Você está na página 1de 4

LA PICA La literatura griega se centra en los hombres y en los dioses de manera conjunta, as como en sus interrelaciones.

Pero su inters principal son los hombres. HOMERO: a) Vivi en Quos? Sus poemas fueron conservados y recitados despus de su muerte por un gremio de bardos o Hijos de Homero? b) Los poemas son independientes y se recopilaron en Atenas (s. VI a.C.)? c) Es seguro que tras ambas obras hay una gran tradicin de poetas y muchos cantos pequeos. HOMERO: un bardo? Bardo= situacin intermedia entre noble y esclavo; artesanos libres que necesitan el mecenazgo de un prncipe.

La Iliada y La Odisea son obras individuales, con diferente estructura y diferentes lneas de
accin dentro de un plan general. -Ambas tienen un estilo coherente y elevado: debieron ser obra de un poeta excepcional. -Diferencias entre ambas: de naturaleza, de mentalidad, de vocabulario Obras de dos poetas? O uno slo que cuando escribi La Odisea era ms maduro? (La Odisea contiene nuevos artificios lingsticos). Caractersticas: Equilibrio entre la tradicin y el presente: Deba cantar a los grandes hechos del pasado para agradar a su auditorio (que se declaraban descendientes de esos hroes) y conservando as su dignidad. Objetividad: No hay alusiones a su persona ni juicios personales hacia los personajes. Se trata de que el auditorio disfrute sin enjuiciar a nadie. Modo: narrativo + descripcin de algunos momentos crticos (por ejemplo, la descripcin de los episodios blicos). Procedencia de los modelos: leyenda heroica + folklore + invencin personal.

La Iliada: relato blico del ltimo ao de los diez que dur el sitio de Troya por los Aqueos. La Odisea: aventuras de Ulises en el viaje de regreso a su patria tras la destruccin de Troya.
El hiato temporal entre ambas obras es rellenado por algunas alusiones de La Odisea.

Punto central de La Iliada: la clera de Aquiles, que conduce a la derrota de los Aqueos, a la
muerte de su amigo Patroclo y a su venganza sobre Hctor. Sobre esta estructura se construyen otros episodios.

Punto central de La Odisea: el retorno de Ulises a su patria + el mal estado de esa patria
durante su ausencia. Relato de Ulises en primera persona de sus aventuras. En ambas obras, la accin se simplifica y se concentra en los ltimos libros. PERSONAJES: La mayora son de regia/noble estirpe (semejantes a los dioses). Homero se centra en ellos porque as lo exiga la tradicin.

Los personajes de Homero tienen el inters dramtico de sus situaciones, pero adems, estn tan firmemente concebidos que sus situaciones descubren facetas de su personalidad. La hombra de los personajes se aprecia en la batalla. Su auditorio apreciara los detalles blicos. Los personajes principales son los ms arriesgados e inteligentes en combate. Otras virtudes: elocuencia, sabidura, hospitalidad, lealtad, generosidad, cortesa Conocemos a sus hroes por lo que dicen y hacen, no por lo que piensan. Puede que tengan fallos, pero no son dbiles ni triviales. Los pocos personajes que hay de origen humilde son ridiculizados. La vala de los esclavos se mide por la lealtad a sus amos. Los personajes masculinos se dan a conocer y se prueban en la accin. Los personajes femeninos: Penlope es cautelosa, precavida, astuta, tiene presencia de nimo y es capaz de manejar situaciones insostenibles (como en el caso de los pretendientes). Helena: Homero justifica que se combata por su belleza. Ella es consciente de su culpa por el dao que ha acarreado. Los monstruos: En La Odisea se les trata aproximndolos al rasero humano sin exagerarlos (as se centraba en el HOMBRE y disminua el espanto de lo desconocido). Los magos: Homero evita a los magos y atribuye los hechos maravillosos a los dioses o a agentes naturales. Se evitan las alusiones a lo sobrenatural (por ejemplo, el caballo parlante es un tema frecuente en las leyendas heroicas, pero Homero prefiere atribuir este prodigio a una diosa). Los personajes humildes: tienen un lugar secundario, en temas cotidianos contemporneos, que alternan con los hechos violentos y heroicos para contrarrestarlos. Para retratar la vida humilde utiliza el smil de tipo: a) tradicional b) inventado por l mismo. Su funcin es completar el relato principal, sugiriendo que el mundo heroico no lo es todo. Homero evita que los personajes cometan actos brbaros. Esto es una variacin con respecto a la leyenda tradicional. El rechazo de la brutalidad encarna su nocin de lo que debe ser un hroe.

La Iliada: comienza con la clera de Aquiles, termina con el apaciguamiento de sta


le confiere ms grandeza y herosmo.

as

La Odisea: los pretendientes de Penlope estn devorando su hacienda (esto justificara su


matanza) sin embargo son presentados como individuos groseros y de baja calaa, no tienen talla heroica esto predispone al auditorio a la aprobacin de la matanza.

