Você está na página 1de 7

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

LA PLANIFICACIN URBANA EN EL PER


en busca de la sostenibilidad y seguridad de las ciudades del pas

48 48 ANIVERSARIO CAP - 2010

LA PROPIEDAD
La propiedad del predio se extiende al subsuelo y sobresuelo, comprendido dentro de los planos verticales del permetro superficial y hasta donde sea til al propietario el ejercicio de su derecho. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos y arqueolgicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales. La propiedad predial queda sujeta a la Zonificacin, a los procesos de habilitacin y subdivisin y a los requisitos y limitaciones que establecen las disposiciones respectivas
Cdigo Civil Arts. 954 y 957

Las Habilitaciones Urbanas L H bilit i U b


Arq. MAXIMILIANO QUISPE MENDIBURO

LIMA JUNIO 2010

EL PLAN DE DESARROLLO URBANO


El Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento tcnico-normativo para promover y orientar el desarrollo urbano de cada asentamiento poblacional del mbito provincial, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial, estableciendo:

NORMATIVA URBANA
La Normativa Urbana esta constituida por el conjunto de reglamentos que hacen posible la Administracin Urbana para el cumplimiento de un Plan de Desarrollo, forman parte fundamental de esta Normativa: Normativa: La Estructuracin Urbana El Plan Vial La Zonificacin Urbana El Indice de Usos para la Ubicacin de Actividades Urbanas. El Reglamento de Habilitaciones Urbanas El Reglamento de Edificaciones

La zonificacin de usos del suelo urbano y su normativa. El plan vial y de transporte y su normativa. Los requerimientos de vivienda para determinar las reas de p y programas de densificacin, de acuerdo a las , expansin urbana y/o p g condiciones y caractersticas existentes. Los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios bsicos. La preservacin de las reas e inmuebles de valor histrico monumental. La programacin de acciones para la proteccin y conservacin ambiental y la de mitigacin de desastres. El nivel de servicio de los equipamientos de educacin, salud, seguridad, recreacin y otros servicios comunales. El Sistema de Inversiones Urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. La delimitacin de reas que requieran de Planes Especficos.

LA ZONIFICACION URBANA

La zonificacin es el conjunto de normas tcnicas urbansticas contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano por las que se regula el uso del suelo en funcin de las demandas fsicas, econmicas y sociales de la ciudad, para localizar actividades con fines de vivienda, recreacin, proteccin y equipamiento; equipamiento; as como la produccin industrial, comercio, transportes y comunicaciones La zonificacin regula el ejercicio al derecho de propiedad predial, se concreta en Planos de Zonificacin Urbana, Reglamento de Zonificacin e ndice de Usos para la ubicacin de actividades urbanas. Ninguna norma puede establecer urbanas. restricciones al uso de suelo no consideradas en la zonificacin. zonificacin. La identificacin de los usos de suelo y la compatibilidad con las distintas Zonas Urbanas, se efectuar, segn el Plan de Desarrollo Urbano, aplicando las denominaciones y caractersticas contenidas en el cuadro NICO que establece el REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO. URBANO.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES URBANAS

ALCANCES Y CONTENIDO
NTE GH.010

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES URBANAS


Las normas tcnicas contenidas en el presente Ttulo se aplicarn
a los procesos de habilitacin de tierras para fines urbanos, en concordancia a las normas de Desarrollo Urbano de cada localidad, emitidas en cumplimiento del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Urbano.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES URBANAS


Las habilitaciones urbanas podrn ejecutarse en todo el territorio
nacional, con excepcin de zonas identificadas como: como: 1. De inters arqueolgico, histrico y patrimonio cultural; cultural; 2. De proteccin ecolgica; ecolgica; 3. De riesgo para la salud e integridad fsica de los pobladores 4. Reserva nacional; nacional; 5. reas destinadas a inversiones pblicas para equipamiento urbano. urbano. 6. Reserva para obras viales; viales; 7. Riberas de ros, lagos o mares, cuyo lmite no se encuentre determinado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, la Marina de Guerra del Per o por las entidades competentes; y, competentes; 8. De alta dificultad de acceso y dotacin de servicios pblicos. pblicos.

An cuando un terreno rstico cuente con vas de acceso o

infraestructura de servicios, deber seguir el proceso de habilitacin urbana, a menos que haya sido declarado habilitado de oficio. oficio.

