Você está na página 1de 82

www.emersonclimate.

com/espanol

www.emersonclimate.com/espanol

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Car 1 d

R-12 y Aceite Poliolster


Parece haber un malentendido acerca de usar R-12 y aceite POE. Muchos contratistas y usuarios finales creen que es correcto usarlos juntos, pero en realidad, pueden estar configurndose para algunos verdaderos problemas. A travs de numerosas pruebas de laboratorio y en el campo, Copeland ha descubierto que cuando la humedad se introduce al sistema usando R-12 y aceite POE, el refrigerante se vuelve cido y puede tapar los tubos capilares y orificios. Por esta razn, Copeland no recomienda usar juntos el aceite POE y el refrigerante R-12. Por favor refirase a la Forma No. 93-11R23 Tabla de Refrigerantes /Lubricantes Aceptados por Copeland al reverso de esta tarjeta para mayor informacin.

Aplicacin Lubricantes Refrigerantes Similar al: Comentarios Retrofit Nuevo Preferido Alternativa #1 Alternativa #2 L,M MIN AB & MIN Retirado en 1996 Deterioran el CFC R-12 CFC R-502 L,M MIN AB & MIN POE-32 Retirado en 1996 Ozono HCFC R-22 L,M,H MIN AB & MIN POE-32 No Para Equipos Nuevos a Partir del 2010 HCFC R-401A R-12 M,H AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva MP39 HCFC R-401B R-12 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva MP66 HCFC R-402A R-502 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva HP80 Interinos HCFC R-402B R-502 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva HP81 HCFC R-408A R-502 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente FX10 HCFC R-409A R-12 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente FX56 HFC R-134a R-12 M,H M,H POE-32 HFC R-404A R-502 L,M L,M POE-32 Suva HP62, Forane FX70 HFC R-507A R-502 L,M L,M POE-32 Genetrn AZ50 HFC R-407A R-22 L,M L,M POE-32 No HFC R-407C R-22 L,M,H L,M,H POE-32 Suva 9000 / KLEA 66 Deterioran HFC R-407F R-22 L,M POE Solo Discus Performax LT HFC R-410A M,H POE-32 Copeland Scroll Solo Modelos ZP y ZB KCP el Ozono HFC R-422A/D R-22 L,M MIN POE-32 AB Racks en Supermercados Solo Discus HFC R-438A R-22 L,M MIN POE-32 AB Racks en Supermercados Solo Discus; ISCEON MO99 R-704 Hlio Criogenia PAG Copeland Scroll Solo Modelos ZC R-744 CO2 Sub-crtico POE* Copeland Scroll Solo Modelos ZO Abreviaturas: MIN: Aceite Mineral (Copeland 46BWMO, Sonneborn Suniso 3GS, Chevron/Texaco Capella WF32) Los aceites minerales son intercambiables solo para propsitos de rellenar o completar la carga. AB: Aceite Alquilbenceno (Copeland Ultra 200, Shrieve Zerol 200 TD, Sonneborn Suniso AKB200A, Shell 2212). POE-32: Aceite Poliolster (Copeland Ultra 32-3MAF, Lubrizol Emkarate RL32-3MAF, Parker Emkarate RL32-32MAF/Virginia LE323MAF, Nu-Calgon 4314-66 (Emkarate RL32-3MAF) Hatcol 22 CC, Copeland Ultra 22CC y Mobil Arctic 22 CC (Los 3 ltimos solo para rellenar). POE*: Contacte al Ing. de Aplicacin para detalles del aceite. El tinte detector de fugas fluorescente PAG: Aceite Polialquilen glicol (Lubrizol RPAG 62, UCON LB300X). Spectronics AR-GLO 4/E, est aprobado POE-32 & MIN: Mnimo 50% POE. AB & MIN: Mnimo 50% Alquilbenceno. para uso con HFC/POE, y HCFC/ L: Aplicacin en Baja Temperatura (Refrigeracin) Para R-407A, R-407C, R-422A/D, R-438A, para aplicaciones en baja Aceite Mineral, en concentraciones temperatura se requiere Demand Cooling. Ver boletn de Ingeniera de Aplicacin AE4-1287 para ms detalles. recomendadas por el fabricante. Aplicacin en Media Temperatura (Refrigeracin). Aplicacin en Alta temperatura (Aire Acondicionado, Bombas de Calor, Refrigeracin). M: H:

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Refrigerantes y Lubricantes Autorizados por Copeland

Tips de Servicios para Contratistas

T ip Ca 2 rd

Quemaduras de una Sola Fase


Las pruebas extensivas de Copeland y la experiencia en el campo han probado que las quemaduras de motores monofsicos son causadas por el mal funcionamiento o mala aplicacin de los contactores del sistema. Los contactores juegan un papel muy importante en el esquema de proteccin contra sobrecarga de cualquier compresor, pero son particularmente importantes cuando son parte de un sistema de proteccin operado por piloto. Los contactores tienen una vida limitada y deben ser inspeccionados durante los mantenimientos de rutina y se deben reemplazar cada que se instala un compresor. La garanta de Copeland no es extensiva a los componentes elctricos proporcionados por otras personas y, la falla de tales componentes que provoque la falla del compresor ser tomada en consideracin por Copeland para determinar la situacin de la garanta de los compresores devueltos. Por favor refirase a las Especificaciones de Aplicacin del Contactor de la marca Copeland al reverso de esta tarjeta para informacin adicional.

Gua de Seleccin del Contactor


Especificaciones de Aplicacin del Contactor marca Copeland Las siguientes Especificaciones de Aplicacin estn basadas en la clasificacin de contactores como se publicaron por U. L. A. El contactor debe cumplir con los criterios de prueba y operacionales del estndar 780-78 de ARI (Air Conditioning and Refrigeration Institute), "Standard For Definite Purpose Contactors". B. El contactor debe estar certificado por el fabricante para cerrar a un 80% del voltaje ms bajo de la placa a temperaturas ambiente normales (166 Voltios para contactos usados en equipo clasificado a 208/230 Voltios). C. En aplicaciones de un solo contactor, la clasificacin del contactor tanto para amperaje a plena carga (FLA) como para amperaje a rotor bloqueado (LRA), debe ser mayor que la clasificacin del amperaje LRA del motor del compresor especificado en la placa correspondiente, ms la clasificacin del amperaje en la placa de cualquier ventilador u otros accesorios operados tambin a travs del contactor. D. Para aplicaciones de dos contactores, cada contactor debe tener una clasificacin a rotor bloqueado (LRA) de devanado bipartido igual o mayor que la clasificacin a rotor bloqueado de la mitad del bobinado del compresor. Puesto que el LRA de la mitad del bobinado es ms grande que el 50% del LRA del bobinado completo del compresor, algunos fabricantes de contactores con propsito definido sobredimensionan sus contactores para aplicaciones de dos contactores. Consulte con el fabricante del contactor para determinar si se requieren contactores ms grandes para aplicaciones de dos contactores. Relevadores Retardadores de Tiempo Para aplicaciones de arranque de devanado bipartido, se requiere un relevador retardador de tiempo entre los contactores con un ajuste de 1 segundo ms o menos 1/10 de segundo. La operacin de un relevador retardador puede afectarse por bajo voltaje. Para asegurar confiabilidad, los relevadores retardadores de tiempo que se listan como que cumplen con las especificaciones de Copeland para sistemas de control nominales de 208/230 Voltios, deben garantizarse por el fabricante para que funcionen apropiadamente a 170 Voltios en un ambiente de -40 C (-40 F). Para informacin sobre relevadores retardadores de tiempo, vea el Boletn AE 10-1244.
Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Car 3 d

Recalentamiento del Compresor


El calentamiento ha sido la mayor causa de fallas en los compresores. Las temperaturas en la cabeza del compresor y en los cilindros se vuelven tan calientes que el aceite se adelgaza y pierde su habilidad para lubricar. Esto puede causar que los anillos, pistones y cilindros se desgasten, dando como resultado que las rebabas de metal daen las vlvulas y haya fugas, y que se mezclen con el aceite. Tambin, pueden ocasionar que se aterrice el estator debido a una quemadura localizada. Las temperaturas en los cilindros que excedan los 149 C (300 F) comenzarn la descomposicin del aceite y a 177 C (350 F) el aceite se evaporar. Para medir la temperatura del cilindro, coloque su termmetro sobre la lnea de descarga, a no ms de 15 cm (6") del compresor. Para la mayora de las aplicaciones, la temperatura deber estar abajo de 107 C (225 F). En este punto de medicin se tiene una cada de temperatura de 28 a 42 C (50 a 75 F) con relacin a la de los cilindros. Para corregir el recalentamiento: 1. Corrija las condiciones de baja carga anormales 2. Corrija las condiciones de alta presin de descarga y baja presin de succin 3. Asle las lneas de succin, limpie los condensadores sucios 4. Proporcione al compresor un enfriamiento adecuado 5. Revise los ajustes del control de baja presin Los controles de presin pueden ayudar a identificar o a remediar los problemas del sistema.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Car 4 d

Vlvulas de Servicio
La vlvula de servicio tpica est compuesta de cuatro partes esenciales: *Conexin a la lnea *Puerto de servicio o de manmetro *Vstago de la vlvula *Conexin al compresor VLVULA DE SERVICIO ASENTADA AL FRENTE
CONEXIN A LA LNEA TUERCA OPRESORA PUERTO DEL MANMETRO VSTAGO

CONEXIN AL COMPRESOR

Tpicamente, la vlvula de servicio tiene una conexin comn que siempre est abierta. Cuando la vlvula est asentada atrs (todo el vstago afuera), el puerto del manmetro est cerrado y la vlvula est abierta, permitiendo que el refrigerante fluya a travs del sistema. Si la vlvula est asentada al frente (todo el vstago metido), el puerto del manmetro est abierto a la conexin del compresor y la conexin a la lnea de refrigerante (succin o descarga) est cerrada. Para poder leer la presin mientras la vlvula est abierta, el vstago deber asentarse atrs y luego girarlo una o dos vueltas para abrir ligeramente las tres conexiones: el puerto del manmetro, la lnea y el compresor. Esto permite que se abran ambas conexiones, la del compresor y la de la lnea del refrigerante y, que fluya la presin del vapor. En el puerto del manmetro, se puede revisar la presin del sistema y cargar o recuperar el refrigerante.

