Você está na página 1de 6

Introduccin: En el presente ensayo se explicarn los distintos tipos de literatura, como lo son la literatura antigua, literatura medieval, literatura

moderna, literatura barroca, literatura infantil y literatura mexicana, as como su descripcin y caractersticas de cada una. Desarrollo: La diferencia entre literatura y escritura es la siguiente: La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. La escritura es un sistema de representacin grfica de una lengua por medio de signos grabados. Literatura Antigua La literatura antigua comprende del ao 2000 a. de C. hasta el siglo V d. de C. La primera obra literaria de la historia es el Poema de Gilgamesh, escrita por los sumerios, aproximadamente en el ao 2000 a. de C. Las dos obras picas de la India, de la literatura snscrita ms importantes son: La Ramayana y La Mahabaratha. Un gran ejemplo de la literatura China es la obra El arte de la guerra de Sun Tzu. Dos grandes ejemplos de obras griegas que marcaron el inicio de la antigedad clsica son los poemas picos de Homero: La Ilada y La Odisea. Los tres filsofos ms destacados de la tradicin griega son: Scrates, Platn y Aristteles.

Literatura Medieval Se le llama literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media. Este periodo comprende desde el siglo V (Cada del Imperio Romano de Occidente), hasta el siglo XV (Descubrimiento de Amrica 1492). Dos grandes caractersticas de la Edad Media son la religin y el anonimato, debido a que exista mucha censura por parte de la iglesia respecto a las obras que la gente escriba y se las podan quitar, por eso la mayora de las obras de la Edad Media son annimas. Dos grandes personajes de la literatura medieval fueron: Santo Tomas de Aquino con su obra La suma teolgica y San Francisco De Ass. As como la obra Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. Los autores judos de la Edad Media fueron: Maimnides, nacido en Crdoba (Espaa) y Rashi, nacido en Troyes. Los llamados poetas malditos fueron: Edgar Allan Poe y los franceses Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Las tres mujeres que escribieron en la Edad Media fueron: Clara de Ass, Brgida de Suecia y Catalina de Siena con su obra The Dialogue.

Literatura Moderna La literatura moderna comprende desde la desaparicin del imperio romano de occidente (476) hasta el descubrimiento de Amrica (1492).

Los acontecimientos que caracterizan a la edad moderna son: La Revolucin Industrial y La imprenta. En esta edad se integraron dos mundos humanos: el nuevo mundo y el viejo mundo. El romanticismo es un movimiento cultural y poltico, que fue de gran ayuda a la literatura porque era considerada una forma de libertad, el rechazo de la razn, anteponiendo el sentimiento y la fantasa. Los rasgos ms importantes del romanticismo fueron: El predominio del yo, la evasin de la realidad, el nacionalismo, la libertad formal, la bsqueda de la belleza y el equilibrio. La palabra parnasianismo es de origen griego y hace referencia al monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores. Los fundadores de este movimiento fueron Theophile Gautier y Leconte de Lisle. El simbolismo fue uno de los movimientos artsticos ms importantes de finales del siglo XIX, sus principales temas fueron muerte, ngeles, nieve y las dramticas poses de los personajes. El impresionismo fue un movimiento bautizado por la crtica con irona y escepticismo respecto a un cuadro de Monet.

Literatura del Barroco

La literatura espaola del Barroco es un periodo de creacin literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Gngora y Lope de Vega, Desde el Siglo XVII al XVIII. EN 1920 se empez a hablar de literatura barroca.

Sus principales prosistas fueron: Baltasar Gracin y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Caldern de la Barca y Juan Ruiz de Alarcn o la produccin potica de Quevedo, Lope de Vega y Gngora. Las caractersticas fundamentales de la literatura barroca espaola son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temtica centrada en la preocupacin por el paso del tiempo y la prdida de confianza en los ideales neoplatnicos del Renacimiento. Su lenguaje era rebuscado, eran pesimistas y exagerados, buscaban un lenguaje que nadie entendiera, adems de ser inadaptados sociales.

Literatura Infantil Son todos los escritos literarios para los nios, en los cuales se destacan los cuentos, fbulas, historietas, etc. Se destaca principalmente los valores, as como dejar siempre una enseanza o moraleja. Algunas obras muy famosas son: Los viajes de Gulliver, La isla del El

tesoro o Platero y yo, Robinson Crusoe, Alicia en el pas de las maravillas,

libro de la selva, Las aventuras de Tom Sawyer, Peter Pan, El Principito, entre otras. Literatura Mexicana La literatura de Mxico es una de las ms prolficas e influyentes de la lengua espaola. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como:

Sor Juana Ins de la Cruz, nacida el 12 de noviembre de 1651 y muri el 17 de abril de 1695, sus obras ms importantes: Hombres necios, Amor es mas laberinto, Los empeos de una casa, entre otras. Miguel Gutirrez Njera, nacido el 22 de diciembre de 1859 y muri el 3 de febrero de 1895, sus obras: El Duque Job, Cuentos para nios cuentos frgiles, cuentos color de humo, poemas No morir del todo. Mariano Azuela, nacido el 1 de enero de 1873 y muri el 1 de marzo de 1952, una de sus obras ms reconocida es: Los de abajo (1915). Carlos Fuentes, nacido el 11 de noviembre de 1928 y muri el 15 de mayo de 2012, sus obras ms reconocidas: Tiempo mexicano y La cabeza de la hidra. Amado Nervo, nacido el 27 de agosto de 1890 y muri el 24 de mayo de 1919. sus obras mas importantes: Perla Negra, El Bachiller, La amada inmvil. Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1918 y muri el 7 de enero de 1986, sus obras: Pedro Pramo, El llano en llamas. Juan Jos Arreola, nacido el 21 de septiembre de 1918 y muri el 3 de diciembre 2001, sus obras: Varia invencin, En verdad os digo, Tu y yo somos uno mismo, entre otras. Octavio Paz, nacido el 31 de marzo de 1914 y muri el 19 de abril de 1998, sus obras Cumbre y El laberinto de la soledad con la cual gan el premio nobel. Conclusin: La literatura juega un papel muy importante en la historia de la humanidad, desde nuestros antepasados hasta la actualidad, en este ensayo se presentaron las diversas facetas en las cuales se encuentra, abarcando todos los mbitos que la conforman, tambin se demostr como a travs del tiempo la literatura ha sufrido cambios, as como los movimientos que surgieron, los autores ms destacados y

sus obras ms famosas que llevaron a la literatura a ser una parte importante en la sociedad y el mundo entero.

Você também pode gostar