Você está na página 1de 79

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY

COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 1 de 79

PROYECTO
IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N 7 JAHUAY PLAN DE CONTROL DE CALIDAD (PCC)
RESPONSABILIDAD CARGO NOMBRE

Preparado por Revisado por Aprobado por

Control de Calidad Residente de Proyecto Gerente de Operaciones

Ing. Juan Flores Gallegos Ing. Carlos Cortez Gamboa Ing. Hiplito Quintana Valverde

TABLA DE REVISIONES REV. DESCRIPCIN DEL CAMBIO FECHA APROB. PREPAR Nombr e Firma REVIS Nombr e Firma APROB Nombre Firma

Para aplicacin

07/01/ 12

J.F.G

C.C.G

H.Q.V

DISTRIBUCIN COPIA N USUARIO COPIA CONTROLADA

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 2 de 79

INDICE 2 INTRODUCCION 3 VISIN 4

... .......

POLITICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD. 4 1. ORGANIZACIN....... 2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 3. GESTION DE CALIDAD PARA EL PROYECTO 3.1. TERMINOS Y DEFINICIONES 3.2. NORMATIVAS APLICABLES 3.3. CONTROL DOCUMENTARIO 3.4. REGISTROS DE CALIDAD 5 6

.. ..... 8 . 6 .... 9 . 9 ...... ... 11 12 12 .

10

3.5. CONSULTAS Y CAMBIOS DE INGENIERIA 3.7. TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES 3.8. MEJORA CONTINUA

3.6. MATERIALES Y EQUIPOS A SER INCORPORADOS A OBRA

... 13 14 17

13 13

3.9. IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS.. 3.10.PLANES DE PUNTOS DE INSPECCIN 3.12.DOSSIER DEL PROYECTO
4.1 4.2

3.11.LIBERACION FINAL Y ENTREGA DE OBRAS ..... 4. CONTROL DE CALIDAD EN LA EJECUCION DE OBRAS ... OBRAS CIVILES Y CONCRETO OBRAS ELECTROMECANICAS

.... 14 ... 17 ... 22 ..

5. PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS DE CALIDAD 24

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 3 de 79

9 .ANEXOS 9.1 9.2 9.3 LISTA DE FORMATOS QC PARA EL PROYECTO.. LISTA DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRAS CIVILES. 76 80 80

LISTA DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRAS ELECTROMECANICAS

INTRODUCCION

El presente Plan de Calidad (PCC) describe la metodologa de prcticas y medios bajo los cuales CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC desarrollar los trabajos de control de la obra Implementacin del Pozo Liza N 7-Jahuay. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC ha definido una estrategia especfica para este proyecto, todos los miembros de la organizacin, desde el ms alto representante de la direccin, hasta el ltimo trabajador de la obra, tienen presente que sus actividades deben ser realizadas bajo pleno cumplimiento de los requisitos del cliente.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 4 de 79

VISION

Ser una Empresa Lder en servicio de Consultora, Ejecucin de Proyectos Civiles y

Electromecnicos, Estructuras Industriales, Mantenimiento a nivel Nacional con excelencia Operativa.

POLITICA DE CALIDAD

CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC trabaja con altos estndares de obras de montaje

calidad, eficiencia, confiabilidad y cumplimientos de los requisitos de los clientes y los legales aplicables a sus operaciones en la ejecucin de obras civiles y calidad. OBJETIVOS DE CALIDAD electromecnico. Con el compromiso de mejorar continuamente su sistema de gestin de

La ejecucin de toda obra es realizada cumpliendo con los requisitos de calidad Todo el personal asignado a la ejecucin de obra tiene como premisa fundamental la

establecidos por la ingeniera del proyecto. seriedad en su trabajo, entendindose por el trmino, el cumplimiento, seguimiento y verificacin de los requisitos de calidad contractuales.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 5 de 79

Los profesionales que tendrn bajo su responsabilidad la direccin, el planeamiento,

ejecucin, y control de los trabajos harn los esfuerzos necesarios para culminar la obra antes del plazo establecido. Se elaborar y presentar un dossier para cada sistema del proyecto; el mismo que constar por disciplina todos los documentos de calidad generados; segn el avance de las labores.

1. ORGANIZACIN CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC ha previsto para esta obra una organizacin conformada por profesionales, tcnicos y empleados con la experiencia obtenida en contratos similares. El presente plan describe en forma resumida las funciones y responsabilidades principales asociadas a la calidad, segn el organigrama de obra de CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC.
GERENTE DE OPERACIONES ING. HIPOLITO QUINTANA CEL.997240966

RESIDENTE DE OBRA ING. CARLOS CORTEZ GAMBOA

INGENIERO CIVIL ING. ALEJANDRO MARTINEZ RPC. 987533635

INGENIERO DE SEGURIDAD ING. MARTIN VALDIVIA RAMOS RPC. 986644267 INGENIERO CONTROL DE CALIDAD ING. JUAN FLORES GALLEGOS

INGENIERO ELECTRICO ING. JULIO FERNANDEZ RPC. 980727740

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 6 de 79

PLANEAMIENTO ING. NOE CHOQUE RPC. 958194054

ADMINISTRADOR DE OBRA Jenny Molina Bautista RPC.972736642

MAESTRO DE OBRA CIVIL TOPOGRAFO, SUPERVISOR MECANICO.

2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

2.1. REPRESENTANTE DE LA GERENCIA Las funciones del Representante de la Gerencia, son las siguientes: Velar por el ptimo funcionamiento del Proyecto IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA Nro.7 JAHUAY Asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el perfecto desarrollo de Proyecto. Informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin y de cualquier necesidad de mejora. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. Estar en permanente contacto con la Supervisor de Calidad y procesos de la Empresa con el fin de tomar en conjunto decisiones que permitan el mejoramiento continuo del Proyecto. Gerente de Operaciones Responsable de la plena implementacin del presente plan de control de calidad. (PCC) Verificar los resultados obtenidos en la implementacin del plan para definir en forma preventiva las acciones correctivas y preventivas.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 7 de 79

Asignar los recursos necesarios para que su organizacin cumpla con los requisitos especificados y el presente PCC Efectuar las coordinaciones con el cliente y definir anticipadamente los requisitos especificados para evitar no conformidades. Liderar el grupo de proyecto para que los productos resultado de la obra cumplan con los requisitos del Cliente Residente de Proyecto Responsable de la coordinacin de los trabajos con los diferentes supervisores de obra. Cumplir los requisitos del cliente aplicables al presente contrato. movilidad, comunicacin y hombres para

Responsable de asignar los recursos, cumplir con el PCC.

Asignar los responsables de llevar a cabo los protocolos de control de calidad de produccin. Coordinar y ejecutar el levantamiento de no conformidades, Survelliance, y otras observaciones presentadas durante el proyecto. Coordina los cambios y consultas de ingeniera a travs del Jefe de Oficina Tcnica. (RFI correspondientes). Verificar el empleo de documentacin, planos y dems especificaciones tcnicas, debidamente actualizados y aprobados para construccin. Elaborar los planos AS-BUILT de su especialidad, de acuerdo a avance, y entregar estos a Jefe de Oficina Tcnica para su visto bueno y entrega al cliente.

Supervisor de Control de Calidad Elaborar y difundir el plan de control de calidad del presente proyecto. Responsable del elaborar, registrar los procedimientos y registros de calidad en la obra. Coordina y elabora el programa de pruebas de control de calidad de la obra. Coordinar los aspectos de calidad relacionados al proyecto ante el cliente.

Verificar el empleo de documentacin, planos y dems especificaciones tcnicas, debidamente aprobados para construccin. Identifica, apertura y efecta los reportes de no conformidad internos de la obra Levantamiento de SVR y NCR.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 8 de 79

Elaborar y presentar el dossier de proyecto al cliente, de acuerdo a los avances de la obra.

3.

GESTION DE CALIDAD PARA EL PROYECTO 3.1 TERMINOS Y DEFINICIONES


Aseguramiento de calidad: Parte de la gestin de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirn los requisitos de calidad. Auditora: Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencia de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora.

Calibracin: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especficas, la relacin entre valores indicados por un instrumento de medicin o valores representados por medidas reales y el valor correspondiente conocido de una magnitud medida.

Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Contratista: Se entender la parte que ha suscrito un contrato con MYSRL para realizar un proyecto que se describe en un contrato, como lo requieren las especificaciones y modificaciones, y como se detalla en los planos.

Control de calidad: Parte de la gestin de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Especificacin: Documento que establece requisitos. Gestin de la calidad: Aquel aspecto de la funcin general de gestin de una organizacin que define y aplica la poltica de calidad. Inspeccin: Evaluacin de la conformidad por medio de observaciones, medicin ensayo/prueba u otros medios.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 9 de 79

Manual de calidad: Documento que especifica el sistema de gestin de calidad de una organizacin. Plan de calidad: Documento que especifica qu procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quien debe aplicarlos y cuando deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato especificado.

Poltica de calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Sistema de gestin de la calidad: Sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. Adems son vlidos todos los trminos indicados en la norma ISO 9000.

3.2

CODIGOS, REGULACIONES Y NORMATIVA APLICABLE Las actividades relacionadas a la implementacin del plan de control de calidad son desarrolladas tomando en cuenta los estndares de calidad especificados por el proyecto. A menos se especifique lo contrario, todo el trabajo y materiales deben ajustarse a las especificaciones indicadas en el Listado de Especificaciones entregados por el cliente y a las ltimas ediciones de los siguientes cdigos o normas: ISO 9000:2009, Sistemas de gestin de calidad-Fundamentos y vocabulario ISO 9001:2009, Sistemas de gestin de la calidad. Requisitos. AISC American Institute of Steel Construction ACI American Concrete Instituto IBC International Building Code RNC Reglamento Nacional de Construcciones. ANSI American National Standards Institute ASME American Society of Mechanical Engineers ASTM American Society for testing & Materials IEEE Institute of Electrical and Electronic Engineers. NEC National Electric Code. NEMA National Electrical Manufacturers Association. OSHA Occupational Safety and Health Administration UL Underwriters Laboratory El control de calidad propuesto por CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. para los proyectos, cumple con los requisitos de gestin de calidad de MYSRL.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 10 de 79

3.3

CONTROL DOCUMENTARIO Toda la documentacin que contenga datos e informacin que pueda afectar la calidad de los trabajos por ejecutar, ser controlada por la oficina tcnica de CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. a travs de Document Control (DC) de la obra. El objeto es evitar que los procesos sean ejecutados bajo documentacin y datos desactualizados y por ende puedan generar resultados no conformes con las especificaciones y estndares del cliente SHP. a) Registro de Prueba
CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, adoptar los formatos del Manual de

Procedimientos de Ingeniera de SHP. Los formatos necesarios que no se encuentren en dicho manual sern elaborados por el responsable de control de calidad. El supervisor de control de calidad mantendr en obra un registro de todas las pruebas que se realicen en el desarrollo del presente proyecto. Todas las pruebas ejecutadas sern registradas en los formatos respectivos; de ser necesario se incluir un plano de ubicacin indicando posicin y detalles de las pruebas realizadas. b) Correccin de Documentos Los documentos sern llenados con tinta indeleble y/o electrnico, cualquier correccin o modificacin en los mismos se har cruzando una lnea a travs del cambio que se efecte y se escribir la informacin corregida; bajo el cambio firmar la persona que realice la correccin, indicando nombre y fecha de la misma. Por ningn motivo se efectuaran borrones. Ningn documento ser destruido o desechado; incluso si es ilegible o contiene errores, o si es remplazado por otro documento. c) Aprobacin de Actividades Cuando se realicen actividades que requieran aprobacin previa, se coordinar 02 horas de anticipacin con la Supervisin de Construccin de SHP para que alguno de los representantes de QA SHP, se apersone, de ser necesario, a verificar la calidad de las mismas; dando luz verde para la realizacin de dicha actividad. El supervisor de control de calidad llenar los formatos de registro respectivos, en los cuales registrar la informacin indicada. d) Tratamiento de No Conformidades La resolucin de las no conformidades es potestad de SHP. Segn la accin correctiva que indique el supervisor QA SHP, las actividades pueden ser: Reparadas o modificadas para satisfacer los requerimientos especificados. Aceptadas con reparacin o modificacin, con concesin. Rechazadas definitivamente. Aceptado como Use ass. 3.4 REGISTROS DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 11 de 79

CEYCA utilizar los formatos que sern proporcionados por el rea de QA de Minera SHP, en el caso de que QA SHP no cuente en su ndex con un formato que se requiera, podr utilizarse los formatos de CASTRO CONTRATISTAS los que tendrn plena validez. Asimismo, si por la naturaleza del trabajo CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. utiliza sus formatos para certificar inspecciones, controles parciales, estos servirn de sustento para la formulacin del protocolo final en el formato adecuado que englobe todas las actividades. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. administra y mantiene sus formatos de calidad de acuerdo a su sistema de gestin de calidad. Los protocolos son permanentemente elaborados al pie de obra y llenados preferentemente por personal de construccin y montaje. El llenado contempla realizar las anotaciones en formatos limpios, sin enmendaduras ni borrones. Cualquier alteracin o incumplimiento (mal llenado) da lugar a la invalidacin del documento.