Cuando se suelde una vlvula de servicio:


Asegrese que el vstago est en una posicin intermedia antes de soldar. Si el vstago est totalmente sentado atrs o al frente, el calor de la soldadura puede causar que el extremo del vstago (dentro de la vlvula) se suelde al rea del asiento dentro del cuerpo de la vlvula. La tcnica del trapo hmedo puede ayudar. Empape un trapo con agua fra y envulvalo alrededor de la vlvula de servicio antes de soldar. Asegrese que no entre agua a la vlvula.

Cuando abra una vlvula de servicio:


Cercirese que la vlvula est segura (en un tornillo de banco, atornillada al compresor o sujeta con la conexin rotalock) antes de intentar abrir la tuerca opresora o el vstago de la vlvula. Verifique si la vlvula emplea una tuerca opresora (muchas vlvulas de servicio marca Copeland la tienen). Esta tuerca opresora ayuda a asegurar un sello a prueba de fugas. Tpicamente es de bronce y se encuentra en la base del vstago de la vlvula (vea la ilustracin en el otro lado). Esta tuerca debe aflojarse de 1/4 a 1 vuelta completa antes de abrir la vlvula. Asegrese de volver a apretarla cuando termine de manipular el vstago de la vlvula. Utilice las herramientas adecuadas! Las vlvulas de servicio en las unidades condensadoras de Copeland tienen un requerimiento de torque de 22 a 25 pie-lb para poder tener un sello libre de fugas cuando las unidades salen de nuestra planta. Usted slo podr abrir una vlvula de servicio con la herramienta para vlvula de servicio de la medida adecuada. No intente abrir una vlvula de servicio con una herramienta ajustable (perica). Se pueden redondear (barrer) las orillas del vstago y la vlvula se volver inservible. Si todo lo dems falla y el vstago parece atorado, ligeramente golpe el extremo del vstago con un martillo y la vlvula deber abrirse. NOTA: Si la tuerca opresora no se afloja, la vlvula puede estar daada.
Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Car 5 d

Seleccin de la VET
P: Cmo selecciono una VET (Vlvula de Expansin Termosttica) para una aplicacin en particular?
Para poder hacer una apropiada seleccin de la VET, es necesario que coincida la capacidad de flujo (en toneladas) de la VET con la capacidad en toneladas del evaporador. Se recomienda el siguiente procedimiento: Determine el refrigerante del sistema Determine la capacidad en toneladas del evaporador a la temperatura de operacin Determine la temperatura del lquido refrigerante a la entrada de la VET Calcule la cada de presin a travs de la VET restando la presin de succin (lado de baja) de la presin de condensacin (lado de alta). Reste tambin la cada de presin del distribuidor, si es que se usa uno. La diferencia es la cada de presin a travs de la VET. Encuentre la tabla de capacidad extendida apropiada en el catlogo, para el refrigerante correcto a la temperatura de evaporacin apropiada. Luego localice la columna de la cada de presin ms cercana y encuentre la capacidad de flujo en toneladas ms cercana (a la capacidad del evaporador). Vaya hacia la izquierda para seleccionar el modelo de vlvula con capacidad nominal. Usted tendr que re-calcular la capacidad de flujo en toneladas usando la tabla de Factores de Correccin de Lquido si la temperatura real del lquido es diferente de 38C (100 F) usada como punto de clasificacin estndar.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Car 6 d

Acumuladores de Succin
P: Cul es el propsito de un acumulador de succin?
Un acumulador de succin se usa para evitar que refrigerante lquido fluya al compresor. Los acumuladores son usados comunmente en bombas de calor, refrigeracin en transportes, sistemas de refrigeracin de baja temperatura en supermercados y en cualquier lugar donde el refrigerante lquido sea una preocupacin. El acumulador se instala en la lnea de succin cerca del compresor. Usualmente es un recipiente vertical con conexiones en la tapa superior. Un tubo en forma de U que llega casi hasta el fondo se instala en el conector de salida hacia el compresor, de tal forma que la entrada del tubo est cercana a la parte superior del recipiente. Esto permite que el acumulador pueda estar casi totalmente lleno antes de que ocurra una inundacin de refrigerante lquido. En la parte ms baja del tubo en U se barrena un orificio de dimetro pequeo. Este orificio permite la medicin controlada del refrigerante lquido o aceite de regreso al compresor por medio de una accin tipo sifn.

Para que trabaje mejor, algunas veces es recomendable tener alguna fuente de calor sobre el recipiente para ayudar a evaporar el refrigerante lquido. Esta puede ser un cojincillo o una cinta trmica elctrica. Algunos acumuladores tienen conexiones de tal forma que un circuito de la lnea de lquido puede conectarse dentro del fondo del acumulador. Esto mejora el desempeo del sistema sub enfriando el refrigerante lquido, y protege al compresor contra el regreso de lquido, proporcionando un sobrecalentamiento adicional al gas de succin.

Corte de un Acumulador Tpico

Salida

Entrada

Orificio de Retorno de Aceite

Tapn Fusible
Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Car 7 d

Vlvulas de Expansin
P: Cul es la diferencia entre una vlvula de expansin automtica y una vlvula de expansin termosttica?

La vlvula de expansin automtica fue la primer vlvula desarrollada para eliminar la necesidad de tener a una persona para ajustar con la mano una vlvula de expansin operada manualmente. La vlvula automtica est diseada para mantener una presin constante a la salida de la vlvula. Manteniendo la presin constante, indirectamente controla tambin la temperatura. Sin embargo, hay dos grandes desventajas con este tipo de vlvulas. Primero, al disminuir la carga (causando una cada en la presin del evaporador) la vlvula tender a abrir para poder mantener la presin a la salida. Al hacer eso, sin embargo, se alimenta refrigerante en exceso al evaporador dando como resultado un golpe de lquido y un potencial dao al compresor. Segundo, al aumentar la carga (causando un aumento en la presin del evaporador) la vlvula tender a cerrar para mantener la presin de salida. Desafortunadamente, esto da como resultado falta de refrigerante en el evaporador, en un momento cuando la carga est ms alta.

Estas desventajas han dado como resultado que la vlvula de expansin automtica haya sido reemplazada por las vlvulas de expansin termosttica (VET) en la mayora de las aplicaciones. La VET responde al sobrecalentamiento a la salida del evaporador y como consecuencia, es ms sensible a la carga real, dando como resultado un sistema ms eficiente. P: Existe todava una aplicacin apropiada para una vlvula de expansin automtica? An permanecen algunas aplicaciones donde las vlvulas de expansin automtica ofrecen una ventaja. En aplicaciones donde es importante evitar que la presin (y la temperatura) del evaporador se vaya muy abajo, la vlvula de expansin automtica es la indicada. Algunos ejemplos de esto incluyen equipos enfriadores de agua y despachadores de bebidas. Si se permitiera que la temperatura de un evaporador de un enfriador de agua disminuyera de 0 C (32 F), se congelara y potencialmente se rompera, igual que las tuberas de agua en una casa. Para evitar esto, las vlvulas de expansin automtica se usan con frecuencia en este tipo de aplicaciones. Se ajustan de tal manera que mantengan una presin de operacin varias libras arriba del punto de congelacin, eliminando por lo tanto la necesidad de controles secundarios.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


P:

T ip

Car 8 d

Ubicacin del Bulbo Sensor


Cul es la posicin correcta para el bulbo sensor de una VET? La colocacin del bulbo sensor remoto de la VET sobre la lnea de succin es crtica para un funcionamiento apropiado de la VET. Los puntos importantes a seguir son: Limpiar la lnea de succin cerca de la salida del evaporador La longitud total del bulbo sensor debe estar en contacto con la porcin limpiada de la lnea de succin El bulbo sensor debe colocarse unos centmetros antes de la conexin del igualador externo El bulbo sensor deber sujetarse en la posicin de las 12 del reloj en cualquier lnea de succin de 7/8 de dimetro o menor. En lneas mayores de 7/8 de dimetro el bulbo deber colocarse ya sea en el 4 o en el 8 del reloj. El bulbo nunca debe colocarse en el 6 del reloj Siempre asle el bulbo sensor despus de instalarlo Un bulbo sensor puede instalarse en una lnea de succin vertical si es necesario, pero nunca coloque el bulbo despus de una trampa. Se recomienda la colocacin del bulbo antes de una trampa Ver grfica al reverso de esta tarjeta.

