Você está na página 1de 19

LA INTERCULTURALIDAD EN LOS RELATOS ORALES: UNA PROPUESTA DE ENSEANZA INTERCULTURAL

Eduardo Ninamango Mallqui*

RESUMEN
El tema de la interculturalidad, enfocado como una disciplina social, genera una serie de encuentros y desencuentros en su aplicacin en una determinada sociedad.El problema parte de la interpretacin que hace un determinado colectivo, nacin o pas, pues esta se halla enmarcada en la poltica de gobierno o polticas pblicas que desarrollan en su interaccin social.Estas particularidades promueven en estos momentos uno de los debates ms importantes en las ciencias sociales, dado que este efecto social busca disear polticas pblicas y construir sistemas polticos buscando afianzar los derechos ciudadanos en el reconocimiento de la diversidad cultural.

Desde esa ptica, la interculturalidad es una propuesta tico-poltica en pleno proceso de construccin, de la que no puede evadirse el Per que intenta reconocer la libertad e igualdad y tambin reconocer el derecho a las diferencias y la convivencia que en el fondo es una utopa. Es verdad que hay intentos por querer entender a una ciudadana diferenciada que garantice sus derechos y deberes que unen a los individuos y los diferentes grupos tnicos existentes en un pas como el nuestro, pero si ello parte desde una lite vertical, poco o nada se puede hacer para que haya un verdadero debate o dilogo intercultural.

Por tal razn cuando abordamos la etnicidad literaria peruana, concretamente en lo relacionado a la transmisin de: tradiciones, relatos orales, poesas folklricas, cantos etc, se evidencia quirase o no, una convivencia unilateral en la etnias culturales existentes. Esto motiva a formular la construccin de un paradigma pedaggico en el marco de una autntica interculturalidad y haya una convivencia armoniosa, reciproca y de mutuo respeto entre las etnias existentes.

Palabras clave: cultura, interculturalidad, educacin.

Abstract
The issueof multiculturalism, focusing asa social discipline, generates a seriesof encounters andtheir application ina given society.Theproblemofthe interpretation bya particular group,nationor country, asthisisframedingovernmentpolicyorpoliciesthattheydevelopin their social interaction. These featurespromoteright nowone ofthe most important debatesin the social sciences, as this social effectpublic policydesignand buildpolitical systemsseekingto strengthencitizens' rights inthe recognitionof cultural diversity.

Fromthat perspective, multiculturalism is anethical-political proposalin the process ofconstruction,can notescapePeru thatseeks to recognizethe freedom and

equalityandrecognize the rightto differencesin the background isa utopia.It is true thatthere are attemptsfor wantingto understand adifferentiated citizenshipthat guarantees their rightsand dutiesthat bindindividuals anddifferentethnic groups ina countrylike ours,but ifitstarts froman elitevertical,little ornothing can bedo tohavea real debateandintercultural dialogue.

For thisreasonwhen we approachthePeruvianliteraryethnicity, particularly as relatedto the transmission of: traditions, oral histories, poetry, like This it or notevident, a

unilateralcoexistencein

theexisting

culturalethnicities.

motivatesto

make

theconstruction of apedagogical paradigmin the contextof genuinemulticulturalismand hasa harmonious, reciprocal and mutualrespect amongexistingethnic groups. Keywords:culture, intercultural,education.

I.

INTRODUCCION

El Per por ser un pas complejo pretende dar a conocer que la igualdad y la diversidad cultural son importantes para la convivencia entre los grupos tnicos que la constituyen. En ese aspecto, siendo que el tema de la Interculturalidad, va dando seales de apertura en las polticas de gobierno a nivel mundial, Latinoamericano y porque no decir en el Per, que a travs de la Educacin Bilinge Intercultural, promovida por el Ministerio de Educacin, intenta insertarse en la corriente de interrelacin socio cultural. No obstante, vale decir que an queda mucho camino por recorrer, debido que en nuestra convivencia recproca, encontramos actitudes de intolerancia y desigualdad especialmente en los

grupos tnicos,que comnmente se sienten agredidos, marginados o excluidos, en el marco de una poltica cultural que menoscaba sus intereses de convivencia. Tenemos la conviccin que es importante difundir el concepto de interculturalidad en cada uno de nosotros como expresin de pluriculturalidad y multilingismo del cual somos parte

Por hallarnos en el siglo XXI y donde vemos el avance de una poltica neoliberal y economa globalizada, as como tenemos una comunicacin descontrolada a travs del internet y la poca regulacin del Estado en materia de polticas pblicas, es imperativo la canalizacin de una conciencia social que nos conduzca a la apertura de debates, dilogos que nos permita comprender nuestra identidad cultural, donde haya un respeto al otro y las diferencias como la intolerancia, sean desterrados en nuestra prctica social y se pueda promover la tan ansiada convivencia mutua que debe practicarse en nuestro pas, tarea que an no hemos logrado y que las diferencias sean tan notorias en el Per. Hecho que tiene relevancia en pases Latinoamericanos que tratan de insertar el proyecto Intercultural como una realidad consolidada, como es el caso de Bolivia, Ecuador, Colombia, entre otros.