Considerando que los protocolos contienen informacin muy valiosa para CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. y sus clientes, se tomarn las siguientes medidas con ellos: Ser legibles; Estar fechados; Relacionarse fcilmente con los productos, actividades y/o la obra o parte de ella; Estar debidamente firmados; Archivarse en forma adecuada; Almacenarse en lugar donde no se deterioren; Definir el tiempo de retencin; y Protegerlos del acceso no autorizado.

CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, mantendr una copia de todos los registros

de calidad, por lo menos 1 ao, a contar de la fecha de recepcin de la obra, a no ser que se indique otro perodo en el proyecto. 3.5 CONSULTAS Y CAMBIOS DE INGENIERIA Todos los trabajos sern ejecutados cumpliendo estrictamente con la ingeniera del proyecto aprobada, tal documentacin ser la nica vlida para efectos de la ejecucin de todos los procesos.
CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, podr hacer sus consultas sobre cualquier

detalle de la ingeniera del proyecto, a travs de los procedimientos establecidos por Minera SHP. No est permitido realizar trabajos donde se planteen modificaciones y/o alteraciones y que estos an siendo planteados no hayan sido formalmente aprobados por ingeniera de Minera SHP. La finalidad de la formalizacin es dar el tratamiento adecuado a los cambios de ingeniera que pudieran existir y evitar costos de no calidad y extensin de plazos no previstos.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 12 de 79

Los cambios de ingeniera solicitados por el cliente, podrn ser atendidos de acuerdo a un prudencial tiempo de entrega del requerimiento. Para las consultas de ingeniera de este proyecto se emplear el formato Request for Informacin (RFI) el uso y gestin de estos documento obedece estrictamente a trminos de la ingeniera de diseo.

3.6

MATERIALES Y EQUIPOS A SER INCORPORADOS A OBRA De acuerdo a los compromisos contractuales el cliente har la entrega de todos los equipos, mquinas, materiales y afines. Todo suministro de equipos, materiales es plena responsabilidad del cliente. Todos los materiales que se incorporen al proyecto sern sujetos a la verificacin fsica y documental por parte del almacn de obra, CASTRO CONTRATISTA tiene previsto emplear el registro CASTRO ING/PG-1-01.CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, har uso de materiales, equipos, y/o componentes debidamente aprobados como resultado del control de recepcin.

3.7

TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES CASTRO CONTRATISTA, tiene previsto realizar los trabajos bajo condiciones controladas, cualquier actividad o proceso no conforme es identificado por cualquier personal de CASTRO CONTRATISTA, la apertura del Reporte de No Conformidad (RNC) puede ser originado por cualquier supervisor responsable de produccin, QC/CASTRO CONTRATISTA o residente de obra, a travs del formato CASTRO ING/PG-02-01. QC/CASTRO CONTRATISTA codifica, registra y realiza seguimiento de los RNC, todos los RNC aperturados en relacin a los trabajos de produccin deben ser atendidos y resueltos por el residente de Obra. Los RNC deben ser objeto de evaluacin permanente, las acciones correctivas deben servir para desarrollar aptitud proactiva en la organizacin y con ello generar acciones preventivas para evitar no conformidades e identificar los potenciales.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 13 de 79

El cierre del RNC es realizado por el originador, salvo autorizacin expresa del mismo o Jefe QC. Para el caso de un NCR (originado por MYSRL) y se requiera de un procedimiento de reparacin, CASTRO CONTRATISTA elaborar este y lo presentar a Ingeniera SHP para su aprobacin respectiva (el procedimiento es responsabilidad de CASTRO CONTRATISTA), luego de la aprobacin se ejecutar el trabajo, se completar la hoja de aceptacin y se solicitar el cierre del NCR bajo carta. Los Survelliance y Non Conform Report (SVR y NCR) sern tratados bajo los procedimientos establecidos por MYSRL en el manual de ingeniera. 3.8 MEJORA CONTINUA Basndose en el anlisis y la revisin de los eventos, CASTRO CONTRATISTA define las acciones concretas necesarias con la finalidad de mejorar los resultados mismos de la obra. Estas acciones se orientan a mejorar los resultados de la obra, ya sea que se controlen mediante indicadores o por el margen resultante. El anlisis de resultados de las obras se realizan a partir de los datos tomados de: Reportes de No Conformidad internos NCR y SVR (emitidos por SHP) Costos de no calidad producidos Identificacin y mejora de procesos FCR RFI 3.9 IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS El uso de los diferentes procedimientos y documentos previstos por el PCC significan la ejecucin de inspeccin y pruebas durante los diversos procesos, ste seguimiento permite efectuar la identificacin y trazabilidad de los materiales, equipos, componentes y materiales que sern incorporados en forma permanente a la obra, as como cada uno de los procesos ejecutados. La trazabilidad tambin se aplica a elementos en proceso de construccin, a travs de marcas claramente sealadas en la superficie de los elementos a controlar.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 14 de 79

3.10

PLANES DE PUNTOS DE INSPECCIN Los procesos identificados y considerados principales sern identificados y controlados a travs de los denominados puntos de control. Es decir cada proceso deber ser habilitado (controlado y verificado) antes de que ste pueda pasar a la etapa siguiente. Los planos AS BUILT sern elaborados durante el desarrollo del proyecto, y finalmente revisados y entregados conforme se culminen los trabajos.

3.11

LIBERACION FINAL Y ENTREGA DE OBRAS El proceso de liberacin y entrega se realizar por sistemas. La aceptacin fsica es a travs de las llamadas caminatas de construccin, seguidas de las caminatas de tarjeta naranja (Orange TAG). La aceptacin documental se realiza primero a travs de la entrega de Dossier de proyecto a QA de SHP quien revisa y da conformidad para luego entregar los protocolos a pre-operaciones de SHP, antes de llevarse a cabo la caminata correspondiente a la tarjeta naranja. Finalmente QA SHP emite el Aceptance Report de los sistemas entregados. Al mismo tiempo CASTRO CONTRATISTA construccin elabora los planos AS-BUILT de acuerdo a lo establecido por los procedimientos de Ingeniera de SHP. Si todos los planos estn conformes, Ingeniera emite el correspondiente Aceptance Report.

3.12

DOSSIER DE PROYECTO El QC INDEX ser establecido por CASTRO CONTRATISTA en coordinacin con el rea de pre comisionado - QA de SHP y previo al inicio de los trabajos. QC/CASTRO CONTRATISTA, tiene previsto organizar el dossier y hacer su entrega conforme se vaya ejecutando los trabajos, obra terminada dossier entregado. El objeto del dossier es facilitar al cliente toda la documentacin que deja evidencia de que los trabajos se han ejecutado segn los requisitos especificados, adems de ser documentos importantes y aplicables a los trabajos de mantenimiento y ampliacin. El dossier comprende: Protocolos de procesos (civil, concreto, estructuras, arquitectura, mecnico, tubera, elctrico e Instrumentacin)

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 15 de 79

Protocolos de pruebas (civil, mecnico, tubera, elctrico e instrumentacin) Lista de planos As Built Lista de planos de construccin Certificado de calidad de los materiales Certificados de calibracin de instrumentos y equipos. Lista de Procedimientos Documentacin complementaria NCR y SCR Cerradas. Lista de cartas a QA.

El equipo de QC/CASTRO CONTRATISTA preparar los paquetes de entrega, por sistemas, segn programa de entregas y conforme a instrucciones de SHP. Los protocolos sern entregados en original a QA de SHP y este devolver el original firmado a CASTRO CONTRATISTA para su procesamiento y elaboracin de su dossier de calidad quedndose QA SHP con el original y CASTRO CONTRATISTA con una copia para hacer el seguimiento respectivo. El dossier de calidad ser entregado al 100% una semana despus de concluido el proyecto.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 16 de 79

DIAGRAMA O SECUENCIAS DE PROCESO CONSTRUTIVO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 17 de 79

4. CONTROL DE CALIDAD EN LA EJECUCION DE OBRAS 4.1 OBRAS CIVILES Y CONCRETO a. Obras exteriores y Caseta de Bombeo. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC (CCI) construir una nueva caseta de bombeo para el Pozo Lisa N 7, cuyas dimensiones permitan la instalacin, operacin y mantenimiento de la bomba vertical, motor, subestacin elctrica skid con panel de control, gra puente, con cuartoalmacn y puertas metlicas, con las caractersticas siguientes: Replanteo Topogrfico (CCI )verificar la topografa del terreno. El rea concebida para la Caseta para el Pozo N 7, incluyendo la del inicio y trmino de la tubera de 8, a fin de efectuar el replanteo para la construccin, la cuantificacin de los volmenes del movimiento de tierras, la interferencia con instalaciones externas existentes del Pozo N 5 y las recomendaciones para el tratamiento del terreno donde se edificarn las diferentes facilidades que comprendan la obra, la preparacin de la va de acceso junto a la tubera de 8, el tendido la lnea de alta con postes al otro lado de dicha va, de modo que se pueda un fcil acceso a cada instalacin para su operacin y el mantenimiento, evitando la formacin de los cmulos de arena. Debiendo lograr que los trazos de vas de circulacin en su conjunto puedan ser aprobadas antes de su ejecucin. Excavaciones y Movimiento de tierras. CCI ejecutar las excavaciones y el movimiento de tierra de acuerdo al replanteo topogrfico y planos de construccin debidamente aprobados. Para el tendido y nivelacin de las vas de acceso al pozo la contratista identificarn las reas y secciones de corte del terreno, los volmenes de movimiento de tierras as como el volumen de las dunas de arena delante del Pozo N 5, incluyendo la eliminacin de la vegetacin que sea necesaria, a fin de lograr el tendido de la tubera e instalacin de las vlvulas principales y la tubera de drenaje. Losa de concreto armado diseada para soportar el peso del camin de mantenimiento de los componentes, con ligera pendiente hacia la puerta exterior.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 18 de 79

Base de la Bomba Vertical. En medio tendr una base de concreto armado para la bomba vertical aislada de la losa, la misma que deber estar centrada al pozo con la nivelacin de su superficie que garantizar la verticalidad y centrado del cuerpo de la bomba, de modo que soporte el peso y la vibracin de la Bomba y su motor Vertical. Su distancia a los muros tomar en cuenta todas las dimensiones de los equipos, accesorios y su mantenimiento. La altura de la base de concreto de la bomba tendr un nivel de elevacin tal que permita el ajuste de los pernos de todos los accesorios involucrados. La losa para la SS.EE. tipo skid ubicada al lado izquierdo del ingreso a la caseta, ser un losa de concreto armado, adems contara con una base de concreto armado para el grupo electrgeno. El tendido de las tuberas elctricas de fuerza y control, desde el arrancador ubicado en la SS.EE. hasta el pie del motor de la Bomba Vertical y su botonera de arranque/parada, sern enterradas o embebidas en el concreto, salvo indicacin contraria. La SS.EE. deber quedar instalada a una distancia suficiente de la bomba, de modo que evite cualquier evento de salpicadura de agua o derrame del piso desde la bomba a cualquiera de los equipos de la SS.EE. Cimientos y Sobre cimientos, como bases de soporte de la estructura. Columnas y vigas de concreto armado para el confinamiento de los muros de bloquetas de concreto. Habr columnas que contarn con mnsulas de soporte para los rieles de apoyo de la gra puente de 5 ton, para el montaje y desmontaje de los componentes de la bomba. Las mnsulas debern permitir el ajuste de los pernos de fijacin de los rieles y su nivelacin Muros de bloquetas de concreto, con una ventana en el lado de salida de la tubera de impulsin y otra inferior para el pase de la tubera, adems de las ventanas de iluminacin.