La independizacin de terrenos rsticos, o parcelaciones, ubicados


en reas urbanas o de expansin urbana, an cuando contasen con vas de acceso o infraestructura de servicios, no constituyen una habilitacin urbana. urbana. superiores a 1 hectrea y ser accesibles desde una va carrozable. carrozable.

Las parcelaciones debern tener unidades de superficies

COMPONENTES DE DISEO URBANO

Los componentes de diseo de una habilitacin urbana estn

constituidos por los espacios pblicos y los terrenos aptos para ser edificados. edificados.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES URBANAS

Los espacios pblicos estn, a su vez, conformados por las vas de p p , , p

COMPONENTES DE DISEO URBANO NTE GH.020

circulacin vehicular y peatonal, las reas dedicadas a parques y plazas de uso pblico. Los terrenos edificables comprenden los pblico. lotes de libre disposicin del propietario y los lotes que deben ser aportados reglamentariamente. reglamentariamente.

Las habilitaciones urbanas que se desarrollen colindantes a reas


habilitadas, se integrarn a la trama vial existente o a la aprobada sobre dichas reas. reas.

DISEO DE VIAS

El diseo de las vas de una habilitacin urbana deber integrarse al sistema vial establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad. Estar constituido ciudad. fundamentalmente por vas expresas, vas arteriales, vas colectoras, vas locales y pasajes. pasajes. Las caractersticas de las secciones de las vas conformantes del sistema vial primario de la ciudad sern establecidas por el Plan de Desarrollo Urbano y estarn constituidas por vas expresas, vas arteriales y vas colectoras. colectoras. Las secciones de las vas locales principales y secundarias, se disearn de acuerdo al tipo de habilitacin urbana, en base a los siguientes mdulos:
TIPO DE HABILITACION COMERCIAL INDUSTRIAL

DISEO DE VIAS
Las Vas Locales Principales de todas las habilitaciones Urbanas
tendrn como mnimo, veredas y estacionamientos en cada frente que habilite lotes y dos mdulos de calzada. calzada. Las vas locales secundarias tendrn como mnimo, dos mdulos de veredas en cada frente que habilite lotes, dos mdulos de calzada y por lo menos un mdulo de estacionamiento. estacionamiento. Las Vas Locales Secundarias de las Habilitaciones Residenciales que constituyan acceso exclusivo a las viviendas, con trnsito vehicular y peatonal, tendrn como mnimo 7.20 ml. de seccin de ml. circulacin, debiendo contar con elementos que condicionen la velocidad de acceso de vehculos, solo para los casos de habilitaciones urbanas que se ejecuten dentro de los alcances de Programas de promocin del acceso a la propiedad privada de la vivienda. vivienda. Estas vas podrn tener un slo acceso, cuando la longitud no sea mayor de 50 ml., a partir de lo cual debern contar con acceso en ml. sus dos extremos, no pudiendo, en ningn caso, tener ms de 100 ml. ml. de longitud. longitud.

VIVIENDA VIAS LOCALES PRINCIPALES ACERAS O VEREDAS ESTACIONAMIENTO

USOS ESPECIALES 3.00 3.00-6.00

1.80 2.40

2.40 2.40

3.00 3.00

3.00 3.00 - 6.00

2.40 3.00

CALZADAS O PISTAS (modulo) VIAS LOCALES SECUNDARIAS ACERAS O VEREDAS ESTACIONAMIENTO CALZADAS O PISTAS (modulo)

3.60 sin separa 3.00 3.30 dor con separador central central 1.20 1.80 2.70

3.60 2.40 5.40 3.00

3.60 1.80 3.00 3.60

3.30-3.60 1.80-2.40 2.20-5.40 3.00

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

DISEO DE VIAS
Las vas locales Secundarias de acceso nico vehicular con una

DISEO DE VIAS
Las bermas de estacionamiento sin pavimento o con un pavimento diferente al de la calzada debern tener sardineles enterrados al borde de la calzada. calzada. Las acequias, canales de regado, postes de alumbrado pblico y sub-estaciones elctricas areas, se podrn colocar en sublas bermas de estacionamiento. estacionamiento. La distancia mxima entre dos intersecciones de vas de trnsito vehicular ser de 300 m., medida en los extremos de las manzanas, para las habilitaciones para vivienda y comercio. comercio.

