Você está na página 1de 12

IDENTIDAD CORPORATIVA

1. IDENTIDAD CORPORATIVA: Es la forma en que la empresa expresa su naturaleza, para que los pblicos lo reconozcan, recuerden y lo relacionen. A diferencia de IMAGEN CORPORATIVA sta es el reflejo que la empresa proyecta, pero la fama depender de cmo expresa su naturaleza. Una imagen favorable ser de gran ayuda en la subsistencia y el desarrollo de la compaa. La identidad en una organizacin la constituye todo aquello que permita distinguir a la organizacin como singular y diferente de las dems. La empresa utiliza maneras de presentarse al pblico, el uso de smbolos, la comunicacin y la forma de desenvolverse son parte importante en la creacin de la identidad corporativa.

2. OBJETIVO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA: Toda empresa necesita ser identificada y marcar la diferencia entre sus competidores; algunos de los objetivos de la identidad corporativa son: -Definir el sentido de la cultura organizacional -Construir personalidad corporativa

-Reforzar espritu de pertenencia y liderazgo -Motivar el mercado de capitales -Impulsar nuevos productos y servicios -Generar opinin pblica favorable -Optimizar inversiones en comunicacin

Los objetivos empresariales forman parte de los elementos que identifican una empresa:

-Conocemos a dnde quiere llegar nuestra empresa -Permiten enfocar los esfuerzos en la misma direccin -Genera organizacin, coordinacin y control -Permite implantar estrategias y evaluar resultados -Deben ser medibles, claros, alcanzables y coherentes

3. TIPOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA: Dependiendo de la estructura de la empresa o de su estrategia asimismo elegir el tipo de identidad corporativa.

a. Identidad monoltica: la empresa utiliza un nico estilo visual (smbolo) b. Identidad respaldada: las empresas subsidiarias tienen un estilo diferente al de la casa principal o matriz. c. Identidad de marca: tanto las empresas subsidiarias como las marcas no tienen relacin alguna ni siquiera con la casa matriz.

4. PASOS PARA DIFUNDIR LA IDENTIDAD CORPORATIVA. Veamos a continuacin una breve gua compuesta por 4 pasos que nos ayudar a definir y difundir nuestra identidad corporativa: a. Definir el concepto o estilo de la empresa. En primer lugar debemos definir el concepto o estilo de nuestra empresa que queremos proyectar, teniendo en cuenta el giro de nuestro negocio, su misin y sus objetivos, y preguntndonos cmo es que queremos que el pblico nos perciba, y cmo es que queremos distinguirnos de la competencia.

b. Disear logotipo y definir tipografa y colores distintivos: Una vez que hemos definido el concepto o estilo que queremos proyectar pasamos a disear nuestro logotipo y a definir la tipografa y los colores distintivos que vamos a utilizar; para lo cual es recomendable contratar los servicios

profesionales de algn diseador grfico o experto en identidad corporativa que trabaje junto con nosotros y nos ayude con dicha tarea

c. Disear manual de identidad corporativa Una vez que contamos con nuestro logotipo y sabemos la tipografa y los colores distintivos que vamos a utilizar, pasamos a disear un manual en donde sealemos cmo es que stos sern plasmados en nuestros letreros, carteles, folletos, catlogos, tarjetas de presentacin, pginas web, cartas, emails, comprobantes de pago, uniforme del personal, artculos publicitarios (lapiceros, llaveros, destapadores, etc.), vehculo repartidores, etc.; y luego, a hacer efectivo ello.

d. Plasmar identidad corporativa en el diseo del local Y finalmente, pasamos a plasmar nuestra identidad corporativa en el diseo del local de nuestra empresa, por ejemplo, pasamos a ubicar los exhibidores, distribuir el mobiliario, pintar la fachada y paredes internas, y ambientar y decorar nuestro local, de acuerdo al concepto y estilo que hemos decidido proyectar; para lo cual tambin podramos decidir contratar los servicios de algn profesional, por ejemplo, de algn arquitecto o diseador de interiores.

5. EXPRESAR UNA CORRECTA IDENTIDAD CORPORATIVA: Para crear una identidad corporativa de debe planificar y estudiar la visin estratgica. Lo ms importante, es llegar a crear una esttica de la empresa, que exprese y transmita el carcter de la esta, a travs de los elementos ms atractivos y caractersticos, que la identifiquen, con lo que definiramos finalmente como su marca.

La identidad corporativa abarca dos aspectos: los internos y los externos; los internos incluyen la forma en que estn ubicados los exhibidores, la distribucin del mobiliario, los colores de la fachada y de las paredes, la ambientacin y la decoracin del local, etc. Mientras que los aspectos externos incluyen el logotipo, la tipografa, y los colores de la empresa, los cuales son utilizados en los letreros, carteles, folletos, catlogos, tarjetas, pginas web, cartas, emails, comprobantes de pago, uniformes, artculos publicitarios, etc.

Para que la empresa tenga una adecuada presentacin deber mantener la comunicacin congruente que dar a travs de estos aspectos. Un correcto diseo del logotipo de la empresa realzar la dignidad de la misma, el cual ser el rasgo visual o la marca que representar la empresa.

