Você está na página 1de 9

Aparato Respiratorio. 491. Dnde se calienta el aire antes de entrar en el aparato respiratorio? En los senos maxilares. 492.

Dnde se humedece y purifica? En la concha o cornete nasal. 493. Por donde entra el aire a la nasofaringe? Por las coanas. 494. Quin divide a los dos orificios de las fosas nasales? El hueso vomer y la lmina vertical del hueso etmoides. 495. Que hay encima de las coanas? Las vegetaciones con tejido linftico. 496. Cules son las dos vas de entrada del aire en el cuerpo humano? Las fosas nasales y la boca. 497. Quin cierra a la trquea para que slamente entre aire? Un sistema que hay en la laringe. El cartilago epigltico. 498. Cmo se llama la puerta u hoja que cierra a la laringe? La epiglotis. 499. Dnde se agarra la epiglotis delante? En el cartlago tirodes. 500. Cuando baja la epiglotis hacia atrs para cerrar la traquea, sobre quin se apoya? Sobre los dos cartlagos aritenoides. 501. Qu tienen los dos cartlagos aritenoides encima? Dos tubrculos pequeos cartilaginosos a cada lado llamdos cuneiforme y corniforme. 502. Qu empuja a la epiglotis hacia atrs para que se cierre la trquea? El tercio posterior de la lengua al hacer la deglucin. 503. Quin est entre los dos cartlagos aritenoides? El msculo ari aritenoideo. 504. Quin une a los 2 aritenoides que estn detrs con el tiroides que est delante? Las 4 cuerdas vocales ( 2 arriba y 2 abajo ). 505. De qu son las inferiores? Son musculares. (msculo tiroaritenoideo) 506. Dnde est situada la fosita de Meckel? Entre las cuerdas vocales superiores e inferiores. 507. Quin une a la laringe con la traquea? El cartlago cricoides. 508. Cuntos cartilagos tiene la laringe? Epiglotis, tiroides, los dos aritenoides 2 cuneiformes y 2 corniformes. 509. Qu hay bajo el tiroides y al lado de los 2 primeros anillos traqueales? La glndula tiroides (los dos lbulos de ella). 510. Qu longitud tiene la trquea? Unos 12 cm. 511. Qu longitud de la trquea hay en el cuello y en el trax? La mitad en el cuello y la mitad en la trquea. 512. Dnde se bifurca la trquea? A nivel del ngulo del esternn. 513. Cuntos cm. tiene el bronquio principal? Unos 5 cm. 514. En cuntas ramas se divide el bronquio principal? En 3; una que va al lbulo superior, otra que va al lbulo medio y otra al lbulo inferior. 515. La rama que va al lbulo superior, en qu otras tres ramas se divide? Bronquio apical, bronquio posterior y bronquio anterior. 516. En cuantas ramas se divide la que va al lbulo medio? En 2: bronquio medial y bronquio anterior lateral. 517. En cuntas ramas se divide el inferior? En 5: bronqio apical, medial, anterior, lateral y posterior. 518. Dnde localizaras las lngulas? Son el segmento 4 y 5 del pulmon izquierdo. 519. Cuntos lbulos tiene el pulmn derecho?

3. 520. Cuntos lbulos tiene el pulmn izquierdo? 2. 521. Quin entra y sale por el hileo pulmonar? Entra bronquio principal y arteria pulmonar (viene del ventriculo derecho) y salen dos venas pulmonares que van a la aurcula izquierda. 522. Cuntos segmentos o habitaciones tiene el pulmn? 10 . 523. Quin separa a un segmento de otro? La pleura visceral que penetra un poco hacia adentro. 524. Qu hay dentro de cada segmento? Cientos de lobulillos. 525. Qu dimensiones tiene un lobulillo pulmonar? De 0.5 cm a 1 cm. de lado. 526. Qu hay dentro de cada lobulillo pulmunar? De 50 a 100 unidades respiratorias. 527. Quines forman una unidad respiratoria? El bronquiolo teminal, el conducto alveolar y los alveolos. 528. Dnde se pone en contacto con el aire el glbulo rojo? En la pared del alveolo. 529. Qu caracteristica fsisca tiene el conducto alveolar? Que la pared del tbulo no tiene anillo cartilaginoso. 530. Qu es el mediastino? Es el espacio existente entre los dos pulmones. 531. Qu hay detrs del mediastino? La columna vertebral. 532. Qu hay delante del mediastino? El esternn. 533 Qu hay dentro del mediastino si abrimos la caja torcica por la mitad? Corazn, aorta, esfago, trquea, vena cava inferior y superior. 534. Cmo se llama la cara inferior del pulmn? Diafragmtica. 535.Cmo se llama la cara externa? Costal. 536. Cmo se llama la cara interna? Mediastnica. 537. Qu es el asma? Un espasmo de los conductos alveolares ante una sustancia nociva o irritante. 538. Cuntas pleuras tiene el aparato respiratorio? 2, la parietal y la visceral. 539. A quin cubre la pleura parietal? A las costillas por dentro, al diafragma por arriba y al mediastino. 540. Cmo se llama a la pleura que est ntimamente pegada a los pulmones ? Pleura visceral. 541. Cmo se llama cuando hay aire entre las 2 pleuras? Neumotorax. 542. Qu es un derrame pleural? Prdida de lquido entre las dos pleuras. 543. Cmo es el parnquima pulmonar? Elstico. 544. Qu es la neumona? La infeccin del parnquima pulmonar 545. Qu es la broncoeptasia? La obstruccin de un bronquio que no deja pasar el aire. 546. Qu es un enfisema? Una acumulacin de aire en los sacos alveolares que no puede salir.