Techo de Eternit debidamente fijado a las estructuras metlicas livianas soporte del techo. La caseta tendr un cuarto-almacn de repuestos con ventana con barrotes de Seguridad y puerta metlica interior, enmarcado por muros de bloquetas y losa aligerada

. Vereda de concreto, contar con una vereda exterior ubicado en la parte frontal de la caseta

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 19 de 79

Dados de concreto exteriores junto a la caseta. La contratista colocar dados de concreto armado de modo que puedan instalarse la vlvula check de 8, la vlvula compuerta de 8 clase 300 lbs, junto a sus carretes de tuberas embridados y el soldeo de la tubera de 6 con vlvula de drenaje, detrs de la caseta. Instalacin de Postes completos, con la profundidad de excavacin de sus bases de acuerdo a los estndares, incluyendo relleno y vaciado de concreto y el recubrimiento de su extremo inferior con pintura epxica bituminosa de proteccin en 2 m de longitud, conforme a las especificaciones tcnicas aprobadas por la supervisin de SHPSAA.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 20 de 79

4.2 OBRAS ELECTROMECANICAS a. Tendido de la tubera 8. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC efectuar el tendido de la nueva tubera de acero sch 40 de 8, para la impulsin de agua desde el Pozo Lisa N 7 hasta el punto de conexin detrs de,la caseta del Pozo N 5, considerndolo en lnea recta, inmediatamente despus de la vlvula compuerta. Para lo cual deber cumplir con las Especificaciones tcnicas para la instalacin de tuberas, soldadura, arenado y pintado. Los cordones de soldadura tendrn 100% de inspeccin por tintes penetrantes y un 10% de inspeccin por Radiografa, Debiendo contar con personal Calificado 6G y presentado su WPQ con una antigedad no menor a 6 meses. La Prueba Hidrosttica de la tuberas se efectuar luego de concluidas las Pruebas en Vaco de la Bomba Vertical. Para lo cual el contratista presentar su Protocolo de Prueba Hidrosttica de la Tubera para su aprobacin antes de su ejecucin. b. Montaje de la Bomba Vertical. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC efectuar el Montaje de la Bomba Vertical del Pozo Lisa N 7, lo cual incluye los trabajos de acoplamiento de todas sus partes y componentes: cuerpo de la bomba, eje, tuberas, linterna y motor elctrico. Para lo cual la contratista deber coordinar con la supervisin, proveedor y/o el personal especializado de SHPSAA, sin que esto signifique transferencia alguna de su responsabilidad por la calidad de todos los trabajos, ajustes, alineamientos, etc. c. Montaje de Gra Puente. Incluye fabricacin de soportes, suministro e instalacin de rieles y topes de los extremos, alineamiento de los rieles antes del montaje de la gra puente, la cual ser efectuado por CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. d. Instalacin de caudalmetro, vlvulas, junta de dilatacin, carrete de tuberas y accesorios. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC instalar todos los instrumentos y accesorios indicados en los diagramas P & ID, para lo cual tomar en cuenta los espacios requeridos para su conexionado, soldadura, ajuste de pernos de base de la linterna, as como la distancia entre la bomba y los muros y/o el cerco de malla de la SS.EE.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 21 de 79

e. Pruebas Mecnicas. Luego de la Verificacin y confirmacin de todos los Protocolos de Control de Calidad de la instalacin de cada equipo, y haber efectuado la correccin y levantamiento de las observaciones con todos los ajustes necesarios, antes de cada Prueba, la Supervisin de SHPSAA, en presencia de cada proveedor de los equipos (Bomba, gra puente, caudalmetro, etc), y del personal de Operaciones y Mantenimiento de SHPSAA, autorizar a CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC iniciar cada Prueba en Vaco y de Arranque con carga, hasta la puesta en operacin del Sistema. De ser requerido por SHP, las pruebas se efectuarn mediante la combinacin de la Operacin de los pozos, segn la suma de los caudales del Pozo N 7 con los pozos N 3 y N4, que el sistema de bombeo permita. Para lo cual se elaborarn los Protocolos de Pruebas de Simultaneidad que sern debidamente aprobados. f. Suministro, Fabricacin Y Montaje de Estructuras metlicas del techo, portn metlico, puerta de cuarto-almacen de repuestos, ventanas, plancha base de apoyo de la linterna, cerco de malla de proteccin de la SS.EE. g. Arenado y Pintado. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC deber disponer en obra todas las tuberas previamente inspeccionada, para lo cual se deber ceir efectuar los trabajos antes y durante la fabricacin de las estructuras metlicas, colocacin de planchas y/o el tendido de las tuberas y accesorios, a la aplicacin de las Especificaciones Tcnicas y el llenado de los Protocolos de Control de Calidad aprobados de arenado al metal blanco y los espesores de pintura en taller. Se incluye el acabado final y resanes de las pinturas inmediatamente despus de la instalacin de todos los equipos, estructuras, tuberas y accesorios. 4.2.1 OBRAS ELECTRICAS

a. Tendido de la nueva lnea de alta tensin desde el Pozo N 5 hasta el Pozo N 7 La lnea de Transmisin de 10 KV trifsica es de instalacin tpica area lnea que utilizara cable de cobre de 25 mm2 tipo duro, Instalndose al inicio 1er postey al final de esta lnea ultimo poste seccionadores de lnea instalados adecuadamente, el cable de cobre estar soportado en aisladores de porcelana tipo pin y los de tipo suspensin respectivamente, ancladas en las crucetas de concreto centrifugado respectivo, todo esto sobre postes tambin de concreto, y sus respectivo accesorios de anclaje , empalmes ,aterramiento y otros entubados. Empalmes de Cables

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 22 de 79

Normalizados acometidas yconexionado a la SSEE tipo Skid donde se encuentra el Interruptor de MT , transformador y paneles de Baja Tensin. Ver plano de ubicacin de postes en la carpeta 06 del expediente. b. Instalaciones de Postes :Estos constituidos por postes de concreto centrifugado, de una altura de 12 mt, incluirn cada uno sus crucetas, accesorios de anclaje para los aisladores (Pin y Suspensin ), accesorios para el anclaje de templadores o vientos, y tambin incluirn sus lneas de puesta a tierra cada tres postes, mantendrn un alineamiento , una verticalidad y proteccin debida contra la corrosin especialmente en la base, con pintura bituminosa. c. Instalacin de la SS.EE. Cuyo modelo es el de tipo Skid, (mvil) bsicamente compuesto este por una acometida subterrnea desde el ultimo poste hacia esta SSEE con cable de MT tipo N2XSY de 25 mm2, hacia un primer cuerpo correspondiente al Interruptor de M.T. 10 KV, el cual recepcionar la energa a travs de los cables de la L.T. (ON-OFF) , provista de elementos de monitoreo de control de el voltaje recepcionado, en seguida tendr un segundo cuerpo en el cual se encontrara el transformador de voltaje 10 /0.48 KV , del tipo enfriado por aceite y en un tercer cuerpo que albergara los interruptores de baja tensin (480 V ac) trifsicos para que se de servicio a la bomba agua propiamente dicha y los auxiliares de control y medicin de esta, a travs de el cableado y conexionado entre sus componentes, de acuerdo a los estndares del vendor y exigencias de SHPSAA.

d. Cableado de lneas elctricas: Los de fuerza en 10 KV desde la L.T. hasta esta SSEE tipo Skid , y en el nivel de BT (480 B ac) fuerza y control desde el tablero de la SS.EE. hasta el VDF (variador de velocidad) de el motor y de este hacia el motor elctrico propio, tableros de distribucin , botonera y equipos auxiliares de la SSEE de la poza N 7. Con el entubado subterrneo , ductos adosados a la pared , salvo indicacin en charolas que se den en los planos adjuntos, tuberas con conectores hermticos, o cajas de pase , los cables quedarn debidamente peinados , con soportes debidamente instalados y codificados (TAG) de acuerdo a los planos adjuntos. Con la Metodologa y prcticas de montaje que la contratista deber presentar previamente para aprobacin antes de su construccin.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 23 de 79

e. Instalacin de Sistemas de Iluminacin y auxiliares: Para este sector se instalara transformadores de 3 y 5 KVA respectivamente en los voltajes de 440/220/120 Vac , iluminacin interior y exterior incluyendo tomacorrientes hermticos para servicios adems de la luz de emergencia, segn estndar de SHPSAA. Las mismas que se darn en el nivel de tensin de 220 Vac, debiendo de cumplir estos elementos el estndar de fabricacin NEMA respectivo. Y el equipamiento de instrumentacin que trabajara con 120 V ac. f. Conexionado de todos los cables de fuerza y de Control: En los tableros elctricos, motor y botonera de arranque de la bomba vertical en su modalidad de VDF (variador de Voltaje) debern de estar tageados desde fabrica por el vendor y as mismo tageados en el campo por el contratista ejecutor de la obra, esto abarca a los dems sistemas como interruptores del Sistema de Iluminacin, tomacorrientes, sistema de puesta a tierra, etc. De acuerdo a los planos propios de montaje adjuntos. g. Para las pruebas previas y finales, la contratista solicitar a la Supervisin, con la debida anticipacin, la Energizacin de las Lneas y equipos elctricos, por escrito presentando todas las certificaciones y protocolos de pruebas realizadas a los elementos instalados con anterioridad y coordinando la verificacin de las mismas , en las que se hayan realizado pruebas puntuales por cada fase o parte de todo el sistema electromecnico, pruebas de aislamiento en los equipos elctricos, funcionamiento de los equipos de control y medicin en general, resueltas estas se procedern a las Pruebas elctrico finales , de los Equipos de la SS.EE. transformador, MCC, variador de velocidad, tableros y el motor de la Bomba en su conjunto. h. Tendido, soldadura, conexionado de la malla y pozo de tierra del sistema de puesta a tierra de la SS: EE. y de todos los sistemas elctricos, equipos y estructuras metlicas, ubicados en la nueva caseta de Bombeo del Pozo N 7. i. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, Tendr que disponer y facilitar el personal de apoyo y movilidad en forma permanente para la verificacin de las instalaciones, Pruebas de Funcionamiento de los equipos en forma parcial, Prueba de funcionamiento de equipos completos, Protocolos de pruebas parciales, Protocolo de prueba del sistema general y la Prueba de puesta en marcha general. Igualmente proveer personal de apoyo a la Supervisin de SHP para la verificacin de las instalaciones, pruebas de pre-comisionado y puesta en servicio de las instalaciones.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 24 de 79

5. PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS DE CALIDAD 5.1 PROCEDIMIENTO DE DISEO CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC (CCI ) , detallar el procedimiento general que emplea en este rubro. En los desarrollo del diseo del proyecto CCI identificar claramente los datos de entrada, relacionados con el producto. La informacin de salida incluir la revisin y verificacin de los datos con el fin de que estos satisfagan los requisitos iniciales y los criterios de aceptacin establecidos. Si surgiera alguna modificacin posterior en el diseo, esta ser identificada y registrada mediante el uso de un formato de registro de cambios del proyecto. 5.2 PLANOS Es responsabilidad de CCI la elaboracin de planos complementarios a los entregados por S.H.P. para la construccin, fabricaciones y planos finales (As Built) al trmino de obra. 5.3 INSPECCIN DE FABRICACIONES CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC Contratara durante el desarrollo del proyecto con un personal calificado que realice las inspecciones y pruebas conforme al plan de calidad y con procedimientos documentados dando as la conformidad del producto terminado con los requerimientos especificados. 5.4 MATERIALES Los materiales a emplearse en las fabricaciones, montajes e instalacin de equipos elctricos y mecnicos, estructuras y tuberas, sern adquiridos comprobando antes el cumplimiento de los requisitos tcnicos aplicable a la obra.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 25 de 79

5.5 INSPECCIONES Y ENSAYOS CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, elaborar instrucciones tcnicas complementarias para la ejecucin de los diferentes controles, la finalidad de dejar evidencia objetiva de cada control previsto. 5.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIN, MEDICIN Y ENSAYO Los equipos utilizados para el control e inspecciones, medicin, verificacin y calibracin estarn en perfectas condiciones de uso y con calibracin vigente. Los equipos de medida solicitados estarn acompaados del correspondiente certificado de calibracin, adems de sealar la duracin del periodo de calibracin. 5.7 TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES La Contratista establecer un control de los elementos elctricos, mecnicos, estructurales y de tuberas que no cumplan con los requisitos especificados, los cuales dependiendo de su situacin sern identificados y separados temporal o definitivamente, en base a la disposicin que emita el control de calidad. inspecciones y ensayos. Dichos documentos sern complementados con registros de calidad con

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 26 de 79

6. RESPONSABILIDAD DE CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. Responsable de verificar que se efecten las actividades establecidas en el plan de autocontrol de la calidad. Inspeccionar, autorizar y liberar los materiales que sern incorporados de forma permanente a la obra. Revisar que los trabajos de fabricaciones y montaje se ejecuten solo con documentos aprobados por la Supervisin de S.H.P. Verificar que el personal que interviene en las fabricaciones y montajes cuente Con Experiencia y calificacin necesaria. Elaborar y/o completar los datos de los registros de calidad establecidos en el plan de autocontrol de calidad de S.H.P. Verificar el cumplimiento de los planes de puntos de inspeccin aprobados por la Supervisin de S.H.P. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Supervisin de S.H.P. en las solicitudes de cambios de ingeniera aprobados. Elaboracin de informes del obra cuando lo solicite la Supervisin de S.H.P. Elaboracin del dossier final del proyecto el cual ser entregado en la etapa de liquidacin de la obra.

6.1 ESTRUCTURAS METALICAS Y CONSTRUCCION DE CERCO PERIMETRICO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 27 de 79

INDICE

1. OBJETIVO 2. NORMAS APLICABLES 3. CONDICIONES GENERALES 3.1 DOCUMENTACIN 4. CONDICONES ESPECFICAS 4.1 IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES 4.2 PLAN DE MONTAJE 4.3 PRE-MONTAJE 4.4 MONTAJE 4.5 SOLDADURA 4.6 CONTROL TOPOGRFICO 4.7 TORQUE DE PERNOS 4.8 COLOCACIN DE MORTERO 4.9 CERCO METLICO ESTNDAR

1. OBJETIVO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 28 de 79

Esta seccin tiene por objetivo describir los requerimientos generales para la fabricacin, pintado y montaje de estructuras metlicas soldadas o empernadas y apoyadas en bases de hormign. 2. NORMAS APLICABLES El montaje de estructuras metlicas se har segn planos, normas y especificaciones del cliente. En caso de omisin, los criterios sern definidos en las normas aplicables en vigor, como las siguientes: A.I.S.C. (American Institute of Steel Construction) Code of Standard for Steel Buildings and Bridges Specification for the Design, Fabrication and Erection of Structural Steel for Buildings A.W.S. (American Weldings Society) D.I.I. Structural Welding Code A.S.T.M. (American Society for Testing and Materials) S.S.P.C. (Steel structures Painting Council) 3. CONDICIONES GENERALES 3.1 Documentacin Hacemos referencia al Procedimiento para recibir materiales suministrado por el Cliente - Procedimiento de acondicionamiento en general. 3.1.1 Todos los componentes de estructura estarn numerados y marcados de acuerdo con el sistema de identificacin establecido en el procedimiento de fabricacin. La identificacin debe coincidir con la numeracin adoptada en los certificados de materiales y diseos certificados de fabricacin (PLANOS DE INGENIERIA).

