Você está na página 1de 34

IIDEC FAU UCV.. MAESTRA EN DESARROLLO TECNOLOGIICO DE LA CONSTRUCCIIN..

.. DEC FAU UCV MAESTR A EN DESARROLLO TECNOLOG CO DE LA CONSTRUCC N MATERIIALES Y TECNOLOGIIA DE LA CONSTRUCCIIN MATER ALES Y TECNOLOG A DE LA CONSTRUCC N

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

CESAR SELLIITTO CESAR SELL TTO REYES BEZ REYES BEZ

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTITUTO DE DESARROLLO EXPERIMENTAL DE LA CONSTRUCCIN VIII MAESTRA EN DESARROLLO TECNOLGICO DE LA CONSTRUCCIN MATERIALES Y TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

CESAR SELLITTO CI.6.244.721. REYES ANTONIO BEZ SALVATIERRA CI. 15.082.183

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

RESUMEN
Una accin fundamental para estudiar y comprender, tcnicas y objetos constructivos actuales, es sin lugar a dudas, hacer una retrospectiva que permita definir claramente el origen y evolucin de los diferentes materiales y componentes que forman parte de estas y la influencia, muchas veces crucial, de diversos factores que han dado lugar a lo que hoy se conoce, acepta y emplea. En el caso mas especifico de los materiales de construccin, resulta fascinante observar la manera como el hombre explotado bondades de la naturaleza en funcin de la satisfaccin de necesidades inherentes a su condicin de humano, en el sentido mas restringido de la palabra; la utilizacin de la arcilla como elemento constitutivo y materia prima en la fabricacin de mampuestos o piezas individuales de mampostera, pese a resultar algo obvio en primera instancia por la disponibilidad cuantiosa el material en la tierra y su fcil manejo primario, ha sido producto de un proceso evolutivo no solo desde el punto de vista de la utilizacin final sino tambin de su extraccin, procesamiento y produccin de las unidades como tal. En ese orden de ideas, este trabajo, pretende identificar los antecedentes y el proceso de desarrollo tecnolgico en los principales productos de la arcilla como material de construccin, desde la antigedad hasta el presente, siendo estos el bloque y el ladrillo, as como la relacin entre su manejo y su entorno, adems de su evidente inters como proceso de cambio tcnico.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

INTRODUCCIN
Desde los primeros tiempos de la existencia humana, el hombre ha sentido la necesidad natural del resguardo de las inclemencias de la naturaleza, desde las acechanzas de animales feroces, hasta las grandes glaciaciones; buscando para ello, materiales accesibles que sean fciles de utilizar y que proporcionen la mayor comodidad en la construccin de sus refugios. Los tipos de materiales utilizados por las culturas de la antigedad fueron determinados por las condiciones del terreno en donde se asentaron. Es as como surge la primera expresin de mampostera como tal, cuando el hombre primitivo, muy probablemente al no encontrar un refugio natural para protegerse de las adversidades de la naturaleza, decidi apilar piedras para formar un lugar donde guarecerse. Sin embargo, como la transmisin de tcnicas o ideas era muy lenta o no ocurra, la invencin seguramente tuvo que repetirse innumerables veces. El proceso inmediato en el desarrollo de la mampostera debi ser la utilizacin del mortero de barro, el cual permiti no slo apilar, sino acomodar o asentar con ms facilidad, y a mayor altura, las piedras irregulares naturales. Esto ocurra obviamente en sitios donde abundaban las rocas, no obstante, en lugares donde el conseguir la piedra resultaba una tarea bastante difcil, el hombre se vio en la necesidad de emplear ese barro para moldear y construir unidades que sustituyeran, una vez secas, a la piedra en la construccin de sus asentamientos. El vestigio ms antiguo se encontr realizando excavaciones arqueolgicas en Jeric, en el Medio Oriente. La unidad de barro tiene la forma de un gran pan, fabricada a mano y secada al sol; su peso es de unos 15 kg, y en ella an se notan las huellas del hombre que la elabor. Las unidades de barro formadas a mano se han encontrado en formas diversas y no siempre muy lgicas. La forma cnica es de inters, pues se repite y est presente en lugares distantes, sin conexin directa y en momentos de desarrollo semejantes; estas unidades se encuentran en muros construidos en Mesopotamia, con una antigedad de 7,000 aos, y en la zona de la costa norte del Per, en Huaca Prieta, con una antigedad de 5,000 aos. Como un aporte para comprender e identificar el proceso evolutivo de la fabricacin de ladrillos y bloques de barro o arcilla a travs del los tiempos, se presentan las siguientes paginas; las primeras de ellas dedicadas a una descripcin completa del material, para luego hacer un paneo por el proceso de desarrollo de tcnicas desarrolladas para facilitar su empleo a travs de la fabricacin de ladrillos y bloques, hasta llegar a las tcnicas y productos actuales, si dejar a un lado, los aspectos tcnicos que desde siempre han regido su proceso de produccin.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

EL MATERIAL HACE A LA TECNOLOGIA.

CARACTERISTICAS DE LA ARCILLA La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposicin de ciertas rocas gneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares, es un elemento que, al aplicrsele agua, se convierte en dctil y maleable. Las formas que se le confieren cuando est hmeda se conservan tras la desaparicin del agua, haciendo de este material el ms verstil de los que el hombre tena a su alcance. La abundancia de la arcilla en la naturaleza, su relativa facilidad de tratamiento y la resistencia e impermeabilidad de este elemento lo convirtieron en un material profusamente utilizado por las sociedades antiguas. El papel que desempe en las grandes civilizaciones del mundo antiguo es crucial tanto para la comprensin de dichas sociedades como para el mejor conocimiento de nuestra propia cultura que, en gran parte, es heredera de aquellas comunidades. La importancia de la arcilla para estas primeras sociedades sedentarias llega incluso a reflejarse en la religin de dichos pueblos, as en el Gnesis, Dios utiliz la arcilla para modelar al hombre. Pueden ser de dos clases, segn su procedencia: Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegr la roca. Contienen partculas sin ninguna clasificacin, desde caolnizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicacin en la industria cermica. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el ocano, etc. Estn clasificadas por tamao debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria cermica.

