Você está na página 1de 7

Historia de la teora Antropologica Elvin Hatch-Teorias del hombre y de la cultura

FRANZ BOAS
La revolucin de las ciencias sociales que se dio aproximadamente en 1890 y 1930 fue la base del actual conocimiento.Una observacin que hizo Huges es que las personas que fueron importantes para esta revolucin pertenecian a una misma zona geogrfica, provenan de Francia, Alemania, Austria. Franz Boas es el fundador de la antropologa norteamericana, aunque el no era norteamericano, naci y se cri en Alemania.Fue uno de los pensadores de principio de siglo,que crearon la imagen moderna de animal humano.La formacin academica de Boas proviene del naturalismo aunque tiene una fuerte influencia de la tradicion del pensamiento idealista alemn,esta tradicion le daba una mayor importancia a la idea subjetiva que a la realidad objetiva. Mientras que las ciencias naturales por su parte se ocupan con ms atencin del mundo fenomenal sobre una base materialista, los idealistas sostenian que la esfera de la actividad humana podria solamente tratarse por referencias de sus cualidades, espirituales o subjetivas. La historia debia tratarse como la expresin de ideas,el Geist o espirit se transform en el organizador de los datos historiador,este fue un conjunto percibido subjetibamente. Se atribuy su propio espirit a cada tradicin cultural y cada periodo,ese espiritud era distinto a cualquier otro,pero tambien otra persona de diferente tradicion cultural podia aprehender sobre los hechos y el espirit de otra mediante de la comprensin subjetiva.Los idealistas alemanes concentraron la atencion en la filosofia de la historia o adoptaron como fin reseas historicas,orientadas a obtener el conocimiento o la comprencion mas completos que fuera posible de determinado periodo o de cierto hecho. En la revolucion del pensamiento social,ocurrida a comienzos del siglo,la incorporacion de ciertos elementos del pensamiento idealista a la corriente principal del positivismo.En ese momento se creia que la sociedad contemporanea de Europa occidental habia alcanzado las mas elevada expresion del pensamiento racional conocida.por otro lugar el idealismo aleman incluia aleman incluia cierto grado de relativismo.Se creia que cada espiritu,debia iterpretarselo de cmo unico,no como una norma universal,por lo tanto cada investigador debe despojarse de sus propias ideas antes de llevar a cabo un estudio de otro tiempo y lugar. Esta revolucin rechazo el concepto de que als infraciones a la reacionalidad europea occidental debian interpretarse en tminos de ignorancia y error. Tambien destacaban el hecho de las instituciones humanas que en el fondo no son reacionales sino todo lo

contrario fundadas en el sentimiento.Surgio el concepto de que la conducta es irracional y emocional, estos elementos deben tenerse en cuenta para comprender los asuntos humanos. La imagen del hombre y de la sociedad que aparecio alrededor del principio de siglo XX recibe a veces el nombre de antiintelectualismo. Es el trmino utilizado por Crane Brinton, por ejemplo, que ofrece la siguiente definicion: El antiintelectual observa simplemente que el pensamiento de vez en cuando parece estar a merced de apetitos pasiones, prejuicios, reflejos condicionados entre otras cosas de la vida humana que no necesitan pensamiento. Un representante fundamental del antiintelectualismo es Pavlov,que afirma que la conducta esta regida por feflejos automaticos mas que por el pensamiento conciente y racional;otro es Freud,para quien el pensamiento y la accion humana son producto de factores irracionales tales como las neurosis por ejemplo;y un tercero es Pareto que centro la atencion en los rasgos no racionales del comportamiento y la sociedad. Brinton ha intentado situar el antiintelectualismo en un contexto historico de hechos sociales y politicos. Puede ver que las ideas acerca de la bondad natural y la racionalidad del hombre, as como la perfictibilidad de la sociedad, han alcanzado su mxima expresin durante el Iluminismo. Se crey entonces que las instituciones sociales podan perfeccionarse mediante el esfuerzo conciente e inteligente;si las personas lo intentan,podian promover el progreso mediante la accion politica.Estas ideas fueron de apoyo para las socidades democraticas.Los hechos historicos cuestionaron duramente estos conceptos. Se manifest una tendencia cada vez ms acentuada a la desilucin. Se dudo cada vez mas de la bondad del hombre y de su propencin a seguir los dictados de la razn. Datos biogrficos Boas naci en Minden Alemania en 1858.Estudio en distintas disciplinas en diferentes universidades, se diplomo en fsica pero tambin se destaco por su profundo inters en la geografa, su materia complementaria. No mucho despus de salir de Kiel en 1883 realizo un viaje de un ao entre los esquimales. Aunque los problemas que eligi eran de carcter geogrficos, sus investigaciones lo ayudaron a pasar al plano antropolgico sin muchas dificultades. Cuando Boas regreso a Alemania fue designado en un cargo del Museo Etnogrfico Real de Berln, no mucho despus fue desinado docente de geografa en la Universidad de Berln, Despus parti nuevamente con el propsito de realizar trabajos de investigacin de campo, esta vez entre los Bello Coola, de la costa noroeste de Amrica del Norte, concentrara sus investigaciones etnogrficas principal en los indios de esta regin del mundo.

