Você está na página 1de 44

Al terminar este captulo, el lector podr: Identificar los elementos de los distintos sistemas numricos.

Conocer sus propiedades y limitaciones. Efectuar las distintas operaciones definidas entre sus elementos. Dominar las leyes que rigen estas operaciones.

s COMO ESTAMOS acostumbrados a ver el Sol, la Luna y las estrellas en el cielo y no nos llama la atencin su existencia ni valoramos su grandeza, tambin aceptamos nuestro sistema de nmeros. Pero hay una diferencia: nos vemos forzados al aprendizaje de nmeros y operaciones numricas cuando somos pequeos y no podemos apreciarlos, por lo que crecemos en la creencia de que los nmeros son montonos y aburridos. Sin embargo, el sistema de nmeros merece toda nuestra atencin, no slo porque es la base de las matemticas, sino porque contiene ideas significativas que dan pie a interesantes aplicaciones. Entre las civilizaciones del pasado, fueron los griegos quienes mejor evaluaron el prodigio y las virtudes del concepto de nmero. Hubo otros pueblos bien dotados intelectualmente, pero debido a que no consideraron los nmeros de manera abstracta, no pudieron comprender su naturaleza. Para los griegos fue un maravilloso descubrimiento el hecho de abstraer de muchas y diversas colecciones de objetos una propiedad como la cinquidad(& cinco).

ww

w.

at

INTRODUCCIN

em

at

Estructura del captulo Introduccin 2.1. Nmeros enteros y fraccionarios. 2.2. Nmeros reales. 2.3. Leyes y propiedades. 2.4. Valor absoluto. 2.5. Aplicaciones. 2.6. El paquete Mathematica y los sistemas numricos. Solucin a los ejercicios propuestos

ic

a1

.c om

En este captulo se presentan los sistemas numricos ms utlizados, sus propiedades y operaciones.

2 . 1 . NMEROS ENTEROS Y FRACCIONARIOS

Los primeros nmeros que aparecieron fueron los naturales N- {1, 2, 3, 4, ...}, utilizados para contar y ligados siempre con objetos. Su justificacin fue la necesidad de distinguir entre las diferentes cantidades de objetos, pues no es lo mismo poseer tres animales que cinco y fue necesario diferenciarlos de alguna forma. Por lo tanto, los nmeros se utilizaban como calificativos de las cosas y era difcil hacer una separacin entre ellos y los objetos. Por esta dependencia, no fue fcil concebir el nmero correspondiente a la ausencia de cosas, el cero, adems de que presenta mayor dificultad distinguir entre lo que es ausencia de cosas y lo que significa vaco. Los mismos griegos no lo lograron. Esta distincin puede entenderse claramente en los siguientes ejemplos: no es lo mismo no tener calificacin por haber faltado a un curso que tener cero despus de haber presentado el examen; asimismo, es distinto no tener cuenta en el banco, y por consiguiente carecer de saldo, que tener en su cuenta bancada un saldo de cero. Al sistema formado por los nmeros naturales y el cero se le representa por ^ = N u {0}. Adems, incluyendo al cero en el sistema numrico, fue posible establecer el mtodo actual de escritura de nmeros: primero se cuentan las unidades, las grandes cantidades se miden en decenas o decenas de decenas o decenas de decenas de decenas, etctera. As, el doscientos cincuenta y dos se representa 252. El 2 de la izquierda significa dos decenas de decenas, el 5 indica cinco veces 10 y el 2 de la derecha simboliza dos unidades. El concepto de cero hace que sea prctico el sistema de escribir cantidades, pues permite, por ejemplo, distinguir entre 22 y 202. Como el 10 desempea un papel fundamental en el sistema numrico, se le llama sistema decimal, en el cual el 10 es la base. Lo ms seguro es que el uso del 10 resulte del hecho de que una persona contaba (y sigue contando) con los dedos y, habiendo pasado por todos los dedos de las manos, consideraba que el nmero al que haba llegado era la unidad mayor. Del principio de que la posicin de un nmero es lo que determina la cantidad que representa resulta la notacin posicional. El sistema decimal de notacin posicional que usamos es un legado hind. Pero volviendo a los griegos, es interesante resaltar las ideas de los seguidores de Pitgoras con respecto a los nmeros; a los pitagricos les emocionaban los nmeros y, dado que eran msticos, les asignaban importancia y significados que ahora juzgamos infantiles. Crean que el nmero "uno" era la esencia o la

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

naturaleza misma de la razn, pues de sta resulta solamente un cuerpo de doctrina. El nmero "dos" lo identificaban con la opinin, ya que sta implica claramente la posibilidad de que exista opinin contraria y, por consiguiente, hay por lo menos dos. En el "cuatro" reconocan la justicia, porque es el primer nmero que resulta un producto de iguales. Los pitagricos representaban los nmeros como puntos en la arena o por medio de piedritas. Para cada nmero, los puntos o las piedritas se ordenaban de manera especial. El "cuatro", por ejemplo, se representaba con cuatro puntos, que sugeran un cuadrado. As quedaban vinculados tambin el cuadrado y la justicia. Hasta hoy, "cuadrar" significa en espaol ajustar una cosa a otra. "Cinco" denotaba matrimonio por ser la unin del primer nmero masculino, tres, con el primer femenino, dos (los nmeros impares eran masculinos y los pares, femeninos). El nmero "siete" indicaba salud y el "ocho", amistad o amor.

Las operaciones aritmticas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin nos resultan tan familiares que no percibimos que son en extremo complejas y, a la vez, de notable eficiencia. Se remontan a los tiempos de los griegos y poco a poco fueron evolucionando, a medida que mejoraban los procedimientos para escribir nmeros y apareca el concepto de cero. Los europeos heredaron de los rabes los procedimientos correspondientes. Primero, los europeos utilizaron el sistema romano de escribir nmeros, y las operaciones aritmticas tuvieron que basarse en este sistema. En parte, porque estos procedimientos eran laboriosos y en parte porque la educacin estaba limitada a una minora: los que posean el arte del clculo tenan reputacin de diestros matemticos. En realidad, los procedimientos aritmticos de la poca ponan a prueba la inteligencia de la mayora, al grado de que llegaban a convencerse de que quienes dominaban tales habilidades deban poseer poderes mgicos. Los buenos calculistas eran conocidos como practicantes del "arte negro". Una operacin definida entre los nmeros naturales es una funcin de Nx N{X) en N(operacin: Nx N > JV), que asocia a cada par de nmeros naturales otro nmero llamado resultado de la operacin. Se dice que una operacin est bien definida cuando satisface la cerradura, esto es, para cualquier par de nmeros el resultado es un nmero del mismo conjunto.
(1)

Ax Bes producto cartesiano entre los conjuntos A y B, es la coleccin de parejas ordenadas (a, b)

con a e A y e B.

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

Operaciones aritmticas

Las operaciones bien definidas entre los nmeros naturales son la adicin y la multiplicacin (adicin abreviada), pero al trabajar con la suma s de dos nmeros a y b se observ que no siempre era posible encontrar en los nmeros naturales un nmero b que al ser sumado con a diera s. Por ejemplo, no hay un nmero que sumado a 5 d 3, por esta razn la resta no est bien definida entre los nmeros naturales, ya que para encontrar la solucin de b + 5 = 3 es necesario restar 5 de 3, esto es, b = 3 - 5 y este nmero no est entre los naturales. Para que fuera posible restar entre cualquier pareja de nmeros fue necesario ampliar el sistema numrico y agregar el cero y los nmeros negativos. Cuando el sistema numrico incluye el cero y los negativos se llama sistema de los nmeros enteros, Z- {..., - 5 , - 4 , - 3 , - 2 , - 1 , 0, 1, 2, 3, 4, 5,...}. En este sistema estn bien definidas las operaciones de adicin, sustraccin y multiplicacin.

2.1.1. Los nmeros negativos Aadir los nmeros negativos al sistema numrico fue tambin idea de procedencia hind. Es comn usar los nmeros para representar cantidades de dinero, en particular las que se deben. Quiz porque la condicin normal de los hindes era la de estar endeudados, se les ocurri que sera til disponer de nmeros que representaran el monto de las deudas. En consecuencia, inventaron lo que ahora se conoce como nmeros negativos; para distinguir claramente los nmeros positivos de los negativos se aade un signo - antes del nmero para indicar que es negativo. En los bancos y las grandes empresas comerciales, que manejan constantemente nmeros negativos, es frecuente que se escriban stos con tinta roja, mientras para los positivos utilizan tinta azul. El uso de nmeros positivos y negativos no se limita a la representacin de ingresos y egresos, abonos y cargos, haberes y dbitos. Se toman como negativas las temperaturas por debajo de 0 o y como positivas las que estn por encima de esta cifra. Las alturas sobre y bajo el nivel del mar se pueden representar tambin con nmeros positivos y negativos, respectivamente. A veces, tiene sus ventajas representar el tiempo anterior y el posterior a un acontecimiento dado con nmeros negativos y positivos. Por ejemplo, utilizando el nacimiento de Cristo como punto de partida, el ao 50 a.C. se podra indicar como el ao -50. Para sacar el mximo provecho al concepto de nmeros negativos debe ser posible operar con ellos igual que con los positivos. Son fciles de entender las operaciones con nmeros negativos, as como con nmeros negativos y positivos simultneamente, si se tiene en mente el significado fsico de estas operaciones.