UBICACIN DEL BULBO SENSOR DE LA VET

En lneas de succin de 7/8 de dimetro o menores, ubique el bulbo en el 12 del reloj. En lneas de succin mayores de 7/8 de dimetro, ubique el bulbo en el 4 u 8 del reloj.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


Evacuacin
P:

T ip

Car 9 d

Cul es el propsito de evacuar un sistema de refrigeracin?

La evacuacin de un sistema de refrigeracin cumple dos objetivos principales: 1. Remueve los gases no condensables 2. Deshidrata (remueve el vapor de agua) Si no se remueven los gases no condensables tales como el aire, el sistema operar a presiones de condensacin ms altas de las normales. Esto sucede porque el aire est atrapado en la parte superior del condensador, reduciendo efectivamente la capacidad del condensador. El incremento en la presin de condensacin da como resultado altas relaciones de compresin y ms altas temperaturas de descarga, y ambas disminuyen la eficiencia del sistema y pueden conducir a disminuir la fiabilidad. El vapor de agua debe removerse de los sistemas de refrigeracin por varias razones. El vapor de agua puede causar un congelamiento en el dispositivo de expansin (VET o tubo capilar), causando una prdida completa del efecto de refrigeracin. Adems, la humedad, el refrigerante y el calor pueden combinarse para formar cidos. Estos cidos se mezclan con el aceite y las partculas metlicas (rebabas) dando como resultado la formacin de lodo. Este lodo tiende a acumularse en las reas ms calientes, generalmente en el plato de vlvulas de la descarga y, si se permite que se acumulen, evita que las vlvulas de descarga sellen apropiadamente.

P: La evacuacin realmente extrae el agua lquida del sistema?


No, la evacuacin no sacar el agua lquida del sistema. Cuando usted hace vaco a un sistema, usted est realmente disminuyendo la presin lo suficiente para permitir que el agua hierva a la temperatura ambiente. Al hervir el agua, cambia por supuesto al estado de vapor y, este vapor es extrado por la bomba de vaco.

P:

Qu tanto vaco necesito para evacuar apropiadamente mi sistema?

Para este propsito debern utilizarse las modernas bombas de vaco profundo. Estas bombas tienen la habilidad de evacuar hasta 20 micrones en situaciones de campo. Deber consultarse a los fabricantes de equipo para determinar sus niveles de vaco recomendados; sin embargo, si se puede lograr un vaco de 250 micrones, ste se considera generalmente adecuado. Se debe de tener cuidado para asegurar que el vaco medido en el manmetro es igual al nivel de vaco en el sistema que se est evacuando. Use una manguera tan larga como sea posible para conectar el equipo de vaco al sistema de refrigeracin. Tambin es aconsejable remover cualquier pivote de las vlvulas de servicio antes de conectar las lneas de evacuacin, para eliminar grandes cadas de presin. Una vez que el sistema est evacuado, es recomendable aislar la bomba del sistema y observar si el sistema mantiene el bajo vaco. Es aceptable un incremento (hasta 500 micrones aproximadamente) pero si el nivel de vaco del sistema se excede de ese valor, puede ser necesaria una segunda y an, una tercera evacuacin. Si durante el perodo de igualacin el nivel de vaco del sistema regresa a la presin atmosfrica, es una indicacin que est presente una fuga. Si una bomba de vaco no es capaz de lograr un vaco profundo, esto es usualmente una indicacin de que el aceite en la bomba est contaminado y debe ser reemplazado. Asegrese de utilizar aceite especficamente producido para aplicaciones en bombas de vaco. Este aceite tiene una presin de vapor ms baja que los aceites convencionales. Es recomendable reemplazar el aceite de la bomba de vaco a intervalos regulares, usualmente despus de cada uso para asegurarse que se pueda lograr un nivel bajo de vaco. El aceite debe cambiarse mientras est todava caliente, permitiendo un mejor drenaje.

P:

Qu es un micrn?

Un micrn es una medida mtrica y se define como una millonsima parte de un metro o una milsima de milmetro. La mayora de la gente en Estados Unidos piensa que un vaco perfecto son 30 pulgadas de mercurio (Hg). La ltima pulgada (de 29 a 30) de vaco es igual a 25,400 micrones. Entonces, el micrn es un mtodo mucho ms preciso para medir vacos profundos. Micrn = 0.001 mm Hg = 0.000039 pulgadas de Hg = 1 militorr

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 10 rd

Sobrecalentamiento del Evaporador vs. del Sistema


P: Cul es la diferencia entre el sobrecalentamiento del evaporador y el sobrecalentamiento del sistema?

El sobrecalentamiento vara dentro de un sistema, dependiendo de dnde se mida. El sobrecalentamiento que la vlvula de expansin termosttica est controlando es el sobrecalentamiento del evaporador. ste es medido a la salida del evaporador. El refrigerante gana sobrecalentamiento conforme viaja a travs del evaporador, bsicamente iniciando en 0 cuando entra al evaporador y alcanzando un mximo a la salida conforme el refrigerante viaja a travs del evaporador absorbiendo calor El sobrecalentamiento del sistema se refiere al sobrecalentamiento que entra por la succin del compresor. Algunas personas confunden el sobrecalentamiento del sistema con la temperatura del gas de retorno. Debe recordarse que el sobrecalentamiento cambia al variar la presin de saturacin del refrigerante en la succin. La temperatura del gas de retorno es un valor de temperatura medido por un termmetro u otro dispositivo sensor de temperatura. sta no vara debido a los cambios de presin.

P:

Qu tanto sobrecalentamiento del sistema debo ver a la entrada del compresor?

A los fabricantes de compresores les gusta ver un mnimo de alrededor de 11 C (20 F) de sobrecalentamiento a la entrada del compresor. Esto es para asegurar que no est entrando al compresor refrigerante lquido.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


Inundacin
P:

T ip

Ca 11 rd

Qu se quiere decir con Inundacin?

La inundacin, tambin conocida como regreso de refrigerante lquido, es el trmino usado para describir la condicin cuando refrigerante lquido llega al compresor. Esto ocurre cuando la cantidad de lquido alimentada al evaporador es ms de la que se puede evaporar. Existen una cantidad de causas posibles incluyendo: VET demasiado grande para esa aplicacin. VET desajustada (sobrecalentamiento muy bajo). Sistema sobrecargado con refrigerante. Insuficiente flujo de aire a travs del evaporador. Evaporador sucio. Los ventiladores del evaporador no estn funcionando. El bulbo de la VET no est correctamente sujeto.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


Emigracin

T ip

Ca 12 rd

P: Qu es la emigracin? La emigracin es el trmino usado para describir cuando el refrigerante se mueve a algn lugar del sistema donde se supone que no debe de estar, tal como cuando el lquido emigra al crter del compresor. Este fenmeno ocurre porque el refrigerante siempre emigra a la parte ms fra del sistema. Como un ejemplo, en un sistema de aire acondicionado dividido (split) con el compresor / condensador en el exterior, el refrigerante lquido del evaporador emigrar al compresor durante los meses de invierno debido a que el compresor est ms fro que la temperatura interior (evaporador). Si esto no se previene, entonces, durante el arranque en la primavera, puede ocurrir un golpe de lquido o dao al compresor. P: Cmo puedo evitar la emigracin?

Hay dos mtodos comunes usados para evitar la emigracin: El uso de un sistema Pump Down El uso de calefactores de crter para evaporar cualquier refrigerante lquido.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 13 rd

Separadores de Aceite
P: Cul es el propsito de los separadores de aceite y cmo operan?

Los separadores de aceite se usan en sistemas de refrigeracin donde es difcil para el aceite regresar del evaporador. Tpicamente, estos sistemas son construidos en el campo, tales como en los supermercados y sistemas de ultra baja temperatura. Los separadores de aceite se instalan en la lnea de descarga del (los) compresor(es). Usualmente son un contenedor vertical con las conexiones para el gas de descarga en la parte superior y un puerto para el retorno de aceite en el fondo. Esta lnea de retorno puede conectarse directamente a la lnea de succin en unidades de un slo compresor o en racks de mltiples compresores debe ser conectada a un tanque de reserva llamado depsito de aceite. Algunos separadores de aceite tienen un depsito integrado en la parte baja del contenedor siendo la parte superior el separador. Del depsito, el aceite regresa entonces al compresor por medio de un regulador de nivel de aceite mecnico o electrnico sujeto al crter del compresor.

Los separadores de aceite usan varios mtodos de separacin de aceite para remover el aceite del gas de descarga cuando sale del compresor. Estos mtodos incluyen reduccin de la velocidad, choque, accin centrfuga o elementos coalescentes. Los separadores de aceite varan en capacidad y eficiencia dependiendo del flujo de masa que est siendo bombeada a travs de ellos y ningn separador de aceite es 100% eficiente.

Diagrama Tpico de la Instalacin de un Sistema de Aceite


Al condensador Filtro deshidratador

Cabezal de descarga Cabezal de succin Control de Aceite OMB de Emerson

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Separador / Depsito de aceite

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 14 rd

Sistemas Pump Down


P: Qu es un sistema pump down y cundo debe de usarse? Un sistema pump down consiste de una vlvula de solenoide normalmente cerrada instalada en la lnea de lquido y de un control de baja presin conectado a la lnea de succin. La operacin del sistema es como sigue:

Un termostato est conectado elctricamente a la vlvula de solenoide en la lnea de lquido. Cuando se requiere enfriamiento, los contactos del termostato cierran. Esto causa que se energice la bobina de la solenoide, abriendo la vlvula. El refrigerante lquido fluye hacia el evaporador y la presin de succin se eleva arriba del punto de ajuste del control de baja presin. Los contactos en el control de baja presin se cierran y el compresor comienza a trabajar. Cuando la temperatura satisface al termostato, se abren sus contactos, causando que la bobina de la solenoide se des-energice y cierre. Esto detiene el flujo de refrigerante hacia el evaporador. Como el compresor contina trabajando, el refrigerante es extrado del evaporador y la presin de succin disminuye.

