Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE FILOSOFA,LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN DEPARTAMENTO DE INVESTGACIN Y POSGRADOS

ANTOLOGA CRTICA DEL CUENTO FANTSTICO ECUATORIANO

AUTOR: MARCOS A. PANAM V.

CARRERA: LICENCIATURA

ESQUEMA DE INVESTIGACION ANTOLGICA

DURACIN: 8 MESES

Cuenca, Abril de 2012

1.- ANTECEDENTES.- Escuchar, hablar, leer y escribir son las cuatro destrezas bsicas para el aprendizaje y uso correcto de nuestro idioma; sin embargo, por el mal uso que se da a la tecnologa, cada vez se lee menos y escribir, ni se diga. Con el afn se superar el dficit de aprendizaje en materias fundamentales como Lengua y Literatura, el Gobierno central est tratando de potenciar el inters por la lectura razonada y as lograr que nuestros estudiantes presente y futuro de la Patria vayan a la Universidad, sabiendo leer y escribir bien, como punto de partida hacia la consecucin de nuevos y ms profundos conocimientos. Por esta razn, con la implementacin del Bachillerato General Unificado se busca, segn el Ministerio de Educacin del Ecuador, preparar a los estudiantes para la vida y participacin en una sociedad democrtica, para el mundo laboral o del emprendimiento, y para continuar sus estudios universitarios. Como maestros del rea de Lengua y Literatura, con conocimiento de causa e interesados en atraer a los noveles

estudiantes hacia la lectura, en general; y de obras de arte literarias, en particular, pensamos que deberamos propender a la valoracin de lo nuestro, en todos sus mbitos; y en el mbito literario empezar por leer y valorar los cuentos de nuestro escritores. Esta Antologa pretende abarcar las creaciones de nuestros escritores, que fueron publicadas a mediados o fines del siglo XX, y, de haberlas, del presente siglo. Las mismas sern objeto de lectura y anlisis, en busca de lo fantstico, de acuerdo a los parmetros establecidos en los lineamientos generales del Bachillerato General Unificado. Mucho se ha escrito, en el mbito acadmico y creacional; poco se ha ledo, en el mbito estudiantil. Una Antologa como la que se pretende hacer, debera hacer ms asequible el gusto por la lectura, y despertar en el estudiantado su sentido crtico.

2.- DELIMITACIN DEL OBJETO DE ESTUDIO.- La presente Antologa crtica del cuento fantstico ecuatoriano se basar en obras de escritores como: Jorge Dvila Vzquez, Abdn Ubidia, Oswaldo Encalada, Elicer Crdenas, Ral Vallejo, Santiago Paz, entre otros. Se har una breve sntesis bio-bibliogrfica de cada autor, una sntesis de cada cuento seleccionado que contenga elementos fantsticos, como el mito y la leyenda o la fantasa misma, y su consiguiente anlisis crtico. Se tratar de esbozar las influencias socioculturales y literarias que motivaron la creacin de los escritores seleccionados. Se procurar

evidenciar sus aportes desde el punto de vista moralizante, didctico y creacional. En esta tarea el autor de la presente Antologa, contar con la contribucin de sus estudiantes, sus aportes para redactarla, tratando de utilizar un lxico acorde al de la juventud que se quiere atraer a la lectura. Inmiscuir a la juventud en este proceso buscar que ms estudiantes despierten en s el inters por la lectura; pero una lectura que sea por deleite, por descubrir la intencionalidad y el mensaje que encierra determinada creacin, en primera instancia, y que luego sirva como herramienta de profundizacin de nuevos conocimientos y aprendizaje. Esta Antologa podra servir en el futuro no slo como modelo a seguir para realizar trabajos afines, sino como una puerta de ingreso al maravilloso mundo de la lectura, y tal vez, al mundo interior de cada autor que sea estudiado, y ms. Si la presente logra su objetivo, estamos seguros que por primera vez nos estaramos adentrando en un proceso de involucin positivo: estaramos alejando a nuestros no lectores del consabido corta y pega informtico, convirtindolos en autnticos lectores, que se deleitan ante determinada creacin artstica, y se interesan por la lectura, con conocimiento de causa, y capaces de discernir, comentar, argumentar y criticar positivamente, tanto las obras de arte, como todo hecho que lo afecte en sus diario vivir.