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

- 4 - 3 - 2 - 1 0

ww

w.

Los subconjuntos ms importantes del conjunto Zson: N- {1, 2, 3, 4,...} los nmeros naturales o enteros positivos. W {0, 1, 2, 3, 4,...} los enteros no negativos. {..., - 4 , - 3 , - 2 , -1} los enteros negativos. {..., - 4 , - 3 , - 2 , -1,0} los enteros no positivos.

at

em

Como los nmeros negativos representan deudas, y por lo regular la sustraccin tiene el significado fsico de "quitar", entonces la resta de un nmero negativo significa la eliminacin de una deuda. Por consiguiente, si una persona tiene, por ejemplo, $3.00 y le pagan una deuda de $8.00, entonces la cancelacin de sta deja a la persona con $ 11.00. En trminos matemticos se ve que +3 - (-8) = +11. Y en palabras se dice que, para sustraer un nmero negativo, se aade el nmero positivo correspondiente. Supngase que cierta persona se endeuda a razn de $5.00 por da. A los tres das de una fecha dada, tendr una deuda de $15.00. Si denotamos la deuda de $5.00 con -5 y si se endeuda a razn de $5.00 por da durante tres das, su deuda se representa matemticamente como 3 (-5) = -15. As, la multiplicacin de un nmero positivo por otro negativo produce un nmero negativo, cuyo valor numrico es el producto de los valores numricos implicados. Hay una definicin ms sobre los nmeros negativos, cuya veracidad es fcil de percibir. Por razones obvias, se dice de los nmeros positivos y del cero que 3 es mayor que 2, que 2 es menor que 12 y que cualquier nmero positivo es mayor que cero. De los nmeros negativos se dice que son menores que los positivos y que el cero. Adems, que - 5 es menor que - 3 o que - 3 es mayor que - 5 . Es fcil comprender la posicin relativa de los nmeros positivos, los negativos y el cero imaginando estos nmeros como los puntos de una lnea que crecen hacia la derecha, como en la figura siguiente. Lo que se aprecia en ella no difiere mucho de lo que se observa cuando se pone la escala de un termmetro en posicin horizontal (vase figura 2.1): FIGURA 2.1

1 2 3 4 5 Direccin de crecimiento

at

ic a1

.c om

Reglas de los signos Para operar con los nmeros enteros es importante tener presentes las reglas de los signos: Para sumar dos elementos del conjunto /Fslo se suman y su resultado est en /F(la suma de positivos es positiva y con magnitud(2) igual a la suma de las magnitudes), as 8 + 23 = 31. Para sumar dos elementos del conjunto de enteros negativos, se suman sus magnitudes y al resultado se le asigna el signo negativo, - 7 + (-13) = -20. La suma entre un nmero positivo y un negativo es igual a la resta de sus magnitudes con el signo correspondiente al de mayor magnitud, 36 + (-47) = - 1 1 . La multiplicacin de nmeros con el mismo signo (positivo o negativo) es igual al producto de los nmeros con signo positivo, (5)(8) = (-5) (-8) = 40. La multiplicacin de dos nmeros con distinto signo es igual al producto de las magnitudes de los nmeros y su signo es negativo, (7)(-8) = (-7)(8) = -56.

1. Supngase que una persona tiene $3.00 y contrae una deuda de $5.00. Cul es su capital neto? 2. Una persona debe $5.00 y luego adquiere una deuda nueva de $8.00. Utiliza nmeros negativos para determinar su situacin financiera. 3. Un comerciante debe $5.00 y gana $8.00. Utiliza nmeros positivos y negativos para calcular su capital neto. 4. Supngase que una persona debe $13.00 y paga una deuda de $8.00. Utiliza nmeros positivos y negativos para calcular su capital neto. 5. Una persona pierde dinero en los negocios a razn de $100.00 por semana. Indica este cambio de capital con -100, el tiempo futuro con nmeros positivos y el tiempo pasado con nmeros negativos. a) Cunto perder esta persona en cinco semanas? b) Cunto tena hace cinco semanas?

(2)

Se llama magnitud a la distancia del nmero al cero en la recta.

ww

w.

at

em

Ejercicios de 2.1.1

at

ic a1

.c om

2.1.2. Fracciones y operaciones entre fracciones Como ya se mencion, en el sistema de los nmeros enteros estn bien definidas la suma, la resta y la multiplicacin, que son cerradas. La resta, adems, es la operacin inversa a la suma, deshace lo que la suma hizo. Pero la multiplicacin no posee una operacin inversa, pues la divisin, que tiene este papel, no est bien definida en este conjunto. Para que sea factible su definicin es necesario ampliar nuevamente el sistema de nmeros, agregando las fracciones. As, los nmeros fraccionarios deben su existencia a la operacin divisin. Se dice que un nmero b divide a otro nmero a, y se indica como b/a, si existe un nmero c tal que cb = a, pero no todos los nmeros son divisibles entre los dems; cuando existe c tal que cb = a, se dice que c y b son factores o divisores de a. Si b no divide exactamente a a, se indica como bYa, entonces el resultado no es un nmero del mismo conjunto, es una fraccin. Es importante destacar que se deduce de la definicin de la divisin que sta no es posible entre cero, pues para que O/a se requiere que exista c tal que Oc = a, lo que no es cierto para ninguna a^Q porque el resultado de multiplicar por cero es siempre cero. Cuando se empiezan a manejar fracciones y la divisin es tambin una operacin bien definida, se est trabajando con el sistema de los nmeros racionales Q{p/q\p,q e Z, con q 0}, es decir, ?es el conjunto de cocientes de enteros con denominador diferente de cero. Aunque el procedimiento comn de escribir fracciones, por ejemplo 2/3 o 7/5, para expresar partes de un todo no es difcil de comprender, las operaciones con fracciones parecen tener algo de misterioso. Para sumar 2/3 a 7/5 se lleva a cabo el siguiente proceso: 2, 7 10 21 31

ww

w.

at

em

Lo que se hizo fue expresar cada una de las fracciones en su forma equivalente, de modo que los denominadores fueran iguales, y luego se sumaron los numeradores. Para convertir una fraccin en otra equivalente basta multiplicarla por la unidad expresada como fraccin, con el numerador y el denominador iguales. En este caso, la primera se multiplic por 5/5 y la segunda por 3/3. Los nmeros fraccionarios se agrupan en clases de fracciones equivalentes, y cada clase tiene un representante llamado fraccin irreducible. As, estn en la misma clase 1 = 1(2) = 2 = 1(3) _ 3 _ 1(4) _ 4 _ 5 2 " 2(2) " 4 " 2(3) " 6 " 2(4) ~ 8 " 10

at
+

ic a1

.c om

El representante de esta clase es 1/2, el cual es irreducible. Una fraccin se dice irreducible cuando el numerador y el denominador no tienen factores comunes, es decir, sonprimos relativos.^ Es recomendable utilizar este representante irreducible para simplificar los clculos. La operacin que consiste en reducir una fraccin a su representante irreducible se llama simplificacin y se efecta cancelando los factores comunes a numerador y denominador. En el ejemplo anterior los denominadores 3 y 5 son primos relativos, por eso basta con cruzarlos; es decir, la primera fraccin se multiplica por el denominador de la segunda y la segunda por el denominador de la primera, y el comn divisor resulta ser el producto de los denominadores; pero, en general, el que funciona como comn denominador es el mnimo comn mltiplo de los denominadores, y para averiguar el nmero por el que se debe multiplicar cada fraccin, para convertirla en otra equivalente con un denominador igual al denominador comn, es necesario dividir el mximo comn divisor entre el denominador correspondiente: 3 8 _5___3x3 12 " 8x3 5x2__9_ 12x2 " 24 10__19^ 24 ~ 24

8 - 23

ww

12 = 22 x 3

w.

12

at

m.cm. (8, 12) =

em

El mnimo comn mltiplo (m.c.m.) se obtiene descomponiendo los denominadores en sus factores primos y se multiplican todos los factores primos distintos a la mayor potencia a la que aparecen. As,

Para multiplicar dos fracciones, se multiplican los numeradores y los denominadores; sta es la operacin que se utiliz cuando se multiplic cada fraccin por la unidad, convertida en una fraccin con el numerador y el denominador iguales:

> Dos nmeros se dicen primos relativos cuando su mximo comn divisor es 1.

at

ic a1

entonces m.c.m. (8, 12) = 23 x 3 = 24 adems 24/8 = 3 y 24/12 = 2

.c om

1 7 7 x = 3 5 15 o tambin .
O V

1
v

7
/ V

14

3 5 15 15 La operacin de dividir una fraccin entre otra consiste en multiplicar el numerador por el inverso del denominador, por ejemplo:

- T
3

10

ww

Las fracciones, como los nmeros enteros, se pueden escribir en notacin posicional. As, j L _ ^ 5 _ _ ^ 0 _ _5__J2_ _5_ 4 ~ 100 ~ 100 100 ~ 10 100

w.

