Você está na página 1de 1

El domingo 07 de octubre de 2012 se celebrar la eleccin de la Presidenta o el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Las venezolanas y los venezolanos residentes en el exterior podrn participar y ejercer su derecho al voto
Presidenta o Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela
Es la jefa o el jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional. Tiene entre sus atribuciones, dirigir las acciones de Gobierno y desarrollar polticas pblicas de largo alcance tendientes a beneficiar los intereses de la Nacin. El perodo presidencial es de seis (6) aos. La Presidenta o el Presidente de la Repblica puede ser reelegida o reelegido, de conformidad con la Enmienda N 1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La eleccin se har por votacin universal, directa y secreta, y se proclamar electa o electo la candidata o el candidato que haya obtenido la mayora de votos vlidos, conforme a lo establecido en nuestra Carta Magna.

Solo podrn sufragar en el exterior...


Las electoras y los electores que posean residencia o cualquier otro rgimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Asimismo, podrn sufragar en el exterior los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales.
Artculo 124 de la Ley Orgnica de Procesos Electorales

Particularidades del evento


El acto de votacin se realizar con el sistema manual de votacin. La cdula de identidad laminada es el nico documento vlido para votar, aun cuando est vencida. Se garantiza el acceso de un (1) testigo por candidata o candidato, organizaciones con fines polticos, grupo de electoras o electores o alianzas, debidamente acreditados. Ninguna persona podr concurrir armada al acto de votacin, aun cuando est autorizada para portar armas. Toda ciudadana o ciudadano que aparezca en el Cuaderno de Votacin tendr derecho al voto. Las electoras o los electores analfabetos, invidentes, con discapacidad y los de edad avanzada podrn solicitar que una persona de su confianza les acompae a ejercer su derecho al voto. En ningn caso se permitir que una misma persona acompae a ms de una electora o un elector. El material electoral utilizado en el proceso deber quedar a la orden del Consejo Nacional Electoral, resguardado en la sede de la representacin diplomtica o consular, cuyos funcionarios sern responsables de su seguridad y custodia.

REPRESENTACIONES DIPLOMTICAS O CONSULARES DONDE SUFRAGAN HASTA DIEZ ELECTORAS O ELECTORES


Los actos de instalacin, constitucin, votacin y distribucin de actas e instrumentos electorales sern coordinados por la comisionada o el comisionado electoral, ejercida por la funcionaria o el funcionario de mayor jerarqua de la representacin diplomtica o consular o a quien designe a tal efecto. Asimismo, deber proveer las condiciones y medios necesarios para la preservacin del secreto del voto.

REPRESENTACIONES DIPLOMTICAS O CONSULARES DONDE SUFRAGAN MS DE DIEZ ELECTORAS O ELECTORES


La funcionaria o el funcionario de mayor jerarqua ser la presidenta o el presidente de la mesa electoral y a su vez designar una (1) secretaria o un (1) secretario y dos (2) miembros principales, quienes integrarn las mesas electorales, a excepcin de aquellos casos en los que, por no existir la cantidad de funcionarias o funcionarios requeridos para instalar las mesas electorales, debern conformarlas mediante sorteo entre las electoras y los electores que votarn en dicha sede.

Acreditacin de integrantes de las mesas electorales Acto de instalacin de las mesas electorales Acto de constitucin de las mesas electorales Acto de votacin

Sern acreditados por la Junta Nacional Electoral. Las credenciales debern llevar el sello de la representacin diplomtica o consular que corresponda. Se efectuar el da 05 de octubre de 2012 a las 8:00 am (hora local de la ciudad donde est ubicada la representacin diplomtica o consular). Se iniciar a partir de las 5:00 am del da 7 de octubre de 2012 (hora local de la ciudad donde se encuentre ubicada la representacin diplomtica o consular). Se iniciar una vez constituida la mesa electoral y se desarrollar ininterrumpidamente desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora local de la ciudad donde se encuentre ubicada la representacin diplomtica o consular), salvo que se encuentren electoras o electores en espera de ejercer su derecho al voto. Se har atendiendo al da y a la hora previstos en la Repblica Bolivariana de Venezuela, pudiendo de manera excepcional iniciarse con posterioridad bajo circunstancias particulares. No podr iniciarse el escrutinio antes de que se inicie en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Remitir va fax a la Comisin de Totalizacin de la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral, el acta de escrutinio firmada por los integrantes de la mesa electoral y testigos, despus de que se haya emitido el primer boletn oficial de resultados.

Acto de escrutinio

Ser efectuado en la sede del Consejo Nacional Electoral por la Comisin Nacional de Totalizacin que a tal efecto se designe, una vez recibidos los sobres contentivos de las boletas electorales.

Distribucin de instrumentos electorales

Sobre N 1 - Remitir al Consejo Nacional Electoral. Sobre N 2 - Resguardar en la sede de la representacin diplomtica o consular.

Sobre N 1 - Remitir al Consejo Nacional Electoral. Sobre N 2 - Resguardar en la sede de la representacin diplomtica o consular.

Você também pode gostar