Você está na página 1de 64

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL IANC Y NIVEL ECONOMICO DE PERDIDAS EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO

Juan Camilo Gil Jaramillo

Los sistemas de abastecimiento a nivel mundial:


Tienen altos niveles de ANC Luchan por reducir: Prdidas reales Perdidas aparentes Esperan a que sucedan milagros....

Mentiras y disculpas usadas comnmente:


Nosotros no tenemos problemas de fugas, el problema es de consumos ilegales... No tenemos consumos ilegales, nuestro problema es de fugas... No tenemos plata para hacer nada... No tenemos el personal suficiente... Mantenemos bajas las prdidas mediante racionamiento del servicio... Necesitamos reemplazar todas las tuberas...

I.A.N.C.
Consideraciones Generales

Sobre IANC Ha sido el ndice de Agua No Contabilizada, un indicador efectivo en el seguimiento de la gestin de las empresas de acueducto del pas ? Ha mejorado la evolucin del indicador en los ltimos aos ? Es confiable la informacin que se requiere para el clculo del indicador, disponible en las empresas ? (macro y micromedicin). Ha sido el IANC un orientador real de las polticas del sector en pro del mejoramiento y cobertura del servicio de acueducto a nivel nacional ?

IANC (Indice de Agua No Contabilizada)

Vol.Fact. IANC = 1 100 Vol.Prod .

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.


Dentro de los intentos de reduccin del ndice de agua no contabilizada, adelantados en operaciones financiadas por banca multilateral durante los ltimos aos, se encuentran muy pocos casos exitosos.

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.

Reducir el volmen total de prdidas y el volmen entregado a la red pueden ser logros ms importantes, en trminos de eficiencia financiera y operativa para una entidad prestadora del servicio, que reducir el ndice de agua no contabilizada.1
[1] Sectorizacin como estrategia de control de prdidas. Mauricio Jimnez Aldana. Acueducto de Bogot, Diciembre de 2002

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.

Para acometer la reduccin del IANC y lo que es mas importante, para reducir los volmenes de prdidas en general, es necesario primero acordar un lenguaje comn, luego definir una meta vlida y a partir de esta, desarrollar una estrategia de reduccin de prdidas estructurada de forma que sea posible hacer seguimiento a la racionalidad econmica de las inversiones.

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.

Cundo renovar tuberas o micromedidores?. En que conviene invertir primero?. En incorporar usuarios clandestinos, para disminuir prdidas comerciales o bien en reducir presiones para minimizar fugas?, son preguntas que deben ser atendidas por los prestadores de servicios, en un escenario de recursos limitados.

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.

El ndice de Agua No Contabilizada IANC est infludo por el nivel de consumo por usuario, que no es un parmetro que pueda ser catalogado como factor primario de explicacin de las prdidas. En efecto, la reduccin del consumo por usuario, puede significar un aumento del IANC, an cuando el volumen de prdidas se mantenga constante. Consideremos un servicio con el siguiente balance elemental:
Volumen Suministrado (m3) 100 Volumen Facturado (m3) 70 Volumen de prdidas (m3) 30 IANC

30%

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas. Supngase que el anlisis de consumo por usuario de este sistema lleva al prestador del servicio a implementar un efectivo programa de uso racional del agua que incluya los siguientes elementos: i) Educacin comunitaria en el valor del recurso hdrico, ii) Mejora de la cobertura de micromedicin iii) Aplicacin de una estructura tarifaria que transmita a los usuarios los verdaderos costos de prestacin del servicio. El resultado de este esfuerzo a lo largo de algunos aos, puede traducirse efectivamente en la situacin que se presenta en la siguiente tabla:
Volumen Suministrado (m3) 80 Volumen Facturado (m3) 50 Volumen de prdidas (m3) 30 IANC

37.5%

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.

En el ejemplo anterior, se observa que a pesar de reducir el volumen suministrado al sistema para atender el mismo nmero de usuarios, y por tanto disminuir la demanda sobre el ecosistema, optimizar el aprovechamiento de la infraestructura disponible, reducir los costos de produccin, postergar la inversin en obras de expansin y otro cmulo de beneficios que pueden ser mencionados, el efecto neto sobre el ndice de agua no contabilizada es un aumento del 25%. Lo anterior refleja las limitaciones del IANC para monitorear la gestin en prdidas de la empresa prestadora del servicio.

