Você está na página 1de 46

Aqu tienes algunas de las aves que puedes encontrar en Aragn.

PINCHA sobre la foto superior de cada lmina y podrs ESCUCHAR EL SONIDO que emite cada una; tambin podrs ampliar la informacin sobre ellas en la pgina que aparecer al pinchar: www.pajaricos.es . Espero que disfrutes!

Cristina Lpez

ABUBILLA

LOCALIZACIN

Bosques, praderas, grandes reas de frutales y cultivos de secano. Larvas de escarabajos, saltamontes, langostas, mariposas, hormigas, ciempis, moscas, algunas araas, escolopendras, caros, lombrices.

ALIMENTACIN

El nombre de la Abubilla es la trascripcin en diminutivo de su canto bubbub-bub. Ha desarrollado un sistema defensivo muy peculiar, basado en la emisin de olores ftidos, que aleja a los depredadores de sus nidos.

GUILA IMPERIAL IBRICA

LOCALIZACIN

Monte bravo

ALIMENTACIN

Conejos, liebres, gran variedad de aves y algunas cras; culebras, lagartos, mamferos pequeos; ocasionalmente carroa y rara vez insectos

Su envergadura alar es de 1,80 m.

GUILA PERDICERA

LOCALIZACIN

Zonas montaosas con rboles en crecimiento o monte bajo en climas desrticos o semidesrticos. Aves y mamferos ( liebres, conejos, ratas, etc.); reptiles.

ALIMENTACIN

GUILA REAL

LOCALIZACIN

Habita en las zonas donde la vegetacin no es muy densa y en bosques de pinos. Se le ve en las llanuras, en los bosques despejados y en lugares semiridos. Liebres, conejos, perdices, corderos ( raramente ) y carroa.

ALIMENTACIN

AGUILUCHO CENIZO

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Cultivos de cereal de secano. Pequeos mamferos, aves, lagartos, culebras y ranas; algunos insectos, lombrices de tierra.

ALIMOCHE

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Montaas y riscos. Excrementos, detritos, cadveres, roedores, reptiles, batracios, crustceos, moluscos e insectos; tambin huevos de otras aves.

El Alimoche Comn no opone reparos en engullir excrementos y restos animales, y su predileccin por los cadveres es muy acusada: los despedaza y limpia el esqueleto hasta el ltimo jirn de carne.

NADE AZULN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Rieras, embalses, pantanos, estanques, salinas, arrozales. Semillas principalmente, brotes y vstagos de plantas acuticas; algn alimento animal.

Hembra

Macho

BHO REAL

LOCALIZACIN

Ocupan desde los bosques de conferas hasta los desiertos templados, en las cernas de terrenos rocosos. Principalmente mamferos (roedores en especial) y aves; ocasionalmente ranas, peces y pollos de aves.

ALIMENTACIN

Las egagrpilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves carnvoras regurgitan. Normalmente contienen huesos, piel o pelo, que las aves no pueden digerir. Suele ser muy normal entre bhos, lechuzas, buitres y otras rapaces.

BUITRE LEONADO

LOCALIZACIN

Parece preferir los cortados calizos que ofrecen mayor disponibilidad de oquedades. Cadveres de mamferos, sobre todo ovejas, cabras, bvidos, asnos, mulas, caballos; en casos de hambre, basuras.

ALIMENTACIN

Hostigados por cazadores y por desaprensivos colectores de huevos; diezmados por los cebos envenenados que se destinan a los animales carniceros; hambrientos por la escasez de comida, los buitres leonados de la poblacin espaola han disminuido alarmantemente en los ltimos aos.

CARRICERO COMN

LOCALIZACIN

Habita sobretodo en carrizales o en zonas de caas o juncos, siempre prximas a lagunas, arroyos, canales, Insectos de pantano, moscas, polillas y sus larvas; bayas en otoo.

ALIMENTACIN

CIGEA BLANCA O CIGEA COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Ciudades y pueblos. Batracios, roedores pequeos, gusanos, insectos, reptiles, peces y moluscos.

Un nido recin construido mide unos 80 cm de dimetro, tiene un espesor aproximado de 30 cm y no pesa ms de 100 kilos. Pero como a las cigeas les gusta repetir nido, con el tiempo, el nido va adquiriendo ms peso y puede llegar a superar la media tonelada.

CODORNIZ COMN

LOCALIZACIN

Su hbitat normal es el campo cultivado, especialmente sembrados, vegas y pastizales. Principalmente semillas de hierbas y maleza; tambin caracoles, orugas.