PROPIEDADES FISICAS DE LA ARCILLA


Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua. Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la accin de calor. Color: este se debe a la presencia de xidos metlicos.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Absorcin: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc..

Los usos ms frecuentes de la arcilla en la antigedad son: La arcilla como material constructivo. Desde la utilizacin del barro a la coccin de ladrillos regulares, la arcilla pas por un largo proceso evolutivo encaminado a mejorar su calidad como material edilicio. En las civilizaciones antiguas del Prximo Oriente y el Mediterrneo, donde se poda obtener con facilidad, se convirti en el elemento fundamental para la edificacin, tanto de muros en forma de adobes y ladrillos como de cubrimientos y suelos. La arcilla como soporte para la escritura. La arcilla para realizar exvotos y figurillas. La arcilla para fabricacin de cacharrera Domstica y de transporte.

ACCION DEL CALOR SOBRE LAS ARCILLAS


La eliminacin del agua higroscpica se da a una temperatura de aproximadamente 100 C, an no pierde su agua de composicin y conserva la propiedad de dar masas plsticas. Con una temperatura entre 300 y 400 C el agua llamada de combinacin es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plsticas aunque se le reduzca a polvo y se le aada suficiente agua. Entre 600 y 700 C el agua en la arcilla es totalmente eliminada.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Por la accin del calor entre 700 y 800 C adquiere propiedades tales como dureza, contraccin y sonoridad, la slice y la almina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2). Esta combinacin se completa al parecer entre 1100 y 1200 C. Hacia los 1500 C aparecen los primeros sntomas de vitrificacin. Coloracin. Esta se debe a la presencia de xidos metlicos, principalmente el de hierro (por su actividad y abundancia). Dependiendo de si la llama es oxidante o reductora se colorea de rojo, amarillo, verde o gris. Tambin el titanio, el vanadio producen fenmenos similares. Materiales acompaantes. Granos de cuarzo, feldespato, micas, carbonatos (Ca y Mn), compuestos de hierro (xidos, carbonatos, silicatos y sulfuros) y material orgnico.

HISTORIA DE LA LA ARCILLA

El trabajo de la arcilla como realizacin humana consciente, aparece por primera vez en el Paleoltico Superior (25000 a. C.) con las esculturas de barro secas. Desde este primer momento hasta la actualidad, las tcnicas y mtodos de fabricacin han mejorado de forma considerable, a la par que aumentaba la demanda y la variedad de usos aplicados a los productos cermicos.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

La humanidad descubri las tiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistricos, y uno de los recipientes ms antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla. Tambin se utiliz, desde la prehistoria, para construir edificaciones, de tapial, adobe y posteriormente ladrillo, elemento de construccin cuyo uso aun perdura. La abundancia de la arcilla en la naturaleza, su relativa facilidad de tratamiento y su resistencia a la impermeabilidad la convirtieron en uno de los primeros materiales imperecederos que utilizo el hombre al abandonar el nomadismo y adoptar pautas sedentarias de vida. Desde el inicio ,los hombres han construido con los materiales que lo rodean. De esta forma se comprende que al iniciarse el proceso de sedentarizacion en una llanura aluvial (mesopotamia) casi todas las construcciones se realizaran en arcilla, luego se difundi a Egipto, l lejano Oriente, pasando a Europa a travs de Grecia y Roma.

LA TECNOLOGIA: EL LADRILLO Y BLOQUE DE ARCILLA


La fabricacin de ladrillos surge en pases en los que escasea la piedra y abunda la Arcilla. Las construcciones de ladrillo ms primitivas ofrecan alguna vez innovaciones respecto de las construcciones de piedra, pero muchas veces eran similares a stas. Las unidades de barro formadas a mano y secadas al sol, as como el mortero de barro constituyen el estado del arte de la construccin con mampostera en la aurora de la historia. En el cuarto milenio a.C. los sumerios, considerados como iniciadores de la civilizacin y de la ingeniera, inventaron la ciudad, la irrigacin, la escritura, los nmeros, la rueda y el molde. Este ltimo constituido por un marco de madera elemental y rstico an se emplea en algunos pases. El molde es un avance sustantivo en la construccin de mampostera y en otras actividades, pues posibilita la produccin rpida de unidades prcticamente iguales Los primeros ladrillos consistan en una pasta de arcilla mezclada con trozos de paja. Esta masa se moldeaba para formar bloques paralelepipdicos que se secaban al sol. Esa masa de barro, hizo posible la libertad de construccin y la arquitectura monumental. El primer templo de forma sumeria fue edificado en la ciudad de Uruk (2 900 a.C.). En las excavaciones arqueolgicas practicadas all aparecen los cimientos de construcciones verdaderamente monumentales, una colina artificial y el prototipo del zigurat o torre escalonada, el cual era indispensable en un templo sumerio. Este primer zigurat est enteramente construido con adobes unidos con capas de betn. El adobe fue llevado al horno a principios del tercer milenio antes de Cristo, para hacer ladrillos cermicos. Para la construccin de la mampostera, el ladrillo3 era asentado con mortero de betn o alquitrn, (sustancia abundante en el suelo del Medio Oriente) al cual se aada arena. Esta mampostera se convirti entonces en el material fundamental de las construcciones ms importantes y posibilit alturas crecientes de los zigurates. El de la ciudad de Uruk (2 125 a.C.), con una base de

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

62 m por 43 m y una altura de 21 m, tenan un ncleo de adobe y un forro de mampostera de 2,4 m de espesor, hecho de ladrillos cermicos asentados con mortero de betn, en el que se incorpor tejidos de caa. El aspecto de estos zigurates debi ser espectacular. El Gnesis relata la historia de uno de ellos, conocido como la Torre de Babel. En Babilonia los ladrillos cermicos tenan inscripciones en bajo relieve que relataban la construccin de la obra y nombraban a sus autores; en las obras ms suntuosas estos ladrillos eran esmaltados, formando en alto relieve y en colores, el len, el toro y el dragn, que actuaban de guardianes y protectores (Fig. 1.2). En construcciones elevadas, donde ocurran grandes esfuerzos, el mortero era reforzado con fibras de caa, lo que procuraba a la mampostera una considerable resistencia a la tensin.