Consideraciones generales sobre IANC y prdidas.


Acueducto de Bogot
Indicadores de cobertura, suministro y prdidas Evolucin entre 1995 y 2002 Ao
No. de Usuarios (000) Volumen suministrado Mm3 Volumen de prdidas Mm3 IPUF m3/ usuario - mes

IANC

1995

1.002,8

567,2

207,0

17,2

36,5%

2002

1.337,4

452,6

170,3

10,6

37,5%

Variacin

33,4%

-20,2%

-17,7%

-38,3%

2,7%

Resumen de planteamientos a la CRA. (1)


....no es adecuado fijar un nivel ptimo de prdidas a priori, ni tampoco un valor nico, mximo admisible, de perdidas para el pas. Es necesario en cambio, definir un indicador de desempeo que no presente las limitaciones sealadas del IANC....... ......definir una metodologa comn a nivel nacional, dirigida a que cada sistema, atendiendo sus caractersticas individuales, determine sus valores admisibles de prdidas en trminos econmicos, los cuales debern ser actualizados peridicamente....... El ndice de prdidas por usuario facturado, IPUF, debe ser utilizado por el sector de agua potable en lugar del ndice de agua no contabilizada, puesto que permite una comparacin entre sistemas de diferentes caractersticas y no est afectado por el nivel de consumo de los usuarios.

Resumen de planteamientos a la CRA. (2)


.......es conveniente que la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico considere el concepto de nivel econmico de prdidas, calculado para cada sistema de acuerdo con sus factores claves caractersticos, como la herramienta apropiada para fijar las metas de reduccin de prdidas en el mediano y largo plazo en el sector de agua potable en el Pas. .......la Comisin deber orientar a las empresas de servicios pblicos para que cada una calcule su propio nivel econmico de prdidas, a travs de la aplicacin de una metodologa detallada formulada por la Comisin.............

BALANCE HIDRAULICO DEL SISTEMA


Es el mtodo para calcular los volmenes de prdidas de agua que se presentan tanto en los procesos tcnicos como comerciales realizados en un sistema de acueducto. Se realiza a partir de la evaluacin de la informacin general relacionada con la prestacin del servicio de acueducto y en especial de los resultados de los diagnsticos empresarial, comercial y tcnico del sistema.

BALANCE HIDRAULICO DEL SISTEMA Consideraciones Especiales

Las incgnitas mas frecuentes son: Prdidas por Operacin Inadecuada (Fugas por excesos de presin en la red). Prdidas por conexiones clandestinas. Prdidas por usuarios sin medicin (sobreconsumos).
En general aquella variable que cuente con menor confiabilidad debe ser utilizada como incgnita para hacer el cierre o balance de la ecuacin.

BALANCE DE AGUAS DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO


V25 = Vol. Recibido Otras Fuentes V33 = Volumen de V30 = Vol. Prdidas Agua Tratada comprada V38 = Vol. Prdidas por estanqueidad a otro sistema por reboses en en Planta Tanques V26 = Vol. Agua V32 = Vol. Prdidas Cruda Vendido por otras fugas V36 = Vol. Prdidas y reboses por estanqueidad en Tanques V23 = Vol. Prdidas Comerciales V12 = Vol. Total Facturado

I.A.N.C.
Bocatoma Desarenador
V29 = Consumo Interno Planta V47 = Vol. Fugas

Aducc. Planta de Tratam. Conducc.


V34 = Caudal Producido V31 = Caudal Salida Planta

Tanque 1

Distribuc.