Esto queda demostrado en la poca importancia que le asignamos a nuestro pasado ancestral. A manera de ejemplo pongamos al Per en esa balanza y obtendremos la siguiente conclusin: Que la historia peruana ha sido y seguir siendo, una fuente de la intolerancia cultural. Indudablemente que existen muchos fundamentos que sustentan esta afirmacin. Tal es el caso de las conductas externas como los pases industrializados que promueven, quiz, sin saberlo, el conflicto entre los grupos capitales, generando diferencias, encuentros y desencuentros. Lo afirmado se trasluce en lo siguiente: Si un pas capitalista exporta sus productos a un pas pobre, la industria de este ltimo se ver obligado a cerrar y como consecuencia habr ms demanda de empleo. Y estos vern a la vez al extranjero como responsable de su desgracia y optarn por agredirlo, hecho que no es ajeno en el Per por estar considerado como un paas tercermundista y con poca suerte en el desarrollo de la comprensin lectora. Por tanto que se puede esperar de un pas que tiene un alto dficit en el hbito de la lectura.

Este mismo fenmeno ocurre en la conducta interna peruana, a ms de nuestra multidiversidad, plurilingismo, vivimos un conflicto socio econmico permanente, donde la educacin y la cultura, quedan relegados en los proyectos de polticas de gobierno o pblicas, donde no se quiere entender que gracias a la educacin y la cultura, habr sensibilizacin y conciencia social, que permita a los peruanos comprender su identidad cultural, buscada pero no encontrado debido a nuestra multidiversidad y plurilingismo, as

como la hegemona de un grupo elit, que ve el problema como una simple decoracin o maquillaje, para engaar a las mayoras nacionales. Es ms, por muy fuerte que sea la identidad cultural de un grupo, es un hecho que si durante ms de 500 aos hemos sufrido una violacin contina y seguiremos en esa condicin, salvo que verdaderamente haya una apertura de un proyecto poltico de Interculturalidad que por el momento en el Per, es una declaracin que va quedando en el escritorio de los gobiernos de turno, con ciertos atisbos burocrticos de los funcionarios que manejan los temas de interculturalidad y cultura.

Finalmente, creo importante traer a colacin lo manifestado por Jos Carlos Maritegui: Toda creacin es una gesta heroica. Desde esa ptica la implementacin de un proyecto intercultural en la Educacin y Cultura en el Per, no es tarea de una poltica de gobierno de turno, pienso que la tarea debe nacer del colectivo, smil a las culturas precolombinas y el imperio incaico, donde pese a las diferencias sociales, aplic una poltica de interculturalidad, donde el respeto, la tolerancia, intercambio, convivencia y la reciprocidad, fueron practicados en el marco de sus propios valores e identidades propias. Si revisamos todos los textos antropolgicos, sociolgicos, lingsticos, literarios etc, encontramos una amplia bibliografa de lo manifestado y queda demostrado que las diferencias sociales, no se constituyen en una barrera, por el contrario es un medio a la convivencia pacfica y amigable.

II. POLITICA DE GOBIERNO Y POLITICAS INTERCULTURALES


1. Antecedentes Uno de los retos ms importantes en Amrica Latina, particularmente en el aspecto peruano, ocurre cuando se da un punto de quiebre en el quehacer socio - econmico, como tambin cultural a partir desde los aos 50 hasta la actualidad. Plante esta

hiptesis desde el ngulo socio - cultural y tambin fundamentar la migracin del campo a la ciudad, razn por lo que an no podemos definir nuestra identidad cultural, mucho menos determinar una poltica de gobierno o polticas pblicas que pueda resolver el problema de la etnicidad literaria, anhelo de las grandes mayoras nacionales diversificados en una va crucis de multilingismo y pluriculturalidad.

Desde esa ptica, no tengo intenciones de repetir lo que siempre se plantea en torno a la evolucin socio - cultural de los peruanos, pues a travs de la antropologa, historia o arqueologa, sabemos lo que pas. No obstante creo importante recalcar la oposicin cultural que inicialmente se present en el Per, como es el caso de los dos mundos

totalmente encontrados. Me refiero a la cultura occidental y la cultura andina, cada uno con sus particularidades y diferencias, a la que se suma recientemente la cultura selvtica, seguido en minora por la etnia aimara. Ahora bien, este conglomerado de etnias, sin diferenciar las matrices culturales, mucho menos sus particularidades pone al Per en el debate del problema intercultural an no resuelto.

En ese aspecto, dado que solamente debo enfocar el tema de la etnicidad literaria y su posible insertacin en la educacin cultural, debo manifestar que gracias a los avances de la comunicacin intercultural, por lo menos ya se puede situar los criterios sincrticos de un entendimiento o comunicacin entre las diversidades culturales, del cual hoy el Per es uno de sus protagonistas principales en Amrica Latina. Por esta razn, por ejemplo si analizamos un relato oral, llmese la jarjacha o el umantatac, ser una muestra latente en demostrar que las barreras de la literatura oral quechua no tiene fronteras y sus componentes podemos hallarlo a nivel nacional, por cierto con variaciones, cuyo eje temtico en el tratamiento potico o narrativo, obedece a una sola cosmovisin temtica pero que vara cuando son adecuados al contexto del grupo que lo asume como suyo.

