Você está na página 1de 20

1 Elementos bsicos

SUMARIO
1. Conceptos de electricidad 2. Componentes electrnicos 3. Aparatos de medicin 4. Circuitos integrados (chips) EVALA TUS CONOCIMIENTOS PRCTICA RESUELTA Construccin por soldadura de un circuito electrnico sencillo FICHA DE TRABAJO 1 Mediciones con el multmetro FICHA DE TRABAJO 2 La Ley de Ohm por simulador

elctricos y electrnicos

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...


Conocers los principales componentes elctricos y electrnicos de un equipo informtico. Utilizars de forma eficaz y segura herramientas y componentes elctricos y electrnicos. Realizars mediciones y testeos en los circuitos de un equipo informtico.

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

1. Conceptos de electricidad
La electricidad es la energa que mueve nuestra civilizacin. Podemos observar que una gran cantidad de objetos que nos rodean son dispositivos que funcionan con electricidad. El funcionamiento de todos esos aparatos se rige por una serie de leyes que relacionan diferentes magnitudes, como la resistencia elctrica, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente. La aplicacin de estas leyes permite disear y construir dispositivos elctricos ms eficaces.

1.1. Corriente elctrica y diferencia de potencial


La materia est formada por tomos y, estos, a su vez, estn formados por: Protones: poseen carga elctrica positiva. Neutrones: no tienen carga. Electrones: poseen carga elctrica negativa. Los responsables de todos los fenmenos elctricos son los electrones, porque pueden escapar del tomo y son mucho ms ligeros que el resto de partculas. Si dos cuerpos tienen distinto nmero de electrones se dice que entre ellos hay una diferencia de cargas, o diferencia de potencial, pero este concepto se conoce ms como tensin elctrica o voltaje y se mide en voltios (V). Para medir el voltaje entre dos puntos se utiliza el voltmetro. Si conectamos esos cuerpos, las cargas negativas recorren el conductor desde el cuerpo negativo al positivo. Al movimiento de electrones por un conductor se le denomina corriente elctrica.
a Un conductor es el medio a travs del

Modelo de tomo.

que dos cuerpos intercambian cargas elctricas.

1.2. Intensidad de corriente


La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que pasan a travs de un tramo de un conductor por unidad de tiempo. Se mide en amperios (A). Para medir la intensidad de corriente se utiliza un ampermetro. Hoy en da podemos ver agrupados los tres instrumentos de medida (ampermetro, voltmetro y hmetro) en un solo instrumento llamado multmetro, polmetro o tster (hablaremos de este instrumento ms adelante).
Y

Unidad 1

1.3. Resistencia elctrica


La resistencia elctrica es la oposicin que ejerce un material al paso de la corriente elctrica. Se mide en ohmios () y el instrumento que la mide es el hmetro. La resistencia es caracterstica de cada material y depende adems de factores como la longitud o la seccin. En general, podemos decir que los materiales pueden ser: Conductores: permiten el paso de la corriente. Aislantes: no permiten el paso de la corriente. Semiconductores: se pueden comportar como conductores o aislantes segn las condiciones ambientales a las que se les someta. A la permisividad al paso de la corriente (que puede ser grande o pequea) se la conoce con el nombre de conductividad, y a la no permisividad como resistividad. Los materiales tendrn mayor o menor conductividad (o resistividad), dependiendo de diversos factores, tales como su naturaleza.
Resistividad Conductividad Aislante Semiconductor Conductor

1.4. Ley de Ohm


En un circuito elctrico existe una relacin entre sus tres magnitudes fundamentales, que son: diferencia de potencial, intensidad y resistencia. Dicha relacin se conoce como Ley de Ohm. La diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un conductor es igual al producto de la intensidad de corriente que circula por l, por la resistencia que se opone a su paso. Matemticamente, esta ley se expresa as: V = I R La regla mnemotcnica para recordar la Ley de Ohm es la siguiente:
a

Georg Simon Ohm (1789-1854).

V I R

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

1.5. Corriente continua y corriente alterna


La corriente elctrica, dependiendo de cmo se desplace y de la intensidad con la que lo haga, puede ser de dos tipos: Corriente continua: La corriente continua circula siempre en el mismo sentido y con la misma intensidad. Es la que generan las pilas, las bateras y las dinamos. De forma abreviada puede escribirse como CC o DC. Corriente alterna: La corriente alterna cambia de sentido y de intensidad. Se emplea ms porque se produce y transporta ms fcilmente. Es la que se utiliza, por ejemplo, en las casas. La generan en las centrales elctricas unas mquinas denominadas alternadores. Abreviadamente puede escribirse como CA o AC.
Vo
Vo

+
t
a Grfica de la variacin de la corriente continua respecto al tiempo.