CUENCA

V24 = Caudal Captado

V27 = Caudal Entrada Planta

Tanque 2
V35 = Volumen de Entrada a Tanques de Almacenamiento

V39 = Vol. Venta Agua en Bloque V37 = Volumen de Salida de Tanques V43 = Volumen de Almacenamiento de Consumo Operacional

V44 = Vol. Perdidas por consumos especiales sin medidor

CAPTACION
CAUDALES DE PERDIDAS

TRATAMIENTO V30 + V32

DISTRIBUCION V34 - V12 V45

V24 + V25 - V26 - V27 V28 (V28 / V27) x 100

% DE PERDIDAS

(V30 + V32) x 100 V27

V45 x 100 V34

CAUSAS GENERALES DE PERDIDAS EN UN SISTEMA DE ACUEDUCTO


CAPTACION CAPTACION
Fugas en uniones en mal estado. Fugas por perforaciones en la conduccin utilizadas como desaireadores. Fugas en ventosas en mal estado. Rebose en desarenadores o camaras de quiebre. Filtraciones en vlvulas de purga. Derivaciones fraudulentas.

TRATAMIENTO TRATAMIENTO
Errores en la macromedicin a la entrada y salida de planta y tanques. Filtraciones por fisuras en las estructuras de concreto. Filtraciones en vlvulas de lavado o desague. Filtraciones en accesorios de tuberas. Reboses en tanques y unidades de proceso de planta.

DISTRIBUCION DISTRIBUCION
Daos visibles y no visibles en redes principales y secundarias. Daos en vlvulas e hidrantes de la red. Daos en conexiones domiciliarias. Errores de exactitud en la macro y micro medicin. Conexiones con medidor parado, daado o violado. Conexiones clandestinas. Consumos pblicos no medidos: bomberos, lavado de calles, etc.

Balance Hidrulico del Sistema (IWA-AWWA)


CONSUMO FACTURADO VOLUMEN TOTAL CONSUMIDO CONSUMO MEDIDO FACTURADO (Incl. Venta en Bloque) CONSUMO NO MEDIDO Y FACTURADO CONSUMO MEDIDO NO FACTURADO CONSUMO NO MEDIDO Y NO FACTURADO USOS NO AUTORIZADOS ERRORES DE MEDICIN FUGAS EN EL SISTEMA DE CONDUCCIN Y DISTRIBUCIN PERDIDAS REALES FUGAS Y REBOSES EN TANQUES FUGAS EN LAS ACOMETIDAS AGUA FACTURADA

Metodologa VOLUMEN Top-Down TOTAL


SUMINISTRADO

CONSUMO NO FACTURADO

PERDIDAS APARENTES

Metodologa AGUA NO Botton-Up FACTURADA

VOLUMEN DE PERDIDAS

Pasos para establecer el Balance Hidrulico Hidrulico

Pasos para establecer el balance hidrulico del sistema (Top-Down):


Paso 1 Determinar el volmen de entrada al sistema. Paso 2 Determinar los consumos autorizados. Paso 3 Estimar las prdidas aparentes. Paso 4 Calcular las prdidas reales. Paso 5 Cuantificar los componentes de las prdidas reales.

Paso 1 Determinar el volmen de entrada al sistema


Se esta midiendo el volmen de entrada al sistema? Verificar la precisin de los medidores (calibracin). Si no existen medidores instalados: Mediciones temporales con equipos portatiles. Pruebas de nivel en tanques. Anlisis de curvas de bombas y presiones de bombeo. Determinar la precisin del sistema de medicin de los volmenes de entrada al sistema.

Paso 2 Determinar los consumos autorizados


Consumos medidos facturados Consumos no medidos facturados Consumos medidos no facturados Consumos no medidos no facturados
Incluye agua para incendios y de uso operacional (flushing). A menudo se sobre estima.

Que se ha hecho hasta ahora?


Paso 1
CONSUMO FACTURADO VOLUMEN TOTAL CONSUMIDO CONSUMO MEDIDO FACTURADO (Incl. Venta en Bloque) CONSUMO NO MEDIDO Y FACTURADO CONSUMO MEDIDO NO FACTURADO CONSUMO NO MEDIDO Y NO FACTURADO USOS NO AUTORIZADOS ERRORES DE MEDICIN FUGAS EN EL SISTEMA DE CONDUCCIN Y DISTRIBUCIN PERDIDAS REALES FUGAS Y REBOSES EN TANQUES FUGAS EN LAS ACOMETIDAS AGUA NO FACTURADA

AGUA FACTURADA

Paso 2
CONSUMO NO FACTURADO

VOLUMEN TOTAL SUMINISTRADO PERDIDAS APARENTES

VOLUMEN DE PERDIDAS

Paso 3 Estimar las prdidas aparentes


Consumos no autorizados
Conexiones ilegales Robo de agua de hidrantes Acometidas con by-pass o violadas. Vlvulas abiertas en lmites del sistema.