La Iliada: combina a) la sociedad varonil del campamento aqueo b) la ciudad de Troya con sus
mujeres, ancianos y nios panormica de la guerra desde distintos ngulos.

Aquiles: ideal puro del herosmo personal. Hctor: su herosmo est vinculado al deber del individuo con respecto a su ciudad y a su familia. Homero era consciente del cambio efectuado desde la poca micnica a la suya. Tratamiento de los dioses: los relatos ms antiguos versaban sobre los dioses; los hombres fueron aadidos despus. Los dioses son antropomrficos, inmortales, no envejecen, con un poder muy superior y su conducta es muy similar a la de los hombres. Se divierten de manera similar a la de stos. No son omniscientes. No actan en los fenmenos naturales. Si manifiestan su lado humano, se tiende a ridiculizarles, a pesar de lo cual, se cree en ellos sin reservas. Los dioses toman parte en la guerra, pero su conducta deja mucho que desear con respecto a la de los hombres tal vez sea porque ellos no corren verdaderos riesgos al ir al combate. Los dioses favorecen a los hombres que son generosos con ellos y, a la inversa, se muestran implacables contra los que les ofenden. Los dioses actan, como los hombres, por cuestiones de honor. Tambin son guardianes de la moralidad humana.

La Iliada: segn la tradicin, la guerra de Troya era culpa de los dioses. Segn Homero la
culpa fue de Paris y su lujuria. En La Odisea Atenea observa a Ulises, le ayuda y le aconseja. An as, muchas de las acciones de los dioses son caprichosas e inexplicables. TEMAS: Heroismo: A los hombres tambin se les permite el libre albedro, pero sera innoble para ellos pasar su vida en goces como hacen los dioses. La misin de los hroes es la de ejercer sus facultades en la accin: por ser la vida corta, deben colmarla de hazaas. La meta del hombre es la proeza personal, que se suele alcanzar en la guerra. El hombre puede hacer lo que los dioses no pueden: arriesgar su vida, los que demuestra su apego a algo que trasciende, a un ideal de hombra y de nobleza. Para Homero, la recompensa de la accin heroica es la propia accin. Ulises es un genuino hroe homrico y un ejemplo de hombra por el dominio de s mismo frente al peligro. La guerra: la gloria y la emocin de la guerra se ganan a expensas de la prdida y la miseria se paga un alto precio por la gloria. Amor y sentimientos: Aquiles y Patroclo su amor se basa en la comprensin mutua; tienen las mismas identidades y metas. Su amistad exige sacrificios ileludibles. El amor pasional es peligroso y destructivo (Helena en la Iliada). El amor mutuo sirve para contrarrestar la violencia en las vidas de los hroes y les aporta estabilidad. Los hroes homricos muestran su humanidad por su proclividad a los sentimientos corrientes diferencia con Beowulf y otras obras.

TCNICA NARRATIVA. -Poemas pensados para ser recitados, compuestos mentalmente uso de frases y pasajes formularios, eptetos soldados a los nombres que resuelven las necesidades gramaticales, de significacin y de mtrica. -Su unidad de composicin es la frase, no la palabra. -Gran talento en el uso del lenguaje heredado. -El bardo que recita debe desechar ciertos detalles que un pblico lector considerara relevantes. Cada episodio debe ser claro y dramtico. Para ello: a) una accin se puede describir con ciertos detalles, pero conforme se desplaza el inters, no se vuelve a mencionar. b) una vez que un tema ha cumplido su funcin, se le puede olvidar. c) las escenas estn dispuestas de manera que no interrumpan unas a otras. ESTRUCTURA: Las obras estn construidas mediante episodios independientes que se integran en un plan general y unas trayectorias fundamentales. Aunque La Odisea es ms complicada, mantiene el mismo tipo de estructura que La Iliada. OTRAS CARACTERSTICAS DE LA OBRA HOMRICA: -Homero logra que los hechos corrientes capten nuestra atencin. -Percibe el lado grotesco de la guerra. -Usa el pathos. -Uso de la descripcin: el autor describe los paisajes de manera exacta siempre que le es necesario en el relato y lo acomoda a la accin. Usa eptetos tradicionales, descripciones objetivas. El paisaje completa el relato y hace ver su afinidad con los hechos de los hombres. No utiliza la pattica falacia. -En todo lo importante (su concepcin del lugar del hombre dentro de la naturaleza, las relaciones de los dioses y los hombres, la descripcin de las pasiones y los afectos) funde pasado y presente en un todo armonioso. -Sus personajes no son manipulables, sino ejemplos reconocibles de humanidad. FINALIDAD DE LA OBRA: No es solo esttica. Homero logra describir a la humanidad. Adems, es consciente de la utilidad de la poesa como el vehculo a travs del cual pasan a la posteridad los horrores del presente y se ampla la experiencia humana (Troya ha ganado la inmortalidad gracias a la poesa, que dio a conocer lo ocurrido all).

Você também pode gostar