+ t
a Grfica de la variacin de la corriente alterna respecto al tiempo.

1.6. Pilas y bateras


Las pilas y las bateras son los elementos que generan voltaje en un circuito elctrico. La principal diferencia entre una pila y una batera es que la pila no es recargable. Por esta razn, a la batera tambin se la suele conocer con el nombre de acumulador elctrico. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar pilas recargables, que realmente seran bateras. Tanto las pilas como las bateras tienen dos extremos llamados polos, uno de ellos positivo y otro negativo.

Pila.

Batera (acumulador).

1.7. Interruptores
Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de la corriente elctrica. Sus aplicaciones van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta complicados selectores controlados por ordenador.

Smbolo de un interruptor elctrico. Y

Unidad 1

1.8. Pulsadores
Un botn o pulsador es un tipo de interruptor que se utiliza para activar alguna funcin.
a

Smbolo de un pulsador.

Los botones son de diversa forma y tamao, y se encuentran en todo tipo de dispositivos, principalmente aparatos elctricos o electrnicos. Tipos de pulsadores Accin momentnea (AM): el botn solo acta durante el tiempo que permanece pulsado. Accin de enclavamiento (AE): el pulsador cambia de estado y de posicin cuando se oprime. Normalmente, cuando aparece hundido est activo. Accin alternada (AA): el pulsador cambia de estado cuando se oprime, pero nunca cambia su posicin.

a Varios tipos de pulsadores (cortesa de Omron).

1.9. Fuentes de alimentacin


En electrnica, una fuente de alimentacin es un circuito que convierte la tensin alterna de la red industrial en tensin prcticamente continua. Por esta razn, en muchas ocasiones se la confunde con los transformadores, aunque se trata de objetos diferentes. Cada fuente viene acompaada de una etiqueta que nos da toda la informacin acerca de sus prestaciones. Los valores que nos interesan son los siguientes:

Fuente de alimentacin con sus conectores.

Tensin de entrada (AC INPUT): nos informa sobre qu voltajes admite la fuente de alimentacin. En el caso de la imagen, podemos observar que admite tensiones desde los 100 V hasta los 240 V. En este caso concreto, se dice que es una fuente de entrada universal. Tensin de salida (DC OUTPUT): nos informa sobre los valores de voltaje que puede ofrecer la fuente de alimentacin. Capacidad de carga (MAX CURRENT): es el valor mximo de intensidad de corriente al que puede responder la fuente, sin riesgo de deterioro. Potencia mxima combinada (MAX COMBINED WATTAGE): nos da una idea de la potencia que necesita la fuente para desempear distintas tensiones de forma combinada. Es un aspecto clave a la hora de elegir la fuente de alimentacin y por esta razn el valor caracterstico de esta magnitud suele acompaar al modelo de la fuente. En el caso de la imagen vemos que aparece en el modelo 450 (proveniente de los 450 W de MCW).

a Etiqueta de una fuente de alimentacin.

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

2. Componentes electrnicos
2.1. Resistencias
Ya definimos anteriormente el concepto de resistencia y dijimos que cada material tiene su valor caracterstico.
a

El componente elctrico encargado de introducir este efecto en un circuito elctrico se llama resistencia elctrica o resistor. Para identificar el valor de una resistencia se utiliza un cdigo de colores.
Color de la banda Cifra Multiplicador Tolerancia C. trmico
Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 10 100 1.000 10.000 100.000 1.000.000 0,1 0,01 1% 2% 4% 0,5% 0,25% 0,1% 5% 10% 20% 100 ppm/C 50 ppm/C 15 ppm/C 25 ppm/C 10 ppm/C 5 ppm/C 1 ppm/C

Smbolo de una resistencia.

Cada resistencia tiene entre cuatro y seis bandas de diversos colores, que codifican su valor, su tolerancia y, en el caso de llevar seis bandas, tambin su coeficiente trmico. A continuacin presentamos unos ejemplos de resistencias con diferentes bandas.

