Você está na página 1de 4

introduce la palabra a definir

NAVEG AR PO R

BUSCAR

CATEGORAS

INICIALES

definicin

ciencia general

definicin de mtodo cientfico

D E F I N I C I N

D E

M T O D O
Avisos Google

C I E N T F I C O

Problemas Para Concebir? www.AttainIVF.co m - Top Specialists. Financing. Great Success Rates. Call Us Today! Vacaciones Disney
www.disneyvacatio ns.co m - Solicita tu DVD gratis para planear tus vacaciones a los parques

Disney

Dieta y Nutricin
www.VidaySalud.co m - La Doctora Aliz a aclara todas tus dudas sobre dieta y nutricin

PDFmyURL.com

www.VidaySalud.co m - La Doctora Aliz a aclara todas tus dudas sobre dieta y nutricin

Seguros Progressive
www.Pro g ressive.co m/Seg uro s - Entre a Progressive y Cotice su Seguro Fcil y Rpido!

Definicion.de
Like

on Facebook

Inscribir
WebCrawler.co m/inscribir - Find more facts, sites and tools. Get more inscribir

92,172 people like D e f inicio n.d e .

l concepto de mtodo proviene del griego methodos (camino o va) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.

Ta m a r a

El i i z a b e th

El i z a b e th

J u a n S ka te Ma r i a Cr i s ti nCh i q u i s a

Cientfico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de tcnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). El mtodo cientfico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento vlido desde el punto de vista cientfico, utiliz ando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este mtodo es minimiz ar la influencia de la subjetividad del cientfico en su trabajo.
Fa ce b o o k s o ci a l p l u g i n

Se g uir a @ d e f inicio n_d e

PDFmyURL.com

El mtodo cientfico est basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposicin de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).

En concreto, podemos establecer que el citado mtodo cientfico fue una tcnica o una forma de investigar que hiz o acto de aparicin en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrnomo italiano Galileo Galilei, que est considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronmico que realiz y tambin a su mejora del telescopio.
D

c
D E

u
F

p
I

o
N I C I N

c
E

p
I

u
N

l
I

a
C I N

No obstante, para muchos, aunque aquel fue el primero en utiliz ar el citado mtodo que nos ocupa, ya previamente a este personaje existieron otros que emplearon tcnicas para analiz ar la realidad que les rodeaba que se asemejaba bastante a aquella forma. Entre estos se encontrara, por ejemplo, Leonardo da Vinci, un genio universal y maestro del Renacimiento. Para muchos las principales seas de identidad que definen y dan sentido al mtodo cientfico con las siguientes: Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre, de ah que la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia diaria de su prctica y uso. Utiliz a a las Matemticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables. Nunca toma referencia a las certez as absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable. Gracias a l se pueden realiz ar leyes que nos permitan a los seres humanos el conocer de manera

c
D E

u
F

b
I

i
N

e
I

r
C

t
I

a
N

c g
D E

u e
F

l n
I

t u r a e r a l
N I C I N

c
D E

u
F

b
I

o
N I C I N

c
D E

u
F

n
N

t
I

i
C

c
I

o
N

c
D

u
E

a
F

r
I

e
N

n
I

t
C

e
I

a
N

PDFmyURL.com

correcta no slo lo que fue el pasado sino tambin el futuro. Y es que, dndole determinados valores, sabremos qu le va a suceder a una variable. Entre los pasos necesarios que conforman el mtodo cientfico, se hallan la observacin (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenmeno de la misma manera en que ste se muestra en la realidad), la induccin (partiendo de las observaciones, el cientfico debe extraer los principios particulares de ellas), el planteo de una hiptesis (surgido de la propia observacin), la demostracin o refutacin de la misma y la presentacin de la tesis (la teora cientfica). Entre los distintos tipos de mtodos cientficos, aparecen el experimental, el dialctico, el emprico-analtico, el histrico, el fenomenolgico y el hermenutico. Cada uno dispone de sus aplicaciones y tiene su propio campo de accin en el que resulta vlido o ms til que el resto.

DEFINICIN SIGUIENTE

A R T Me gusta 169

I R Twit t e ar 1

D
Definicin de mtodo

Definicin de conocimiento

Copyright 2008-2012 - Definicion.de Queda prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos de esta web Privacidad - Gestionado con WordPress

C e rrar

PDFmyURL.com

Você também pode gostar