3.- JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA.- Escribir una Antologa crtica sobre el cuento fantstico ecuatoriano es ardua tarea, sin embargo, realizable e importante para despertar el inters por la lectura, conocer a nuestros escritores y sus mundos, descubrir y afianzar el sentido crtico y, en lo posible, proyectar una mejor redaccin y uso aceptable del lenguaje por parte de los estudiantes. Esto es lo que persigue la Reforma Curricular y el nuevo Bachillerato General Unificado.; es decir, guiar a nuestros jvenes hacia la lectura razonada para ayudarlos a enfrentarse a los retos que demandan el mundo moderno. La presente Antologa pudiera tener antecedentes, en lo formal; adentrarnos en el mundo de lo fantstico me parece nuevo y til, para el propsito que se persigue. La imaginacin de nuestros jvenes, en vez de verse alienada por los monstruos virtuales, por extraos mundos computarizados, debera servir para potenciar el rico caudal imaginario de nuestros escritores, apropindose de ello y adaptndolo a su tiempo y espacio, y a sus necesidades de aprendizaje. La lectura de cuentos fantsticos, su anlisis crtico y su uso como material de apoyo en el aula, podran enrumbar las energas juveniles hacia la lectura fantstica, en primer lugar, y luego a temas de mayor impacto en sus vidas. Seran ya no simples receptculos de saber, sino entes deliberantes que persiguen un saber comprometido con su forma de ser y actuar. Tal importancia tiene la lecto-escritura que, en el pensum de estudios de la educacin ecuatoriana actual, se dota de una mayor carga horaria a la lengua y literatura, tanto a nivel de educacin bsica, como en el bachillerato. Todas las culturas han tenido sus fantasas, sus mundos ideales o idealizados, sus Dioses, sus mitos; considero menester hacer la presente Antologa para ampliar conocimientos sobre el tema, y dedicrselo a nuestros estudiantes para interesarlos en la lectura razonada y crtica.

4.- OBJETIVO GENERAL Incentivar a nuestros jvenes hacia la lectura razonada, a travs de leer cuentos fantsticos de autores ecuatorianos, tomando como referente la presente Antologa crtica que tratar de atraerlos y guiarlos por el anlisis literario, acorde a sus conocimientos y necesidades, para tratar de alcanzar lo que propende conseguir de nuestros estudiantes el Bachillerato General Unificado: lograr que piensen rigurosamente, se comuniquen, razonen, utilicen herramientas tecnolgicas y se adapten a su realidad histrica, natural y social, entre otros. 4.1 OBJETIVOS ESPECFICOS - Seleccionar autores representativos del cuento fantstico, en el Ecuador. - Leer los contenidos sobre teora literaria, esquematizarlos y utilizarlos en la elaboracin de la Antologa. - Leer los cuentos seleccionados, y someterlos al anlisis correspondiente, en busca de desarrollar el sentido crtico de los estudiantes. - Establecer actividades de prelectura, lectura y poslectura y buscar el deleite esttico de las obras de arte literarias, por parte de los estudiantes. - Elaborar una Antologa crtica sobre el cuento fantstico ecuatoriano.

5.- MARCO TERICO Un cuento es un relato breve, y segn su temtica ha sido objeto de clasificaciones y anlisis. El cuento ha servido para evidenciar diferentes realidades, de diferentes pocas y culturas, a lo mejor desde la Antigua Persia, donde posiblemente se origin, a travs de Las mil y una noches, aunque hay quienes sostienen que su origen est en Alemania, como sueo con los ojos abiertos del idealismo filosfico. El cuento, aunque ms corto que la novela, tiene los mismos elementos, y su base comn es la imaginacin; tambin pueden estar basados en experiencias o ancdotas vividas por el escritor o por algn conocido; este sera el caso de Gabriel Garca Mrquez, quin, segn Mario Vargas Llosa, Sus experiencias de Aracataca lo eligieron a l como escritor 1; en consecuencia la creacin literaria consiste no tanto en inventar como en transformar, en trasvasar ciertos contenidos de la subjetividad ms estricta aun plano objetivo de la realidad2 El cuento ha servido a los escritores para legar a la posteridad sus experiencias, sus creencias, sus mitos y verdades. Su temtica estar acorde a las circunstancias espaciales y temporales que lo originan. Los demonios personales o colectivos se han convertido, muchas veces, en el tema recurrente de ciertos cuentistas. La temtica del cuento fantstico son los misterios que plantean el hombre y su mundo: el tiempo, el espacio, los sueos, las dimensiones, la muerte.3 El cuento fantstico, considero, es connatural al hombre.