Esta fase de coccin la masa de arcilla al fuego encareca el proceso. Las civilizaciones mesopotmicas ya hicieron uso del ladrillo cocido, pero hasta la poca de los romanos no se puede decir que llegase a estar controlada la tcnica del Ladrillo.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Los romanos usaban el ladrillo siempre cocido y solan emplearlo una capa de piedra o estuco. Hasta la poca de dominacin rabe, no se le da ladrillo un valor ornamental.

La abundancia de la arcilla en la naturaleza, su relativa facilidad de tratamiento y su resistencia a la impermeabilidad la convirtieron en uno de los primeros materiales imperecederos que utiliz el hombre al abandonar el nomadismo y adoptar pautas sedentarias de vida. Desde el inicio, los hombres han construido con los materiales que lo rodean. De esta forma se comprende que al iniciarse el proceso de sedentarizacion en una llanura aluvial (mesopotamia) casi todas las construcciones se realizaran en arcilla, luego se difundi a Egipto, l lejano Oriente, pasando a Europa a travs de Grecia y Roma. El avance de la tecnologa de la mampostera en Europa se detiene por varios siglos ya que se dejan de fabricar ladrillos; los morteros de cemento y el concreto, desaparecen, perdindose su tecnologa, siendo rescatada13 siglos despus por Smeaton, el fundador de la ingeniera civil moderna, quien en 1756 reconoci la necesidad de usar en Inglaterra una mezcla de cal y puzolana italiana para la reconstruccin de partes de estructuras sumergidas o expuestas a la accin del mar. Con la revolucin industrial (siglo XVIII), se extendi la aplicacin de la mampostera de ladrillos de arcilla en Inglaterra. Desde un inicio las grandes plantas para fabricar ladrillos se ubicaron en la vecindad de las minas de carbn, combustible abundante y barato. Un paso importante en el mejoramiento de la produccin de las piezas lo constituy el cambio de combustible, usualmente a gas y el salto ms importante fue el rediseo de los hornos, emprendido en pases como Dinamarca, donde era muy grande la necesidad de economizar combustible. El perfeccionamiento del horno fue acompaado de maquinaria auxiliar: molinos, trituradoras y mezcladoras para las materias primas; extrusoras y prensas mecnicas para el formado de unidades. El cambio ms significativo durante la revolucin industrial fue la gradual sustitucin de la va emprica por mtodos cientficos. Se realiz un anlisis racional de las materias primas, una medicin exacta de temperaturas del horno y una formulacin de las normas para impedir el agrietamiento en ladrillos.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

En el siglo XII, los arcos sumerio y romano de medio punto ceden el paso al arco apuntado gtico y a la bveda de crucera que posibilitan cubrir grandes claros y trasforman la estructuracin tradicional de las obras de mampostera. Se sustituyen, as, gruesos muros laterales por muros esbeltos, y la pequea ventana romnica por grandes ventanas. Se alcanza una arquitectura de equilibrio, en donde el empleo de mampostera de arcilla o piedra con juntas gruesas de morteros de cal provea la posibilidad de modificar su geometra inicial para acomodarse a las lneas resultantes de las fuerzas generadas por las cargas verticales y los empujes laterales, manteniendo al conjunto en una estabilidad decomprensin en todas sus secciones y elementos. La mampostera fue importante en Europa occidental para controlar Desastrosos incendios que destruan a las ciudades medievales. Por ejemplo, despus del gran incendio de 1666, Londres deja de ser una ciudad de madera para convertirse en una de mampostera. En 1620, el rey de Inglaterra Jacobo I, haba proclamado el espesor mnimo de los muros en stanos y primeros niveles en dos y medio espesores de ladrillo, ella fue seguida en 1625 por otra ordenanza que especificaba las dimensiones del ladrillo estndar.

ORIGENES DE LA PRODUCCION
FABRICACION TRADICIONAL

Es necesario distinguir entre la arcilla sin cocer (tapial o ladrillo de adobe) y la arcilla cocida en su forma mas habitual, El ladrillo. Desde la extraccin hasta si ulterior coccin, el proceso de fabricacin tradicional constituye un conjunto poco estandarizado y los valores regionales e incluso locales son muy abundantes. Mucho de las tcnicas antiguas siguen siendo empleadas hoy da por alfareras de produccin artesanal. Los pasos seguidos para la fabricacin del ladrillo o bloque de arcilla eran:

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Extraccin: La obtencin de arcilla poda realizarse de muy diversas formas, aunque dos eran los procedimientos fundamentales de extraccin, en funcin de la situacin de la pasta cermica. La arcilla que se hallaba en la orilla de los ros y en superficie se consegua cortndola en bloques. Resultaba un sistema sencillo y que permita la obtencin de la pasta en numerosas zonas. Este tipo es fcil de obtener pero tienen el inconveniente de portar gran cantidad de materia orgnica que deber ser eliminada para la correcta coccin de la cermica.

