Você está na página 1de 3

La enseanza es la accin y efecto de ensear (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos).

Se trata del sistema y mtodo de dar instruccin, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se ensean a alguien. La enseanza implica la interaccin de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradicin enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepcin, el proceso de enseanza es la transmisin de conocimientos del docente hacia el estudiante, a travs de diversos medios y tcnicas. Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre ste y el estudiante por medio de un proceso de interaccin. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la bsqueda del saber. La enseanza como transmisin de conocimientos se basa en la percepcin, principalmente a travs de la oratoria y la escritura. La exposicin del docente, el apoyo en textos y las tcnicas de participacin y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseanza. Con el avance cientfico, la enseanza ha incorporado las nuevas tecnologas y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video e Internet. La tecnologa tambin ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interaccin ms all del hecho de compartir un mismo espacio fsico. Esta constelacin nos remite a Fernndez Huerta (1990) y a Mallar (2001), quienes nos descubren que la Didctica requiere para su avance del desarrollo y fundamentacin de las restantes disciplinas, que en un proceso de interdisciplinaridad complementaria amplan el saber, a la vez que su finalidad y objeto, en sentido estricto, le dan su propia autonoma. La Didctica se ha afianzado en su doble perspectiva, interna como rea global-

generalizadora y por sucesiva especializacin y consolidacin de las que le son concomitantes, aunque en la formacin de los maestros/as sea urgente contribuir a la sntesis globalizadora del saber didctico desde la Didctica General y Diferencial, para proceder a anlisis posteriores y replantear nuevas sntesis finales en un intento de demarcacin y clarificacin del campo que explicitamos. El desarrollo del saber didctico para el profesional de la Escuela Bsica ha de consolidarse como un proceso integrador, ampliado con el estudio analtico focalizado en un saber indagador. La Didctica General necesita demarcarse e integrarse reencontrando el valor global y holstico de su objeto, pero ampliando los marcos y apoyndose en otros emergentes derivados de las didcticas especficas, evitando la fragmentacin del saber didctico para impulsar la recuperacin del conocimiento interdisciplinar y transdisciplinar adaptado a la realidad cambiante de una escuela intercultural que forma a cada ser humano en su identidad, abierta a la tolerancia y al acercamiento multicultural.

Los lmites de la Didctica General devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interaccin docente-discente, el continuo avance y especializacin de los saberes y los retos de la multiculturalidad, necesitada de una interculturalidad, a la vez que el profesorado evidencia nuevas carencias y desafos que se encuentran tanto en la pluralidad cultural, como en el avance tecnolgico y social de una civilizacin en incertidumbre y vertiginoso cambio, difciles de atender y responder desde esquemas y soluciones descontextualizadas o sin referencias fundamentadas. Paradjicamente, la disciplina de Didctica est desarrollndose con gran impacto en todos sus componentes, singularmente en el avance de teoras de la enseanza, modelos y comprensin de los aprendizajes formativos precoces y la continua evolucin y asentamiento del desarrollo profesional de los docentes. Las fuentes de estudio y las lneas de investigacin en Didctica se corresponden con los nuevos problemas y escenarios de cambio a los que ha de atender la Didctica y que desde el impacto tecnolgico, el diseo de materiales didcticos, la organizacin y cultura de las instituciones al campo de la evaluacin, se evidencia una potente y rigurosa aportacin de un rea relevante en la vida universitaria y en los ncleos de innovacin.

Você também pode gostar