2. Las polticas de estado en el Per

Entendiendo que polticas de Estado, son aquellas que forman parte de las estrategias centrales de un pas y que no varan a pesar del color ideo-poltico de cada gobierno que maneja una determinada ideologa, debemos pensar que cada rgimen de turno aplica esos criterios conforme establece su poltica de gobierno. Por tanto una poltica de Estado, se trasluce en establecer la construccin institucional que consolide a largo plazo el desarrollo econmico, social y cultural en el marco de la educacin pblica, la salud

integral, desarrollo sostenido de la economa entre tantas que requiere un pas para su progreso o fortalecimiento poltico. Poco o nada fortalecido en el Per en beneficio de las grandes mayoras nacionales y respeto a su autonoma cultural.

Desde esa ptica el Per desde la Colonia hasta nuestros das arrastra una poltica de Estado, acorde con los intereses de una casta social inicialmente cuyo soporte se hallaba en la agricultura y la ganadera, ms conocido como gamonales y latifundistas para posteriormente dar pase a una burguesa liberal, grupo de privilegiados que intentan concentrar el poder econmico gracias a la industrializacin, sin importarles la implementacin de polticas pblicas que beneficien a las grandes mayoras nacionales. Sociolgicamente si analizamos el proceso peruano, llegamos a determinar que el Per

tiene una tradicin de cacicazgo desde la colonia y que las posibles simbiosis que se dieron de los liberales ante los conservadores, los criollos o los republicanos o democrticos como se les quiere llamar no pasan de ser un discurso declarativo. Es ms, en el afn de buscar adeptos polticos o engaar a las mayoras nacionales, introducen en su proselitismo un discurso demaggico e irrelevante.

Es verdad que en el intermedio hubo voces muy importantes, como el caso de Gonzles Prada, Jos Carlos Maritegui, Jos Mara Arguedas, entre otros, que buscaron reivindicar los derechos de los peruanos, pero la casta primeramente oligarca terrateniente, luego la burguesa industrial , apoyado por las potencias transnacionales, impiden y seguirn

impidiendo aplicar verdaderas polticas de Estado en igualdad de condiciones. En esta misma lnea y diversos maquillajes, los gobiernos de turno intentan comprender el problema, la misma que queda en promesas no cumplidas y totalmente ajenas al manejo idiosincrtico de un pas que intenta salir del letargo educativo y cultural, donde la educacin queda relegado a una mera repeticin de conocimientos y se le da un mnimo valor a nuestro desarrollo cultural, pese a que contamos con un Ministerio de la Cultura, que solamente existe de nombre porque en ese ente estatal existe un vice ministerio de la interculturalidad, que parece ignorar que el Per es Toda las sangres, como magistralmente lo reflej el maestro Arguedas en su novela con el mismo nombre.

A modo de conclusin, desglosemos el pacto democrtico, que hacen los regmenes de turno, donde sintetizan sus principios de la siguiente manera:El Acuerdo Nacional es un compromiso con la Nacin que involucra a partidos polticos, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. Concebido en un espacio de dilogo y concertacin, define una visin compartida del futuro del Per en funcin de un proyecto de desarrollo en democracia, a travs de 31 polticas de Estado agrupadas bajo cuatro objetivos: Democracia y Estado de Derecho;Equidad y Justicia Social;

Competitividad del Pas; y Estado Eficiente,Transparente y Descentralizado. El Foro del Acuerdo Nacional es la instancia encargada de velar por la continuidad y cumplimiento de las polticas de Estado suscritas el 22 de julio de 2002. Manifiesto que no tiene no pies ni cabeza, pues es el pacto de los partidos democrticos, si as se les quiere llamar, cuyos intereses en el fondo es la bsqueda de controlar las manifestaciones de las mayoras nacionales, con un discurso lleno de ambigedades y nada concretos. Por tanto el Acuerdo Nacional, no viene a ser un pacto de los polticos criollos que se dejan manejar por los medios masivos de comunicacin y una elit, que controla a las grandes mayoras nacionales y frena sus aspiraciones autnticas.

3. Polticas interculturales en el Per


Segn lo planteado por el Ministerio de la Mujer, considera el desarrollo de nuestras polticas interculturales de la siguiente manera: En el Per, la constitucin de nuestra identidad cultural es un largo y difcil camino del reconocimiento del mestizaje como proceso histrico de integracin de las diversas identidades culturales andinas, amaznicas, afroperuanas y otras presentes en nuestro territorio. Existe una resistencia de estas a desarrollar prcticas saludables por la de respeto y y la

aceptacin

identidades,

marcadas

intolerancia

discriminacin. Para superar la exclusin y la marginalidad social de los pueblos indgenas, amaznicos, afro peruanos y de otras minoras excluidas, es necesario tener como referencia la construccin de una sociedad plural con componentes interculturales, basada en principios de democracia, equidad de gnero, ciudadana y respeto de los derechos humanos.

En base a esta hiptesis, podemos fundamentar que en el momento no hay polticas interculturales, que permitan una verdadera descentralizacin, pues el centralismo sigue persistiendo, porque la supuesta poltica de inclusin social lo maneja el gobierno central y quiebra la autonoma de los Gobiernos Regionales y locales. Curiosamente la literatura enunciada suena bien, pero todo queda en la intencin y a merced de un grupo de burcratas que no conocen el tema de la interculturalidad, destruyendo la construccin o diseo de algn proyecto de un gobierno de turno, dejando en cero lo formulado y

supuestamente generar una nueva, segn las estrategias diseadas y formuladas de un gobierno de turno entrante, la que a la final ser un crculo vicioso que no tiene norte y horizonte. En ese sentido es doloroso afirmar, que las mayoras nacionales, siempre se hallarn sometidas a ese ir y devenir de discursos que no contribuyan a la verdadera toma de conciencia que requiere es amplio grupo social.