547. Cuales son los dos sistemas que el cuerpo humano tiene para aumentar el volumen de la caja torcica? La respiracin difragmtica que aumenta el eje vertical y la respiracin torcica (la hacen las costillas) que aumenta el dimetro anteroposterior y transverso. 549. Dnde nace el msculo diafragma? En la cara anterior de las tres primeras vrtebras lumbares. 550. Y dnde se inserta o termina? En la cara interna de las costillas y del esternn. 551. Qu es el centro frnico? Es la cpula del diafragma, hoja fibrosa en forma de trbol. 552. Cuntos orificios tiene el diafragma separando la cavidad torcica de la abdominal? 3. Uno para la cava inferior, otra para la arteria aorta y otra para el esfago. 553. Qu es una hernia de hiato? Cuando el diafragma no est intimamente pegado al esfago y deja un espacio entre los dos. 554. Qu direccin llevan las costillas en el cuerpo humno? De arriba hacia abajo y de atrs hacia adelante. 555. Para qu estn los cartlagos costales? Para dar elasticidad a las costillas ( y caja torcica) y favorecer la respiracin.

APARATO DIGESTIVO Boca y Conductos. 210. Misin del aparato digestivo. * Convertir macromolculas en molculas sencillas. * Ingesta y transformacin de alimentos en sustancias nutritivas y eliminar los desechos de las mismas. 211. Cmo se llama la estructura ms externa de la pieza dentaria? Esmalte. 212. Que hay debajo del esmalte? La dentina. 213. Cual es la misin de la dentina? Alimentar al esmalte. 214. Qu hay dentro de la dentna? Nervios y vasos.( 1 arteria, 1 vena y 1 nervio). 215. Dnde se implantan las piezas dentarias? En los orificios alveolares, de las encas ( tejido conectivo). 216. Cuntos premolares tenemos? 8 ( 4 en cada maxilar ). 217. Cuntas piezas dentarias tiene el cuerpo humano? 32 piezas. 218. Cunto orificios alveolares tiene cada maxilar? 16 orificios. 219. Qu hay dentro de cada raz de una pieza dentaria? Nervios y vasos. 220. Cmo es la mucosa de todo el tubo digestivo? Secretora y absorvente, cuya submucosa es de tejido alreolar. 221. Dnde estn las fibras musculares longitudinales? Rodeando a la pared del tubo digestivo, en la parte externa, encima de las fibras musculares circulares y debajo de la capa serosa. 222. Dnde estn las fibras musculares circulares? En la capa muscular debajo de las longitudinales. 223. Qu dos glndulas vierten sus jugos al tubo digestivo? Hgado y pancreas.

