Você está na página 1de 3

DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No.

150 CLAVE: 15DST0160Y PLANEACIN DIDCTICA ASIGNATURA: MATEMTICAS GRADO: 3 CICLO ESCOLAR: 2012-2013 TURNO: VESPERTINO GRUPO: H PROFR. PEDRO VZQUEZ BELTRN.

BLOQUE: I
SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES TEMA SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES SUBTEMAS OPERACIONES COMBINADAS PROPOSITO TRANSFORMEN EXPRESIONES ALGEBRAICAS EN OTRAS EQUIVALENTES AL EFECTUAR CLCULOS. APRENDIZAJE ESPERADO EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE EVENTOS COMPLEMENTARIOS, MUTUAMENTE EXCLUYENTES E INDEPENDIENTES.

EJE SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

PATRONES Y ECUACIONES RESOLUCIN DE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL USO DE ECUACIONES CUADRTICAS SENCILLAS, UTILIZANDO PROCEDIMIENTOS PERSONALES U OPERACIONES INVERSAS.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
1.1. Efectuar o simplificar clculos con expresiones algebraicas tales como: (x + a)2; (x + a) (x + b); (x + a) (x a). Factorizar expresiones algebraicas tales como: x2 + 2ax + a2; ax2 + bx; x2 + bx + c; x2 a2.

EVALUACIN Ejercicios de los conceptos abordados. Prctica de expresiones algebraicas. Mediante la observacin en las actividades por equipo. Exposiciones por equipo de ejercicios.

INICIO Mediante una lluvia de ideas, abordar los conceptos: lgebra Expresin Algebraica Factores, Exponentes Monomios, Polinomios, Binomios Grado de un Polinomio Operaciones con Parntesis Ley de los Signos Valor Absoluto y Relativo Representacin grfica de la serie algebraica de los nmeros Grado de un Trmino Trminos Semejantes Reduccin de Trminos Semejantes Productos Notables Cuadrado de un Binomio

DESARROLLO
De manera que el producto de estos binomios, a los que se les llama binomios conjugados, es igual a una diferencia de cuadrados. Esta ley general puede aplicarse en un clculo aritmtico particular, por ejemplo: 103 97 = (100 + 3) (100 3) = 1002 32 = 9 991 De manera similar se podra abordar el producto de dos binomios de la forma (x + a)(x + b): (x + a)(x + b) = x2 + ax + bx + ab = x2 + (a + b) x + ab Al aplicar este resultado a un clculo aritmtico particular se tendr, por ejemplo: 31 32 = (30 + 1)(30 + 2) = 302 + (1 + 2)30 + 1 2 = 992

Del producto de expresiones algebraicas se pasa a la factorizacin. Por ejemplo, el producto de dos nmeros consecutivos se puede expresar como: x(x + 1) = x2 + x Lo que significa que el producto de dos nmeros consecutivos es igual al cuadrado del primer nmero ms el mismo nmero. E inversamente, el cuadrado de un nmero ms el mismo nmero es igual al producto del nmero por su consecutivo: x2 + x = x(x + 1). Por ejemplo: 152 + 15 = 15(15 + 1) = 15 16 = 240 Para mostrar un ejemplo del segundo caso, en el que por cierto muchos alumnos enfrentan dificultades ante la ausencia de medidas expresadas con nmeros, se puede plantear la siguiente pregunta: Cul es el rea de un rectngulo cuya base mide 3 metros ms que su altura? En este caso las literales sirven tanto para asignar valores a la base y a la altura como para expresar el rea del rectngulo. La formulacin y resolucin de ecuaciones brindan diversas oportunidades para que los alumnos efecten clculos con literales y los vinculen con las propiedades y clculos aritmticos.

CIERRE

Evaluacin de Temas vistos con Ejercicios Actitudinales (disponibilidad para el trabajo, participacin)

Você também pode gostar