Cuando la presin de succin alcanza el ajuste de paro en el control de baja presin, sus contactos abren, deteniendo el compresor. Esto remueve todo el refrigerante del lado de baja del sistema durante el ciclo en que el compresor est parado. P: Cul es la ventaja del sistema pump down? La ventaja de un sistema pump down es que todo el refrigerante lquido es almacenado en el recibidor y el condensador cuando el compresor no est operando. Esto evita la emigracin de lquido hacia el crter del compresor durante los ciclos de paro y la consiguiente posibilidad de un golpe de lquido cuando arranque el compresor.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 15 rd

Subenfriamiento
P: Qu se quiere decir con subenfriamiento? Subenfriamiento es la condicin donde el refrigerante lquido est ms fro que la mnima temperatura (temperatura de saturacin) requerida para que contine en ebullicin y, por lo tanto, de que pase de la fase lquida a vapor. La cantidad de subenfriamiento, a una condicin dada, es la diferencia entre su temperatura de saturacin y la temperatura real del refrigerante lquido.

P:

Por qu es deseable el subenfriamiento?

El subenfriamiento es deseable por varias razones: 1. Aumenta la eficiencia del sistema puesto que, es mayor la cantidad de calor que se remueve por libra de refrigerante circulado. En otras palabras, usted bombea menos refrigerante a travs del sistema para mantener la temperatura de refrigeracin que desea. Esto reduce la cantidad de tiempo que el compresor debe operar para mantener la temperatura. La cantidad de aumento en la capacidad que usted obtiene con cada grado de subenfriamiento, vara con el refrigerante utilizado.

2. El subenfriamiento es de beneficio porque evita que el refrigerante lquido cambie a gas antes de que llegue al evaporador. Las cadas de presin en la tubera de lquido y en los alzamientos verticales pueden reducir la presin del refrigerante hasta el punto donde hierve o se evapora instantneamente en la lnea de lquido. Este cambio de fase provoca que el refrigerante absorba calor antes de llegar al evaporador. Un subenfriamiento inadecuado evita que la vlvula de expansin controle apropiadamente el refrigerante lquido hacia el evaporador, dando como resultado un pobre desempeo del sistema.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 16 rd

Sobrecalentamiento
P: Qu es el sobrecalentamiento? El sobrecalentamiento se refiere al nmero de grados que un vapor est arriba de su temperatura de saturacin (punto de ebullicin) a una presin en particular. P: Cmo mido el sobrecalentamiento? El sobrecalentamiento se determina tomando la lectura de presin en el manmetro del lado de baja, convirtiendo esa presin a temperatura usando la tabla PT y despus restando la temperatura real medida (usando un termmetro o termopar de precisin) en el mismo punto donde se tom la presin. P: Por qu es importante conocer el sobrecalentamiento del sistema? El sobrecalentamiento da una indicacin de si la cantidad de refrigerante que est fluyendo hacia dentro del evaporador es apropiada para la carga. Si el sobrecalentamiento est muy alto, entonces no se est alimentando suficiente refrigerante, dando como resultado una pobre refrigeracin y uso en exceso de energa. Si el sobrecalentamiento est muy bajo, entonces se est alimentando demasiado refrigerante, resultando la posibilidad de que regrese refrigerante lquido al compresor y causarle un dao.

P: Cundo debo revisar el sobrecalentamiento? El sobrecalentamiento se debe revisar cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones: El sistema aparenta no estar refrigerando apropiadamente Se reemplace el compresor Se reemplace la VET Se cambie o se agregue refrigerante al sistema Nota: El sobrecalentamiento debe revisarse con el sistema operando a plena carga, y en una condicin estable. P: Cmo cambio el sobrecalentamiento? Girando el vstago de ajuste en la VET cambia el sobrecalentamiento. En el sentido del reloj aumenta el sobrecalentamiento En el sentido contrario del reloj disminuye el sobrecalentamiento
Grados de SC por Vuelta (C) R-22 R-134a R-404A/507 -7C -29C -7C -7C -29C 0.4 0.8 0.6 0.3 0.6 1.2 2.3 2.1 1.0 1.8 1.7 2.8 2.5 1.1 2.2 1.2 2.3 2.1 1.0 1.8 ----------1.7 2.8 2.5 1.1 2.2

Familia de Total de Vlvulas Vueltas TCLE HF A TRAE C TF 32 10 8 10 12 10

R-410A +4C N/A N/A 1.1 N/A 2.2 1.1

Nota: Para regresar aproximadamente al ajuste original de fbrica, gire el vstago de ajuste en el sentido contrario del reloj hasta que el resorte est completamente descargado (que llegue al tope o hasta que suene la matraca). Entonces, grelo de regreso a la mitad del Total de Vueltas mostradas en la tabla.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


P:

T ip

Ca 17 rd

Refrigerantes y Aceites Alternos


Cul es el aceite correcto a usar con los nuevos refrigerantes? Con la introduccin de los refrigerantes HFC como alternativas de los refrigerantes CFC y HCFC, an surge la pregunta de cul es el aceite apropiado a usar. El aceite generalmente preferido a usar con los HFC es el de poliolster (POE) el cual tiene un paquete de aditivos para aplicaciones en refrigeracin. El aceite mineral (MO) no se recomienda porque se considera que se est comprometiendo el regreso de aceite. P: Tengo que remover todo el aceite mineral (MO) del sistema cuando hago una conversin (retrofit)?

Si se hace una conversin de un sistema a un refrigerante HFC, la recomendacin ms comn es remover todo el aceite mineral de tal manera que lo que permanezca sea un 5% o menos en el sistema antes de cambiar al aceite POE. El porcentaje puede medirse usando un refractmetro. P: Qu hay con los aceites alquilbenceno (AB)? La mayora de los refrigerantes interinos HCFC pueden usar tambin aceite alquilbenceno (AB) aprobado por el fabricante del compresor. Si se tiene duda de qu aceite usar con el refrigerante que usted est utilizando, siempre consulte al fabricante del compresor. (Vea la tabla para un ejemplo de una recomendacin de un fabricante).

Aplicacin Lubricantes Refrigerantes Similar al: Comentarios Retrofit Nuevo Preferido Alternativa #1 Alternativa #2 L,M MIN AB & MIN Retirado en 1996 Deterioran el CFC R-12 CFC R-502 L,M MIN AB & MIN POE-32 Retirado en 1996 Ozono HCFC R-22 L,M,H MIN AB & MIN POE-32 No Para Equipos Nuevos a Partir del 2010 HCFC R-401A R-12 M,H AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva MP39 HCFC R-401B R-12 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva MP66 HCFC R-402A R-502 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva HP80 Interinos HCFC R-402B R-502 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente Suva HP81 HCFC R-408A R-502 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente FX10 HCFC R-409A R-12 L,M AB & MIN POE-32 & MIN POE-32 Para Servicio Solamente FX56 HFC R-134a R-12 M,H M,H POE-32 HFC R-404A R-502 L,M L,M POE-32 Suva HP62, Forane FX70 HFC R-507A R-502 L,M L,M POE-32 Genetrn AZ50 HFC R-407A R-22 L,M L,M POE-32 No HFC R-407C R-22 L,M,H L,M,H POE-32 Suva 9000 / KLEA 66 Deterioran HFC R-407F R-22 L,M POE Solo Discus Performax LT HFC R-410A M,H POE-32 Copeland Scroll Solo Modelos ZP y ZB KCP el Ozono HFC R-422A/D R-22 L,M MIN POE-32 AB Racks en Supermercados Solo Discus HFC R-438A R-22 L,M MIN POE-32 AB Racks en Supermercados Solo Discus; ISCEON MO99 R-704 Hlio Criogenia PAG Copeland Scroll Solo Modelos ZC R-744 CO2 Sub-crtico POE* Copeland Scroll Solo Modelos ZO Abreviaturas: MIN: Aceite Mineral (Copeland 46BWMO, Sonneborn Suniso 3GS, Chevron/Texaco Capella WF32) Los aceites minerales son intercambiables solo para propsitos de rellenar o completar la carga. AB: Aceite Alquilbenceno (Copeland Ultra 200, Shrieve Zerol 200 TD, Sonneborn Suniso AKB200A, Shell 2212). POE-32: Aceite Poliolster (Copeland Ultra 32-3MAF, Lubrizol Emkarate RL32-3MAF, Parker Emkarate RL32-32MAF/Virginia LE323MAF, Nu-Calgon 4314-66 (Emkarate RL32-3MAF) Hatcol 22 CC, Copeland Ultra 22CC y Mobil Arctic 22 CC (Los 3 ltimos solo para rellenar). POE*: Contacte al Ing. de Aplicacin para detalles del aceite. El tinte detector de fugas fluorescente PAG: Aceite Polialquilen glicol (Lubrizol RPAG 62, UCON LB300X). Spectronics AR-GLO 4/E, est aprobado POE-32 & MIN: Mnimo 50% POE. AB & MIN: Mnimo 50% Alquilbenceno. para uso con HFC/POE, y HCFC/ L: Aplicacin en Baja Temperatura (Refrigeracin) Para R-407A, R-407C, R-422A/D, R-438A, para aplicaciones en baja Aceite Mineral, en concentraciones temperatura se requiere Demand Cooling. Ver boletn de Ingeniera de Aplicacin AE4-1287 para ms detalles. recomendadas por el fabricante. Aplicacin en Media Temperatura (Refrigeracin). Aplicacin en Alta temperatura (Aire Acondicionado, Bombas de Calor, Refrigeracin). M: H:

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Refrigerantes y Lubricantes Autorizados por Copeland

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 18 rd

VET Bi-Direccionales
P: Una HFES (o cualquier otra VET de puerto balanceado) bi-direccional puede usarse en un sistema de bomba de calor?