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 29 de 79

3.1.2 Una vez recibido el material y almacenado, ste ser liberado para su uso. Ingeniera entregar los planos de montaje y liberar tales para la construccin con ltima revisin a las reas correspondientes. El montaje de las estructuras solamente se inicia despus de que los componentes hayan sido inspeccionados y liberados por Control de Calidad. La manipulacin de las piezas debe ser efectuada de tal manera que evite daos mecnicos a las piezas pintadas. Se deber tener especial cuidado con las Normas de seguridad para todos los servicios de montaje y desmontaje. 4. CONDICIONES ESPECFICAS 4.1 Identificacin de los Componentes Toda estructura regular es un mltiplo de un panel, y por lo tanto, la identificacin de todas las columnas que forman su perfil es de gran importancia. Para identificacin pueden utilizarse dos sistemas. Las columnas pueden ser numeradas consecutivamente o se establece un sistema de espirales verticales y horizontales para localizar dos centros de las columnas, en este ltimo caso, se enmarca una lnea central con letras y otra con nmeros y una determinada interseccin identifica la columna. Adems del nmero, cada columna est enmarcada en el plano, encima de sus fuentes se indicar su direccin de orientacin. Las estructuras tendrn un nmero de secciones y la marca incluir la elevacin en la cual se instalar el miembro. De la misma forma, todos los dems miembros se identificarn con un nmero de montaje grabado. Secciones sucesivas tendrn marcas de identificacin y estarn igualmente marcadas en el nmero estructural respectivo.

4.1.1 Cronograma de Secuencia

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 30 de 79

Se realizar un cronograma de secuencia para el montaje, confeccionado de tal manera que permita la mejor distribucin de los equipos, facilitar maniobras con libertad de espacio, todo ligado al suministro y a la prioridad. 4.2 Plan de Montaje Debe definirse un plan de montaje que contenga toda la informacin requerida para el arreglo e instalacin de un servicio particular. En este plan se debe definir: los componentes a ser montados, equipos que se deben utilizar y medidas de seguridad pertinentes para evitar riesgos. Mientras el montaje avance, los miembros de la estructura debern conectarse adecuadamente, de modo que en todo momento el conjunto pueda resistir en forma segura las solicitaciones del propio peso. Cuando fuera necesario, se instalarn arriostramientos provisionales para resistir todas las solicitaciones a que la estructura parcialmente armada pueda estar sometida, incluyendo las provenientes del equipo de montaje. Despus de completado el montaje se debe iniciar la remocin de soportes provisionales, los que obligatoriamente deben ser cortados con oxicorte o esmeril, reconstituyndose su superficie original. 4.3 Pre-montaje Siempre que sea posible, los paneles estructurales o los subgrupos debern ser ensamblados previamente para luego ser elevados hasta el sitio de instalacin una vez que haya sido inspeccionada sus dimensiones.

4.4 Montaje

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 31 de 79

4.4.1.- En todas las columnas, vigas y diagonales ser indicado el eje de la pieza y la direccin corte del proyecto. El alineamiento y la plomada de las columnas base de equipos sern ajustados por medio de placas de nivelacin, colocadas bajo la plancha base de las columnas y verificados por topografa. El tejido (uniones) entre vigas y columnas ser ejecutado de manera que permita el montaje sin desalinear el plomo. L holgura entre columna y viga no ser mayor que 15 mm, a menos que la dilatacin trmica lo establezca. 4.4.2.- Se verificar en la recepcin de pernos, tuercas y arandelas, la identificacin, tipo de rosca, tipo de tuerca y perno, dimensiones y cantidades. El almacenamiento del material (pernos y tuercas) ser realizado en lugares cubiertos y protegidos contra la corrosin por medio de grasas y otros componentes adecuados. A. No es permitida la ovalizacin de las perforaciones en las estructuras para hacer coincidir perforacin/perno. Las perforaciones que estn errneas sern rellenadas con soldadura, de acuerdo con el procedimiento y reabierto en su posicin, con un proceso adecuado. B. dimetro en ningn caso. C. observar que: a) No sern utilizados pernos que hayan sido removidos de las uniones con la aplicacin del ajuste del torque. b) La superficie de contacto deber estar libre de grasa, pintura, aceite, etc. c) Sea utilizado el torque especificado. Hacemos referencia al Procedimiento de aplicacin del torque. En la utilizacin de pernos de alta resistencia (A325) se Los pernos no sern substituidos por otros de menor

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 32 de 79

D.

Inspeccin Sern realizadas inspecciones por personal calificado; en las cuales constarn inspecciones dimensionales, material, END (Ensayos No Destructivos), tratamientos trmicos (si los hubiera), soldaduras e inspecciones geomtricas.

E. inspeccin dimensional.

Ajuste Final Este ser realizado luego de verificar la correcta posicin de las piezas por

El ajuste de los pernos se realizar con llaves adecuadas, no permitindose el uso de extensiones u otros recursos que produzcan ajustes excesivos. Las llaves de torque sern calibradas para cada dimetro de perno aplicndole un 5% de tensin mayor que la tensin mnima especificada para el perno. la secuencia de ajuste ser realizada partiendo por las partes de mayor rigidez de la estructura hacia las de menor rigidez. Esta operacin ser repetida hasta establecer el torque especificado. 4.4.3 Seguridad Se realizarn todos los trabajos relacionados con movimientos de carga, trabajos en altura, etc., relacionados a este procedimiento (montaje de estructuras) con las medidas y procedimientos establecidos para estos efectos. El personal estar capacitado y se darn charlas de seguridad diarias. 4.5 Soldadura Los procedimientos de soldadura que se utilizan en la estructura y los soldadores debern ser previamente calificados de acuerdo con la norma pertinente. Los puntos provisionales de soldadura se deben aplicar bajo las mismas condiciones del procedimiento calificado para esta condicin. Los soldadores utilizados para soldaduras provisionales y definitivas debern ser calificados bajo los criterios de un procedimiento previamente calificado.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 33 de 79

La correcta aplicacin de los procedimientos de soldadura se define entregando la informacin adecuada para la supervisin y sus soldadores. Todos los soldadores tendrn una identificacin que establece en cual procedimiento son calificados y que permitir llevar un control en cuanto a su performance y duracin de su calificacin. 4.6 Control Topogrfico Este Control Topogrfico se hace necesario para el control preliminar de ejes, cotas y niveles de las bases y sus accesorios, tales como pernos de anclaje, localizacin de llaves de corte e insertos. Cuando sean colocadas las estructuras sobre las bases, deben ser localizadas en puntos visibles los ejes o referencias correspondientes de cada columna y con esta referencia, verticalizar y nivelar el elemento en montaje. Este auxilio topogrfico permanece hasta el final del montaje con sus elementos de fijacin ya torqueados. Todos los instrumentos necesarios para esta operacin, as como su precisin, sern definidos conforme los requerimientos de cada elemento. 4.7 Torque de Pernos Despus de la cura del concreto en intervalos que determinen las dosificaciones del mortero o grout, se efectuar el ajuste final con el torque especificado por proyecto. Esta operacin se efectuar con llaves de torque calibradas o multiplicadores de torque o con llaves comunes con sistema de control de grado y elongacin del perno.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 34 de 79

4.8 Colocacin de Morteros Morteros para anclaje, fijacin y apoyo de estructuras y equipos pueden ser de dos tipos: a. Morteros sin retraccin o pre-dosificados, que son mezclas a base de cemento,

o en base a resinas epxicas producidas en fbricas, a los que slo se le adiciona la cantidad de agua estipulada por el fabricante. b. Mortero seco de cemento y arena preparado y dosificado en faena con la cantidad adecuada de agua para producir una mezcla lo suficientemente consistente, siendo colocada y compactada en terreno. En la colocacin de los morteros se debe preparar la superficie apropiadamente para proporcionar una adecuada adherencia. Para esto se puede ejecutar un picado de la superficie o un rasguado suave que produzca ranuras no mayores de 3 mm. de profundidad. Para el curado de morteros y grouts se debe crear una situacin por medios apropiados para evitar los cambios bruscos de temperatura y no permitir la evaporacin de la humedad retenida. El tiempo de cura se determina por los fabricantes o en la ejecucin de ensayos de resistencia en muestras de temprana edad para determinar cundo alcanz la resistencia adecuada o solicitada por el Proyecto. 4.9 Cerco metlico estndar Comprende la construccin y montaje del cerco perimtrico, incluye el suministro y la fijacin de parantes, malla metlica y retoque de la pintura de las reas afectadas por esta labor. Se requiere esta tarea en: Cerco metlico galvanizado segn estndar de SHP con alambre de pas incluye una puerta de ingreso.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 35 de 79

SOLDADURA Se utilizarn los procedimientos de soldadura calificada o pre calificados en la Norma AWS D1.1. Los elementos debern unirse con soldadura manual para ello se limpiara con escobilla circular, con el objeto de retirar el galvanizado de la tubera luego se utilizara soldadura cellocord en la raz y supercito en el acabado. Para la fijacin de los parantes del cerco se utilizara un nivel, plomada y puntales de madera, estos ltimos fijaran y darn la estabilidad al parante. No se soldar cuando se tenga presencia de lluvias a menos que se proteja el rea de trabajo en forma adecuada. Cabe mencionar que la construccin de los hoyos como el vaciado de concreto esta especificado en la parte civil. Para la instalacin de la malla metalica se utilizara un templador, conforme se tiemple la malla estos se sujetaran con alambre galvanizado N 8 al parante distanciados cada 30 cm, segn especificacin de MYSRL DP-PQ-F-620-009 Registro de soldadores homologados en estructura DP-PQ-F-620-013 Inspeccin visual de soldadura DP-PQ-F-620-014 Protocolo de alineamiento DP-PQ-F-620-015 Protocolo de verticalidad

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 36 de 79

Su condicin de operatividad y estado ser controlada por organismo acreditado, como se indica en el tem 4.6 El responsable de control de calibracin evaluar la validez de los resultados de las pruebas antes de proceder a las mediciones correspondientes al control de rutina. Asimismo se deber asegurar las condiciones ambientales adecuadas para el almacenaje de los equipos e instrumento que su precisin lo requieran. 6.2 CONTROL DE MATERIALES Y/O INSUMOS Todos los materiales que sern incorporados definitivamente al proyecto para su habilitacin y posterior montaje en obra sern controlados segn el protocolo de calidad correspondiente a la Recepcin de Materiales. En general todos los materiales adquiridos directamente por la contratista, sern sujetos al proceso de control y recepcin establecido como rutinario tanto para la fabricacin como para el montaje. Solo los materiales aprobados por QA/QC y la Supervisin de SHP 6.3 TOLERANCIAS DIMENSIONALES CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC. fijar para los diferentes procesos tolerancias dimensionales aplicables, los criterios para fijar las tolerancias sern los siguientes: Requerimientos contractuales Uso especifico de elemento en estudio Capacidad de maquina para el proceso Materiales especificados segn catlogos de fabricante, otros. Estos aspectos sern concordantes con las especificaciones tcnicas y la normativa aplicable.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 37 de 79

6.4 CONTROLES DIMENSIONALES QA / QC efectuar los controles dimensionales en base a los planes listados en los numerales 1 y 2 y las tolerancias dimensionales establecidas en el numeral 3.2. El control dimensional se registrar en el formato de los Protocolos de calidad Inspeccin Dimensional 6.5 ESPECIFICACIN DE PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA EN ACERO CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC,elaborar las especificaciones de los procedimientos de soldadura, segn el tipo de tubera o elemento mecnico a soldar, la especificacin de procedimientos de soldadura se elaborar en funcin a la Norma AWS D 1.1. La especificacin de Procedimientos de soldadura se registrar en el formato de los protocolos de calidad Especificacin de procedimientos de soldadura en acero 6.6 CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA EN ACERO CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, emplear el proceso de soldadura de arco elctrico manual Shield Metal Arc Welding (SMAW) , o el proceso de soldadura MIG / MAG Metal Inert Gas / Metal Active Gas . La Calificacin del procedimiento de soldadura se efectuar en funcin al tipo de tubera o elemento de acero y al tipo de proceso de soldadura a utilizar, para lo cual se aplicar la Norma AWS D 1.1 La Calificacin del procedimiento de soldadura ser certificada por el rea de Ingeniera de S.H.P La Calificacin de Procedimientos de Soldadura se registrar en el Formato de los Protocolos de calidad Calificacin de Procedimiento de soldadura en acero

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 38 de 79

6.7 CALIFICACIN DE SOLDADORES Los soldadores que tendrn a su cargo los trabajos la soldadura de las tuberas de acero sern calificados de acuerdo a lo establecido en la Norma AWS D 1.1. No ser autorizado a efectuar trabajo alguno de soldadura, ningn soldador que no cuente con su certificado de respaldo referente a su calificacin. La calificacin de Soldadores ser certificada por un organismo competente y de reconocido.

prestigio, cuyo personal calificador tendr como mnimo Nivel II de calificacin ASNT ,en Ensayos no Destructivos. La calificacin de Soldadores se registrar en el formato de los Protocolo de calidad Calificacin de soldador

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 39 de 79

6.8 REGISTROS DE INSPECCION CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC, presentara los formatos de los Protocolos de calidad para Registrar las Inspecciones durante el proceso de diseo, fabricacin y estructuras metlicas en general, entre otra se mencionan a continuacin. Control de recepcin de materiales Inspeccin Control Dimensional Calificacin de Soldadores en Acero Calificacin de Procedimientos de Soldadura en Acero Inspeccin Visual de Soldadura Preparacin Superficial Arenado y Pintado Control de No Conformidades Conformidad del producto Acta de conformidad del producto Verificacin de montajes de tuberas en acero Liberacin de estructuras para grouting Inspeccin de recepcin en obra Control de habilitado Inspeccin radiogrfica Inspeccin por partculas magnticas Inspeccin por ultrasonido Inspeccin por tintes penetrantes Otras.