Imprecisin en micromedidores y errores en manejo de datos.

Que se ha hecho hasta ahora?


Paso 1
VOLUMEN TOTAL CONSUMIDO CONSUMO MEDIDO FACTURADO (Incl. Venta en Bloque) CONSUMO NO MEDIDO Y FACTURADO CONSUMO MEDIDO NO FACTURADO CONSUMO NO MEDIDO Y NO FACTURADO

CONSUMO FACTURADO

AGUA FACTURADA

Paso 2
CONSUMO NO FACTURADO

VOLUMEN TOTAL SUMINISTRADO

USOS NO AUTORIZADOS PERDIDAS Paso 3 APARENTES ERRORES DE MEDICIN VOLUMEN DE PERDIDAS PERDIDAS REALES FUGAS EN EL SISTEMA DE CONDUCCIN Y DISTRIBUCIN FUGAS Y REBOSES EN TANQUES FUGAS EN LAS ACOMETIDAS

AGUA NO FACTURADA

Paso 4 Calcular las prdidas reales


CONSUMO MEDIDO FACTURADO (Incl. Venta en Bloque) CONSUMO NO MEDIDO Y FACTURADO CONSUMO MEDIDO NO FACTURADO CONSUMO NO MEDIDO Y NO FACTURADO USOS NO AUTORIZADOS ERRORES DE MEDICIN FUGAS EN EL SISTEMA DE CONDUCCIN Y DISTRIBUCIN FUGAS Y REBOSES EN TANQUES FUGAS EN LAS ACOMETIDAS AGUA NO FACTURADA

CONSUMO FACTURADO VOLUMEN TOTAL CONSUMIDO CONSUMO NO FACTURADO VOLUMEN TOTAL SUMINISTRADO PERDIDAS APARENTES

AGUA FACTURADA

VOLUMEN DE PERDIDAS

Paso 4
PERDIDAS REALES

Paso 5 Cuantificar los componentes de las prdidas reales

Fugas y reboses en tanques Fugas inevitables Prdidas Reales Roturas reportadas Roturas no reportadas Fugas ocultas (no visibles)
NO ES FACIL ....

Determinacin de las prdidas reales (Bottom-up)


Anlisis de Caudal Mnimo Nocturno
Usos nocturnos excepcionales Usos nocturnos no residenciales Usos nocturnos residenciales

Modelacin de fugas
Anlisis de los efectos de la presin

Clculo de indicadores de desempeo de prdidas reales


Water Audit Water Audit

Anlisis Bottom-Up (Q min. noc)

Indicadores operacionales de gestin de prdidas (IWA)


IPR, Indice de prdidas reales (m3/da) IPRL, Indice de prdidas reales por Km de red (lit / Km / dia) IPRU, Indice de prdidas reales por usuario (lit / us / dia) IPRU-p, Indice de prdidas reales por usuario por m.c.a. promedio (lit / us / dia /mca) IPApU, Indice de prdidas aparentes por usuario (lit / us / dia) IPRI (UARL), Indice de prdidas reales anuales inevitables (m3 / da)
Donde:

IPRAI = (18 Lm + 0.8 Nc + 25 Lp ) P


Si

Lm = Longitud de red (Km) Nc = # Usuarios Lp = Longitud acometidas (Km) P = Presin promedio sistema (m.c.a.)

