Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL USUMACINTA

DIVISIN DE: Comercializacin y Tecnolgicas de la Informacin y Comunicacin. MATERIA: Sistemas operativos

CATEDRTICO: M.L.S Martha Mara Castro CUATRIMESTRE: 3er GRUPO: B PERIODO: Mayo-Septiembre / 2012 ACTIVIDAD: Manual bsico de Ubuntu 10.10 PRESENTA: Manuel Enrique Gutirrez Lpez. Elva Guadalupe Garca Cabrera

FECHA DE ENTREGA: Emiliano Zapata, Tabasco a 28 De Junio del 2012.

INDICE
INTRODUCCION .............................................................................................................................................................................................................. 3 LISTA DE COMANDOS BASICOS PARA UNIX ......................................................................................................................................................... 4 MANEJO Y ORGANIZACIN DE ARCHIVOS ............................................................................................................................................................. 5 PERSONALIZACION DEL ENTORNO........................................................................................................................................................................... 8 Fondo de escritorio ......................................................................................................................................................................................................... 9 CREACION DE CUENTAS Y GRUPOS DE USUARIO .............................................................................................................................................. 11

INTRODUCCION
Este manual tiene como objetivo de mostrar qu son los inicios con Ubuntu y cmo podemos realizar las tareas que realizamos con Windows en Ubuntu. Algunos dirn que Ubuntu no es una distribucin muy parecida a windows y tienen razn, el cambio es razonable. Por eso, usaremos Ubuntu para el desarrollo de este manual. Es importante remarcar que el paso a GNU/Linux (Ubuntu en este caso), como cualquier cambio de la vida, requiere un tiempo para adaptarse. Nadie naci sabiendo conducir. Todo se consigue con prctica y hbito, incluido el manejo de Ubuntu. Cuando lleve un cierto tiempo usando Ubuntu ver que nada es tan complicado como le pareca en un principio e incluso se aventurar a probar cosas por usted mismo. Seguramente, encontrar algunas cosas de Ubuntu muy tiles y otras no tanto. Tambin debemos recordar que el Software Libre vive por los usuarios que trabajamos en l. Al igual que nosotros redactamos este manual, cada usuario puede contribuir a la mejora del Software Libre en general y de Ubuntu en particular por ejemplo, traduciendo aplicaciones, exponiendo tutoriales de instalacin/configuracin, etc. Recuerda que todos nos beneficiamos si contribuimos con el Software Libre. Sintete libre de usarlo y de redistribuirlo.

LISTA DE COMANDOS BASICOS PARA UNIX


mkdir
Crea un nuevo directorio(carpeta)

less
Muestra el archivo de la misma forma que more, pero puedes pgina anterior presionando las teclas "u" o "b".

regresar a la

pwd
Muestra el directorio actual de trabajo.

cat
Muestra el contenido del archivo en pantalla en forma continua, el prompt retornar una vez mostrado el contenido de todo el archivo.

Cd
Cambia el directorio hogar al directorio creado documentos.

ls
Lista los archivos y directorios sin indicar la permisologa, tamao, fecha de ltima modificacin.

vi
Permite editar un archivo en el directorio actual de trabajo. Es uno de los editores de texto ms usado en UNIX.

rm
Si queremos eliminar un solo archivo, debemos primeros estar en el directorio en donde se encuentre ese archivo.