Boas era judo y por su raza y su postura liberal de izquierda se propuso abandonar Alemania en busca de una atmosfera social propicia para sus ideales. En 1896 comenz a ensear en la Universidad de Columbia donde permaneci la mayor parte del tiempo hasta su retiro en 1937.Fallecio en Nueva York en 1942. Boas era hombre de voluntad firme y a menudo se mostro poco dispuesto a atacar la autoridad de sus superiores .La fuerza de su personalidad y su decisin fueron factores muy importante en la historia de la antropologa norteamericana. Boas consagro todos sus esfuerzos en un carcter de disciplina antropolgica profesional, rigurosa y orientada hacia la investigacin . Es casi imposible ofrecer una resea condesada de la investigacin y las publicaciones de Boas, pues sus intereses abarcaron todo el campo de la antropologa y adems fue un autor pacifico. Realizo investigaciones importantes en las esferas del crecimiento humano, la antropometra ,la mitologa y el folklore, la lingstica y el arte primitiva.

El desarrollo de concepto de cultura de Boas Boas inicio su formacin universitaria con una Welians chauung[bastante] materialista, pronto comenz a cuestionar estos supuestos. Antes de fines de la dcada de 1880 haba llegado a concebir cada cultura como un conjunto percibido subjetivamente y en los primeros aos de sus desarrollo estaba orientndose hacia el historicismo, quiz a causa de la influencia de Dilthey. En parte como resultado de las influencias idealistas, Boas estaba en una posicin que favoreca su participacin en el movimiento de comienzos de siglo. En un trabajo publicado en 1887 y titulado el estudio de la geografa , Boas distingua dos actividades cientficas esencialmente distintas.La primera procura descubrir leyes generales del universo.La segunda forma de la ciencia consiste en el estudio de los fenmenos por si mismos.Este enfoque parece comprender los fenmenos segn se manifiestan a los ojos del observador humano. Boas critico al anterior mtodo comparado de los evolucionistas, sosteniendo que se necesitaba un nuevo enfoque; estos esquemas de clasificacin destinados a organizar los datos etnogrficos se basaban en el principio de las costumbres ms simples y ms irracionales. En otras palabras, los evolucionistas suponan que sus sistemas de clasificacin representaban a la historia. Boas rechazo este supuesto. En1897 se organizo la expedicin Jesup al Pacifico Norte, que se ajusto a su plan suministrar la historia detallada de cierta rea, las regiones de Asia y Amrica septentrional que bordean el Pacifico.