(20 Lm + Nc ) 3000
(Sistemas grandes)

Lit / da

IEF (ILI), ndice estructural de fugas (adim)

IEF =

IPRA IPRAI

Consideraciones cualitativas sobre IEF


Definicin Rangos Meta IEF Consideraciones Financieras Si el valor del ndice de fugas de infraestructura es menor o igual a 1, existen dos posibilidades: a) Se estn manteniendo las fugas en niveles semejantes a los de los sistemas mejor operados a nivel mundial en referencia al control de prdidas. b) Pueden existir errores en la informacin utilizada en el calculo del indicador. Los recursos hdricos son costosos de desarrollar o adquirir. La posibilidad de incrementar los ingresos va tarifas es limitada por aspectos regulatorios o por capacidad de pago de los usuarios. La operacin del sistema con fugas por encima de este nivel puede requerir incremento de infraestructura y posiblemente nuevas fuentes de agua. Consideraciones operacionales Consideraciones sobre el recurso hdrico

<1

1-3

Las fuentes de agua son muy limitadas o ambientalmente restringidas en su explotacin.

>3-5

Los recursos hdricos se pueden desarrollar o adquirir a costos razonables y pueden imponerse incrementos en las tarifas a los usuarios.

La capacidad de la infraestructura de abastecimiento es suficiente para atender la demanda de largo plazo, con un control razonable de las fugas. Un alta capacidad, confiabilidad e integridad de la infraestructura de abastecimiento, hace al sistema relativamente inmune al racionamiento.

Los recursos hdricos se estiman suficientes para atender la demanda en el largo plazo, pero el control de fugas y las campaas de ahorro se incluyen en la planeacin futura.

>5-8

Los costos de obtener o tratar el agua son bajos as como las tarifas cobradas a los usuarios.

Los recursos de agua son abundantes, confiables y fciles de extraer.

>8

Aunque las consideraciones financieras y operacionales pueden permitir en el largo plazo un valor del IFI superior a 8, este nivel de fugas representa una psima utilizacin del recurso hdrico. Establecer un nivel meta de fugas por encima de 8 es realmente desalentador.

Anlisis comparativo Indicadores IWA


IANC
60% 50% 40%

30% 20% 10% 0% Jun-04 Jun-05 Ago-05 Feb-05 Feb-04 Ago-04 Feb-06 Oct-04 Oct-05 Abr-05 Abr-04 Dic-04 Dic-05

IANC (%) Sector 4

IANC (%) Sector 10

IANC (%) Sector 1

Anlisis comparativo Indicadores IWA


IPAp
16000 14000 12000 10000

m3/dia

8000 6000 4000 2000 0 Jun-04 Feb-04 Feb-05 Jun-05 Ago-04 Ago-05 Feb-06 Oct-04 Oct-05 Abr-04 Abr-05 -2000 -4000 Abr-06 Dic-04 Dic-05

IPAp (m/dia) Sector 4

IPAp (m/dia) Sector 10

IPAp (m/dia) Sector 1

Anlisis comparativo Indicadores IWA

IPApU
200

150

lit/us/dia

100

50

IANC vs. IPApU


0 Jun-04 Jun-05 Abr-04 Abr-05 Feb-04 Feb-05 Ago-04 Ago-05
40.0% 30.0%

Feb-06

Oct-04

Oct-05

Abr-06

Dic-04

Dic-05

50.0%

-50

IPApU (lit/us/dia) Sector 4 IPApU (lit/us/dia) Sector 1

IPApU (lit/us/dia) Sector 10 20.0%


10.0% 0.0% Sector 1 IANC (%) Sector 4 Sector 10

140.0 120.0 100.0 80.0 60.0 40.0 20.0 0.0

IPApU (lit/us/dia)

(lit/us/dia)

Anlisis comparativo Indicadores IWA


IPR
40000 35000 30000

m3/dia

25000 20000 15000 10000 5000 0

Jun-04

Jun-05

Abr-04

Abr-05

Feb-04

Feb-05

Ago-04

IPR (m/dia) Sector 4

IPR (m/dia) Sector 10

Ago-05

IPR (m/dia) Sector 1

Feb-06

Oct-04

Oct-05

Abr-06

Dic-04

Dic-05

Anlisis comparativo Indicadores IWA


IPRL
80 70 60

m3/km/dia

50 40 30 20 10 0

Jun-04

Feb-04

Feb-05

Jun-05

Ago-04

Ago-05

Feb-06

Oct-04

Oct-05

Abr-04

Abr-05

IPRL (m/km/dia) Sector 4 IPRL (m/km/dia) Sector 1

IPRL (m/km/dia) Sector 10

Abr-06

Dic-04

Dic-05

Anlisis comparativo Indicadores IWA


IPRU
500 450 400 350

li/us/dia
IANC vs. IPRU
50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Sector 1 IANC (%) Sector 4 IPRU (lit/us/dia) Sector 10

