Você está na página 1de 40

Sistemas Digitales

Unidad I

UNIDAD I
PARMETROS LGICOS:

Introduccin a la tcnica digital 1.1 1.2 Sistemas Analgicos y Digitales 1.3 Cdigos de Numeracin. 1.3.1 Sistema Numrico Decimal 1.3.2 Sistema Numrico Binario 1.3.2.1 Tamao de los Nmeros Binarios 1.3.3 Cdigo BCD 1.3.4 Cdigo Gray 1.3.5 Cdigo Hexadecimal 1.3.6 Cdigo Octal 1.3.7 Cdigo Exceso-3 1.4 Ventajas e inconvenientes de las tcnicas digitales frente a las analgicas. 1.5 Clasificacin de los Circuitos Digitales 1.6 Lgica Binaria 1.7 Seales Binarias y Circuitos de Conmutacin 1.8 Circuitos Integrados 1.8.1 Clasificacin de los circuitos integrados 1.8.2 Clasificacin de las familias lgicas 1.8.3 Familias TTL 1.8.4 Familias CMOS 1.9 Algebra de Conmutacin 1.9.1 Definicin del lgebra de Boole 1.9.2 Teoremas del lgebra de boole 1.9.3 Expresiones y Funciones Booleanas 1.10 Compuertas Lgicas 1.10.1 Compuerta OR 1.10.2 Compuerta AND 1.10.3 Compuerta NOT 1.10.4 Compuerta NAND 1.10.5 Compuerta NOR 1.10.6 Compuerta EX-OR 1.10.7 Compuerta EX-NOR 1.11 Implementacin de funciones con cualquier tipo de compuertas. 1.12 Simplificacin de funciones mediante teoremas del lgebra de boole

Sistemas Digitales OBJETIVOS. Al concluir esta unidad, usted estar capacitado para:

Unidad I

Distinguir un sistema analgico de un sistema digital Comprender y operar los diferentes cdigos de numeracin digital. Identificar las ventajas de los sistemas digitales sobre los analgicos Clasificar los circuitos digitales Reconocer las nomenclaturas de las familias de circuitos integrados digitales Comprender los teoremas del lgebra de boole y su aplicacin. Describir la operacin y construir las tablas de verdad para las compuertas Implementar circuitos lgicos empleando compuertas bsicas Simplificar funciones lgicas mediante teoremas del lgebra de boole

INTRODUCCIN. En el mundo actual, el trmino digital se ha vuelto parte de nuestro vocabulario cotidiano debido a la forma tan impresionante en que los circuitos y las tcnicas digitales se han difundido en casi todas las reas de la vida: computadoras, automatizacin, comunicaciones, etc. En esta unidad usted encontrar los principios fundamentales, conceptos y operaciones comunes de todos los dispositivos digitales bsicos como son las compuertas lgicas.

Sistemas Digitales

Unidad I

PARMETROS LGICOS.
1.1 Introduccin a la tcnica digital.

La Electrnica Digital se puede decir que es la rama de la electrnica ms moderna y que evoluciona ms rpidamente, contando cada vez con mayor nmero de aplicaciones.- En ella se basan, por ejemplo las computadoras, calculadoras, telfonos celulares, automatismo de control industrial, etc. Hoy en da difcilmente nos encontramos con aparatos electrnicos en los cuales no intervengan las tcnicas digitales.- Hasta en los aparatos ms tpicos de electrnica lineal ( o analgica ), como son por ejemplo, los televisores y equipos de sonido, intervienen en gran parte las tcnicas digitales.- Algunos aparatos, sin la electrnica digital ni siquiera existiran; es el caso de los telfonos celulares de hoy en da. En cuanto al control industrial, sin las tcnicas digitales electrnicas todava nos encontraramos en la era de los equipos con reles, y no contaramos con: autmatas programables, robtica, control numrico, computadoras, etc. Todos estos equipos estn basados en un componente denominado microprocesador que no es ms que un sistema digital programable integrado en un solo chip; es decir, un circuito integrado digital IC. El tratamiento de la informacin en electrnica se puede realizar de dos formas, mediante tcnicas analgicas o mediante tcnicas digitales. El tratamiento analgico requiere un anlisis detallado de las seales, ya que stas pueden pasar por infinidad de valores, mientras que, el concepto digital de las seales las limita a niveles o valores (el cero y el uno lgicos). La electrnica digital analiza y estudia los criterios para procesar estos niveles de forma que permitan el diseo de sistemas electrnicos que sustituyan o complementen a los analgicos.

1.2

Sistemas Analgicos y Digitales.

El hombre desarrolla una gran cantidad de sistemas para interaccionar con el medio que le rodea. Estos sistemas generalmente perciben magnitudes fsicas, tales como temperatura, humedad, posicin, intensidad de luz, tiempo, etc. y generan un cambio en ellas. Muchos de estos sistemas emplean circuitos electrnicos porque resulta muy sencillo representar magnitudes fsicas mediante seales elctricas y, adems, estas seales elctricas son fciles de procesar mediante circuitos electrnicos econmicos y fiables, se pueden transmitir a largas distancias y almacenarse para reproducirlas ms tarde. Los sistemas electrnicos se clasifican en analgicos y digitales: 1. Los primeros trabajan con seales analgicas, que son seales continuas. 2. Los sistemas digitales son aquellos que trabajan con seales digitales, que son seales discretas. Seales continuas son aquellas que pueden tomar un nmero infinito de valores y cambian interrumpidamente sin escalonamientos ni discontinuidades. La mayora de magnitudes fsicas de la naturaleza varan de forma continua. Por ejemplo, la temperatura (ver figura 1-1) no vara de 20C a 25C de forma instantnea, sino que alcanza los infinitos valores que hay en ese rango.

Sistemas Digitales

Unidad I

Seales discretas son aquellas que no cambian de forma uniforme, presentan discontinuidades (varan bruscamente de un instante a otro) y slo pueden adquirir un nmero finito de valores.

En algunos casos interesa representar las magnitudes analgicas de forma digital. Si simplemente medimos la temperatura cada hora, obtenemos muestras que representan la temperatura a lo largo de intervalos de tiempo (cada hora). De esta forma, se ha convertido la magnitud continua en una magnitud discreta, que se puede digitalizar, representando cada valor muestreado mediante un cdigo digital. La figura 1-2 representa el resultado de muestrear la evolucin de la temperatura cada hora.