Vargas Llosa Mario. Garca Mrquez: Historia de un deicidio. Barcelona: Barral Editores, 1971

2 3

IBIDEM archivo.abc.com.py/2008-07-04/articulos/429701/el-cuento-fan ...

Siempre que haya algo que contar, real o fantstico, habr alguien que lo cuente. Ese alguien lo contar porque se considerar dotado de ese don creador de belleza, y porque de no hacerlo estara contribuyendo a que su pueblo no tenga referentes culturales. El cuento fantstico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza. Aunque basado en hechos de la realidad, por ejemplo misterios sin resolver, un tesoro escondido, presenta los hechos de manera asombrosa, sobrenatural. Esta situacin causa desconcierto e inquietud en el lector.4 Entre sus caractersticas podemos anotar: el punto subjetivo del narrador; la imprecisin de nombres y caractersticas de los personajes; las imprecisiones y confusiones espaciotemporales; la presencia de estados de alucinacin o sueo de los personajes, que confunde lo real y lo surreal; la referencia a sucesos inverosmiles o increbles. Sera el caso de Alicia en el pas de la maravillas.5 Sirva esta Antologa para que se empiece a valorar lo nuestro, en todos los espacios. En el mbito educativo ojal y se logre, mediante una educacin de calidad y calidez, la excelencia educativa. De manera muy ambiciosa, pienso que aquello se podra lograr, slo si desde la educacin inicial ensenramos a leer, y escribir correctamente, en base a sus lecturas, a nuestros estudiantes. En concordancia, podramos alcanzar con el bachillerato los objetivos que persigue, y hacer de nuestros jvenes seres capaces de afrontar la vida con conviccin y entereza. Lograramos, as, que nuestros jvenes vayan por la vida, no de tropiezo en tropiezo,

4 5

ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091213030810AApX0t es.wikipedia.org/wiki/Cuento_fantstico

sino ms de xito y en xito, y que su ingreso a la Universidad sea por sus mritos cognitivos y por la aplicacin de destrezas y competencias alcanzadas en su vida estudiantil. 6.- METODOLOGA. En cuanto al mtodo a utilizar en la elaboracin de la presente Antologa se proceder a utilizar mtodos que nos permitan descubrir los elementos, caractersticas temas de cada uno de los cuentos analizados; en este sentido podramos hacer primar el Mtodo Deductivo, tomado como punto de partida las conceptualizaciones generales e irlas particularizando en cada cuento. Tambin se podra recurrir a los mtodos lgicos, donde se mezclan lo deductivo y lo inductivo, pues lo que se persigue es analizar determinadas obras, sintetizarlas, llegar a conclusiones y proyectar la posible utilizacin del resultado en las aulas. Se recurrir a trabajar en lecturas comentadas sobre los textos seleccionados de cada autor en estudio; luego se someter a cada cuento a un anlisis crtico a fin de determinar su contenido, sus caractersticas principales, as como sus elementos formales. Al tratarse de una antologa crtica se recurrir al mtodo de anlisis crtico ms asequible a los jvenes, el mismo que buscar que logren describir la obra, interpretarla, explicarla y valorarla, desde su perspectiva estudiantil. El mtodo que se propone constar de cuatro etapas: Etapa de informacin, etapa de determinacin, etapa de justificacin, conclusiones y opinin personal.