300 250 200 150 100 50 Jun-04


(lit/us/dia) Feb-04

Feb-05

Jun-05

Ago-04

Ago-05

Feb-06

Oct-04

Oct-05

Abr-04

Abr-05

400.0 300.0 200.0 100.0 0.0

IPRU (lit/us/dia) Sector 4 IPRU (lit/us/dia) Sector 1

IPRU (lit/us/dia) Sector 10

Abr-06

Dic-04

Dic-05

500.0

Anlisis comparativo Indicadores IWA


IPRU-p
12 10

lit/us/dia/mca

8 6 4 2 0 Jun-04 Feb-04 Feb-05 Jun-05 Ago-04 Ago-05 Feb-06 Oct-04 Oct-05 Abr-04 Abr-05 Abr-06 Dic-04 Dic-05

IPRU-p (lit/us/dia/mca) Sector 4 IPRU-p (lit/us/dia/mca) Sector 1

IPRU-p (lit/us/dia/mca) Sector 10

Anlisis comparativo Indicadores IWA

IEF
20 18 16

Adim

14 12 10 8 6 4 2 0 Jun-04 Abr-04 Feb-04 Oct-04 Ago-04 Dic-04

E D C B A
Jun-05 Abr-05 Feb-05 Ago-05 50.0% 40.0% 30.0% Feb-06 Oct-05 Abr-06 Dic-05

IANC vs. IEF


10.0 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 Sector 1 Sector 4 IANC (%) IEF (Adim) Sector 10

IEF (Adim) Sector 4 C-D IEF (Adim) Sector 1

A-B D-E

B-C

20.0% IEF (Adim) Sector 10 10.0% 0.0%

Anlisis comparativo Indicadores IWA

Desagregacion de perdidas totales


100% 80% 60% 40% 20% 0% Sector 1 Sector 4 IPAp (m/dia) IPR (m/dia) Sector 10

Anlisis comparativo Indicadores IWA

Desagregacin de perdidas por usuario


600.0 500.0 lit/us/dia 400.0 300.0 200.0 100.0 0.0 Sector 1 Sector 4 IPApU (lit/us/dia) IPRU (lit/us/dia) Sector 10

Nivel Econmico de Prdidas


Consideraciones Generales

Sobre Nivel Econmico de Prdidas Es alto o bajo el nivel de prdidas admisible por la CRA para las empresas de acueducto del pas (30 %) ? Existe una metodologa tcnica para haber establecido este nivel de prdidas ? El valor meta de prdidas admisibles debe ser igual para una ciudad que se abastece por bombeo y para aquella que se abastece por gravedad ? Se mejora o se afecta la sostenibilidad financiera de las empresas estableciendo un valor fijo mximo admisible en todo el pas ?

Nivel Econmico de Prdidas

Existen valores de prdidas propios de cada sistema, que por el estado del arte de las metodologas de deteccin de fugas y daos se consideran irreducibles. Tambin existe un nivel de prdidas, generalmente superior al alcanzable desde el punto de vista puramente tcnico, que puede ser definido como nivel econmico de prdidas , es decir, aquel que no es posible reducir de forma rentable en un sistema de suministro de agua potable.

Nivel Econmico de Prdidas

Ambos niveles de prdidas (el irreducible y el econmico) dependen de las caractersticas propias de cada sistema.

Nivel Econmico de Prdidas

La diversidad de los sistemas impide fijar un valor nico, mximo admisible, de prdidas para todos los sistemas del pas, sea este expresado en trminos porcentuales, mtricos o unitarios de cualquier orden.