La arcilla enterrada deba extraerse de forma parecida a la que se utilizaba en las minas a cielo abierto. El procedimiento consista en cavar hasta encontrar una veta arcillosa, que era expuesta completamente, separndola de las capas de tierra y vegetacin. Se creaba de esta manera una mina a cielo abierto de la cual se obtena la arcilla cortndola en bloques. La situacin geogrfica del alfar estaba ntimamente relacionada con el lugar en el que se obtuviese la materia prima con el objetivo de facilitar su transporte o incluso eliminarlo completamente. Depuracin de la pasta: antes de ser modelada, la arcilla deba someterse a diversos procesos de depuracin encaminados a reducir la cantidad de elementos extraos (piedras, vegetacin, conchas...) que se encontraban en la pasta tras su extraccin. Se trataba de un conjunto de procedimientos de suma importancia, pues de ellos dependa en buena medida que la arcilla tuviera las caractersticas necesarias para ser modelada y resistir la coccin. La intensidad del proceso estaba determinada por la calidad del objeto que se pretenda obtener: as, la cermica de lujo necesitaba una pasta muy depurada, mientras que los ladrillos y adobes requeran un menor esfuerzo de limpieza. Existan diversos sistemas entre los que cabe sealar la limpieza a mano, la depuracin por la accin de los agentes naturales y el filtrado en agua. Estos mtodos se utilizaban para la fabricacin de vasijas, que requeran una pasta ms fina para su coccin; sin embargo, rara vez se incluan dentro del proceso fabril del ladrillo, cuya depuracin era menor y se pasaba directamente de la extraccin al amasado.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Amasado: Se realizaba para dotar de flexibilidad y homogeneidad a la arcilla. Tambin tena la funcin de dar uniformidad interna a la pasta, eliminando las pequeas cmaras de aire que se formaban dentro de ella y que creaban zonas de menor resistencia. La arcilla utilizada para fabricar ladrillos se someta a un amasado especfico que consista en colocar pequeas cantidades de materia prima humedecida sobre una superficie plana y espaciosa al aire libre, donde el alfarero la someta a un amasado continuo con los pies. (Ver figura 2). La operacin poda prolongarse varias horas, durante las cuales se eliminaban aquellos cuerpos extraos que eran detectados con el pie. Durante el amasado se aadan elementos (conocidos con el nombre de desgrasantes) que conferan a la pasta una mayor resistencia y una menor contraccin durante el secado. En el caso concreto del ladrillo de adobe se trataba de arena y paja, mientras que los ladrillos cocidos no incluan el ltimo elemento. El barro del ro Nilo reduce su tamao casi un 30 % cuando se seca; slo la accin de los desgrasantes permita que los adobes se mantuvieran compactos y sin quebrarse.

Modelado: Es el momento en el que la arcilla pasa de constituir una pasta amorfa a presentar un cuerpo definido, con personalidad propia. Durante la antigedad se llevaron a cabo tres tipos de modelado para la obtencin de vasijas: el modelado a mano, el modelado a torno y el modelado a molde.

El modelado de ladrillos tena sus propios procedimientos que es posible reconstituir gracias a la informacin histrica (pinturas murales de tumbas egipcias y fuentes literarias romanas) y al estudio de los alfares actuales que producen con tcnicas tradicionales. (Ver figura 3). La mezcla de arcilla y

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

otros elementos (paja y arena), una vez se haba constituido en una masa compacta y homognea, se verta en un molde paraleleppedo que poda estar recubierto con una fina capa de arena para evitar que se pegara. El alfarero eliminaba con la mano o con un trozo de madera la pasta sobrante y levantaba el molde intentando no deshacer el ladrillo. La operacin se repeta tantas veces como fuera necesario, dejando entre uno y otro ladrillo el grosor de la pared del molde. En pases como Egipto, la cercana a campos con paja y la proximidad de una fuente inagotable de agua facilitaban de gran forma la rapidez en el modelado de ladrillos. Una cuadrilla de cuatro albailes fabrica tres mil ladrillos diarios en el Egipto moderno siguiendo el procedimiento antiguo. Aun admitiendo que la velocidad de produccin fuera menor en poca faranica, la cantidad total sera considerable. Los ladrillos cocidos estn a veces estampillados con diversos motivos como el nombre del fabricante, del comerciante, del emperador reinante, de los cnsules... Esta costumbre comienza en Mesopotamia, aunque tambin se llevar a cabo en Egipto y Roma. El tamao de los ladrillos, una vez se afianz el proceso de fabricacin, se fue estandarizando para facilitar la construccin de muros. Vitrubio y Plinio indican cules son las medidas ms frecuentes para los ladrillos crudos (Lidio 29.6 x 14.8; tetradoron 29.6 x 29.6; pentadoron 37 x 37). A pesar de que los estudios del mismo tipo para el Prximo Oriente y Egipto no estn tan avanzados, se cree que las dimensiones del ladrillo tambin seran homogneas, cuando menos por regiones y alfares. Secado: Durante este proceso, la pieza modelada perda el agua contenida en su interior, producindose una disminucin de tamao que poda arruinar el trabajo realizado. El secado deba realizarse de forma gradual y lenta, en lugar fresco y aireado, alejado de las fuentes de calor y las corrientes de aire. Vitrubio en su obra "De Architectura" defiende que las pocas del ao ms satisfactorias para orear las piezas cermicas eran la primavera y el otoo, pues en ellas el secado se produca lentamente y sin cambios fuertes de temperatura. Los ladrillos se secaban en la misma superficie en la que se haban modelado; a los tres das se les deba dar la vuelta, de manera que era necesaria una semana aproximadamente para que estuvieran en condiciones de ser apilados en grandes bloques. El autor romano Vitrubio aconsejaba que el material constructivo se dejara almacenado durante dos aos antes de ser utilizado para optimizar su resistencia.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Horno primitivo de coccin de los ladrillos Coccin: Constituye la ltima y definitiva etapa de la fabricacin cermica y se llevaba a cabo con la ayuda de hornos que podan ser abiertos o cerrados. Los hornos cerrados fueron los que se utilizaron para la coccin de ladrillos y su tipologa es muy amplia. El horno cerrado romano supone la culminacin del modelo tradicional y est compuesto por tres partes fundamentales: el praefurnium (zona donde arda la materia vegetal); la cmara de fuego (espacio en el que la llama se expanda) y; la cmara de coccin (lugar donde se cargaba y coca la arcilla). Como se indic antes, las posibilidades tipolgicas y los materiales constructivos podan variar, quedando constancia de ello a travs de los numerosos hallazgos de hornos en excavaciones arqueolgicas. El empleado para la coccin de ladrillos aunque del mismo tipo que el usado para las vasijas, permita una carga mayor en la cmara de coccin. La cochura era muy larga, con una duracin aproximada de tres das, aunque variaba en funcin del tamao de la hornada, de las caractersticas del horno y del material de combustin empleado. El empleo de hornos abiertos para cocer enormes cantidades de ladrillos de una sola vez (mtodo todava practicado en Grecia y Turqua) no est atestiguado en la antigedad.

