Você está na página 1de 10

activadores urbanos Antecedentes.

Es importante definir la diferencia entre planificacin urbana, ciudad informal y urbanismo emergente. Este ltimo o tambin conocido como bottom-up planning, se diferencia de la planificacin urbana en que en gran medida, se basa en la participacin ciudadana como punto importante en la construccin de la ciudad. Podramos resumirlo diciendo que el urbanismo emergente realiza una cartografa del papel de los ciudadanos y habitantes como productores de ciudad bottom-up frente a la visin top-down de la planificacin urbanstica tradicional. Propuesta: Consiste en el desarrollo de una estrategia de actuacin en la que intervienen varios elementos, todos reunidos en su conjunto tras los siguientes objetivos: El incremento de las oportunidades de contacto y comunicacin social y por tanto un estmulo del sentido de identidad respecto al espacio pblico. El incremento de las posibilidades de creacin de un tejido social organizado que proporcione un intercambio de informacin. El uso eficaz de los espacios urbanos a lo largo del tiempo y por consiguiente el incremento en la seguridad en el espacio pblico. Sentimientos ubicados: Proponemos desarrollar una Aplicacin Digital que sea capaz de capturar imgenes digitales y textos geolocalizados, asociados a un estado emocional demandado bajo las circunstancias propias del lugar. Una emocin deseable ubicada o un recuerdo deseable ubicado. La acumulacin propia de los datos captados, proporcionar un mapa sentimental colaborativo, este mapa permitir por densidad ubicar los sentimientos predominantes en los escenarios del espacio pblico; Datos que permitirn realizar una intervencin en el territorio que genere una reaccin emocional colectiva en el espacio pblico.

Ejemplo de Trabajo con mapas de emociones y sensaciones del Artista Christian Nold. Proyecto Sensory Journeys.

El objeto: Producto de esta investigacin y resultado de la aplicacin digital ser una serie de hitos fsicos que sern diseados al mismo tiempo que se construye socialmente la psicogeografa emocional de sentimientos ubicados, teniendo en cuenta dichos datos para su definicin final, y ejecutados despus del primer periodo de funcionamiento de la aplicacin digital. Despus de su ejecucin, los hitos sern modificados y customizados con la participacin activa de los vecinos, primero mediante talleres participativos para toda la comunidad, y posteriormente mediante el mantenimiento emocional del hito, es decir, ste es un objeto vivo cuya imagen y uso depende de la comunidad. Esta actividad en si misma permitir una apropiacin del territorio que ser el mecanismo principal para generar una red urbana organizada, estructura bsica de la seguridad urbana, y una identificacin emocional con su entorno paisajstico inmediato, la ciudad, como uno de los soportes fundamentales de la identidad como comunidad.

info info

Pasos del proceso:


Desarrollo de la aplicacin:
Se propone una aplicacin online integrada en la propia web de la propuesta, consistente en un mapa interactivo con tres funciones: insertar informacin georeferenciada dentro del barrio de Solanda, ver ese conjunto de datos agregados por la comunidad, y ofrecer un anlisis til y propositivo de dichos datos. Los datos (en forma de comentarios, fotos, dibujos, videos, ) sern, por un lado, sentimientos situados, y por otro, recursos materiales del entorno de la ciudad (materiales residuales, tcnicas y tecnologas propias del lugar, etc), creando una cartografa geoemocional y de recursos tiles de este trozo de ciudad. Dicha informacin se podr agregar de dos maneras distintas: desde la web de la aplicacin online, aadiendo la informacin en el mapa con un simple click; y desde una red social externa de publicacin de noticias y emociones como Twitter: las publicaciones que se hagan desde un dispositivo mvil en el barrio aparecern automticamente en el mapa de la aplicacin online, y lo que es igualmente importante: se expandir tambin por dicha red propiciando comunicacin y debate con el resto del mundo: lo que pase en Solanda no se quedar solo en Solanda. El mapa se podr consultar desde la pgina web de la propuesta, viendo a tiempo real el nuevo mapa emocional de la comunidad, cambiante y vivo. Y mostrar el anlisis de la actividad comunitaria en forma de Epicentros Emocionales: dnde est el centro de gravedad de la alegra del barrio esta semana? Qu imgenes, palabras o videos definen esa emocin en ese lugar y en ese periodo de tiempo? El anlisis dar respuesta a estas preguntas, y ser utilizado para definir y ubicar los Hitos Emocionales.

Desarrollo de la imagen y campaa:

info info La propuesta se puede estructurar en tres grandes bloques de trabajo: Investigacin de Relaciones Pblicas, que permitir disear con xito la comunicacin del proyecto en general y de la herramienta digital y los hitos en particular. Campaa de comunicacin, que permita el conocimiento, apropiacin y uso de la herramienta y de los hitos, que favorezca el impacto meditico) Evaluacin y sostenibilidad, propuesta orientada a garantizar la continuidad del proyecto.