Notacin decimal

at

em

at

ic a1

.c om

Si se conviene en suprimir las potencias de 10, esto es, 10 y 100, as como las mayores potencias cuando las haya, entonces se puede escribir 1/4 = 0.25. El punto decimal recuerda que el primer nmero es en realidad 2/10, el segundo 5/100, y as sucesivamente. Los babilonios ya empleaban la notacin posicional para las fracciones, pero utilizaban 60 como base en lugar de 10, igual que para los nmeros enteros. La base decimal para las fracciones fue introducida por los algebristas europeos del siglo XVI. Las operaciones con fracciones se pueden efectuar tambin en forma decimal. Lo que resulta frustrante de la representacin decimal de fracciones es que no todas las fracciones simples se pueden escribir como decimales con un nmero finito de dgitos. As, cuando se trata de expresar 1/3 como decimal, resulta que no basta con 0.3, ni con 0.33, ni con 0.333, etctera. Todo lo que puede decirse de ste y otros casos parecidos es que, agregando dgitos, es posible aproximarse cada vez ms a la fraccin, pero ningn nmero finito de dgitos dar la respuesta exacta. Este hecho se expresa con la notacin:

Cuando la expresin decimal de un nmero no es de ninguno de los tipos mencionados, esto es, cuando es infinita no peridica, el nmero correspondiente no es racional y se llama entonces irracional: {irracionales} = Qf- complemento de los racionales Q.

Ejercicios de 2.1.2 1. 2. 3. 4. Cul es el principio de la notacin posicional? Por qu es indispensable el nmero cero en el sistema de notacin posicional? Qu significa la afirmacin de que el cero es un nmero? Cules son las dos maneras de representar fracciones?

ww

w.

-- = 0.333...,= 0.3

at

em

en donde los puntos suspensivos indican que se debe aadir continuamente un 3 para aproximarse ms y ms a la fraccin 1/3. Es importante resaltar que la expresin decimal de los nmeros fraccionarios es finita o peridica; en el ejemplo anterior el periodo que se repite es el nmero 3, lo cual tambin se indica como:

at

ic a1

- = 0.333...,

.c om

2.2. NMEROS REALES

2.2.1. Nmeros irracionales Los pitagricos, como se hizo notar antes, fueron los primeros en captar el concepto mismo de nmero y en tratar de emplear los nmeros para describir los fenmenos fundamentales de los mundos fsico y social. Para los pitagricos, los nmeros tambin fueron interesantes en s mismos y por s mismos. Les gustaron los nmeros cuadrticos, es decir, nmeros como 4,9,16,25,36, etctera, y observaron que las sumas de ciertos nmeros cuadrticos, o cuadrados perfectos, eran tambin nmeros cuadrticos. Por ejemplo, 9 + 16 = 25, 25 + 144 = 169 y 36 + 64 = 100. Tambin se pueden escribir as estas relaciones: 3 2 +4 2 =5 2 , 5 2 +12 2 =13 2 6 2 +8 2 =10 2

w.

ww

at

A los conjuntos de tres nmeros, cuyos cuadrados satisfacen igualdades como stas, se les sigue llamando ternas pitagricas. As, 3, 4 y 5 constituyen una terna pitagrica porque: 32+ 42 = 52. Los pitagricos trabajaron mucho con estas ternas, fundamentalmente porque se prestaban a una interesante interpretacin geomtrica (Teorema de Pitgoras). Si los dos nmeros ms pequeos son las longitudes de los lados que forman el ngulo recto de un tringulo rectngulo, es decir, los catetos, entonces el tercer nmero ser la longitud de la hipotenusa (vase figura 2.2).

FIGURA 2.2

em

Los pitagricos edificaron una filosofa, para ellos muy satisfactoria, en la que se aseguraba que todos los fenmenos naturales y los conceptos ticos y sociales no eran, en esencia, ms que nmeros enteros o relaciones entre nmeros enteros.

at

ic a1
13

.c om

Pero cierto da, a uno de los miembros de la secta se le ocurri examinar el caso, al parecer ms sencillo, del Teorema de Pitgoras: supongamos que cada uno de los catetos de un tringulo (figura 2.3) tiene una longitud de 1. Cul ser entonces la longitud de la hipotenusa? El Teorema de Pitgoras dice que el cuadrado (de la longitud) de la hipotenusa equivale a la suma de los cuadrados de los catetos. Por lo tanto, si llamamos c a la longitud desconocida de la hipotenusa, de acuerdo con el teorema tendremos que:

c2=2
FIGURA 2.3

Pero 2 no es un nmero cuadrtico, es decir, un cuadrado perfecto, y entonces c no es un nmero entero. Pero podra ser una fraccin, esto es, seguramente habra una fraccin cuyo cuadrado fiiera 2. La fraccin 7/5 se acerca al valor correcto porque (7/5)2= 49/25, que es casi 2. Pero por muchas pruebas que se hagan no se encontrar la fraccin cuyo cuadrado sea 2. Para investigar si existe o no una fraccin cuyo cuadrado sea 2, se razon as: se requiere encontrar un nmero cuyo cuadrado sea 2. Supngase ahora que 2 es la fraccin [a/]2, en donde a y b son nmeros enteros. Para simplificar ms el problema, se supone que ya se han eliminado todos los factores comunes de a y b (a/b es una fraccin irreducible). La operacin inversa de elevar al cuadrado es obtener la raz cuadrada:

De ser correcta la ecuacin 1, entonces, elevando al cuadrado sus dos miembros, paso que se funda en el axioma de que nmeros iguales multiplicados por nmeros

ww

w.

at

em

at

ic a1
-J2

.c om

iguales dan resultados iguales (multiplicando el miembro izquierdo por VJ Y e^ derecho por alb), se obtiene:

Aplicando el axioma anterior, se multiplican ambos miembros de la ecuacin por b2 y se tiene:


2b2= a2 (2)

El miembro izquierdo de esta ecuacin es un nmero par porque contiene 2 como factor. Por lo tanto, el miembro derecho deber ser tambin un nmero par. Pero si a1 es par, entonces, segn los resultados del ejercicio 3, a deber ser par tambin. Si a es par debe contener 2 como factor, esto es, a=2d, en donde /es un nmero entero. Sustituyendo este valor de a en la ecuacin 2 se obtiene:

Como:

2b2=4d2

Por lo que b2 es nmero par y recurriendo una vez ms al resultado del ejercicio 3, b tendr que ser igualmente nmero par. Lo que demuestra esta argumentacin es que si V2" - Qlb> entonces a y b deben ser nmeros pares. Pero la fraccin es irreducible, y a y b siguen conteniendo 2 como factor comn. Contradiccin! Como el razonamiento es correcto, la nica posible equivocacin estriba en el supuesto de que V2" equivale a una fraccin. En otras palabras, VJ no puede ser la razn de dos nmeros enteros. El smbolo ^/2 es un nmero porque representa la longitud de una lnea, la hipotenusa de un tringulo, pero este nmero no es ni un entero ni una fraccin. Tambin descubrieron que hay una coleccin infinita de otros nmeros que tampoco son enteros o fracciones. As, VJ, V5~ y V7> e n general, la raz cuadrada de cualquier nmero que no sea cuadrado perfecto, la raz cbica de cualquier nmero que no sea cubo perfecto, y as sucesivamente, son nmeros que ni son enteros ni son fracciones. El nmero TC, que es la razn de la circunferencia a su dimetro, tampoco es entero o fraccionario. Todos estos "nuevos" nmeros se llaman nmeros

ww

w.

at

b2=2d2

em

se pueden dividir ambos miembros de esta ecuacin entre 2 para obtener (4)

at

ic a1

2b2 = (2d)2 = (2d)(2d) = Ad2

.c om

(3)

irracionales. La palabra irracional significa ahora que estos nmeros no pueden expresarse como razones de nmeros enteros, pero en tiempos de los pitagricos quera decir inmencionable, inescrutable o inconocible. Al agregar los irracionales a los racionales se obtiene el sistema de nmeros reales 91 = QKJ {Irracionales}, en el que estn bien definidas: la adicin, la sustraccin, la multiplicacin, la divisin, la potenciacin(4) y la radicacin(5) de nmeros no negativos. Para poder utilizar los nmeros irracionales se debe establecer la manera de operar con ellos; es decir, cmo sumarlos, restarlos, multiplicarlos y dividirlos. Es cierto que

9 -74

\9~ ^ 4' V

1. Demostrar que el cuadrado de cualquier nmero par es par tambin. (Sugerencia: por definicin, todo nmero par contiene 2 como factor, es decir, se representa como 2n.) 2. Demostrar que el cuadrado de cualquier nmero impar es tambin impar. (Sugerencia: todo nmero impar termina e n l , 3 , 5 , 7 o 9 y puede representarse como 2/z+ 1.) 3. Sea a un nmero entero. Demostrar que si a2 es par, entonces a es par tambin. (Sugerencia: utilizar el resultado del ejercicio 1.) 4. Establecer la verdad o la falsedad de la afirmacin de que la suma de cualesquiera dos cuadrados es asimismo el cuadrado de un nmero.
(4)

Potenciacin es la operacin inversa de la radicacin: elevar a una potencia un nmero, multiplicarlo por s mismo tantas veces como indica el exponente. (5) Radicacin es la operacin para obtener la raz de un nmero.

ww

w.