PRODUCCION ARTESANAL E INDUSTRIAL


PRODUCCION ARTESANAL:
Se caracteriza por No trabajar en serie, emplea mayor cantidad de trabajadores, en relacin con las unidades producidas, que en los procesos industriales por el carcter personal de su produccin y por el tratamiento que

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

deben tener sus insumos. Se utilizan insumos naturales Es uno de los elementos que caracterizan a los productos artesanales: utilizan los insumos tal como lo obtienen de la naturaleza sin efectuar mayores cambios en sus propiedades naturales. La produccin es personalizada La produccin artesanal permite elaborar productos con ciertas caractersticas, en cantidades limitadas, para satisfacer gustos o necesidades personales. Se utilizan tcnicas propias Los artesanos le imprimen a sus productos sus capacidades distintivas, permitiendo lograr resultado nicos y a veces irreproducibles. Los costos son mayores Los costos de un producto artesanal son mayores a los de los bienes procesados en serie debido a que se elaboran en cantidades limitadas, con insumos de alta calidad y fabricados en forma personalizada. La produccin es limitada La produccin est limitada por la capacidad del artesano, quien al efectuarla personalmente no puede lograr las cantidades que se obtienen a travs de procesos implementados en lneas de produccin.

PRODUCCION INDUSTRIAL
Se caracteriza por la implementacin de lneas de produccin, las que tienden a robotizarse con lo que se incrementa notablemente el rendimiento. Tener una amplia variedad y cantidad de insumos Requieren amplia y variada cantidad de insumos lo que le permitirle producir en gran escala. Sus insumos son aportados por la misma naturaleza o por otras industrias. La produccin es estandarizada Elabora grandes cantidades de productos con una calidad similar debido a la precisin de los procesos productivos con la consiguiente disminucin de costos. Se utilizan frmulas y procesos propios Los productores industriales tratan de aplicar frmulas y procesos propios a efecto de elaborar bienes que superen en calidad y prestaciones a los de sus competidores. Los costos son menores Los costos de los productos industriales son menores a los de los artesanales debido a la gran escala de produccin, menores costo de los insumos y una participacin de mano de obra ms barata con una participacin menor en el bien elaborado. La produccin se realiza en gran escala Las grandes industrian elaboran una gran cantidad de productos debido a la tecnologa utilizada y a los grandes capitales empleados que le permiten sostener el ciclo productivo y financiar la venta de su produccin para llegar a un mayor nmero de consumidores. Sus productos tienen precios inferiores El precio de un producto industrial generalmente es menor que un producto artesanal debido a sus menores costos; aunque depende adems de los insumos empleados y calidad del producto elaborado.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Mquina de Clayton (1863) para el proceso de extrusin. Inclua desde la molienda de la arcilla hasta el corte de las unidades

EVOLUCION DE LA PRODUCCION
Un paso importante en el mejoramiento de la produccin de las piezas lo constituy el cambio de combustible, usualmente a gas y el salto ms importante fue el rediseo de los hornos, era muy grande la necesidad de economizar combustible. El perfeccionamiento del horno fue acompaado de maquinaria auxiliar: molinos, trituradoras y mezcladoras para las materias primas; extrusoras y prensas mecnicas para el formado de unidades. El cambio ms significativo durante la revolucin industrial fue la gradual sustitucin de la va emprica por mtodos cientficos. Se realiz un anlisis racional de las materias primas, una medicin exacta de temperaturas del horno y una formulacin de las normas para impedir el agrietamiento en ladrillos. Entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX ocurrieron en Europa los siguientes avances : En 1796, se patenta el "cemento romano" que era, estrictamente hablando, una cal hidrulica. En 1824 se inventa y patenta el cemento Prtland. Entre 1820 y1840, se inventa la mquina para extruir ladrillos de arcilla, se usa por primera vez mampostera reforzada, y se inventa el horno de produccin

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

continua. Mquina de Clayton (1863) para el proceso de extrusin. Inclua desde la molienda de la arcilla hasta el corte de las unidades. Entre 1850 y 1870 se inventa y patenta el bloque de concreto, el ladrillo slicocalcreo y el concreto armado. (2)

FABRICACION ACTUAL
Bsicamente el proceso de fabricacin actual de ladrillos y bloques de arcilla en una empresa medianamente a totalmente tecnificada, tiene una tendencia claramente definida por el concepto de sostenibilidad. As se presenta inicialmente un esquema de flujo empleado en el proceso de fabricacin actual de las piezas de arcilla.

Diagrama de aspectos ambientales en la Fabricacin de piezas de Arcilla


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Barcelona Espaa

El proceso de fabricacin de cermica estructural puede ser diferente en cada empresa, en funcin de los parmetros indicados en los puntos anteriores de este manual. No obstante, el caso ms general, es el que aqu se ha detallado, indicando cada uno de los procesos involucrados e identificando los impactos medioambientales asociados a cada uno.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Proceso de fabricacin actual de ladrillos y bloques de arcilla


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Almacenamiento:

Proceso La mayora de empresas dedicadas al sector cermico obtienen la materia prima de canteras cercanas al emplazamiento donde se encuentran ubicadas (ya sean propias o ajenas). Esta arcilla sin tratar es transportada mediante camiones hasta el emplazamiento donde se descarga y se almacena hasta su posterior uso.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Tecnologas asociadas El almacenamiento puede realizarse a la intemperie, en almacn o mediante una tolva de almacenamiento. Dicha tolva de almacenamiento est formada por un receptculo diseado para almacenar la arcilla que proviene directamente de la cantera. Normalmente est realizado en chapa de acero anti desgaste y tiene una capacidad suficiente para alimentar a la planta durante varias horas. Aspectos ambientales Debido a la manipulacin de la arcilla seca, en el proceso descarga de camiones, y en el llenado de la tolva de almacenamiento que se produzcan emisiones de partculas al aire. Dependiendo almacenamiento de la arcilla tendremos ms emisiones que se aadirn de manipulacin. de carga y es frecuente del tipo de a las propias

