Você está na página 1de 5

http://peruviandances.blogspot.

com

ritmos_peruanos@hotmail.com

_____________________________________________________________________________

RESEA DE LA DANZA TUY TUY

Por. Abog. Elmer Rivera Godoy* I. ORIGEN Danza guerrera de origen autctono perteneciente a la Provincia de Huamales, Departamento de Hunuco - Per, no representa una lucha efectiva, sino una exhibicin de fuerza, valenta y destreza.

No se conoce en forma exacta sobre el origen del significado del nombre de dicha danza, se seala que puede ser de origen onomatopyico, pues el "Pinkullo1 (flauta andina) al comps de la "Caja" (bombo), parece decir: Tuy Tuy Tuy.

Otra versin seala que dicho sonido era emitido por los muchachos de las barriadas supliendo con la boca el mencionado instrumento musical.

El origen de su nombre quizs provenga de la denominacin de una tribu selvtica los "Tuyticanos".

Instrumento musical indgena http://lema.rae.es/drae/?val=pingullo

en

forma

de

flauta

pequea de

madera.

Del

quechua

pingullo.

http://peruviandances.blogspot.com

ritmos_peruanos@hotmail.com

_____________________________________________________________________________

II. DESCRIPCIN La danza es ejecutada por hombres con gran fsico y talento compuesto de seis u ocho parejas de hombres en dos filas quienes al son del pinkullo y la caja, inician con el Pasacalle, en seguida los movimientos son delicados, cadenciosos y suaves a los cuales se les denomina Pasin, luego con arte, elegancia, gallarda, destreza y resistencia ponen a prueba toda su gracia, realizando singulares zapateos y extendiendo los brazos con bastones y broqueles hacia los costados y adelante uno frente a otro, los pies en movimiento estremecen el piso.

Cada vez que el comps de la msica lo permite retroceden con los antebrazos cruzados sobre el pecho, como ejecutando una prudente retirada para en seguida extender los brazos y avanzar hacia la pareja, con ms bro. Usan muchos tipos de mudanzas y al final de cada una de ellas, como para dar ms fuerza a su accin, todos al unsono expresan un jaaaaa! estentreo.

III. VESTUARIO

http://peruviandances.blogspot.com

ritmos_peruanos@hotmail.com

_____________________________________________________________________________

- Casquete ovoide de color azul o rojo hecho de pao o cartn, con cimera de variados colores, espejos, lentejuelas y flores de variados colores a manera de semicrculo sobre el lomo del casco - Pauelo grande azul o rojo para cubrirse la cabeza y parte del rostro - Mscara de madera tallada pintada con representaciones de rostros diversos - Paoln azul o rojo doblado en tringulo y cubriendo hombros y espalda - Saco azul y en las mangas llevan pauelos blancos simulando puos de camisa - Faja de color rojo o azul cuyos extremos caen a los lados - Polainas listadas de color rojo y azul, sobre ellas amarran sartas de cascabeles de bronce - Pantalones blancos - Zapatos - Camisa blanca - Corbata roja
- Como armas de combate: un bastn2 resistente de lloque en la mano

derecha sujeto por una tira de cuero y en la mano izquierda llevan un duro broquel3 como escudo, mientras en la mano izquierda lleva un broquel y en la derecha una vara de lloque.