Sistemas Digitales

Unidad I

La electrnica digital emplea sistemas binarios, en los que slo existen dos estados posibles, un nivel de tensin alto HI, llamado 1 ( a veces 5V, verdadero, interruptor cerrado) y un nivel de tensin bajo LO, llamado 0 (a veces 0V, falso, interruptor abierto) (ver figura 1-3).

En los sistemas digitales la combinacin de estos dos estados se denomina cdigo y se utiliza para representar nmeros e informacin en general.- Un dgito se denomina bit. La informacin binaria que manejan los sistemas digitales aparece en forma de seales que representan secuencias de bits.

1.3

Cdigos de Numeracin.

La necesidad de establecer cantidades para poder ponderar magnitudes, contar y operar con ellas, hace que se establezcan unos sistemas de numeracin a travs de unos cdigos perfectamente estructurados que facilitarn dichas tareas.

1.3.1

Sistema Numrico Decimal.

El sistema de numeracin ms utilizado en la actualidad es el sistema numrico decimal, que presenta las siguientes caractersticas: Tiene base 10. Usa 10 smbolos para representar los valores numricos, que son los Se origin como consecuencia de tener 10 dedos. Es un sistema dependiente del orden, el valor numrico se obtiene sumando los productos de cada dgito por la base (10) elevada a la posicin que ocupa ese dgito. El valor del nmero decimal 6893 se calcula como: 6 x 10 1 0. 9 x 10 + 3 x 10 3 + 8 x 10 2 + dgitos del 0 al 9.

Sistemas Digitales

Unidad I

1.3.2

Sistema Numrico Binario.

Los sistemas lgicos binarios basan su funcionamiento en dos estados (0 y 1), por tanto ser necesario construir un cdigo basado en dos dgitos que permita ponderar magnitudes y operar con ellas. Al cdigo binario ms empleado se le denomina binario natural y posee las siguientes caractersticas: Tiene base o raz 2. Usa solamente dos dgitos, 0 y 1. Se incluye con el nmero el subndice 2, para diferenciar las formas binarias de las decimales. A los dgitos binarios se les llama bits (del ingls binary digit). Al igual que en los nmero decimales, el valor de una palabra binaria dependen de la posicin de sus bits, y es igual a la suma de los productos de cada dgito por dos elevado a la posicin relativa del bit.

Por ejemplo el valor decimal del nmero binario 10112 se calcula como: 10112 = 1 x2 + 0 x2 + 1x2+ 1 x2 = 8+0+2+1 = 11 El bit ms a la derecha (LSB) es el menos significativo, es decir el de menor peso. El bit ms a la izquierda (MSB) es el ms significativo, es decir el de mayor peso. Se puede establecer una regla para pasar siempre de cualquier cdigo al decimal: se multiplicar cada coeficiente por la base elevada a la posicin que ocupa y posteriormente se sumar todo.

1
4

1
3

0 0

1
0

binario = 2510 (decimal)

2 +2

+2 = 16 + 8 + 1

Ese mismo mtodo se emplea para nmeros binarios que contienen una parte decimal: 1 0 0 . 1 0 1 = 22 2-1 + 2-3 = 4 + 0.5 + 0.125 = 4.62510 Aplicar el mtodo anterior para verificar las siguientes conversiones: 1001102 = 3810 a) b) 0.1100012 = 0.76562510 c) 11110011.01012 = 243.31510 El valor binario del 175 es 101011112 y se obtiene de la siguiente forma:

Sistemas Digitales

Unidad I

El valor 2510 = 110012

De igual forma existe una regla que permite pasar de un cdigo en sistema decimal a cualquier otro sistema: se dividir sucesivamente el cdigo decimal por la base del nuevo sistema hasta que el cociente ya no sea divisible. Entonces se tomar como dgito mayor el ltimo cociente y los siguientes dgitos lo formarn los restos obtenidos hasta el primero.

1.3.2.1

Tamao de los nmeros binarios.

A los nmeros binarios se les llama palabras binarias, por ejemplo el nmero 1012 es una palabra binaria de tres bits. A las palabras binarias de 8 bits se les llama bytes y a las de 4, nibbles. La mayora de equipos digitales utilizan tamaos de palabra mltiplos de 8 bits. n Con un nmero binario de n bits se puede representar 2 valores distintos. Para: n = 3, tenemos 2= 8 valores. 4 n = 4, tenemos 2 = 16 valores. 8 n = 8, tenemos 2 = 256 valores

Sistemas Digitales

Unidad I

En la tabla 1-1 se muestran las posibles combinaciones de una palabra de tres bits.

n El mayor nmero que podemos representar con n bits es 2 1 (restamos uno por empezar en cero). En el ejemplo anterior, para n=3 podemos representar 8 nmeros decimales 4 distintos del (0 al 7). Para 4 bits el valor mximo sera 2 -1= 15 (11112).

1.3.3

Cdigo BCD (Binary Coded Digit)

Es un cdigo binario que como su nombre indica est formado por la conversin de cada dgito de un nmero decimal a su forma binaria, por ejemplo 9450 =(1001)(0100)(0101)(0000)BCD. Se puede apreciar que el equivalente BCD del nmero 9450 difiere del equivalente binario (9450 = 100100111010102). Para obtener el valor decimal de un nmero codificado en BCD, haremos agrupaciones de 4 bits empezando por la derecha (bit menos significativo) y convertiremos cada grupo en la cifra decimal correspondiente, por ejemplo: (11)(1000)(0111)(0110)BCD= 3876. La principal ventaja de este cdigo de numeracin es la facilidad para convertir a/desde decimal. Sin embargo presenta grandes inconvenientes, ya que requiere ms dgitos que la forma binaria por lo que resulta menos eficiente y no se emplea cuando hay que almacenar mucha informacin, y la aritmtica es ms complicada que en binario.

En la tabla 1-2 se muestran los primeros 15 nmeros codificados en BCD.

Sistemas Digitales

Unidad I

1.3.4

Cdigo Gray.
Es un cdigo binario que se caracteriza por modificar un slo bit de un estado al

siguiente. Para convertir un nmero binario (natural) a un nmero en cdigo Gray se aplican las siguientes reglas (ver tabla 1-3): El bit ms significativo (MSB) en el cdigo Gray es el mismo que el correspondiente al nmero binario.

Yendo de izquierda a derecha, sumamos cada par adyacente de los bits en cdigo binario para obtener el siguiente bit en cdigo Gray, teniendo en cuenta que los acarreos deben descartarse.