1 2 3

1 2 3 4

1 2 3 4 5

1 cifra

1 cifra

2 cifra

3 cifra

tolerancia

tolerancia

multiplicador

multiplicador

multiplicador

tolerancia

2 cifra

2 cifra

1 cifra

3 cifra

Resistencia de cuatro bandas Valor: 12 x 1.000 = 12 K Tolerancia: 4%

Resistencia de cinco bandas Valor: 123 x 100.000 = 12,3 M Tolerancia: 4%

Resistencia de seis bandas Valor: 123 x 100.000 = 12,3 M Tolerancia: 0,25% Coeficiente trmico: 25 ppm/C Y

coef. trmico

10

Unidad 1

Para circuitos integrados se utiliza ms el modelo SMD (Surface Mount Component), que est formado por resistencias de montaje superficial. Estas, en lugar de utilizar colores, emplean una codificacin numrica con tres cifras:
1 cifra = 1er nmero 2 cifra = 2 nmero 3 cifra = Multiplicador 1 cifra = 1er nmero La R indica coma decimal 3 cifra = 2 nmero La R indica 0, 2 cifra = 2 nmero 3 cifra = 3er nmero En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 21 x 102 = 2.100 En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 3,4

Ejemplo de un circuito de resistencias SMD.

212

3R4

R56

En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 0,56

Hasta ahora hemos hablado de resistencias con valor fijo. Sin embargo, existen tambin otras resistencias cuyo valor puede ser variable. Estas resistencias reciben el nombre de potencimetros. Un ejemplo muy ilustrativo de los potencimetros son los reguladores de volumen o de intensidad de luz de los aparatos elctricos que utilizamos normalmente.

a Smbolo

de un potencimetro.

Potencimetros de distintos modelos (de izquierda a derecha y de arriba abajo: 3683S, 3310C, 3006P, 3362W, 3852C y SMT).

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

11

2.2. Condensadores
Se llama condensador (o capacitor) al componente que almacena la corriente elctrica en su interior. La cantidad de corriente elctrica que es capaz de almacenar se llama capacidad o capacitancia y se mide en faradios (F). Hay una gran variedad de condensadores, tanto en forma y tamao como en calidad. El valor de la capacidad viene expresado en un cdigo de colores, similar al utilizado para las resistencias. Los condensadores, al igual que las resistencias, tambin estn disponibles en SMD. En este caso la codificacin sigue las mismas reglas que en la resistencia. Los condensadores ms comunes son estos:

a Smbolo

de un condensador.

- 1 banda - 2 banda - multiplicador - tolerancia - tensin mxima de trabajo

Cdigo de colores de los condensadores.

a Condensador

cermico.

Condensador electroltico.

a Condensador

de tantalio.

Al igual que suceda con las resistencias, los condensadores tambin pueden ser variables. Es muy comn utilizar el condensador variable como sintonizador, por ejemplo de una radio.

Diferentes tipos de condensadores.

2.3. Diodos
Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin cuando se le aplica una cierta diferencia de potencial. Es decir, se comporta casi como si fuera un interruptor. Existe una gran variedad de diodos: Zener, Gunn, LED, Schottky, Varicap, etc. con diferentes aplicaciones. Cada uno de ellos tiene una representacin caracterstica en el circuito y se emplea para un fin especfico. Una de las aplicaciones ms comunes es la de actuar como transformador de la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC), en cuyo caso sera un rectificador.

a Smbolo

de un diodo.

a Diodo

rectificador, diodo LED, diodo Zener y diodo Varicap (de izquierda a derecha). Y

12

Unidad 1

2.4. LED
LED es el acrnimo de la expresin inglesa Light-Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz. Se trata, por tanto, de un diodo que emite luz cuando, por su interior, conduce corriente elctrica.
a

Smbolo de un diodo LED.

El diodo normalmente se encuentra encapsulado por una cubierta de plstico (de diferentes colores) que le aporta resistencia.

Ejemplos de diodos LED.

El color de la luz que emite el diodo depende del compuesto semiconductor del que est hecho. Por esta razn, no todos los LED tienen el mismo coste. Una variante del LED es el OLED, o LED orgnico, que emplea como compuesto semiconductor una sustancia orgnica. Esta tecnologa est an en fase de desarrollo, pero promete mejoras sustanciales respecto al LED en cuanto al coste y las prestaciones.

2.5. Transistores
El transistor es un componente semiconductor que puede cumplir diferentes funciones en un circuito elctrico, siendo la ms comn la de amplificador de la corriente elctrica. Existen diferentes tipos de transistores y, adems, pueden tener diversas formas en funcin de su encapsulado. En la imagen podemos observar algunos de los encapsulados ms comunes.