Tal es as, por ejemplo, que hoy se formulan y disean polticas interculturales, en funcin a prioridades que probablemente sea una poltica de Estado. Para tal efecto y no distorsionar la temtica propuesta se buscar formular en el sector educacin y de ello analizar sus componentes en lo que llamamos nuestra realidad o como tambin presuponer un acercamiento a las necesidades de las grandes mayoras. Naturalmente

que estas proposiciones quedan sujetos a la prctica que se le debe impregnar y no solamente quedar en un discurso declarativo como lo hace el Ministerio de la Mujer: 1. Priorizar y asegurar el acceso de nios y nias de comunidades tnicas, de 0 a 5 aos, a una educacin, salud y nutricin integral, que tome en cuenta la diversidad sociocultural de su entorno como parte de su crecimiento y formacin.

2. En el marco de la Ley para la Educacin Bilinge Intercultural, mejorar la calidad de la educacin inicial y bsica en reas rurales, buscando disminuir las brechas de acceso por gnero y discriminacin sociocultural.

3. Asegura la oferta de un servicio educativo intercultural de calidad, orientado a fortalecer y valorar la identidad cultural, individual y colectiva, como base de la construccin de ciudadana en las comunidades indgenas.

4. Fomentar el desarrollo equitativo de capacidades y conocimientos mediante una malla curricular educativa que incorpore sus prcticas, valores y saberes ancestrales desde la perspectiva de gnero e interculturalidad.

Quizs a ello, podemos sumar lo que dice Gustavo Sols Fonseca, cuando enfoca el tema: a. EI derecho a la diferencia (que configura la identidad de las personas y de los grupos).

b. La conveniencia social de conocer al otro y de aprovechar (sus logros culturales, mediante el intercambio cultural).

En conclusin, las polticas culturales se hallan acorde a los intereses del grupo social o la clase poltica dominante de un gobierno de turno. Esto quiere decir que las prcticas educativas peruanas, se halla encuadrado en voluntades polticas, como es el la practica de la Educacin Intercultural Bilinge, propiciado curiosamente en la Constitucin Poltica del Per, promovido por el gobierno de Alberto Fujimori. Ahora bien, aunque en esta carta magna aparece el problema de la interculturalidad, que de alguna manera resolvera nuestra identidad cultural, los gobiernos siguientes han buscado implementar en sus respectivos gobiernos, pero a modo de un experimento, pues lejos de resolver de fondo el problema, sencilla y llanamente buscaron generar proyectos, que muchas veces antes que nazcan hubo un aborto, debido a la carencia de un manejo cientfico.

III. CULTURA E INTERCULTURALIDAD

1. Aproximacin conceptual a la cultura Antes de fundamentar el confuso tema de la cultura conviene partir desde su etimologa. En ese entendido, el termino cultura deriva del latn cultivare que quiere decir cultivar. El Diccionario de la Real Academia de la lengua Espaola define como: conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crtico. Conjunto de

modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial en una poca, grupo social, etc.(Real Academia Espaola 2001: 714).

Desde este concepto, entonces la definicin ms pertinente de cultura

se hallara

vinculada con las particularidades de cada grupo o pueblo en cuanto se refiere a la produccin intelectual, artesanal, tecnolgica, espiritual y entre otras cualidades especificas. Son muchas las concepciones que se manejan respecto a esta categora antropolgica (cultura), desde la misma precepcin de socilogos y antroplogos que lo asocian con valores, motivaciones, normas y contenidos ticos morales dominantes en un sistema social, o tambin como los modos de pensamiento y comportamiento aprendidos en un contexto social determinado.

Debatir o ahondar en el mbito de la definicin de cultura, no es relevante, por ello creo pertinente presentar sus principales caractersticas:

a. Es produccin caracterstica de un grupo humano b. Relativamente permanente: se transmite por herencia social de una generacin a otra. c. Es relativamente mudable, pues el propio grupo la modifica. d. Es un conjunto de significados, smbolos, valores y normas ampliamente compartido en el grupo. e. Es asimilada parcialmente por cada uno de los miembros del grupo. Tambin

conjuntamente con los dems, cada individuo colabora en la modificacin o recreacin cultural. f. Va plasmndose en varios objetos culturales que tienen una funcin o un sentido en el presente y en la historia del grupo. g. Es un producto de la interaccin social. h. La lengua es un componente de la cultura.

De esta caracterizacin de cultura, podemos inferir que la misma es una construccin colectiva que se va nutriendo paulatinamente con el aporte individual, lo que hace que tenga un carcter dinmico y evolutivo para luego ser transmitido y asimilado por las futuras generaciones cclicamente. Pero la caracterstica ms

relevante de una cultura, es sin duda la lengua; es ella misma producto y depsito de cultura.

2. Nociones de Interculturalidad

Ahora bien, en lo que respecta al caso

que nos concierne (interculturalidad), esta

caracterstica cultural es determinante cuando se generan encuentros interculturales, habida cuenta que el capital cultural que subyace en cada persona determina los procesos de aculturacin o enculturacin y con ello, la asimilacin cultural; es decir, los encuentros interculturales no tendran razn de ser, si en la mismas no prima el carcter cultural de las personas; precisamente esta particularidad cultural hace que se generen convergencia o divergencia culturales.