6.2 OBRAS TUBERAS

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 40 de 79

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. OBJETIVOS NORMAS Y CODIGOS APLICABLES SOLICITUD Y RECEPCIN DE LOS MATERIALES ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIN DE LOS MATERIALES CARGA, DESCARGA Y TRANSPORTE DE TUBERIA MONTAJE DE LA TUBERA PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA DE TUBERAS ACERO INOXIDABLE. 7.1 PREPARACIN DE LA JUNTA 7.2 CALIFICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS 7.3 CALIFICACIN DE SOLDADORES 7.4 PREPARACIN PARA PROCESO DE SOLDADURA 7.5 PROCESO DE SOLDADURA 7.6 CONTROL DE CALIDAD DE LAS SOLDADURAS DE TUBERAS DE ACERO 7.7 DEFINICIN DE CDIGOS, NORMAS Y ESTNDARES DE CONTROL DE SOLDADURAS

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 41 de 79

8. 9.

CONTROL DE CALIDAD FINALIZADO EL PROCESO DE SOLDADURA APLICACIN DEL REVESTIMIENTO PINTADO (ETIQUETADO)

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 42 de 79

1. OBJETIVO El objetivo de esta metodologa es definir un proceso apropiado para realizar el armado, montaje y unin de tuberas en este proyecto. El Pre-ensamble y el ensamble en la obra deben estar de acuerdo segn las instrucciones y especificaciones del proyecto. Con el nombre de tuberas se entiende y abarca todo lo siguiente: tubos, bridas, empaquetaduras, vlvulas, conexiones, accesorios, y otros componentes tales como, juntas articuladas, filtros, instrumentos de medida, etc. 2. NORMAS Y CODIGOS APLICABLES Los cdigos aplicados en el montaje de tuberas son los siguientes A.N.S.I. (American Nation Standard Institute) A.S.M.E. (American Society of Mechanical Engineers) A.S.T.M. (American Society for Testing Materials) A.W.S. (American Welding Society 3. SOLICITUD Y RECEPCION DE LOS MATERIALES Los materiales requeridos para la obra sern solicitados al cliente indicando tipo de material, calidad, cantidad, lugar donde se utilizara el material y el plano que lo indica (Segn formato suministrado por el cliente). Los materiales deben ser chequeados y controlados de acuerdo a sus propias caractersticas, antes de ingresar a la obra. Todas las tuberas pre-fabricadas (spools) deben ser chequeadas y controladas de acuerdo a planos.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 43 de 79

En casos dnde la cantidad de piezas idnticas es alta, se debe establecer un mtodo de muestreo para el control. Slo materiales, correctamente identificados y aceptados y libre de imperfecciones puede usarse en el montaje y pre-montaje. Todos los Materiales que fueran suministrados por el cliente sern inspeccionados en los almacenes, en cuanto a las condiciones de bisel, abolladuras, movilizacin, embalaje, etc. emitiendo los reportes de inspeccin respectivos y visados por el supervisor de control de calidad. 4. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE LOS MATERIALES Tubos El almacenamiento y distribucin de las tuberas deben ejecutarse segn el estudio de los planos para la separacin, situacin y disposicin en el almacn. Evitar manipulacin de otros materiales en sitios cerrados que pueden causar cualquier dao a las tuberas, ellos deben ser clasificados segn el dimetro, la calidad del material, y por un cdigo colorido, identificaciones del fabricante y etiquetas. Se deben proteger el bisel de las puntas de las tuberas contra daos y perjuicios atmosfricos o fsicos con la aplicacin de un barniz o cubiertas. Bridas Las bridas deben guardarse ser clasificadas por el tamao y calidad de materiales que estn con la identificacin del fabricante propiamente estampado. Y las etiquetas deben indicar la presin, material y cdigos del fabricante. En el almacenamiento se debe considerar la posicin en que se pueda prevenir los daos y perjuicios.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 44 de 79

Accesorios El almacenamiento, preservacin y condicionando deben ejecutarse en las mismas condiciones que se ejecutarn para las bridas. Vlvulas El almacenamiento de las vlvulas se debe hacer preferentemente en sitios cerrados. Las vlvulas que hayan llegado del proveedor en cajas estas deben ser abiertas, verificadas y vueltas a empacar. Los accesorios y partes internas de las vlvulas que tienen proteccin de superficies deben mantenerse como tales hasta ser montadas. Las vlvulas mayores de 2 de dimetros deben ser almacenadas en posicin vertical. Los diversos materiales y accesorios se ubicaran sobre parihuelas o similar para evitar todo contacto directo con el suelo y de esta manera les pueda afectar la humedad. Se proteger con un plstico luego de finalizar los trabajos por presencias de lluvias en caso existiera. Juntas de expansin Deben protegerse los lados mecanizados de las juntas contra la corrosin. El almacenamiento de las juntas de expansin debe hacerse en un sitio cubierto para prevenir daos y perjuicios, las partes flexibles de las juntas de expansin deben ser manipuladas cuidadosamente, usando fajas o correas u otros dispositivos para que las juntas descansen en una posicin definida segn las instrucciones del fabricante. Pernos, tuercas y esprragos Ellos deben ser clasificados, almacenados en cajas de acuerdo a sus dimensiones y caractersticas con proteccin anticorrosiva.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 45 de 79

Se los almacenar de tal manera no estn expuestos a la intemperie de forma directa y se verificar su correcto almacenamiento. Materiales Consumibles, Electrodos y Gases Los materiales adquiridos por el contratista como soldadura (material de aporte), nitrgeno, argn, oxigeno, acetileno, discos de esmeril, etc. sern almacenados en el taller o en un almacn instalados en el frente de trabajo. La soldadura (electrodo de tungsteno, cepillo de alambres para limpiar las soldaduras y las piezas a soldar), insumo principal en este tipo de trabajo, se protegern en recipientes adecuados y de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes para el manejo y utilizacin. Los envases de los electrodos son hermticos para protegerlos de la humedad. Durante el transporte se debe colocar las latas verticalmente y no colocar grandes pesos ni elementos que golpeen los envases durante el transporte. 5. CARGA, DESCARGA Y TRANSPORTE DE TUBERIA Se elaborar un procedimiento de transporte de tubos hacia los frentes de trabajo, de tal manera que no se vean afectados en el manipuleo o montaje y teniendo en cuenta el lugar de entrega hecha por el cliente. En caso de que hubiera daos en los tubos, como consecuencia del transporte, se proceder a la recuperacin del mismo, siempre y cuando sea posible, de la siguiente manera: - Los biseles daados se les reparar por corte y esmerilado. - Los daos al revestimiento se har de acuerdo a procedimiento aprobado.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 46 de 79

6. MONTAJE DE LA TUBERIA NUMERACION DE LA TUBERIA Los tubos sern numerados teniendo en cuenta el cdigo de la lnea al que pertenece ms un nmero secuencial que lo identifique, cuando se ubique en el terreno. Las Juntas sern numeradas secuencialmente en la lnea. PROCEDIMIENTO GENERAL DE MONTAJE Los procedimientos, especificaciones y tolerancias sern de acuerdo a las especificaciones de SHP. Para el montaje se tendr en cuenta los puntos de topografa indicados por el cliente, y luego se trazara la lnea para la distribucin respectiva. Cuando los tubos tengan ser instalados sobre terreno, estos podrn ser soldados en tramos de ms de dos tubos (varillones) fuera de la zanja o lnea y luego se instalaran en la zona definitiva con equipos apropiados, teniendo en cuenta de proteger el revestimiento, si lo tuviera. Dentro de la lnea, los tubos para ser soldados podrn colocarse sobre sacos de arena, sobre caballetes. Una vez distribuido los tubos, estos se comenzaran a unir por apuntalamiento para luego ser soldados por uno o dos soldadores calificados. Se fabricarn codos de los mismos tubos cuando se requiera y sea posible. El control de calidad en el montaje se har por medio del control de la junta que tiene que cumplir ciertos parmetros para garantizar una buena soldadura y/o unin. Los parmetros a controlar son: Para los tubos de acero al carbono:

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 47 de 79

Espaciamiento entre tubos Preparacin del bisel Alineamiento (hi-low) Esto se reflejara en los formatos de VERIFICACION DE SOLDADURA DE JUNTAS para tuberas y que se reverenciar con la junta de acuerdo a su ubicacin en el terreno. En este formato se indican la tolerancia de los parmetros a controlar Todas las juntas de montaje sern inspeccionadas visualmente y estar a cargo del supervisor de control de calidad. 7. PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA DE TUBERIAS. El Proceso de soldadura para tuberas de acero que se utilizar est basado en las especificaciones tcnicas de SHP y del cdigo ASME seccin IX. La calidad de la tubera de acero en los diferentes dimetros que se usar, cumple con las especificaciones tcnicas SHP Las juntas se harn con la especificacin del procedimiento de soldadura aprobado, se har un pase de raz y luego una limpieza con disco de esmeril, luego se har un pase de relleno y de acabado. Se elegirn algunas costuras para hacer las inspecciones requeridas segn las especificaciones tcnicas del cliente. La tecnologa para la soldadura de tuberas de acero en la obra, est referida a los sistemas de preparacin de la junta y de la ejecucin de la soldadura, de tal manera que se controlar lo siguiente: (VER PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (WPS)

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 48 de 79

7.1 PREPARACION DE LA JUNTA 7.1.1 Biselado en V.- Existen numerosos tipos de juntas para soldar de los cuales se eligi la junta a tope en V, debido al espesor menor de de plancha que se tiene en los tubos, y por ser una junta simple de preparar y con resultados ptimos comprobados. 7.1.2 Raz o taln y separacin.- En la soldadura de tuberas a presin el biselado del tubo con junta en V recomendado por ASME tiene las siguientes caractersticas: Angulo de bisel de 30 5, altura del taln de 1/16 (2 mm) y separacin entre piezas a soldar de 1/16 a 1/8 ( 2 a 3 mm). (Ver WPS). 7.1.3 Mtodo de soldadura de tuberas.- Para soldar las tuberas en obra se utilizar el procedimiento de soldadura SMAW aprobado. 7.1.4 El bisel para la junta ser de acuerdo a las especificaciones y se prepara por corte y esmerilado hasta que tenga la forma indicada en la Especificacin de Procedimiento de Soldadura (WPS) aprobada. 7.1.5 Geometra del bisel y la junta

JUNTA A TOPE
A t B C

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 49 de 79

JUNTA SOCKET
s s J L L R J R

7.2- CALIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS La seccin IX del cdigo ASME en su artculo II, define todos los aspectos tcnicos aplicables a la calificacin de procedimientos de soldadura y del cual dice: Es una accin que permite comprobar mediante ensayos mecnicos que las diferentes variables de soldadura definidos en el formato 1 QW-482 Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS), hojas 1 / 2 y 2 / 2 cumplen y asegura que el comportamiento mecnico de la unin soldada es similar o superior al material base. Durante la soldadura de las probetas se registrarn los datos verdaderos de las diferentes variables de soldadura en el formato 2 QW-483 Registro de Calificacin de Procedimiento de Soldadura hojas 1 / 2 y 2 / 2. A partir de la comprobacin de los resultados aceptables de los ensayos mecnicos, se tiene que comprobar la calificacin de los Soldadores u operadores para el WPS ya aprobado. Ambos aspectos del proceso no son sino acciones previas al inicio del procedimiento de fabricacin y montaje y que nos permite asegurarnos de la calidad del trabajo. Luego de calificar el procedimiento de soldadura (WPS) y los soldadores u operadores necesarios, se continua con la verificacin del cumplimiento de los valores de las diferentes variables esenciales del procedimiento aprobado durante los trabajos de fabricacin y/o montaje, adems de cumplir con las exigencias de inspeccin por ensayos no destructivos y las pruebas y/o ensayos establecidos en el Plan de Calidad.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 50 de 79

En el anexo se adjunta la Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS), el formato del Registro de Calificacin de Procedimiento de Soldadura (PQR) y el formato de Registro de Calificacin de Soldadores (WPQ), basados en los formatos QW-482 y QW-483 del cdigo ASME seccin IX. 7.3- CALIFICACION DE SOLDADORES Los soldadores u operadores de equipos de soldadura son los protagonistas ms importantes en las fabricaciones y montajes de tuberas, estructuras, etc. Para calificar a los soldadores se requiere de preparacin de probetas, las que debern soldarse cumpliendo estrictamente con los datos del formato de WPS aprobado y conforme las instrucciones solicitadas en el cdigo ASME seccin IX, artculo III. Las pruebas de calificacin de soldadores sern ejecutados conforme WPS aprobada y testimoniada por el cliente, que ser previamente avisada de su realizacin. Durante la prueba de calificacin de cada soldador se har un registro de calificacin por cada soldador. Para cada soldador calificado, se emitir un certificado de calificacin de soldador (WPQ) que asociar el nombre del soldador a un nmero (sello). Este nmero ser marcado al lado de cada soldadura hecha por este soldador u operador de equipo soldar. Para calificar al soldador se harn probetas siguiendo la WPS calificada para los tubos este ser en posicin 6G. Estas probetas sern sujetas a inspeccin visual y prueba de doblado o radiografa todo siguiendo el cdigo ASME seccin IX.