Smbolo de un transistor.

TO-3

TO-18

TO-92

TO-126

TO-220

DIL-14

ISOTOP

En la actualidad podemos encontrar transistores en prcticamente todos los aparatos elctricos: electrodomsticos, telfonos mviles, relojes, etc.
Aparato de radio, antiguamente llamado transistor, debido a que su elemento principal son los transistores.
a

La aparicin de los transistores y su evolucin tecnolgica han sido, en gran medida, la causa de la vertiginosa evolucin de los ordenadores.

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

13

3. Aparatos de medicin
3.1. Voltmetro
El voltmetro es el aparato que permite conocer el voltaje que hay en un circuito. Todos los voltmetros tienen una toma de entrada de corriente y otra de salida. Estas tomas se distinguen por su color:
a Smbolo

de un voltmetro.

La toma de color rojo va al polo positivo del generador. La toma de color negro va al polo negativo del generador. Los voltmetros tienen una escala graduada en la que la aguja marca la tensin. La versin digital del voltmetro dispone de una pantalla de visualizacin en la que se refleja el valor de la tensin. En muchos voltmetros la escala es regulable: permite seleccionar los valores entre los que se quiere medir: entre 0 y 10 V; entre 0 y 50 V; entre 0 y 250 V; etc.

a Voltmetro

analgico.

3.2. Ampermetro
El ampermetro es un aparato utilizado para medir la intensidad de corriente. Al igual que el voltmetro, tiene una escala graduable y dos tomas de corriente, y existe tanto en versin analgica como en digital. Hay un modelo especial, el ampermetro de gancho, que normalmente es digital. Sustituye el cableado por una especie de pinzas entre las que hay que colocar la seccin del circuito cuya intensidad queramos medir.
a Smbolo

de un ampermetro.

Ampermetro digital de gancho (cortesa de Uni-Trend).

3.3. hmetro
El hmetro, u ohmmetro, es el aparato que se emplea para medir la resistencia elctrica. El hmetro ordinario consta de una batera que le aplica corriente a la resistencia junto con un medidor de corriente llamado galvanmetro (que viene a equivaler a un voltmetro). En hmetros ms sofisticados se sustituye la pila por un circuito que genera corriente de intensidad constante. El hmetro de alta precisin tiene cuatro terminales, llamados contactos Kelvin, para realizar correctamente las mediciones, ya que a la medida de la resistencia habra que sumarle la resistencia de los cables con los que se hace la medicin.
a Smbolo

del hmetro.

a hmetro

digital. Y

14

Unidad 1

3.4. Multmetro
Un multmetro, tambin llamado polmetro o tster, es un aparato que permite efectuar mediciones elctricas diversas, de corriente, voltaje, resistencia, frecuencia y, en algunos casos, de capacidad, temperatura y diodos. Los multmetros pueden ser analgicos o digitales, pero tambin hay modelos mixtos, combinados o hbridos.

Multmetro digital (cortesa de UniTrend).

3.5. Osciloscopio
El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar grficamente un gran nmero de variables en circuitos elctricos y electrnicos. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos.

Osciloscopio (cortesa de EZ Digital).

4. Circuitos integrados (chips)


Un circuito integrado o chip es un conjunto de componentes electrnicos interconectados y ubicados en una pastilla de silicio. Sus dimensiones son muy reducidas y los elementos que lo componen no se pueden separar. La pastilla est recubierta por una cpsula de plstico o cermica y deja libres unos conductores metlicos llamados patillas, que comunican el interior del circuito (los chips, habitualmente, se acoplan en circuitos impresos) con el exterior. Entre los circuitos integrados ms avanzados se encuentran los microprocesadores, que controlan desde computadoras hasta telfonos mviles o lavavajillas. La eficiencia de los chips es alta debido a que su pequeo tamao permite bajo consumo aunque emplee altas velocidades. Sin embargo, existen ciertos lmites fsicos y econmicos en el desarrollo de los circuitos integrados. Son barreras que se van alejando al mejorar la tecnologa, pero no desaparecen. Un ejemplo tpico es el problema del sobrecalentamiento. Los circuitos integrados se fabrican en diferentes escalas, dependiendo del nmero de componentes que sean capaces de integrar. Existen escalas desde 10 componentes (escala SSI, de pequeo nivel) hasta ms de un milln (escala GLSI, giga grande).

a Detalle de un circuito integrado (chip).