Este fenmeno social es conocido como la interaccin entre culturas, es decir, que las culturas tengan una convivencia armoniosa y en mutuo respeto, donde se puede concebir que ningn grupo cultural est una encima del otro y tampoco no se pueda limitar la integracin en ninguna de sus formas. Por ello en las relaciones interculturales se busca el respeto irrestricto a la diversidad, lo cual muchas veces no es respetado y genera conflictos como el caso peruano. Naturalmente que esta problemtica puede resolverse mediante la prctica del respeto, dilogo y concertacin como una forma de convivencia, la misma que se manifiesta en la particularidad de sus actantes y una posible poltica educativa y cultural que debe ser regulada por el estado.

Por tanto, cabe determinar que esta problemtica que afecta a pases como el Per se desarrolla en funcin a variantes, las mismas que se manifiestan en: la diversidad, insercin e integracin. El primero que nos conlleva al concepto de cultura, donde podemos hallar obstculos comunicativos como la lengua, polticas poco integradoras de los estados, jerarquizaciones sociales marcadas o sistemas econmicos exclusioncitas etc. Hechos que por su naturaleza son investigados y determinan el grado de la

interculturalidad existente en el pas. Particularmente por los aportes introducidos inicialmente por Jos Antonio Encinas, los hermanos Churata, para luego ser

profundizados por Jos Mara Arguedas, donde el tema fue adquiriendo una relevancia en la poblacin peruana que por cierto siempre ha sido un mero espectador.

A la muerte de Arguedas, Alejandro Rescaniere quiso proseguir la tarea dejada por el maestro, pero qued en un reto no muy significativo, para posteriormente ser asumido por Martn Lienhard y actualmente hay intentos de entender este problema por diferentes vas. Me explico, con el discurrir del tiempo y la real determinacin de su corpus, este fenmeno social no solamente es educativo, cultural o poltico, engloba todo el sistema econmico y socio cultural de un estado. Aqu es donde es donde interviene la insercin como una posibilidad de entender las particularidades y diversas manifestaciones de las etnias o sociedades que viven al interior de un estado pero que conservan sus propios patrones culturales, sistemas comunicativos y jerarquizacin social y que defieren unas de otras, como el caso selvtico o andino que caracteriza al Per, pero que prevalece la dominante como por ejemplo el centralismo reinante.

Asimismo en esta problemtica otra variable que interviene en su proceso es la integracin, por cierto visto desde una poltica de armona y convivencia pacfica, entrando un predisposicin a actuar de una manera intelectual, psicolgica y cultural al no dar por aceptada la nueva cultura, sino a conocer y aplicar una poltica de conocer, respetar y aprender aplicando una poltica de interaccin mutua entre las mayoras culturales, generando con ello un proceso intercultural. En conclusin una de las posiciones sobre la interculturalidad es la planteada por la teora crtica y es enfocar a sta como un movimiento social. Al respecto Gunter Dietz, plantea que los movimientos que inicialmente se llam multicultural, pretendi reivindicar derechos, un ejemplo tpico en el caso peruano sera el levantamiento de las etnias selvticas, conocido como el baguazo.

A manera de conclusin, citaremos lo

fundamentado por Gustavo Sols Fonseca:La

interculturalidad es la conducta cultural para desenvolverse en contextos de relacin de culturas. Es una conducta de las personas o de los grupos humanos en situaciones de multiculturalidad. Se trata de un saber manejarse entre miembros de diferentes culturas con quienes se interacta. La interculturalidad no implica a priori el "saber manejarse bien o mal", solo implica saber manejarse, pues una u otra alternativa especfica depender de la poltica sobre interculturalidad que asumen las personas o los grupos humanos. Dicha poltica puede estar explcitamente formulada o, lo que es comn, estar implcitamente vigente. En este contexto, el prefijo inter no hace referencia sino a la relacin entre dos o ms culturas, en que acta el individuo o el grupo humano.

IV. LOS

RELATOS

ORALES:

UNA

PROPUESTA

DE

EDUCACION

INTERCULTURAL BILINGUE
1. Punto de partida

A modo de demostracin de las hiptesis formuladas, por cierto sin desmerecer, la labor cumplida en el mbito de la Educacin Bilinge intercultural o Educacin Bilinge como se le llamo inicialmente y que fueron asumidos por Encinas a principios del siglo XX, Los hermanos Churata entre otros, en mi concepto quien intenta unir los puentes o tender el dilogo intercultural a travs de su labor pedaggica, ptica de narrador y poeta, sin duda alguna se halla en la persona de Jos Mara Arguedas. Pues debemos entender que este artista consciente de las experiencias y el estudio de la realidad peruana, bsicamente en lo que se refiere, a los mitos, los relatos orales, leyendas, canciones y ritos, nos quiso demostrar que esta manifestacin artstica tuvo una funcin modeladora de conducta y comportamiento en los grupos sociales que la practicaron.

Por esta razn adelantndose a lo propuesto por los regmenes de turno, nos muestra una propuesta de Educacin Intercultural Bilinge al manifestar: En los pueblos que no tienen escuelas o colegios (gentes que viven en los pueblos de la selva o en aldeas del ande), explican el origen de las cosas que existen mediante historias de dioses. A este modo de interpretar el origen de las cosas se llama mito. As ha comenzado en todos los pueblos de la tierra la explicacin de porqu el mundo es como se presenta a nuestros ojos y porqu los hombres manifiestan su educacin, como su comportamiento de este o de otro modo. Por esta razn, afirmamos que el folklore es el conocimiento tradicional (y no cientfico de las cosas) y el ser humano.