ALIMENTACIN

COGUJADA COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Matorrales y campos baldos. Granos; insectos.

Prefiere caminar por el suelo donde lo hace con donaire, llevando bien extendida su llamativa y larga cresta terminada en punta. Tambin se posa al descubierto sobre las ramas de un arbusto seco, un poste, una cerca, un muro, montones de piedras y sobre todo en los cables del tendido elctrico o telefnico. Rara vez es vista en los rboles.

CUCO COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Sotos. Insectos, especialmente grandes orugas; tambin araas, ciempis y lombrices de tierra.

El cuco es la nica especie de Europa Central que parasita en los nidos de otras especies de aves. Durante una temporada la hembra pone alrededor de 25 huevos en nidos ajenos, buscando especialmente los de los pjaros cantores, como el carricero, el petirrojo y el colirrojo real.

CUERVO

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Montaas y riscos Principalmente carroa y pequeos animales; tambin semillas, frutos, granos, peces, huevos y pollos de otras aves.

No slo pueden repetir algunas palabras, sino que tambin hay seas de que los cuervos pueden llegar a dominar el difcil arte de la ventriloquia y son capaces de hacer creer que su voz proviene de algn lugar en direccin opuesta al verdadero sitio donde grazna. Ladrones singulares, los cuervos hurtan objetos brillantes o de colores llamativos que luego ocultan en lugares casi inaccesibles.

ESTORNINO

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Ciudades y pueblos. Insectos y sus larvas; gusanos, moluscos y frutos.

GARZA REAL

LOCALIZACIN

Durante todo el ao en las orillas del Ebro.


Peces, escarabajos, ranas, pequeos mamferos.

ALIMENTACIN

GAVILN COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Bosques. Gorriones, estorninos, otros pajarillos, ocasionalmente topillos, ratones y gazapos; insectos.

Su presencia dentro de un bosque se revela para un atento observador al encontrar los desplumaderos de las presas bien en un tocn de un rbol viejo, en el suelo, en una rama o sobre una roca, lugares donde comienza a despedazar a su vctima quitndole previamente las plumas.

GOLONDRINA COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Ciudades y pueblos. Insectos en vuelo, que algunas veces incluyen liblulas y mariposas.

El refrn una sola golondrina no anuncia el verano est basado en una autntica observacin de las aves: cuando las golondrinas empiezan a volver de sus cuarteles de invierno en frica, a mediados de febrero primeros de marzo, se presentan al principio de una en una. Hasta bien entrado el mes de marzo no llega el grueso, y entonces ya se puede decir que el verano se aproxima.

GORRIN COMN

Gorrin macho

Gorrin hembra
Ciudades y pueblos. Granos u otras semillas; insectos y sus larvas; en reas urbanas, casi nicamente desperdicios.

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

GRULLA COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Cultivos. Leguminosas, cereales, hierbas y races; gusanos, insectos, batracios, pajarillos y pequeos reptiles.

En la ltima semana del mes de octubre y primeros das de noviembre las grullas efectan su migracin hacia Espaa y el norte de frica. La ruta que siguen invariablemente es una ancha banda de unos cientos de kilmetros que atraviesa Europa, alcanzando Espaa por el Pirineo occidental. En el mes de marzo utilizan el mismo camino para regresar a sus zonas de cra en el norte de Europa y Rusia.

HALCN PEREGRINO

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Montaas y riscos. Aves cazadas al vuelo; algunos conejos y otros mamferos.

Ninguna otra ave puede disputar al Halcn Peregrino el dominio de los cielos. Su maestra en el vuelo es tal que, con un poderoso enderezamiento, puede subir casi en vertical o caer en picado a ms de 200 kilmetros por hora, por lo que tiene el rcord de velocidad en el reino animal.

JILGUERO

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Cultivos. Semillas; frutos de abedul, alisos y otros rboles; algunos insectos, especialmente para cebar a los pollos.

El cortejo de los machos es un espectculo no difcil de observar. El Jilguero es un pjaro de carcter agresivo y fcilmente irritable. Las peleas entre los machos, e incluso entre macho y hembra, son frecuentes, y se realizan en pleno vuelo de forma realmente espectacular y acompaadas de su tpica voz regaante.

LAVANDERA BLANCA

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Cultivos. Pequeos insectos, gusanos, moluscos; a veces semillas.

Lo primero que llama la atencin de la Lavandera Blanca es el movimiento de su larga cola arriba y abajo.