La serie HFES (u otra vlvula de puerto balanceado) controlar el flujo de refrigerante en cualquier direccin. El bulbo sensor en tal caso tendra que ser ubicado en una lnea de succin comn tal como el tubo central de una vlvula de 4 vas (ver figura 1). Tambin, para que tal sistema opere apropiadamente, el sistema tendra que ser cercanamente conectados esto significa que el evaporador y el condensador tendran que estar ubicados fsicamente en una proximidad cercana uno con el otro tal como en un sistema tipo paquete. Para sistemas tipo split, el largo tramo de tubera entre la VET y los serpentines no los hace prcticos para utilizar un modelo de este tipo. Para tales sistemas, deben usarse dos vlvulas de expansin; una para el serpentn interior y otra para el serpentn exterior. Deben instalarse vlvulas check alrededor de cada una de las VET para permitir el flujo alrededor de la vlvula cuando est operando en el sentido inverso (ver figura 2).

VLVULA DE CUATRO VAS

COMP SERPENTN INTERIOR SERPENTN EXTERIOR

VTE BI-DIRECCIONAL

FIGURA 1 SISTEMA TIPO PAQUETE

VLVULA DE CUATRO VAS

COMP SERPENTN INTERIOR

SERPENTN EXTERIOR

VTE

CHECK

VTE

CHECK

FIGURA 2 SISTEMA TIPO SPLIT

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 19 rd

Revisin de los Elementos de Poder de las VET


P: Cmo puedo determinar si una VET todava tiene la carga adecuada en el elemento de poder?

Una vlvula con una carga baja (o sin carga) en el elemento de poder, tender a hambrear al evaporador. Esto es porque se reduce la presin sobre el diafragma (fuerza para abrir). Para revisar esto, se recomienda el siguiente procedimiento: 1. En una vlvula con ajuste de sobrecalentamiento externo, gire la tuerca de ajuste totalmente en el sentido contrario del reloj. Verifique que el sobrecalentamiento est todava muy alto antes del proceder al siguiente paso. 2. Retire el bulbo de la lnea de succin y sostngalo en su mano por varios minutos para calentarlo. Observe la presin de succin. Si la vlvula tiene carga, usted debe ver un aumento en la presin de succin. 3. Si no ocurre algn cambio en la presin de succin, es razonable concluir que la vlvula ha perdido su carga y debe ser reemplazada.

Nota: Algunos tipos de vlvulas tienen elementos de poder removibles, los cuales pueden ser reemplazados en lugar de reemplazar toda la vlvula. Si el elemento de poder puede removerse, la carga del bulbo se puede revisar intentando oprimir el diafragma con su dedo pulgar. NO debe poder hacer esto con el dedo. Si puede, la vlvula ha perdido su carga.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


P: Qu es el calentamiento global?

T ip

Ca 20 rd

Calentamiento Global
La Agencia de Proteccin Ambiental (EPA por sus siglas en ingls), define el calentamiento global como un incremento en la temperatura cercana a la superficie de la tierra. El calentamiento global ya ha ocurrido en el pasado lejano como resultado de influencias naturales, pero el trmino es usado ahora con mayor frecuencia para referirse al calentamiento climtico que se predijo que va a ocurrir como resultado de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. La liberacin de refrigerantes hacia la atmsfera se considera que es un factor significativo en contribuir al incremento del calentamiento global. Los cientficos generalmente estn de acuerdo en que la superficie de la tierra se ha calentado 0.5C (1F) en los ltimos 140 aos. Aunque esto no parezca mucho como un cambio, los cientficos atmosfricos estn preocupados acerca de esta tendencia de calentamiento general y el impacto que esto tiene en muchos aspectos de nuestra vida tales como la prosperidad econmica, produccin agrcola y la contaminacin. P: Qu se quiere decir con calentamiento global directo e indirecto?

El calentamiento global directo es la medicin del potencial del calentamiento global (GWP) con que cada gas de efecto invernadero contribuye al proceso de calentamiento si es liberado directamente hacia la atmsfera.

El calentamiento global indirecto considera la cantidad de efecto con que contribuye al calentamiento global la fabricacin de gases de efecto invernadero y su eficiencia de operacin. En otras palabras, se requiere energa de las centrales elctricas, las cuales tambin emiten gases de efecto invernadero, para fabricar los gases y operar el equipo en el que se usan los gases de efecto invernadero. Un ejemplo de tal equipo sera un aire acondicionado con un SEER de 10 contra uno con un SEER de 13. La unidad con un SEER de 10 tendra un Potencial de Calentamiento indirecto mayor puesto que no operara tan eficientemente. P: Qu es el impacto de calentamiento equivalente total (TEWI)?

TEWI es la suma del GWP directo e indirecto de un gas de efecto invernadero. Este valor toma en consideracin ambos factores, el de la liberacin directa del gas a la atmsfera y el factor indirecto de la fabricacin y el tiempo de vida de operacin del sistema en el cual el gas es utilizado. Este factor es importante porque algunos gases de efecto invernadero pueden tener un bajo GWP directo pero requieren ms energa para fabricarlos o no operan tan eficientemente como otros gases con un GWP directo mas alto.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 21 rd

VET con Igualador Interno o Externo


P: Cul es la diferencia entre una VET con igualador interno y una con igualador externo? Una VET con igualador interno utiliza la presin de la entrada del evaporador para crear sobre la vlvula la fuerza que cierra. Una vlvula con igualador externo utiliza la presin de la salida del evaporador, compensando as cualquier cada de presin a travs del evaporador. Si se usa una vlvula con igualador interno en un sistema con una gran cada de presin a travs del evaporador, la presin debajo del diafragma ser ms alta causando que la vlvula se vaya a una posicin ms cerrada y resultando un sobrecalentamiento ms alto de lo deseado (poco lquido en el evaporador). P: Cundo debo usar una VET con igualador externo? 1. En cualquier sistema grande, generalmente arriba de 1 tonelada de capacidad. 2. En cualquier sistema que utilice distribuidor de refrigerante. Nota: Para reemplazo en el campo, siempre puede reemplazar una vlvula con igualador interno por una vlvula con igualador externo; sin embargo, nunca debe reemplazar una vlvula con igualador externo por una del tipo interno.

P:

Si necesito reemplazar una vlvula con igualador interno y todo lo que hay disponible es una con igualador externo, puedo simplemente taponar la conexin del igualador externo? No, el igualador debe conectarse a la lnea de succin cerca del bulbo trmico. Taponar la lnea del igualador evitar que la vlvula opere adecuadamente. P: Una VET con igualador externo permitir que las presiones se igualen durante los ciclos de paro?

No, una vlvula con igualador externo NO permitir que los lados de alta y baja se igualen durante el ciclo de paro. La nica manera que esto se puede lograr es a travs del uso de una VET del tipo sangrado. P: Dnde debe instalarse el igualador externo? La lnea del igualador externo debe instalarse en la parte superior de la lnea de succin antes de cualquier trampa y ubicarse a 15 cm (6) de la posicin del bulbo sensor. Si esto no es posible, y se requiere una diferente ubicacin, primero debe confirmarse que la presin en la ubicacin deseada es idntica a la presin donde est el bulbo. P: Qu sucede si el tubo del igualador se tuerce? Si la lnea del igualador se tuerce, la presin sensada en la parte inferior del diafragma ya no corresponder a la presin de la salida del evaporador y la vlvula no ser capaz de operar como se pretende. P: Yo he visto algunos tubos del igualador escarchados es eso normal?

La escarcha en la lnea del igualador es una indicacin de que el sello del empaque ha fallado, permitiendo que el refrigerante del lado de alta presin fugue, se pase hacia la lnea del igualador y se expanda. Dependiendo del tipo de vlvula, debe reemplazarse el ensamble de la aguja o toda la vlvula.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 22 rd

Intercambiadores de calor Lquido a Succin


P: Cul es el beneficio de usar un intercambiador de calor lquido a succin?