224. Cual es la misin del esfago? Ser el tubo de paso de alimento. En l empieza el peristaltismo. 225. Qu es el peristaltsmo? Un movimiento contnuo que tiene el tubo digestvo en forma de lombriz. 226. Cual es la misin del persitaltsmo? Arrastrar gases y comida de la parte proximal a la parte distal de la boca en todo el tubo digestivo. 227. Quin cierra la epiglotis cuando hacemos la deglucin? El tercio posterior de la lengua al ir sta hacia atrs. 228. Cules son las misiones de la lengua? El habla, la deglucin, cambiar los alimentos de un lado a otro, el gusto... 229. Dnde est el rgano del gusto? En las papilas falciformes, fungiformes y caliciformes. 230. De qu est formada la lengua? De fibras longitudinales superiores, transversas y longitudinales inferiores. 231. Dnde est situada la glndula partida? Queda a un lado del odo externo. 232. Cmo se llama el conducto que sale de ella? Conducto glandular. 233. Dnde desemboca ese conducto? En la boca, a un lado del segundo molar superior. 234. Qu clase de secrecciones produce esa glndula? Acuosa y con una alta concentracin enzimtica. (Ptalina o amilasa salival) 235. Dnde est situada la glandula submaxilar? Queda delante de la porcin inferior de la partida. 236. Dnde desemboca esa glndula? En la boca, debajo de la lengua, junto al frenillo. 237. Qu hay debajo de la lengua? La glndula submaxilar y la desembocadura de la glndula submaxilar. 238. Cules son las tres partes en las que se divide la faringe? Nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. 239. Qu estructuras anatmicas hay en la nasofaringe? Coanas, adenoides, trompas de Eustaquio y fosillas de Rosenmuller. 240. Qu hay por encma de las coanas? Tejido adenoideo con histiocitos para luchar contra infecciones. 241. Que hay en la bucofaringe? Campanilla, las amigdalas palatinas, el tercio posterior de la lengua, el msculo palatogloso y el msculo palatofaringeo. 242. Que hay en la laringefaringe? La laringe y sus estructuras. 243.Dnde empieza el esfago? A nivel de la 6 cervical, en el cuello por debajo del cartlago cricoides. 244.Dnde empieza el peristaltismo? En el esfago. 245. Cuantos centmetros contactan esfago y trquea? 10 cm. 246. Con quien contacta el esfago en su parte anterior distal? Con el corazn. 247. Cuntos centmetros tiene el esfago dentro de la caja torcica? 18 cm. 248. Cuntos centmetros de esfago hay en la cavidad abdominal? 2 2.5 cm. 249. Quien separa el esfago del estmago? El cardias. 250. Para qu est el fundus? Para acumular el aire que ingerimos y para acumular los gases desprendidos en la digestin. 251. Con quin contacta cranealmente el fundus? Con el diafragma y el lbulo heptico izquierdo.

252. Cmo es la pared del estmago? Tiene fibras musculares longitudinales, oblicuas y circulares. 253. Quien une el estmago con el hgado? El epplon u omento menor. 254. Qu hay detrs del estmago en la parte izquierda? El bazo, el rion izquierdo y la cola del pancreas. 255. Qu protege al estmago por delante? El epplon mayor y los msculos abdominales, tambin las ltimas costillas izquierdas. 256. Qu anchura tiene el estmago? 12 cm. 257. Cmo se llaman las glndulas que tiene dentro el estmago? Son las glndulas epigstricas. Vemos dos tipos . las principales que segregan pepsina y las parietales que segregan HCl. Tambin vemos otro tipo de glndulas que segregan mucosidad para proteger la pared del estmago. 258. Que segregan las glndulas del antro pilrico? Mucosidad para proteger la zona. 259. Qu separa al estmago del duodeno? El ploro. 260. Qu particularidad fsica tiene ese esfnter? Que permite el retroceso de lquidos y bilis, pero no de slidos. 261. Cuntos centmetros tiene la primera parte del duodeno? Cmo es por dentro? 5 cm. Y tiene forma de herradura. Tiene paredes gruesas muy rugosas con vellosidades anchas, criptas y glndulas duodenales. 262. Cuantos centmetros tiene la porcin descendente del duodeno?Delante de quin est? 7.5 cm y est delante del borde interno del rin derecho. 263. Que funcin tiene la porcin descendente del duodeno? Recibir la desembocadura del hgado y del pancreas. 264. Dnde desemboca el coldoco? En la ampolla de Vater. 265.Cmo son las vellosidades del duodeno? Anchas. 266. Qu ms tiene la mucosa duodenal? Glndulas duodenales digestivas y criptas. 267. Delante de quin esta la porcin horizontal del duodeno? Del cuerpo de la tercera vrtebra lumbar. 268. Qu est a continuacin del duodeno? El yeyuno. 269. Funcin ms importante del yeyuno. Reabsorver sustancias nutritivas. 270. Que vena importante sale del yeyuno y a dnde va? La vena porta que va al hgado. 271.Cmo son las vellosidades del yeyuno? Largas. 272. Cmo es la pared del yeyuno? Es gruesa con altos pliegues en su superficie interna y muy vascularizadas. 273. Cuntos centmetros de dimetro tiene el yeyuno cuando empieza? 5 cm. 274. Cuntos cm. tiene el ileon de dimetro, al terminar? 2.5 cm. 275. Qu tiene de especial la pared del ileon? Que tiene placas de peyer con tejido linfoide para evitar infecciones. 276. Dnde puede estar situado el divertculo de Meckel? A unos 40 cm. de la vlvula ileocecal. 277. Dnde est situada la vlvula ileocecal?