longitud no mayor de 100 ml. tendrn en su extremo interior un ml. ensanche de calzada, a manera de plazoleta de volteo, con un dimetro mnimo de 12 ml., que permita el giro y retroceso de un ml. vehculo. vehculo. En caso que la plazoleta de volteo constituya frente de lotes, se incluir en la seccin de va una f anja de estacionamiento ent e la incl i a na franja entre calzada y la vereda de acceso a los lotes. lotes. La distancia mnima entre dos intersecciones sobre una misma va ser de 40 ml., medidos entre los ejes de las calzadas. ml. calzadas. Los pasajes peatonales no admitirn circulacin vehicular ni espacios de estacionamiento, nicamente tendrn acceso los vehculos de emergencia. emergencia. Los pasajes peatonales de la Habilitacin Urbana tendrn una seccin igual a 1/20 (un veinteavo) de su longitud; debern contar, longitud; como mnimo, con 2 mdulos de vereda y una seccin de 3.00 Ml., Ml.

LOTIZACION

Las manzanas estarn conformadas por un lote nico o por un conjunto de lotes y estarn delimitadas por vas pblicas, pasajes peatonales o parques pblicos. pblicos.

APORTES DE HABILITACION URBANA


Las habilitaciones urbanas, segn su tipo, debern efectuar aportes obligatorios para recreacin pblica y para servicios pblicos complementarios para educacin y otros fines, en lotes edificables. edificables. Estos aportes sern cedidos a ttulo gratuito a la entidad beneficiaria que corresponda. corresponda. Los aportes para cada entidad se ubicaran de manera concentrada, siendo el rea mnima la siguiente: Para Recreacin Pblica 800 mt2 Ministerio de Educacin Lote normativo Otros fines Lote normativo Parques zonales Lote normativo Cuando el clculo de rea de aporte sea menor al rea mnima requerida, podr ser redimido en dinero. En todos los casos en que las reas de aporte resultaran menores a los mnimos establecidos, el monto de la redencin en dinero se calcular al valor de tasacin arancelaria del metro cuadrado del terreno urbano. urbano.

Todos los lotes deben tener acceso desde una va pblica con trnsito vehicular o peatonal. peatonal.

APORTES DE HABILITACION URBANA



Los parques para recreacin pblica constituirn un aporte obligatorio a la comunidad y en esa condicin debern quedar inscritos en los Registros Pblicos. Pblicos. Estarn ubicados dentro de la habilitacin de manera que no haya ningn lote cuya distancia al parque, en lnea recta, sea mayor de 300 ml. Pueden estar distribuidos en varias zonas y ml. debern se accesibles desde vas pblicas. debe n ser as pblicas. El ancho mnimo del aporte para recreacin pblica ser de 25 ml. ml., en el clculo del rea no se incluirn las veredas que forman parte de la seccin transversal de la va. va. Cuando el rea por habilitar sea mayor a 10 hectreas se considerar un parque central con una superficie no menor al 30% 30% del rea destinada reglamentariamente para recreacin pblica. pblica. No se considerar para el clculo del rea de parque, las reas comprendidas dentro de los lados de ngulos menores de 45 grados y una lnea de 25m. perpendicular a la bisectriz del 25m mismo, ni las reas de servidumbre bajo lneas de alta tensin. tensin.

APORTES DE HABILITACION URBANA

Excepcionalmente, los jardines centrales de vas o bermas de

separacin central en vas arteriales podrn ser computados como parques, siempre que tengan las dimensiones mnimas establecidas y no constituyan ms del 30% de la superficie total 30% destinada para Recreacin Pblica. Pblica. En casos de habilitaciones en terrenos con pendientes pronunciadas, los parques podrn estar conformados por terrazas o plataformas, con una pendiente mxima de 12% 12% cada una y con comunicacin entre los diferentes niveles. niveles. Las reas de recreacin pblica tendrn jardines, veredas interiores, iluminacin, instalaciones para riego y mobiliario urbano. urbano. Se podr proponer zonas de recreacin activa hasta alcanzar el 30% de la superficie del rea de recreacin 30% aportada. aportada.