View
Es similar al vi, solo que no permite guardar modificaciones en el archivo, es para leer el contenido del archivo.

rmdir
Para eliminar un directorio es necesario que no tenga archivos dentro de l, es decir, que se encuentre vaco.

man
Ofrece informacin acerca de los comandos o tpicos del sistema UNIX, as como de los programas y libreras existentes.

tar
Comprime archivos y directorios utilizando la extensin .tar.

clear
Limpia la pantalla, y coloca el prompt al principio de la misma.

cat >
permite crear un nuevo archivo.

ftp
Protocolo de Transferencia de Archivos, permite transferir archivos de y para computadores remotos.

more, less, cat


Permiten visualizar un archivo sin realizar modificaciones.

file
Describe el tipo de archivo, por ejemplo: imagen, de texto, etc. Nota: file identifica el tipo de archivo an si su extensin no es la correcta.

more
Muestra el archivo en pantalla. Presionando enter, se visualiza linea por linea. Presionando la barra espaciadora, pantalla por pantalla. Si desea salir, presiona q.

head
Muestra el inicio de un archivo

tail
Muestra el final de un archivo

MANEJO Y ORGANIZACIN DE ARCHIVOS

Terminal
Aunque mucha gente crea que Ubuntu y, en general, toda distribucin GNU/Linux, funciona por comandos, la realidad es que todo se puede hacer sin usar un terminal. Lo que pasa es que cuando sabes utilizarlo, te das cuenta de que todo se puede hacer desde ah, y acabas acostumbrndote. Esta ser una introduccin no muy extensa al manejo bsico del terminal. Si lo pongo aqu es porque creo que es realmente imprescindible. Para hacerlo a continuacin se mostrara primero como entrar a la terminal.
Ahora nos aparecer la pantalla de la terminal y ah ejecutaremos los comandos que se mencionaron anteriormente pero aqui tambin se detallara cada uno de ellos y como escribirlos.

Bueno primero veremos el comando ls = list muestra una lista de todo los archivos y carpetas en el directorio en que estemos en mi caso el de casa.

esta usamos "less" Y si queremos ver el contenido de un archivo "less nombre del archivo"

Los que

estan en azul son carpetas y los que estan en blanco son solo archivos. Otro comando es el de copiar o copy= cp lo intoducimos asi: "cp ejemplo ejemplocopia" "cp espacio nombre del archivo espacio nombre de la copia". Tambien esta el comando mover = mv que es para mover pero tambien podemos cambiar el nombre con este comando. por ejemplo: "mv ejemplocopia ejemplo2" "mv espacio nombre del archivo espacio nombre nuevo" Para crear una carpeta desde la terminal se usa el comando mkdir = make directory "mkdir carpeta" Ahora si para mover un documento a alguna carpeta usamos: "mv ejemplo carpeta" "mv nombre del archivo nombre de la carpeta de destino" Tambien podemos mover varios archivos de la misma extencion asi: "mv *.extencion" Para entrar en alguna carpeta usamos cd = change directory"cd carpeta" "cd nombre de la carpeta" Para regresar a la anterior usamos "cd .." y para regresar al directorio hogar usamos: "cd ~" Cuando estamos adentro de una carpeta y queremos ver que hay dentro de Con "less" solo podemos ver el contenido pero no editarlo para salir del archivo usamos Q. La tecla tab sirve para autocompletar, y con la de arriba abajo buscamos entre los comandos que usamos. El comando "clear" corre la pantalla hacia arriba y deja visual solo la ultima linea, esto no borra lo que hemos escrito. "reset" si borra todo lo que escribimos. "pwd" = present working directory. nos dice en que lugar estamos. Tambien podemos abrir programas desde la terminal. Solo escribimos el nombre y damos enter.

Para eliminar un archivo usamos rm=remove "rm ejemplo2" y para eliminar una carpeta usamos "rmdir = remove directory" "rmdir nombre de la carpeta" Para editar un archivo usamos "nano= not another text editor" ponemos "nano ejemplo" Para salir usamos ctrl + x y nos pregunta si queremos guardar o no. Si queremos saber algo sobre algun comando ponemos man= manual "man less" y sale el manual de esta instruccion. Veamos apt-get= Advanced packaging tool get Para poder usarlo debemos poner antes "sudo" esto sirve para que podamos usar los permisos de administrador. "sudo apt-get update" por ejemplo sirve para actualizar. Si queremos una lista con mas informacion de los archivos que tenemos en una carpeta ponemos: "ls -l".