Diagrama de aspectos ambientales en el almacenamiento


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Transporte de materia prima dentro de la instalacin El transporte de las arcillas en el interior de la planta se realiza mediante cintas transportadoras que pueden ser de tres tipos, de acero, de goma o de escamas. Normalmente, las cintas de lmina de acero se utilizan en tramos horizontales y rectilneos en largos recorridos. En general aguantan mejor los golpes pero debido a su precio muy raramente se emplean en la industria cermica. Para los tramos rectilneos y de inclinacin media se utilizan las cintas de goma debido a que el material transportado se adhiere mejor y no se producen desprendimientos. Por ltimo, las cintas de escamas, de menor velocidad que las de goma, se utilizan para el transporte de cargas pesadas, en curvaturas o pendientes elevadas. Las arcillas muy plsticas y excesivamente hmedas pueden presentar problemas de adherencia en las cintas. La arcilla pegada se seca y no se desprende y por lo tanto, es muy importante la limpieza de las cintas despus de la descarga. Cabe destacar que durante el transporte de las arcillas dentro de la instalacin puede existir la emisin de partculas al aire y desprendimientos de materia prima que podrn convertirse posteriormente en residuos.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Transporte interno en la fbrica (Opcional) puede realizarse a travs de cintas transportadoras


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Molienda:

Proceso En el proceso de molienda se realiza la trituracin de la arcilla sin tratar que proviene directamente de la cantera, y se obtiene la materia prima con la granulometra y textura necesarias para su posterior conformado. Puede llevarse a cabo de dos formas distintas, por va seca o por va semi-hmeda. Las arcillas secas y duras se preparan mejor en instalaciones por va seca. Este tipo de sistema asegura la obtencin de un porcentaje importante de partculas finas que se humectan con ms facilidad y rapidez, obtenindose una masa muy homognea y de mayor plasticidad. Como consecuencia obtenemos un mejor acabado y una mayor resistencia mecnica, tanto del material seco como del producto cocido. Por otro lado, tambin puede llevarse a cabo este proceso por va semihmeda, donde el proceso de humectacin de la arcilla puede comenzar desde el mismo lecho de homogeneizacin. En estas condiciones el agua queda fuertemente ligada al cristal arcilloso, dando como resultado un aumento de la plasticidad y cohesin de la masa arcillosa, as como un aumento de su resistencia a las tensiones del secado. Mezcla En algunos casos, la arcilla molida puede ser mezclada con distintos aditivos segn los requerimientos de calidad del producto final. Usualmente, los ms utilizados son: Arena Carbonato de bario Carbonato clcico micronizado Poliestireno

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Coque de petrleo Tecnologas asociadas Existen distintos tipos de maquinaria para llevar a cabo este proceso segn el tipo de molienda que se realice. Para la rotura de la arcilla en va semi-hmeda se utiliza el molino de martillo o muelas. Est compuesto de una bancada de acero soldado que sostiene en el centro los porta-rodamientos de eje vertical y en la periferia estn encajadas las pistas de trituracin y las rejas. La alimentacin se efecta por el centro de la mquina y se dispone de una rasqueta oscilante que arranca el material prensado y otra que lo deposita en la pista exterior de las rejas para que el rulo exterior termine de efectuar la trituracin. Si la trituracin se realiza en la mina o cantera, se utiliza la desmenuzadora, que admite desde mineral seco hasta una humedad mxima del 20%. Este tipo de maquinaria efecta la trituracin primaria de todo tipo de materiales no ferrosos de una dureza mxima de 4 Mohs, incluso conteniendo cantidades limitadas de piedras duras hasta 5 Mohs.

Molienda del material por va seca

Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Molienda del material por va semi hmeda

Para el proceso de mezcla es adems usual la utilizacin del rallador alimentador rotativo, que permite obtener una perfecta mezcla entre los aditivos y la arcilla. Bsicamente se compone de una cuba cilndrica con cribas, un eje vertical con un rotor de dos brazos rascadores y un brazo de desmenuzado previo. La masa mezclada que sale a travs de las cribas, se deposita en un plato colector que gira en sentido opuesto al eje vertical lo cual consigue un efecto adicional de la mezcla.

Rayador alimentador Rotativo


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Aspectos ambientales La maquinaria involucrada en este proceso utiliza energa elctrica para su funcionamiento. La arcilla seca o semi-hmeda se introduce directamente dentro de la trituradora (que ser de un tipo u otro dependiendo de las caractersticas de la materia prima introducida) y es desmenuzada mediante los mecanismos explicados anteriormente, durante esta trituracin se acostumbran a producir emisiones de partculas al aire debido al propio proceso, as como, la generacin de ruido. Por otro lado, una vez molida la materia prima se pueden aadir algunos aditivos a la arcilla ya molida para obtener distintas calidades en el producto final que son mezclados obteniendo un producto homogneo.

Diagrama de aspectos ambientales en la molienda


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Conformado:

Amasado Proceso La arcilla debe estar lo bastante hmeda (en general entre valores de 12 a 15% de humedad) para que se pueda mantener unida cuando se trabaja. En el amasado se regula el contenido de agua de la mezcla de la arcilla mediante la adicin de agua o vapor (el vapor puede provenir de una caldera auxiliar). Tecnologas asociadas Para el amasado de la arcilla, en las fbricas de cermica estructural se utiliza la amasadora, mquina especialmente diseada para la homogeneizacin de una mezcla de arcilla y la incorporacin de ms agua o de colorantes y aditivos. La mquina est compuesta por un bastidor autoportante, la cuba de amase y las palas. Las palas al girar, hacen que la arcilla juntamente con el agua y los aditivos formen una pasta homognea con la plasticidad necesaria.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Aspectos ambientales En este proceso se produce un consumo de energa elctrica debido al propio funcionamiento de la maquinaria, por otro lado la humedad que se debe conseguir en la arcilla se puede proporcionar por dos caminos, adicin directa de agua en la pasta, o mediante el vapor producido por una caldera auxiliar, en este ltimo caso existen emisiones al aire adicionales debido a la combustin de la caldera y al tipo de combustible utilizado. Por ltimo tambin se genera ruido a causa del funcionamiento de la maquinaria, aunque no acostumbra a ser tan importante como en la molienda.