Al cambiar un solo bit permite detectar errores. Por ejemplo imaginemos la salida de un dispositivo que cambia de un valor 7 a 8. En binario sera de 01112 a 10002, con lo que varan en total 4 dgitos (tres pasan de 1 a 0 y otro de 0 a 1). Si leemos la salida del dispositivo en el momento que sta est cambiando de valor, podramos leer 1111 u otro dato errneo si los bits no cambiaran a la misma velocidad. En el cdigo Gray esto no sucede, ya que al cambiar un solo bit siempre leeramos 7 (01002) u 8(11002).

Sistemas Digitales

Unidad I

Para ilustrar esto, convirtamos el binario 100112 al cdigo gray 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 cdigo binario 0 cdigo Gray

1.3.5

Cdigo Hexadecimal.

Cualquier entero se puede usar como base de un sistema numrico. Entre los sistemas de numeracin ms comunes, adems de los cdigos binarios mencionados, se encuentra el cdigo hexadecimal. Los nmeros hexadecimales requieren de 16 smbolos, empleando 0,1,...,9, A,B,C,D,E y F (tabla 1-4). Se utiliza este cdigo para representar de forma compacta los nmeros binarios debido a que es muy sencillo convertir de binario a hexadecimal y viceversa.

Para convertir un nmero hexadecimal en decimal empleamos la regla genrica expuesta con anterioridad, es decir, multiplicaremos cada cifra por potencias de 16. 2 1 0 Por ejemplo 123h = 1x 16 + 2x 16 + 3x 16 = 1x 256 +2x 16 + 3 = 291. Para realizar la transformacin inversa tambin aplicamos la regla general, dividimos sucesivamente por 16. En la tabla 1-5 se puede ver un ejemplo

10

Sistemas Digitales

Unidad I

Para obtener el equivalente hexadecimal de un nmero expresado en forma binaria agruparemos los bits de cuatro en cuatro comenzando por el bit de menor peso (ms a la derecha) y codificaremos cada grupo. Por ejemplo 110100012 = (1101)(0001)2= D1h Dado que esta transformacin es muy sencilla, para convertir un nmero decimal a hexadecimal lo expresaremos primero en binario y a partir de este ltimo en hexadecimal. En el proceso inverso (hexadecimal a binario) sustituiremos cada dgito hexadecimal por el cdigo binario de cuatro bits correspondiente.

1.3.6

Cdigo Octal.

El sistema numrico octal es muy importante en el trabajo con computadoras.- El sistema octal tiene una base de 8, significando que tiene ocho dgitos posibles: 0, 1, 2, 4, 5, 6, y 7. As cada dgito de un nmero octal tiene los pesos siguientes:

---- 84 83 82 81 80 . 8-1 8-2 8-3 8-4 8-5 ---punto ^ octal

11

Sistemas Digitales

Unidad I

Un nmero octal puede convertirse fcilmente a su equivalente decimal, multiplicando cada dgito octal por su peso posicional. Por ejemplo: 3458 = 3 x (82) + 4 x (81) + 5 x (80) = = 3 x 64 + 4 x 8 + 5 x 1 = = 25010

Los mtodos para convertir un nmero decimal a su equivalente octal son los mismos como los usados de convertir de decimal a binario.- Para convertir un entero decimal a octal, se divide progresivamente el nmero decimal por 8, anotando los residuos despus de cada divisin.Los residuos representan los dgitos del nmero octal.

La principal ventaja del cdigo octal es la facilidad con la cual puede hacerse la conversin entre nmeros binarios y octales.- La conversin de binario a octal consiste en convertir cada dgito octal en su equivalente binario de tres bits.Los ocho dgitos posibles se convierten como se indica en la tabla 1.6. Dgito octal

Equivalente binario 000 001 010 011 100 101 110 111
Tabla 1.6 Equivalencias

Usando estos equivalentes, cualquier nmero octal se convierte a binario por conversin individual de cada dgito.- Por ejemplo se puede pasar 5248 a binario como sigue: 5 ^ 2 ^ 4 ^

101 010 100 Por consiguiente, el octal 524 es equivalente al binario 101010100.

1.3.7

Cdigo Exceso-3

El cdigo exceso-3 est relacionado con el cdigo BCD y usado a veces en lugar de l porque posee ventajas en ciertas operaciones aritmticas.- El cdigo exceso-3 para un nmero decimal se ejecuto de la misma manera que en BCD excepto que se aade 3 a cada dgito decimal antes de codificarlo en binario.- Por ejemplo para codificar el nmero 5 en cdigo exceso-3, debemos aadir 3 para obtener 8.- Luego el 8 se codifica en binario equivalente de 4 bits para obtener 1000.

12

Sistemas Digitales

Unidad I

Como otro ejemplo, convirtamos 24 a su representacin en cdigo exceso-3: 2 +3 4 +3

aada 3 a cada dgito

5 7 convierta a cdigo binario de 4 bits 0101 0111 La tabla 1-7 muestra las listas para las representaciones BCD y Exceso-3 para los dgitos decimales.- Note que ambos cdigos usan 10 de las 16 posibles combinaciones de 4 bits.- El cdigo Exceso-3, sin embargo, no usa los mismos grupos codificados, los grupos codificados no vlidos son 0000, 0001, 0010, 1101, 1110, y 1111. Decimal BCD Exceso-3 0 1 2 3 4 5 5 7 8 9 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100

Tabla 1-7 Equivalencias

1.4

Ventajas e inconvenientes de las tcnicas digitales frente a las analgicas.

Existe una creciente dependencia de las tcnicas digitales ms que de las analgicas debido a que presentan: 1) Facilidad para transmitir, procesar y almacenar informacin, y de forma ms fiable y eficiente. 2) Mayor exactitud y precisin. La representacin de una magnitud analgica que puede tomar un nmero infinito de valores, mediante una digital que puede tomar slo un nmero finito, supone siempre una aproximacin. Sin embargo el proceso de medicin siempre representa una aproximacin, por lo que si se realiza la aproximacin digital con la definicin suficiente (empleando un nmero alto de dgitos de precisin), las seales digitales obtenidas no deben reducir la precisin de la medicin. En los sistemas analgicos la precisin est limitada, a tres o cuatro dgitos, ya que los valores de los voltajes y corrientes dependen de los componentes del circuito. Los sistemas digitales son ms fciles de disear. Esto se debe a que los circuitos empleados son circuitos de conmutacin, donde no son importantes los valores exactos de corriente y voltaje, sino el rango donde se encuentran (ALTO o BAJO).

3)

13

Sistemas Digitales
4) analgicos varan con la temperatura, por la tolerancia de los componentes, etc.