El bastn es un elemento caracterstico de muchas danzas folklricas a lo largo y ancho de las culturas y los tiempos. Es difcil determinar los orgenes de estas danzas porque se pierden en los anales de la historia. No es de extraar, puesto que la danza es una expresin natural de las culturas y nace de la cotidianeidad de los pueblos; por ello, el bastn, un instrumento til y cotidiano, se ha convertido en objeto de danza desde el principio de los tiempos en diferentes culturas sin necesidad de contacto entre ellas. En muchos pueblos, las danzas con bastn continan siendo una danza folklrica que se revive con carcter festivo; en la danza oriental y otras disciplinas como el flamenco, el bastn se ha trasladado del folklore a la expresin artstica. Cada cultura tiene su idiosincrasia, sus particularidades ntimas que definen una identidad diferenciada Pero tambin existen afinidades muy profundas que nos unen ms all de nuestras diferencias. Las danzas con bastn son un ejemplo muy ilustrativo de ello. El bastn es un elemento en muchas danzas ancestrales del mundo y, a pesar de sus enormes diferencias, tambin encontramos muchos puntos en comn: la mayora nacieron como danzas masculinas y como danzas ligadas a las artes marciales o a los ritos agrcolas. Y si estas similitudes no son achacables al contacto intercultural Puede deberse a la naturaleza comn de los hombres y mujeres del mundo?. Redactado por Meritxell en http://www.lenanouardanzaoriental.com/2010/10/16/el-baile-con-baston-i-de-ii/
3

Escudo pequeo de madera o corcho. http://lema.rae.es/drae/?val=broquel


3

http://peruviandances.blogspot.com

ritmos_peruanos@hotmail.com

_____________________________________________________________________________

IV.

MUDANZAS

El trmino mudanzas hace referencia a los diferentes pasos o formas de bailar pero es mucho ms que eso, la mudanza es un punto de referencia de la libre expresin individual en la que cada persona expresa lo que siente y como lo siente. Es lo que propicia que la danza del Tuy tuy sea cambiante y dinmico, que implica una creatividad corporal y una actitud gestual y en cierto modo un estado psquico, esa emocin que siente la persona para participar en el mismo, es as que en la presente danza se ejecutan las siguientes mudanzas con diversos desenvolvimientos coreogrficos:

1. El Mishi Jaruy o pisada de gato.- Mudanza en la que los guerreros se acercan mutuamente imitando a los pasos de gato para no ser sentidos por el adversario y as sorprender el ataque. La Orientacin es el zapateo del Mishi jaruy que consiste en ubicarse en el escenario para el inicio de la lucha, poco a poco los contrincantes se van juntando frente a frente, y con los brazos extendidos hacen una inspeccin el rea o el terreno en el cual se iniciar la lucha.

2. La Cebadilla.- Consiste en tantear con el pie y el lloque la firmeza del terreno, es por ello, que a manera de calentamiento ambos contrincantes danzan sobre el pie izquierdo levantando a media altura a ras del suelo la pierna derecha juntamente con el bastn estirado por la mano derecha. 3. La Gorinilla.- Consiste en que ambos guerreros, alternativamente, ubican el bastn por detrs de la rodilla y forman un ngulo de 45 y dando pequeos saltos con un solo pie se amenazan mutuamente. 4. El Pacha Nanay (Dolor de estmago).- En esta mudanza se simula tener dolor de estmago, por ello los danzantes se movilizan encorvados cogindose el estmago con ambas manos y al final de la mudanza sueltan una expresin como diciendo que en la guerra el dolor no es nada. 5. El Mata Perro.- Aqu el enemigo persigue al adversario simulando castigar al perro con la vara en la mano. Siempre al final de cada una de las

http://peruviandances.blogspot.com

ritmos_peruanos@hotmail.com

_____________________________________________________________________________

mudanzas se amenazan ambos guerreros; entonces los pasos se agilizan y los bastones ya sea atacndose o defendindose se estrellan mutuamente. 6. Ayhuall.- Parte final de la danza, que luego de haber luchado a muerte ambos contrincantes llegan a perdonarse. Se abrazan como compartiendo la victoria y al comps de un pasacalle huamaliano, salen alegres del escenario.

V. MUSICALIZACIN Es interpretada por un msico denominado cajero, quien, simultneamente ejecuta la caja (bombo) y el pincullo (flauta andina).

*Promotor cultural, instructor de danzas folklricas peruanas.

_______________________________________________________________ Las personas que deseen mayor informacin (enseanza de la danza, msica de o fotografas de la misma), srvase llamar al Telf. 062-518030 escribir al correo electrnico: ritmos_peruanos@hotmail.com.

Você também pode gostar