LECHUZA COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Ciudades y pueblos. Ratones, topillos, ratas comunes, topos; pequeas aves; escarabajos, polillas; ranas; a veces murcilagos y peces.

Mientras caza la lechuza no depende slo de la vista. Por medio de diversos experimentos se ha demostrado que por su sentido del odo puede localizar a su presa en la ms completa oscuridad.

MIRLO COMN

Hembra y macho

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Parques y jardines. Insectos y sus larvas, lombrices; frutos y semillas.

PALOMA DOMSTICA

Paloma mensajera

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Zonas rocosas, ciudades, parques y jardines. En su mayora, semillas y grano.

Las palomas fueron utilizadas antiguamente para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro. Las palomas mensajeras pueden llegar a alcanzar los 1000 metros de altura y en un da son capaces de recorrer hasta unos 800 kilmetros. Por su participacin en conflictos blicos llevando mensajes, existen palomas condecoradas por mritos de guerra.

PERDIZ COMN

LOCALIZACIN

Su hbitat preferido es el campo cultivado mezclado con monte bajo Principalmente granos y brotes; flores, hojas y semillas; el alimento animal incluye insectos, araas, saltamontes, etc.

ALIMENTACIN

Con frecuencia corre velozmente antes de iniciar un vuelo raudo y directo, en el que de vez en cuando bate las alas con inusitado vigor. Suele volar distancias cortas, posndose pronto en tierra.

PETIRROJO

LOCALIZACIN

Su hbitat es muy variado, aunque su presencia se da sobretodo en bosques con gran cobertura vegetal, parques, jardines y tierras de cultivo. Insectos, larvas, gusanos, araas y bayas.

ALIMENTACIN

Si hubiera que conceder a una de nuestras aves la palma de la familiaridad, quin se la llevara mejor que el Petirrojo? Su silueta rechoncha y viva, brincando entre las hojas secas en busca de gusanejos es bien conocida de los paseantes, que no dejan de notar la presencia de esta pequea bola con pechera de color rojo vivo.

PICO PICAPINOS

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Bosques. Larvas de escarabajos, avispas y polillas; algunas araas; ocasionalmente pollos de aves robados de los nidos; pequea dieta vegetal.

El Pico Picapinos golpea con extraordinaria rapidez y en cortos intervalos 12 veces seguidas la superficie sin corteza de un rbol seco o hueco. El tamborileo fuerte y de largo alcance es una de las caractersticas ms conocidas de este pjaro. No siempre hacen un nuevo agujero, sino que a menudo uno viejo de ellos mismos o de otra especie es usado ao tras ao.

QUEBRANTAHUESOS

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Es ave de alta montaa y abruptas sierras. Huesos, mdula, carroa; roedores.

Cuando el pjaro descubre un resto seo (huesos de un animal que ha sido comido por buitres y alimoches), recoge los mayores huesos con las garras y elevndose con ellos vuela hasta el rompedero dejando caer el hueso desde una altura variable entre 20 y 60 metros sobre las rocas. Esta operacin la repite generalmente hasta tres veces, incluso cinco y seis veces. Una vez rotos recoge los trozos, en especial los que dejan la mdula al descubierto ya que es su comida favorita.

RUISEOR COMN

LOCALIZACIN

Vive con preferencia en linderos o claros de bosques bien provistos de vegetacin baja y maleza enmaraada. Principalmente insectos del suelo; tambin lombrices, araas y algunas bayas.

ALIMENTACIN

El canto es inolvidable por su volumen, su variedad de notas y por la fuerza con que es emitido.

URRACA

LOCALIZACIN

Su hbitat favorito son altos y grandes setos, arbustos y matorrales lindando con praderas y campo abierto. Prefiere la proximidad de las viviendas humanas, granjas, silos, almacenes, cabaas, basureros, carreteras, etc. Insectos y sus larvas, grano, frutos y semillas, huevos y aves jvenes, otros pequeos animales y carroa; ranas, caracoles y desperdicios urbanos.

ALIMENTACIN

Suelen ocultar no slo el alimento sobrante, sino tambin cualquier objeto brillante o coloreado que llame su atencin.

VENCEJO COMN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Ciudades y pueblos. Insectos capturados al vuelo, especialmente moscas, pequeos escarabajos y polillas.

No hay aves de costumbres ms areas que los vencejos. Sus patas se han hecho tan dbiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire, se aparean algunas veces en el aire e incluso duermen en el aire.

VERDERN

LOCALIZACIN ALIMENTACIN

Parques y jardines. Casi enteramente semillas, frutos silvestres y bayas.

fin

Você também pode gostar