Unidad I

Mayor estabilidad. Se ven menos afectados por ruidos, mientras que los sistemas

5)

Flexibilidad. El comportamiento de un circuito digital se puede reprogramar fcilmente.

Como inconveniente cabe destacar, que dado que las variables reales (temperatura, presin, humedad, etc.) son de carcter continuo y por tanto analgico, para realizar el procesamiento digital es necesario incorporar al sistema convertidores analgicosdigitales (A/D) y/o digitales-analgicos (D/A) que encarecen el coste del sistema. En la figura 1-4 se observa un ejemplo de Procesamiento de Seal en el que se utilizan ambas tcnicas (analgicas y digitales). La seal analgica ser una representacin de la magnitud fsica objeto de procesamiento (en la figura 1-4, temperatura) y la seal digital ser una aproximacin de esta seal analgica.

1.5

Clasificacin de los Circuitos Digitales.


Los circuitos digitales segn su funcionamiento los podemos dividir en combinacionales y secuenciales (ver figura 1-5): 1. Los sistemas combinacionales son aquellos en los cuales la salida slo depende de la combinacin de las entradas (se estudiarn en la unidad 2).

2.

En los sistemas secuenciales la salida depende no slo de la combinacin de las entradas sino tambin del estado memoria (se estudiarn en la unidad 3). anterior. Son sistemas con

14

Sistemas Digitales

Unidad I

1.6

Lgica Binaria.
La lgica binaria trata con variables que toman dos valores discretos y con operaciones que asumen un significado lgico.- Los dos valores que las variables asumen pueden llamarse de diferentes maneras:

1 lgico VERDADERO ALTO (HIGH) SI Interruptor cerrado

0 lgico FALSO BAJO (LOW) NO Interruptor Abierto

Para nuestro propsito conviene pensar en trminos de bits y asignar los valores de 1 y 0.- La lgica binaria se usa para describir de una manera matemtica el procesamiento y manipuleo de la informacin binaria.- Se acomoda muy bien para el anlisis y diseo de los sistemas digitales.Los circuitos digitales de la fig.1-5, que realizan la aritmtica binaria, son circuitos cuyo comportamiento se expresa ms convenientemente en trminos de variables binarias y operaciones lgicas.- la lgica binaria que se introduce en el anlisis de sistemas digitales es un tipo de lgebra llamada lgebra de Boole. La lgica binaria consiste en variables y operaciones y operaciones lgicas.- Las variables se identifican mediante las letras del alfabeto tales como A, B, C, D, w, x, y, z etc. y cada variable tendr dos y solo dos valores posibles: 1 y 0.- Hay tres operaciones bsicas: AND(*), OR(+), y NOT( ). Operacin Producto (AND): Esta operacin se representa por un punto o por la ausencia de un operador.- Por ejemplo: A*B=C, AB=C, A AND B=C, A y B=C, implican que C=1 si y slo si A=1 y B=1, de otra forma C=0.

15

Sistemas Digitales

Unidad I

Operacin Suma (OR): Esta operacin se representa por un signo ms.- Por ejemplo: A+B=C, A OR B=C, A o B=C, implican que C=1 si A=1 B=1, C=0 si A=0 y B=0.

Operacin de Complemento (NOT): Esta operacin se representa por un apstrofe o una barra.- Por ejemplo: = C , = C , implica que si A=0 entonces C=1, pero si A=1 entonces C=0.

Existe un valor de C especificado por la definicin de la operacin lgica, por cada combinacin de valores A y B.- Estas definiciones pueden listarse en una forma compacta usando tablas de verdad.- Una tabla de verdad es una tabla de todas las combinaciones posibles de las variables que muestra la relacin entre los valores que las variables pueden tomar(variables de entrada) y el resultado de la operacin (variable de salida).- Las tablas de verdad se listan en la tabla 1-8

1.7

Seales Binarias y Circuitos de Conmutacin.


El uso de las variables binarias y la aplicacin a la lgica binaria se demuestra por los circuitos sencillos de conmutacin de la fig.1-6.- Supongamos que los interruptores A y B representan dos variables binarias de entrada, con valores iguales a 0 cuando el interruptor esta abierto e igual a 1 cuando el interruptor este cerrado.- Simultneamente asmase que la lmpara L es la variable de salida y ser igual a 1 cuando la lmpara este encendida e igual a 0 cuando esta apagada.

Fig.1-6 Circuitos de conmutacin que demuestran La lgica binaria

16

Sistemas Digitales

Unidad I

En vez de cambiar manualmente el interruptor el circuito de interrupcin electrnico usa seales binarias para controlar el estado de conduccin o no conduccin del elemento activo.- Las seales elctricas tales como voltajes o corrientes existen por todo el sistema digital en cualquiera de los dos valores reconocibles.- Los circuitos operados por voltaje responden a dos niveles separados los cuales representan una variable binaria igual a la lgica 1 como una seal de valor de 2.4 voltios en adelante y la lgica 0 como una seal de voltaje de 0 a 0.4 voltios.- Como se muestra en la fig.1-7 cada nivel de voltaje tiene una desviacin aceptable de la nominal.- La regin intermedia entre las regiones permitidas se cruza solamente durante las transiciones de estado.Los terminales de entrada de los circuitos digitales aceptan seales binarias dentro de las tolerancias permisibles y responden en el terminal de salida con seales binarias que caen dentro de las tolerancias especficas.

Fig.1-7 niveles de voltaje de entrada y salida

1.8

Circuitos Integrados ( IC, CHIPS)

Los circuitos integrados son la base fundamental del desarrollo de la electrnica en la actualidad, debido a la tendencia a facilitar y economizar las tareas del hombre.- Un circuito integrado es una cpsula que generalmente es de silicio o de algn otro material semiconductor, que utilizando propiedades de los semiconductores, es capaz de hacer las funciones lgicas por la unin en un circuito, de varios elementos electrnicos, como: resistencias, condensadores, transistores, etc.

La figura 1-8 muestra la forma de un circuito integrado.

17

Sistemas Digitales

Unidad I

1.8.1

Clasificacin de los Circuitos Integrados.

Existen dos clasificaciones de los circuitos integrados : los Anlogos y los Digitales; los de operacin fija y los programables; es este caso haremos referencia de los circuitos integrados de operacin fija .- Estos circuitos integrados funcionan en base a la lgica digital o lgebra de Boole (AdB), donde cada operacin de esta lgica , es representada en electrnica digital por una compuerta.- La complejidad de in IC puede medirse por el nmero de compuertas lgicas que contiene.- Los mtodos de fabricacin actuales permiten construir ICs cuya complejidad est en el rango de una a 105 o ms compuertas por pastilla.- Segn esto los ICs se clasifican en los siguientes niveles o escalas de integracin:

Tabla 1-9 Niveles de integracin para dispositivos digitales.