Ejercicios de 2.2.1

at

em

pues esta ecuacin informa sencillamente que 3/2 = 3/2.

at

ic a1

.c om

Para multiplicar races cuadradas es suficiente con multiplicar los radicandos. Para la divisin, -V9~/-Vi> el procedimiento es semejante al caso de la multiplicacin:

5. Expresar las soluciones a estos problemas de la manera ms concisa posible: a) V7 +V7 b) V3>V7 c) (VI2)(V3)

6. Simplificar las siguientes expresiones: a) V50 b) V200 ^ V75

(Sugerencia: V5Q = V(25)(2) = V25 * -V2) 7. Explicar qu significa la afirmacin de que n no es un nmero racional. Es cierto que n = 22/7? 8. Dado A = {3, -1/3, V3 , 1/7, 0, 272727..., 3/7 , -2, 8/7, 3, 1/4, 0, 1/2}

a) = {x\ XG Jyxe c) D= {x\ d) E= \x\ e) G- {x\ f) H- {x\ g) J = {x| h) K= {x\

Z)

b) C= {x\ XG AyXG Q)

9. De los conjuntos siguientes, cules son finitos y cules infinitos? a) b) c) d) e) f) g) h) i) {x\ {x\ {x\ \x\ \x\ \x\ {x\ {x\ {x\ xes nmero natural par} xes cualquiera del primer milln de nmeros naturales} XG ? y .resta entre 3 y 4} XG Qy xzsXk entre 1/4 y 1/3} XG QyxQStk entre 1/4000 y 1/3000} XG Wy .resta entre 3000 y 4000} XG Wy xest entre 3 y 3 billones} XG Wy xes menor que 3 billones} x G Wy xes mayor que 3 billones}

ww

XG AyxG W) XG AyxG N) XG A y xes irracional} XG A y x es un entero positivo par} x G A y x es un nmero primo} XG A y .res el inverso aditivo de un nmero natural}

w.

at

em

at

ic a1

escribir los elementos de cada uno de los conjuntos siguientes:

.c om

Analizar las afirmaciones de los ejercicios 10 a 30 y marcar si son verdaderas o falsas. 10. WaN 11. NczQ 12. 13. 14. 15. 2 e Q
16. QKJQ'=3

24.

ZVJQ=Q

31. 32. 33. 34. 35. 36.

0.3 3.61 1/7 1416 15% 0.5%

En los ejercicios 37 a 46, encontrar el nmero decimal que es equivalente al nmero dado. 37. 7/8 38. 3/500

ww

Explicar por qu los nmeros de los ejercicios 31 a 36 son racionales.

w.

25. 26. 27. 28. 29. 30.

at

TKn /F= {0} 0 c {0} -3 e W -3 e > JVe 9f

em

at

ic a1

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Si ae Q, entonces ae 9i Si^e % entonces ae Q Si ae Z, entonces ae Q Si7e {0},e 9f Zu^=V 0u#=F {0} N

.c om

39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46.

5 2/3 1/9 7/11 3 3/7 14 2/5% 0.7% 102%

Encontrar una fraccin que sea equivalente a cada uno de los nmeros decimales peridicos dados en los ejercicios 47 a 50. 47. 48. 49. 50. 0.444 0.707070... 1.21414 3.023023...

2.3. LEYES Y PROPIEDADES

2.3.1. Axiomas relativos a los nmeros Para entender el proceso deductivo de las matemticas de los nmeros es necesario reconocer la existencia y el empleo de axiomas (verdades absolutas). Los ms importantes son los siguientes: Axioma 1. Para cualesquiera dos nmeros a y b: a+b=b+a ste es el axioma conmutativo de la adicin. Afirma que se puede conmutar, o intercambiar, el orden de los dos nmeros al sumarlos. La sustraccin no es conmutativa: 3 - 5 no es lo mismo que 5 - 3 . Si se tuviera que calcular 3 + 4 + 5, primero se podran sumar 4 y 3 y luego aadir 5 a este resultado; o se podran sumar 5 y 4 y despus el resultado a 3. Desde luego, la suma ser la misma en ambos casos, y esto es exactamente lo que afirma el segundo axioma.

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

Axioma 2. Para cualesquiera nmeros a, b y c:

{a + b) + c=a+(b+c)
ste es el axioma asociativo de la adicin. Indica que se pueden asociar los tres nmeros de dos maneras diferentes al ejecutar la adicin. Los dos axiomas anteriores tienen sus correspondientes para la multiplicacin. Axioma?>. Para cualesquiera dos nmeros a y b:

ab- ba
ste se llama axioma conmutativo de la multiplicacin. Axioma 4. Para cualesquiera tres nmeros a, b y c:

ste se denomina axioma asociativo de la multiplicacin. Significa que [(3)(4)]5 = Como ya se destac, la existencia del nmero 0 fue crucial para el avance de los sistemas numricos. Para reconocer formalmente que existe tal nmero y posee las propiedades que requiere su significado fsico, se enuncia el siguiente axioma: Axioma 5. Hay un nico nmero 0 tal que a) 0 + a- a para todo nmero a b) 0 (a) - 0 para todo nmero a c) si ab- 0, entonces a=0 o b=0, o ambos son 0 El nmero 1 es otro nmero con propiedades especiales, que se especifican en el sexto axioma. Axioma 6. Hay un nico nmero 1 tal que I (a) = 7 para todo nmero a

Observa el uso de los diferentes tipos de parntesis para aclarar la forma de asociacin.

ww

w.

at

em

at

ic a1

(ab)c = a(bc)

.c om

Como ya se ha mencionado, adems de la suma y la multiplicacin se tienen operaciones como la sustraccin y la divisin. Se sabe que, dados cualesquiera dos nmeros a y b, hay otro nmero c que resulta de sustraer b a a. Pero la sustraccin es la operacin inversa de la adicin. Esto significa sencillamente que si se tiene que encontrar la solucin a 5 - 3 se puede preguntar, y de hecho as se hace, cul es el nmero que agregado a 3 da 5? Si se sabe sumar se puede solucionar el problema de restar. Aun cuando se obtiene la respuesta mediante un procedimiento especial de sustraccin, la comprobacin consiste en sumar el resultado a la cantidad sustrada para ver si da el nmero original, o minuendo.(7) Por lo tanto, es un problema de sustraccin, como 5 - 3 = x; pero lo que en realidad se est pidiendo es el nmero x que sumado a 3 d 5: es decir, x + 3 = 5. El axioma 7 establece la existencia de la solucin(8) de esta ecuacin:(9) Axioma 7. Si a y b son dos nmeros cualesquiera, hay un nico nmero x tal que

El nmero x es lo que comnmente se representa con a - b. Con respecto a la multiplicacin, la divisin es tambin su operacin inversa. Cuando se trata de calcular 8/2 se puede reducir el problema de divisin a problema de multiplicacin, preguntando qu nmero x, multiplicado por 2, da 8, y si se sabe multiplicar se encontrar la respuesta. Tambin aqu, como en el caso de la sustraccin, aun si se aplica un procedimiento especial de divisin, larga, para encontrar la respuesta, se comprobar el resultado multiplicando el divisor(10) por el cociente para ver si el producto es el dividendo (cuando la divisin es exacta, de otra manera es necesario sumar el residuo). Esto quiere decir sencillamente que el significado bsico de alb es el de encontrar algn nmero xtal que bx a.