En la desembocadura del ileon con el ciego. 278. Si abrimos el ciego, Qu encontraramos dentro? La vlvula ileocecal y es agujero de la apndice . 279. Dnde est situada el apndice? Colgando del ciego, en la fosa ilaca derecha. 280. Qu son las cintillas clicas? Acmulos de fibras longitudinales del intestino grueso. 281. Qu son las saculaciones o austros? Abultamientos del intestino grueso. 282. Dnde estn situados los apndices epiplicos? En el intestino grueso, colgando de las cintillas clicas. 283. A qu se llama ngulo clico? Al ngulo que forma el colon delnte del hgado. 284. A qu se llama ngulo esplnico? Al ngulo que forma el colon debajo del bazo. 285. Qu longitud tiene el colon transverso? 2 veces ms largo que la distancia a travs de la pared abdominal. 286. Cmo es el contenido del colon transverso? Contiene slidos y lquidos, pero es bastante acuoso. 287. Cmo es el contenido del colon sigmoideo? Slido. 288. Qu tiene el intestino dentro, en sus paredes? Criptras que segregan mucosidad. 289. A qu se llama colon sigmoideo? Al trozo de colon localizado en la cavidad plvica. 290. Cuntos cm tiene el recto? 12.5 cm. 291. Cuntos cm tiene el conducto anal? 4 cm. 292. Cuntos esfnteres tiene el conducto anal? 2 293. Cmo es el esfinter interior? Con fibra muscular lisa e involuntario. 294. Cmo es el esfinter externo? Con fibra muscular estriada y voluntario. 295. Qu msculos dilatan el esfinter externo? El obturador y el tubo rectal. 296. Qu es el mesenterio? Son uniones duodenoyeyunales y uniones ileocecales. 297. Qu son los epplones? Son dobles hojas de peritoneo que van de un organo a otro (tienen la misin de unir). 298. Quin va al yeyuno y al ileon? El mesenterio del intestino delgado. 299. Quin va al colon transverso? El epiplon mayor. 300. Quin recubre a los msculos abdominales por dentro? Peritoneo parietal. 301. A quin recubre el peritoneo visceral? A las visceras. 302. Dnde estn situados los riones? Debajo del bazo y del hgado en la cavidad retroperitoneal. 303. Dnde est situado el pncreas? Entre el duodeno y el rin izquierdo, fuera de la cavidad peritoneal. 304 .Dnde est situado el hgado? Bajo el hipocondrio derecho. 305.Dnde est situado el estmago? En el epigastrio, ocupando gran parte del epigastrio izquierdo.

306. Qu lleva el mesenterio por dentro? Arterias, venas y nervios. 307. De qu est formado el mesenterio? De una doble capa de peritoneo. 308. Dnde est situado el bazo? En la parte superior izquierda de la cavidad abdominal en contacto con el diafragma en su parte craneal. 309. Qu clulas sanguneas produce el bazo? Linfocitos. 310. Qu costillas protegen al bazo? La 9 la 10 la 11 y la 12. 311. Con quien contacta el bazo en su parte craneal? Con el diafragma. 312. Dnde esta situado el hileo del bazo? En la parte central del bazo. 313.Quin entra y sale por el hileo del bazo? Entra la arteria esplnica y sale la vena esplnica. 314. De quin son las marcas que tiene el bazo en su cara media? Marcas gstricas, renal y clicas. 315. Qu ligamentos mantienen al bazo en su sitio? El ligamento frenoclico, el epiplon gastroesplnico y el espleno renal. 316. Qu rgano del cuerpo humano puede autotrasfundir sangre? El Bazo. 317. Quin enva al hgado los glbulos rojos desgastados? El bazo por medio de la vena esplnica. 318. Cmo se llama la va que va desde el bazo hasta el hgado? La vena esplnica. 319. Qu tiene de especial la capa externa del bazo? Que es fibrosa tabicada y tiene fibras musculares lisas capaces de contraerse. 320.Qu pasa cuando el bazo se rompe? Que baja mucho la presin arterial debido a la gran prdida de sangre. 321. Dnde est situado el pancreas? Detrs del estmago, dentro de la herradura del duodeno. 322. Qu tres partes tiene el pancreas? Cabeza, cuerpo y cola. 323. El bazo est situado dentro o fuera de la cavidad peritoneal? Fuera, al igual que los rines y el duodeno. 324 Dnde esta situado el procesus uncinatus? Bajo la cabeza del pancreas. 325. Cmo se llama el conducto principal del pancreas? Conducto de Wirsug. 326. Cmo se llama el conducto accesorio del pancreas? Conducto accesorio de Sartorini. 327. Dnde desemboca el conducto de Wirsug? En el duodeno, en la ampolla de Vater. 328. Cmo se llaman los conductos que desembocan en el pancretico principal? Conductos interlobulillares e intralobulillares, y a los ms interiores conductos intercalados. 329. Dnde se produce la insulina? En los islotes del ngeras del pancreas. 330. Qu porcentaje del pancreas es endocrino? El 1%. 331. Cules son las enzimas activas del pncreas? Amilasa y lipasa. 332. Cuales son los aniones? Bicarbonato y cloruro. 333. Cuales son los cationes? NA, Ca y K. 334. Qu hay detrs del pancreas?