Produccin de resultados (Diseo de Hitos Hackeables)


El diseo de los Hitos del proyecto Hackea Solanda propone la construccin de objetos artstico que demanda la movilizacin de estrategias artsticas complejas, combinando las tcnicas del arte con las nuevas tecnologas, la sociologa y la etnografa. Por tanto, el anlisis de los resultados obtenidos en la Herramienta digital ser parte fundamental del proceso: trabajando con los sentimientos individuales y sus motivos, recompondremos un relato colectivo y disearemos unos Hitos Emocionales representativos y vinculados sentimentalmente con la poblacin local.

info

info

Taller para el hackeo de los Hitos:


Dicha apropiacin de los Hitos ser posible porque stos poseern carcter de infraestructura. Consistirn en un catlogo de 6 infraestructuras ofrecidas a los Ciudadanos de Solanda como base o soporte para desarrollar colectivamente parte de sus actividades cotidianas, siendo este uso el que hackee la propia infraestructura, convirtindola as, por apropiacin, en un verdadero Hito. Para que esto suceda se llevarn a cabo talleres con sesiones tericas con conferencias online, y sesiones prcticas impartidas por uno o ms miembros del equipo, en el propio barrio de Solanda. Ser un proyecto de final abierto, concebido como algo vivo, en continua transformacin, que fomentar la aparicin de una comunidad geocalizada, experimental.

Anlisis SocioUrbano:
Proponemos un anlisis sociourbano basado en la metodologa participativa, donde la gente del barrio de Solanda a travs de la expresin hacia hitos urbanos, acta sobre las situaciones que exponen. En este sentido marcamos en primer lugar un anlisis y diagnstico de la comunidad, posteriormente un seguimiento para dotar de contenido ciudadano a los hitos y posteriormente, un anlisis de su impacto en la comunidad de referencia. Tratamos con ello generar procesos sociales alrededor de los hitos y que supongan accin hacia posibles planes comunitarios locales. Con ello, buscamos la gestin de esa transformacin de los hitos por parte de los propios habitantes de solanda, que ellos propongan los usos posteriores del hito, y su significado, de las actividades y procesos. Una vez con los resultados de este proyecto en la mano, establecer un estudio sobre la morfologa del barrio y su estructura social y ver la influencia que estas pueden tener en el mapeo sentimental expresado por los habitantes. Nuestra incidencia en el proyecto est dividida en tres captulos principales: Diagnstico social, urbano del barrio: entrevistas, grupos de discusin, sociogramas. Tcnicas que nos ayudan a generar estratgicamente una red entorno a lo que suceda posteriormente. Producimos documentacin tcnica sobre la ciudad, el barrio y la comunidad local. Gestin cooperativa de los hitos y su transformacin en acciones ciudadanas. Planificacin urbana y ciudadana, talleres reflexivos, infomaps. Tcnicas que aportan planificacin estratgica para asociar los hitos a acciones de largo alcance y con carcter cualitativo. Se producen mapas visuales con datos sociales de la comunidad local, plan comunitario con actividades alrededor de los hitos Estudio del impacto social de las acciones y consulta a la comunidad. Se produce documentacin e informe del impacto social junto con resultados de las consultas a la comunidad.

Seguimiento documental:
Tutorizacin audiovisual online del proyecto HACKEA SOLANDA durante las 10 primeras semanas: una tutora online semanal donde repasar los trabajado y enunciar tareas ms recopilacin de material audiovisual. Rodaje presencial las ltimas dos semanas del taller registrando tanto el material final del mismo taller como del lugar de actuacin. Montaje final de todo el material audiovisual generado en el taller en un vdeo final de 12 a 15 minutos explicando el taller con una reflexin tcnico-artstica personal.

Resultados:

La aplicacin digital y dispositivos digitales sern utilizable tantas veces como se desee y en los sitios que se planifique (previa tutorizacin e instalaciones particulares de cada instancia) Creacin y fortificacin de una red colaborativa ciudadana, a travs de la dinamizacin de la campaa. creacin e implementacin de los Hitos urbanos y su customizacin en un proceso participativo y colaborativo con los ciudadanos del barrio. Explotacin en medios de comunicacin, de todas las partes del proceso, con el material adecuado para el efecto. Anlisis sociolgico de las actividades y la repercusin de la aplicacin a nivel social en la zona. Video documental del proceso

esquema de timeline del proceso:

Relacin de actores, responsabilidades e imgenes digitales: idea y concepto: Mario Hidrobo y Sergi Hernndez para Activadores Urbanos. Direcin del proyecto: Activadores Urbanos.

Desarrollo y programacin del mashup: Sergi Hernndez. Desarrollo de la imagen y campaa: Reding Produccin de resultados: Arrsa Taller para el hackeo de los Hitos: Arrsa Anlisis SocioUrbano: monoDestudio Seguimiento documental: Ciudad de la Sombra

Você também pode gostar