Aunque los modernos componentes electrnicos digitales son el resultado de aos de desarrollo y evolucin, no hay un conjunto ideal de circuitos que satisfaga todos los requerimientos.- Por lo tanto existen varias familias lgicas, cada una de las cuales ofrece ventajas particulares.- La velocidad, consumo de potencia y densidad de componentes son cuestiones a tomar en cuenta. La primer familia lgica fue la RTL(lgica resistor-transistor).- De estas primera celdas se deriv la lgica TTL(lgica transisitor-transistor) cuya principal caracterstica es el empleo de transistores BJT con mltiples emisores. La utilizacin de MOSFET, permite mayores densidades de componentes y mucho menor consumo de potencia.- Originalmente se fabricaron PMOS, pero la mejora en los procesos de fabricacin condujo a los NMOS por presentar mayor velocidad.- Las configuraciones MOS de simetra complementaria CMOS, que emplean ambos tipos de dispositivos (PMOS y NMOS) se han situado a la cabeza de las tecnologas digitales en la actualidad.

1.8.2

Clasificacin de las familias lgicas.

Los circuitos integrados se dividen en familias lgicas.- Cada familia particular est basada en un tipo particular de circuito.- Todos los elementos de una familia lgica son compatibles entre s, es decir, operan con los mismos niveles lgicos, pudiendo la salida de un elemento alimentar la entrada de otro. En la figura 1-9 se muestra la clasificacin de de los ICs segn se tecnologa de fabricacin.

18

Sistemas Digitales

Unidad I

Fig1-9 Clasificacin de los Circuitos Integrados segn tecnologa de fabricacin.

Dentro de los circuitos integrados basados en este material semiconductor se definieron dos categoras, la tecnologa bipolar y la unipolar. Los dispositivos de tecnologa bipolar se caracterizan porque presentan altas velocidades de operacin gracias a los transistores de unin bipolar (BJT), pero tambin son elevados los consumos de potencias.- Pertenecen a esta categora las familias lgicas TTL y ECL (lgica de emisores acoplados). Por lo que respeta a los dispositivos unipolares, los ms importantes son los que se basan en los dispositivos de efecto de campo (FET) y la ms empleada es la tecnologa CMOS por consumo de potencia y velocidad de operacin.

1.8.3

Familias TTL (Lgica Transistor Transistor).

Hasta el principio de los aos ochenta el mercado estaba dominado por los circuitos lgicos bipolares, fundamentalmente las series lgicas derivadas de la TTL la cual era una de las familias lgicas de uso ms extendido, en particular para aplicaciones que requeran pequeas y mediana escala de integracin (SSI y MSI).- La familia TTL se especifica por un nmero de serie genrico (nomenclatura) que empieza con los dgitos 54 o 74.- Los dispositivos que empiezan por 54 son de uso militar, mientras los que empiezan con 74 son los uso comercial.- Al prefijo de dos dgitos (54 o 74), le sigue un cdigo de 2 o 3 dgitos que representan la funcin del dispositivo (compuerta, combinacional, secuencial, etc). Por ejemplo el IC 7432 es una compuerta que contiene cuatro compuertas OR de 2 entradas. Adems de los dispositivos 54xx y 74xx estndar, existen familias relacionadas con caractersticas modificadas.- Estas se definen mediante letras despus del prefijo 54 o 74, por ejemplo un 74L32 es una versin de baja potencia del 7432.- en la tabla 1-10 se muestran caractersticas de funcionamiento particular.

19

Sistemas Digitales

Unidad I

Tabla 1-10 Comparacin de familias lgicas TTL

La figura 1-10 muestra un circuito TTL estndar para una compuerta inversora a base de transistores BJT.- La combinacin de los transistores T3 y T4 forma el circuito de salida, a menudo denominado ttem-pole.- Existe otra configuracin llamada de colector-abierto.

Figura 1-10 Inversor TTL. Entrada nivel alto y entrada nivel bajo.

1.8.4

Familias CMOS (Complementary Metal-Oxide semiconductor).

Para construir circuitos integrados digitales adems de transistores bipolares se emplean circuitos basados en transistores MOSFET (transistor de efecto de campo MOS.- El primer fabricante que produjo lgica CMOS, denomin a estos circuitos integrados como la serie 40XX, 45XX. Algunos fabricantes han producido una amplia gama de componentes CMOS siguiendo las funciones y asignacin de pines de las familias TTL 74XX.- stos reciben nmeros de serie como 74CXX, 74HCXX, 74HCT, 74ACXX, o 74ACT, en los cuales la C significa CMOS, la A indica que son dispositivos avanzados y la T indica que estos dispositivos son compatibles con los de las familias TTL. La figura 1-11 muestra un circuito CMOS estndar para una compuerta inversora a base de transistores MOSFET.

20

Sistemas Digitales

Unidad I

Figura 1-11 Inversor CMOS

1.9 1.9.1

lgebra de Conmutacin. Definicin del lgebra de Boole.

Un lgebra de Boole es toda clase o conjunto de elementos que pueden tomar dos valores 0 y 1 , y que estn relacionados por dos operaciones suma (+) y producto (*) lgicos que cumple los siguientes postulados: a) Ambas operaciones son conmutativas, es decir si a y b son elementos del lgebra, se verifica: a+b=b+a; a*b=b*a Existen dos elementos neutros, el 0 y el 1, que cumple la propiedad de identidad con respecto a cada una de dichas operaciones: 0+a=a; 1*a=a c) Cada operacin es distributiva respecto a la otra: a * ( b + c ) = a * b + a * c ; a + ( b * c ) = ( a + b)( a + c ) d) Para cada elemento a existe un elemento llamado complemento de a , tal que: a+=1; a*=0

b)

1.9.2

Teoremas del lgebra de Boole.