(7)

Los nmeros que intervienen en la resta se llaman minuendo, el nmero del que se desea sustraer otro; sustraendo, que es el que se quita al minuendo; y resta, que se refiere al resultado. (8) Se llama solucin al nmero que hace cierta la igualdad establecida. (9) Se llama ecuacin a la igualdad de dos expresiones algebraicas. Una expresin algebraica es una combinacin de letras y nmeros relacionados mediante operaciones aritmticas. (o) Divisor, dividendo y cociente son los nombres que reciben los nmeros que intervienen en una divisin. Dividendo es el nmero que se va a repartir, divisor es el nmero entre el que se va a repartir el dividendo y cociente es el resultado de la operacin.

ww

w.

at

em

at

ic a1

a= b + x

.c om

Axioma 8. Siay bson dos nmeros cualesquiera, pero b^ 0, entonces hay un nico nmero x tal que bx= a Por supuesto, x es el nmero que se acostumbra designar con aIb. El axioma que aparece a continuacin no es tan obvio. Afirma, por ejemplo, que (3)(6) + (3)(5) = 3(6 + 5). En este ejemplo se pueden hacer los clculos para saber si los miembros izquierdo y derecho son iguales. Supngase que se tienen dos lotes de produccin, uno de 157 y el otro de 379 artculos, y que el costo de produccin por artculo no depende del tamao del lote y es de $7.00; el costo total entonces es de (7)(157) + (7)(379). Pero si todos estos artculos hubieran resultado de una sola corrida, es decir, se hubieran producido (157 + 379), entonces el costo habra sido de (7)(157 + 379). Los hechos muestran que, en estas condiciones, el costo de producir dos lotes es el mismo que el de producir uno solo mayor, esto es: (7)(157) + (7)(379) = (7)(157 + 379). Dicho en trminos generales, queda: Axioma 9. Para cualesquiera tres nmeros a, b y c:

ab + ac- a(b + c)
ste es el axioma distributivo o ley distributiva, que relaciona las dos operaciones, la suma y la multiplicacin. Por ejemplo, para calcular 571 x 36 + 571 x 64 = 571(36 + 64) = (571) (100) = 57100. Ordinariamente se dice que se obtiene 571 como factor comn de la suma (o bien, que se ha factorizado esta expresin). Se observa que:

ww

w.

y tambin:

Adems de los axiomas anteriores, se tienen otros que se refieren a propiedades evidentes de los nmeros: Axioma 10. Nmeros iguales a otro son iguales entre s.

at

em

ab + ac - a (b + c)

ba + ca = (b + c) a

at

ic a1

.c om

Axioma 11. Si a nmeros iguales se suman o restan nmeros iguales, los resultados sern iguales; y si nmeros iguales se multiplican o dividen entre nmeros iguales, los resultados sern iguales. (No olvidar que est prohibida la divisin entre 0.) El conjunto de axiomas enunciados no est completo, es decir, no forma la base lgica de todas las propiedades de los nmeros enteros positivos y negativos, los fraccionarios y los irracionales. Sin embargo, en estos axiomas se tiene la base lgica de lo que se acostumbra hacer con los nmeros en el lgebra bsica.

Ejercicios de 2.3.1
1. Es cierto que 256(437 + 729) = 256 x 437 + 256 x 729? Por qu? 2. Es correcto afirmar que a(b - c) = ab- acl (Sugerencia: b-c = b + {-c)) 3. Completa las operaciones que se piden en los siguientes ejemplos:

d) 3(2? + 4) B g) a(a-b)

^(4*+5)7

em

at

a)3a+9a

>Ja(3) + a(9)

ic a1

.c om

c) la-9a f)a{a+b)

(Sugerencia: trata (a+ 3) como un solo nmero y aplica el axioma distributivo.) 5. 6. 7. 8. Calcula (/?+l)(/?+l) Si3x=6, esx=2?, porqu? Es correcto que a + {be) -{a-\- b)(a + c)l Calcula:

a) 3/4 + 4/7 B d) 2/9 + 5/12 B

ww

4. Efecta la multiplicacin

w.

M
b) 3/5 - 4/7 B e) 2/9 - 5/12

at

c) 4/7 - 3/5 f) 2/9 - (-5 /12)

g)-2l9 +(-5/12) j) alb-(-cid)

h) alb-Y cid k) Vx+ 1/2

i)

alb-cid

9. Calcula: a) (3/5X4/9) d) (-3/5)(-4/9) g) (alb)(bla) j) 2/3 + 3/7 m) alb -s- cid 10. Calcula: /^ (3/5X-4/9) B e) (alb)(cld) h) (alb)(-cld) k) 3/5 + 6/10 n) 21/8 + 5 (1/2) c) (-3/5)(-4/9) ^ (alb)(cla) B # 2/5 + 1/5 ^ 21/6 + 7/4 a ^ -8 - 2

b) (2a)(2b)

ic a1

.c om
cy (2^)(3)

a) (3/4X5/7) + 3/2 <# (4or+8^)/2 B 12. Calcula: a) x/49


Jt

at
b) (3 + 6a)/3 e) (ab + ac)la B

11. Calcula:

em

e) (2x)(3y)(4z)

at

ww

w.

cj(3a+6b)!3

im

^ V2-7T

^ ^"-J? a

13. Simplifica: a) V32 [9~


b

) V48 [W

c) /72 [27~

M [27

14. Escribe como fraccin: a) 0.294 # 0.3742 c) 0.08 ^ 0.003

15. Aproxima, con nmeros que sean correctos, hasta una cifra decimal: a) VT b) ,/T c) ./y

2.3.2. Propiedades de igualdad El smbolo = se usa entre conjuntos para indicar que ambos tienen los mismos elementos. Tambin se escribe a = b para indicar que a y b representan el mismo elemento de algn conjunto. Se requieren ciertas suposiciones acerca de la relacin de igualdad respecto al conjunto de los nmeros reales. Estas hiptesis pueden parecer triviales, pero son extremadamente importantes en el desarrollo lgico de este sistema.

Postulado 1. La propiedad reflexiva de la igualdad Para cada ae % a- a Postulado 2. La propiedad de simetra de la igualdad Si a, be S y si a = b, entonces b - a Postulado 3. La propiedad transitiva de la igualdad Si a, b, c e 9? y si a - b y b - c, entonces a - c Postulado 4. La propiedad de sustitucin de la igualdad Si a, b G SRya-b, entonces a puede ser sustituida por b en cualquier expresin, enunciado especfico o proposicin abierta. Tal sustitucin

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

no cambia el valor de la expresin ni altera la veracidad del enunciado especfico, ni el conjunto de verdad de la proposicin abierta. La primera de estas propiedades, la propiedad reflexiva, ciertamente parece obvia, pero debe destacarse que no todas las relaciones sobre el conjunto de los nmeros reales tienen esta propiedad. Por ejemplo, no es cierto que a < a para cada nmero real a. Ntese tambin que si a, b e 9ysia<b,nose sigue que b < a. Es decir, la relacin menor que no tiene la propiedad de simetra. Tendr la propiedad transitiva?

2.3.3. Postulados de orden


Los postulados de la igualdad ayudan a comparar nmeros que no son iguales, tales como 13 y 2. En el caso de 13 y 2 se sabe que 2 es la cardinalidad de un conjunto que se puede equiparar con un subconjunto propio de un conjunto de cardinalidad 13 y, por tanto, 2 es menor que 13. Se dice que una persona con un cuarto de su problema correcto tiene menor cantidad correcta que una persona con la mitad correcta; o que un terreno de media hectrea es mayor que otro de un cuarto de hectrea. ste es el lenguaje que se requiere formalizar. Se desea establecer una relacin de orden entre los nmeros reales. Esto significa que dados dos elementos diferentes de 9 uno debe ser menor que el otro y se debe tener la posibilidad de decidir cul es el ms pequeo. Como primer paso en el desarrollo de estas nociones se supone que el conjunto de los nmeros reales 9 tiene un subconjunto propio P, con las propiedades descritas en los postulados siguientes, llamados postulados de orden.

ww

w.

Si x G % entonces una, y slo una, de las proposiciones siguientes es verdadera: xe P,


-XE

at

2.3.4. Postulado de tricotoma

em
o

Postulado de cerradura para P: S i x , ^ e P, entonces^-+ye Pyxye. Se procede a definir P: P

at
x=0

ic a1

.c om

Todo elemento de Pse llama nmero real positivo. x es negativo si y slo si -x es positivo Para cada par de nmeros reales x y y se dice que x es menor que y (se denota por x<y) si y slo si (y-x) e P Para cada par de nmeros reales x, y x es mayor que y (se denota por x >y) si y slo siy<x. Las siguientes proposiciones se llaman desigualdades: x<y x> y x<y x>y (XQS menor que y) {XQS mayor que y)

Los nmeros positivos son mayores tanto que 0 como que todos los negativos. Entonces, todo nmero no nulo es positivo o negativo. De ser positivo es mayor que 0 y si es negativo es menor que 0.

Dados cualesquiera dos nmeros reales xyy siguientes es verdadera: x<y y<x, x-y

ww

w.

SH = Fu {0} u {x | -XG P}

Teorema de tricotoma una y slo una de las proposiciones

La desigualdad tiene propiedades similares a las de la igualdad, que son necesarias para encontrar la solucin de ecuaciones.

at

em

As, el conjunto de los nmeros reales se expresa como la unin de tres conjuntos ajenos: el de los nmeros positivos, el que contiene slo al 0 y el de los nmeros negativos.

at

ic a1

fxcs menor o igual que y) (xes mayor o igual que y)

.c om

Teorema, x<y=>(U) x + z<y + z x>y=>x+z>y+z Se puede sumar cualquier nmero a ambos lados de una desigualdad y obtener una desigualdad equivalente. Sin embargo, el resultado de multiplicar ambos lados por un nmero depende de si el multiplicador es positivo o negativo. Al multiplicar por un nmero positivo se cumple: x<y x> y y y z>0 =$ xz<yz z>0 => xz> yz

Segunda proposicin: x>y y z> 0

<=>< 12 V<-

z>0 =$yz<xz=$

xz>yz

Las relaciones de orden < y >, al igual que =, son transitivas.

x<y x> y

y y

ww

<") => es el smbolo de implicacin, corresponde a j / . . , entonces... (12) <=$ es el smbolo de equivalencia, se lee ...siy slo si...

w.