El smbolo reemplaza a la empresa en su manera fsica, pero mantendr su identidad. El nombre de la empresa es fundamental ya que la misma permitir el oportuno reconocimiento y la clave para recordar lo que sta ofrece.

La identidad corporativa est relacionada con la historia o trayectoria de la empresa, proyectos, su cultura corporativa, su personalidad, su tica y de su filosofa de trabajo, pero tambin est formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la direccin. La identidad organizacional sera el conjunto de caractersticas, valores y creencias con las que la organizacin se auto identifica y se auto diferencia de las otras organizaciones.

6. NECESIDAD DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA: Las empresas que necesitan utilizar la identidad corporativa son aquellas que se inician en el mundo de los negocios o son nuevos en el mercado, la que se ha fusionado con otra empresa, aquella que quiere crear una imagen moderna, la que desea ser diferenciada de la competencia y aquella empresa que posee una diversificada gama de productos. Si un producto tiene mayor reconocimiento que la empresa o la misma ha recurrido a cambios en el directorio, es sta clase de empresa la que necesita utilizar esta herramienta.

Una compaa que necesite la Identidad Corporativa tendr beneficios tales como el reconocimiento y el conocimiento pblico de la empresa u organizacin,

asimismo proyectar mayor confianza a los colaboradores o voluntarios. Esto le permitir a la empresa posicionarse dentro del mercado. 7. EFECTIVIDAD DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA: Para la organizacin es de vital importancia conocer cules son los atributos segn los que se estructura su imagen en cada pblico, ya que de acuerdo con ellos deber establecer su accin comunicativa para intentar reforzarla, mantenerla o modificarla dependiendo de sus intereses. La identidad corporativa es efectiva cuando de manera interna en la empresa aumenta la motivacin entre los empleados, ya que stos se sentirn comprometidos con la empresa. El pblico externo la recordar y tendr una imagen clara de la empresa si sta transmite los mensajes correctos, de lo contario, se arriesgan a perder credibilidad en vez de inspirar confianza, asimismo, se le vincular algn aspecto positivo La empresa debe tomar en cuenta al cliente ya que son ellos quienes respaldan la existencia de la empresa y adems, sus proveedores financieros tendrn la confianza y la seguridad que les brinda la empresa. Esto quiere decir que la identidad corporativa le permitir a la empresa ser sobrevalorada en concepto financiero, a diferencia de aquella que no utilice esta estrategia.

BIBLIOGRAFIA
TEJADA P, Luis, (1987), Gestin de la imagen Corporativa, impreso en Colombia, Editorial Norma S.A. SCHEINSOHN, Daniel, Ms all de la imagen Corporativa MURIEL, Mara y Gilda ROTA, (1980), Comunicacin Institucional: Enfoque Social de Relaciones Humanas, impreso por editora Andina, Quito-Ecuador, 1ra. Edicin, Coleccin Intiyan, Ediciones CIESPAL. RIEL, Van Cees, (1997), Comunicacin Corporativa, Prentice Hall, Madrid, 1ra. Edicin en Espaol. http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_corporativa http://www.fotonostra.com/grafico/corporativo.htm http://www.crecenegocios.com/identidad-corporativa/ http://www.portafolioblog.com/2007/11/que-es-la-identidad-corporativa-y-de-quese-compone/ http://www.rrppnet.com.ar/identidad.htm

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar los aspectos ms importantes de

la identidad corporativa, las distintas aplicaciones y el uso adecuado en lo que se

refiere a la comunicacin visual.

La imagen corporativa es uno de los aspectos ms importante para el desarrollo y

crecimiento de todas las empresas, es por esta razn que se debe considerar la

realizacin de una investigacin para conocer cuales son los factores que inciden

o influyen en el reconocimiento y aceptacin de los clientes.

De igual manera utilizaremos una de las ms grandes empresas para poder

explicar de una forma gil y dinmica el hecho de saber utilizar la identidad

corporativa en una compaa.

CONCLUSION
En conclusin la identidad corporativa otorga una ventaja competitiva a las

microempresas, ayudando a obtener notoriedad en el mercado y por consiguiente

mejorar resultados.

La imagen corporativa se refiere a cmo se percibe una compaa. Es una imagen

generalmente aceptada de lo que una compaa "significa". La creacin de una

imagen corporativa es un ejercicio en la direccin de la percepcin. Es creada

sobre todo por los expertos de relaciones pblicas, utilizando principalmente

campaas comunicacionales, plataformas web (pginas web, redes sociales) y

otras formas de promocin para sugerir un cuadro mental al pblico.

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA COMUNICACION AUDIOVISUALCON ENFASIS EN PRODUCCION RADIAL Y TELEVISIVA

AMOR FLORES 8-844-1363 CLAUDETTE MORALES 4-761-1747 MILAGROS HERNANDEZ 3-727-2262

TEORIA DEL CONOCIMIENTO VISUAL II

IDENTIDAD CORPORATIVA

GRUPO 1

PROFESOR: OMAR SANCHEZ

PANAMA, 26 DE MAYO DEL 2012

Você também pode gostar