Nivel Econmico de Prdidas

Lo que corresponde entonces es definir una metodologa que permita que cada sistema, de acuerdo con sus caractersticas propias, determine que tan cerca est de su nivel econmico de prdidas y fije su plan de accin para alcanzarlo.

Nivel Econmico de Prdidas

Reducir las prdidas a cero es virtualmente imposible y enormemente costoso1 , de manera que el propsito debe ser identificar los niveles de prdidas reales anuales inevitables2 , IPRAI o (UARL)3 lmite inferior para el estado tcnico del arte de control activo e intensivo de prdidas, donde todos los daos y fugas son identificados y reparados rpida y efectivamente

[1] OFWATs annual leakage report (www.owfat.co.uk). Regulating Economic levels of leakage in England and Gales Ian Stephens; World Water Week, March, 2003 [2] Unaccounted for water and the economics of leak detection, Integrated Waste Services Association , 1991. [3] UARL: Unavoidable annual real losses.

Nivel Econmico de Prdidas

Tambin es por supuesto necesario definir niveles econmicos de prdidas NEP4 , esto es el rango de prdidas al cual es ms costoso lograr reducciones adicionales, que obtener el agua de cualquier otra fuente. Al operar al nivel econmico de prdidas NEP, el costo total para el usuario del suministro de agua se minimiza y la compaa opera eficientemente.

[4] Economic level of leakage (ELL) IWA - OWFAT

Nivel Econmico de Prdidas

CONSUMO FACTURADO VOLUMEN TOTAL CONSUMIDO CONSUMO NO FACTURADO VOLUMEN TOTAL SUMINISTRADO PERDIDAS APARENTES

CONSUMO MEDIDO FACTURADO (Incl. Venta en Bloque) CONSUMO NO MEDIDO Y FACTURADO CONSUMO MEDIDO NO FACTURADO CONSUMO NO MEDIDO Y NO FACTURADO USOS NO AUTORIZADOS ERRORES DE MEDICIN FUGAS EN EL SISTEMA DE CONDUCCIN Y DISTRIBUCIN

AGUA FACTURADA

AGUA NO FACTURADA

VOLUMEN DE PERDIDAS PERDIDAS REALES

FUGAS Y REBOSES EN TANQUES FUGAS EN LAS ACOMETIDAS

Las prdidas tcnicas en la red, conocidas como prdidas reales suelen ser el principal componente en los pases desarrollados1 , mientras que las comerciales, denominadas aparentes son igual de importantes en los pases en desarrollo2.
[1] Understanding and managing losses in water distribution networks, Water & Wastewater international, September 2003, Malcolm Farley [2] Reduction Unaccounted for water: the job can be done! Guillermo Yepes, WB, 1995

Nivel Econmico de Prdidas

Una vez identificados y cuantificados los diferentes componentes del Balance Hidrulico del sistema, surgen preguntas como: El volumen de prdidas que se ha calculado es mucho o poco ? Que cuanta de recursos debe destinarse a recuperarlo y en que proporcin ? Cuan buena o mala es la situacin del sistema y que es lo mejor que debe hacerse ?

Nivel Econmico de Prdidas

Metodologa
Dr. Ricardo Cobacho Jordn y Dr. Enrique Cabrera Instituto Tecnolgico del Agua / Grupo Mecnica de Fludos Universidad Politcnica de Valencia, Espaa

Modelacin Bsica de Costos


Definiciones Volmen Facturado, Volmen Producido,

Vf Vp Vi

Volmen Incontrolado o perdido, Rendimiento de la red

Vf Vi = = 1 Vp Vp

Costos fijos del sistema


Costos fijos de personal y administracin, Cfpa Costos fijos de capital, CFc Costos fijos de mantenimiento, CFm(Vi), son funcin del volmen incontrolado.
CURVA DE COSTOS FIJOS (CCF)

DEL PLAN UNICO DE CUENTAS

Costos fijos, CF ($)

CFm(Vi)

CF (x ) =

a + bx + k1 x2

Solo en acueducto en el periodo. Costos de personal administrativo y operativo. (Cuentas 51.01, 51.02, 51.03, 51.04 y 75.05) + Gastos generales de administracin y operacin (Cuentas 51.11, 75.10 y 75.17) + Impuestos, tasas y contribuciones (Cuenta 51.20 sin incluir tasa de uso o concesin de aguas).

