Você está na página 1de 3

CUENTOS QUE ENTRETIENEN Y ENSEAN INSTRUCCIONES, AUTOEVALUACIN Y RBRICA DE EVALUACIN

INSTRUCCIONES: 1.- Vamos a crear un cuento de carcter popular a partir de las caractersticas que hemos visto en clase. 2.- El cuento que vamos a redactar debe cumplir las siguientes condiciones: Narrador: 1 o 3 persona. Tiempo y lugar: los que queris, tenis libertad absoluta. Acciones: la nica condicin es que haya un hecho fantstico, mgico o maravilloso. Personajes: pueden ser de carcter real o maravilloso pero, al menos, debe haber cuatro personajes. Finalidad: adems de entretener, debe contener una enseanza que deberis resumir con dos o cuatro versos al final del cuento. 3.3.- Antes de comenzar, debis tener en cuenta estos consejos para construir un cuento o cualquier narracin:

Cmo se construye una obra narrativa


Antes de narrar una historia, hay que planear cmo ser el relato y cmo queremos contarlo. Hay que

tener en cuenta algunos aspectos:


Hay que definir cul ser la accin que vamos a narrar y decidir qu personajes intervendrn. Hay que

elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relacin entre los personajes. Pueden ser compaeros, rivales, muy amigos...
Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reaccin - accin o

nudo y solucin o desenlace.


Hay que situar la accin en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la

historia parezca real e interesante.


Hay que precisar cmo se narrar la historia; cul ser la posicin del narrador (primera o tercera

persona) y que tiempo verbal predominar en la narracin (presente o pasado).


Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y dilogos en la narracin.

Las descripciones permiten contar detalladamente cmo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los dilogos permiten conocer a los personajes a travs de sus palabras y dan viveza a la narracin.
4.4.- Herramienta: Vamos a usar una herramienta online llamada Storyjumper (www.storyjumper.com). Aprenderemos a manejarla en clase y os dar una hoja con vuestras claves de acceso.

AUTOEVALUACIN afirmativamente terminar relato Debis contestar a las siguientes preguntas afirmativamente antes de terminar el relato

He usado correctamente las maysculas (a principio de texto, tras punto, nombres propios? He revisado concienzudamente la ortografa y las tildes? He seguido las instrucciones al pie de la letra? Tiene sentido el texto? Lo he dividido en prrafos? He unido las oraciones con conectores (primero, ms tarde, entonces, sin embargo)? Repito muchas palabras o uso sinnimos? Mi cuento tiene planteamiento, nudo y desenlace? He situado la accin en un tiempo y en un lugar? He incluido dilogo y descripcin? Transmite una enseanza? He resumido esa enseanza en unos versos finales?

RBRICA DE EVALUACIN: CRITERIOS QUE VOY A USAR A LA HORA DE EVALUAR VUESTRA CREACIN 1 2 3 4

Criterio Historia (es interesante y original, no plagiada, tiene sentido y sigue las instrucciones dadas) Presentacin (dividida en prrafos correctamente, aprovecha las posibilidades de Storyjumper, es visualmente atractiva) Ortografa Tipologa textual (tiene todas las partes de la narracin, incluye descripcin y dilogo, incluye una enseanza) Expresin (usa conectores, no es repetitiva y usa sinnimos, uso adecuado de tiempos verbales, no hay errores expresivos)

Você também pode gostar