Circuito impreso con dos chips.

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

15

EVALA TUS CONOCIMIENTOS


1. Cmo se llama el material que NO permite el paso de la corriente elctrica a travs de l? a) Conductor. b) Semiconductor. c) Aislante. d) Semiaislante. 2. Qu resistencia tiene un circuito con una corriente de 300 V y una intensidad de 3 A? a) 900 . b) 297 . c) 0,01 . d) 100 . 3. Una fuente que admite tensiones de entrada de entre 100 V y 240 V se conoce como: a) Fuente de entrada potente. b) Fuente de entrada universal. c) Fuente de entrada estable. d) Fuente de entrada combinada. 4. Qu valor tiene esta resistencia? a) 650 . b) 560 . c) 56.000 . d) 6.500 . 10. Qu tipo de corriente genera una pila? 5. Una resistencia SMD de 2,8 tiene impreso en su superficie: a) 280. b) 28R. c) 208. d) 2R8. a) Continua. b) Semicontinua. c) Alterna. d) Semialterna. 8. Cmo es el cdigo de colores utilizado para identificar los polos? a) Positivo Negro / Negativo Rojo. b) Positivo Blanco / Negativo Rojo. c) Positivo Rojo / Negativo Blanco. d) Positivo Rojo / Negativo Negro. 9. Con qu nombre se conoce tambin al circuito integrado? a) Cir-int. b) Pastilla de circuito. c) Chip. d) Microprocesador. 7. Qu mide el aparato que utiliza los contactos Kelvin? a) La resistencia. b) La intensidad. c) El voltaje. d) La temperatura. 6. Cul de las siguientes opciones NO es un tipo de condensador? a) Electroltico. b) Cataltico. c) Cermico. d) De tantalio.

16

Unidad 1

PRCTICA RESUELTA
HERRAMIENTAS
Soldador para electrnica (tipo lpiz) Alicates de corte Pinzas de sujecin Alicates planos

Construccin por soldadura de un circuito electrnico sencillo


OBJETIVOS
Manipular componentes elctricos y electrnicos. Familiarizarse con el uso de materiales electrnicos y sus herramientas. Utilizar correctamente un soldador de estao.

MATERIAL
Estao para soldaduras Circuito prediseado 1 pila de 9 V 2 transistores BC547 2 condensadores 100 F 2 resistencias de 10 K 2 resistencias de 560 1 LED 5 mm rojo 1 LED 5 mm verde 1 diodo 1N4003 Un poco de cable (vale UTP) Cuaderno de prcticas

PRECAUCIONES
Realizar conexiones seguras entre los puntos de contacto indicados. No unir ni cortocircuitar conexiones no especificadas en las instrucciones de montaje. Ante cualquier anomala en el funcionamiento, desconectar rpidamente la alimentacin del circuito.

DESARROLLO
Partimos de un circuito prediseado de un kit de enseanza de electrnica. Si no dispones de estos recursos puedes disearlo t mismo utilizando un cable para unir los componentes. El esquema del circuito es este:
Vcc Vcc Vcc

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPIs)


Guantes de kevlar (recomendados)

LD2 5 mm LED Red

LD1 5 mm LED Green D1 PC 1 2 1N4003

Vcc

R4 560 C1 + 100F T2 BC547

R1 10K

R3 10K C2

R2 560 +

100F T1 BC547

1/4 W. All Resistors

1. Separamos todos los componentes electrnicos que necesitamos. 2. Enchufamos el soldador para que se vaya calentando. 3. El orden de montaje de los componentes no es aleatorio, depende de la altura que proyecten. Comenzamos montando las resistencias. Para ello introduciremos los raster (patillas) en los orificios del circuito. Para lograr que la resistencia se mantenga fija hasta que la soldemos, la sujetamos dando la vuelta al circuito y doblando los raster.

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

17

4. Soldamos la resistencia al circuito.

OJO! El soldador alcanza altas temperaturas.


Cmo se hace una soldadura Se coloca la punta del soldador sobre la unin de los dos elementos a soldar para calentarlos un poco.

Sin apartar el soldador, se aplica el estao acercando la varilla a la zona de unin y procurando no tocar la punta del soldador.

El estao se fundir y recubrir el punto de soldadura. En ese momento habr que retirar el soldador.