7.4- PREPARACION PARA PROCESO DE SOLDADURA Antes de comenzar a soldar, ser retirada todo tipo de oxidacin utilizando escobillas de acero rotativas hasta una distancia de 50 mm de los bordes del chafln a ser soldado.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 51 de 79

En el caso de que los chaflanes presenten residuos de grasa, aceites, pinturas, etc. estos sern retirados con un solvente eficaz y que no sea a base de petrleo como kerosn, gasolina, etc. Ninguna soldadura se har en condiciones climticas adversas sin las debidas protecciones contra el viento y las lluvias. 7.5- PROCESO DE SOLDADURA El proceso de soldar es un mtodo de unin a travs normalmente de la fusin de un metal de aporte, fusin originada por el arco elctrico y con ciertas condiciones de proteccin del arco que requieren control, para asegurar la calidad de la unin soldada. El proceso de soldadura que usaremos ser el SMAW. 7.6. CONTROL DE CALIDAD DE LAS SOLDADURAS DE TUBERIAS DE ACERO El control de calidad de las costuras soldadas se har de la siguiente manera: 7.6.1. Inspeccin Visual.- Es el mtodo ms simple para inspeccionar junta soldadas y es hecha por personal con experiencia. La finalidad de este mtodo es apreciar de manera visual lo siguiente:

- Fabricacin correcta del bisel de la junta - Posicin correcta de los tubos que forman la junta a soldar, espaciamiento y alineamiento. - Procedimiento de soldadura y electrodos adecuados. - Secuencia de los pase de soldadura - Limpieza mecnica adecuada de los cordones de soldadura entre los pases.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 52 de 79

- Detectar posibles defectos en cada pase o cordn de soldadura como: socavaciones, grietas, fisuras, porosidad, incrustaciones, etc. - Utilizacin de herramientas e implementos que ayudan a detectar incorrecciones en la ejecucin de la soldadura. Esta inspeccin est basada en la norma ANSI/ASME B31 edicin 1990, captulo VI, parte 344.2. 7.6.3 Inspeccin por Gammagrafa.- tcnica conocida como gamma grafa que emplea un elemento radioactivo de descripcin continua que emite radiacin electromagntica, con lo cual se bombardea una placa para imprimir la imagen en negativo de la soldadura ejecutada, generalmente se emplean los elementos radiactivos Iridio 192, Cesio 137 y Cobalto 60. La inspeccin por ultrasonido y gamma grafica ser hecha por una empresa especializada y los factores de calificacin de la costura ser hecha con el cdigo ASME de acuerdo a especificaciones. Para nuestro trabajo la especificacin de SHP indica 10% de control de soldaduras. Cuando se suelde bridas tipo slip on se chequeara con lquido penetrante para evitar alguna discontinuidad. Los eventuales defectos de soldadura se removern por un mtodo que produzca una superficie limpia y sin contaminacin, dando preferencia al disco de corte ser utilizado electrodo de corte para extincin de defectos. Las juntas aprobadas se registraran en un formato denominado DP-PQ-F-650-003 REGISTRO DE ENSAYOS RADIOGRFICOS O ULTRASONIDO. 8. CONTROL DE CALIDAD FINALIZADO EL PROCESO 8.1.-Pruebas Hidrosttica: Consiste en someter a la lnea o a tramos de lnea a presiones que superen la presin de operacin por un determinado tiempo, normalmente se toman de 1 a 2 veces la presin de operacin por espacio de 1 a 2 horas.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 53 de 79

Para este proyecto se est contemplando realizar la prueba al 100% de las juntas a tope, para ello se coordinar con el supervisor de QA SHP para su aprobacin. 8.2.-Pruebas Flushing: Consiste en la limpieza interna de la tubera con agua limpia con la finalidad de eliminar cualquier cuerpo extrao que pudiese quedar durante el proceso constructivo. El control de estas pruebas se reflejara en el formato DP-PQ-F-650-009 PROTOCOLO DE LIMPIEZA INTERNA EN TUBERAS. 10. APLICACIN DEL REVESTIMIENTO PINTADO (ETIQUETADO) Despus del lijado, limpiado y de una forma inmediata se procede a hacer la aplicacin de la pintura para lo cual es necesario que la superficie este seca, sin impurezas y a una temperatura apropiada. Los procedimientos para aplicar la pintura son diversos de los que enumeraremos los siguientes: - Procedimientos Manuales: con Brocha. - Procedimientos a Presin: Sistema convencional o soplete. La pintura se puede aplicar por capas hasta poder alcanzar el espesor especificado. Cada fabricante de pintura entrega el procedimiento de preparacin, aplicacin, curado y manipulacin de las pinturas. Las pinturas pueden aplicarse como pinturas base, pinturas de acabado o pinturas que cumplen con ambas caractersticas. Al aplicar la pintura se debe tener en cuenta las condiciones del clima, como son la temperatura ambiental, humedad relativa y temperatura de la superficie. Al aplicar capas sucesivas de la pintura se debe estar seguro del tiempo transcurrido que no debe ser menor de lo especificado por el fabricante. Del mismo modo tampoco se

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 54 de 79

puede dejar pasar demasiadas horas ya que podra afectar el anclaje de la capa sucesiva. Si este tiempo es mayor de lo indicado por el fabricante se debe hacer una preparacin nueva ya sea con productos qumicos o mecnicos

6.3 OBRA CIVIL Y CONCRETO INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIN CONTROL DE LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Y CONSTRUCCIN. EXCAVACIN COMPACTADO. 4. APROBACIN DE LAS SUPERFICIES EXCAVADAS. LOCAL EN TERRENO NATURAL SUELTO O

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 55 de 79

5. COLOCACIN Y COMPACTACIN DE RELLENO SELECCIONADO CON MATERIAL PROPIO. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. COLOCACIN Y COMPACTACIN DE RELLENO ESTRUCTURAL VERIFICACION DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DE FUNDACION. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE. ARMADURA DE REFUERZO CONCRETO ADITIVOS ENCOFRADO PREPARACIN PARA EL VACIADO DEL CONCRETO VACIADO DE CONCRETO DESENCOFRADO Y CURADO DEL CONCRETO SUMINISTRO Y COLOCACIN DE PERNOS DE ANCLAJE EXCAVACION Y RELLENO DE ZANJAS PARA MALLA A TIERRA

CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS CIVILES 1.- INTRODUCCION Los requerimientos tcnicos contenidos en el presente documento trata sobre los pasos que la contratista seguir para realizar un proyecto de calidad, teniendo como base las especificaciones, estndares, cdigos y normas tcnicas vigentes. El encargado del control de calidad se encargara de las pruebas e inspecciones necesarias para garantizar que la obra se realice conforme a las especificaciones tcnicas de SHP as como a los estndares y normas de calidad internacionales aplicables.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 56 de 79

El procedimiento de control de calidad dentro de la disciplina de obras civiles y concreto lo desarrollaremos de acuerdo a las actividades a desarrollarse. 2.- CONTROL DE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Y CONSTRUCCION. El Contratista es responsable de comenzar la obra y de mantener el control constante de nivelacin y alineacin para garantizar el cumplimiento de la tolerancia de construccin. Se contara con un equipo topogrfico calibrado para realizar su propio levantamiento topogrfico y determinar las condiciones existentes. El equipo topogrfico contar con certificado de calibracin vigente no mayor a un ao. Las estructuras a construirse tanto en obras civiles como metlicas sern controladas topogrficamente, tanto en ubicacin, alineamiento, verticalidad, nivelacin, etc. y se plasmaran en un protocolo topogrfico, antes y despus de los concertados. Los puntos topogrficos se dejaran indicados en campo con una estaca amarrada con una cinta de sealizacin para de esta manera identificar de una manera ms clara los nuevos puntos de ubicacin de algn elemento a ser montado.

3.- EXCAVACION LOCAL EN TERRENO NATURAL SUELTO O COMPACTADO. No se excavar mas all de las lneas y rasantes que aparecen en los planos, Se proteger y mantendr todas las excavaciones hasta que sean aprobadas o hasta el momento en que se haya terminado la colocacin de la estructura a ser instalada. Se verificar que no existan tuberas de agua, electricidad y fibra ptica en la zona de las excavaciones. Una vez finalizada la excavacin se proteger la misma con plsticos, triplay, etc para de esta manera evitar que ingresen partculas extraas o se empoce con agua en caso exista presencia de lluvias, adems se sealizara la zona excavada con cinta de color amarillo. Se tendr en cuenta bsicamente lo indicado en la especificacin tcnica de SHP

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 57 de 79

4.- APROBACION DE LA SUPERFICIE EXCAVADA Cuando una seccin de la excavacin se haya terminado segn los niveles y rasantes requeridos, se comunicara al ingeniero de QA quien inspeccionara la excavacin. Las reas excavadas no sern cubiertas con material alguno hasta que haya sido aprobado y que el cliente haya terminado sus medidas requeridas para medicin y pagos 5.- COLOCAC. Y COMPACTAC. DE RELLENO SELECCIONADO CON

MATERIAL PROPIO. Comprende el relleno y compactacin de todos los rellenos localizados usando el material propio seleccionado de la zona y/o excavacin, teniendo presente que los primeros 0.50 mt de material superficial debern ser descartados. Este trabajo deber realizarse de acuerdo a los planos del concurso.

6.- COLOCAC. Y COMPACTAC. DE RELLENO ESTRUCTURAL PRESTAMO Comprende el relleno y compactacin de todas las zonas indicadas en los planos como reemplazo de suelo bajo las cimentaciones usando el material granular seleccionado en capas horizontales uniformes de un espesor suelto no mayor que 4", que cumpla con las especificaciones adjuntas. Para la compactacin se utilizara un vibrador de placa, este trabajo se realizar de acuerdo a los planos de Cimentaciones. Todos los trabajos de compactacin se realizarn segn los planos de detalle. Protocolo a usar (DP-PQ-F-600-005 - Inspeccin de Excavacin Relleno y Compactacin.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 58 de 79

7.- VERIFICACION DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DE FUNDACION Comprende todas las actividades necesarias para verificar y determinar la capacidad portante del suelo de fundacin para estructuras, con el valor indicado en el plano de diseo. Se realizarn los ensayos de densidad en terreno por ASTM D 1556, ASTM D2167 o ASTM D2922 apropiadamente. Cualquier condicin de no conformidad detectada se comunicar inmediatamente al supervisor de SHP. Los datos se registrarn en el protocolo de inspeccin de suelo (DP-PQ-F-600-001) y en el protocolo inspeccin de excavacin, relleno y compactacin (DP-PQ-F-600-005) 8.- ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE. El material producto de las excavaciones que no ser utilizado como relleno propio o el derivado de una seleccin en campo sern eliminados a un depsito designado por la supervisin de SHP encargada del proyecto, a una distancia no mayor de 5km.