Basndonos en los postulados anteriores se deducen los teoremas siguientes:

Teorema 1: Para cada elemento de un lgebra de Boole se verifica: a+1 = 1 ; a*0 = 0

21

Sistemas Digitales
Comprobacin: 1=a+ = a + *1 = ( a + )( a + 1 ) =1*(a+1) =(a+1)

Unidad I

Teorema 2: (Ley de Idempotencia): Para cada elemento de un lgebra de Boole se verifica: a+a=a ; a*a=a Comprobacin: a=a+0 =a+a* = (a + a)( a + ) = (a + a)*1 = (a + a)

Teorema 3 (Ley de absorcin) : Para cada par de elementos de un lgebra de Boole a y b, se verifica: a + a*b = a Demostracin: a + a*b = a(1 + b) = a*1 =a Teorema 4 ( Ley de Asociatividad): En un lgebra de Boole, las operaciones de suma y producto son asociativas. a + (b +c) = (a+ b) + c ; a(bc) = (ab)c Teorema 5 (Ley de involucin): Para todo elemento de un lgebra de Boole se verifica: a*(a + b) = a

Demostracin:

22

Sistemas Digitales
De este teorema y del postulado d) se deduce que: 0 = 1 y 1 = 0

Unidad I

Teorema 6: Para cada par de elementos de un lgebra de Boole a y b, se verifica:

Demostracin:

Teorema 7: Para cada par de elementos a y b que pertenecen a un lgebra de Boole, se verifica:

Demostracin:

Teorema 8: Para todo conjunto de elementos de un lgebra de Boole a, b, y c, se verifica:

Demostracin:

23

Sistemas Digitales

Unidad I

Teorema 9 (Leyes de De Morgan): En toda lgebra de Boole se verifica:

Teorema 10: (del Consenso): Para todo conjunto de elementos a, b, y c que pretenencen a un lgebra de Boole, se verifica:

Demostracin:

1.9.3

Expresiones y Funciones Booleanas

Un lgebra de Boole est definida pues, por un conjunto de elementos K, y su conjunto de operaciones (+, *, ) , (and, or, not). Las expresiones lgicas tienen gran importancia en el diseo lgico, pues son una manera clara de describir la funcin y, hasta cierto punto, la estructura de los circuitos lgicos. Una funcin Booleana es una funcin F(X) = f(x1, x2, x3, ,xn) cuyos valores de entrada x1, x2, x3, ,xn y su valor de salida f se toman de un lgebra de Boole .- Se llama termino cannico de una funcin lgica a todo producto o suma en la cual aparecen todas las variables en una forma directa o inversa.- Al primero de ellos se le llama producto cannico (mintrmino) y al segundo (maxtrmino). Por ejemplo, sea una funcin de tres variables f(abc). El trmino (abc) es un producto cannico y el trmino (a + b + c ) es una suma cannica. Para mayor facilidad de representacin, cada trmino cannico, se expresa mediante un numero decimal equivalente al binario obtenido al sustituir las variables ordenadas con un criterio determinado por 1 o por 0 segn aparezcan en forma directa o complementada respectivamente.- Por ejemplo, los trminos cannicos siguientes se representarn: _ _ d c b a = 0 1 0 12 = 510 _ _ d + c + b + a = 0 1 1 02 = 610

24

Sistemas Digitales

Unidad I

En una tabla de verdad, las combinaciones que hacen verdadera (1) la funcin de salida representan los minterminos y se expresan en forma de suma de productos (SOP).- Las combinaciones que hacen falsa la funcin de salida (0) representan las maxterminos y se expresan en forma de productos de suma (POS).- Por ejemplo dada la tabla de verdad:

La suma de productos (SOP) se puede expresar: _ _ _ _ _ _ f(abc) = a b c + a b c + a b c + a b c + a b c Otra forma de representar la funcin SOP es la siguiente: f(abc) = (1,3,4,6,7) 3 El producto de sumas (POS) se puede expresar: _ _ _ f(abc) = (a + b + c)(a + b + c)(a + b + c) , criterio diferente Otra forma de representar la funcin (POS) es la siguiente: f(abc) = (0,2,5) 3 Las funciones lgicas en forma de suma de productos(SOP) y productos de sumas(POS) representan funciones cannicas porque cada trmino tiene todas las variables ya sea en forma directa o complementada. Puede darse el caso que una funcin lgica no cumpla la condicin de la funcin cannica ya sea en forma de suma de productos o producto de suma, en este caso se utilizan los teoremas del lgebra de Boole para hacerla cannica. _ _ _ Dada la funcin lgica f(a,b,c) = a.b.c + a.c + b.c convertirla en funcin cannica utilizando teoremas del lgebra de Boole. _ _ _ f(a,b,c) = a.b.c + a.c.1 + b.c.1 por postulado b _ _ _ _ _ f(a,b,c) = a.b.c + a.c.(b + b ) + b.c.(a + a) por postulado d

25

Sistemas Digitales
_ _ _ _ _ _ f(a,b,c) = a.b.c + a.b.c + a.b.c + a.b.c + a.b.c 010 110 100 111 011 2 6 4 7 3 f(a,b,c) = (2,3,4,6,7) 3 f(a,b,c) = (0,1,5) 3 _ _ _ f(a,b,c) = (a+b+c)(a+b+c)(a+b+c) 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 5

Unidad I

(SOP)

(SOP)

(POS)

(POS)

1.10

Compuertas Lgicas.

Una compuerta lgica es un dispositivo digital que realiza las operaciones bsicas de suma, producto, y complementacin.- Una compuerta puede tener n variables de entrada y una sola salida en funcin de las variables de entrada.

1.10.1

Compuerta OR ( O ).

Esta compuerta realiza la operacin suma lgica.- Su expresin lgica booleana, es: f=A+B La operacin OR produce un resultado 1, cuando cualquiera de las variables de entrada es 1, y produce un 0, slo cuando todas las variables de entrada son cero.- La figura 1.12 muestra su tabla de verdad y simbologa.

Figura 1-12 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta OR

A nivel de circuitos integrados tenemos de 2, 3, y 4 entradas en las familias TTL y CMOS .- La 74LS32 y 4071B son compuertas OR cudruples de dos entradas, la 4075B es una compuerta OR triple de tres entradas, y la 4072B es una compuerta OR dual de cuatro entradas.- En la figura 1-13 se muestra la figura del IC 74LS32

26

Sistemas Digitales

Unidad I

Figura 1-13 Pin out y distribucin de la compuerta OR (74LS32)

Utilizando el simulador digital y el simulador Circuit-Maker comprueba la tabla de verdad como se muestra en la fig-1-14.

Figura 1-14 Comprobacin de la lgica de la compuerta OR.

1.10.2

Compuerta AND (Y).