3>2

at

em

z<0

z=-2

at

2<4

z <0 *=-2

ic a1

Es muy importante destacar que cuando se multiplica una desigualdad por un nmero negativo, se debe cambiar un menor que por un mayor que y viceversa.

.c om

al multiplicar por z: (-2)(2)>(-4>-8

3(-2)<2(-2) -6<-4

Teorema de transitividad para desigualdades y<z=> x<z y> z=> x>z

Tambin son ciertas: x<y x> y a<b =>x+ a<y +b a> b =>x+ a>y+ b x<y x>y y y a< b=$ ax> by a> b=> ax> by

x, y a, b>0, x, y a, b>0,

Ejercicios del 2.3 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu dice el postulado de tricotoma acerca del nmero real 0? Es 1 = 0 ? Justifica la respuesta. Qu dice el postulado de tricotoma acerca del nmero real 1? Qu expresa el teorema de tricotoma acerca del par de nmeros 0 y 1? Qu dice el teorema de tricotoma acerca del par de nmeros - 1 y 1? Aplica la definicin de menor que a los siguientes hechos. Qu se puede concluir? a) 5<1 b) -3<-2 H c) 15-5 e P dj 20-16 e P e) 14-18 e P f) -3(-2)eP

aj 5>2 bJ-3>-7 c) 10 > 0

8. Aplica la definicin de negativo a los siguientes hechos. Qu se puede concluir? a) - 5 es negativo. b) 4 es negativo. c) a+ bes negativo. d) a + espositivo. e) xy es positivo. f) xy es negativo. g) (a+ b) es negativo. h) (xy) es positivo.

ww

w.

7. Aplica la definicin de mayor que a, los siguientes hechos. Qu se puede concluir?

at

em

at

ic a1

.c om

9. Aplica la definicin de > a cada una de las proposiciones del ejercicio anterior Cules son las conclusiones? 10. Supon que cada una de las proposiciones siguientes es verdadera y escribe una conclusin que se pueda derivar de ella. La conclusin no es necesariamente cierta. Por qu? a) - 5 > 0

bj cj d) e) f)

-le P B a^ by ano es menor que b 7-5e P 7>0 -8 - 6 e P

2.4. VALOR ABSOLUTO

ww

w.

Qu tienen en comn los nmeros 7 y -7? Son nmeros enteros que constituyen las coordenadas de dos puntos distintos en la recta numrica. Sin embargo, ambos quedan a la misma distancia del origen (vase figura 2.4).

at

em

-7

En otras palabras, - 7 est tan lejos a la izquierda de 0 como 7 a la derecha del mismo. Este hecho se seala empleando la notacin de valor absoluto en la forma siguiente: |-7| = 7, que se lee: el valor absoluto de - 7 es 7. |7| = 7, que se lee: el valor absoluto de 7 es 7.

at

ic a1

j) - 4 es un nmero negativo k) a no es mayor que 0 y a no es menor que 0

FIGURA 2.4

.c om

h) 5 no es menor que 3 y 5 ^ 3 i) 2 y 7 e P

Geomtricamente, para cualquier nmero real x, \x\ es la distancia (sin tomar en cuenta el sentido) del origen al nmero x. Observa que para un nmero positivo |jr| = x y para un nmero negativo \x\ = x As, la definicin de valor absoluto es: x cuando x >0 -x cuando x < 0

Propiedades: 1. 2. 3. 4. Para k> 0, \x\ = k, si y slo si, x= ko -x= k, adems |0| = 0 Para k> 0, \x\ < k, si y slo si, -k< x< k Para k> 0, \x\ > k, si y slo si, x< -kox> k \x\ = \-x\

5. W>jr>-|x|

Ejemplos de 2.4
1. Resuelve
|JC

=1
5|

Solucin: Esta ecuacin se resuelve(13) a partir de la definicin de valor absoluto y del conocimiento de las fracciones: \x- 5| = x- 5 cuando x- 5 > 0 => x> 5, pero x= 5 => \x- 5| = 0 que no puede aparecer en el denominador, entonces la solucin es x> 5.
(13)

Resuelve se refiere a encontrar el o los valores de x que hacen cierta la ecuacin.

ww

w.

y\ \y\ 8. |^"+^| < \x\ + l^| desigualdad del tringulo 9. \x"\ = x" si n es un entero par

at

em

- =, con y ^ 0

at

6. \xy\ = \x\\y\ 7 - x \x\

ic a1

.c om

2. Encuentra el conjunto solucin que satisface \x- 2| < 3. Solucin: Por la propiedad 2 es equivalente a - 3 < . r - 2 < 3 = > - l < . r < 5 3. Grfica |^+ 1|>2 Solucin: Esto es lo mismo que |.r-(-l)| que se interpreta como la distancia entre x y - 1 mayor que 2 .\ la representacin grfica se presenta en lafigura2.5:

FIGURA 2.5

-3

- 1 0 1

1. Califica cada proposicin como falsa o verdadera: = 2/3 H b) |-1000|<0 c) |-1/2| = 2 d)\-(-X)\ =-1 e) \x\-\y\=x-y f) \x-y\=x-y

2. Resuelve para x y grfica a) \x\ = 3/2 bj \x-l\ = 3 c) |3 JT-4| = 0 ^|l/(x-l)| = 2


e) | jr|/jtr=1

ww

w.

at

em

at

Ejercicios de 2.4

ic a1

.c om

2.5. APLICACIONES

Uno de los usos frecuentes de la propiedad distributiva es la de abreviar los clculos, as por ejemplo, el producto de 7(999) = 7(1000 - 1) = 7000 - 7 = 6993.

Ejercicio Aplicar esta idea para realizar los siguientes clculos: 1. 4(9995) 2. 6(99997) 3. 3(999992)

El resultado es

ww

w.

Divide entre el nmero que pensaste

at

em
-^'- = 3 x 3 Operaciones

Estrategia Piensa un nmero Smale 3 Triplica el resultado Rstale 9

4. Cul es el resultado del siguiente acertijo? Estrategia Piensa un nmero Smale 5 Quintuplica el resultado Rstale 25 Divide entre el nmero que pensaste El resultado es

at

ic a1

Operaciones x x+3

.c om

Otra muestra de la aplicacin de esta propiedad es el juego de adivinanzas numricas:

5. Un chofer conduce diariamente a una velocidad promedio de 120 km/hora en carretera y de 80 km/hora en la ciudad. Maneja diariamente 6 horas y recorre 660 km. Cunto tiempo conduce en carretera y cunto en la ciudad? Solucin: Si XQS el tiempo que conduce en carretera, el tiempo que conduce en la ciudad es 6 - x; entonces la distancia de cada recorrido se expresa, recordando que la distancia se calcula como el tiempo por la velocidad, como 120x+ 80(6 x)y es de 660 km, entonces, 120x+ 80(6 -x) = 660, que se convierte, usando la ley distributiva, en: 120x+ 80(6) - 80^= 40^+480 = 660 ,\ x= (660 - 480)/40 = 4.5 => en la ciudad conduce 6 - 4.5 = 1.5 horas y en carretera 4.5 horas. 6. El propietario de una tienda, con objeto de aumentar la venta de 30 kilos de avellanas, que no ha podido vender, con precio de venta de $150.00 por kilo, pretende mezclarlas con nueces, que vende a $120.00 el kilo y vender la mezcla a $138.00. Cuntos kilos de nueces debe agregar a las avellanas? Solucin: Si XQS el nmero de kilos de nueces que debe agregar, entonces la mezcla ser de 30 + x kilos, el precio de la mezcla se puede expresar como 120^+ 150(30) = 138(30 + ^), lo que se convierte en 120^+4500= 138(30) +138^=4140 + 13&tr .\ \%x- 360 => x- 20; esto es, necesita agregar a las avellanas 20 kilos de nueces. 7. Con una pequea sierra un talador clandestino puede limpiar en seis das un kilmetro de camino en un bosque. Con una sierra mayor, puede hacerlo en tres das. Si tuviera ambas a su disposicin, en cunto tiempo podra terminar? Solucin: Si con la sierra pequea en seis das se tala un kilmetro, esto significa que cada da limpia 1/6 de kilmetro, y con la grande, cada da avanza 1/3 de kilmetro. Si XQS el nmero de das que necesita trabajar con ambas herramientas, entonces

con las dos sierras juntas tardara dos das en talar un kilmetro de bosque.

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

2.6. EL PAQUETE MATHEMATICA Y LOS SISTEMAS NUMRICOS

Muchos programas pueden realizar clculos numricos. Mathematica va ms all, ya que puede efectuar clculos en los que la respuesta no es un nmero sino una expresin como: 21x+ 8. En vez de manejar: (5 + 4) A7(14) puede manejar (a+ b) A 7. Puede multiplicar: Expand^ [(a + b) A7] = a1 + ...; integrar: Intgrate (16) [(a + b) A7, a]; o efectuar clculos simblicos como Permutations{X1) [{jorge, eva, daniel, femando}].(18) Mathematica permite la manipulacin de una amplia variedad de funciones matemticas, as como tambin de objetos, como matrices. Pueden efectuarse operaciones como suma, resta, multiplicacin, inversin, composicin de funciones o matrices, clculo de valores y vectores propios. Tambin maneja datos, proporciona sus estadsticas y efecta anlisis. De la misma manera, permite la interpolacin y el clculo de mnimos cuadrados, pudiendo encontrar la funcin que mejor representa el comportamiento de una variable.