Esta teora planteada por Jos Mara Arguedas, concuerda con los postulados que hoy se perfila en torno a la posibilidad de encontrar el camino hacia la enseanza de una Educacin Intercultural Bilinge a travs de la literatura oral. Me viene a la memoria una conversacin sostenida con Rodolfo Cerrn - Palomino, cuando realizbamos un trabajo de campo sobre lingstica quien manifest:Si bien es cierto que nos desarrollamos en un bilingismo activo y existe una oposicin cerrada entre dos mundos culturales, es decir, la andina selvtica, frente a la occidental, se debe tener presente la probable castracin cultural que se practica con la niez. Por esta razn, cuando

buscamos insertar al nio quechua hablante al espaol, se debe cuidar los rasgos culturales y tambin evitar que no haya conflictos que perjudiquen su evolucin lingstica y cultural. Para ello hay metodologas, como el caso de la enseanza contrastiva y no se perjudique la riqueza cultural del sujeto con otra identidad cultural. Cerrn Palomino, Alfredo Torero o como en estos momentos Gustavo Arreluc, tomando como parmetro nuestra multiculturalidad y plurilinguismo, desde siempre han apuntalado una enseanza Intercultural Bilinge, con el objeto del respeto mutuo y la convivencia intercultural. Sabemos que toda persona quirase o no, tal como lo especifica -Todorov, Barthes y Bajtn - se constituye en un activo sujeto narrativo, por tanto su praxis estar sujeto a su discurso. Por ello, si postulamos una Educacin Intercultural, se debe tomar en cuenta que la literatura oral, en este caso a travs de los relatos orales, mitos leyendas, canciones etc, el sistema educativo en cualquiera de sus niveles, debe postular el desarrollo de la interculturalidad, asumiendo el reto de las diferencias y demostrar a travs de la pedagoga si es posible crear un mundo de equidad e igualdad de oportunidades que rompa con las barreras existentes en el manejo educativo.

Empero para que ocurra, esta ansiada realizacin, debe haber una voluntad en las polticas de gobierno que un pas aplica como estrategias de su gobierno, particularmente en lo que respecta a la Educacin y la cultura. En el Per, existe estas posibilidades, pero todo queda en el escritorio. Por esta razn es importante las polticas de gobierno e interculturalidad y su desarrollo, no se halle en un eje transversal, sino sea parte de un componente en el currculo educativo que plasme las aspiraciones de las grandes mayoras nacionales. Albarracn sintetiza magistralmente este problema:Cuando decamos que el poder poltico busca simplificar las complejas situaciones sociales y culturales nos referamos a que el sistema ha establecido programas como el de Educacin Intercultural Bilinge que parece ms bien destinado a reservas indgenas, con una concepcin racista del lenguaje y que parece no distinguir entre etnia, lengua y cultura () Es necesario, entonces, partir de una reflexin que tal vez la perspectiva uniforme no permite ver: a) Pueblos originarios que hablan una lengua aborigen; b) Pueblos originarios que han perdido su lengua; c) Poblaciones criollas que hablan una lengua aborigen (Albarracn, 2.008)

Consecuentemente, la literatura desde el punto de vista pedaggico como herramienta cognitiva, es de vital importancia en la enseanza de la Educacin Intercultural Bilinge,

pues gracias a la ciencia literaria nos ponemos en la piel

de diferentes y variados

personajes que han habitado diversos lugares y pocas. La literatura nos ofrece un abanico de posibilidades, por cuanto en su corpus encontramos: sociologa, antropologa, medicina, astronoma etc., es decir, se convierte en una antena que capta las inquietudes de la sociedad donde nos desarrollamos a travs de un lenguaje artstico escrito o va una fuente oral. En su discurrir tiene la capacidad de introducirnos en mundos con referentes distantes al nuestro, donde los valores o la forma de actuar son totalmente opuestos a las visiones que tenemos de nosotros y los otros. Adems, es un estupendo vehculo para saber cmo evolucionamos y cambiamos, como el caso de tolerar o comprender el valor de los relatos orales y su transmisin hacia los otros. En resumen la literatura busca en el individuo o grupo social un estilo de vida.

2. El problema metodolgico de la enseanza

La interculturalidad entendida como reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, no solo se limita al reconocimiento de la diversidad cultural dentro de un escenario geogrfico, sino ms bien entiende la igualdad y la diversidad, convirtindose en dos caras de la misma moneda. En ese sentido tal concepcin implica previo reconocimiento y valoracin de los propios conocimientos culturales (develar la identidad particular), para despus ir integrando conocimientos y elementos culturales forneos que permitirn mayor dinamismo en la circulacin de los saberes ancestrales. Desde esa ptica, la enseanza de la literatura oral, en el marco de una Educacin Intercultural Bilinge, no conoce fronteras y son patrimonio de la humanidad. En suma, las tradiciones populares, tomando como eje al folclore responden, a la necesidad de explicar fenmenos inexplicables, de dar contenido a miedos innombrables o de escapar de realidades nada agradables. Pues debemos entender que todos los pueblos de la Tierra, desde los tiempos ms remotos, han tenido sus mitos, sus leyendas, para aprender los valores conductuales y comportamiento.