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

PLANEAMIENTO INTEGRAL

En los casos que el rea por habilitar se desarrolle en etapas o esta no colinde con zonas habilitadas o se plantee la parcelacin del predio rstico, se deber elaborar un Planeamiento Integral que comprenda la red de vas y los usos de la totalidad del predio, as como una propuesta de integracin a la trama urbana mas cercana, en funcin de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano correspondiente. correspondiente. En las localidades que carezcan de Plan de Desarrollo Urbano, el Planeamiento Integral deber proponer la zonificacin y vas. vas. Para la planeamiento integral de predios que no colinden con reas habilitadas o con proyecto de habilitacin urbana aprobado, el planeamiento comprender la integracin al sistema vial mas cercano. cercano. El Planeamiento Integral tendr una vigencia mnima de 10 aos, Las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano debern tomar en cuenta los planeamientos integrales vigentes.. vigentes.

PLANEAMIENTO INTEGRAL

Una vez aprobado, el Planeamiento Integral tendr carcter obligatorio para las habilitaciones futuras, debiendo ser inscrito obligatoriamente en los Registros Pblicos. Pblicos. El Planeamiento Integral podr establecer servidumbres de paso a travs de propiedad de terceros para permitir la provisin de servicios pblicos de saneamiento y energa elctrica al predio por habilitar. habilitar.

MOBILIARIO URBANO Y SEALIZACION



El mobiliario urbano que corresponde proveer al habilitador, est compuesto por: luminarias, basureros, bancas, hidrantes contra por: incendios, y elementos de sealizacin. sealizacin. Opcionalmente, el mobiliario urbano que puede ser instalado en las vas pblicas, previa autorizacin de la municipalidad es el siguiente: casetas de vigilantes, puestos comerciales, papeleras, siguiente: cabinas telefnicas, paraderos, servicios higinicos, jardineras, letreros con nombres de calles, placas informativas, carteleras, mapas urbanos, bancas, juegos infantiles, semforos vehiculares y peatonales. Deber consultarse el Manual de Dispositivos de peatonales. Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Comunicaciones. El mobiliario urbano al que deba de aproximarse una persona en silla de ruedas, deber tener un espacio libre de obstculos, con una altura mnima de 0.75 m. y un ancho mnimo de 0.80 m. La altura mxima de los tableros ser de 0.80 m.

OBRAS DE CARCTER REGIONAL O PROVINCIAL

En los casos que dentro de los linderos por habilitar, el Plan de Desarrollo Urbano haya previsto obras de carcter regional o provincial, tales como vas expresas y semi-expresas, intercambios semio parques zonales, los propietarios de los terrenos estn obligados a reservar las reas necesarias para dichos fines. fines. Cuando una va de nivel metropolitano, expresa, arterial, o un intercambio vial, afecte un rea por habilitar de propiedad privada, el propietario podr formular una solucin vial alternativa que sea eficiente o, en su defecto, deber ejecutar nicamente las obras correspondientes a la parte de va destinada al servicio de la habilitacin de su propiedad, dejando reservadas las reas para la ejecucin de las vas principales o de trnsito rpido (calzadas, separador central, alumbrado y otras), las que constituyen obras viales de carcter regional o provincial. provincial.

OBRAS DE CARCTER REGIONAL O PROVINCIAL

La entidad ejecutora de las obras viales o de equipamiento urbano deber abonar el justiprecio del valor del terreno reservado, segn lo determinado por el Consejo Nacional de Tasaciones, previamente a su ejecucin. ejecucin. En todos los casos, las reas de las reservas para obras de carcter regional o provincial, se descontarn de las reas brutas materia de la habilitacin, para los efectos de cmputo de aportes, as como para el pago de tasas y derechos. derechos.

NOMENCLATURA

En todas las habilitaciones en que exista particin de la tierra en lotes y agrupamiento de stos en manzanas, deber establecerse una nomenclatura. Dicha nomenclatura consistir nomenclatura. en letras para las manzanas y nmeros para los lotes, ambos en forma correlativa. correlativa. Deber establecerse una nomenclatura provisional para las vas pblicas y reas de recreacin, mediante letras o nmeros. nmeros. La nomenclatura ser propuesta por el propietario que solicita la habilitacin a la Municipalidad correspondiente. Una vez correspondiente. aceptada, la nomenclatura de las vas, junto con el nombre de la manzana, se consignarn en letras negras sobre hitos de concreto pintados en blanco que sern colocados en todas las esquinas de las manzanas por el responsable de la habilitacin. habilitacin.