Amasadora
Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Diagrama de aspectos ambientales en el conformado - amasado


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Moldeo Proceso En el caso del moldeo el proceso puede diferir en funcin del material a fabricar. En el caso de ladrillos, bovedillas y bloques se realiza por extrusin, mientras que en el caso de la tejas, adems se emplea el prensado. En la extrusin, la pasta de arcilla humectada se hace pasar a travs de un molde perforado empujado por una hlice giratoria. La arcilla extrusionada adquiere el perfil de la

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

boquilla incorporada, pudindose modificar en funcin del tipo de pieza a producir. El moldeo por prensado va precedido por un extrusionado que permite la obtencin de una galleta o torta hmeda con la que se rellena un molde, pasando a una prensa en la que se comprime la pasta para obtener la teja. Del efecto del prensado y extrusionado resulta una mayor absorcin del agua por la arcilla, obtenindose una pasta muy homognea. El barro es menos pegajoso y se ensila con menores problemas.

Moldeo por extrusin en bloques


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Moldeo por extrusin en ladrillos


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Tecnologas asociadas Para este proceso existe el grupo de vaco-galletera, mquina diseada para el moldeo de las arcillas. Consta de dos zonas, por un lado una zona de vaco provista de puertas laterales y por otro las palas de introduccin del barro, y la zona de moldeo que est formada por una extrusora o galletera, provista de un molde que produce el bizcocho o masa de barro con la forma deseada. En la siguiente figura se muestra el esquema de una galletera de rodillos, donde el flujo de arcilla amasada es continuo y puede hacerse el vaciado:

Esquema de galletera de rodillos


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Esquema de extrusionado y corte de precisin


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Aspectos ambientales Como en los casos anteriores, el equipo encargado del moldeo consume energa elctrica durante su funcionamiento y puede generar ruido (aunque en general es poco significativo). Por otro lado, existe tambin la posibilidad durante el moldeo que se generen residuos inertes, en concreto material defectuoso que ya no es aprovechado para el siguiente proceso sino que es apartado del resto de producto ya formado.

Diagrama de aspectos ambientales en el conformado - moldeo


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Secado:

Proceso El objetivo del secado es la reduccin del contenido de humedad de las piezas antes de su coccin, es una operacin compleja en la que convergen mltiples factores: naturaleza de la arcilla, grado de preparacin y homogeneizacin, tensiones que pueden haber tenido lugar durante el moldeo, diseo y formato de la pieza, uniformidad o desuniformidad de secado, etc. El tipo de secado que se lleve a cabo influir en la resistencia y calidad final de la pieza despus de su coccin. Puede realizarse de dos formas distintas: natural o artificial. Para el secado natural, el material es colocado en cobertizos o a la intemperie donde disminuye su contenido de humedad hasta su nivel ptimo antes de entrar en el horno. El secado artificial emplea fuentes de calor de distintos orgenes, en general se suelen aprovechar los gases de enfriamiento del horno de coccin para el propio proceso de secado (y por lo tanto no se producen emisiones adicionales). Tambin es usual en el sector la utilizacin de calderas de cogeneracin para el secado de las piezas. Otra posible fuente de calor son los gases procedentes de quemadores (con distintos tipos de combustibles) que mediante el proceso de combustin calientan el aire del secadero que posteriormente es repartido por todo el recinto mediante ventiladores. El material cargado en el secadero, se introduce con un alto grado de humedad, y mediante la recirculacin de grandes cantidades de aire caliente (entre 90 y 110 C) seco, se

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

baja el contenido en agua hasta un nivel aproximado del 2 %. Con este porcentaje de humedad el material ya puede introducirse en el horno.

Esquema de secado de ladrillos


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Tecnologas asociadas Secadero: Construccin realizada para la disminucin de la humedad de las piezas cermicas producidas. Consta de dos partes: 1. Cmara realizada, en general, en ladrillo refractario 2. Instalaciones SISTEMA DE CALORIFUGACION para la introduccin de aire caliente procedente de diferentes fuentes. SISTEMA DE MOVIMENTACION DEL AIRE: consistente en ventiladores de diferentes tamaos y potencias que mueven el aire de forma que ste discurra por todo el recinto de la manera ms homognea posible. Aspectos ambientales En este caso, el consumo y las emisiones generadas dependern del tipo de secadero del que disponga la instalacin. En el caso de secado natural el material ya moldeado es colocado en cubiertas o a la intemperie donde disminuye su contenido de humedad hasta su nivel ptimo antes de entrar en el horno. Es usual la utilizacin de ventiladores que mueven el aire para que el proceso de secado de piezas sea ms uniforme. En dicho caso existe un consumo de energa elctrica. Por contra, en las instalaciones que dispongan de secadero artificial existir un consumo de combustible destinado a la generacin de calor, y por lo tanto se generarn emisiones al aire debido al proceso de combustin que, como se ha indicado anteriormente, su composicin variar en base a la naturaleza del combustible.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Diagrama de aspectos ambientales en el secado artificial


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Coccin: Proceso La coccin es la fase ms importante y delicada del proceso de fabricacin de productos cermicos. En este proceso se confiere a la pieza las propiedades deseadas, al mismo tiempo que se muestra si las fases precedentes (amasado, moldeo y secado) se han llevado a cabo correctamente o no. Las piezas se cuecen en hornos, a una temperatura que va desde 875 C hasta algo ms de 1000C. Los dos tipos de hornos ms utilizados en el proceso de coccin son los siguientes: Tecnologas asociadas 1. Horno tnel El principio del horno de tnel es que est formado por una zona de fuego fija, mientras la mercanca a cocer se desplaza. El material se deposita en las vagonetas comentadas anteriormente y stas se van moviendo a lo largo del tnel. Estos hornos consisten en un largo canal por el que se empuja un tren de vagones sobre rieles. El armazn inferior de las vagonetas est protegido por un grueso revestimiento de material aislante y refractario, y tiene un tope que resbala en una correspondiente ranura en las paredes del horno. En el canto inferior se dispone una plancha que se desliza sobre arena para crear mayor hermeticidad. Para proteger las ruedas contra el calor, se puede impulsar aire fro debajo de las vagonetas, a lo largo de los reles y las ruedas. Igualmente las vagonetas estn ajustadas unas a otras, sin espacios libres intermedios, y se empujan en el tnel mediante un dispositivo especial.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Esquema de horno tipo tnel


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Horno tipo tnel


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

2. Horno Hoffmann A diferencia del horno tnel, en este caso el material a cocer se mantiene esttico, y es el fuego el que se desplaza a lo largo de las distintas cmaras hasta conseguir una curva de coccin de caractersticas similares a las generadas en los hornos tnel. Este tipo de horno est formado por una serie de cmaras unidas, que son llenadas por el material seco proveniente del secadero, donde los quemadores se desplazan de una cmara a otra, cociendo el material. Este sistema tambin permite el precalentamiento de la mercanca y la refrigeracin de los gases de escape.