Un intercambiador de calor lquido a succin es benfico en las siguientes maneras: 1. Proporciona subenfriamiento al refrigerante lquido antes de entrar a la vlvula de expansin. Esto elimina la posibilidad de que el refrigerante se evapore en la lnea de lquido y permite que la vlvula de expansin opere con mayor estabilidad. 2. El subenfriamiento agregado, el cual es proporcionado al refrigerante lquido, aumenta la eficiencia del sistema. 3. El calor que es transferido del lquido a la succin incrementa el sobrecalentamiento del gas de succin, reduciendo por lo tanto la posibilidad de regreso de refrigerante lquido al compresor. El regreso de lquido al compresor es considerado una de las mayores causas de fallas en los compresores, as que, cualquier paso que se d para reducir ste, tendr como resultado una mejora en la confiabilidad del compresor.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 23 rd

Indicadores de Humedad y Mirillas


P: Tengo un Indicador HMI nuevo fuera de su caja que est mostrando una condicin de humedad. Puedo usarlo en mi sistema y dar una indicacin de humedad apropiada? El elemento en el indicador es sensible a la humedad de la atmsfera en la que se encuentra. En este caso, el aire tiene suficiente humedad para cambiar el color del elemento sensor a hmedo. Una vez que un indicador de humedad es puesto en un sistema de refrigeracin en operacin, en poco tiempo ajustar su color para indicar el contenido de humedad del refrigerante. Este cambio puede llevar varias horas para que ocurra. No suceder instantneamente. P: Si hago vaco en el sistema con el indicador marcando humedad cambiar esto su color a seco? Haciendo un vaco por s mismo no remover suficiente humedad del indicador HMI para efectuar un cambio de color en un perodo de tiempo corto. El procedimiento recomendado es instalar el HMI en el sistema con un filtro deshidratador EK nuevo y refrigerante limpio y seco y, operar el sistema. Dentro de varias horas, el indicador mostrar la condicin de humedad del refrigerante. Sin embargo, es recomendable, permitir que el sistema opere por 12 horas para alcanzar un equilibrio completo.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


P:

T ip

Ca 24 rd

Mxima Presin de Operacin (MOP)


Qu significa MOP (Mxima Presin de Operacin y/o Proteccin de Sobrecarga del Motor) en una vlvula de expansin?

MOP se refiere al valor mximo al que se le permite aumentar a la presin de succin antes de que la vlvula de expansin tienda a cerrar y restringir un posterior incremento de flujo. Esto se logra en el punto donde el gas en la carga del elemento de poder de la vlvula se ha sobrecalentado y solamente puede ejercer una leve presin de apertura al elevarse la temperatura. El propsito del MOP es evitar que la presin de succin se eleve tan alto que el motor del compresor no pueda arrancar debido a una carga inicial demasiado alta. Una vlvula tipo MOP tiende a servir la misma funcin que una vlvula reguladora de presin del crter (CPR); sin embargo, no controlar con tanta precisin como la vlvula CPR. Usualmente no es recomendable usar ambas vlvulas, la CPR y una tipo MOP en el mismo sistema, ya que hay la posibilidad de que luchen una contra la otra ya que ambas intentan tener el control.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 25 rd

Limpieza del Sistema Despus de Quemadura del Motor


P: Qu tipo de filtro-deshidratador se recomienda para limpiar el sistema despus de la quemadura del motor del compresor? Despus de una quemadura, deben reemplazarse ambos bloques desecantes, el de la lnea de lquido y el de succin (si lo hay) por bloques especiales para quemaduras. Estos bloques tienen HH en la nomenclatura del modelo. El sistema opera entonces con estos bloques hasta que el refrigerante y el aceite estn limpios y libres de cidos. Una vez que se obtiene esta condicin, el bloque de la lnea de lquido debe reemplazarse con un bloque tipo estndar (UK48 o H-48). El bloque de succin deber reemplazarse tambin con un filtro F-48. P: Mi sistema no tiene un filtro de succin del tipo recargable y no hay suficiente espacio para instalar uno Qu debo hacer? En sistemas independientes ms pequeos, donde no puede instalarse un filtro del tipo recargable, debe instalarse un filtro-deshidratador para lnea de succin del tipo hermtico (ASK-HH). Este solamente debe dejarse en el sistema hasta que el refrigerante y el aceite hayan sido limpiados y luego, ya sea que se retire o se reemplace con uno nuevo para evitar una excesiva cada de presin.

P:

Cmo s cuando es necesario reemplazar el bloque desecante de succin?

Una indicacin de humedad en la mirilla o un diferencial de presin mayor que el recomendado por el fabricante del equipo, dicta la necesidad de reemplazo. Si no se dispone de la recomendacin del fabricante del equipo, se sugieren las cadas de presin mximas siguientes:

MXIMA CADA DE PRESIN RECOMENDADA EN EL FILTRO-DESHIDRATADOR DE LA LNEA DE SUCCIN (PSI) La cada de presin indicada en las columnas tituladas Instalaciones Temporales, slo deber usarse durante la operacin de limpieza como una indicacin de cuando es necesario reemplazar los bloques. Durante la operacin normal, la cada de presin no deber exceder a las mostradas en la columna Instalacin Permanente. Operar con una alta cada de presin a travs del filtro-deshidratador disminuir la eficiencia del sistema y esto debe evitarse.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


VET y el SEER
P:

T ip

Ca 26 rd

Qu incremento en la clasificacin del SEER se logra yendo de un dispositivo de orificio (dispositivo de medicin fijo) a una vlvula de expansin, siempre que todo lo dems permanezca igual?

Para explicar por qu la clasificacin SEER de un sistema se mejora usando una Vlvula de Expansin Termosttica (VET) en lugar de un dispositivo de orificio fijo, necesitamos primero entender cmo se determina el SEER. El SEER (ndice de Eficiencia Energtica Estacional) es una medida de qu tan eficientemente operar un aire acondicionado o una bomba de calor durante una temporada completa de enfriamiento en lugar de una condicin de una sola operacin. Para sistemas de una sola velocidad, el SEER se calcula como sigue: SEER = EERb *(1-Cd/2) Donde: EERb = ndice de Eficiencia Energtica a 95/75 F (BS/BH) de temperatura exterior y 80/67 F de temperatura interior. Cd = Coeficiente de Degradacin Cclico, determinado a travs de dos pruebas de serpentines secos (una en estado continuo y la otra cclico). Este factor cuantifica la eficiencia a Carga Parcial (cclico) del sistema.

Para poder mejorar el SEER, es importante mantener el Cd tan bajo como sea posible. Esto puede lograrse minimizando la cantidad de refrigerante que entra al evaporador durante el ciclo en que est parado el equipo. Con un dispositivo de orificio fijo, los lados de alta y de baja se igualan durante el ciclo de paro, dando como resultado un Cd ms alto. En comparacin, una VET sin orificio sangrante, cierra apretadamente cuando el compresor se detiene, evitando la igualacin y por lo tanto, reduciendo el Cd. Es por esta razn que las VET tpicamente incrementarn la clasificacin de un sistema de HVAC en aproximadamente 0.5 SEER. Deber notarse que un sistema puede designarse con un orificio fijo y una solenoide de lquido para lograr una clasificacin de SEER igual a uno con una VET. Sin embargo, tal sistema no ser tan eficiente sobre todo el rango completo de operacin del equipo como lo sera con una VET. La VET regula el flujo de refrigerante para maximizar la eficiencia del evaporador a todas las condiciones de operacin, mientras que un orificio fijo slo puede ser optimizado a una condicin en particular. Por esta razn, si la meta es la eficiencia energtica, deber especificarse un sistema que contenga una VET.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


P:

T ip

Ca 27 rd

Vlvulas de Solenoide
Qu significa la clasificacin MOPD en las vlvulas de solenoide?
Las vlvulas de solenoide estn clasificadas en trminos del Mximo Diferencial de Presin de Operacin (MOPD Maximum Operating Pressure Differential por sus siglas en ingls) en contra del cual la vlvula abrir. Por ejemplo, con la vlvula cerrada contra una presin de entrada de 250 psi y una presin de salida de 50 psi, el diferencial de presin a travs de la vlvula es de 250-50 200 psi. La clasificacin MOPD para la vlvula es el mximo diferencial de presin contra el cual la vlvula operar confiablemente. Si el diferencial de presin es ms alto que el MOPD al que se clasific esa vlvula, la vlvula no operar. La temperatura del devanado de la bobina y el voltaje aplicado afectan significativamente la clasificacin del MOPD. El MOPD se reduce al aumentar la temperatura de la bobina o al disminuir el voltaje. Por esta razn, la clasificacin de MOPD se establece operando la vlvula al 85% del voltaje asignado, despus de que la bobina ha alcanzado su mxima temperatura operando a pleno voltaje asignado.

P:

Por qu algunas vlvulas tienen una clasificacin Min OPD y que significa?

Min OPD representa el Mnimo Diferencial de Presin de

Operacin. Todas las vlvulas operadas por piloto (como nuestras series 200 y 240) requieren una pequea cantidad de diferencial de presin para permitir que el pistn o el diafragma se levanten del puerto principal. Tpicamente, se requiere un diferencial de 2 a 5 psi para lograr esto. Si el diferencial de presin es menor que el Min OPD, entonces la vlvula no operar cuando se active o fallar en permanecer abierta. Si una vlvula es considerablemente de mayor tamao para la aplicacin, puede sufrir de esta afectacin, puesto que, la cada de presin a travs de la vlvula con bajos ndices de flujo puede estar por debajo del Min OPD. Las solenoides de operacin directa (como nuestras series 50RB y 100RB) no tienen una especificacin de Min OPD puesto que no dependen de las presiones del sistema para su operacin. P: Cules son algunos problemas tpicos que puedo esperar con una vlvula solenoide y cmo los reconozco?