9.- ARMADURA DE REFUERZO Las estructuras de concreto que requieran de una armadura de refuerzo ser realizado bajo la especificacin tcnica de SHP (Concreto Estructural y Acero de Refuerzo) y los estndares internacionales relacionados. Todos los elementos metlicos debern ser cortados a la medida y fabricada estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos. La tolerancia de fabricacin en cualquier dimensin ser de 10 mm. La armadura una vez colocada ser inspeccionada para verificar los amarres y traslapes, as como la disposicin y ubicacin de la misma con respecto a los planos de diseo. Las barras que se utilizan as como los empalmes permitidos son:

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 59 de 79

Numero de Barra 3 4

Dimetro In (mm) 3/8 (9.52) (12.70) 5/8

Seccin in (mm) 0.11 ( 71) 0.20 ( 129)

Peso Lb/pie (Kg/m) 0.376 ( 0.560) 0.668 ( 0.994)

Longitud de Empalme (mm) 400 510

5 6

(15.88) (19.05)

0.31 ( 200) 0.44 ( 284)

1.043 ( 1.552) 1.502 ( 2.235)

640 770

Todo el acero de refuerzo deber cumplirse con las normas ASTM A615 o cualquiera otra que sea indicada por el cliente. El recubrimiento mnimo del acero de refuerzo estar de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto, planos estndar de SHP o segn norma ACI 301, seccin 5.5. Las reas sujetas a la exposicin qumica, segn lo observado en los planos de diseo, tendrn un recubrimiento mnima de 50 milmetros, salvo indicacin contraria. Los trabajos en acero de refuerzo sern realizados teniendo en cuenta los planos de detalle y estndar.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 60 de 79

El alambre de amarre del refuerzo ser recocido negro y no menor de 1.5 mm de dimetro y/o #16. El acero se almacenar en un lugar seco, aislado se suelo y protegido de la humedad; mantenindose libre de tierra, suciedad, aceite y grasa 10.CONCRETO El concreto deber estar conformado por cemento , agua, agregados finos y gruesos y un agente reductor de agua. El concreto deber disearse para dar una combinacin prcticas de materiales que produzcan la durabilidad y resistencias requeridas en el concreto endurecido. Los requisitos de resistencia de todo concreto a ser utilizado en la obra, sern conforme se seale en los planos. Todo el concreto colocado proceder de una mezcladora por volumen en obra que se usa materiales aprobados. Por lo general, el concreto deber cumplir con las normas especificadas indicadas en la Especificacin de SHP ms reciente, as como con las normas y pautas aplicables delineadas en ACI 304, pautas para la Medicin, Mezcla, Transporte y Colocacin de concreto, y en ACI 347, Practica recomendada para el encofrado de concreto, si la temperatura ambiente desciende a menos de de 5 C debern seguir las normas y pautas de ACI 306, Colocacin del concreto en clima fri. Es probable que se requiera y sean aceptables algunas modificaciones de las normas anteriores debido a las condiciones del terreno y mezcla por volumen en obra, sujetas a la revisin y aprobacin del Cliente. Cuando el concreto llegue a obra, si se transporta en un camin de la planta, se controlara el Slump requerido para una buena colocacin en obra, el slump permitido ser de 3 a 5 y se preparan las muestras para testigos. La temperatura del concreto se determina de acuerdo al mtodo de prueba ASTM C1014. Esta prueba ser usada para verificar la conformidad con las especificaciones requeridas para la temperatura del concreto.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 61 de 79

La temperatura del concreto instalado no deber exceder de 24 C ni deber ser menor de 10 C. Se utilizara vibradores de aguja durante el vaciado del concreto para obtener una uniformidad en la continuidad del mismo, reducindose la cantidad de vacos, esto depender del diseo del concreto y de la velocidad de vaciado. 11.- ADITIVOS Cualquier aditivo de concreto que se proponga para su uso, deber ser aprobado previamente por el Cliente. Los aditivos que se pudieran utilizar son los acelerantes, reductores de agua o plastificantes. 12.- ENCOFRADO Todo el diseo, instalacin y empleo del encofrado deber ceirse a la ltima edicin del ACI 347 practicas recomendadas para el Encofrado de concreto (Instituto Americano del Concreto) Cuando sea posible, el concreto se vaciara pegado a los costados de una excavacin.En todos los encofrados se usara un compuesto antiadherente (chemalac). Los huecos causados por varillas de amarre en el concreto, debe sellarse con un compuesto de relleno anti-retrctil y segn las recomendaciones y especificaciones del fabricante. Todo el trabajo de Encofrado estar de acuerdo a lo especificado por el cliente y las normas internacionales relacionadas. Los encofrados serna diseados de tal manera que soporten la velocidad de vaciado del concreto al que se programa trabajar. Se har una verificacin topogrfica del encofrado antes de vaciar el concreto. Todas las cimentaciones sern encofradas (todas las caras), por ningn motivo se realizara vaciados contra el terreno. Los encofrados a usar sern de madera.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 62 de 79

Los embebidos metlicos como anclajes, insertos, etc. Sern colocados en esta etapa y se verificaran de acuerdo a los planos registrando esto en un Protocolo. 13.- PREPARACION PARA EL VACIADO DEL CONCRETO Antes de vaciar el concreto se deber preparar el rea de colocacin de acuerdo con todos los requisitos aqu especificados y obtener autorizacin por escrito del cliente para vaciar el concreto. Los cimientos de tierra o granulares bebern ser meticulosamente compactados y humedecidos antes del vaciado de concreto estructural, concreto pobre o concreto de relleno. La limpieza final debera incluir la remocin de todo el barro, grasa, agua, desmonte y otras materias extraas de las superficies sobre los cuales va a colocarse concreto fresco por medio de chorro de aire o agua y/u otros mtodos aprobados por ingeniera. Se verificara que todos los materiales, herramientas y equipos este listos en obra, antes de pedir y esperar la llegada del concreto para su colocacin. 14.- VACIADO DE CONCRETO Para el vaciado de concreto se proceder con un aviso previo de 2 horas de anticipacin, indicando el momento y el lugar en que se va a vaciar el concreto. No se deber vaciar el concreto antes de que el ingeniero haya inspeccionado el refuerzo, las piezas embebidas y el encofrado y lo haya certificado por escrito en el protocolo correspondiente. Despus de cumplir con los requisitos para iniciar la colocacin del concreto, se comunicara al Cliente con fecha, hora y lugar el trabajo a realizar. El vaciado se iniciara con la presencia del Cliente o su representante, si es que hubiera llegado.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 63 de 79

El concreto deber vaciarse verticalmente dentro del encofrado, sin movimientos lateral o interferencias. Se tendr especial cuidado en cuanto al vibrado durante la colocacin, tratando de no mover el encofrado para asegurar su estabilidad. 15.- DESENCOFRADO Y CURADO DEL CONCRETO Una vez cumplido el periodo del curado del concreto dentro del encofrado, se proceder a retirar el mismo, teniendo cuidado de no daar la superficie del concreto o sus extremos y terminales. Se realizara un resane en las superficies expuestas para darle el acabado requerido. Se utilizara aditivos de proteccin superficial o agua, para evitar la prdida de humedad en el concreto, esto de acuerdo a lo especificado por el Ingeniero para el curado del Concreto. Si existiese una No Conformidad se proceder de acuerdo a lo sealado en el Item 3.1.7. Los protocolos de calidad a utilizar son:

DP-PQ-F-610-003-04 DP-PQ-F-610-006 DP-PQ-F-610-007

Inspeccin despus del vaciado de concreto Inspeccin de encofrado Inspeccin del curado de concreto

16.- SUMINISTRO Y COLOCACION DE PERNOS DE ANCLAJE El contratista suministrara y colocara los pernos de anclaje en las ubicaciones y niveles indicados en los planos y que debern ser los mismos mostrados en los planos. La funcin de estos pernos es para asegurar la base metlica de soportes de estructuras. Relacionar Estndar y planos del proyecto 17.- EXCAVACION Y RELLENO DE ZANJAS PARA MALLA A TIERRA

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 64 de 79

La excavacin, cama de tierra de cultivo, relleno de la zanja donde se coloque el conductor de cobre a tierra esto se har de acuerdo a lo especificado en el estndar. 18.- ENSAYOS DEL CONCRETO Se atribuir mxima importancia al control de calidad de los concretos que vayan a ser usados en la obra, las muestras sern ensayadas de acuerdo con el Mtodo para ensayos de cilindros de concreto a la compresin. La preparacin y ensayo de cilindros de prueba que testifiquen la calidad de los concretos usados en la obra ser obligatoria, corriendo ella por cuenta de CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC pero bajo la Supervisin de S.H.P.. Cada ensayo debe constar de la rotura de por lo menos cuatro cuerpos de prueba. La edad normal para ensayos de los cilindros de prueba ser de veintiocho (28) das, pero para anticipar informacin que permitir la marcha de la obra sin demoras extremas, dos de los cilindros de cada ensayo sern probados a la edad de siete (7) das, calculndose la resistencia correlativa que tendr a los veintiocho (28) das. En casos especiales, cuando se trate de concreto de alta resistencia y ejecucin rpida, es aceptable la prueba de cilindros a las 24 horas sin abandonar el control con pruebas a 7 y 28 das. Durante el avance de la obra, la Supervisin podr tomar las muestras o cilindros al azar que considere necesarios para controlar la del para calidad concreto. CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC proporcionar tomar los cilindros de ensayo. El valor de los ensayos de

la mano de obra y los materiales necesarios y ayudar al Supervisor, si es requerido, laboratorio ordenados por la Supervisin sern por cuenta del S.HP. Para efectos de confrontacin se llevar un registro indicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, la fecha de vaciado y el asentamiento. Se har una prueba de rotura por cada 50 metros cbicos de mezcla a colocar para cada tipo de concreto. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un (1) da para cada tipo de concreto sea menor de diez metros cbicos, se sacar una prueba de rotura por cada tipo de concreto o elemento estructural, o como lo indique la Supervisin. Las pruebas sern tomadas separadamente de cada mquina mezcladora o tipo de

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 65 de 79

concreto y sus resultados se considerarn tambin separadamente, o sea que en ningn caso se debern promediar juntos los resultados de cilindros provenientes de diferentes mquinas mezcladoras o tipo de concreto. La resistencia promedio de todos los cilindros ser igual o mayor a las resistencias especificadas, y por lo menos el 90% de todos los ensayos indicarn una resistencia igual o mayor a esa resistencia. En los casos en que la resistencia de los cilindros de ensayo para cualquier parte de la obra est por debajo de los requerimientos anotados en las especificaciones, la Supervisin, de acuerdo con dichos ensayos y dada la ubicacin o urgencia de la obra, podr ordenar o no que tal concreto sea removido, o reemplazado con otro adecuado, dicha CONTRATISTAS operacin ser por cuentade CASTRO INGENIEROS SAC.en caso de ser imputable a l la

responsabilidad. Cuando los ensayos efectuados a los siete (7) das estn por debajo de las tolerancias admitidas, se prolongar el curado de las estructuras hasta que se cumplan tres (3) semanas despus de vaciados los concretos

6.4 SISTEMAS ELECTRICOS

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 66 de 79

INDICE 1. Objetivos 2. Normas Aplicables 3. Montaje de Equipos Elctricos General Tableros de Control Motores Elctricos Conexin a Tierra Conductos Porta Cables y Bandejas Tuberias Conduit Tendido de Cables Puesta a tierra. Pruebas Planos.

1. OBJETIVO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 67 de 79

Esta metodologa abarca la mayor parte de los servicios de instalacin, montaje y pruebas de los sistemas elctricos. El montaje cubrir todas las fases y pruebas del equipo, incluyendo montaje del equipo, conductos, tendido de cables, iluminacin, etc 2. NORMAS APLICABLES Los servicios que sern ejecutados estarn en estricta concordancia con los proyectos y normas dictados por SHP y/o de acuerdo con normas tcnicas y pruebas emitidas por: ASTM - American Society of Testing Materials NEMA - National Electrical Manufacturers Association NEC - National Electrical Code NESC - National Electrical Safety Code IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers

3. MONTAJE DEL EQUIPO

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 68 de 79

3.1 GENERAL 3.1.1 Preparacin del sitio de Montaje Los sitios donde se instalarn tableros de distribucin, se limpiarn y terminarn previamente, revisando que las bases y los pernos de anclaje estn listos para recibir el equipo. Antes de que el equipo sea colocado en el sitio final, se revisarn las dimensiones de todas las bases y los pernos de anclaje, que debern encajar correctamente en los agujeros del equipo 3.1.2 Instalacin El equipo y las instalaciones sern desmantelados, limpios, transportados y montados cuidadosamente, conectados y probados por personal calificado, con particular cuidado y buenas terminaciones de acuerdo con una buena prctica tcnica- Todo el equipo se asegurar firmemente a las bases, ser nivelado y alineado segn las recomendaciones del proyecto. La colocacin de equipo de servicio pesado se realizar mediante gras, monorrieles o cualquier otro mtodo adecuado, sin causar daos mecnicos al equipo. En el caso de tableros de distribucin de mediano o alto voltaje, se proporcionar una nivelacin precisa entre la cara inferior del tablero, donde se encuentran las unidades del equipo retrctil, y el piso construido alrededor de dicho equipo.

3.1.3 Conexiones

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 69 de 79

Todas las conexiones de las partes del equipo se efectuarn mediante conectores apropiados, usando las herramientas recomendadas. Las conexiones de cables e interruptores, cortacircuitos, barras colectoras, etc. sern realizadas sin provocar curvas que podran daar el aislamiento del cable y sin forzar las terminales del equipo. Todos los cables debern ser identificados antes de cualquier conexin al equipo. 3.1.4 Pruebas Antes de recibir energa, todo equipo debe someterse a una revisin general y a una limpieza, retirando todas las impurezas, polvo y cuerpos extraos. Despus de limpiar la parte externa de cualquier equipo elctrico, se retocar la pintura si fuera necesario. Antes de aplicar voltaje a cualquier unidad o circuito, deben realizarse pruebas de resistencia del aislamiento y eliminar la posible humedad del equipo. Los mtodos de secado utilizados debern aplicarse de tal manera que la temperatura de aislamiento de las unidades no exceda los 90 C. La operacin y secuencia de todos los circuitos de control se revisarn para asegurar que se encuentren bien. Cualquier interruptor de lmite, interruptor de presin, interruptor de flotacin, relees de campo, etc. que sean ajustables, se ajustarn para operar satisfactoriamente. Todos los cables y conexiones de conectores sern revisados para asegurarse de su continuidad y se sometern a una prueba de aislamiento.

