Você está na página 1de 2

GASTO PBLICO: QU ES EL GASTO PBLICO?

Se define como gasto pblico las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un pas. El gasto pblico comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un ao. Dentro del gasto pblico estn los gastos de inversin, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortizacin de capital. Toda erogacin o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto pblico. Se incluyen dentro del gasto pblico inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto pblico es uno de los elementos ms importantes en el manejo macroeconmico de un pas, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, as mismo ser el efecto que se tenga dentro de la economa. El gasto pblico puede desde dinamizar la economa hasta ser el causante de fenmenos como la inflacin y la devaluacin y/o revaluacin de la moneda. El gasto pblico es tambin uno de los elementos que inciden en la poltica impositiva de un pas y en el conocido dficit fiscal, fenmeno comn a todos los estados.

Definicin de gasto corriente


Erogacin que realiza el sector pblico y que no tiene como contrapartida la creacin de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratacin de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

Definicin de gasto de capital


Es el total de las asignaciones destinadas a la creacin de bienes de capital y conservacin de los ya existentes, a la adquisicin de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, as como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar los activos fsicos patrimoniales o financieros de la nacin. Comprende tambin las erogaciones destinadas a cubrir la amortizacin de la deuda derivada de la contratacin de crdito o financiamientos al Gobierno Federal por instituciones nacionales o extranjeras.

Definicin de gastos generales y administrativos


Son las erogaciones que corresponden a las oficinas generales, el departamento de contabilidad, la oficina de personal, el departamento de crdito y cobranza y dems actividades distintas de la venta de mercancas. Es una subdivisin de los gastos de operacin.

1
Son los precisos junto con las compras para obtener beneficios despus de la venta, una vez minusvalorada con amortizaciones y prev-provisiones. Generalmente se denominan --de Explotacin-- correspondiente a la actividad fiscal de la empresa. Son los que cubren las necesidades bsicas de la empresa, y que sin ellos no podra desarrollarse la produccin de bienes. Su definicin viene prevista en el Plan general contable, en el grupo 6 y a partir de los subgrupos 62 hasta el 67. Fuente(s): Contabilidad

Você também pode gostar