Esquema de horno tipo Hoffman


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

Es importante destacar que la eficiencia energtica de los dos tipos de hornos es diferente, el horno tnel tiene consumo especfico medio de 410Kcal/kg frente a las 480 Kcal/kg del Hoffman. Aspectos ambientales Para conseguir la temperatura ptima para la coccin de los productos cermicos (entre 875 y 1.000 C), se produce un consumo significativo de combustible y una emisin de contaminantes al aire, debido al proceso de

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

combustin que tiene lugar. Aunque cabe destacar que en este caso, las emisiones al aire son canalizadas ya que estos tipos de hornos disponen de una o varias chimeneas que emiten los humos al exterior. Por otro lado tambin existe emisin de calor producida por los gases calientes que se desprenden del horno. Por ltimo, se pueden generar residuos inertes correspondientes a piezas cocidas que no cumplen con la calidad requerida o tienen algn tipo de defecto.

Diagrama de aspectos ambientales en la coccin


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Preparacin y almacenamiento del producto:

Proceso Las piezas, ya terminadas, se depositan apiladas encima de paletas de madera o de las propias piezas y pueden envolverse con plstico retrctil y fleje para facilitar su posterior distribucin. Por otro lado, en algunas empresas se humecta el material terminado para aportar la consistencia requerida por el cliente, este proceso se lleva a cabo de dos maneras distintas en funcin de cada instalacin. A travs del regado del material con manguera Insertando el producto en piscinas ya preparadas para tal hecho. El almacenamiento puede ser en nave cerrada o a la intemperie.

Preparacin para el almacenamiento


Fuente: Informacin Corporativa de la Empresa Ladrillera Espaola obtenida Via Web.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Aspectos ambientales En el proceso de acabado del producto se generan residuos inertes, procedentes del embalaje de los productos, en concreto se trata de trozos de plstico o paletas rotos por la manipulacin. En el caso de usar maquinaria existe tambin un consumo de electricidad.

Diagrama de aspectos ambientales en el almacenamiento


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

Resumen de aspectos relacionados con la sostenibilidad y el ambiente en el proceso de produccin de ladrillos y bloques de arcilla:

Un aspecto importante en la evolucin tecnolgica del proceso de fabricacin de ladrillos y bloques de arcilla es sin lugar a dudas la conciencia que se tiene del impacto ambiental que esto genera, esto ha conducido a la identificacin y caracterizacin de los factores que provenientes de las diferentes etapas del proceso constructivo generan algn tipo de alteracin en el ambiente n que se disponen. Aun cuando ya se ha venido presentando estos aspectos en la descripcin de cada proceso, parece conveniente resumirlos de manera de comprenderlos mejor desde el unto de vista de conjunto.

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Diagrama Resumido de aspectos ambientales en la produccin de ladrillos y bloques de arcilla


Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .
Espaa Barcelona

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

A manera de Ilustracin
El Bloque de Termoarcilla: El bloque de Termoarcilla, es un Bloque de arcilla aligerada, que debido a su diseo (geometra, gran formato, numerosas celdillas.), as como la inclusin de macroporos, le confiere muy altas prestaciones en cuanto a aislamiento trmico, acstico, inercia trmica, de resistencia, etc. Sus caractersticas tcnicas son las siguientes:

Se comporta bien como aislamiento trmico y acstico, gracias a la porosidad del bloque. La falta de juntas verticales, su gran formato, la junta horizontal con rotura de puente trmico y el uso de mortero aislante mejoran esta situacin. El muro monocapa de termoarcilla alcanza unos adecuados valores de aislamiento trmico, desfase, amortiguamiento e inercia trmica. En cuanto a la resistencia mecnica. La unin con el mortero es perfecta debido a la buena adherencia con la cermica y al machihembrado. La resistencia al fuego es alta para cualquier espesor. Se comporta bien frente a la humedad debido a la interrupcin de los capilares por las celdillas; sin embargo, la impermeabilidad depende del revestimiento, que debe ser cuidadosamente ejecutado. No suelen producirse condensaciones.

Caractersticas del bloque de Termoarcilla


Fuente: Construible.es

EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA DE PRODUCCIN DE LADRILLOS Y BLOQUES DE ARCILLA, DESDE LA ANTIGEDAD HASTA EL PRESENTE.

Los distintos formatos de Bloque Termoarcilla, variarn en funcin de las prestaciones trmicas, acsticas y de resistencia mecnica que pretendamos obtener de las distintas fbricas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Textos consultados:

Gallegos H. (1989), Albailera Estructural , Pontificia Universidad Catlica del


Per; Lima Per.

Escalona. M. Las claves de la Arquitectura


Documentos consultados:

Bender J, Hellerstein. (2005), ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SUMARIO 84.1. Madrid. Espaa Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) (2006), PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL SECTOR CERMICO ESTRUCTURAL.

Barcelona. Espaa

Codes. M. (2002) IMPACTO AMBIENTAL DE LAS LADRILLERAS EN EL ALGARROBAL, DEPARTAMENTO DE LAS HERAS, MENDOZA, ARGENTINA.
Geografa, Facultad de Filosofa y Letras. SeCyTP. UNCuyo. Argentina

Thomas. D. (1990). LA FABRICACIN DEL LADRILLO EN PEQUEA ESCALA. SERIE PAPELES TECNICOS.N 70. Arlington, Virgnia. EE.UU.
Consultas Web: http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_55/55_p72.html http://www.hispalyt.com/productos.asp?id_rep=858

http://www.construible.es/ http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/CONMATES/SK01MS07.HTM http://www.ecohabitar.org/articulos/art_bioconstruccion/cerra_verticales.html#

Você também pode gostar