Justamente aqu nace, el problema del marco metodolgico. Para ello retomo a Jos Mara Arguedas, cuya teora se fundamenta en el folclore, cuando refiere: el huayno es arte como msica y como poesa, solo falta que se haga ver bien esto. Lo indgena no es inferior y el da en que la misma gente de la sierra que se avergenza todava de lo indio, descubra en s misma las grandes posibilidades de creacin de su espritu indgena, ese da de seguro de sus propios valores, el pueblo mestizo e indio, podr demostrar definitivamente la equivalencia de su capacidad de creacin, con relacin a lo europeo, que hoy los desplaza y avergenza () Ese da aflorar

poderoso y arrollador, un gran arte nacional de tema y ambiente y espritu indgena, en msica, en poesa, en pintura, en literatura, un gran arte, que, por su propio genio nacional, tendr el ms puro y definitivo valor universal. Por lo referido su metodologa estaba enfocado en el pensamiento crtico reflexivo, pero debido a la mala retroalimentacin de los docentes, poltica educativa centralista, poco o nada se poda lograr en las diversas etapas formativas del individuo dentro de una sociedad como el caso peruano. Naturalmente que hay muchos como la de Todorov y Barthes que van por el lado del estructuralismo, descuidando el saber ideolgico que lo complementan Vladimir Propp o MijailBajtn y hoy retomado por Van Dijk en su teora del discurso. Arguedas conocedor de estos avances tericos postula esa metodologa que hoy tiene vigencia, pero despus de cuatro dcadas de su muerte.

Me parece pertinente introducir en funcin al pensamiento arguediano sobre la enseanza Intercultural Bilinge a Madeleine Zuiga y Juan Ansin que refieren:La metfora del encuentro del zorro de arriba con el zorro de abajo en la obra conocida de Jos Mara Arguedas (1971), es una manera muy andina de interpretar al pas. Al presentar a los zorros como representantes de la sierra y de la costa, el autor nos habla de lasrelaciones difciles entre andinos y criollos en la actualidad y nos recuerda simultneamente distinciones anteriores a la relacin colonial, y sobre las cuales se haban tejido antiguas relaciones de reciprocidad. La metfora de los zorros es muy til y a su vez, aplicada a la realidad del Per contemporneo, muestra sus limitaciones. "A qu habr metido estos zorros tan difciles en la novela", "estos "Zorros" se han puesto fuera de mi alcance", nos confiesa Arguedas en el diario que punta la novela. En efecto, la metfora construida sobre un modelo dual se prestaba muy bien para interpretar la antigua realidad andina, pero es de uso difcil para hablar del Per de hoy (en el caso concreto de la novela, el Chimbote del boom de la pesca), un pas no solo mltiple y fragmentado, sino totalmente trastornado ya que no logra ms articular sus diferencias al modo del encuentro de "zorros" que ya no existen o han perdido identidad.

Para concluir a manera de concretizar una construccin de un mtodo en la enseanza de relatos orales en la Educacin Intercultural Bilinge, que puede ser eficaz, siempre y cuando haya una poltica de gobierno que impulse este requerimiento socio cultural, cabe la posibilidad de presentar la siguiente propuesta metodolgica:

Momento terico:(Antes, durante y despus) a. Se debe buscar un punto de quiebre entre la crtica literaria tradicional y encontrar el camino del entendimiento de las diferencias, respetando sus races y sumar la indagacin de significados socio-estticos, y la reconstruccin de escombros discursivos. En este sentido, la relacin entre crtica y sociolingstica es estratgica.

b. Toda crtica radical debiera centrarse en textos que circulan dentro de esferas mayoritarias pero no hegemnicas (pensemos en narraciones en quechua, ashninca o en castellano regional), para analizar su estructura y efectos que producen en la comunidad.

c. Construir una crtica intercultural literaria a la que se le debe agregar un componente fundamental: permitir que las crticas de las narraciones sean realizados por los sujetos que la crean.

d.

Para ello, se debe respetar en todo momento el mbito de la creatividad y sus proyecciones sean absorbidos por todos los actantes de un pas, como el caso peruano que se desenvuelve en una multidiversidad y fragmentacin comunicativa en la problemtica de la identidad cultural.

Momento prctico: ( antes durante y despus )

a.. Determinar el corpus de un relato oral, buscar su contenidos y localizar el tema. En este caso ser el umantatac o la jarjacha, materia del presente estudio. b. Hacer un seguimiento en base a la distintas identidades culturales, a fin de ubicar su origen y como viene siendo retomado por otras etnias, donde se producen adecuaciones contextuales.

c. Analizar las variantes textuales y temticas conforme avanza su difusin y contrastar su ncleo temtico con otras culturas ajenas a la nuestra.

d. Interpretar su rol conductual frente a las diferencias y buscar el camino a desarrollar en la enseanza y no producir conflictos culturales.

e. Promover talleres para que el estudiante en cualquiera de los niveles, asuma su espacio para indagar una literatura alternativa, es decir, la ms cercana a su juicio esttico. En

otras palabras, que descubra la idea de que las narraciones de sus abuelos tienen tanto valor como La montaa mgica de Thomas Man.