El coldoco la arteria aorta, la glndula suprarrenal izquierda la vena renal y el rion izquierdo. 335. Qu hay delante del pancreas? El Estmago. 336. Que costillas protegen al hgado? 9, 10, 11 y 12. 337. Que hay encima del hgado? El diafragma. 338. Qu une al hgado con el diafragma? El ligamento suspensorio 339. Qu otros ligamentos tiene el hgado? El ligamento falciforme (redondo) y el ligamento venoso en la cara inferior. 340. Cuntos lbulos tiene el hgado? Cuatro. 341. Cmo se llaman los dos lbulos de la cara inferior? Lbulo cuadarado delante, y lbulo caudalado detrs 342. Dnde esta el hileo del hgado, o porta hepatis? En la cara inferior 343. Quin entra y quien sale por dicha cara? Entra la arteria hepatica y la vena porta y salen el conducto biliar derecho e izquierdo. 344. Con quien contacta el hgado en su cara inferior? Estmago, duodeno, rin derecho y colon. 345. Cmo es el borde anterior del hgado? Muy fino. 346. Cmo es el borde posterior? Muy redondo y con una gran escotadura para la vena cava, esfago y aorta. 347. Cmo es el tejido del hgado? Muy friable y con una quinta parte de sangre. 348. Cuntos segmentos o compartimentos tiene el hgado? 12 349. Cmo son los compartimentos del hgado? Muy poco estructurados y unidos por vas unos con otros. 350. Qu hay dentro de cada segmento heptico? Los lobulillos hepticos. 351.Que dimensiones tiene un lobulillo heptico, y cual es su forma? Tienen forma hexagonal y unos 2mm de lado. 352.De que estn formados los lobulillos hepticos? De acinus. 353.De qu est formado un acinu? De lminas de clulas hepticas y conductos sanguineos y biliares. 354. Cmo se llama la clula del hgado? Hepatocito. 355. Qu hay en el ngulo de cada lobulillo heptico? Los espacios porta. 356. Qu hay dentro de un espacio porta? Vena porta, arteria heptica y conducto biliar. 357. Que forman el conducto biliar derecho e izquierdo? El conducto heptico comn. 358. De donde sale el conducto cstico? De la vescula biliar. 359. A donde va el conducto cstico? Al coldoco. 360. Detrs de quien esta el conducto cstico? Del conducto heptico comn. 361.Que capacidad tiene la vescula biliar? Unos 50 centmetros cbicos. 362. Dnde est situada la vescula biliar? En la cara visceral, detrs de la parte media del borde anterior. 363. Que suple a la vesicula biliar si esta se extirpa? El coldoco al dilatarse.

364. Qu elabora el hgado? Heparina, vitamna A y B. 365.Que almacena el hgado? Glucogeno transformado de la glucosa. 366. Otras funciones del hgado. Forma la heparina, la vitamina A y B. Transforma la glucosa en glucogeno y lo almacena. Fagocita Grmenes. Desintoxica la sangre. Destruye los glbulos rojos gastados con los que elabora la bilis. Contribuye en gran medida al metabolismo de las protenas. 367.Dnde desembocan las venas centrales de los lobulillos del hgado? En las suprahepticas. 368. Dnde desembocan las dos grandes venas suprahepticas? En la vena cava inferior.

Você também pode gostar