7.- ESQUEMA TENTATIVO CAPTULO I El cuento fantstico: concepto Origen del cuento fantstico Caractersticas del cuento fantstico Temtica del cuento fantstico

CAPTULO II

El cuento fantstico en Hispanoamrica El cuento fantstico en el Ecuador Temtica del cuento fantstico ecuatoriano Representantes

CAPTULO III Seleccin de autores y cuentos Anlisis crtico de los cuentos seleccionados

8.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES Mayo Junio Junio Julio Julio Agosto Septiembre Octubre ACTIVIDADES Presentacin de esquema Recopilacin de informacin Lectura de textos seleccionados Elaboracin de resmenes Investigacin sobre teora del cuento Elaboracin de un bosquejo de los contenidos Revisin y correccin de la propuesta Redaccin final de la Monografa.

9.- RECURSOS Humanos.- El autor de la presente Monografa, estudiantes del Colegio Nacional Santa Isabel, Director de Monografa. Materiales y Suministros.- Textos de teora literaria, textos con los cuentos seleccionados, papel, esferos, marcadores Equipos a utilizar.- Computadora, impresora, cmara fotogrfica Viajes tcnicos.- A la Biblioteca de la Universidad estatal de Cuenca, visitas peridicas al Director de Monografa

10.- BIBLIOGRAFA BECERRA, Jorge. Literatura, Lenguaje y Comunicacin. Quito: Editorial Triana. 2000. CRDENAS, Elicer. El ejercicio y otros cuentos. Cuarto creciente. Quito: Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, 2004. _____. Siempre se mira al cielo. 1ra ed. Antares. Quito: Editorial Libresa, 1996. DVILA VZQUEZ, Jorge. Acerca de los ngeles. Cuenca: Editorial Monsalve Moreno, 1995. _____. Minimalia. Quito: Editorial El Conejo, 2005. _____. Cuentos, sueos y fantasas. Grandes autores ecuatorianos. Quito: Editorial El Conejo, 1994. _____. Libro de los sueos. Cuenca: Editorial Monsalve Moreno, 2001. _____. Entraables. 1ra ed. Alfaguara Juvenil. Quito: editorial Santillana S.A., 2001. _____. Ecuador, hombre y cultura. Testimonio de la palabra. Vol. 5. Cuenca: Ediciones del Banco Central del Ecuador, 1990. ENCALADA VZQUEZ, Oswaldo. El da de las puertas cerradas. Narrativa Ecuatoriana. Quito: Editorial Planeta del Ecuador, 1988. _____. La estructura de la facultad, Milena, La princesa Diomelinda. Pucara [Facultad de Filosofa, letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Cuenca] N 1 (1977): 174 176. MOLINA, Yanko, comp. Mitos griegos.1a ed. Juvenalia. Quito: Velsquez y Velsquez Editores, 2006. PAEZ, Santiago. Shamanes y reyes. Quito: Editorial Santillana S.A., 2009 UBIDIA, Abdn. Cuentos escogidos. 1era ed. Antares 95. Quito: Editorial Libresa, 1993. _____. Divertinventos. 4a reimpresin. Quito: Editorial Libresa, 1988. _____. El palacio de los espejos. 2a ed. Quito: Editorial El Conejo, 1998. _____, comp. El cuento popular ecuatoriano. 1a ed. Antares 96. Quito: Editorial Libresa, 1993. la

VALLEJO, Ral. Memorial de amores. Cuentos escogidos. Cuarto creciente. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, 2004. _____. El desencanto. _____. Vastas soledadaes, cuentos escogidos.. _____, comp. Una gota de inspiracin, toneladas de transpiracin. Antologa del nuevo cuento ecuatoriano. 1era ed. Antares 30. Quito: Editorial Libresa, 1990. _____, comp. Cuento ecuatoriano del siglo XX. Antologa crtica. 2a ed. Antares 30. Quito: Editorial Libresa, 1999. VARGAS LLOSA, Mario. Garca Mrquez: Historia de un Deicidio. 2a ed. Barcelona: Barral Editores S. A., 1971. VELEZ SNCHEZ, Rubn Alberto., comp. Antologa del cuento del Austro. La palabra. Vol. 6. Cuenca: Departamento de Difusin Cultural de la Universidad de Cuenca, 1993. _____, comp. La casa de las comadres, el atacocos y otros relatos. La palabra. Quito: Fondo de Cultura Ecuatoriana, 2002. ANSALDO BRIONES, Cecilia, comp. Antologa del cuento ecuatoriano. Quito: Editorial Santillana, 2011 LOEIB

Você também pode gostar