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

HABILITACIONES RESIDENCIALES

Constituyen Habilitaciones Residenciales aquellos procesos de habilitacin urbana que estn destinados predominantemente a la edificacin de viviendas y que se realizan sobre terrenos calificados con una Zonificacin afn. afn. Las Habilitaciones Residenciales se clasifican en: Urbanizaciones Habilitaciones para Vivienda Taller Habilitaciones para Vivienda Tipo Club Habilitacin y Construccin Urbana Especial

HABILITACIONES RESIDENCIALES NTE TH.010

1. 2. 3. 4.

HABILITACIONES RESIDENCIALES

Las Habilitaciones Residenciales, de acuerdo a su clase, podrn llevarse a cabo sobre terrenos ubicados en zonas de expansin urbana, islas rsticas o reas de playa o campestres, con sujecin a los parmetros establecidos en el Cuadro Resumen de Zonificacin y las disposiciones del Plan de Desarrollo Urbano. Urbano. Las Habilitaciones Residenciales debern cumplir con efectuar aportes, en reas de terreno habilitado, para los siguientes fines especficos: Para Recreacin Pblica Para Servicios Pblicos Complementarios y Para Parques Zonales

1. 2. 3.

URBANIZACIONES

URBANIZACIONES

Se denominan Urbanizaciones a aquellas Habilitaciones Residenciales conformadas por lotes para fines de edificacin de viviendas unifamiliares y multifamiliares, as como de sus servicios pblicos complementarios y su comercio local. local. Las Urbanizaciones pueden ser de diferentes tipos, los cules se establecen en funcin a tres factores concurrentes: 1. Densidad mxima permisible; 2. Calidad mnima de obras y 3. Modalidad de ejecucin. La densidad mxima permisible se establece en la Zonificacin y como consecuencia de ella se establecen las dimensiones mnimas de los Lotes a habilitar, de conformidad con el Plan de Desarrollo Urbano.

TIPOS DE URBANIZACIONES DE ACUERDO A SU DENSIDAD


En funcin de la densidad, las Urbanizaciones se agrupan en seis tipos, de acuerdo al siguiente cuadro:
TIP O 1 2 3 4 5 6 R E A M IN IM A D E L O TE 450 M 2 300 M 2 160 M 2 90 M 2 ( ) (*) 450 M 2 F R E N TE M N IM O D E L O TE 15 M L 10 M L 8 ML 6 ML ( ) (*) 15 M L TIP O D E V IV IE N D A U N IF A M IL IA R U N IF A M IL IA R U N IF A M IL IA R U N IF A M IL IA R U N IF A M / M U L TIF A M M U L TIF A M IL IA R

1 2 3 4 5(*)

Corresponden a Habilitaciones Urbanas de Baja Densidad en Zonas R1. Corresponden a Habilitaciones Urbanas de Baja Densidad en Zonas R2. Corresponden a Habilitaciones Urbanas de Densidad Media en Zonas R3. Corresponden a Habilitaciones Urbanas de Densidad Media en Zonas R4. Corresponden a Habilitaciones Urbanas pertenecientes a programas de promocin del acceso a la propiedad privada de la vivienda. No tendrn limitacin en el nmero, vivienda. dimensiones o rea mnima de los lotes resultantes; y se podrn realizar en reas resultantes; calificadas como Zonas de Densidad Media (R3 y R4) y Alta Densidad (R5, R6 y R8) o en (R3 (R5 Zonas compatibles con estas densidades. Para la aprobacin de este tipo de proyectos de densidades. habilitacin urbana deber incluirse los anteproyectos arquitectnicos de las viviendas a ser ejecutadas, los que se aprobarn simultneamente. simultneamente. Corresponden a Habilitaciones Urbanas de Alta Densidad a ser ejecutados en Zonas Residenciales de Alta Densidad (R5, R6 y R8). (R5

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

TIPOS DE URBANIZACIONES SEGN SU CALIDAD DE OBRAS

De acuerdo a la calidad mnima de las obras existirn 6 tipos diferentes de habilitacin, de acuerdo a las caractersticas consignadas en el siguiente cuadro: cuadro:
TIP O C A L ZA D A S (P IS T A S )
CO NCRETO

APORTES DE HABILITACION URBANA DE LAS URBANIZACIONES SEGN SU TIPO

De acuerdo a su tipo, las Urbanizaciones debern cumplir con los aportes de habilitacin urbana, de acuerdo al siguiente cuadro: cuadro:
TIPO RECREACIN PBLICA 8% 8% 8% 8% 8% 15% PARQUES ZONALES 2% 2% 1% ----------2%
SERVICIOS PBLICOS COMPLEMENTARIOS

