Você está na página 1de 6

6.7.

Moldeo por soplado


Parisn previamente conformado por extrusin o por inyeccin, se expande por presin dentro de un molde.

6.7.0. Introduccin

6.7.1. Extrusin-soplado (Extrusion Blow Molding, EBM)


Este proceso permite obtener recipientes de tamaos pequeos y de grandes volmenes (~1m3). El molde produce el corte y soldadura del parisn en el extremo cerrado, y moldea la forma de la abertura del recipiente.

Relacin de soplado: Rs = Db/Dp Mtodos de reduccin de los tiempos muertos de la extrusora: a) Moldes en lanzadera:

grpb Transparencias de clase. 6.7 Moldeo por soplado

1 de 6

b) Cabezal acumulador y moldes en lnea (la extrusora acumula material en el cabezal mientras no extruye los parisones):

c) Moldes en carrusel:

Extrusin de parisones de espesor variable y programado, para que el espesor final del recipiente sea homogneo. El control se realiza mediante torpedo mvil:

grpb Transparencias de clase. 6.7 Moldeo por soplado

2 de 6

Los extremos de los parisones se reciclan en el proceso. Materiales habituales: o o Necesidad de una mnima resistencia del fundido para que el parisn extruido sea estable. PE (sobretodo HDPE), PVC Presiones soportadas moderadas (0,5 MPa): Pueden ser de aluminio, con alta conductividad. Controlado por la baja conductividad del polmero. Influencia de la temperatura del molde en materiales semicristalinos: Molde fro: baja cristalinidad (y cristalitas de pequeo tamao) en la superficie: superficie brillante. Molde a temperatura moderada: mayor desarrollo de cristalitas. Material ms rgido y resistente. Molde caliente: se obtiene lcristalinidad ms elevada. Superficie mate (las cristalitas producen reflexiones y refracciones de la luz por su tamao elevado).

Moldes: o o

Velocidad de enfriamiento: o o

Envases multicapa por coextrusin: Empleo, por ejemplo, de capas con baja permeabilidad a gases, de capas internas de material reciclado,

Ejemplos de recipientes multicapa. a) insercin de capa de baja permeabilidad (EVOH), capas de unin, y capa de material reciclado. b) insercin de capa reciclada.

grpb Transparencias de clase. 6.7 Moldeo por soplado

3 de 6

6.7.2. Moldeo por soplado y estirado (Stretch Blow Molding, SBM)


Idea: el estirado mejora las propiedades mecnicas en la direccin de estirado. En extrusin+soplado, la direccin axial del recipiente no aprovecha este efecto. Se trata de realizar un proceso extrusin+estirado+soplado, para que haya estirado en direccin tanto circunferencial como axial. Etapas: 1) Extrusin y pre-soplado (convencional) de una preforma, en molde previo.

2) Estirado mediante empujador y soplado en molde final.

3) Eyeccin

grpb Transparencias de clase. 6.7 Moldeo por soplado

4 de 6

Velocidad de enfriamiento: o o Materiales de baja cristalinidad: el enfriamiento debe ser rpido para mantener orientacin molecular en zonas amorfas. Materiales de alta cristalinidad: depende de la velocidad de cristalizacin. El objetivo es obtener cristalitas orientadas en forma de plaquetas paralelas a la superficie (no esferulitas) Mtodo para acelerar enfriamiento: corriente de gas interior con boquilla de entrada y de salida.

6.7.3. Inyeccin-soplado
Objetivo inicial: desarrollo de tcnica de soplado vlida para PET. Problemtica del PET: o o o o Material apropiado para envases de bebidas. Propiedades mecnicas: necesidad de empleo de PET cristalizable, de bajo MW, cuyo fundido no es resistente para autosoportar los parisones. Para mantener transparencia: cristalitas pequeas Se busca obtener laminillas biorientadas (no esferulitas). Puede conseguirse a Tfc80C con tensin biaxial (stress-induced crystallization). Proporcionan excelentes propiedades mecnicas: alto mdulo, resistencia y tenacidad.

Etapas del proceso: 1) Moldeo por inyeccin de preformas. En el caso de botellas, incluyen la boca. Enfriamiento muy rpido para evitar cristalizacin de grandes esferulitas. 2) Soplado dentro de molde definitivo. La boquilla de soplado puede actuar como pistn de estirado. Se obtienen cristalitas biorientadas como se ha explicado.

grpb Transparencias de clase. 6.7 Moldeo por soplado

5 de 6

Ventaja frente a extrusin-soplado: menor cantidad de material que se corta y recicla. Envases multicapa por coinyeccin:

grpb Transparencias de clase. 6.7 Moldeo por soplado

6 de 6

Você também pode gostar