Você está na página 1de 3

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL B E N I T O J U R E Z CLAVE: 20DPR0566O ZONA ESCOLAR: 011 SAN JERNIMO SOSOLA, ETLA, OAXACA Nombre

e del alumno (a): _______________________________________________ Fecha: __________________________________ Grado: _______ Grupo: _______

ESPAOL
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LA PREGUNTAS QUE SE TE PLANTEAN. En Tehuacn, Puebla, la gastronoma, como en todo nuestro estado, es muy importante, por ejemplo, los chivos se les alimentan con pencas de maguey durante un ao para que al momento de cocinarlos tengan un sabor especial. A este platillo se les llama caderas. Los chiles en nogada tambin son tradicionales en la regin, por cierto, sus colores representan los tres colores de la bandera. Otro platillo tradicional es el mole poblano, que a diferencia de otros moles de nuestro pas, esta hecho con carne de guajolote no con pollo y este se cuece junto con el mole en un cazuela de barro. Hay que tener un buen brazo por que no hay que dejar de mover el mole para que no se amargue, nos aconseja la seora Patricia, nativa de este lugar.

1. De acuerdo con la lectura de que forma se obtuvo la informacin? a) b) c) d) Enciclopedia. Noticia. Entrevista. Instructivo.

2. Cul es la cita que contiene el texto? a) Hay que tener un buen brazo por que no hay que dejar de mover el mole para que no se amargue b) Nos aconseja la seora Patricia, nativa de este lugar. c) Los chiles en nogada tambin son tradicionales en la regin. d) El mole poblano esta hecho con carne de guajolote. 3. Qu titulo le pondras a esta seccin del reportaje? a) b) c) d) La gastronoma de Tehuacn, Puebla. El mole poblano. Mitos y leyendas de Tehuacn. La gastronoma de Mxico.

LEE EL SIGUIENTE PRRAFO Ya estaba entrada la noche y la casa se vea totalmente oscura, trate de encender la luz pero fue en vano, al parecer no haba corriente elctrica. Busqu en mi bolsillo y encontr uno con muy poco gas, lo encend, y su luz era insignificante; no obstante, trate de entrar. Tras de mi, de golpe, se cerro la puerta. Me preguntaba Por qu lucia me haba pedido que fuera a recoger esa caja rosa? Cmo iba a identificar la caja en esa oscuridad? Qu contena la caja que? Por qu era tan importante para lucia? Por qu no haba querido acompaarme? Sin respuestas y con el alma en vilo segu caminando, encontr la escalera y trat de subir; a cada paso los peldaos cimbraban y pareca que se romperan o desaparecan tras de mi. 4. El cuento esta narrado en: a) segunda persona del singular b) tercera persona del plural c) tercera persona del singular d) primera persona del singular. 5. La caja rosa aparece en el cuento para: a) b) c) d) Extraeza. Confusin. Tensin Asombro Por fin llegue al cuarto que pens era el de Lucia, ella me haba dicho que era el que estaba junto al bao. Habra la puerta del bao pero en la oscuridad choqu contra los muebles, parecan gelatina. Sal inmediatamente y entr a la habitacin. Tentaba la cama que estaba muy caliente y no encontraba la manera de saber donde estaban los cajones en los que poda estar la caja. Me envolvan velos de sensaciones y senta el filo de los esqueletos agarrndome las manos, no poda moverme de la cama y empec a sentir que su calor me invada. Pens que era el fuego del infierno. De pronto, son el despertador, y despert.

6. las palabras que generan el ambiente del cuento son: a) b) c) d) Noche, oscuridad, quietud, despertador. Noche, silencio, cama, Lucia. Oscuridad, amigos, Lucia, rosa. Lucia, caja, rosa, manos.

7. Un enunciado que podra aparecer en un instructivo es: a) b) c) d) Hay animales domsticos muy pequeos. Retome las ideas y piense en ellas. Considere todos los elementos del objeto. Tome un gis y pinte un crculo en el piso.

8. Adjetivos y adverbios sirven en los instructivos para: a) b) c) d) Hacer lucir el lenguaje. Precisar los significados. Llamar la atencin del lector. Evitar el uso de las ilustraciones.

9. En el siguiente espacio escribe un instructivo para jugar a las escondidas. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Você também pode gostar