A C ER A S (V ER ED A S )
CO NCRETO S IMPL E

AG UA P OTABLE
CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA

D ES A G E
CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA CO NEX I N DO MICIL IA RIA PO Z O S PTICO PO Z O S PTICO

EN ER G A EL C T R IC A
PB L ICA Y DO MICIL IA RIA PB L ICA Y DO MICIL IA RIA PB L ICA Y DO MICIL IA RIA PB L ICA Y DO MICIL IA RIA PB L ICA Y DO MICIL IA RIA PB L ICA Y DO MICIL IA RIA

T EL F O N O
PB L ICO DO MICILIA RIO PB L ICO DO MICILIA RIO PB L ICO

A B C D E F

A S FA L TO

CO NCRETO S IMPL E

A S FA L TO

A S FA LTO CO N S A RDINEL

EDUCACIN 2% 2% 2% 2% 2% 3%

OTROS FINES 1% 1% 2% 3% -----4%

S UEL O ES TA B IL IZ A DO A FIRMA DO

S UEL O ES TA B IL IZ A DO CO N S A RDINEL DIS EO

PB L ICO

PB L ICO

DIS EO

DIS EO

CO NEX I N DO MICIL IA RIA

PB L ICO

1 2 3 4 5 6

La calificacin de una habilitacin para uso de vivienda se har considerando simultneamente la denominacin del tipo de habilitacin correspondiente a cada uno de los dos factores anteriormente enunciados (densidad y calidad mnima de las obras). obras). La calidad mnima de obras en las Urbanizaciones para fines multifamiliares ser la tipo B.

TIPOS DE URBANIZACIONES POR MODALIDAD DE EJECUCION

De acuerdo a la modalidad de ejecucin las Urbanizaciones podrn ser: 1. Urbanizaciones Convencionales o simplemente Urbanizaciones. 2. Urbanizaciones Progresivas. 3. Urbanizaciones con Construccin Simultnea. Las Urbanizaciones Convencionales, o simplemente Urbanizaciones, son aquellas que cumplen con la ejecucin de las obras mnimas segn su tipo, cumpliendo con el procedimiento de recepcin de obras, de manera previa a la venta de lotes Las Urbanizaciones Progresivas son aquellas en las que se difiere la ejecucin de las calzadas y/o aceras y que, cumpliendo con la ejecucin de las dems obras mnimas, podrn solicitar la recepcin de las obras de manera parcial. parcial. En caso las obras no hayan sido concluidas por el habilitador en un plazo de 10 aos, la Municipalidad Distrital ejecutar las obras pendientes. pendientes. El costo de las obras ser sufragado por los adquirientes de los lotes, lo que estar consignado en la Resolucin de aprobacin del proyecto, en la Resolucin de recepcin de obras y en las minutas de compra-venta. compra-venta. Las Urbanizaciones Tipo 5 y 6, no pueden ser declaradas como Urbanizaciones Progresivas. Progresivas.

URBANIZACIONES CON CONSTRUCCION SIMULTANEA



Las Urbanizaciones con Construccin Simultnea son aquellas en las que la edificacin de viviendas se realiza de manera simultnea a la ejecucin de obras de habilitacin urbana. urbana. Las solicitudes de ejecucin de Urbanizaciones con Construccin Simultnea para venta de unidades de vivienda, se obligan a especificar en los contratos de compraventa la calidad de las obras a ser ejecutadas y el plazo de ejecucin, consignados en la Resolucin de Aprobacin de Proyectos. Proyectos. Las Habilitaciones Urbanas Tipo 5, se declararn necesariamente como Urbanizaciones con Construccin Simultnea, donde se podr realizar la recepcin de obras de habilitacin urbana, quedando pendientes las obras de edificacin a ser ejecutadas por el mismo habilitador o por un tercero. tercero.