Se utilizara la Matriz de Protocolos de Prueba y Check List, segn lo especificado por SHP.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 70 de 79

3.2 TABLEROS DE CONTROL Los tableros debern cumplir con lo especificado en el tem 4.10 del Tomo V del Cdigo Nacional de Electricidad. Los aparatos que se montan en el interior de los tableros debern ser fcilmente accesibles. Los tableros sern del tipo auto-soportado con grado de hermeticidad NEMA, y tableros con grado de hermeticidad Nema 4, estos tableros contarn con espacio de reserva para futuras salidas, de aproximadamente el 25% del espacio requerido para las salidas dadas en los planos del proyecto. Los tableros sern a prueba de polvo, todos sern en gabinete metlico, las partes metlicas sern limpiadas y protegidas contra el xido, el que ser seguido con doble capa de pintura anticorrosivo, tanto interior como exteriormente, y dos de acabado, con esmalte sinttico y secado al horno. Los pernos y arandelas sern en todos los casos galvanizados en caliente o cadmiados. Debern ser marcados el uso de las botoneras y luces de sealizacin. Las placas de identificacin sern de un material no corrosivo y los caracteres debern estar en bajo relieve, asegurando que no se borren con el tiempo. 3.2.1 Inspeccin Antes de hacer el respectivo montaje del equipo. Se realizara la verificacin en el equipo correspondiente por el personal Calificado. El tablero de control deber ser inspeccionado y controlado de acuerdo a sus propias caractersticas y se constataran de cualquier instalacin del equipo correspondiente.

3.2.2 Asentamiento

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 71 de 79

Antes de comenzar la operacin para el asentamiento de los tableros de control, el lugar deber estar limpio y terminado. Se efectuar una revisin para asegurarse de que los pernos de anclaje corresponden a los agujeros de fijacin en los tableros. La instalacin ser ejecutada de tal forma que los agujeros para el tendido de cables, conductos porta cables, bandejas, etc. coincidan exactamente Cuando sea aplicable, se pondr especial cuidado para alinear y asegurar el conjunto de cubculos para obtener una estructura continua y slida. El montaje no forzar la estructura original, evitando daos que podran dificultar una futura remocin 3.2.3 Conexiones Internas Las conexiones campo/tablero/campo se basarn en especificaciones elctricas y diagramas contenidos en el proyecto. En dichos diagramas se identifican las terminales cuya enumeracin corresponder al propio tablero. La ruta del cableado deber hacerse de manera que se obtenga un buen resultado visual. Antes de energizar los tableros, deber efectuarse una limpieza dentro de cada unidad. succin. Las pruebas elctricas se practicarn simulando las condiciones de operacin de cada conector y/o instrumento. Despus de la realizacin de pruebas individuales, se har una prueba general para revisar el desempeo del equipo. La limpieza interna se Llevar a cabo mediante un limpiador de

3.3 CONEXION A TIERRA

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 72 de 79

La ruta del cable de conexin a tierra corresponder con el proyecto y, mientras sea posible, se har directamente en la tierra sin cortes ni empalmes. Cuando algn empalme sea inevitable, las uniones se soldarn utilizando la mejor prctica, debidamente cubiertas y protegidas. El sistema de conexin a tierra se har con cable de cobre sin revestir, tendido a una profundidad mnima de 0.50 m, conectado con las mallas de tierra. Todos los equipos y hardware se conectarn en tierra y se realizarn las conexiones por medio de conectores apropiados. 3.4 CONDUCTOS PORTACABLES Y BANDEJAS El recorrido de los conductos porta cables para el cableado de los instrumentos correspondern con el proyecto. En la instalacin de conductos porta cables de acero, las curvas debern hacerse en fro, sin plegar ni golpear, utilizando una mquina dobladora hidrulica para el servicio. Deber respetarse el radio de curvatura como especificado por el proyecto. El extremo del conducto porta cables, cuando no est conectado directamente a la caja de empalmes, estar provisto de una boquilla o una colilla roscada. Todos los empalmes debern montarse de tal manera que se asegure no slo su alineacin, sino tambin un espaciamiento adecuado, para garantizar un fcil enrosque de la parte mvil. Para una instalacin vertical, la parte mvil del empalme se localizar en el frente superior.

3.5 TUBERIAS

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 73 de 79

La tubera sern del tipo conduit rgido y flexible segn sea necesario y como lo indiquen los planos y con espesores mnimos de pared establecidos en el Cdigo Elctrico del Per. Las tuberas conduit sern de acero galvanizado pesado rigido, las uniones sern roscadas y las conexiones a cajas del tipo conduit sern con tuerca, contratuerca y bushing. Los dimetros sern los indicados en los planos del proyecto. Los soportes para las tuberas conduit debern llevar 2 manos de pintura anticorrosivo y 2 de acabado. Se permitirn curvas conduit hechas en obra hasta un dimetro de 1 , para dimetros mayores se utilizarn curvas de fbrica de dimetro Standard. En caso de que las tuberas conduit vayan areas se utilizarn rieles para su fijacin, estos rieles sern del tipo Riel Unistrut 42/25 y se instalarn con todos los accesorios necesarios para dar rigidez a la tubera. La unin entre tubos se realizar en general por medio de uniones conduit y del dimetro que se indica en los planos. 3.6 TENDIDO DE CABLES Cada instalacin de cables elctricos ser realizada en bandejas y/o ductos hasta una distancia aproximada de 500 mm del equipo. mediante conductos porta cables flexibles. Para evitar daos, los cables no se tensarn dentro de los conductos, pasaran directamente por ellos. La conexin final puede hacerse

El tendido de cables ser precedido por una limpieza apropiada del conducto porta cables mediante la aplicacin de ale comprimido. Si se requiere, pueden emplearse un

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 74 de 79

lubricante adecuado y un tipo de cable para ese efecto, para ayudar a meter los cables dentro del conducto. Se seguir la recomendacin del fabricante para medir la tensin mecnica soportada por los cables 3.7 PUESTA A TIERRA El conductor de la malla de tierra ser cobre, 99.9% de pureza, temple blando, trenzado, de los calibres indicados en los planos del proyecto. Los tableros estarn conectados al sistema de puesta a tierra, conformado por un conductor de cobre enterrado en un suelo con un valor de resistencia igual o menor a 5 ohm, previamente preparado con bentonita segn las indicaciones del producto. La construccin del pozo de puesta a tierra se realizar como se muestra en el plano. Todas las conexiones sern termosoldadas, de acuerdo con las instrucciones del fabricante de los conectores. El cable ser desgrasado qumicamente y se encontrar perfectamente seco antes de hacer las conexiones soldadas. Las conexiones de los equipos se harn mediante ramales rectos y firmemente ajustados a los conectores de los mismos, para asegurar conexiones de baja resistencia. Las conexiones sern hechas en forma tal de disminuir al mnimo la posibilidad de ser daadas mecnicamente durante la operacin o mantenimiento normal del equipo. Se tomarn las precauciones del caso para asegurar que los moldes para soldadura trmica (Cadweld o similar) estn secos antes de llevar a cabo la soldadura y que las aberturas para los cables no hayan sido excesivamente desgastadas. Si las soldaduras resultan porosas o hinchadas se rompern y se volvern hacer. Todas las soldaduras sern inspeccionadas visualmente y mediante golpe de martillo. No se aceptarn soldaduras defectuosas. 3.8 PRUEBAS

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 75 de 79

Antes de realizar las pruebas designadas para las piezas del equipo, se practicarn pruebas en los circuitos para revisar la continuidad y aislamiento en dichos circuitos. Las pruebas de lazos elctricos se activarn aplicando voltaje a una de las terminales o derivacin. La respuesta consecutiva de frecuencia del voltaje modulado ser analizada en las terminales conectadas. Las pruebas se realizarn de acuerdo a lo establecido en las Especificaciones Tcnicas de SHP Las pruebas finales sern supervisadas por un representante del Cliente, quien ser testigo de la calificacin de los resultados en los certificados emitidos en el acto. 3.9 PLANOS. CEYCA SS.GG Y CONSTRUCCION controlara y verificara los planos emitidos por Minera SHP .Por lo tanto CASTRO CONTRATISTA INGENIEROS SAC, podr hacer sus consultas sobre cualquier detalle de la ingeniera del proyecto, de acuerdo a los planos certificados establecidos por Minera SHP. No est permitido realizar trabajos donde se planteen modificaciones y/o alteraciones y que estos aun siendo planteados no hayan sido formalmente aprobados por ingeniera de Minera SHP . La finalidad de la formalizacin es dar el tratamiento adecuado a los cambios de ingeniera que pudieran existir y evitar costos de no calidad y extensin de plazos no previstos.

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 76 de 79

8.

TRABAJOS Y MATERIALES IMPERFECTOS Cualquier trabajo o materiales proporcionados por CASTRO CONTRATISTAS INGENIEROS SAC en estado imperfecto antes de la aceptacin final del trabajo, o durante el perodo subsiguiente de garanta, deber ser removido inmediatamente, inclusive si el supervisor no lo ha detectado y lo ha considerado vlido para pago. Cualquier equipo o materiales que sean rechazados por el supervisor se deben marcar, como advertencia, y deben retirarse del sitio inmediatamente. As trabajo o materiales satisfactorios. mismo, deben remplazarse con

9.

ANEXOS 9.1.LISTA DE FORMATOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA EL PROYECTO

INSPECCION AL SISTEMA DE CONTROL CIVIL DP-PQ-F-600-001 Inspeccin de suelos DP-PQ-F-600-004 Verificacin topogrfica DP-PQ-F-600-005 Inspeccin de excavacin, relleno y compactacin

INSPECCION AL SISTEMA DE CONTROL DE CONCRETO DP-PQ-F-610-00301 DP-PQ-F-610-00302 DP-PQ-F-610-00303

Hoja de solicitud de vaciado de concreto Inspeccin antes del vaciado de concreto Tarjeta de vaciado de concreto

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 77 de 79

DP-PQ-F-610-00304 DP-PQ-F-610-004 DP-PQ-F-610-005 DP-PQ-F-610-006 DP-PQ-F-610-007 DP-PQ-F-610-008

Inspeccin despus del vaciado de concreto Inspeccin de grout Inspeccin de acero de refuerzo Inspeccin de encofrado Inspeccin del curado de concreto Inspeccin de instalacin de pernos

INSPECCION AL SISTEMA DE CONTROL DE TUBERIAS DP-PQ-F-650001 DP-PQ-F-650002 DP-PQ-F-650003 DP-PQ-F-650004 DP-PQ-F-650005 DP-PQ-F-650006 DP-PQ-F-650007 DP-PQ-F-650008 DP-PQ-F-650009

Registro de soldadores homologados en tuberas Inspeccin visual de soldadura Registro de ensayos radiogrficos o ultrasonido Registro de reparaciones en ensayos radiogrficos o ultrasonido Registro de ensayos adicionales en radiografa o ultrasonido Inspeccin Pre-hidro para Post-hidro Protocolo de torqueo de bridas Protocolo de prueba hidrosttica en tuberas Protocolo de limpieza interna en tuberas

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 78 de 79

INSPECCION DE PINTURA Y RECUBRIMIENTO DP-PQ-F-680001

Inspeccin de pintado

ELECTRICOS: DP-PQ-F-660-003 Inspeccin de tubera expuesta DP-PQ-F-660-005 Inspeccin de tendido de cables DP-PQ-F-660-018 Pruebas de continuidad de aterramiento (equipos no elctricos y estructuras) DP-PQ-F-660-019 Continuidad de conexin a tierra (equipos elctricos y barras) DP-PQ-F-660-020 Prueba de resistencia de pozo a tierra / nodo de aterramiento DP-PQ-F-660-022 Prueba de resistencia de aislamiento de cables de fuerza y control DP-PQ-F-660-023 Pruebas de aislamiento cables de instrumentacin DP-PQ-F-660-035 Inspeccin de soldadura exotrmica

CALIBRACION Y CERTIFICACION DE EQUIPOS PARA PRUEBAS Equipo topogrfico

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD CLIENTE: SHOUGANG HIERRO PERU SAA PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL POZO LIZA N7 JAHUAY
COD:PAC-CCI-01-00 Revisin : 0 Fecha: 08.01.2012 Pgina : 79 de 79

Certificado de torqumetro Certificado de medidor de espesor de pintura Certificado del operador de UT Certificado del equipo de UT Certificado de calibracin de manmetros Procedimiento de soldadura WPS Registro de pre-calificacin PQR

9.2 LISTA DE PROCEDIMIENTO PARA OBRAS CIVILES.

- Procedimiento de habilitado de acero de refuerzo. - Procedimiento de excavacin, relleno y compactacin. - Procedimiento para vaciado de concreto 9.3 LISTA DE PROCEDIMIENTO PARA OBRAS ELECTROMECNICAS - Procedimiento para prueba de presin. - Procedimiento limpieza interna de tuberas - Procedimiento de preparacin superficial y pintada - Procedimiento para realizar prueba de adherencia de pintura.

Você também pode gostar