Tabla de Localizacin de Averas con Vlvulas Solenoides


PROBLEMA CAUSA * Vlvula de mayor tamao * No est dentro del 10% de la clasificacin de voltaje * Bobina quemada * Tubo envolvente doblado * Mala instalacin elctrica * Partes internas rotas * Instalada al revs * Material extrao en el rea del orificio * Vstago manual abierto * Transformador de menor tamao * Vlvula muy grande para la aplicacin * (Cada de presin abajo del min. OPD)

No Abre

No Cierra

Operacin Intermitente

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 28 rd

Dispositivo de Medicin
Muchos sistemas de aire acondicionado incorporan como estndar un dispositivo de medicin del tipo VET (Vlvula de Expansin Termosttica). Es muy importante para el tcnico de HVAC entender el diseo y la operacin de estas vlvulas. Si no sigue las prcticas de servicio apropiadas, el resultado ser un severo dao del sistema. Al cargar un sistema, sigua las recomendaciones del fabricante. Si es necesaria una carga extra debido a conjuntos de lneas largas, y el sistema cuenta con un dispositivo de medicin de VET, la carga deber realizarse con respecto al subenfriamiento en la capacidad ms alta. Para una VET, la ms alta posibilidad de perder control es precisamente en este momento. Si se tiene subenfriamiento durante la capacidad ms alta, significa que est circulando suficiente refrigerante por el sistema para controlar las cargas del evaporador. Para ajustar el sobrecalentamiento del evaporador, siga las recomendaciones del fabricante. Si no estn disponibles, se pueden aplicar las siguientes guas, dependiendo de la temperatura de diseo del sistema: Temperatura Alta: Temperatura Media Temperatura Baja de 4 a 7 C (8F - 12F) de 3 a 4 C (5F - 8F) de 1 a 3 C (2F - 6F)

Vlvula de Expansin Termosttica


P1

P2 P4 P3

P1 = Presin del Bulbo (Fuerza que Abre) P2 = Presin del Evaporador (Fuerza que Cierra) P3 = Presin del Resorte de Sobrecalentamiento (Fuerza que Cierra) P4 = Presin del Lquido (Fuerza que Abre) Ecuacin del Balance de Presiones en una VET P1 + P4 = P2 + P3

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 29 rd

Controles de Seguridad del Compresor Scroll


Muchos sistemas de aire acondicionado incorporan como estndar un compresor Scroll. Es muy importante para el tcnico de HVAC entender el diseo y la operacin de los compresores Scroll. Si no sigue las prcticas de servicio apropiadas, el resultado ser un severo dao del sistema. Los compresores Scroll incorporan una variedad de controles de seguridad internos. Es importante entender estas caractersticas de seguridad porque stos accionan la proteccin del motor que desconecta la lnea interna. Las caractersticas de seguridad que puede encontrar en los compresores Scroll para aire acondicionado menores de 7 toneladas son: (1) Disco Operado por Temperatura (TOD) Este es un disco bi-metlico que percibe la temperatura de descarga y abre aproximadamente 132 C (270 F) de temperatura interna. (2) Alivio de Presin Interna (IPR) Esta vlvula abre a aproximadamente a una presin diferencial de 400 50 psid con R-22. Si este diferencial de presin se excede, la vlvula IPR abrir. En un compresor Scroll ZP para R-410A, el diferencial para la IPR se ajusta ms alto, de 550 a 625 psid. (3) Sello Flotante Este sello separa el lado de alta del lado de baja presin, pero tambin evita que el compresor se pueda ir a un alto vaco, daando la terminal elctrica Fusite

(4) Protector Interno del Motor Este es un protector inherente, que percibe tanto la temperatura interna como el amperaje. Cuando a un compresor se le dispara el protector del motor presentar una alta temperatura en la carcaza. Permita que el compresor se enfre para que se pueda restablecer el protector del motor.

Proteccin del Compresor Scroll


1 3

1 = Disco Operado por Temperatura 2 = Vlvula de Alivio de Presin Interna 3 = Sello Flotante 4 = Protector del Motor
Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


Refrigerantes

T ip

Ca 30 rd

Muchos sistemas de aire acondicionado incorporan como estndar un refrigerante HFC. Es muy importante para el tcnico de HVAC entender las propiedades de estos refrigerantes. Si no sigue las prcticas de servicio apropiadas, el resultado ser un severo dao del sistema. El mercado de aire acondicionado se est convirtiendo al nuevo refrigerante ambientalmente amigable R-410A, con la reduccin gradual del R-22 en el 2010. El R-410A representar una tercera parte del mercado en el 2016, en conjunto con la nueva regulacin de ms alta eficiencia de 13 SEER. Puesto que el R-410A est clasificado como un HFC, el nico aceite recomendado es el aceite poliolster (POE). El aceite POE es extremadamente higroscpico y absorber humedad a una muy alta velocidad. Pruebas han demostrado que el aceite POE se puede saturar con humedad en menos de 15 minutos si se expone a un ambiente con 90% de humedad relativa. La tabla de Refrigerantes y Lubricantes aprobados para Uso en Compresores Copeland est disponible en lnea en www.emersonclimate.com/espanol y muestra las combinaciones aprobadas de los refrigerantes y lubricantes comunes. Para mantener la garanta del compresor, por favor asegure que se respeten estas combinaciones cuando se instale o se re-acondicione un sistema.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 31 rd

Identificacin de Terminales en Motores Monofsicos


Muchos sistemas de aire acondicionado incorporan como estndar un compresor hermtico (cuerpo soldado). Es muy importante para el tcnico de HVAC identificar las terminales elctricas correctas. Si las terminales elctricas no se conectan correctamente, el resultado ser un severo dao al compresor o al sistema. Se ha desarrollado un estndar para compresores hermticos monofsicos. La designacin de terminales estndar se lee como un libro, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El orden de estas terminales es: Comn (C) Arranque (S) Trabajo (R). Mientras que los protectores son muy confiables y desempean bien su funcin de proteger al motor de un compresor contra situaciones normales de sobrecarga, no pueden proteger al motor contra una mala conexin y componentes externos defectuosos. La mala conexin de un compresor puede causar que el motor se queme en un tiempo tan corto como de 25 segundos. Cualquier motor mal conectado o utilizado con componentes defectuosos, finalmente fallar. Asegrese de revisar o reemplazar cualquier componente elctrico, incluyendo el contactor, capacitor de trabajo, relay, y capacitor de arranque. Cualquiera de estos componentes puede tambin ocasionar una falla del compresor.

Identificacin de las Terminales del Motor

C R

C S R

C R

En compresores hermticos monofsicos, el orden de estas terminales es C S R. Esto es como leer un libro, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La terminal Comn siempre es primero, seguida por la de Arranque (S) y luego la de Trabajo (R).

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


P:

T ip

Ca 32 rd

Regreso de Refrigerante Lquido


Qu es el Regreso de refrigerante lquido? El regreso de refrigerante lquido es cuando regresa refrigerante lquido al compresor durante el ciclo de trabajo. El aceite se diluye con el refrigerante hasta el punto en que no puede lubricar apropiadamente las superficies de los bujes y las bielas. P: Cules son las seales del regreso de refrigerante lquido en un compresor enfriado por aire? Desgaste en los cilindros y pistones, sin evidencia de sobrecalentamiento. P: Cmo sucede el regreso de refrigerante lquido en un compresor enfriado por aire? El refrigerante lquido deslava el aceite de los cilindros y pistones durante la carrera descendente, causando que se desgasten durante la carrera ascendente. P: Cules son las seales del regreso de refrigerante lquido en un compresor enfriado por refrigerante? Los cojinetes trasero y el central se desgastan o se amarran, el rotor arrastra y se pone en corto circuito al estator, un desgaste progresivo en el cigeal y bielas gastadas o rotas.

P: Cmo sucede el regreso de refrigerante lquido en un compresor enfriado por refrigerante? El refrigerante lquido diluye el aceite en el crter y, esta mezcla rica en refrigerante ser bombeada a las bielas y cojinetes a travs del cigeal. Al evaporarse el refrigerante, no habr suficiente aceite para lubricar las partes mviles que estn ms alejadas de la bomba de aceite. Los cojinetes central y trasero pueden amarrarse o se pueden desgastar lo suficiente para permitir que el rotor se caiga y arrastre sobre el estator, causando un corto circuito. P: Qu se puede hacer para evitar el regreso de refrigerante lquido? 1) Mantenga un sobrecalentamiento adecuado a la salida del evaporador y a la entrada del compresor. 2) Corrija las condiciones anormales de baja carga. 3) Instale acumuladores de succin para detener el regreso descontrolado de lquido.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 33 rd

Arranques Inundados
P: Cules son las seales de un arranque inundado? Las seales de un arranque inundado son: bielas desgastadas o rayadas, bielas rotas por amarre y un patrn errtico de desgaste en el cigeal. P: Qu causa un arranque inundado? Los arranques inundados son el resultado de la emigracin del vapor de refrigerante hacia el aceite en el crter durante el ciclo en que el compresor est apagado. Cuando el compresor arranca, el aceite diluido no puede lubricar apropiadamente la superficie del cojinete del cigeal, causando un patrn errtico de desgaste o amarre. P: Qu se puede hacer para evitar un arranque inundado? 1) Ubique el compresor en un ambiente ms clido o instale un sistema de pump down continuo. 2) Verifique la operacin del calefactor de crter.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


Golpe de Lquido
P:

T ip

Ca 34 rd

Cules son las seales de un golpe de lquido?