Era caracterstico del periodo en que Boas escribi que se considerase a las instituciones humanas como expresiones de la vida mental. Puede obtenerse una comprensin inteligente de la cultura descubriendo como llego a ser lo que es. Pero el enfoque histrico no fue el nico que utilizo con el fin de alcanzar esta forma de comprensin, pues tambin utilizo el principio de interpretacin subjetiva. Llego al museo una coleccin de artefactos de los indios de Alaska y la Columbia britnica , afirma Boas impresiono mi fantasa ante todo el vuelo imaginativo que se manifiesta en las obras de arte de los nativos de Columbia britnica comparado con las severas sobriedad de los esquimales orientales. En ese ensayo Boas intento mostrar el sentido de las pinturas faciales y del arte en general de la costa noroeste, visto de la perspectiva de los propios indios. Boas vio dos modos de desarrollar la segunda forma de la ciencia en el campo de la antropologa, una era estudiar la historia de la cultura y la otra obtener una comprensin subjetiva. El primer factor fue el deseo de Boas de elaborar la historia detallada de ciertas regiones. La principal tcnica metodolgica que se utilizo fue el estudio de la diseminacin o difusin de rasgos. Por ejemplo, mediante la investigacin de los mitos llego a la conclusin de que por lo menos con respecto a la mitologa ,los navajos estaban influidos ms profundamente desde el noroeste de Amrica del Norte que desde el noroeste o el area de la cuenca del Mississippi (Boas 1897).Utilizando estudios de distribucin, Boas tambin pudo extraer la conclusin de que los esquimales de Alaska exhiban mayores influencias externas que de los grupos restantes de esquimales. En la dcada de 1890 Boas consagro considerable atencin a los estudios del folclore esta labor lo llevo con el tiempo a una conclusin fundamental-a saber, que la ultima causa de los mitos puede no puede hallarse en los procesos de pensamiento de los seres humanos individuales. El folclore de un pueblo se crea mediante las acumulaciones de material extrao, y cada elemento difundido se adapta o modifica luego para armonizarlo con su nuevo contexto cultural. Taylor, quien sostena, por ejemplo que los mitos de la naturaleza se originan en el deseo del salvaje de comprender el Universo-nunca pueden demostrarse. Esta conclusin no se limito al folklore ,por el contrario pronto abarco la tecnologa, el arte, la organizacin social y el resto de la cultura;hacia el fin de su carrera. Pone por su propia naturaleza, el material de la antropologa le impone la condicin de ciencia histrica, una de las ciencias cuyo inters se centra en el intento de comprender los fenmenos individuales.

Las opiniones de Boas acerca del modo en que la historia oscurece las causa de los fenmenos naturales tuvo consecuencias fundamentales para la teora evolucionista. Boas rechazo el concepto de etapas evolutivas ms o menos uniformes. Un resultado incluso ms fundamental de las conclusiones de Boas acerca de la complejidad de la historia es que llego a concebir la cultura como un sistema de formacin. Sobre todo los rasgos culturales deben explicarse por referencia a los principios de difusin y modificacin. La insistencia en Boas de que la cultura esta determinada histricamente equivale a afirmar que es un proceso. Con el desarrollo del concepto de Boas en el sentido de que la cultura es un sistema en formacin est estrechamente asociado al desarrollo del concepto de su determinismo cultural. El hombre la aprende ms que la crea; su conducta y sus creencias, reflejan, no su inteligencia innata, sino la tradicin cultural en que se crio. El reconocimiento por Boas del determinismo cultural, del frreo dominio de la cultura sobre el individuo comn. El pensamiento de Boas se desarrollo a partir de una tradicin que vea en la conducta y la costumbre otras tantas expresiones del pensamiento; en todo caso de acuerdo con este criterio, los elementos econmicos son epifenmenos de ideas. En otro lugar Boas se refiere al hecho de que la estructura social est basada en conceptos y los conceptos fundamentales que subyacen en la organizacin social. Un segundo factor importante que contribuy a la formacin del concepto de cultura en Boas fue su fascinacin ante la posibilidad de penetrar el velo que lo separaba de modos de pensamientos extraos. En un nivel general, su argumento era que la experiencia-en este caso, la experiencia de or sonidos- no era objetiva. Hacia 1894 la idea de Boas de que la vida mental de un pueblo debe abordarse en sus propios trminos origino una importante crtica del pensamiento evolucionistas como Taylor y Spencer. En resumen, la supuesta inferioridad de los primitivos se manifiesta nicamente cuando el observador impone el pensamiento del salvaje ideas propias de los europeos. En lugar de la razn como base de las instituciones humanas, Boas apel al sentimiento.

En diferentes lugares Boas distingue dos tipos de fuerzas que subyacen en la cultura, los factores limitativos y los factores creadores. Formula una distincin similar entre factores estticos y dinmicos y entre fuerzas externas e internas. A juicio de Boas, en el seno de la esfera subjetiva de la cultura hallamos las fuerzas creadoras que respaldan a las instituciones y el mas importante elemento creador es quizs la tendencia de un rasgo difuso a verse modificado o reinterpretado para que concuerde con su nuevo contexto cultural. No todos los pueblos responden del mismo modo a determinado ambiente porque no comparten la misma cultura subjetiva. La conducta del hombre no est determinada totalmente por las pautas inconscientes y habituales, pues los rasgos culturales a menudo se reinterpretan y modifican mediante el el juego de la imaginacin. El individuo mismo es un esclavo relativamente inconsciente de las pautas habituales de conducta que ha adquirido.

INFORME DE LECTURA. ANTROPOLOGA.

Romero Yesica

D.N.I 31.836.308

1 4 instituto superior n 41

PROFESORA PAULA MIGUELEZ

Você também pode gostar