In[41]:=2A100// Out[41]= 1.26765x1030

(14) A (15)

Este smbolo se usa para indicar exponente, por ejemplo x2 se indica como x A2. Expandsignifica desarrollar. (16) Intgrate quiere decir integrar. (17) Permutations significa permutaciones, cambio de orden. (18) Mathematica cuenta con una seccin de ayuda a la cual el usuario tiene acceso mediante el uso de los siguientes smbolos, adems del Help: ? seguida del smbolo, funcin, comando, operador o aquello de lo cual se tiene duda. Por ejemplo, suponga que se desea informacin del comando Plot, entonces el usuario deber dar la instruccin ? Plot; la mquina mostrar la informacin bsica de cmo usar el comando /%?/para graficar. Si se requiere ms informacin, se usan entonces dos signos de interrogacin: ??Plot.

ww

w.

In[40]:=2A100 Out[40]= 1267650600228229401496703205376

at

em

Tambin utiliza la notacin cientfica (potencias de 10). Dos diagonales al final indican que se desea un resultado aproximado.

at

ic a1

La diagonal / indica divisin y el asterisco * o el espacio significan multiplicacin 2 * 3 * 4 = (2) (3) (4) = 24.

.c om

En Mathematicano se efectan automticamente las aproximaciones de un clculo numrico, a menos que se le indique. Por ejemplo, si se desea calcular la raz cuadrada de 12, el resultado que muestra es: In[2]:= Sqrt(12) Out[2]= 2 Sqrt [3] Pero si se desea el clculo numrico, debe indicarse aadiendo la funcin: N In[3]:=N[Sqrt[12]], obtenindose: Out[3]= 3.4641 Para encontrar el valor numrico del logaritmo de 4TI, se procede: In[4]:=N[Log[4Pi]](19> Out[4]= 2.53102

In[6]:= Sqrt[2.5], responde Out[6]= 1.4421 In[7]:=3/4 + 5/8 Out[7]=ll/8 Cuando se manejan nmeros racionales pueden elegirse resultados fraccionarios o decimales; cuando se requieren decimales se agregan IIN^ al final.

(19)

Las funciones se indican con la primera letra mayscula y las dems minsculas, y su argumento se encierra entre corchetes, como ya se indic. (20) La instruccin //N solicita un valor numrico.

ww

w.

Cuando se aplica un exponente a un decimal, automticamente contesta con otro decimal, y cuando la operacin se efecta con fracciones la respuesta se obtiene en fracciones.

at

em

In[5]:=N[Log[4Pi],40] Out[5]= 2.531024246969290792977891594269411847798

at

ic a1

Si se desea una expresin con 40 decimales, entonces se agrega a la funcin N un segundo argumento que lo indica:

.c om

In[42]:=l/3+2/7 Out[42]= 13/21 In[43]:=l/3 + 2/7//N Out[43]= 0.619048 Otra forma de indicar aproximaciones es el uso de un punto despus del nmero. 3 es un nmero exacto y 3. es un nmero aproximado. La instruccin N[ ] puede convertir un nmero exacto en aproximado. El paquete obtiene el valor exacto de factoriales y tambin sus resultados aproximados. In[44]:=28! Out[44]= 3048883446117138605015040000 In[45]:=35!//N Out[45]=1.0331xl040

Logfxjss el logaritmo natural, un logaritmo de otra base se representa aadiendo dentro del parntesis primero la base: Log[2, 256J se refiere al logaritmo base 2 del nmero 256, /og2(256). El signo % se usa para referirse a valores asignados anteriormente a las variables. % obtiene el ltimo resultado generado. %% se refiere al penltimo resultado generado. %...% {n veces) obtiene el //-simo resultado previo. %n se refiere al resultado de la entrada n, OutfnJ. Es importante resaltar que, una vez asignado un valor a una variable, ste se mantiene mientras no se indique lo contrario mediante x=. o ClearfxJ.

ww

w.

In[46]:=Sqrt[-16] Out[46]=4I

at

em

Tambin maneja nmeros complejos, pero la parte imaginaria que aparece multiplicada por el nmero i, la raz cuadrada de 1, se representa con /(i mayscula).

at

ic a1

.c om

La aplicacin ms sencilla es la de utilizar el paquete como calculadora para realizar clculos numricos. Se teclea la operacin que se desea efectuar y el paquete da el resultado. La capacidad del paquete es, sin embargo, mayor que la de cualquier calculadora, soporta 750 operaciones y maneja no slo operaciones numricas, sino tambin simblicas y grficas. In[l]:= 52+158 Out[l]=210 Mathematica usualmente enva mensajes de aviso al usuario, cuando la entrada de datos no es la correcta o la esperada por el sistema. Los argumentos de las funciones deben aparecer dentro de corchetes; si no se introduce de esta manera aparece el mensaje de error. En la imagen 2.1 se muestra un mensaje de error para la raz cuadrada de 12.

IMAGEN 2.1
Mathematica foi Windows - [Newnb-1] [ Re dft Ce raph

ic a1

.c om

BOO

Sqrt(12)

Out2= 12 Sqrt Sqrt[12] Out3= 2 Sqrt[3]

Tinte8

ww

w.

arning: "Sqrt(12)" should probably be "Sqrt [12] " .

Syntax:rtaktwrn:

at

em

at

~n

i i mmmmi P T M I \mm\

La funcin raz cuadrada debe tener un solo argumento y Mathematica enva un mensaje cuando se ha dado entrada a dos argumentos: In[l]:=Sqrt[4,5] Aparece, con letras rojas Sqrt: : argx: Sqrt called with 2 arguments; 1 argument is expected. Out[l]=Sqrt[4,5] Esto es, el paquete no realiza alguna operacin, as reacciona cuando se le hace una solicitud incorrectamente. Cada mensaje tiene un nombre y este mensaje se puede eliminar a partir de su nombre y la instruccin Off: In[2]:=Off[Sqrt::argx] In[l]:=Sqrt[4,5] Out[l]=Sqrt[4,5]

ww

w.

at

In[4]:=On[Sqrt: : argx]

em

Para activarla nuevamente se utiliza la instruccin On acompaada por el nombre del mensaje:

at

ic a1

.c om

En la siguiente tabla se muestra un diccionario de los smbolos ms usados en el paquete para las operaciones: Smbolo
A / *

Significado
Indica la operacin de exponenciacin. Expresa la operacin de divisin. Indica la operacin de multiplicacin. Este operador puede sustituirse por un espacio. Permite especificar la prioridad de las operaciones, al igual que en lgebra. Se usa para especificar los argumentos de funciones y comandos. Permite especificar un conjunto a partir de la enumeracin de sus elementos.
A

Ejemplos
2 3 = 23 1/2 = 0.5 34*89 = (34)(89) 34 89 = (34)(89) observe que:

0
[] {}

(x + 3)/x*x + 3/x
Sin[jc]

% I = :=

ic a1

{1,3,5,7} un conjunto con cuatro nmeros Se utiliza para referirse al resultado del clculo anterior. 5*8 = 40 % A 2=1600

.c om

==

Permite el clculo de un factorial. Indica asignacin, conservando el mismo valor a travs del clculo conjunto. Corresponde a la definicin de una funcin; es una ecuacin expresada con una o varias variables. Prueba la igualdad

em

at

5! = 120 a=5
F[JC]:=3X + 2

at

F[a]= 17
3JC + 2 = = 0

<

<=
>

>=

Diferente. Es el contrario de = = Permite una comparacin: menor que. Indica una comparacin: menor o igual. Expresa una comparacin: mayor que. Permite una comparacin: mayor o igual.

La forma abreviada de expresar operaciones como suma y el producto de muchos trminos es a partir de las funciones: Sum[f, {i, imin, imax}] suma la funcin/de i, desde imin hasta imax.(21)
(2I)

imin, imax son los extremos del intervalo en el que se hace variar i. Por ejemplo sum[3/2 + 8, {/; 2, 5}] da 3(22) + 8 + 3(32) + 8 + 3(42) + 8 + 3(52) + 8 = 194.

ww

w.

paraje = -2/3

Sum[f, {i, imin, imax, di}] suma la funcin/de i, desde imin hasta imax, creciendo en pasos de tamao di. Sum[3/2 - 3, {/; 2,10,2}] da 3(22) + 8 + 3(42) + 8 + 3(62) + 8 + 3(82) + 8 + 3(102) + 8 = 700 Sum[f, {i, imin, imax}, {j, jmin, jmax}] es la doble suma sobre ambos ndices i,j. Product[f, {i, imin, imax}] es el producto de la fimcin/de i, desde imin hasta imax. El punto y coma (;) al final de un rengln tiene el efecto de efectuar las operaciones sin indicar el resultado, se usa para operaciones intermedias. Cuando se desea interrumpir la operacin que Mathematica est efectuando, ya sea porque se cree que hay un error o porque se tarda demasiado y se quiere saber qu est haciendo, se logra con las instrucciones: Contro/y CoA/t y,. La respuesta del paquete es el men: Continu para continuar. ShowpdiX'di mostrar lo que est haciendo. fnspectpara analizar el estado actual del clculo. abortar el clculo actual, salir del paquete.