Se espera hasta que el estao se haya enfriado por completo y se recortan las patillas por encima del punto de soldadura.

Comprobacin de la soldadura

Aspecto si solo se calent la patilla.

Aspecto si solo se calent el circuito.

Soldadura correcta.

5. Repetimos el proceso con el resto de las resistencias.

18

Unidad 1

PRCTICA RESUELTA (cont.)


6. A continuacin, orientamos el diodo segn el esquema del circuito y lo soldamos utilizando el mismo procedimiento de antes. La polaridad del diodo es la de la figura.
YS
+
nodo

Ctodo

7. Ahora es el turno de los dos transistores. El transistor tambin tiene polaridad, as que actuamos igual que para el diodo.
C B E C

8. Hacemos lo mismo con los condensadores, respetando la polaridad.


+ +
nodo

10v 100 F

Ctodo

9. Y, por ltimo, soldamos los LED. Cuidado!, tambin tienen polaridad.


+

+
nodo

Ctodo

10. Desenchufamos el soldador, lo limpiamos por si le queda alguna impureza de estao, y lo colocamos en un lugar retirado hasta que se enfre. Hemos finalizado la soldadura y deberamos tener un circuito como el de la imagen.

11. En cada polo de corriente del circuito conectamos un hilo de cable. Despus cada hilo lo conectaremos al polo correspondiente de la pila y as suministraremos corriente al circuito. 12. Si el circuito est montado correctamente debemos ver cmo los LED se encienden y apagan alternativamente. Podemos probar con condensadores de distintas capacidades para modificar la velocidad de la intermitencia.

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

19

FICHA DE TRABAJO 1
HERRAMIENTAS

Mediciones con el multmetro


OBJETIVO
Utilizar el multmetro de forma adecuada para calcular los valores ms caractersticos de componentes elctricos y electrnicos.

Multmetro (preferiblemente digital) Alicates de corte Pinzas

MATERIAL
Fuente de alimentacin con cable de corriente 1 pila de 9 V 1 resistencia de 80 1 resistencia de 300 1 resistencia de 1.000 1 LED 3 mm (color a elegir) 50 cm de cable (el UTP sirve) Cuaderno de prcticas

PRECAUCIONES
Respetar las polaridades. Tener especial cuidado cuando se trabaje con alto voltaje. Realizar el ejercicio bajo la supervisin de un profesor.

DESARROLLO
1. Medicin de resistencias COLOCACIN DE LA RULETA COLOCACIN DE LOS BORNES

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPIs)


No se precisa ningn EPI

Escala ms baja de la zona

Cada uno a un extremo de la resistencia.

Las resistencias se miden aisladas del circuito.


Para hallar la medida de la resistencia, espera hasta que se estabilice el valor que aparece en la pantalla del multmetro. Antalo y repite el proceso para todas las resistencias hasta completar el cuadro en el cuaderno. Colores R1 R2 R3 Qu sucede si intercambias los polos en la medicin de las resistencias? Por qu? Qu aparece en pantalla cuando se elige una escala ms alta de la debida? Y cuando se elige una ms baja? Valor terico Valor en medicin

20

Unidad 1

FICHA DE TRABAJO 1 (cont.)


2. Medicin de corriente continua (una pila) COLOCACIN DE LA RULETA COLOCACIN DE LOS BORNES

Escala mayor de la zona de las dos entre las que se situara el voltaje. Si se duda, comenzar por la ms alta.

Borne negro Polo negativo. Borne rojo Polo positivo.

Para obtener la medida de la corriente continua, espera a que se estabilice el valor y antalo en tu cuaderno en un cuadro como este: Valor terico DC Qu sucede si intercambias los polos en la medicin del voltaje? Por qu? 3. Medicin de intensidades en el circuito COLOCACIN DE LA RULETA COLOCACIN DE LOS BORNES Valor en medicin

Escala ms alta de la zona

Haciendo puente en el punto del circuito donde se toma la medida.

Para obtener la medida de las intensidades en el circuito, monta el circuito de la imagen en la protoboard y coloca la pila en ltimo lugar. Despus, calcula las intensidades en los puntos A, B y C y antalas en el cuaderno.
A

B C DE

F G H I J

Intensidad
300

+
9V

A B C

15

20

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

21

Qu peculiaridad tienen los resultados obtenidos? Por qu crees que sucede? Qu ocurre si intercambias los polos en la medicin de la intensidad? Por qu? 4. Medicin de corriente alterna (toma de corriente de casa) COLOCACIN DE LA RULETA COLOCACIN DE LOS BORNES

Escala mayor de la zona de las dos entre las que est el voltaje. Si se duda, comenzar por la ms alta.