Las seales de un golpe de lquido son: flappers, bielas o cigeal rotos y, retenes de vlvulas flojos o rotos, al igual que empaques reventados del plato de vlvulas. P: Qu causa un golpe de lquido? El golpe de lquido es el resultado de tratar de comprimir refrigerante y/o aceite lquido dentro de los cilindros. El golpe de lquido en un compresor enfriado por aire se debe a un extremo regreso de refrigerante y en los compresores enfriados por refrigerante se debe a un arranque inundado severo. P: Qu se puede hacer para evitar el golpe de lquido? 1) Mantenga un sobrecalentamiento adecuado a la salida del evaporador y a la entrada del compresor. 2) Corrija las condiciones anormales de baja carga. 3) Instale acumuladores de succin para detener el regreso descontrolado de lquido. 4) Ubique el compresor en un ambiente ms clido o instale un sistema de pump down continuo.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 35 rd

Alta Temperatura de Descarga


P: Cules son las seales de alta temperatura de descarga? Las seales de una alta temperatura de descarga son: platos de vlvulas decolorados, vlvulas flapper quemadas, desgaste en los pistones, anillos y cilindros o quemadura localizada en el estator debida a rebabas metlicas. P: Qu causa una alta temperatura de descarga? La alta temperatura de descarga es el resultado de que las temperaturas en la cabeza del compresor y en los cilindros se vuelven tan calientes que el aceite pierde la habilidad de lubricar apropiadamente. Esto causa que se desgasten los anillos, pistones y cilindros dando como resultado prdida de compresin, fugas en las vlvulas y rebabas en el aceite. P: Qu se puede hacer para evitar las altas temperaturas de descarga? 1) Corrija las condiciones anormales de baja carga. 2) Corrija las condiciones de alta presin de descarga. 3) Asle las lneas de succin. 4) Proporcione un adecuado enfriamiento al compresor.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas


Prdida de Aceite
P:

T ip

Ca 36 rd

Cules son las seales de prdida de aceite?

Las seales de prdida de aceite son: todas las bielas y cojinetes con desgaste o rallados, ralladuras uniformes en el cigeal, bielas rotas debido a amarres y poco o nada de aceite en el crter. P: Qu causa la prdida de aceite? La prdida de aceite es el resultado de insuficiente aceite en el crter para lubricar apropiadamente las superficies de carga. Cuando no hay suficiente flujo de masa de refrigerante en el sistema para regresar el aceite al compresor por la succin, en la misma proporcin que sale por la descarga, habr desgaste o ralladuras uniformes en todas las superficies de carga. P: Qu se puede hacer para evitar la prdida de aceite?

1) Verifique la operacin del control de fallas de aceite si aplica. 2) Verifique la carga de refrigerante del sistema. 3) Corrija las condiciones anormales de baja carga o arranques y paros frecuentes. 4) Verifique si los dimetros de tubera son correctos y/o las trampas de aceite. 5) Verifique si los deshielos no son adecuados.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 37 rd

Vlvulas Reguladoras de Presin del Crter


P: Qu hace una reguladora de presin del crter? Las vlvulas reguladoras de presin del crter (RPCs) regulan la presin del refrigerante a la entrada del compresor a un valor mximo. Estas reguladoras comnmente se instalan en la lnea de succin, antes del compresor, para limitar la presin de entrada al compresor. El limitar la presin de entrada, evita que el motor del compresor pierda potencia durante el arranque, si el compresor est sobrecargado. Las RPCS tambin se usan en otras aplicaciones tal como en sistemas inundados de dos vlvulas para mantener una presin de descarga mnima. En esta aplicacin, la RPC tiene un rango de presin ms alto y se utiliza para presurizar el recibidor para mantener la presin de lquido. P: Cmo ajusto la RPC? Para limitar la presin a la entrada del compresor, obtenga la especificacin del fabricante del compresor sobre la mxima presin de succin permisible para el refrigerante y la temperatura. Utilizando un manmetro de baja presin, ajuste la vlvula varias libras debajo de esa mxima presin. Un mtodo alterno es utilizar un ampermetro mientras abre la vlvula hasta un punto de ajuste que no exceda la clasificacin mxima de amperaje del compresor.

P:

Cmo ajusto la vlvula para una aplicacin en un sistema inundado?

La vlvula debe ajustarse para mantener la mnima presin de lquido para evitar que se evapore instantneamente en la lnea de lquido y para mantener la alimentacin apropiada de las vlvulas de expansin. Este ajuste debe ser aproximadamente 10 psig ms abajo que la vlvula restrictora.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 38 rd

Distribuidores de Refrigerante
P: Qu hace un distribuidor de refrigerante? Los distribuidores se usan en evaporadores de circuitos mltiples. Al utilizar circuitos mltiples en evaporadores, se minimiza la cada de presin a travs del evaporador. El propsito del distribuidor es proporcionar una alimentacin de refrigerante igual a cada circuito individual. Debido a esto, es importante que cada tubo que conecta al distribuidor con el evaporador sea de igual longitud y dimetro. Tambin se recomienda que los distribuidores se instalen en una posicin vertical para mantener un flujo igual bajo condiciones de baja carga. Hay dos clases de distribuidores comnmente utilizados el tipo venturi y el tipo boquilla u orificio. El tipo boquilla utiliza una placa de orificio para generar una cada de presin lo cual provoca una turbulencia para proporcionar una alimentacin igual en los circuitos. Como el nombre sugiere, el distribuidor tipo venturi usa un diseo venturi interno para proporcionar un flujo igual a los circuitos. Debido a que el venturi no depende de la turbulencia, para igualar la alimentacin a los circuitos, tiene mucho menos cada de presin a travs de l. En cualquier caso, siempre se debe utilizar una vlvula de expansin con igualador externo con un distribuidor debido a la cada de presin que genera el distribuidor.

SALIDA

SALIDA

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

VENTURI

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

ENTRADA

TIPO VENTURI

TIPO BOQUILLA U ORIFICIO

BOQUILLA

Tips de Servicios para Contratistas


P:

T ip

Ca 39 rd

Recibidores de Refrigerante
Cules son los tipos de recibidores de refrigerante y cundo se usan? En principio, un recibidor es un tanque para almacenar el refrigerante lquido que no est en circulacin. Los sistemas compactos que utilizan tubo capilar pueden tener cargas muy pequeas de refrigerante y, si la carga de operacin es lo suficientemente constante, el cuidadoso diseo del evaporador y del condensador puede permitir la eliminacin del recibidor. Si el condensador tiene suficiente volmen para proporcionar un espacio para almacenamiento, no se requiere un recibidor por separado y, sta es una prctica de diseo comn en unidades enfriadas por agua con condensadores de casco y tubos. Sin embargo, en prcticamente todas las unidades enfriadas por aire equipadas con vlvula de expansin, se requiere un recibidor por separado. Bsicamente hay dos diseos para recibidores, los cuales pueden ser de construccin ya sea vertical u horizontal. El recibidor ms comn es el del tipo flujo a travs en el cual el lquido del condensador entra por la parte de arriba y la salida extrae lquido del fondo en una conexin separada.

El otro diseo es un recibidor surge. Este recibidor tiene una sola conexin para la transferencia del refrigerante lquido. En este diseo, la conexin est en el fondo del recibidor con una conexin en T. Un extremo de la T est conectado a la lnea de retorno de lquido del condensador. El otro extremo est conectado al abastecimiento de lquido el cual alimenta los evaporadores. La ventaja del recibidor surge es que tiende a preservar cualquier subenfriamiento ambiental que est contenido en el lquido proveniente del condensador. La desventaja es que, durante condiciones de temperatura ambiente alta, cuando hay muy poco subenfriamiento natural disponible, puede haber una tendencia a tener una evaporacin repentina del lquido que va hacia el evaporador. Durante condiciones ambientales altas con un recibidor del tipo flujo a travs, este puede no ser un asunto preocupante puesto que, el refrigerante lquido en el recibidor puede de verdad tomar varios grados de subenfriamiento al viajar de la entrada hacia la salida.

Recibidor Flujo a Travs


Entrada

Salida

Recibidor Surge

Salida

Entrada

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Tips de Servicios para Contratistas

T ip

Ca 40 rd

Controles de Presin
P: Para qu propsitos sirven los controles de presin? Hay dos categoras principales de controles de presin alta presin y baja presin. Estos controles pueden ser individuales o combinados en un solo control. La funcin primaria de un control de baja presin es detener el compresor cuando la presin de succin se vuelve demasiado baja. Esto es para proteger al compresor de un sobrecalentamiento y/o para proteger que no se congele el producto. El control de alta presin es un control de seguridad para proteger al compresor de que opere a presiones de descarga excesivas. El control de alta presin debe ser pre-ajustado por el fabricante y nunca debe ajustarse a un valor ms alto que el que trae de fbrica. La mayora traen un tope para evitar que en el campo sean ajustados a un valor ms alto, aunque si pueden ajustarse a un valor ms bajo. El ajuste del control est determinado por el refrigerante utilizado en el sistema y por su rango de operacin, an cuando sea utilizado el mismo compresor.

Mientras que en los controles de alta presin el restablecimiento puede ser manual o automtico, en los controles de baja presin es casi siempre automtico. Algunos controles tales como la lnea de controles de Emerson, pueden convertirse de automtico a manual en el campo, si se desea. Tambin hay otras aplicaciones para los controles de presin en los sistemas de refrigeracin. En estas se incluye el cicleo de los ventiladores del condensador, seguridad de la presin de aceite y bloqueo en la recuperacin de calor.

Forma No. 2006DS-181 SP (R 1). Publicado en 04/12. El Logotipo de Emerson Climate Technologies es una marca de Emerson Electric Co. 2012 Emerson Climate Technologies. Impreso en Mxico.

Você também pode gostar