PERSONALIZACION DEL ENTORNO


Desde el men "Sistema" - "Preferencias" podremos establecer y personalizar GNU Linux Ubuntu a nuestro agrado: apariencia, aplicaciones que se ejecutarn en el inicio, aplicaciones preferidas, bluetooth, combinaciones de teclas, conexiones de red, configuracin del correo, contraseas y claves de cifrado, cuentas de mensajera y voz IP, escritorio remoto, gestor de energa, men principal, mtodos de entrada de teclado, monitores, preferencias de difusin, proxy de la red, ratn, salvapantallas, sonido, teclado, tecnologas de asistencia y ventanas. En nuestro caso, para cambiar la resolucin de la pantalla, pulsaremos en la opcin "Monitores" del men anterior:

En la parte derecha, en "Resolucin" seleccionaremos la resolucin que queramos para nuestro escritorio, por ejemplo 1024x768:

El escritorio de Ubuntu es muy personalizable. Es evidente que no se trata de una tarea crtica del sistema, sin embargo tambin es deseable poder adaptar el aspecto y comportamiento del espacio de trabajo a nuestros gustos y preferencias estticas. Y caramba! no todo va ser trabajo serio.

Fondo de escritorio
Es el cambio ms vistoso y tambin el ms fcilde hacer. Se puede modificar el fondo del escritorio con un color plano o una foto. En Internet puede encontrar muchos fondos(wallpapers o backgrounds) o bien pude usar los suyos. Una vez tengamos la imagen guardada los pasos a dar son: 1. Haga clic con el botn derecho del ratn en Cualquier lugar vaco del escritorio. 2. Seleccione Cambiar el fondo del escritorio. 3. Elija la imagen de la lista o bien pulse el botn Aadir tapiz para utilizar la suya propia. Si lo que desea es que el fondo tenga nicamente un color plano seleccione Sin tapiz. Una vez tenemos la imagen de escritorio podemos afinar ms con la opciones de Estilo: Centrado. Coloca la imagen en el centro de la pantalla. Si no es del tamao adecuado no cubrir todo el fondo.
Rellenar la pantalla. Distorsiona la imagen para ocupar toda la pantalla. Escalado: estira la imagen hasta los bordes verticales u horizontales de la

pantalla pero sin distorsionarla. Mosaico: Repite la imagen tantas veces como sea necesario hasta cubrir toda la pantalla. Colores del escritorio. Modifica las tonalidades del fondo que no quedan cubiertas por el tapiz.

Todos los cambios que hacemos sobre el fondo de escritorio tienen efecto inmediato lo que va muy bien para ir probando sin perder el tiempo.

CREACION DE CUENTAS Y GRUPOS DE USUARIO


1. Crear un usuario denominado usuAdmin con privilegios de administrador y los usuarios normales usu1 y usu2. Sistema > Administracin >Usuarios y grupos. 2. Crear la estructura de archivos y directorios de la imagen con el usuario usuAdmin

3.

Crea el grupo de usuarios equipo a y aade a ellos usuAdmin y usu1. Sistema > Administracin > Usuarios y Grupos > Gestionar grupos.

4. Crea los siguientes permisos: Botn derecho sobre el archivo o carpeta > propiedades > permisos. - Los usuarios del grupo equipo a deben poder leer y escribir los documentos de todas las carpetas.

- El usuario usu2 slo puede leer y copiar los documentos de la carpeta documentos y varios.

- Los usuarios del grupo equipo a deben de poder crear ficheros y carpetas dentro de los directorios documentos y personal, pero no dentro de la carpeta varios.

- El usuario usu2 no puede acceder al cdrom. - El usuario usu2 slo debe poder crear ficheros y carpetas dentro del directorio varios.

5. Borra el usuario usu2 del sistema, incluidos sus archivos personales.

Sistema > Administracin >Usuarios y grupos > Eliminar.

Você também pode gostar