k1=CFpa+CFc

Costos de capital Depreciacin de activos en el perodo (Cuentas 53.30, 53.31, 53.40, 53.44 y 75.15)

Agua Incontrolada, Vi (m3)

CURVA DE GASTOS EN REPARACIONES Y MANTENIMIENTO (CGRM)


Costos fijos en mantenimiento, CFm ($)

C Fm ( x ) =
a=
2

a + bx x2
2

y2 x2 x1 y1x1 x2 x1 x2 y1 x1 y 2 x 2 x1 x 2
2 2

b=
x2, y2

X = Volmenes perdidos en en perodo.

x1, y1

Y = Gastos en mantenimiento y reparacin de redes (Cuenta 75.40) + costos en infraestructura orientada a reduccin de prdidas (sectorizacin y reduccin de presiones) en el perodo. Las inversiones y gastos en instalacin, mantenimiento y cambio de micro medidores no se incluye a menos que parte o el total de estos no se le cobre al usuario. Si se incluyen costos de consultora tcnica y comercial (Catastros, Op. Hid. Etc)

Agua Incontrolada, Vi (m3)

Costos variables (CV) del sistema (dependen


del volmen producido)

Pueden expresarse como el producto de un costo unitario de produccin (C) por el volmen producido

Cv = Cv(Vi ) = C *Vp = C *Vf + C *Vi


CURVA DE COSTOS VARIABLES (CCV)
C = Costos de qumicos y
energa utilizada en produccin (Cuenta 75.37) + Tasa de uso o concesin (incluida en la cuenta 51.20) expresados en $/m3.

CV ( x ) = C * x + k 2
Costos variables, Cv ($)
C(Vi)

Agua Incontrolada, Vi (m3)

k2=CVf

Costos totales a recuperar, CTr


CTr = CF + CV
CURVA DE COSTOS TOTALES A RECUPERAR (CCT)
CT CV Costos totales, CT ($)

CTR ( x ) =

a + bx + C x + k1 + k2 x2

Punto de costos mnimos o Punto Optimo

CF

Agua Incontrolada, Vi (m3)

Nivel Econmico de Prdidas, NEP


Valoracin NEP Valoracin NEP

CURVA DE COSTOS TOTALES A RECUPERAR (CCT)


CT CV Costos totales, CT ($)

dCTR ( x ) 2a b = 3 2 + C = 0 dx x x
x3 b 2a x =0 C C

CF

Agua Incontrolada, Vi (m3)

Consideraciones generales sobre IANC y Nivel Econmico de Prdidas.

Resumen
Es necesario definir indicadores de desempeo en control de prdidas, que no presenten las limitaciones propias del IANC. Los indicadores presentados en este documento, deberan ser utilizados por el sector de agua potable en lugar del ndice de agua no contabilizada, puesto que permiten una comparacin entre sistemas de diferentes caractersticas y no estn afectados por el nivel de consumo de los usuarios. ....no es adecuado fijar un valor nico, mximo admisible, de perdidas para el pas. Se debe definir una metodologa comn a nivel nacional, dirigida a que cada sistema, atendiendo sus caractersticas individuales, determine sus valores admisibles de prdidas en trminos econmicos, los cuales debern ser actualizados peridicamente.

Consideraciones generales sobre IANC y Nivel Econmico de Prdidas.

Resumen (cont.)
.......es conveniente que la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico considere el concepto de Nivel Econmico de Prdidas, calculado para cada sistema de acuerdo con sus factores claves caractersticos, como la herramienta apropiada para fijar las metas de reduccin de prdidas en el mediano y largo plazo en el sector de agua potable en el Pas. .......la Comisin deber orientar a las empresas de servicios pblicos para que cada una calcule su propio nivel econmico de prdidas, a travs de la aplicacin de una metodologa detallada formulada por la Comisin.............

Muchas Gracias !
Juan Camilo Gil Jaramillo hydrogest@yahoo.com

Você também pode gostar