Un borne en cada enclavamiento.

MUCHO CUIDADO. Vamos a medir voltaje superior a 200 V.


Para obtener la medida de la corriente alterna infrmate primero de cunto voltaje vas a medir. Una vez realizada la medicin, completa el cuadro en tu cuaderno. Valor terico AC Sucede algo si intercambias los polos en la medicin? Por qu? 5. Medicin de corriente en un punto concreto COLOCACIN DE LA RULETA Depender del tipo de corriente que vayas a medir, segn sea corriente continua o alterna. COLOCACIN DE LOS BORNES Borne negro A masa / tierra. Borne rojo Al punto a medir. Valor en medicin

Para hallar esta medida, vuelve a utilizar el circuito del punto 3. Calcula ahora los voltajes en los puntos A, B y C. Aade una columna a la tabla de las intensidades para anotar los voltajes en esos puntos. Qu diferencia hay entre estos resultados y los obtenidos para las intensidades? Qu tiene que ver la Ley de Ohm con esto?

22

Unidad 1

FICHA DE TRABAJO 2
HERRAMIENTAS
Multmetro (preferiblemente digital) Alicates de corte Pinzas

La Ley de Ohm por simulador


OBJETIVOS
Calcular los valores significativos en un circuito electrnico y deducirlos en aplicacin de la Ley de Ohm. Identificar los componentes electrnicos y entender su colocacin en el circuito.

MATERIAL
Protoboard 1 pila de 9 V 1 resistencia de 100 1 resistencia de 200 1 resistencia de 300 1 resistencia de 3 K 1 LED 3 mm (color a elegir) 1 m de cable (el UTP sirve) Cuaderno de prcticas

PRECAUCIONES
Respetar las polaridades. Tomar las medidas de seguridad necesarias para trabajar con electricidad, aunque sea a bajo voltaje.

DESARROLLO
En muchas ocasiones no se dispone de todos los componentes electrnicos necesarios o se quiere saber cmo se comportar un circuito antes de montarlo. Para estos casos se puede utilizar un simulador de circuitos. Existe una gran variedad de aplicaciones, te recomendamos RCSim, que es gratuita. Descrgatela en: http://www.sibees.com/rcsim/rcsim.zip. Adems de simular el circuito, mntalo en tu protoboard para confirmar que los resultados del simulador coinciden con las mediciones que realices en el circuito.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPIs)


Guantes de kevlar (obligatorios) Mascarilla antipolvo (recomendada) Gafas protectoras (recomendadas)

1. Partiendo del circuito de la figura, mntalo en la protoboard y disalo en el simulador.


100

+
9V

200

2. Toma la medida del voltaje y de la intensidad en los puntos que se sealan. Primero mdelo en el circuito y despus coteja el resultado con el del simulador.
A 100 R1

+
9V B

200 C R2

Elementos bsicos elctricos y electrnicos

23

3. Aade los resultados en una tabla como esta en tu cuaderno. Intensidad Simulador A B C Circuito Circuito Voltaje Simulador

4. Realiza los clculos en tu cuaderno y razona si se cumple o no la Ley de Ohm. 5. Repite el mismo procedimiento de los puntos anteriores, pero en este circuito.
A

+
9V 300
9V

+
300

Se cumple en este caso la Ley de Ohm? 6. Para comprobar cmo se comporta este circuito con diferentes resistencias, simlalo antes de montar el diseo en la protoboard. Si funciona, mntalo para comprobarlo. Anota todos los resultados en el cuaderno en una nueva tabla. 7. Empieza cambiando la resistencia de 300 por una de 200 . Qu sucede? Por qu? 8. Cambia ahora la resistencia por una de 100 . Qu ocurre? Por qu? 9. Por ltimo, cambia la resistencia por una de 3 K. Qu pasa entonces? Por qu? 10. De los diseos que has simulado en el ordenador, monta en la protoboard el ms factible y comprueba que se obtienen los mismos resultados que en la simulacin. 11. Al final deberas tener una tabla como esta: Circuito 200 Simulador
I A B C V

Circuito 100 Simulador


I V

Circuito 3 K Simulador
I V

Circuito
I V

Circuito
I V

Circuito
I V

Você também pode gostar