujeto siempre va a tender a preferir fijar las verdades y a rechazar la turbulencia asociada al proceso de su creacin/destruccin. Los filsofos -material humano- tambin, y la historia de la filosofa lo demuestra. La buena noticia, para quien sepa entender, es que a pesar de la inclinacin a la rigidez y la clausura, el ser humano puede aprender y puede aprender a aprender, puede aprender a investir ese objeto-no-objeto que es la bsqueda misma en lugar del resultado de la bsqueda.

Actitud que sera equivalente a convertir "el objeto de pasin en la bsqueda misma". Esta ruptura es ella misma otra Creacin, creacin filosfica: el cuestionamiento indefinido de los dolos y certezas de la tribu. Surge cuando el individuo aprende que no puede haber verdad que sature todas las preguntas, que no hay verdad-blsamo. Cuando entiende que no existe, que no vino al mundo y que no vive para conocer, sino que vino y conoce para vivir. Cuando supera la creencia infantil y se para frente a ella para caminar con pies propios, sin verdad absoluta.

Entonces, entre la creencia y el conocimiento est la duda, la reflexin, la interrogacin, el cuestionamiento y la deliberacin: est el pensamiento. Es la actividad que hace posible el conocimiento. Distinguiendo entre creencia y conocimiento, es fcil entender lo que significa pensar. Es esa actividad que nace con la duda y pasa por la reflexin, la interrogacin, la deliberacin y que se traduce en una voluntad de conducta, psquica o fctica. Pero el ser humano, ya lo comentamos, contiene tambin otra capacidad inslita, se trata de la capacidad de creacin que nos expone al abismo de la indeterminacin y, hay que decirlo, tambin a la posibilidad infinita de la aparicin de nuevas determinaciones.

Vencer el determinismo no tiene por qu significar el caos. El mundo no es ordenable completamente de manera exhaustiva, pero tampoco es inordenable de manera absoluta. Tampoco la psique humana, el alma o el espritu, como se quiera llamar.

La indeterminacin

La filosofa heredada quera explicar todo, es por tanto, filosofa de la determinidad o determinista o de la determinacin. Consecuencia directa de esta postura es que no existe la creacin o hubo una y ya no ms. Para la filosofa tradicional la creacin es simplemente imposible. Pero, para nosotros, qu es? cmo entenderla?

Cuando aparece algo que no es simplemente diferente y que no puede ser explicado a partir de nada anterior, que no responde a la transformacin de algo previo, que es otro, es creacin. Para nosotros, la creacin no es

solamente reconocimiento de la indeterminacin, sino dato primario e indispensable y apertura de nuevas determinaciones. Sin creacin no habra ser, no habra tiempo ni habra nada. Es otra discusin.

La creacin es entonces aparicin de lo otro como otro y no como diferente. Si el mundo se tratara solo de diferencias, no habra novedad en el mundo, no habra lo nuevo como tal y no habra creacin. Por eso es tan importante distinguir entre diferencia y alteridad o aparicin de lo otro. Porque si no, cmo habra creacin?

Pero aqu podemos precisar algo, porque aunque lo nuevo provenga de la indeterminacin, lo nuevo no es necesariamente o solamente lo indeterminado ni lo imprevisible o impredecible; tampoco lo viejo es necesariamente determinado, puede ser profundamente indeterminado. La ruleta, por ejemplo, no es predecible pero no aporta nada nuevo, es repeticin trivial de una forma dada.

Lo nuevo, en cambio, es la posicin de nuevas determinaciones, de nuevas leyes, de nuevas formas. De modo que la indeterminacin no es un patrimonio exclusivo de lo nuevo; lo que s es patrimonio de lo nuevo, de la creacin, de la alteridad, es esa imposicin de nuevas determinaciones a la realidad. Toda nueva forma est condicionada, pero no determinada ni causada. La creacin implica solamente que las determinaciones, que se aplican a lo que es, nunca estn cerradas de manera tal que prohban la emergencia de otras determinaciones.

Y esto es precisamente lo que Aristteles descubri con la imaginacin primera, un elemento indeterminable e indeterminado y al mismo tiempo determinante y que, atencin, no proviene de una instancia trascendente. Que la imaginacin no sea discernible lgicamente, ni dependa de la lgica ni de la imaginacin trivial o segunda y que, adems, no sea Ser, cuestiona radicalmente toda la filosofa, porque es parte de la esencia de lo pensable y lo sensible sin ser Ser, y, por tanto, quiebra la divisin filosfica heredada.

Qu vemos en todo esto? Que con el fracaso de la filosofa heredada, con el fracaso de la razn como instrumento de la verdad absoluta, con la indeterminacin, con la alteridad de las formas y la creacin que le es propia, lo

nico que ocurre es que se multiplican las preguntas, preguntas que sabemos que no tendrn respuestas definitivas. La aventura del conocimiento no se cierra sino que por el contrario se abre an ms.

Lo verdadero ya no es un objeto a poseer (un resultado, como deca precisamente Hegel), ni el espectculo pasivo de un juego de velamiento y develamiento del ser (Heidegger). Lo verdadero se hace creacin, siempre abierta y capaz de volver sobre s misma, de formas de lo pensable y contenidos de pensamiento que pueden encontrarse con lo existente. Cornelius Castoriadis

Bibliografa:
Castoriadis, Cornelius (2008) El mundo fragmentado, Argentina. Terramar Ediciones Castoriadis, Cornelius (2001) Figuras de lo pensable, Buenos Aires. Fondo de Cultura Econmica Castoriadis, Cornelius, Pasin y conocimiento: el amor por la verdad: http://es.scribd.com/doc/23479595/castoriadis-pasion-yconocimiento-el-amor-por-la-verdad

Você também pode gostar