V. CONCLUSIONES
1. La educacin peruana a lo largo de su historia se ha caracterizado por tener encuentros y desencuentros en los cambios sustanciales que debi iniciarse en el aula, que por su naturaleza es el contexto de las prcticas educativas hacia la bsqueda de su renovacin. 2. En la dcada de los setenta, basado en las polticas internacionales pareciera tener su desapego a travs de las reformas sociales, donde se promulg la Reforma Educativa al amparo de la ley N19326 (1972). 3. La emisin de la Poltica Nacional de Educacin Bilinge (PNEB) en 1972 y la dacin del Decreto Ley N 21156, donde se oficializa el quechua coloca al Per a la vanguardia en Sudamrica, pero que lamentablemente qued en el papel. 4. Tras una serie de experiencias negativas, la dcada de los ochenta y noventa, pareciera que con la dacin primeramente la poltica de Educacin Bilinge en 1989 y la Poltica Nacional de Educacin Intercultural y Educacin Bilinge Intercultural de 1991(OEI, UNESCO), proyectado hasta 1995 y que fue plasmado en la Constitucin Poltica del Per de 1993. 5. Finalmente a travs de la Ley General de Educacin N 28044 y el PEN (2007), se proyecta una serie de innovaciones en materia educativa, entre las cuales est implementar y desarrollar la Educacin Intercultural Bilinge que lamentablemente se halla en medio de una fragmentacin que solamente queda en el discurso.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Albarracn, Lelia Ins (2.007) El lenguaje como organizador de la identidad
cultural. En Primer Lanzamiento de la Red Nacional de Investigadores sobre Discriminacin, Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo, Buenos Aires, 13 y 14 de Diciembre de 2007.

2. Albarracn Lelia Ins, Alderetes, Jorge R. (2001) La problemtica de una


comunidad bilinge en nuestro pas. En Primer Congreso sobre Problemticas Sociales Contemporneas, 17 al 19 de Octubre de 2001, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional de Santa Fe, ciudad de Santa Fe.

3. Arguedas Jos Mara: Qu es el folklore. Revista de cultura y pueblo. N 4, Enero


Abril. Lima 1964.

4. ---------------------------:La cancin popular mestiza, valor potico. Realidad Nacional.


Tomo II, Lima 1976.

5. Bravo, Domingo, (1.956) Cancionero Quichua Santiagueo. Contribucin al estudio


de la poesa quichua santiaguea, Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn

6. Cerrn- Palomino, Rodolfo: Lengua y sociedad en el valle del Mantaro. IEP, Lima
1989.

7. Cole, Michael y Sylvia Scribner (1977) Cultura y pensamiento. Relacin de los


procesos cognitivos con la cultura. Ed. Limusa, Mxico.

8. Colombo, Eduardo (1.989), El imaginario social, 1ra ed. Montevideo, Editorial


Altamira.

9. De Granda, German (2.001) Estudios de Lingstica Andina, Lima, Pontificia


Universidad Catlica del Per

10. Daz, Ral (2.001), Trabajo Docente y diferencia intercultural. Perspectivas


antropolgicas para una identidad desafiada, Buenos Aires, Mio y Dvila.

11. Duranti, Alessandro, Antropologa Lingstica, (Trad. de Pedro Tena) Madrid,


Cambridge UniversityPress, 2.000.

12. Escobar, Alberto; Matos Mar, Jos; Alberti, Giorgio (1975) Per pas bilinge? IEP.
Lima.

13. Eagleton, Terry (1.983), Una introduccin a la teora literaria, Mxico (DF), Fondo
de Cultura Econmica, Ed. en espaol. 1,998. 21.

14. Lagos, Irma, Relatos de escolares pehuenches de Alto Bobo, en Congreso


Universidad de Concepcin, Chile.

15. Lienhard, Martn (1.995), Oralidad, en Jornadas Andinas de Lengua y Literatura,


Cusco.1987.

16. Lozano Vallejo, Ruth. (2000). Anlisis de la problemtica de al educacin bilinge


en la Amazona Peruana. Defensora del Pueblo: Serie Documentos de Trabajo NO.4. Lima. 23.

17. Raiden de Nez, Mara Yns, Relatos folclricos de Beln, Catamarca, Buenos
Aires, Editorial Guadalupe.

18. Rojas, Elena M. (Coord) (1.986), Acerca de los relatos orales en la provincia de
Tucumn, Tucumn Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Tucumn.

19. Rumiawi (2000) Cmo funciona una lengua. Instituto de Culturas Aborgenes
Ctedra de Lenguas en Contacto, Instituto de Investigaciones Lingsticas Ricardo Nardi.

20. Sartori, G La sociedad multitnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjera,


Taurus, 2001.

21. Sols, Gustavo. (1987) Multilingismo y extincin de lenguas en el Per. En:


Amrica Indgena, vol. XLVII, NO.4.

22. Terrn de Bellomo, Herminia (2.007) El saber de los relatos, Crdoba, Ferreyra
Editor

23. Torero, Alfredo: El quechua y la historia social andina. Universidad Ricardo Palma,
Lima 1975.

24. Torre, Luis de la. (Compilador) (1998). Experiencias de educacin intercultural


bilinge en Latinoamrica. AbyaYala-GTZ. Quito, Ecuador.

25. Ziga Castillo, Madeleine y Ansin Mallet, Juan: Interculturalidad y educacin en el


Per. Documento de Trabajo. Foro Educativo. Lima. 1996

_________
Ponencia presentada el I Congreso Internacional de Educacin Bilinge Intercultural. Universidad del Centro del Per. Huancayo Per.

Você também pode gostar