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TALLER

Bajo esta denominacin se agrupan las Habilitaciones Residenciales conformadas por lotes destinados a edificaciones de uso mixto: viviendas e industria elemental y complementaria, mixto: as como de sus servicios pblicos complementarios y comercio local, que se ejecutan sobre predios calificados como Zonas de Vivienda Taller (I1-R). ( (I1 R). ) Las Habilitaciones para Vivienda Taller contarn con las mismas condiciones de diseo que las Urbanizaciones Tipo 3 y la calidad mnima de obras ser la Tipo D. Las Habilitaciones para Vivienda Taller podrn declararse Progresivas, cuando formen parte de Programas de Saneamiento Fsico Legal que ejecuten los Gobiernos Locales, es decir, diferirse la ejecucin de las calzadas y/o aceras, y cumpliendo con la ejecucin de las obras mnimas, podr efectuarse la recepcin de obras. obras.

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TALLER

Las Habilitaciones Urbanas

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TALLER

Las Habilitaciones para Vivienda Taller podrn ser autorizadas con Construccin Simultnea, donde las obras de edificacin debern ser realizadas de manera simultnea a la ejecucin de las obras de habilitacin urbana. urbana. Las solicitudes de ejecucin de Habilitaciones para Vivienda Taller con Construccin Simultnea para venta de unidades de viviendavivienda-taller, se obligan a especificar en los contratos de compraventa la calidad de las obras a ser ejecutas y el plazo de ejecucin, consignados en la Resolucin de Aprobacin de Proyectos. Proyectos.

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TIPO CLUB, TEMPORAL, O VACACIONAL

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TIPO CLUB, TEMPORAL, O VACACIONAL

Bajo esta denominacin se encuentran las Habilitaciones Residenciales conformadas por una o mas viviendas agrupadas en condominio con reas recreativas y sociales de uso comn. Estas comn. habilitaciones urbanas se ubican en Zonas Residenciales de Baja Densidad (R1), Zonas de Habilitacin Recreacional, o reas de (R1 playa o campestres. campestres. rea Bruta mnima para una habilitacin para vivienda tipo club ser de 1 Ha. Ha. Las habilitaciones para Vivienda Tipo Club, temporal o vacacional permiten como mximo, la construccin de 25 unidades de vivienda por Hectrea Bruta de terreno, pudiendo ser unifamiliares o multifamiliares. multifamiliares. Las obras de la habilitacin urbana sern como mnimo, del Tipo D.

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TIPO CLUB, TEMPORAL, O VACACIONAL

(En los casos de habilitaciones en riberas que constituyan vivienda temporal o vacacional en zonas de playa podr otorgarse solucin temporal de abastecimiento de agua para consumo humano mediante el uso de camiones cisterna y/o la utilizacin de pozos spticos para la disposicin de desages; debiendo considerar los desages; proyectos su futura integracin a la red pblica.) pblica. Para el proceso de calificacin de las Habilitaciones para Vivienda Tipo Club, temporal o vacacional, deber presentarse el anteproyecto de conjunto, donde se determinar las reas a ser ocupadas por las viviendas, las reas recreativas y sociales de uso comn y las alturas mximas de las edificaciones, lo que se constituir como los Parmetros Urbansticos y edificatorios de la habilitacin. habilitacin. Esta informacin deber estar consignada en la Resolucin de aprobacin de la habilitacin, la Resolucin de recepcin de obras y las minutas de compra-venta de las unidades comprainmobiliarias en que se independice. independice. El rea Libre de Uso Comn destinada a reas de recreacin, jardines, vas vehiculares interiores y estacionamientos ser como mnimo del 60% del rea bruta. 60% bruta.

HABILITACIONES PARA VIVIENDA TIPO CLUB, TEMPORAL, O VACACIONAL

Las Habilitaciones para Vivienda Tipo Club, temporal o vacacional, constituirn Habilitaciones con Construccin Simultnea, sin embargo, se podr realizar la recepcin de obras de habilitacin urbana, quedando pendientes las obras de edificacin a ser ejecutadas por el mismo habilitador o por un tercero. Los tercero. L contratos d compraventa d l t t t de t de las reas d ti d a destinadas las viviendas estipularn expresamente el tipo de viviendas a edificarse en ellas. ellas. En estas Habilitaciones se podr independizar las reas destinadas a las viviendas como rea de propiedad exclusiva, establecindose condominio sobre las reas recreativas y sociales de uso comn, as como el rea Libre de uso Comn. Comn. En estas Habilitaciones no se exigir aportes para recreacin pblica, debiendo cumplir con el aporte de 1% para Ministerio de Educacin y 1% para Otros Fines. Fines.

Você também pode gostar