Efecta operaciones aritmticas con nmeros de hasta 1000 dgitos. Desarrolla un polinomio con hasta 1000 trminos. Factoriza polinomios en tres variables con hasta 500 trminos. Aplica una regla recursiva con hasta 10 000 iteraciones. Encuentra la matriz inversa de una matriz de hasta 100 x 100.

Estas operaciones toman slo unos segundos. Los siguientes ejemplos corresponden a algunos de los ejercicios propuestos, resueltos usando Mathematica: 10 d), 11 d), Me), \2f)y\2h)de\os ejercicios 2.3.1 (vase imagen 2.2).

ww

w.

at

Los siguientes son los alcances de Mathematica:

em

at

ic a1

.c om

IMAGEN 2.2
O<Jt[1]= algunos d e ' e j e r c i c i o s e l los paquete propuestos Solucin usando Out T2]- 1 + 2 n + n ln[3]: = E:xE>-curM[2 x 3 y ] Outf3]= 6 x Y SiT^ly[4 a + 8 y) / 2 ] c Out[5]= 2 (x+2 Y )

3J
2.3.1. Ejercicio 10 d) 2.3.1. Ejercicio 11 d) *3 2.3.1. Ejercicio 11 e) 2.3.1. Ejercicio \2f)

Out [10]- ID -I- c Sqfrt[21 wSqcrt[8] O>jt[1 1]= 4

3J J
11 3J

Scir-t [21 * Srt [5 / 3] Our[12] j1O

2.3.1. Ejercicio 12 h)

.c om

1
1 ^

infi4j = 3 a + 9 a Out 114]= 12 a ln[15]:= 7 a - 9 a Out {153= - 2 a ln[16]:= 3 ( 2 A a + 4 b ) Out[16]= 3 ( 2 * + 4 b )

at M

em

at

En la imagen 2.3 aparece el 3 a), 3 ^ 3 d), 4, 8 ^y 8 b)e los ejercicios 2.3.1.


IMAGEN 2.3 2.3.1. Ejercicio 3 a)

ic a1

]]
2.3.1. Ejercicio 3 c) 2.3.1. Ejercicio 3 d)

w.

J
11

Out[17]= 3 2*+ 12 b In[l3]:= (a+3) (a+2)


uutii8j( 2 + a ) (3 + a )

ww

]i

2.3.1. Ejercicio 4 2.3.1. Ejercicio 8 a)

i
\
i1

n[-3]:= 3 / 4 + 4 / 7

Out[t9]= 28 ln|20J:= 3 / 5 1 - 4 / 7

2.3.1. Ejercicio 8 b)

35 Wn* 2 / 9 +5 / 1 2

i
1
i

2. Sistemas numricos

97

En la imagen 2.4 se muestra el 8 d), 9 a), 9f), 91), 9n)y Yhf) de los ejercicios 2.3.1. IMAGEN 2.4
ln[2i] - 2 / 9 + 5 / 1 2

2.3.1. Ejercicio 8 d)
\

36 ip>J 3 / 5 ( - 4 / 9 ) 15 InpJ* ( 2 1 / 8 ) / ( 5* 1 / 2 )

2.3.1. Ejercicio 9 a) 2.3.1. Ejercicio 9 /^

II Jj
\ . \\

,,,,

ln[24j- a / b * c / a 0utp4] lnf]= 2 1 / 6 + 7 / 4 21 inptv- Sqrt[18/4]

2.3.1. Ejercicio 9/7 2.3.1. Ejercicio 9 # 2.3.1. Ejercicio 13^?

>,,. - i .

ic a1

f \
y.

"Si se escribe N antes y se agrega " , nmero de decimales deseados " se obtiene:"

w.

"Si se escribe H antes y se agrega " , nmero de decimales deseados " se obtiene:" mpc]= H[Sgrt[3], 8] Outpo]- 1.7320508 Inpi].- H[Sgrt[7], 12] O.itpil= 2.64575131106 Ir pe] = - 5 < 0 0utp4]= T r u e i n pj= - 3 > - 7 Outfi5j= T r u e lnpej.= - 3 < - 2 Outt^e]- True Ir.p71-a - 2 > 0 0uip7]= F a l 3 e npsj* -flbs[-2/3] 2

ww

Entre los ejemplos siguientes estn: 6 b), 7 b), 10 b) de los ejercicios 2.3 y 1 a) de los 2.4; como puede observarse, tambin califica de verdadera o falsa una proposicin (vase imagen 2.5).

at

IMAGEN 2.5

em

at

.c om

il

i]

3J
2.3. Ejercicio 7 b) 2.3. Ejercicio 6 b) 2.3. Ejercicio 10 b)

i] ]

i]J
V J

SOLUCIN A LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

Tema 2.1.1 1. - 2 2. -13 3. 3 4. - 5


5. aj-500 J500

1. (2/z)2 = 4/z 2 =2 2 /? 2
2 2

ic a1

Terna 2.2.1 2. 3. 4. 5-

^ 5/3 7. No 8. *> {3, - 2 , 0} b) {3, -1/3, 1/7, 0.2727, - 2 , 8/7, 31/41,0, 1/2} c) {3,0} ^ {3} ^ {V7,'73} ^ {2} ^ {3} # {-2} 9. <^ Infinito b) Finito

ww

w.

- ^ 5/2 b) 1 0 / 2

b) 2\ c) 6

at

em

(2n + I) = 2(2/? + 2r) + 1 a impar => a2 impar .*. a es par Falso 5 2 +3 2 = 34 a) 2 / 7

at

.c om

Tema 2.1.2 1. La posicin del nmero determina la cantidad. 2. Permite distinguir entre 55 y 505. 3. Se puede operar con l. 4. Con notacin decimal y como cociente de enteros.

c) Infinito ^Infinito e) Infinito /i. Finito g) Finito ^Finito i) Infinito 10. F 11. V 12. V 13. V 14. V 15. F 16. V 17. V 18. F 19. V 20. V 21. F 22. V 23. F 24. V

2. Sistemas numricos

99

25. F 26. F 27. F 28. V 29. F 30. V 31. Decimal 32. Decimal 33. Fraccin 34. Decimal 35. Fraccin 36. Fraccin 37. .875
Tema < 7.3.1 1. S, ley distributiva 2. S 3. a) 12*

38. .006 39. 5.66 40. .11 41. .6363 42. 3.4285714 43. .4 44. .004 45. .007 46. 1.02 47.419 48. 70/99 49. 601/495 50. 3020/999

b) a{\2) cj -2a d) 6a+ Ylb e) 28+35 1 f)1 a + ab 4. a + 5^+6 5. n1 + 2n+ 1 6. (3(2) = 6) 7. Nc> 8. a) 37/28 b) 1/35 c) -1/35 d) 28/36 e) -7/36 f) 23/36 g) -23/36 h) (ad+ bc)lbd 0 {bad+ bc)lbd j) (ad+ bc)lbd k) (2+x)l2x 9.a) 4/15

-4/15 -4/15 4/15 aclbd f) clb g) 1 h) -aclbd 0 3/5 j) 23/21 k) 6/5 1) 63/12 m) adlbc n) 21/44 o) -10 10. a) 140 b) Aab 6ab d) 6xy e) 2Axyz 11. a) 5/14 b) 1+2* c) a+2b d) e) b+c b) c) d) e)

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c om

100

Algebra bsica

12.

13. a) b) c) d)

1 11 3/2 9/4 3 4 2-/2 ,/TO73 4-/2 4-/3 6-/2 2-/2

e) 3/2 f) (3/2)V2 g) (3/2)V3 h) (3/2)V372 14. a) 47/500 b) 1871/500 c) 2/25 d) 3/100 15. a) 1.732 b) 2.236 c) 2.645

Te?na. 1. a)

ww

w.

Tema. 7.3 1. Ur\ nmero real es 0, positivo o negativo. 2. Nc).x+0 = xx+ 1 3. 1 es positivo porque - 1 es negativo 4. 0 < l 5. le E P porque - 1 <x P 6. a) 7-5<=P c) 15 > 5 d) 20>16 e) Falso

7. a) 5 - 2 e P b) -3 - (7) e P 8. bj-4e P c) -(a+b)e P dj-(a+b)e N ej-(a+b)e N f) -xy& P g) -{a + b) e P h) -xye. N ) 10.. Nc es cierta la pr

at

em

at

% F d) F e) F f) F

ic a1

2. a) x= 3/2 0-3/2 c) d) J = 3 / 2 O J = ] e) x es negativa f) - 2 < x < 4 g) -2/5<^-<0

.c om

Você também pode gostar