Esta compuerta realiza la operacin de producto lgico.- Su expresin lgica booleana, es: f=A.B

27

Sistemas Digitales

Unidad I

La operacin AND produce un resultado de 1, cuando todas las variables de entrada son 1, y produce un 0, cuando al menos una de las variables de entrada es cero.- La figura 1.15 muestra su tabla de verdad y simbologa.

Figura 1-15 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta AND

A nivel de circuitos integrados tenemos de 2, 3, y 4 entradas en las familias TTL y CMOS .- La 74LS08 y 74C08 son compuertas AND cudruples de dos entradas, la 74LS11 y la 4073B es una compuerta AND triple de tres entradas, la 74LS21 y la 4082B es una compuerta AND dual de cuatro entradas.- En la figura 1-16 se muestra la figura del IC 74LS08.

Figura 1-16 Pin out y distribucin de la compuerta AND (74LS08)

Utilizando el simulador digital y el simulador Circuit-Maker comprueba la tabla de verdad como se muestra en la fig-1-17.

28

Sistemas Digitales

Unidad I

Figura 1-17 Comprobacin de la lgica de la compuerta AND.

1.10.3

Compuerta NOT (NO).

Esta compuerta realiza la operacin de inversin o complementacin.- Su expresin lgica booleana, es: _ f=A La operacin NOT produce un resultado de 1, cuando la variable de entrada es 0, y produce un 0, cuando la variable de entrada es 1.- La figura 1.18 muestra su tabla de verdad y simbologa.

Figura 1-18 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta NOT

A nivel de circuitos integrados tenemos en las familias TTL y CMOS .- La 74LS04, 74LS14, y 4069B son compuertas que traen 6 inversores complemente independientes en la misma cpsula.- En la figura 1-19 se muestra la figura del IC 74LS04.

29

Sistemas Digitales

Unidad I

Figura 1-19 Pin out y distribucin de la compuerta NOT (74LS04)

Utilizando el simulador digital y el simulador Circuit-Maker comprueba la tabla de verdad como se muestra en la fig-1-20.

Figura 1-20 Comprobacin de la lgica de la compuerta NOT.

El IC 74LS14 es un inversor que tiene una caracterstica adicional, la de ser un disparador schmitt que se emplea para formar circuitos temporizadores.

30

Sistemas Digitales

Unidad I

Figura 1-21 Inversor como disparador schmitt en forma de circuito de reloj.

1.10.4

Compuerta NAND (NO Y).

Esta compuerta realiza la operacin de producto lgico negado.- Su expresin lgica booleana, es: ____ f=A.B La operacin NAND produce un resultado de 1, cuando al menos una de las variables de entrada son 0, y produce un 0, cuando todas las variables de entrada son 1.- La figura 1.22 muestra su tabla de verdad y simbologa.

Figura 1-22 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta NAND

A nivel de circuitos integrados tenemos de 2, 3, 4, 8, 12, y 13 entradas en las familias TTL y CMOS .- La 74LS00 y 74C00, 4011B son compuertas NAND cudruples de dos entradas, la 74LS10 y la 4023B es una compuerta NAND triple de tres entradas, la 74LS20 y la 4012B es una compuerta NAND dual de cuatro entradas, la 74LS30 y 4068B es una compuerta NAND de 8 entradas.- En la figura 1-23 se muestra el encapsulado del IC 74LS00.

Figura 1-23 Pin out y distribucin de la compuerta NAND (74LS00)

31

Sistemas Digitales

Unidad I

De igual manera puedes implementar en los simuladores digitales la compuerta para verificar su comportamiento lgico. La compuerta NAND es llamada Compuerta Universal porque toda funcin lgica y otro tipo de compuertas se pueden representar solo utilizando compuertas NAND, para ello aplicaremos los teoremas del lgebra de Boole. Por ejemplo las compuertas vistas hasta ahora su representacin con compuertas NAND ser:

El IC 4093B es una NAND que tiene una caracterstica adicional, la de ser un disparador schmitt que se emplea para formar circuitos temporizadores.

1.10.5

Compuerta NOR (NO O).

Esta compuerta realiza la operacin de suma lgica negada.- Su expresin lgica booleana, es: ____ f=A+B La operacin NOR produce un resultado de 1, cuando todas las variables de entrada son 0, y produce un 0, cuando al menos una de las variables de entrada son 1.- La figura 1.24 muestra su tabla de verdad y simbologa.

Figura 1-24 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta NOR

32

Sistemas Digitales

Unidad I

A nivel de circuitos integrados tenemos de 2, 3, 4, Y 8 entradas en las familias TTL y CMOS .- La 74LS02 y 74C02, 4001B son compuertas NOR cudruples de dos entradas, la 74LS27 y la 4025B es una compuerta NOR triple de tres entradas, la 7425 y la 4002B es una compuerta NOR dual de cuatro entradas, la 4078B es una compuerta NOR de 8 entradas.- En la figura 1-25 se muestra el encapsulado del IC 74LS02.

Figura 1-25 Pin out y distribucin de la compuerta NOR (74LS02)

De igual manera puedes implementar en los simuladores digitales la compuerta para verificar su comportamiento lgico. Al igual que la NAND, la compuerta NOR es llamada Compuerta Universal porque toda funcin lgica y otro tipo de compuertas se pueden representar solo utilizando compuertas NOR, para ello aplicaremos los teoremas del lgebra de Boole. Por ejemplo las compuertas vistas hasta ahora su representacin con compuertas NOR ser:

1.10.6

Compuerta EX-OR(OR EXCLUSIVA)

Esta compuerta realiza la operacin de suma lgica exclusiva.- Su expresin lgica booleana, es: _ _ f=AB+AB= AB

33

Sistemas Digitales

Unidad I

La operacin EX-OR produce un resultado de 1, cuando sus variables de entrada son diferentes, y produce un 0, cuando todas las variables de entrada son iguales.- La figura 1.26 muestra su tabla de verdad y simbologa.

Figura 1-26 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta EX-OR

A nivel de circuitos integrados tenemos de 2 entradas en las familias TTL y CMOS .- La 74LS86 y la 4070B son compuertas EX-OR cudruples de dos entradas.- En la figura 1-27 se muestra el encapsulado del IC 74LS86.

Figura 1-27 Pin out y distribucin de la compuerta EX-OR (74LS86)

1.10.7

Compuerta EX-NOR(NOR EXCLUSIVA)

Esta compuerta realiza la operacin de suma lgica negada exclusiva.- Su expresin lgica booleana, es: __ f=AB+AB= AB La operacin EX-NOR produce un resultado de 1, cuando sus variables de entrada son iguales, y produce un 0, cuando todas las variables de entrada son diferentes.- La figura 1.28 muestra su tabla de verdad y simbologa.

