Você está na página 1de 4

1.1.

TIPOS DE CELULAS FLEXIBLES

Una clula flexible esta normalmente integrada por una o varias maquinas y dispositivos, destinados a ejecutar la misin principal asignada a la misma, y por los correspondientes elementos perifricos

A) CLULAS FLEXIBLES DE MECANIZADO: Se emplea para realizar operaciones de maquinado o asociadas con ella. El maquinado se realiza con maquinas-herramientas dotadas de control numrico o con robots que portan la herramienta en su extremidad. Para la carga y descarga de las maquinas es habitual utilizar robots manipuladores.

B) CLULAS FLEXIBLES DE ENSAMBLADO O MONTAJE: Se utilizan para operaciones de ensamblado de subconjuntos del producto final, la caracterstica ms destacada de este tipo de clulas, es la utilizacin de robots de movimiento adecuado y controlados por sensores. El proceso de ensamblado debe ser preciso y especifico con respecto a las tolerancias entre componentes, este tipo de clula puede incluir varios robots que trabajan en paralelo.

C) CLULAS FLEXIBLES DE SOLDADURA: En ella se realizan varias operaciones de soldadura con la aplicacin de robots, el robot porta el dispositivo de soldadura o bien puede alimentar a varias maquinas de soldar. Efectuando las tareas de seguimiento del dispositivo de soldadura, controlando la descarga y transporte.

D) CLULAS FLEXIBLES DE PINTURA: Se basa en la utilizacin de uno o varios robots, cuya programacin habitualmente, se realiza por aprendizaje de movimientos del brazo que un operario especializado programa, aplicando la pintura sobre la trayectoria, dichos movimientos u operaciones realizadas por el operario quedan grabadas en el controlador o memoria del robot para poder realizar la tarea indefinidas veces.

E) CLULAS FLEXIBLES DE VISIN:

Este tipo de clulas pueden desarrollar dos funciones diferentes:


Reconocer e identificar piezas Realizar un control de calidad de las mismas.

Normalmente se utilizan cmaras, enlazadas a microcomputadoras para el tratamiento de la informacin visual y algoritmos especficos para la identificacin o reconocimiento de formas. Los sensores de visin forman parte de los tipos de clulas flexibles, dado la gran diversidad de de aplicaciones de las clulas.

1.2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CELULAS FLEXIBLES

En Flexibilidad:

Posibilidad de maquinado de varias piezas de distintas formas dimensiones y materiales. Entrada de piezas al azar. Almacenamiento varios programas de trabajo. Flexibilidad en el control y gestin para introducir cambios y/o tecnologas nuevas.

En automatizacin:

Del proceso de maquinado. De aplicacin de herramientas. Del transporte y conexin de las maquinas y equipo. De la limpieza de las piezas. De la evacuacin de virutas. De la verificacin de cotas y correccin de desgaste de la herramienta. Del control de piezas correspondiente.

En productividad:

Funcionamiento sin operarios dentro de los ciclos de trabajo. Rapidez en los cambios de herramienta y pieza. Tiempos de comprobacin cortos. Optimizacin de las condiciones del maquinado.

En la calidad del producto:

Inspeccin de piezas incluidas en las fases de maquinado.

Autocorreccin de desviaciones Estabilidad trmica Rigidez de las maquinas Precisin de las guas, actuadores y sensores. Control de desgaste de herramientas y utillajes de fijacin.

En la fiabilidad del proceso:


Control del desgaste de tiles y herramientas. Control de las condiciones de corte Control de desviaciones y correccin automtica Manutencin preventivo

Estas especificaciones determinan un equipo con las siguientes caractersticas generales:

Capacidad de modificar rpidamente los programas de fabricacin, tanto en cantidad como en tipos de piezas. Capacidad de absorber los cambios de diseo y especificacin de las piezas. Capacidad de trabajo desatendido en largos periodos de tiempo. Capacidad de garantizar una calidad del 100%, cero defectos. Capacidad de trabajo sin stocks intermedios Posibilidad de utilizacin de los equipos al 100%, Manutencin preventivo Capacidad de entrega inmediata de los pedidos

Você também pode gostar