Você está na página 1de 7

Universidad Tcnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

NIVEL DE CONCEPTUALIZACIN:

Emita su criterio respecto a la importancia que tiene la investigacin educativa.


Modulo 1: Investigacin Educativa

Ciclo: Segundo Ciclo Evaluacin a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Fabian Jaramillo

2012

NDICE
CAPTULO I
CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V INTRODUCCIN ......................................................................................................... 3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA ............................................ 5 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 6 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 7

ii

CAPTULO II

INTRODUCCIN
La investigacin Educativa es un estudio cientfico y sistemtico que utiliza aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Asumiendo la lgica y el lenguaje de la investigacin empleado para leer y realizar estudios de investigacin positiva.

Tiene su importancia debido a ayuda a entender los procesos educativos, a tomar decisiones profesionales que tienen efecto sobre otras personas, apoya las evidencias, es muy accesible y ayudan a planificar nuevos programas y asignar recursos para las necesidades actuales.

Identificacin de Problemas a Investigar


Campos prcticos

Estudios Empricos

Replicacin

Sintesis de la Investigacion
Revisin Evaluativa Sistemtica Revisin Evaluativa Estadstica

Puesta en Prctica y Evaluacin


Toma de Decisiones

Diferentes Sujetos Investigaciones

Observacin comn

Diferentes Circunstancias

Evaluacin

Conocimiento Practico

Diferentes Escenarios

Controversias Polticas

Investigaciones Anteriores

Nuevas Tcnicas Metodolgicas Aplicadas al estudio de la Educacin

La investigacin educativa se basa en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigacin tendientes a analizar y elevar la calidad de la prctica docente.

El lazo que se plantea entre la investigacin y la educacin va a partir de: Investigacin docente, se refiere a estudios metdicos con fines evaluativos y docentes en cuanto a:
Mtodos y tcnicas de enseanza

Medios didcticos de apoyo

Logro de objetivos de aprendizaje

Tipo y calidad de materiales usados en la enseanza

Investigacin para la docencia, referida a estudios relacionados con:

Necesidades de formacin docente

Elaboracin de perfiles profesionales

Diseo y desarrollo de cursos que satisfagan dicha necesidad

Estructuracin y evaluacin de currculo acadmico

Se observa indispensable conocer el grado en que los profesores investigan sobre la asignatura que imparten y se sirven de la investigacin para fundamentar el proceso de enseanza y aprendizaje que llevan a cabo, as como determinar la eficiencia de su prctica docente y la metodologa de investigacin educativa que utilizan.

CAPTULO III

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA


La docencia y la investigacin en el ejercicio del conocimiento, constituyen componentes indispensables para la formacin en cualquier nivel, rea o disciplina.

Por lo tanto la docencia y a la investigacin son prcticas del conocimiento humano que, se complementan firmemente y se refuerzan mutuamente, permitiendo a la institucin educativa el cumplimiento de sus funciones.

Debido a esto la labor del docente que se desarrolle en la institucin educativa, requiere de investigacin no solo para el logro personal acadmico por estar altamente calificado, sino adems, como un estmulo a la capacidad creativa de los profesores y como un medio para introducir a los estudiantes en el conocimiento y manejo de la metodologa cientfica, la cual atribuye al enriquecimiento de su formacin y desarrollo de habilidades como la:

Capacidad de anlisis

Sntesis

Deduccin

Induccin

Evaluacin

La investigacin es un medio para adquirir conocimientos (indispensable en el proceso formativo del alumno), y como una forma de dar aportes que den lugar a la evolucin de un rea o disciplina, intentando producir o construir conocimientos, que enriquezcan, incrementen y actualicen las materias o asignaturas que se impartan

Aun considerando que la docencia sea la actividad ms importante sobre la cual gira el quehacer de cualquier institucin educativa, no se debe dejar de lado el aporte fundamental que la investigacin da a la docencia, ya sea como productora de diferentes 5

conocimientos y como fuente de experiencia para quienes se inician en el manejo de la ciencia; la investigacin refuerza el papel de la docencia en cuanto a componer, validar y difundir los conocimientos producidos. La relacin entre la investigacin y la docencia parecera clara y obvia; pero en la prctica ambas labores, no se muestran claras, cada una tiene sus propios requerimientos, necesidades y reglas.

Por lo tanto no son tratables de manera mecnica, ingenua, y su uso requiere determinar un contexto, debido a que se la podra plantear desde varios enfoques.

Es posible considerar el vnculo entre la docencia e investigacin desde dos perspectivas generales:

La necesidad y valor de trazar y desplegar proyectos de investigacin inclinados a estudiar y realzar la calidad de la actividad educativa en las Instituciones pedaggicas, tratando de evitar el serio problema que constituye la desunin entre la docencia e investigacin, evitando as que haya profesores que no actualicen su ctedra, ni ayuden a la esparcimiento de su disciplina, por no averiguar sobre ella.

CAPTULO IV

CONCLUSIONES
Considero viable investigar sobre la importancia que tiene el conocimiento y la aplicacin de los mtodos de investigacin educativa en la prctica docente.

El estar al tanto y estudiar las tipos de prctica docente en una institucin educativa, es preciso para saber si el profesor se sirve de mtodos de investigacin educativa para el proceso de enseanza, aprendizaje y as determinar la conveniencia de los profesores que conforman la planta docente de esta dependencia,

La investigacin Educativa es el proceso que permite visualizar, el futuro de la institucin educativa, producto de su visin, misin, orientaciones, objetivos, metas, programas y estrategias para asegurar su logro.

CAPTULO V

BIBLIOGRAFA
1. Investigacin Educativa 5ta edicin, James H. McMillan-Sally Schumacher, ISBN: 97884-205-4163-1. 2. Gua Didctica Universidad Tcnica Particular de Loja, Maestra y Liderazgo Educacional; Ciclo II; Investigacin Educativa.

Você também pode gostar