34

Sistemas Digitales

Unidad I

Figura 1-28 Smbolo y tabla de verdad de la compuerta EX-NOR

A nivel de circuitos integrados tenemos de 2 entradas en las familia TTL .- La 74LS266 es una compuerta EX-NOR cudruples de dos entradas.- En la figura 1-29 se muestra el encapsulado del IC 74LS266.

Figura 1-29 Pin out y distribucin de la compuerta EX-NOR (74LS266)

1.11

Implementacin de funciones con cualquier tipo de compuertas

El proceso es muy sencillo. Slo hay que tomar la funcin que queremos implementar e ir sustituyendo las operaciones del lgebra de boole por sus correspondientes compuertas. Ej. Implementar la funcin lgica dada utilizando compuertas lgicas: _ __ F = A + B.C + A.B.C

35

Sistemas Digitales
Otro ejemplo: ____ F=A.B+CD

Unidad I

Ahora haremos el proceso inverso a partir de un circuito lgico obtenemos la funcin lgica. El mtodo mas sencillo es escribir sobre el diagrama la salida de cada compuerta.

1.12

Simplificacin de funciones mediante teoremas del lgebra de boole.

Utilizando los teoremas del lgebra de boole podemos simplificar una funcin lgica empleando el menor nmero de compuertas para hacerlo ms eficiente. Ej. Utilizando teoremas de AdB reducir la funcin: _ _ __ D = BC + ABC + ABC + ABC

36

Sistemas Digitales
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ASIGNATURA : PROFESOR : TAREA EX-AULA No :

Unidad I

NOTA SECC CICLO

ALUMNO: __________________________________________________________ CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS

CARNET: ____________________ FECHA:

Indicaciones. La tarea ex-aula desprendible es en forma individual y corresponde a las secciones (1.1 1.3). SECCIN 1.1 Tcnica digital 1. El tratamiento de la informacin electrnica se realiza en dos formas: a)______________________ b)________________________ SECCIN 1.2 Sistemas Analgicos y Digitales. 1. Clasificacin de los sistemas electrnicos. a) _____________________ b) _______________________ 2. Trabajan con seales discretas. a) _________________________ 3. Nombre una magnitud analgica diferente de la temperatura a) ________________________ 4. Nombre las formas de llamar el nivel de tensin alto que usan los sistemas binarios. a)____________________________ b)___________________________ c)____________________________ d) ___________________________ SECCIN 1.3 Cdigos de Numeracin. 1. Basan su funcionamiento en dos estados a) __________________________ 2. Menciones dos caractersticas del sistema numrico binario a) ___________________________ b) _______________________________ 3. Que significa MSB y LSB LSB ____________________________________________________________ MSB ___________________________________________________________ 4. Convierta el nmero binario 111102 a decimal a) ______________________________ 5. Convierta el decimal 50 a binario a) ______________________________

37

Sistemas Digitales

Unidad I

6. Nombre que reciben las palabras binarias de 8 bits a) ___________________________ 7. Cuantos valores distintos se puede representar con un nmero binario de 5 bits. a) _____________________ 8. El mayor nmero que se puede representar para un nmero binario de 6 bits a) ___________________________ 9. Convertir 110102 a Gray a) _________________________________ 10. Convertir el nmero binario 11001010010101112 a hexadecimal a)____________________________________ 11. Convertir a octal el nmero binario 1001100110102 a) __________________

38

Sistemas Digitales

Unidad I

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR


FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ASIGNATURA : PROFESOR : TAREA EX-AULA No: NOTA SECC CICLO

ALUMNO: __________________________________________________________ CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS

CARNET: ____________________ FECHA:

Indicaciones. La tarea ex-aula desprendible es en forma individual y corresponde a las secciones (1.4 1.8). SECCIN 1.4 Ventajas e inconvenientes de las tcnicas digitales frente a las analgicas. 1. Mencione dos ventajas de las tcnicas digitales frente a las analgicas. a) _____________________________________________________________ b) _____________________________________________________________ SECCIN 1.5 Clasificacin de los Circuitos Digitales. 1. Cul es el sistema en el cual la salida solo depende de la combinacin de las entradas? ______________________________________

SECCIN 1.6 Lgica Binaria 1. Mencione las formas en que puede llamarse al valor discreto 1 lgico: ________________________________________________________________ 2. Como es llamado la lgica binaria que se introduce en el anlisis de los sistemas digitales? ___________________________________ 3. Defina la operacin producto: _______________________________________ ________________________________________________________________ 4. Que se entiende por tabla de verdad? ________________________________ ________________________________________________________________

SECCIN 1.7 Seales Binarias y Circuitos de conmutacin. 1. Describe el comportamiento del circuito de la fig. 1.6b ________________________________________________________________ 2. Que niveles de voltaje de entrada se establecen para 0 lgico: ________________________________________________________________

SECCIN 1.8 Circuitos Integrados. 1. Defina Circuito Integrado. ________________________________________________________________ 2. Como puede medirse la complejidad de un IC. _______________________________________________________________ 3. Describa la familia TTL. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

39

Sistemas Digitales

Unidad I

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR


FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ASIGNATURA : PROFESOR : TAREA EX-AULA No: NOTA SECC CICLO

ALUMNO: __________________________________________________________ CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS

CARNET: ____________________ FECHA:

Indicaciones. La tarea ex-aula desprendible es en forma individual y corresponde a las secciones (1.9 1.12). SECCIN 1.9 lgebra de Conmutacin 1. Defina lgebra de boole _____________________________________________________________ 2. Empleando los postulados del AdB compruebe los teoremas 6b y 7b.

3. Defina trmino cannico. ______________________________________________________________ 4. Que se entiende por POS y SOP ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ SECCIN 1.10 Compuertas Lgicas 1. Defina el trmino compuerta lgica. ________________________________________________________________ 2. Cul es la lgica de una compuerta EX-OR ________________________________________________________________ 3. Utilizando la universalidad de la compuerta NAND represente la compuerta Ex-OR y EXNOR SECCIN 1.11 Implementacin de funciones con compuertas lgicas 1. Empleando compuertas lgicas represente la funcin lgica dada: _ __ F(ABC) = (A(B+C) + AB)C SECCIN 1.12 Simplificacin de funciones mediante AdB 1. Empleando AdB simplifique la funcin lgica dada y represntela por un circuito Lgico: _________ _ F(ABCD)= (AB + C + D)AD

40

Você também pode gostar